Páginas

jueves, 5 de enero de 2023

Envigado recibió equipos tecnológicos y kits de prevención por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

La Secretaría de Movilidad de Envigado recibió dotación por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV , para seguir avanzando en las acciones por el cuidado de la vida de todas las personas en las calles de la Ciudad Señorial.

55885_envigado-recibio-equipos-tecnologicos-y-kits-de-prevencion-871198_1024x600

Con la presencia del director de la ANSV, Juan Carlos Beltrán Bedoya, y del Alcalde (E) de Envigado, Rafael Alejandro Betancourt Durango, los agentes de tránsito realizaron un operativo de control pedagógico, con estos nuevos elementos, para promover hábitos de movilidad segura en nuestro territorio.

La dotación hace parte del reconocimiento que obtuvo Envigado en 2022 como la mejor entidad territorial en buenas prácticas de seguridad vial .

2023-01-05_094807 Envigado equipos movilidad

La ANSV entregó tres alcohosensores con el fin de fortalecer los controles en las vías. Además, fueron entregados tres kits de intervención en vía que están compuestos por carpas, conos, resaltos, vallas, paletas reflectivas, lámparas, bastones luminosos y demás elementos operativos.

También se hizo entrega de la licencia de un software para el levantamiento geoespacial de la siniestralidad vial, así como la capacitación y acompañamiento técnico para su manejo.

Gobernación de Antioquia hace enfático llamado a los municipios donde se celebran corralejas a cumplir la Ordenanza 18 de 2020 sobre protección animal

- Tras los hechos sucedidos en Caucasia, el gobernador encargado, Juan Pablo López, expresó indignación.

- El mandatario anunció que, fruto de la pedagogía y el control preventivo, los municipios de Nechí y Arboletes no realizarán estos festejos.

Gobernador encargado

El gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, hizo este miércoles un enfático llamado a los alcaldes del Bajo Cauca y del Urabá en los que se celebran corralejas, para que se acojan a lo dispuesto en la Ordenanza 18 de 2020, por medio de la cual se prohíbe el uso de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran o den muerte a los animales y obliga al uso de elementos de protección en este tipo de espectáculos.

El llamado se dio tras conocer el balance de las corralejas celebradas en Caucasia, que según información reportada por el propio Comité de Corralejas del municipio, dejó 39 personas heridas, dos caballos gravemente lesionados, 40 niños menores de edad retirados y todos los toros usados heridos, cifras que, según la gerente de Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia, Lina de los Ríos, hacen presumir un subregistro, pues es altamente probable que más caballos hayan salido heridos y hayan fallecido con posterioridad.

Audio: Juan Pablo López Cortés, gobernador (e) de Antioquia.

El mandatario encargado recordó que, con anterioridad al inicio de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Gobernación de Antioquia envió comunicaciones escritas a los municipios en los que se desarrollan las corralejas para recordarles la normatividad vigente, tanto en la Ordenanza 18 de 2020 como en la Sentencia C889 de 2012, que busca desincentivar los espectáculos en los que se cause maltrato o muerte a los animales.

Pese al llamado expresado en esa misiva, firmada por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, fue evidente que en Caucasia se hizo caso omiso tanto a ese llamado como a lo estipulado en la Ordenanza 18, por lo visto en las publicaciones de los medios de comunicación, las redes sociales y los testimonios de los mismos asistentes y de los colectivos animalistas.

Por tal razón, tras expresar su indignación por lo sucedido en Caucasia y señalar que en 2022 ocurrió igual, el mandatario seccional indicó que indagará en los entes de control para conocer el avance de las investigaciones abiertas el año anterior por los mismos hechos, a la vez que solicitó a los alcaldes de otros municipios acogerse a las medidas establecidas en la Ordenanza 18.

Fruto de esta acción preventiva y pedagógica, López confirmó que tanto en Arboletes como en Nechí se cancelaron las corralejas, mientras que en Necoclí la Administración Municipal se comprometió a seguir la normativa, tal como ocurrió el año anterior. Para el efecto, la Gobernación hará parte del Comité de Corraleja para ejercer un papel de veeduría.

