Páginas

martes, 5 de abril de 2016

Estudiantina del IPC lanza trabajo discográfico

¡Que suene la estudiantina! Es el título del trabajo discográfico lanzado por este grupo musical del Instituto Popular de Cultura (IPC), conformado por 15 jóvenes formados en la escuela de música de la institución. El CD fue presentado en el marco de un concierto realizado en la Biblioteca Departamental que colmó las sillas del escenario.

Carlos Alberto González, director de la Estudiantina, dijo que “se consolida así una educación musical popular que ha sido patrimonio de los caleños y que busca rescatar las tradiciones de los aires colombianos”.

Entretanto, María del Pilar Meza, directora del Instituto Popular de Cultura, dijo que la estudiantina hace honor a los instrumentos colombianos como la bandola, la guitarra y el tiple al igual que el rescate de aires como el bambuco, el pasillo y los valses criollos. “Este CD fue grabado en los propios estudios del IPC, todo con talento de nuestra institución, lo cual hace aún más valioso este trabajo”, afirmó.

El CD cuenta con 10 temas musicales en un recorrido cultural por Colombia que además incluye algunas páginas internacionales. Para adquirir el CD, los amantes de esta música pueden comunicarse al IPC, llamando al 5141703.

Celebre este 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física

Este miércoles 6 abril la Secretaria de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Cali invita al Día Mundial de la actividad física. Una jornada en la que cerca de tres millones de habitantes estarán desarrollando algún deporte de su preferencia, a partir de las 8:00 a.m., en la Plazoleta del C.A.M.

“Este día es un símbolo en el que todos estaremos atentos a dar cuenta de una vida sana. Hoy los invito a que hagamos parte de esta jornada desarrollando actividad física, sea caminando, trotando, bailando, subiendo las escaleras. Todos tenemos a la mano la actividad física y es sólo una toma de decisión para realizarla y que la adoptemos como un hábito durante los 365 días del año, por salud y bienestar”, precisó Silvio López Ferro, Secretario de Deporte y Recreación.

El día Mundial de la Actividad física se realiza desde hace 15 años y nace con el fin de reducir los altos índices de inactividad en el ser humano, lo cual desarrolla enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, obesidad, entre otras.

Para este día se invita a los caleños a optar por ropa deportiva, cómoda y que realice cualquier tipo de acción física que le lleve a reactivar el sistema cardiovascular y le ayude al fortalecimiento de los músculos.

Intégrense a la celebración y con la frase #CaliMeActiva compartan en redes sociales, la actividad deportiva que realizarán en casa, en las instituciones educativas, en el trabajo, o en cualquier lugar en el que se encuentre.

En el Día Mundial de la Salud, los servidores públicos apoyan al HUV

Este jueves 7 de abril, cuando en todo el mundo se celebra el Día Mundial de la Salud, los servidores públicos y contratistas de la Administración Municipal apoyarán al Banco de Sangre del Hospital Universitario del Valle (HUV), a través de la donación del líquido vital.

Se trata de un acto de solidaridad con los pacientes de ese centro asistencial. Cada donación que se haga salva tres vidas.

Mensualmente, el HUV requiere 1.400 unidades para salvar cerca de 800 personas, víctimas de accidentes de tránsito o violencia,  enfermos terminales, atención de partos críticos, cirugías complejas o intervenciones quirúrgicas urgentes.

“El Banco de Sangre del HUV se ha encargado de educar y fomentar en los caleños sobre la importancia de la donación de forma voluntaria. Con una unidad podemos salvar la vida de seis niños o la vida de tres personas adultas”, dijo, Victoria Eugenia Ortiz Valencia, Promotora del Banco de Sangre, quien liderará la jornada con el apoyo de la Asesoría de Comunicaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali.

La jornada de donación se realizará este jueves 7 de abril, a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. La móvil se encontrará cerca del parqueadero del CAM (frente a Bellas Artes).

Estos son los requisitos que debe cumplir una persona que esté dispuesta a donar sangre y apoyar al HUV:

•Sentirse en buen estado de salud
•Presentar documento de identidad
•Pesar más de 53 kilos
•Ser mayor de 18 años y menor de 65
•No haber visitado la costa Pacífica o Llanos orientales, en el último año
•No estar en embarazo, ni lactando
•No haber consumido antibióticos en los últimos 15 días
•No haberse realizado tratamientos odontológicos en la última semana
•No haber padecido hepatitis, después de los 11 años
•Si tiene tatuajes o piercing, debe esperar un año después de realizados, para este procedimiento.

La donación de sangre es un procedimiento seguro y saludable.

Este jueves 7, Ministro del Interior y Embajador de Estados Unidos presidirán plenaria binacional de indígenas y afros en Cali

La primera plenaria de la sociedad civil creada entre Estados Unidos y Colombia para la Igualdad Étnica y Racial – Capree, se realizará en Cali este jueves 7 de abril y contará con la presencia del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker y el Alcalde de Cali, Maurice Armitage.

