Páginas

martes, 3 de mayo de 2016

Fiesta del Libro de Medellín, una invitación a conocer Nuevos Mundos

 -Ante más de 200 visitantes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) fue presentada la décima Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.  -La exploración y el viaje a los Nuevos Mundos, a lo que invitan los Eventos del Libro 2016, se inicia con la décima Feria Popular Días del Libro, el próximo 13 y 14 de mayo.

En el corazón de la FILBO, en la Carpa Arcadia – Cine Colombia, fue presentada ante libreros, editoriales, escritores, fundaciones de promoción de la lectura, medios de comunicación y visitantes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la décima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, un encuentro que este año invita a vivir nuevas aventuras, reales o imaginarias, con la lectura como compañera de viaje.

“Es un espacio donde pudimos mostrar que más que ser una ciudad que ha trabajado por la lectura, es una ciudad participativa en la lectura y eso lo queremos extender a otros públicos, invitando a que la gente sueñe más, sea más creativa, y que lo haga a partir del arte y ojalá también de la lectura”, expresó Amalia Londoño, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Los asistentes al evento destacaron la proyección y transcendencia de la Fiesta: “Me impresiona mucho cómo ha crecido la Fiesta y el vuelco que le han dado, este es un evento que no tiene pretensiones de ser nada más que un espacio donde las personas se pueden encontrar con los libros y la lectura de una manera amena, gratuita, abierta y amorosa, como casi todo lo que pasa en Medellín”, manifestó Diana Rey, directora de Fundalectura, y quien por siete años fue directora de la Feria del Libro de Bogotá.

La jornada también fue el espacio para compartir sobre los escritores antioqueños y la literatura, con el conversatorio Leer para ser felices.

De esta forma, se activa nuevamente la programación de Los Eventos del Libro 2016, que inicia con la décima Feria Popular Días del Libro, que se realizará en el Barrio Carlos E. Restrepo, el próximo 13 y 14 de mayo, seguida por la Parada Juvenil de la Lectura, programada para los días 9 y 10 de julio, y finalizando con nuestra Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, del 9 al 18 de septiembre.

Alcaldía de Medellín consolida estrategias de empleo para las familias de la ciudad

-       Alianzas con entidades públicas y privadas han permitido ofrecer oportunidades laborales a las personas con mayores necesidades

Reynel David Cardona, encontró una oportunidad de trabajo en la Unidad Familia Medellín

Cada mañana, Reynel David Cardona, un joven humilde que nació en Medellín hace ya 25 años, se prepara para iniciar su jornada laboral. Es el segundo de cuatro hermanos a los que les tocó sortear la rudeza que suponía, hace ya muchos años, el crecer en la zona nororiental de la ciudad. Su madre, Gloria Inés, siempre se las ingenió para trabajar en casas de familia con el fin de  brindarles los medios necesarios para su educación.

A finales de la década pasada, Reynel estaba próximo a graduarse de bachiller y su familia comenzó a recibir el acompañamiento de los Cogestores Sociales de la Alcaldía de Medellín. Sus expectativas y perspectiva de la vida fueron cambiando de manera radical para aprovechar todas las oportunidades que se le iban acercando.

“Es muy difícil cuando tienes deseos y metas pero no se te abren las puertas. En ocasiones solo es confiar en Dios y demostrar que si hay voluntad y ganas no pueden existir barreras” Afirmó Reynel.

Sin permitir que las limitaciones económicas truncaran sus sueños, en compañía de la cogestora de familia, se dieron a la tarea de buscar oportunidades de estudio. Lograron un cupo en el programa Jóvenes en Acción que le permitió realizar una técnica en Administración de Empresas. Pero su sueño iba más allá y sus deseos de seguirse preparando crecían exponencialmente, lo que le impulsó a buscar, a través de Presupuesto Participativo, un cupo para estudiar la carrera de Organización y Desarrollo Social.

Gracias a su actitud y al deseo constante de superación, con el tiempo fue convocado para trabajar en la estrategia de Plan de Búsqueda que tenía el programa Medellín Solidaria, oportunidad que no desaprovechó y que tomó como punto de partida para demostrarse a sí mismo que la pobreza no es excusa cuando se quieren alcanzar los sueños.

“Cada día doy gracias a Dios por haberme permitido ser parte de la Unidad Familia Medellín y por las oportunidades que me brindaron. Estoy seguro de que voy a salir adelante para darle lo mejor a mi familia” Agregó Reynel.

