Páginas

viernes, 8 de mayo de 2020

En reunión metropolitana, los alcaldes del Valle de Aburrá definen toque de queda y ley seca en el Día de Madres

    La medida rige en los diez municipios del Valle de Aburrá.

    Ley seca: aplica desde el sábado 09 de mayo a las 5:00 p.m. y terminará el lunes 11 de mayo a las 5:00 a.m.

    Toque de queda: Inicia el sábado 09 de mayo a las 7:00 p.m. hasta el domingo 10 de mayo a las 5:00 a.m. y, nuevamente,  desde el domingo 10 de mayo a las 7:00 p.m. hasta el lunes 11 de mayo a las 03:00 a.m.

    Se busca con la medida evitar riesgos de contagio del coronavirus en la celebración más tradicional que tienen los colombianos: el Día de Madres.
    ​


Los 10 alcaldes del área metropolitana decidieron aplicar ley seca y toque de queda en sus territorios, con el fin de evitar que se aumente el riesgo de contagio del coronavirus en la que es considerada una de las celebraciones más tradicionales del mundo entero: el Día de Madre;  y para mayor  prevención de hechos violentos en esta fecha.

La ley seca iniciará el sábado 09 de mayo a las 5:00 p.m. hasta el lunes 11 de mayo a las 5:00 a.m.

El toque de queda tendrá vigencia desde este sábado  09 de mayo,  desde las 7:00 p.m. hasta el domingo 10 de mayo a las 5:00 a.m. y,  nuevamente,  el domingo 10 de mayo desde las 7:00 p.m. hasta el lunes 11 de mayo a las 3:00 a.m.

La medida aplicará en los 10 municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas,  municipios que por tradición celebran el Día de Madres el segundo domingo de mayo.

Varias fueron las razones que llevaron a los alcaldes a tomar la medida en sesión conjunta, incluidos el de Medellín, Daniel Quintero Calle, presidente de la Junta Metropolitana, y  el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. Una es que, según el instituto de Medicina Legal de Colombia, la celebración del Día de la Madre es una de las fechas más violentas del país, debido al incremento del consumo de alcohol y lo que produce cuando hay problemas de convivencia entre familiares.

Según Medicina Legal, los homicidios, las riñas y los delitos que afectan la vida y la sexualidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes aumentan durante esta fecha.

Una segunda explicación, de gran importancia,  tiene que ver con la posible ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales, espacios que deben estar reservados en el momento para los pacientes que resulten afectados de manera grave con el Covid-19.

Los alcaldes también consideraron que es muy seguro que se incrementen las visitas de los hijos a sus madres y que este tipo de reuniones familiares posibilita un aumento del riesgo de contagio de la pandemia que afecta al mundo entero.

Los alcaldes y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá  invitaron a los ciudadanos a hacer uso de los servicios de domicilios para hacerles llegar a las mamás sus detalles y expresiones de cariño, con motivo de la celebración de esta fecha tan especial en el territorio y en el país.

Alcaldía de Medellín implementa toque de queda, ley seca y prohíbe hacer visitas en el Día de la Madre

.: Las medidas se aplicarán en los diez municipios del Valle de Aburrá.
.: El toque de queda tendrá vigencia desde las 7:00 p. m. del sábado hasta las 5:00 a. m. del domingo, y desde las 7:00 p. m. del domingo hasta las 3:00 a. m. del lunes.
.: La ley seca regirá desde las 5:00 p. m. del sábado hasta las 5:00 a. m. del lunes.
.: ||Audio|| Palabras de Daniel Quintero, Alcalde de Medellín.