En el evento, que se realizará en el Hotel Intercontinental y se extenderá hasta el viernes, representantes de grupos afrocolombianos e indígenas de ambos países adelantarán diálogos e intercambio de experiencias en temas como: desarrollo sostenible; trabajo y emprendimiento; tecnología de comunicación y formación de capacidades de grupos étnicos.

Asimismo, se adelantarán dos conferencias centrales: “La cuestión indígena y la diversidad étnica en los procesos de transición a la Paz”, a cargo de la Representante Permanente de Guatemala para el Foro de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas y ex Ministra de Cultura de Guatemala, Otilia Lux de Coti y "Diversidad y empoderamiento de mujeres" a cargo de la norteamericana Avis Jones-De-Weever, Consultora en Diversidad y empoderamiento de la mujer.

La plenaria se desarrollará en el Hotel Intercontinental a partir de las 8:00 a.m. este jueves 7 y el viernes 8 de Abril de 2016 y contará con la presencia de más de 250 representantes afro e indígenas de diferentes resguardos del país (Guajira, Putumayo, Amazonas, Chocó, Huila); al igual que los indígenas provenientes de Estados Unidos.

El  Plan para la igualdad étnica y racial de Colombia y Estados Unidos -CAPREE  por sus siglas en inglés- fue creado en el 2010 por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Caleños aprueban la Administración Armitage con un 73%

En solo tres meses de gobierno los caleños calificaron la gestión del Alcalde Maurice Armitage con un 73% de favorabilidad, según la medición que realizó la encuestadora Datexco para el Tiempo y la W, creciendo en 4 puntos con relación a la encuesta de marzo que realizó la firma Gallup.

Para el Alcalde Maurice Armitage este es un estímulo para seguir trabajando por la construcción de una mejor ciudad, “ganas de trabajar es lo que hay, cada día estamos trabajando para tener una Cali más incluyente, con aciertos y desaciertos, pero estamos comprometidos a hacerlo bien”.

Datexco midió la favorabilidad de los alcaldes de las principales ciudades, el de mayor aceptación es Alejandro Char con un 93%, seguido por el de Medellín  Federico Gutiérrez con un 85% seguido con Maurice Armitage con un 73%.

La encuesta se realizó entre el 29 de marzo y el 2 de abril, fueron encuestadas mediante llamada telefónica 900 personas quienes fueron escogidos  aleatoriamente, y tiene un margen de error del 3.27%.

Comfenalco Valle delagente se unió a la estrategia de Cultura Ciudadana de Cali

“Estoy  completamente seguro que si en Cali somos capaces de poner  la cultura ciudadana por encima  de cualquier otra cosa,  terminando en cuatro años la Alcaldía, está  será  otra Cali”.

Esas fueron las palabras del Alcalde Maurice Armitage al anunciar la  inversión  de 437 millones de pesos  de  Comfenalco  Valle delagente, empresa del sector privado que se unió en la estrategia de cultura ciudadana para la capital vallecaucana,  en su primera acción   “Mi Cali Soñada”.

“Como ser humano vivo  convencido que de la única forma de sacar adelante a Cali  es con  su gente, desde el chofer, el empresario, la ama de casa… todo el mundo tiene que trabajarle a esto de la cultura ciudadana. Nosotros tenemos la oportunidad histórica en estos cuatro años de cambiarle la cara a la ciudad”, manifestó en Alcalde Maurice Armitage.

Este sábado: rendición de cuentas en Envigado

El balance de los primeros 100 días del Alcalde Raúl Cardona González será este sábado 9 de abril en el parque principal

Gobernar de cara a la comunidad, con la mente puesta en que los habitantes de la Ciudad Señorial puedan vivir mejor, es el compromiso que el Alcalde Raúl Cardona González asumió con los envigadeños. Para conocer de primera mano el alcance de las gestiones en estos tres meses de gobierno, la alcaldía esta invitado a la comunidad a participar en el balance de los primeros 100 días este sábado 9 de abril, a partir de la 1:00 p.m. en el parque principal Marceliano Vélez. Se trata de un evento en el que el Alcalde hará su primera Rendición Pública de Cuentas.

El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado ya tiene página en Facebook

El Departamento Administrativo de Planeación de Enviado invita a la ciudadanía a dar "Me gusta" a su página en la red social Facebook y compartas sus contenidos. Así, más personas conocerán el trabajo desarrollado por esta dependencia de la Alcaldía de Envigado.

Los ciudadanos encontrarán en la página:

1. Información actualizada sobre Planeación y sobre el municipio de Envigado

2. Datos sobre el seguimiento al control urbanístico

3. Registro de nuestro trabajo: visitas, recorridos, encuentros con los ciudadanos...

4. Un canal de participación abierto y con respuestas a tus dudas

Mayores informes:

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, ext. 4028

César Augusto Giraldo Ceballos nombrado como director general del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín

-       Es abogado con experiencia en los sectores público, académico y privado.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, nombró como director general del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín – Fonvalmed, al abogado César Augusto Giraldo Ceballos, a quien le corresponderá la continuidad del Proyecto Valorización El Poblado.