Actualmente Reynel se desempeña como Auxiliar Administrativo en la sede San Javier de la Unidad Familia Medellín, al tiempo que continúa con sus estudios universitarios. Sus ingresos le han permitido suplir muchas de las necesidades y privaciones con las que creció y ahora está convencido de que tiene todas las herramientas para cumplir sus sueños y los de su familia.

Acercamos Oportunidades en Ingreso y Trabajo

A través de estrategias como: ¡Familia a trabajar se dijo!, formación para el empleo, vinculación laboral y fortalecimiento de negocios, la Unidad Familia Medellín, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, continúa aportado para el mejoramiento de la calidad de vida de los hogares de la ciudad, gestionando y propiciando articulaciones con programas, proyectos, entidades y servicios para la generación de ingresos económicos.

Contamos con aliados estratégicos

Se trabaja de manera articulada con diversos aliados públicos y privados con el fin de que la población más necesitada pueda competir y acceder en igualdad de condiciones a la oferta y al mercado laboral que hay  en la ciudad. Estos aliados, generan un compromiso social importante para la generación de empleo e ingresos.

Algunas de ellas son: Comfamiliar Camacol, Sena, Comfenalco y la Oficina Pública de Empleo. Igualmente, agencias como: Galaxy Temporal- Exela Servicios Temporales S.A, Eficacia S.A, Alianza Temporales y Gigha, entre otras.

Formación para el empleo:

Son oportunidades de gran importancia para el fortalecimiento de competencias para el empleo, por lo tanto, el acceso efectivo a éstas puede ampliar las posibilidades de vinculación laboral y/o generación de ingresos para la población.

Mesas de Emprendimiento:

Son un espacio creado con el objetivo de proporcionar herramientas empresariales por medio de la formación y el relacionamiento, facilitando el conocimiento de la oferta del ecosistema de emprendimiento de la ciudad. Esta estrategia le brinda asesoría y acompañamiento a las unidades de negocio.

Jóvenes de Medellín se formarán en Tecnologías de la Información

-Hasta el 13 de mayo estarán abiertas las inscripciones para que jóvenes de Medellín y su área metropolitana accedan a esta oportunidad.

-Los seleccionados de los estratos 1 y 2 accederán a la formación sin costo y, al igual que el resto de participantes, podrán postularse a vacantes de empleo en Tecnologías de la Información.

-Esta convocataria es realizada por el Banco Mundial, Ruta N, la Fundación EPM y la Secretaría de la Juventud.

Hasta este 13 de mayo los jóvenes de Medellín y su área metropolitana que estén desempleados podrán postularse al Bootcamps, campo de entrenamiento donde habrá un desarrollo rápido de habilidades para desempeñarse en el mundo digital y de la tecnología.

Esta es una iniciativa del Banco Mundial que también se realiza en Nairobi (Kenia) y Beirut (Libano) para generar empleo digno y aumentar los estudios en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en jóvenes con edades entre 18 y 27 años, en las áreas que más solicitan las empresas. El entrenamiento dura tres meses, con una intensidad de seis horas diarias.

En el mundo, participar de un Technology Skills Training <> for Youth Employment, tiene un costo promedio de $4 millones y medio por persona, por eso las instituciones aliadas se unen para patrocinar un porcentaje del valor: los jóvenes que vivan en estratos socioeconómicos 1 y 2 no pagan, los del 3 pagarán  $300 mil y los de estratos 4, 5 y 6 pagarán $750 mil.

La secretaria de la Juventud, Juana Botero, expresó que “25 de cada 100 jóvenes en Medellín están en edad de trabajar, lo que significa una gran oportunidad para el desarrollo de la ciudad, pero 17 de ellos ni estudia ni trabaja, por lo que proyectos como el Bootcamps nos ayudan a formar y conectar a los jóvenes con las áreas que más están solicitando las empresas de hoy”.

Para conocer los términos de esta oportunidad, accede a la plataforma Medellín Joven a través de este enlace http://bit.ly/1T7ApNN

Alcalde Federico Gutiérrez radicó ante el Concejo el proyecto del Plan de Desarrollo – Medellín Cuenta con Vos

- El proyecto del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 contempla una inversión de 13 billones de pesos para la ciudad.


Durante todo el mes de mayo se discutirá en el Concejo de Medellín el proyecto del Plan de Desarrollo, Medellín Cuenta con Vos 2016 – 2019, que fue construido bajo siete líneas estratégicas y de la mano con la comunidad.

