Páginas

jueves, 16 de junio de 2016

Conferencia de prensa con los copresidentes del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2016

copresidentesLos copresidentes del Foro hablan sobre sus expectativas para la reunión y sus perspectivas para América Latina.

Oradores: Carlos Julio Ardila, Ilene S. Gordon, Francesco Starace, Brian Gallagher, Carlos Salazar Lomelin

Lograr la meta de la salud en el continente

foro salud¿Cómo pueden los gobiernos y las industrias colaborar mejor en la prevención de epidemias?

Oradores: Claudio Muruzábal, Martha Ortiz Gomez, John GutteryTemas: Future Of Health

 

Conferencias Foro Económico Mundial Medellín 2016– Medios Digitales

imageEl Consejo de la Agenda Global (GAC por sus siglas en inglés) sobre el Futuro del Marco de la Disposición de Medios Digitales (DMR por sus siglas en inglés) como una herramienta para evaluar la capacidad de una comunidad para acoger contenido de medios digitales, entretenimiento e información (MEI), servicios y aplicaciones. El Marco también ofrece una guía para generar contenido MEI digital para el bien de la comunidad. El Marco se lanzará públicamente a mediados de junio y esta sesión servirá como un evento público de lanzamiento.

Oradores: Alberto Bello, Daniel Gomez, Alejandro Cardoso, Ivan SanchezTemas: Digital Media, Future Of The Internet

Éste es el año en que cambiará todo para América Latina

People cross a street in downtown Buenos Aires

Image: REUTERS/Marcos Brindicci

Escrito por: Peter VanhamSenior Media Manager, World Economic Forum

Las noticias provenientes de América Latina en meses recientes no han sido muy alentadoras. El crecimiento económico este año se espera que sea 0,5% negativo, agregándole a esto que muchos países de la región están atravesando disturbios políticos, y para ajustar, el virus Zika continúa expandiéndose por todos los países de Latinoamérica.

Aun así, el 2016 podría ser un año de cambios positivos para las economías de la región, y hay 5 razones que lo comprueban.

1. Colombia está en procesos para un acuerdo de paz

Por muchas décadas, Colombia ha sufrido las lamentables consecuencias de una rebelión expansiva por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se estima que durante los últimos 20 años, alrededor de 20,000 colombianos han muerto en el conflicto, incluyendo ciudadanos, hombres del ejército, y rebeldes.

Con el Foro Económico Mundial de América Latina por delante, parece que el conflicto armado Colombiano va a llegar a su final. El presidente Juan Manuel Santos y su gabinete, anunciaron recientemente ciertos acuerdos preliminares con las FARC, y además anunciaron que están en conversaciones de paz con el ELN. En un anuncio para el Wall Street Journal, Humberto de la Calle, representante del Gobierno Colombiano en las negociaciones de paz, afirmó que el presidente Santos esta “determinado a lograr la paz”.

Si los diálogos de paz son exitosos, se espera que estos causen una ganancia para la sociedad y para la economía del país. En muchos lugares de Colombia, las personas podrán retomar sus vidas y su trabajo, sin tener que preocuparse por el terrorismo causado por los grupos mencionados anteriormente. El acuerdo de paz también será positivo para el sector manufacturero, para los inversionistas y los comerciantes, debido a que creará un ambiente más atractivo y seguro en el país para los negocios. Este podría estimular el crecimiento económico, que está bien en 2.5%, pero nunca comparado al crecimiento de 5 años antes, cuando Colombia disfrutaba de un auge económico impulsado por las materias primas.

2. La economía de Brasil parece haber tocado fondo, pero puede encontrar la manera de volver a subir.

Cualquiera que haya estado al tanto de las noticias de Brasil en los últimos años, sabe que no han sido las mejores. La nación perteneciente a la asociación BRICS, pasó de un periodo de altas tasas de crecimiento (llegando a 6-7%), a un drástico decrecimiento económico; incluso se espera que este año tenga una tasa de crecimiento negativa de 3,8%.

En el ámbito social, el crecimiento de la clase media se frenó y comenzó a retroceder, lo que hizo que las personas se tomaran las calles para mostrar su descontento. En la otra mano, en el ámbito político las noticias eran aún peores. Después de ganar la re-elección, la Presidente Dilma Rouseff casi inmediatamente se vio metida en una crisis política; se levantó un escándalo de corrupción que involucraba a muchos políticos brasileros, incluyendo su propio partido. Esto produjo que los ciudadanos y el parlamento perdieran la confianza en ella. Finalmente, en mayo de este año terminó la crisis: la presidente fue suspendida y el vicepresidente tomo su lugar temporalmente.

Mientras el destino de Dilma Rouseff permanece incierto, los inversionistas parecen tener fe en que lo peor ya ha terminado para Brasil. Desde que el vicepresidente Tamer asumió temporalmente la presidencia, el mercado de valores se ha recuperado, y así mismo, ha aumentado la confianza en los negocios. La razón podría ser que las personas de negocios y los inversionistas creen que el cambio político va a traer una transformación grande y positiva en las políticas económicas de Brasil. Las funciones públicas tanto financieras como económicas están ahora en manos de hombres de negocios con experiencia previa y de economistas, incluyendo el presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, el anterior jefe economista de Itau, y el Ministro de Finanzas Henrique Meirelles.

Pero además de todos los cambios políticos, el FMI ya tenía previsto que la recesión culminará en el 2017, antes de que el nuevo gobierno empiece a ejercer.