Los alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá acordaron de forma unánime prohibir visitas familiares, declarar ley seca y decretar toque de queda durante el fin de semana de Día de Madres para evitar el aumento de casos de coronavirus.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, pidió a los ciudadanos evitar las visitas familiares y continuar con la disciplina que se ha tenido en el cuidado de los adultos mayores; la batalla contra la enfermedad no se ha ganado y por eso se deben mantener las medidas implementadas.
“Conocemos el afecto como la cercanía física, pero por el momento lo contrario es lo correcto. En este momento, la distancia es la mejor manera de expresar amor y cuidado a nuestros seres queridos. La visita bien intencionada hoy puede generar un contagio y una vida perdida mañana, por eso debemos evitarlas.  Esta es la decisión correcta, lo hemos hecho bien y debemos mantener el mismo camino. El mejor regalo para nuestras madres es protegerlas”, aseguró el mandatario.
El toque de queda se dividió en dos horarios nocturnos. La primera jornada será desde el sábado 9 de mayo, a las 7:00 p. m., hasta el domingo 10 de mayo, a las 5:00 a. m. La segunda empieza el domingo, a las 7:00 p. m., hasta el lunes 11 de mayo, a las 3:00 a. m.
La ley seca regirá desde el sábado, a las 5:00 p. m., hasta el lunes, a las 5:00 a. m.

Es importante que se sigan aplicando las medidas preventivas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social.
Por Prensa Alcaldía de Medellin

Así queda el nuevo pico y cédula metropolitano



Así será el PicoYCédula metropolitano que aplicará del 11 al 24 de mayo de 2020 en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Atiende las recomendaciones de las autoridades para evitar la propagación del COVID19.

Gobierno Nacional invita al país a promover el trabajo en casa durante esta cuarentena



• Durante el especial diario de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque afirmó: “Quiero decirlo, de manera muy clara: en las directivas que han salido de la Presidencia de la República, nuestra invitación a la gran mayoría de funcionarios públicos es a que en la medida de las directrices de las agencias para las que trabajan, que puedan trabajar en casa y que puedan trabajar virtualmente”.

• El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó que frente al trabajo en casa es necesario un acuerdo entre el empleador y su trabajador, con el fin de ajustar posibles diferencias, y pidió priorizar a las personas que presenten casos especiales, como mujeres en embarazo y personas con enfermedades crónicas, diabetes y cardiovasculares, entre otros.







El Presidente Iván Duque Márquez invitó ayer jueves al país a hacer uso de las pautas de trabajo en casa y de trabajo virtual, con el fin de contener el contagio del coronavirus (covid-19), para proteger la salud y la vida de los colombianos.

El Mandatario hizo la invitación en el especial diario de televisión ‘Prevención y Acción’, en el cual señaló que dichas pautas son impulsadas y motivadas desde el Ministerio de Trabajo.

“Quiero decirlo, de manera muy clara: en las directivas que han salido de la Presidencia de la República, nuestra invitación a la gran mayoría de funcionarios públicos es a que en la medida de las directrices de las agencias para las que trabajan, que puedan trabajar en casa y que puedan trabajar virtualmente”, destacó el Jefe de Estado.

Sobre el particular, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, invitado por el Presidente al programa, resaltó que en las actividades en las que sea posible hacer trabajo en casa “invitamos a todos los empleadores y a todos los servidores públicos, a todos los jefes de personal de este país, a que lo hagan en su casa, porque esto es muy importante”.

Acuerdo entre empleador y trabajador, la clave

En el mismo contexto, el MinTrabajo recalcó que la cartera a su cargo ha expedido circulares a través de las cuales se fomenta el trabajo en casa y el teletrabajo, en las cuales se dan las pautas que se deben seguir.

Explicó que frente al trabajo en casa, es necesario un acuerdo entre el empleador y su trabajador, con el fin de ajustar posibles diferencias.

El Ministro indicó que también es importante caracterizar el tipo de funcionarios y priorizar a las personas que presenten casos especiales.

“Me explico: algunas personas tienen enfermedades crónicas, diabetes, cardiovasculares, compresiones arteriales, mujeres en embarazo, mayores de 60 años y las demás que, en las diferentes circulares, hemos venido diciendo”, sostuvo el titular de la cartera de Trabajo.