Seguridad, educación, empleo, movilidad sostenible, cultura ciudadana, equidad social y medio ambiente hacen parte de las prioridades de la administración municipal.

De los 13 billones de pesos, 813.000 millones serán destinados a programas y actividades que buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Tendremos acciones fuertes contra el crimen organizado y mucho trabajo social para devolverle la tranquilidad a nuestra gente”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez, quien además añadió que una de las metas será disminuir la tasa de homicidios de 20 a 15 por cada 100.000 habitantes.

La mayor parte de la inversión se hará en las líneas de educación y empleo, a las que se destinarán 4,2 billones de pesos, el 32,3% del total del presupuesto. “Garantizar la calidad y la cobertura educativa para nuestros niños y jóvenes, incentivar a nuestros maestros y fomentar el acceso a la educación superior hacen parte de la estrategia ambiciosa que tenemos”, agregó el alcalde.

Para la línea de cultura ciudadana se destinarán 725.000 millones. En movilidad sostenible 1 billón 527.000 millones. En equidad social 2 billones 246.000 millones. En medio ambiente 1 billón de pesos. Para el centro y los territorios 982.000 millones. 1 billón adicional que se proyecta para presupuesto participativo, trasferencias al Área Metropolitana y para el acuerdo de pago del Metro.

Abril fue el mes con menos homicidios desde 1979

- Otros delitos como el hurto a personas, motos, residencias, vehículos y establecimientos comerciales también presentaron reducciones frente al año anterior.

- El 6.2% del presupuesto del Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos será destinado para la estrategia de seguridad integral.

Desde 1979 en Medellín no se presentaba un mes con menos de 23 homicidios, registro que se presentó en abril de este año. Así lo confirmó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, al enfatizar en que actualmente la estadística está en 20 homicidios por cada 100.000 habitantes, y que la meta para el Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín cuenta con vos es no superar los 15 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“Recuperar la seguridad es una prioridad en Medellín. Tomamos la decisión de pasar a la acción frente a las estructuras criminales”, indicó el Alcalde.

Otros delitos
En comparación con los primeros cuatro meses de 2015, los hurtos a establecimientos comerciales presentaron disminución de 16%, los hurtos a residencias 33%, a carros 32%, motos 4% y el hurto a personas bajó un 9%.

Para lograr una mayor disminución de los estos delitos, una de las estrategias será la creación de grupos élite especiales de acuerdo al ilícito. Así como existe una unidad dedicada a la extorsión, se crearán contra el hurto de motos, vehículos, comercio, viviendas, establecimientos bancarios y tráfico de personas.

La línea de seguridad integral tendrá una inversión de $800.000 millones de pesos incluidos en el Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años, como una estrategia complementaria entre las acciones por la seguridad y la inversión social.

El alcalde Federico Gutiérrez destacó la labor de la Policía en la captura de la banda “los chamizos”, la cual atracaba en el Parque Berrío, Plaza Botero, Parque de San Antonio y Pasaje Peatonal Carabobo.

Finalmente, Gutiérrez Zuluaga hizo un llamado a la convivencia entre los ciudadanos, debido a que cerca del 30% de los homicidios de Medellín ocurren por casos de intolerancia en reuniones de amigos y familiares, y teniendo en cuenta que el Día de la Madre -que se celebra el próximo domingo 8 de mayo- es considerado por la autoridades uno de los días con mayor número de hechos violentos.

Presidente Santos acepta petición del Gobernador de Antioquia por los dineros de Isagén

- El Gobierno Nacional acepto este reclamo presentado el pasado 29 de enero, mediante carta firmada por el Ministro de Hacienda.

- En la misiva señala que de esta forma el Gobierno Nacional está comprometido con que esos recursos sean asignados y distribuidos conforme a la ley.

El Gobierno Nacional aceptó el reclamo formulado por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el pasado 29 de enero, para que el 10% de los dineros provenientes de la venta de las acciones de ISAGEN S.A., se entreguen a las regiones donde la empresa desarrolla sus actividades.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, contestó positivamente la petición del Gobernador Luis Pérez, en carta enviada a su despacho, en la cual señala: “Manifestamos de esta forma que el Gobierno Nacional está comprometido con que el 10% de los recursos provenientes de la enajenación de la participación de la Nación en ISAGEN S.A., ESP, esto es, $649.066.579.218, sean asignados y distribuidos a las entidades territoriales don de ISAGEN S.A., desarrolla su actividad principal, para lo cual sin embargo deberán primero ser incluidos en el Presupuesto General de la Nación, de forma que este Ministerio pueda distribuirlos conforme a lo establecido por el ordenamiento jurídico”.