3. Argentina y Cuba re ingresan a la economía global, después de décadas de aislamiento.

Otro cambio proviene de Argentina y Cuba, dos países que hoy en día están buscando políticas económicas a favor de un comercio más abierto.

Cuba, primero que todo, recientemente restauro sus relaciones diplomáticas con su enemigo de hace mucho tiempo, los Estados Unidos de América. Esto podría indicar el comienzo de un proceso, más que un fin, especialmente en el ámbito económico. En años futuros, probablemente EEUU levante sus políticas estrictas de viaje y permita más turismo e inversión en Cuba. Esto por su parte, estimulará el crecimiento económico de Cuba, que durante mucho tiempo trató de proporcionar salud y educación para todos, mientras restringía ciertas libertades económicas de la población. Por lo tanto, este estímulo al crecimiento de la economía será bienvenido pero difícil de conseguir. El modelo económico Socialista que ha prevalecido en Cuba durante décadas, ha creado un crecimiento apenas modesto en los últimos años. El sector privado y las cooperativas, representan tan solo un cuarto de la producción económica e incluso mucho menos en términos de empleo.

Los Estados Unidos no son el único país con el que Cuba está fortaleciendo sus relaciones económicas. En el Foro Económico Mundial de América Latina, Cuba y Colombia organizarán una conferencia de prensa en conjunto, para firmar un nuevo tratado de libre comercio.

En el otro lado, Argentina también está realizando continuas reformas económicas, y estabilizando sus relaciones con EEUU. Después de no pagar su deuda hace unos años y haberse sometido a una larga y continua batalla legal para hacer frente a las consecuencias de esta deuda, el 2016 parece que finalmente será el año en el que Argentina podrá volver a mirar hacia el futuro. Mientras la batalla legal por sus deudas aún sigue en pie, el nuevo gobierno en manos del Presidente Mauricio Macri, finalmente ha acabado con el aislamiento político del país. Él ganó las elecciones Presidenciales el pasado Noviembre, lo que lo convirtió en el primer presidente no peronista después de 14 años.

4. Es casi seguro que ocurrirá un gran cambio en Venezuela

El país que causa más preocupación hoy en día en América Latina es Venezuela, un país al borde del colapso económico. En el corazón de esa cercanía al colapso está el petróleo, el cual representa la mayor parte de sus exportaciones, y una parte considerable de su PIB. Pero los bajos precios significan que los ingresos en dólares provenientes del “oro negro” son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la nación. Como consecuencia, el gobierno ahora presenta un gran déficit presupuestario, una inflación rampante, y tiene escases de productos básicos importados, incluyendo alimentos y medicina. En cuatro años, el bolívar, la moneda del país, ha perdido aproximadamente el 95% de su poder adquisitivo.

Además, el país también tiene una de las tasas de homicidios y crimen más altas del mundo, a esto añadiéndole que a menudo tiene escases de electricidad, y está experimentando desorden político. La oposición en Venezuela, la cual ganó las elecciones parlamentarias del año pasado, está actualmente buscando destituir al Presidente Maduro mediante un referéndum. Pero esa revocación, si es que alguna vez ocurre, no podrá ser sino hasta el 2017.

Si hay algo que mantiene la esperanza de Venezuela por un futuro mejor, debe ser que las cosas no tienen como ponerse peor a como lo han estado en el 2016. Puede ser que el precio del petróleo sigua en el piso y el gobierno colapse, abriéndole camino a una transición política; o que los precios del petróleo suban y por ende puedan importar alimento y pagar sus deudas. La perspectiva de que el bolívar pierda el valor que aún le queda no es para nada buena, pero al menos le da una oportunidad al país de empezar de cero.

Todos estos cambios podrían llevar al crecimiento de la región

Si las cuatro razones explicadas previamente se convierten en una realidad, América Latina como un todo podrá salir del peor rendimiento económico que ha tenido desde la crisis de la deuda en 1982-1983. El FMI ha pronosticado en los últimos años un bajo desempeño para la región, pero ese ciclo negativo podría estar llegando a su fin. En su último reporte económico, el FMI dijo que esperaba que la región creciera un 1,5% en el 2017, 2% más que la proyección de este año, la cual fue de -0,5%.

¿Este es el secreto para seguir siendo relevante en el mundo digital?

Escrito por :Ankur PrakashVice President for New Growth and Emerging Markets, Wipro Limited

A medida que el mundo avanza en un ritmo frenético hacia la era digital, los planificadores y los estrategas deben detenerse a respirar y crear coraje para pensar en el ‘equilibrio'.

Las organizaciones deben hacer una revisión de su realidad con frecuencia, antes que los negocios se desvíen. Deben pensar, ¿se han adelantado demasiado al cliente? ¿se han equivocado con cuestiones regulatorias? ¿han examinado las cuestiones de seguridad profunda que están en las sombras digitales? Finalmente, ¿están perdiendo el enfoque del negocio principal en el intento de reformatear su organización para el futuro?

Es difícil imaginarse que cualquiera necesitaría - o incluso desearía - prevalecer en la transformación digital. La tendencia actual es quitar la ansiedad y desaprobar la actitud de alguien que esté colocando obstáculos a productos digitales, aplicaciones, procesos y registros. Esto es especialmente verdadero en industrias como las telecomunicaciones, medios, entretenimiento, ventas, servicios financieros, viajes y hotelería, salud y educación, en las cuales el retraso para adoptar lo digital parece desencadenar una disminución casi instantánea en los ingresos y en la participación de mercado.