Por último, puso de presente que en este modelo de trabajo en casa se requiere concertación sobre el respeto a la jornada laboral y los espacios personales del empleado con su familia.

“Es muy importante recalcarlo, Presidente, porque son las diferentes inquietudes que hemos venido recibiendo, sobre todo, propiciando la importancia de la armonización laboral, con la familia, en lo personal, porque eso es lo más delicado del trabajo en casa”, concluyó el Ministro Cabrera.

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa ‘Prevención y Acción’ 

Alcaldía de Medellín abre convocatoria de acceso a la educación superior

.: Se trata de los Fondos Sapiencia, cuyas inscripciones estarán abiertas del 7 de mayo al 4 de junio.
.: Están dirigidos a la financiación de pregrados en el Valle de Aburrá y posgrados, tanto en Colombia como en el exterior.
.: Este programa, de créditos condonables, ha beneficiado más de 51.000 personas.



Del 7 de mayo al 4 de junio estará abierta la convocatoria de Fondos Sapiencia, una oportunidad para que los ciudadanos obtengan créditos condonables para el acceso y permanencia en la educación superior.

Uno de los proyectos, con recursos de Presupuesto Participativo y EPM, está dirigido a programas técnicos, profesionales, tecnologías y carreras universitarias. El segundo comprende posgrados nacionales, internacionales y maestros para estudiar maestrías, doctorados y posdoctorados, así como pasantías y doble titulación en otros países.

Estos recursos también benefician los profesionales de la ciudad, docentes y directivos docentes de Medellín nombrados en propiedad, que deseen ampliar sus estudios.

“Créanme que eso vale la pena. En este momento ya condoné mis horas sociales. Con mi promedio académico no me tocó pagar prácticamente nada. Esto fue un regalo de Dios y del Municipio”, expresó la publicista Greisy Moreno, de 27 años, quien fue favorecida con los Fondos Sapiencia y a sus 27 años se desempeña como servidora pública.

Al finalizar su programa académico, los beneficiarios de los créditos pueden acceder a que se les perdone parte o la totalidad de la deuda, si cumplen con los requisitos de méritos académicos y prestación de servicio social.

En esta oportunidad se asignarán alrededor de $40 mil millones y unos 1.368 cupos. La inscripción no tiene costo, ni necesita de intermediarios. Los aspirantes deben postularse a través de un formulario virtual en www.sapiencia.gov.co, donde también encontrarán los requisitos para participar en el proceso.

Por Luz Adriana Ortiz Dávila

La Fiesta del Libro y la Cultura abre sus convocatorias anuales

.: Los Eventos del Libro invitan a participar de la convocatoria anual para Programación Académica, Lanzamiento de libros y Jardín Lectura Viva.
.: Estas convocatorias están dirigidas a corporaciones, instituciones, fundaciones, casas de cultura, grupos de estudio e investigación, redes culturales, expertos, entre otros, que deseen hacer parte de la 14.a Fiesta del Libro y la Cultura.
.: La 14.a Fiesta del Libro se realizará entre el 11 y el 20 de septiembre.