Hay que recordar que esta venta le significó al país ingresos por 6 billones 490 mil millones de pesos.

En la carta firmada por el Ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, le recuerdan al gobernador que el artículo 2 de la Ley 549 de 1999, dispuso en su numeral 4, que el 10% de los recursos provenientes de privatizaciones nacionales, deben destinarse a través del Fonpet, a cubrir los pasivos pensionales de las entidades territoriales, para lo cual deben distribuirse entre el municipio, el departamento y el distrito, si fuere el caso, en el cual esté ubicada la actividad principal de la empresa cuyas acciones se enajenen.

Aclara también la carta, que este 10% asciende a 649 mil millones de pesos, recursos que primero deberán ser incluidos en el presupuesto general de la nación, de forma que el Ministerio pueda distribuirlos conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

En ese sentido precisa que se ha presupuestado que dichos recursos sean incluidos en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2017, que será presentado a consideración del Congreso de la República.


Finalmente la carta establece que para la adjudicación de estos recursos se tendrán en cuenta, tanto lo dispuesto por el ordenamiento jurídico y el Consejo de Estado en los conceptos emitidos en esta materia, como la información que se verifique con ISAGÉN, según sus estatutos y el desarrollo de su objeto, respecto a los lugares donde la empresa desarrolle su actividad principal.

Acelerar el desarrollo de Antioquia

 - Grandes proyectos como: recuperar el Ferrocarril, Empresa de Desarrollo Agroindustrial de Antioquia, universidad y bachillerato virtuales, pavimentación de vías, hacen parte de la gran apuesta.

- Con el Plan de Desarrollo llega también un estilo nuevo de gobierno, que sea distinto y mejor, para que abra nuevos rumbos a nuestro departamento, dijo también el gobernador.

Acelerar el desarrollo de Antioquia con proyectos detonantes que generen progreso para los ciudadanos, será el gran objetivo del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande 2016 – 2019, según lo informó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez a todos los servidores departamentales, a quienes presentó las principales líneas de trabajo para este cuatrienio, enmarcadas en el documento entregado recientemente a la Asamblea Departamental.

El progreso será el gran objetivo de Antioquia piensa en grande, que a tan sólo cuatro meses de gobierno, ya está jalonando proyectos detonantes del desarrollo como la recuperación de un tramo del Ferrocarril de Antioquia, la universidad y el bachillerato digitales, la pavimentación de más de mil kilómetros de vías terciarias y secundarias, los bulevares que conectarán los municipios, Asociaciones Público Privadas para grandes proyectos, erradicar el analfabetismo, entre otros.

 “La idea es construir entre todos, en estos cuatro años, un departamento más justo, más progresista y con grandes proyectos que le devuelvan a Antioquia esa grandeza y ese liderazgo que la caracterizó en el pasado”, manifestó el mandatario seccional.


Como un ejemplo del retraso del departamento en materia de infraestructura vial, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que de los 12.500 kilómetros de vías terciarias de Antioquia, solo 90 kilómetros han sido pavimentados, es decir que ni siquiera alcanza el 1%.  Indicó que la próxima semana se firmará un acuerdo con alcaldes de diferentes municipios para iniciar en 3 ó 4 meses la pavimentación de 200 kilómetros.   Y aseguró que “no habrá paz ni seguridad sino dignificamos el campo”.


 “Uno no puede prometer mucho en educación, porque los que estudian son los jóvenes” explicó el mandatario, quien indicó que se van a abrir nuevos espacios como la educación digital (universidad y bachillerato), para que los jóvenes puedan prepararse en cualquier sitio del departamento.  También, se abrirá una plataforma donde los jóvenes y los niños podrán responder preguntas tipo pruebas Saber para que puedan prepararse y ganar estos exámenes.


Aseguró que es lamentable el esfuerzo que la pasada administración hizo educación y que haya entregado el departamento en sus peores condiciones educativas.

El mandatario se comprometió además, con proyectos de mucho interés como la recuperación del tren de cercanías.  Un tema que ha estado olvidado por 60 años.  Vamos a trabajar un proyecto con tres propósitos, transporte de personas, de carga y de basuras.