Es cierto que hay organizaciones que han desaparecido porque no se digitalizaron de manera rápida y adecuada. Sin embargo, hay empresas que fueron afectadas porque la transformación digital enfocada en el futuro le quitó la atención al negocio.

Tomemos el ejemplo de la empresa india de moda Myntra, que pertenece a la principal firma de comercio electrónico del país, Flipkart. En marzo de 2015, Myntra, que ha definido un objetivo anual de ventas brutas de $ 1 mil millones hasta marzo de 2017 (actualmente, sus ventas anuales brutas son de 500-600 millones),[i] apagó su sitio de escritorio en un intento de dominar el mercado móvil de comercio electrónico. La estrategia falló. Menos de un año después, Myntra se vio obligada a relanzar su sitio de escritorio. Claramente, Myntra se adelantó a sus clientes.

Esto contrasta con el enfoque de Nickelodeon, el canal de televisión infantil, que lanzó una serie exclusivamente por internet el año pasado, llamada “Bienvenido a Wayne”, para la nueva generación de audiencias que tiene móviles, tabletas, laptops, computadoras y portátiles[ii]. El canal ha sido astuto. Está creando más programas que nunca para servir a todos los canales, intentando llegar al equilibrio justo. Nickelodeon reconoce que esta generación es más conectada, pero no ha abandonado la televisión tradicional. Los ingresos de publicidad y distribución todavía dependen de la televisión por cable. Y los ejecutivos de Nickelodeon han sido cuidadosos para no ignorar este hecho. Sus inversiones en tecnologías tradicionales siguen siendo tan importantes como las de la parte digital.

¿Cuál es la lección que se puede obtener de estos intentos de salir adelante con lo digital? En todo caso, amplifican el hecho de que las organizaciones fracasan por dos razones principales - o bien hacen demasiado de lo mismo, o hacen demasiado de lo nuevo. La clave es el "equilibro". La experiencia del cliente nos orienta.

En un estudio de 2015 con los operadores de telecomunicaciones que se preparan para el futuro digital, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) para Wipro, quedó evidente que las tecnologías digitales estaban ayudando a la industria de las telecomunicaciones a crear nuevos productos y servicios (44%), en el reemplazo de flujos de ingresos básicos decrecientes por otros nuevos (42%), llevando a un aumento de los ingresos (42%). Sin embargo, el informe también advirtió que la transformación digital implicaba ciertos riesgos. "No queda claro cómo hacer crecer los ingresos rentables de inversión en la red, y los directores ejecutivos pueden llegar a tener que enfrentar una tormenta de los márgenes más bajos hasta que las nuevas tecnologías ofrezcan una mayor eficiencia operativa (los sistemas existentes menos eficientes prácticamente no se pueden apagar inmediatamente durante la fase de transformación)", según el informe.

Lo digital está aquí para quedarse y va a ser el alma de los negocios. Hay que adoptarlo con los brazos abiertos. Pero los astutos sabrán que el equilibrio sigue siendo importante.

El sector bancario presenta un caso clásico de lo que los demás tienen que hacer. Vemos que los clientes de los bancos se dividen en tres categorías - los clientes actuales, que se dividen por igual entre usuarios digitales y no digitales; sus hijos, que son nativos digitales; y, finalmente, sus padres, que son no digitales. Claramente, las diferentes experiencias de cliente adecuadas a cada categoría son importantes. En otras palabras, esto significa enfatizar la experiencia del cliente a través de la perspectiva digital y del negocio actual.

Sigo diciendo que hay que lograr el equilibrio. Para empezar, el marco de lo digital cubre una combinación de tecnologías que evolucionan muy rápidamente (por ejemplo, la computación cognitiva), algunas que están recién empezando (como la realidad virtual) y otras que siguen proyectando incertidumbre (comoblockchain). La segunda razón para detenerse y reflexionar sobre la carrera digital es ver si todas las partes móviles que forman el futuro digital se están uniendo de la manera esperada. La transformación digital requiere una multiplicidad de actores y socios - ingenieros de servicios al cliente, expertos en la experiencia del usuario, consultores, científicos de datos, integradores de sistemas, nube, proveedores de SaaS/IaaS, etc. Cualquiera de estos, o incluso todos, puede haber cambiado mientras saliste a tomar café. Es una manera de decir, pero es lo que pasa.

En el desesperado intento de ser exitoso en el horizonte digital, puede que sea el momento de oler el café. Después de todo, has pasado años, décadas o, en algunos casos, siglos, construyendo el núcleo del negocio. Hoy día, más que nunca, este núcleo necesita tanta atención y protección como el futuro.

Conferencias Foro Económico Mundial Medellin 2016 - Garantizar la paz en Colombia

Sesión especial con el Presidente Juan Manuel Santos para discutir cómo puede echar raíces el acuerdo de paz colombiano.


Presidente Macri destaca avances económicos y superación de la pobreza de Colombia

Foto: César Carrión - SIG

El Mandatario argentino reconoce que los puntos de partida de Colombia y Argentina son complejos, pero destaca la claridad y coherencia de las políticas adoptadas por ambos gobiernos para superar las dificultades.​