Para desarrollar la temática de los Eventos del Libro, la Alcaldía de Medellín y diversas instituciones de la ciudad y el país preparan una serie de actividades académicas en torno a la Fiesta del Libro y la Cultura. Quienes deseen presentar una propuesta pueden hacerlo hasta el 16 de mayo en alguna de las siguientes categorías: conferencia, taller, charla u otras.
En 2019 se realizaron 62 actividades con 39 entidades a las que asistieron 3.874 personas.
Como apoyo a la industria editorial, los Eventos del Libro abren espacio para las novedades anuales de editoriales e institucionales de la ciudad y el país, entre libros de novela, cuento, poesía, filosofía, ensayo, cómic e ilustración. En 2019 se realizaron 150 lanzamientos aproximadamente con una asistencia de 8.693 personas durante los diez días de la Fiesta del Libro y la Cultura.
Pueden participar en esta convocatoria editoriales que tengan novedades publicadas entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020. Se recibirán máximo 10 títulos de cada una. Los espacios para la franja de lanzamientos de libros no tienen ningún valor. El plazo máximo para presentar las propuestas es el 29 de mayo.
Jardín Lectura Viva
Jardín de Lectura Viva es el corazón de los Eventos del Libro. Con el apoyo de entidades que creen en el poder de la palabra, la imaginación toma vida en talleres creativos que acercan a la gente al mundo de las letras. En los encuentros se exploran diversas narrativas y relatos a través de lecturas en voz alta, actividades plásticas, mediaciones artísticas, ejercicios de narración oral, puestas en escena, experimentos, lectura y producción de contenidos comunicativos, bailes y juegos.
Los talleres tienen una duración aproximada de 45 minutos. Esta invitación se extiende a diversos públicos para que disfruten estos espacios que tienen entrada libre con inscripción previa. Las propuestas se recibirán entre el primero y el 12 de junio.

La información de todas las convocatorias para la Fiesta del Libro y la Cultura se encuentra disponible en el sitio web www.fiestadellibroylacultura.com en el menú superior de “Programación”.

Por Valentina Correa Restrepo

Alcaldía de Medellín y otras instituciones proponen estrategias para disminuir efectos económicos del coronavirus

.: Según el estudio, los costos diarios de la cuarentena están cercanos a los $84 mil millones y la economía se contraerá 1,9 % este año.
.: La transformación digital en las empresas es uno de los principales retos.
.: La investigación fue realizada con la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Proantioquia y las universidades Eafit, de Antioquia, Nacional y EIA.



Con el objetivo de medir el impacto económico y social del coronavirus en Medellín y el Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín desarrolló un estudio que propone diversas líneas de acción y políticas públicas para reducir los efectos negativos de la pandemia en el territorio.
El análisis señala tres prioridades: la reactivación de algunos sectores económicos de manera segura y controlada; el fortalecimiento de las capacidades hospitalarias sumado a la masificación de las pruebas; el apoyo y asistencia a la población más vulnerable y a las pequeñas y medianas empresas.
“Esta investigación surge a partir de la Mesa de Medición Económica y de Impacto para Medellín y el Valle de Aburrá, que tenemos con universidades, gremios y empresas. Lo que queremos es utilizar datos - como ha sido la apuesta de esta Alcaldía - que nos permitan tomar mejores decisiones para proteger vidas y empleos, cuidar la economía y reducir el impacto negativo de esta emergencia en la ciudad”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.
Entre las recomendaciones que aporta está incentivar la transformación digital en todas las empresas y desarrollar iniciativas de acceso a créditos rápidos, con garantías flexibles y tasas de interés bajas. De esta manera, dicen los investigadores, se podrá garantizar la conservación del tejido empresarial.
Así mismo, ratifica la necesidad de generar acciones para mitigar los impactos sobre algunos grupos vulnerables, con especial énfasis en las comunas Doce de Octubre, Santa Cruz, Popular, Manrique, Villahermosa y San Javier, que presentan la mayor concentración de desempleo e informalidad. Estos territorios han sido priorizados a través de la plataforma Medellín Me Cuida.
Del estudio también hicieron parte la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Proantioquia y las universidades Eafit, de Antioquia, Nacional y EIA.
“Queremos cuantificar los efectos potenciales de la crisis y de las medidas para controlarla, específicamente, las medidas de cuarentena sobre la actividad económica con variables relacionadas a la producción y el empleo. También variables socioeconómicas de los cambios en la población vulnerable y los niveles de pobreza del departamento y la ciudad”, explicó el investigador Alejandro Torres García, del Departamento de Economía de la Universidad Eafit.