No es una tarea fácil, pero se tiene todo el interés por sacarlo adelante.  Hoy el Ministerio de Transporte volvió a incluir el Departamento de Antioquia como parte del sistema ferroviario nacional; ya se cuenta con la participación del Área Metropolitana y el Metro de Medellín, en el compromiso por constituir una sociedad promotora, para la cual el Departamento ya cuenta con la aprobación de la Asamblea.

Los proyectos detonantes de desarrollo van a permitir movilizar el trabajo en el departamento, y demás contempla abrir oportunidades para que los jóvenes se sientan contentos de estudiar y realizar otro tipo de actividadades.

Por su parte, el diputado Santiago Manuel Martínez Mendoza afirmó  que es importante el Plan de Desarrollo Departamental porque es la bitácora que  llevará prosperidad y desarrollo a la región. “Se van a tener una serie de proyectos que pueden ser considerados utopías pero se van a llevar a cabalidad, algunos de ellos será el agro, la recuperación del ferrocarril de Antioquia, la universidad digital y las vías terciarias,”. Concluyó.

De igual manera, el diputado Rogelio Zapata  destacó que la carta de navegación para estos cuatro años es el sueño que se tiene hoy en el departamento de Antioquia siendo el punto de partida de planeación para que la región alcance las metas fijadas en el Plan de Desarrollo Departamental.

Fenalco Solidario lidera Campaña #AntiPitillo

Un Pitillo se fabrica en un minuto, lo usas durante una hora, y tarda en descomponerse al rededor de 1000 años, y ¿si usas sólo el vaso?

En la sociedad y en sus diferentes ámbitos de consumo el pitillo es un objeto de uso habitual y en muchas ocasiones se convierte en un elemento que se utiliza sin necesidad o por simple costumbre.
Muchos no conocen el impacto negativo al medio ambiente y a los seres vivos que este genera. a cerca de 267 especies de animales se ven afectadas al año como consecuencia de la ingesta o por obstrucción de diferentes partes de su cuerpo por cuenta de estos elementos.
La producción del pitillo conlleva a la utilización del polipropileno; un material que es de los más resistentes que existen y tarda cerca de 1.000 años en descomponerse, en este periodo se fragmenta en partículas microscópicas que terminan en los océanos por toneladas impactando a todos los ecosistemas, una situación de gravedad que nos afecta a todos, en caso de nos ser así, este material plástico se queda flotando en el océano, y debido a las corrientes marinas, se aglomero en la mitad del pacifico entre Japón y California, y debido a su tamaño, ya se llama "la isla de plástico" que tiene un tamaño estimado entre 700.000 Km2 a 15 millones de Km2, un área aproximadamente igual a Francia y que contiene cerca de 100 millones de toneladas de desechos, entre ellos en su mayoría, plásticos, entre bolsas, pitillos y demás productos plásticos.
El uso del pitillo es de máximo una hora, su proceso de fabricación es de un minuto, y teniendo esto en cuenta se hace evidente el perjuicio de usar un producto que tarda tanto en degradarse. El uso de este objeto está justificado con base en la prevención de enfermedades por las posibles bacterias que se pueden encontrar en los vasos, pero ¿de verdad es necesario usarlo en todos los casos? se entiende que hay líquidos complejos de consumir como los frappé; pero tomar un café, una gaseosa o un jugo no implica un esfuerzo importante y puede verificarse que el lugar donde se consuma tenga las medidas de higiene necesarias.
La Corporación Fenalco Solidario Colombia quiere que todos hagamos conciencia e impulsemos el no uso del pitillo; y con ésto veremos que modificar un pequeño hábito puede hacer grandes e incalculables cambios en el mundo en el que vivimos y tenemos que cuidar.
Invita a unirse a esta campaña con el hashtag #AntiPitillo y a publicar las imágenes; que estarán disponibles para descargar en la página web y serán editables para que incluya el logo y lo promueva en las organizaciones.
http://www.fenalcosolidario.com/noticias/campana-antipitillo

El Fondo Nacional del Ahorro no incrementará sus tasas de interés

Esta decisión hace parte de una política contra cíclica el Fondo Nacional del Ahorro.

El Banco de la República incrementó sus tasas en 50 puntos básicos, es decir 0.5%, dejando la tasa de referencia en 7%.

El pasado viernes el Banco de la República de Colombia incrementó sus tasas de interés en 50 puntos básicos dejando la tasa de referencia en 7%, lo cual implica que el valor de los créditos que otorga la banca convencional se incrementará. Sin embargo, el Fondo Nacional del Ahorro está empeñado en no subir sus tasas de interés para que más y más colombianos puedan cumplir sus sueños.