​El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó este jueves los avances en crecimiento económico y superación de la pobreza logrados por su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, durante la sesión inaugural del Foro Económico Mundial para América Latina.
“Respeto mucho lo que ha hecho Colombia en los últimos años”, indicó el Jefe del Estado argentino en presencia de más de 500 participantes del Foro.
Colombia mostró en el 2015 una de las mayores tasas de crecimiento en América Latina con 3,1 por ciento, gracias a una política de “austeridad inteligente” en la que al tiempo en que ajustaba sus finanzas a un adverso entorno mundial, dominado por los bajos precios de las materias primas, privilegiaba la inversión gubernamental en las capas de la población más vulnerables y en sectores que demandan más mano de obra.
Igualmente, el país logró disminuir la pobreza de un 40 por ciento en el 2009 a un 28 por ciento en el 2015, equivalente a 4,6 millones de personas, mientras que la pobreza extrema descendió de 14,4 por ciento a 7,9 por ciento, con 2,6 millones de colombianos rescatado de esa condición.
“El crecimiento y la derrota sistemática de la pobreza y la exclusión, por supuesto, tienen puntos de partida complejos por lo cual siempre falta, pero ya hay un camino, una política clara y coherente”, explicó.
El Presidente Macri indicó que América Latina debe invertir mucho en educación, y en ser audaz y creativa para superar sus problemas, y no temerle a la innovación.

Finalización del conflicto será aporte de Colombia al progreso económico de América Latina, afirmó el Presidente Santos

El Mandatario colombiano afirmó que la seguridad que brindará la terminación del conflicto facilitará el desarrollo del país.

Durante la Plenaria del Foro Económico Mundial para América Latina, cumplida en la ciudad de Medellín con la asistencia del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, el Jefe del Estado colombiano confió en que la obtención de la paz se logre a la mayor brevedad.

“En el caso colombiano, pues también aportar a América Latina haciendo a un lado, terminando el último conflicto armado que existe en todo el hemisferio americano. El conflicto armado interno colombiano es la última guerra que hay interna en toda América”, indicó el Mandatario.

En esa medida, sostuvo que gracias a la consecución de ese propósito, América será “un hemisferio realmente de paz y de progreso y esperamos poder hacer también ese aporte a la mayor brevedad posible”.

Así mismo, el Presidente Santos indicó que en la actualidad Colombia hace el tránsito de la guerra a la paz, por lo que calificó la coyuntura como uno los momentos más interesantes de la historia del país.

“Colombia está viviendo también un momento, tal vez, de los más interesantes de su historia. Haciendo el tránsito de la guerra hacia la paz”, sostuvo.

En ese sentido, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó la magnitud de las oportunidades que se abrirán para Colombia en caso de que se suscriban los acuerdos de terminación del conflicto.

“Las oportunidades que se nos abren con esta nueva situación que vamos a lograr después de 50 años de guerra”, señaló.

Al ser interrogado sobre las expectativas que tiene para el país una vez se obtenga la paz, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que la inseguridad supone dificultades para el desarrollo económico del país.

“Si no hay seguridad, las demás leyes se vuelven inocuas. Por eso es tan importante para un país tener paz, porque si no hay seguridad, si no hay paz, es muy difícil el desarrollo”, sostuvo.

Tras calificar la guerra como un freno de mano para el desarrollo de Colombia, el Presidente de la República señaló que espera que con la finalización del conflicto se fomente el crecimiento del país.

“Todo se va a facilitar. Hay regiones en el país donde no hay presencia del Estado precisamente por la presencia del conflicto. Y ahí los cálculos es que el crecimiento de esas regiones puede ser de entre el ocho, diez, y hasta el 12 por ciento”, estimó.

América Latina

El Presidente Santos hizo un llamado a los países de la región a aprovechar la riqueza natural del continente y promover su progreso económico.

“Es un continente lleno de riquezas, lleno de oportunidades. Nosotros tenemos todo lo que el mundo necesita: tenemos energía, tenemos agua, tenemos biodiversidad, tenemos capacidad de producir alimentos, tenemos todo. Lo importante es saberlo aprovechar para poder continuar en nuestro progreso”, subrayó.

Finalmente, expuso que el reto del continente es promover el crecimiento y desarrollarse de manera incluyente.

“El reto de América Latina es reencontrar nuevamente su rumbo de crecimiento, su rumbo de desarrollo inclusivo.  Todavía en América Latina tenemos unas diferencias vergonzosas entre los que más tienen y los que menos tienen”, lamentó para terminar el Presidente de la República. ​


Conferencias Foro Económico Mundial Medellín 2016 - Transformar el panorama energético en América Latina

Conferencias Foro Económico Mundial 2016 Medellín - Sesión Informativa: ¿ponerle fin al ciclo de los narcóticos?

foro mundial ¿Cuál es el plan para el futuro en lo que se refiere a la política global y regional sobre drogas tras la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas? Júntese a oficiales del gobierno y a especialistas en una intensa sesión informativa sobre las consecuencias regionales resultantes del debate de la política global sobre drogas.  Oradores: Ilona Szabó de Carvalho, Rafael Fernández de CastroTemas: Global Drug Policy


La paz, un tema presente en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que inicia en Medellín

La directora del Foro Económico Mundial para América Latina, Marisol Argueta, destacó que la paz en Colombia será uno de los puntos de mayor interés durante el desarrollo del encuentro ministerial, empresarial y académico que comienza hoy en Medellín.
​​Los avances y oportunidades que ofrece para Colombia y en general para América Latina los acuerdos de paz serán protagonistas durante el Foro Económico Mundial (FEM) que se desarrollará en Medellín entre el 16 y el 17 de junio.
Así lo confirmó la directora para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta, tras destacar que será el momento para conocer los alcances del proceso y las oportunidades que ofrece para la inversión extranjera directa y la generación de negocios con otros países de la región.
“Vemos que es importante conocer sobre el proceso de paz, el alcance que tiene y las oportunidades que existen en materia económica”, dijo.
El presidente Juan Manuel Santos junto con el ex presidente del gobierno español, Felipe González, liderará la sesión denominada “Asegurar la paz de Colombia”, que tendrá lugar en plenaria ante más de 500 participantes al FEM versión América Latina.