Este trabajo articulado con universidades, gremios y sector empresarial es determinante para el bienestar común. El estudio puede ser consultado aquí o en www.medellin.gov.co/covid19.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

La Alcaldía de Medellín habilita nueva Comisaría de Familia para casos remitidos por la Policía Nacional y entidades de salud

.: En la cuarentena se han atendido 408 denuncias por violencia intrafamiliar y 205  por vulneración de derechos a niños y adolescentes.
.: Próximamente se dará reapertura presencial a todas las Comisarías de Familia en Medellín. Los espacios físicos están siendo adecuados.




En su compromiso de continuar brindando apoyo oportuno a las víctimas de violencia intrafamiliar, la Alcaldía de Medellín abrió un nuevo servicio de Comisarías de Familia en el Centro Integral de Atención a la Mujer -CISAFM, en la carrera 51D #71-02 para recibir casos de emergencia y a usuarios remitidos por la Policía Nacional y las entidades del sistema de salud.

Durante el periodo de cuarentena o aislamiento preventivo, estas han atendido 408 denuncias por violencia intrafamiliar entre adultos y 205 por vulneración de derechos a niños y adolescentes.

Las Comisarías continúan respondiendo de manera telefónica y presencial todos los casos de violencia intrafamiliar entre adultos y situaciones que exijan el restablecimiento de derechos de los niños y adolescentes.

En cuanto al apoyo nocturno sigue prestando servicios entre ellos las remisiones de la línea 123 y a través del correo electrónico comisariasmedellin@medellin.gov.co.  Próximamente se dará reapertura presencial a todas las comisarías de la ciudad.

Los espacios físicos están siendo adecuados con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional.

Cada uno de los casos de violencia intrafamiliar que se presenten en niños y adolescentes deben ser denunciados y puestos en conocimiento de las autoridades competentes, con el fin de que se adopten las medidas necesarias para el restablecimiento de sus derechos, acudiendo a las Comisarías de Familia de la ciudad en los horarios establecidos.

Se reitera el llamado a todos los ciudadanos a no tolerar y a denunciar cualquier tipo de violencia intrafamiliar contra los niños y adolescentes en los hogares.

Por Stephen Arboleda.

Estas son las medidas que se deben tener en cuenta para la salida de los niños durante la cuarentena

• El Gobierno determinó que desde el 11 de mayo los niños, niñas y adolescentes podrán salir de sus hogares por media hora, tres veces a la semana, pero con el cumplimiento estricto de las medidas establecidas.

• Para esta salida, el Gobierno determinó que los niños entre los 6 y 13 años podrán hacerlo entre las 8 y 11 de la mañana, mientras que los que están entre los 14 y 17 años lo harán entre las 2 y las 5 de la tarde.

• En las medidas se precisó que está prohibido el uso de patines, bicicletas y balones, así como la utilización de los elementos de los parques, porque pueden facilitar el contagio.



Con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes de posibles trastornos mentales como depresión o ansiedad, que se pueden presentar por el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Gobierno Nacional dispuso que a partir del 11 de mayo los menores entre 6 y 17 años podrán salir de sus casas, por media hora y tres días a la semana, para que tomen aire, disfruten del sol y caminen.

Esta decisión, que busca que haya un momento de esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes, requiere de la responsabilidad de los padres de familia o sus cuidadores, quienes deben acatar las recomendaciones para garantizar que no se van a exponer al contagio del covid-19.

En este sentido, el Gobierno Nacional determinó que los niños que vayan a salir de sus casas, como primera medida, deben tener al día su esquema de vacunación.

Adicionalmente, los niños entre los 6 y 13 años deben estar acompañados por un adulto de entre 18 y 59 años de edad, que no haga parte de la población en riesgo de contagiarse del virus, como adultos mayores o personas con preexistencias de salud.

Así mismo, tanto cuidadores como menores de edad deben lavarse las manos al salir, usar el tapabocas, mantener un distanciamiento de dos metros y no alejarse del hogar en un perímetro de un kilómetro.