Según Jorge Amarillo, Vicepresidente Financiero, “lo que busca el Fondo Nacional del Ahorro, frente al aumento de las tasas del Banco de la República, es tener una política contra cíclica para beneficiar a los afiliados. Nosotros como FNA no estamos subiendo nuestras tasas de interés inclusive para algunos segmentos, las disminuimos”.

El funcionario aseguró que la entidad tiene tasas desde el 8% tasa fija para compra de cartera y “actualmente tanto en cartelera de UVR como en tasa fija tenemos las tasas más competitivas del mercado”.

Así mismo, sostuvo que “durante los últimos seis meses hemos visto que los bancos han incrementado sus tasas de interés para créditos hipotecarios tanto en UVR como en tasa fija entre 50 y 150 puntos básicos, es decir, entre 0.5% y 1.5%, esto en contraposición al FNA que mantiene sus tasas estables”.

Estas medidas están acordes a las anunciadas por el presidente de la entidad, Augusto Posada Sánchez, el pasado 2 de febrero, cuando ya se vislumbraba el primer aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República “estamos rompiendo con la tendencia de la mayoría de entidades que tienden a subir sus tasas de interés y nos posicionamos con una oferta altamente competitiva en la actual coyuntura económica”, dijo en su momento.

La entidad busca con estas medidas que los colombianos tengan casa propia o cumplan sus sueños de educación a través del ahorro.

La juventud desea liderar el desarrollo en Urabá

Los jóvenes están empeñados en ser protagonistas del desarrollo de Urabá.

Así lo hicieron saber en el lanzamiento  del proyecto Vive Tu Juventud que se realizará en junio con cerca de 3.000 líderes en los 11 municipios de Urabá.

El encuentro regional será respaldado por los alcaldes de Turbo, Apartadó, Chigorodó, Vigía del Fuerte, Mutatá, San Pedro de Urabá, Carepa, San Juan de Urabá, Arboletes, Murindó y Necoclí.

Gina Castro, integrante de Fundacanaan, responsable del evento, invitó a los representantes de los 11 municipios a llevar propuestas de desarrollo e iniciativas que sigan cautivando a los distintos sectores de la sociedad, ya que las embajadas de Panamá y Francia en Colombia se han vinculado y desean patrocinar nuevos proyectos.

“De entrada tenemos 400 millones de pesos, donados por Panamá, para un proyecto que involucre a los jóvenes de Urabá y Chocó, departamento que ya definió que su parte la invertirá en una casa de la cultura; también pensamos premiar cinco proyectos de emprendimiento para seguir  impulsando la iniciativa en nuestra región”, declaró Ginna Castro.

En Apartadó se empezaron a construir las propuestas de la reunión que servirá para enrutar a Urabá hacia el progreso que viene buscando hace varias décadas. Sin embargo, en Necoclí será donde se presentarán el mes venidero las iniciativas y harán evidentes las nuevas vocaciones de la zona, esas que tienen que ver con formación en temas portuarios, turismo, hotelería, infraestructura, comercio exterior y logística.

Jáder Rodas, líder juvenil de Murindó, aceptó que “las necesidades son muchas en nuestra zona, pero también somos conscientes de que nosotros tenemos que liderar el cambio social y para esto tenemos que trabajar unidos y elaborar propuestas convincentes que nos generen progreso”.


Satisfecho porque la Gobernación de Antioquia tiene una apuesta grande por Urabá, especialmente con el convenio de formación para el empleo y el emprendimiento que adelanta con la Unión Europea, Nelson Sánchez, quien trabaja con la nueva generación en Chigorodó, invitó a sus colegas a no bajar la guardia y a continuar con la proyección de los clubes juveniles y las actividades sociales para que los chicos tengan nuevas alternativas.


Partiendo de que el 63 por ciento de la población de Urabá es menor de 28 años de edad y el desarrollo se dejó venir con la construcción de la doble calzada, un hotel de una cadena internacional y los proyectos de tres puertos, los líderes juveniles se metieron de frente con la generación de proyectos de tal manera que estén capacitados y listos para responder a los nuevos retos. De esto da fe Mauricio Gaviria Cardona, representante de Fundacanaan y quien está empeñado en trabajar por un futuro más halagador para la juventud de Urabá.