Presidente Santos instala este jueves en Medellín el Foro Económico Mundial para América Latina

• La paz en Colombia será uno de los puntos de mayor interés en desarrollo del encuentro empresarial que se celebra en la capital antioqueña.

imageEl Presidente Juan Manuel Santos instala este jueves la reunión de la versión del Foro Económico Mundial (FEM) para América Latina, un evento que acogerá a lo más selecto del empresariado del continente en Medellín.

El foro contará con la participación del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, de 25 ministros de diferentes países, presidentes de organismos multilaterales y compañías, y más de 600 empresarios de alto nivel. 

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, afirmó que este evento será la oportunidad para mostrarles a empresarios del continente y medios internacionales “nuestra Colombia Moderna.

“Somos un país que ha venido transformándose y dando pasos significativos de crecimiento y desarrollo económico”, dijo.

Esta es la undécima versión del Foro en América Latina y la segunda vez que se realiza en Colombia.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Colombia ha sido seleccionada para esta versión América Latina, por ser ejemplo para la región debido a la modernización de su economía, y su entorno estable y atractivo para la inversión extranjera.

Medellín, la sede del encuentro, ha demostrado un crecimiento y desarrollo social modelo para América Latina, y su capacidad de innovación e inclusión es reflejo de esa transformación.

Ahora el programa Negocios será "Negocios en Tu Mundo" y se verá por el canal Teleantioquia

Luego de 13 años de compartir las principales herramientas para triunfar en el mundo empresarial, el programa Negocios llega al canal Teleantioquia con una emisión semanal en horario Prime Time -después del Noticiero- cargada de contenido hecho con pasión para inspirar. 

Juan Carlos Yepes y Paola Rueda López, Empresarios y periodistas, compartirán con grandes empresarios así como con emprendedores, proyectos innovadores, casos de éxito y de fracaso y contenidos pedagógicos que ayudarán al televidente a la hora de tomar decisiones estratégicas para su empresa o proyecto.  

image

La cita es todos los lunes a las 8:00 p.m en el Canal Teleantioquia así como por web en www.teleantioquia.co/en-vivo/

Negocios en Tu Mundo es una apuesta por el fortalecimiento organizacional iberoamericano a cargo de Juan Carlos Yepes y Paola Rueda López, quienes llevarán, a partir de este 20 de junio, una visión empresarial inspiradora a millones de personas en todo el mundo para aportar al desarrollo y crecimiento de las compañías mediante la transmisión de mensajes, técnicas y ejemplos de cómo llegar a ser exitoso en el mundo de los negocios.

CAMINÁ PAL CENTRO, CAMINÁ PAL CORREDOR DE AYACUCHO

El Metro le apuesta al centro de la ciudad y tanto es así que implementó el tranvía de Ayacucho, posibilitándole a las personas no solo una nueva línea de transporte, sino la transformación de una vía que hoy funciona como un corredor no solo para viajar en tranvía, sino para caminar, comer, recordar, observar y disfrutar.

Hoy Ayacucho está reluciente gracias al paso del tranvía, a los murales que se empezaron a pintar con obras de arte y a la pintura de sus fachadas. Existen muchos motivos para visitarlo y más durante los días de Caminá Pal Centro, una iniciativa público privada en la que el Metro se vincula para que los ciudadanos y visitantes disfruten el centro, se lo recorran, lo conozcan y lo redescubran.

Es así como la empresa de transporte realizará varias actividades en las que espera contar con la participación de cualquier persona, especialmente de quienes viven cerca al trazado del tranvía y son los vecinos de esta obra de movilidad que está generando calidad de vida.

Entre las actividades están dos conciertos este viernes 17 de junio en el atrio de la iglesia Sagrado Corazón. Ese mismo día a las 4:00 p.m., un recorrido con tuiteros por el corredor tranviario contándoles en qué ha consistido la transformación y revitalización de Ayacucho. Igualmente, el viernes habrá una activación teatral callejera entre Junín y la Parada San José del tranvía llamando la atención sobre el autocuidado que deben tener todas las personas dado que el sistema comparte el espacio con el peatón. El sábado 18 de junio se realizará una toma y entrega de fotografías de las personas que se acerquen con sus papás a las estaciones San Antonio, junto a la bibliometro, Parque Berrío por el acceso sur, en la plazuela San Ignacio y en la esquina de Junín con Ayacucho, junto a la obra de arte denominada Esfera Pública.

Con Foro Mundial: mayor inversión extranjera en Medellín

imageEl Foro Económico Mundial es una organización internacional para la cooperación público privada que involucra a grandes líderes políticos, empresariales, académicos y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de definir acciones y desafíos de las agendas industriales, regionales y globales; su labor actualmente integra reuniones de alto nivel, redes de investigación y grupos de trabajo.

Durante los días del Foro se han organizado tres visitas guiadas  por Medellín a: Ruta N, metrocable y escaleras eléctricas en la Comuna 13 y Parque Arví.

Con la realización del Foro Económico Mundial, Medellín abre las puertas a la llegada de mayor inversión extranjera directa, esto hace posible más oferta de empleo, más desarrollo, mejor calidad de vida, mayor seguridad, más emprendimiento y más innovación.

Medellín percibirá 1,7 millones de dólares durante los días del evento en gastos de los participantes. Esto se verá reflejado en diferentes renglones del sector turístico como los hoteleros (cuya ocupación se incrementará alcanzando el 80%), además de transportadores, restaurantes, comerciantes y operadores logísticos.