En estas salidas está prohibido el uso de patines, bicicletas y balones, así como la utilización de los elementos de los parques, porque pueden facilitar el contagio.

Al regreso al hogar se debe hacer un lavado de las suelas de los zapatos, cambio de ropa y baño del cuerpo.

Para el disfrute de esta salida, el Gobierno determinó que los niños entre los 6 y 13 años podrán hacerlo entre las 8 y 11 de la mañana, mientras que los que están entre los 14 y 17 años lo harán entre las 2 y las 5 de la tarde.

​​MinInterior se suma a las acciones que en materia de Seguridad, Convivencia y Paz articula el Área Metropolitana

    “El Ministerio del Interior se comprometió con nosotros en la formulación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia –PISCC–, que tienen como finalidad mirar todos los conflictos sociales de los 10 municipios del Valle de Aburrá”, dijo la Subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz.

    Para el Director del Área Metropolitana Juan David Palacio "el trabajo que se realiza desde la subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz se da desde un enfoque más social y de convivencia".



Desde el 2016, año en el que se aprobó como Hecho Metropolitano la seguridad, la convivencia y la paz en el Valle de Aburrá se tiene existencia de la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz tiene como objetivo propiciar y construir espacios de análisis, concertación, socialización y comunicación de las políticas, planes y programas en esta materia.

Es así como el Ministerio del Interior se suma como actor clave a nivel nacional en el fortalecimiento y consolidación de acciones conjuntas que promuevan la atención de problemáticas asociadas a los fenómenos de seguridad y convivencia que ocurren en el territorio metropolitano.

Para el Director del Área Metropolitana Juan David Palacio ¨el trabajo que se realiza desde la subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz se da desde un enfoque más social y de convivencia, donde se reitera el apoyo permanente a las administraciones municipales del Valle de Aburrá¨

Una de las principales relaciones estratégicas entre las dos entidades será el acompañamiento técnico y metodológico a los municipios que conforman el Área Metropolitana en el desarrollo de sus Planes Integrales de Seguridad y Convivencia –PISCC– que se constituyen en el principal instrumento de planificación, para priorizar problemáticas,  formular estrategias, programas, proyectos y acciones para la gestión de la seguridad y la convivencia en articulación interinstitucional con la corresponsabilidad de las instituciones y de la ciudadanía. Estos PISCC tendrán que estar formulados para el mes de junio y aprobados ante el Comité Territorial de Orden Público (CTOP).

“El Ministerio del Interior se comprometió con nosotros en la formulación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia –PISCC–, que tienen como finalidad mirar todos los conflictos sociales de los 10 municipios del Valle de Aburrá y en esa medida mirar la inversión que se va a dar en seguridad y convivencia. También nos acompañará en dos temas: violencia contra las mujeres y explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes”, afirmó Laura Alkaraz García, subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En la actualidad, el Área Metropolitana junto a la Universidad Eafit adelantan un trabajo integral con los 10 municipios en esta formulación del los PISCC que permitan actuar sobre los fenómenos se seguridad y convivencia que presentan los territorios. Ahora, la incursión del Ministerio del Interior permitirá una articulación efectiva con los organismos nacionales, departamentales y municipales para que, desde el Fondo de Seguridad y Convivencia Nacional y Territorial, se pueda tener una participación económica y poner en funcionamiento los planes de acción.

Así lo indicó Fabio Parra, Subdirector de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior: “Tenemos toda la intención de contar con un enlace territorial por parte del Ministerio para que el trabajo junto al Área Metropolitana posibilite una mejor articulación, no solo de la subregión sino del departamento y seguir avanzando en otras propuestas”, indicó el doctor Parra.

Este será el inicio de las acciones colaborativas que a futuro abarcarán temáticas como la prevención de la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes ESCNNA, la seguridad integral para las mujeres y la prevención de las diferentes violencias como la sexual, intrafamiliar y de género.