Giraldo Ceballos sucede en el cargo al también abogado Luis Diego Moreno Tovar que, como parte de una decisión estratégica de la Administración Municipal, continuará su labor en la Secretaría de Hacienda, dependencia a la cual está adscrito el Fonvalmed y con la cual se quiere fortalecer la articulación en los procesos interinstitucionales.



El nuevo director es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia y adelanta actualmente una maestría en Economía en la Universidad Eafit.

Ha sido Secretario General en el municipio de Sabaneta y asesor en el Ministerio del Interior y se ha desempeñado como decano de la Facultad de Derecho y Secretario General (e) de la Corporación Universitaria de Sabaneta J. Emilio Valderrama.

Fue además director académico de la Corporación Andina de Altos Estudios, docente e investigador en la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, integrante de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho ACOFADE y del Consejo Superior Universitario de la UNAULA.

En su ejercicio como abogado ha sido asesor jurídico de varias empresas en áreas del derecho administrativo, ambiental y comercial y parte de esta labor está relacionada con procesos inmobiliarios de enajenación voluntaria y valorización.


Respecto a su nuevo cargo como director general del Fonvalmed, César Giraldo trabajará para cumplir con el propósito del Alcalde Federico Gutiérrez de entregar a la ciudad obras bien construidas, para atender las inquietudes de los ciudadanos y lograr la ejecución satisfactoria del Proyecto Valorización El Poblado.

Día sin carro y sin moto mejoró la calidad del aire en Medellín

-Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó informe de avances de la contingencia en la calidad del aire de Medellín y expuso el nivel de impacto de las medidas que se adoptaron desde el viernes pasado.

-Durante el Día sin carro y sin moto se aplicaron 377 comparendos. Los recursos que se generen por el pago de ellos servirán para adelantar acciones ambientales.

-Las medidas extraordinarias adoptadas por la Alcaldía de Medellín se reflejaron en incremento de pasajeros de hasta 60% en el Metro y un cambio en los hábitos de movilidad en la ciudad.




Aspecto de la Avenida Oriental en la jornada del Día sin carro y sin moto, en la tarde del sábado pasado. Foto Andrés Zapata


La jornada del Día sin carro y sin moto en Medellín arrojó positivos resultados y contribuyó a reducir  los niveles de material particulado en el aire. Así lo informó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga quien presentó el informe de la jornada realizada durante 27 horas continuas entre el sábado y el domingo pasado.

Adicionalmente, el balance indica que de acuerdo con las estaciones de monitoreo, específicamente la situación de la calidad del aire en el centro sigue siendo preocupante.

Durante el Día sin carro y sin moto, en los operativos realizados por la Secretaría de Movilidad  se aplicaron 377 comparendos y se inmovilizaron 166 motos  y 38 carros.

“No queremos la plata de la gente. Por eso el dinero recaudado se destinará para financiar acciones ambientales”, explicó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

El Metro registró incremento en el número de pasajeros. Puntualmente el viernes pasado, primer día en el que el servicio operó gratuitamente como parte de las medidas adoptadas por la Alcaldía de Medellín, el aumento de pasajeros fue de 30%, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. El tranvía movilizó 15.335 personas. El sábado 2 de abril entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. el número de usuarios del Metro se incrementó un 60%. Ese día el tranvía movilizó 22.465 pasajeros.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga expresó su agradecimiento por el apoyo de la ciudadanía al acoger las medidas para enfrentar la contingencia ambiental y en particular a los medios de comunicación por la difusión de estas acciones que buscan proteger la salud, especialmente de niños y adultos mayores.

Para esta semana, la Alcaldía de Medellín mantiene las medidas que anunció el pasado jueves 31 de marzo:

1.    Restringir el uso de vehículos oficiales de la Alcaldía de Medellín para los servidores públicos hasta nueva orden. Se exceptúan aquellos que se requieran para la atención de emergencias y otras necesidades de funcionamiento prioritario.

2.    Restringir la circulación de volquetas en el perímetro urbano de Medellín hoy 4 de abril de 2016. Y entre el martes 5 de abril y el viernes 8 de abril de 2016 solo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

3.    El sistema metro, incluye cable, metro y tranvía, será gratuito entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., hasta el miércoles 6 de abril.

4.    Suspender las ciclovías hasta nueva orden para desestimular la práctica de actividades físicas al aire libre. Así mismo, no se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para  actividades físicas al aire libre, en la mañana. Se restringen las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores en las horas de la mañana, promovidas desde la administración municipal y sus entidades descentralizadas.