Para Medellín, la realización de este evento es un logro que confirma el buen momento que vive el país a nivel internacional en su capacidad para recibir eventos de talla mundial. Adicionalmente, Colombia se encuentra en un proceso histórico hacia la paz con mayor progreso económico e inclusión social. Estos aspectos fueron tenidos en cuenta por el Foro Económico Mundial para realizar nuevamente este encuentro en nuestro país.

Medellín recibe el Foro Económico Mundial para América Latina 2016

imageLa transformación de Medellín en las últimas décadas es un significativo ejemplo de éxito de innovación urbana en el siglo XXI y por ello la ciudad será la anfitriona del Foro Económico Mundial para América Latina, este 16 y 17 de junio.

El evento reunirá a más de 800 participantes y  550 líderes empresariales de alto nivel de más de 40 países.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga agradece la confianza de la organización para elegir a Medellín como sede del Foro: “la ciudad ha logrado verdaderas transformaciones sociales y urbanas que hoy son reconocidas en todo el mundo. Nuestro reto es capitalizar estas oportunidades y que la gente cada vez viva mejor”.

Como parte de los asistentes están confirmados representantes gubernamentales de 14 países: Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, México, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Perú. Además se espera un centenar de periodistas nacionales e internacionales.

El impulso del crecimiento incluyente en América Latina será el tema principal del Foro.

¡Comenzó Foro Económico Mundial en Medellín!

imageEl Foro sesionará este jueves 16 de junio y el viernes 17 en el Hotel Intercontinental y dentro de los asistentes están confirmados representantes gubernamentales de 14 países como Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, México, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Perú. Además habrá 100 periodistas nacionales e internacionales.  El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga subrayó este evento como un diálogo de ciudades sostenibles que le permitirá a Medellín avanzar en un crecimiento inclusivo.
La realización del Foro en Medellín permitirá mostrarle al mundo proyectos como el distrito de innovación que estará en la zona norte, donde se dispondrá de 162 hectáreas para que lleguen las empresas más importantes del mundo en actividades relacionadas con ciencia, innovación y tecnología.
“Esta es  la posibilidad para seguir mostrando a Medellín. Es la posibilidad para que el mundo vea su proceso de transformación y decirle que invierta acá, que necesitamos generar más empleos de mejor calidad y a través de la ciencia, la innovación y la tecnología”, agregó el mandatario local.
El Foro Económico Mundial es una organización internacional para la cooperación público privada que involucra a grandes líderes políticos, empresariales, académicos y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de definir acciones y desafíos de las agendas industriales, regionales y globales.

Medellín le da la bienvenida al Foro Económico Mundial

- Con un acto de recepción encabezado por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, Medellín le dio un saludo de bienvenida a los participantes en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2016.
- “Quiero que su estadía en Medellín sea muy productiva y que el Foro deje muchas enseñanzas y aprendizajes, para que tengamos ciudades inclusivas y para que seamos socios”, manifestó el Alcalde.
El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez invitó a los participantes del Foro a trabajar por ciudades más sostenibles e inclusivas. Foto: Andrés Zapata
Con las esculturas del maestro Fernando Botero, estáticas pero presentes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga les dio la bienvenida a los asistentes al Foro Económico Mundial para América Latina 2016, el cual congregará a 800 participantes y 550 líderes empresariales de alto nivel del continente  americano provenientes de más de 40 países.
La Plaza Botero fue el escenario elegido por ser uno de los puntos importantes del centro de la ciudad, un espacio que se está recuperando para el disfrute de la gente.
“Es una maravilla para Medellín ser la sede de este evento, tendremos los presidentes de las compañías más importantes del mundo y contaremos con  la presencia de presidentes como Mauricio Macri de Argentina”, expresó el Alcalde de Medellín.

La salud y la cultura del cuidado llegan a 300 aulas de Medellín

imageHigiene personal, manejo de problemas, conflictos y prevención del bullying,  serán algunos de los temas que niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 300 Instituciones Educativas de la ciudad afianzarán con la estrategia Cultura del Cuidado en el Entorno Educativo, una de las apuestas del Plan de Desarrollo 2016 - 2019 Medellín Cuenta Con Vos  para  promover la salud y la convivencia escolar.
Los beneficiados con esta estrategia serán 217.063 estudiantes equivalentes al 61%de la población estudiantil registrada en el sistema de información de matrículas, a quienes se les brindará formación en cuidado de la salud, valoración, orientación a los servicios de salud y atención psicosocial.
Para la promoción de la cultura del cuidado, la Secretaría de Salud de Medellín desarrollará actividades de comunicación y educación digital, y motivará la participación y apropiación de espacios virtuales como Facebook y You Tube. Aquí para conocer la metodología.
La promoción de la salud en el entorno educativo se ha  implementado por la Secretaría de Salud desde el 2005. Este año, beneficiará también a los estudiantes de20 instituciones de educación superior (públicas y privadas) y juntará esfuerzos con la Secretaría de Educación (a través del proyecto Escuela Entorno Protector) para brindar la atención psicosocial en todas las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad.
Con la promoción de la salud en Instituciones Educativas y de Educación Superior se avanza en la adopción de estilos de vida saludable en aulas de clase para favorecer la construcción de una cultura del cuidado y de la protección en Medellín.