El gobernador encargado destacó que, en la vigencia de la Ordenanza 18, hoy se puede decir que dos municipios han cancelado las corralejas, que uno todavía puede celebrarlas de acuerdo a lo permitido, mientras en uno más, que fue Caucasia, no se cumplió.

Las Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para viajar con animales de compañía en la temporada de año nuevo

- Antes del viaje es importante actualizar el plan de vacunación y renovar el de desparasitación interna y externa.

-Si el recorrido se hace en transporte público, no es recomendable que los animales de compañía vayan en bodegas.

- Si el viaje es en un vehículo particular es necesario que vayan en un lugar con buena ventilación y realizar algunas paradas para que se hidraten y estiren.

viaje con animales

La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que asuma un cuidado responsable de los animales de compañía durante la temporada de año nuevo, especialmente a las familias que quieren aprovechar estos días de descanso y tienen programado viajar con sus perros o gatos.

La Secretaría de Medio Ambiente recomienda tener actualizado el plan de vacunación de los animales de compañía antes del viaje y renovar el plan de desparasitación interna y externa, así como acudir a una revisión con médico veterinario y adecuar un kit de primeros auxilios para casos de emergencia.

Es importante preparar el alimento para el viaje y calcular la cantidad necesaria de acuerdo con los días que se permanecerá por fuera y así se evitarán cambios en la comida. No es recomendable suministrar medicamentos tranquilizantes o que induzcan al sueño, sin previa recomendación del médico veterinario.

“Para los viajes con animales de compañía es importante que, antes de salir, revisen sus condiciones de bienestar. Es recomendable que siempre viajen con ellos con guacal, agua y comida, y llevarlos en condiciones que les generen menos estrés. Los animales de compañía pueden viajar con nosotros en el transporte público, pero hay que revisar las exigencias de la empresa de transporte antes de salir con ellos”, explicó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.

Si el viaje es en transporte público, no se recomienda que los perros y gatos vayan en bodegas, por eso es necesario consultar las condiciones con la empresa transportadora, antes de dirigirse a la terminal y así tener claro cómo irán los animales de compañía.

Si el recorrido es en un vehículo particular es necesario que vayan en un lugar con buena ventilación y realizar algunas paradas para que se hidraten y estiren. El estrés del viaje y el calor del vehículo son dos agravantes que pueden disparar la sed de perros y gatos, por lo que es importante que se les suministre agua, incluso sobre la marcha. Es bueno revisar el estado del guacal o transportín y comprobar que la puerta cierra correctamente.

También, se sugiere llevarles juguetes para que puedan disminuir el estrés del cambio; usar ambientador con olor a lavanda al interior del carro, ya que tiene propiedades calmantes que los ayudarán a ir más tranquilos durante el trayecto; y preferiblemente, darles un paseo antes de subirlos al vehículo e iniciar el recorrido, así estarán más relajados y se evitará que vayan mucho tiempo asomados por la ventana, pues pueden sufrir dolores auditivos o un golpe.

“Tengo una familia pet. ‘Kiara’ es mi compañía en todos lados, pero para eso debo tener muchas precauciones, una de ellas es que cuando va en el carro siempre lo hace en la parte de atrás, cómoda y con juguetes. Siempre le cargo agua y pasabocas para evitar estrés; le bajo la ventana para que le entre aire libre; y cuando hago paradas, siempre trato de hacerlas en un lugar de zona verde para que ella pueda hacer sus necesidades, correr y desestresarse”, expresó Diana Giraldo, cuidadora de ‘Kiara’, una canina de ocho años.    

Las autoridades invitan a los viajeros a tener mucha prudencia y paciencia en las vías, sobre todo en aquellas zonas en las que hay presencia permanente de fauna silvestre. Es vital acatar las medidas de reducción de velocidad y los mensajes de prevención y protección de la fauna que se encuentran en las vallas informativas de los ejes viales.

¿Qué haces con los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos?

Medicamentos 1

¿Sabías que los medicamentos vencidos o parcialmente usados no pueden disponerse junto a los demás residuos que generas en tu hogar ?

Medicamentos

Además de que tiene un impacto negativo en el medioambiente, generan un riesgo para la salud de los habitantes de la región metropolitana.