Hoy: oportunidades de empleo en Guarne, Antioquia

image

Comenzó Expovinos 2016, 8 mil mt2 más de experiencias y novedades


imageAbrió sus puertas la feria de vinos más importante del país. Más espacio, una amplia oferta gastronómica y el toque musical bajo la dirección de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, son algunas de las novedades del renovado Expovinos.

Se premiaron 10 vinos en cuatro categorías: Vinos Argentinos Malbec, Vinos Merlot, Vinos ChilenosCarménère y Vinos tintos españoles.

La agenda del día contó con 12 conferencias y 2 conversatorios con invitados de la talla de José María Daroca y José Luis Lapuente, Presidente y Director General respectivamente de D.O.Ca. Rioja (Denominación de Origen Calificada Rioja), y el ingeniero Carlos Tizio Mayer, Presidente INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina).

La programación completa de la Feria puede consultarse en www.vivevinos.com/Expovinos-2016

Secretaría de Gobierno de La Ceja realiza jornadas de prevención y requisas en instituciones educativas

Secretaría de Gobierno realiza jornadas de prevención y requisas en instituciones educativas

Con el fin de orientar a los menores de edad para que no sean objeto de uso, abuso, consumo y expendio de sustancias psicoactivas y estupefacientes, la Secretaría de Gobierno a través de la Comisaría de Familia con apoyo del grupo especializado de Infancia y adolescencia (GINAD) y efectivos de la Policía Nacional visitaron durante varias instituciones educativas de La Ceja.

En las visitas que se han realizado a centros educativos públicos, privados, rurales y urbanos, se ejecutan intervenciones encaminadas a la protección de los menores, además de requisas de carácter preventivo, con el fin de orientarlos en la toma acertada de decisiones para no caer en el mundo de las drogas, además de la importancia en el cumplimiento del Decreto 029 de 2016 que regula el toque de queda para menores.
Estas acciones de protección integral, no solo estuvieron orientadas a los estudiantes sino también a las familias que se convierten en el núcleo fundamental de la sociedad, además que son fichas claves en la prevención de toda conducta adictiva.
Todas las estrategias de promoción y prevención se han fortalecido mediante intervenciones pedagógicas que ayudan a los menores de edad a no desarrollar actividades fuera de la norma social y a construir de una manera adecuada su proyecto de vida.

En oriente de Antioquia: vacantes de empleo hasta el 17 de junio

Estas serán algunas de las vacantes de empleo hasta el 17 de junio

Los cejeños podrán acceder a algunas de las vacantes laborales, que estarán vigentes desde la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Comfenalco Sede Oriente entre el 10 y 17 de junio del 2016.

Para postularse a las vacantes siga estos sencillos pasos:
- A través del navegador Internet Explorer ingresar a la página www.serviciodeempleo.gov.co
- Habilite vista de compatibilidad y por la opción Registre su hoja de vida, diligencie la información allí solicitada y cree el usuario y la contraseña (preferiblemente en ambos el número de la cédula).
Es indispensable saber la información completa de su hoja de vida (fechas exactas dd/mm/aaaa de estudios, cursos, empleos, entre otros).
- Una vez que cree el usuario y la contraseña, iniciar sesión y empezar a diligenciar toda la información solicitada en cada una de las opciones desplegables, que aparecerán al lado izquierdo de la pantalla, diligenciando toda la información(estudios, cursos, empleos, etc.)
- Activar la hoja de vida (es fundamental que realice este paso). Para ello debe comunicarse telefónicamente a la Agencia al teléfono: 5617708 ext. 104 ó 105 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Si además sabe el número de la vacante para la cual se postula debe indicarlo.
- Si va a registrar o a activar su hoja personalmente, puede dirigirse a la sede ubicada en la carrera 51 # 50-55 Rionegro, edificio Comfenalco (Media cuadra del parque principal), en el horario de atención establecido para este servicio (lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.) Es indispensable saber la información completa de su hoja de vida (fechas exactas día, mes y año de estudios, empleos, entre otros.)
- Con lo anterior se hará la validación de su perfil y podrá ser incluido en los procesos de selección, que se adelantan desde la Agencia, si su perfil cumple con los requerimientos que hacen las empresas.
Las personas que no cuenten con acceso a Internet pueden dirigirse a la sede de la Agencia a hacer directamente el registro básico de la hoja de vida, para lo cual es indispensable saber la información completa de su hoja de vida (fechas exactas día, mes y año de estudios, empleos, etc.) pero tenga en cuenta que para completarla, actualizarla, consultar vacantes y postularse a ofertas, deberá realizarlo usted directamente ingresando a la página www.serviciodeempleo.gov.co con su usuario y contraseña.

El logo de Valeria Marulanda López fue el ganador del concurso del Parque Educativo en La Ceja

El logo de Valeria Marulanda López fue el ganador del concurso del Parque Educativo

Fueron 149 estudiantes de los grados 10 y 11 de las instituciones educativas Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, La Paz, Francisco María Cardona, Concejo Municipal y el Colegio María Auxiliadora que participaron del concurso que premió el diseño del logo del Parque Educativo Valle de las Flores teniendo en cuenta las bases del concurso fijadas a través de los aspectos de la vocación económica y cultural del municipio de La Ceja.

La ganadora después de un filtro realizado por el jurado, conformado por 5 personas, entre ellas la Personera Municipal María Ilbed Santa, el diseñador y asesor de comunicaciones de Empresas Públicas de La Ceja ESP Juan Pablo Rivillas, el Secretario de Educación Cristian Duque e integrantes de la mesa del Parque Educativo, fue la estudiante del grado 11 de la Institución Educativa Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo Valeria Marulanda López, quien se destacó por su creatividad plasmada en el papel y que posteriormente será digitalizado e institucionalizado en el Parque Educativo.
Gracias a la vinculación del sector privado, que también respaldó el concurso, se entregó a la ganadora una Tablet, una ancheta y un balón de baloncesto, además que se sortearon otros premios entre los 16 estudiantes finalistas.
El concurso y otras estrategias impartidas por el Parque Educativo Valle de las Flores permiten la apropiación de este espacio formativo por parte de estudiantes que también se involucran en el aprendizaje y la creatividad, precisamente por estos días se lanzarán nuevos cursos de formación respaldados por la Secretaría de Educación Municipal.

En La Ceja cerca de 500 personas se han vinculado con el programa de Beneficios Económicos Periódicos

Cerca de 500 personas se han vinculado con el programa de Beneficios Económicos Periódicos

Durante este año se ha implementado en el municipio de La Ceja un programa que junto con Colpensiones busca beneficiar a todas las personas para que cuando lleguen a la edad pensional y no hayan cotizado tengan un ahorro para sus próximos años de vida.

Según Luz Omaira Morales, jefe de salud pública de la localidad, este programa que se llama BEPS (Beneficios económicos periódicos), no es una pensión, sino que es una modalidad de ahorro que realizan las personas cada mes por un valor de mínimo 5 mil pesos. Además la funcionaria agregó que uno de los requisitos es estar en los niveles 1, 2 y 3 del Sisben.
Así mismo, los días lunes en la Oficina de Salud Pública ubicada en la Secretaría de Protección Social, las personas que deseen ingresar al programa de beneficios económicos periódicos, puede acercarse a estas instalaciones de la Secretaría de Protección Social con una fotocopia de la cédula y allí un asesor les indicará los pasos y requisitos para acceder a los beneficios.

En Rionegro: restricción de parrillero

Con el fin de brindar mayor seguridad a los Rionegreros en la fecha de pago de las primas, la administración municipal, bajo el decreto 345 del 14 de junio de 2016, restringe el transporte de acompañante en las motocicletas que circulen en jurisdicción de Rionegro los días 15, 16, 17 y 30 de junio y el 1 de julio, durante las 24 horas.

Jornadas de sensibilización en gestión del riesgo en Envigado

imageLa Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Envigado (OGRE), invita a toda la comunidad a asistir a las jornadas de sensibilización, con las que se busca promover la planeación de acciones que permitan reducir la probabilidad o el impacto de los riesgos en el territorio municipal.

Los temas a tratar serán los siguientes:

  • Análisis de riesgos en urbanizaciones, unidades residenciales y empresas
  • Planes de gestión del riesgo (emergencia y contingencia)
  • Otros lineamientos normativos y de gestión del riesgo

Los interesados en participar en estas jornadas de sensibilización deben confirmar su asistencia en el siguiente correo maria.morales@envigado.gov.co, o también pueden llamar al teléfono 339 40 00, ext. 4593.

Mayores informes
Oficina de Gestión del Riesgo
Teléfono 339 40 00, ext. 4593.

Foro de Diseño en Envigado

imageEn el marco de Medellín Desing Week, la Alcaldía de Envigado y la Secretaría de Desarrollo Económico invitan al Foro de Diseño, que se realizará el próximo 22 de junio, entre las 8:00 a.m. y las 12 m. en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (Calle 37 Sur #45B – 27 Barrio Alcalá)

El evento está dirigido a profesionales y representantes de empresas en los ámbitos de la arquitectura, el diseño industrial, el diseño gráfico, arte e interiorismo. Así está definida la agenda académica.

Temática:

La Economía Naranja, desde el punto de vista de los diseñadores, las industrias creativas y el Gobierno.

Invitados especiales:

Camilo Restrepo - Arquitecto UPB – Director Agenda de Arquitectos

Alejandro Giraldo – Diseñador Gráfico – Diseñador y Gerente de Velmost Clothing

Carlos García – Diseñador Industrial – Director de Tu Taller Design

Camilo Londoño y Felipe López – Diseñadores de Vestuario – Socios fundadores de 747

Luis Bernal – Diseñador Industrial – Fundador de la Bestial Cerámica

El evento es gratuito, con cupo limitado e inscripción previa. 

Mayores informes y preinscripciones

www.medellindesignweek.com

Secretaría de Desarrollo Económico

P.B.X. 339 40 00 extensión 4670

A buen ritmo avanza primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en todo del país

En el marco de la versión 56 de la Feria Nacional de la Ganadería de Montería, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, dio un parte de tranquilidad sobre el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, “se está aplicando con rigurosidad y éxito”, afirmó.

Al hacer la instalación de esta feria, una de las más importantes del país y la cual va hasta el próximo domingo 19 de junio, el viceministro hizo un llamado a los ganaderos para que no se dejen confundir y subrayó que el ciclo de vacunación se está cumpliendo con total normalidad.

Estamos haciendo presencia en las regiones ganaderas y comprometidos por hacer de la ganadería un buen negocio con un hato sano”, manifestó, al tiempo que recordó que para el ciclo que se está llevando a cabo el valor de la vacuna al ganadero bajo a $910 y se le mejoraron las condiciones a las asociaciones que operan en las regiones.

Igualmente, señaló que la vacuna contra la brúcela Cepa 19 que produce Vecol está entregándose totalmente gratis.  Además aclaró, que como es de conocimiento de los ganaderos y tal cual se ha hecho siempre, quienes requieran la vacuna RB51 deben solicitarla y pagarla a su comité ganadero.