Páginas

viernes, 29 de mayo de 2020

Pico y cédula metropolitano se mantiene, pero con modificaciones

  • Desde las cero horas del día 1 de junio hasta las 23:59 horas del día 7 de junio, el pico y cédula para el Área Metropolitana será de cinco dígitos: pares un día e impares al día siguiente.
  • El pico y cédula metropolitano de cinco dígitos aplicará en los diez municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Con base en la decisión del Gobierno Nacional de continuar con el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional, los 10 alcaldes del Valle de Aburrá decidieron esta tarde, luego de una reunión que contó con la articulación del director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, mantener el pico y cédula metropolitano en todo el territorio, pero con modificaciones.

En consecuencia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2020, hasta las  23:59 del día 7 de junio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, el pico y cédula metropolitano se mantendrá, pero para este evento será un día para las cédulas terminadas en números pares y otro día las terminadas en impares.

​​Con la decisión tomada por los alcaldes de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas el pico y cédula metropolitano de cinco dígitos, aplicará de la siguiente manera en todo el territorio:

pico y cedula 1 -7 junio

​​En lo que se refiere a los horarios para actividades deportivas, la decisión de horarios y forma será potestad de cada uno de los alcaldes de los diez municipios. “Para el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas se acordó que fuera independiente para cada municipio”, afirmó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

Sobre el pico y placa se acordó mantener la medida habitual de manera unificada en los diez municipios del territorio metropolitano para los vehículos de transporte público individual-taxis y proseguir con la suspensión del pico y placa para los vehículos particulares.

Los alcaldes estuvieron de acuerdo con garantizar la apertura de sectores económicos, según las indicaciones entregadas por el gobierno nacional. Eso sí, exigieron que se mantengan todos los protocolos de bioseguridad y anunciaron que se realizarán pilotos para ciertos sectores, por ejemplo, las peluquerías.

Con estrictos protocolos, la Gobernación de Antioquia y EPM, se comprometieron a convertir en No Covid al proyecto hidroeléctrico Ituango

●    No se escatimarán ni en esfuerzos, ni en recursos para cumplir la meta de No Covid al proyecto hidroeléctrico Ituango, para convertirlo en ejemplo para el país y el mundo.

●    Se realizaron 3.710 pruebas a todos los empleados que arrojaron 197 positivos. Se disminuirá al máximo el personal en el proyecto, pero no habrá despidos.

●    Quienes salgan del proyecto hacia los municipios, deberán pasar por dos pruebas y aislamiento, para evitar contagios en los municipios.


Gobernador EPM CovidLa Gobernación de Antioquia y EPM trabajan en estrictos protocolos de bioseguridad al interior del proyecto hidroeléctrico Ituango, que hoy registra 197 casos positivos, para convertirlo en No Covid.

Así lo informaron ayer jueves el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, al término de una jornada de trabajo conjunta, de la que participaron también los alcaldes de la zona de influencia y que tuvo sesiones a lo largo de tres días para definir las estrategias de contención del brote registrado en uno de los campamentos de la obra.

Desde el 28 de abril, cuando EPM detectó los primeros tres casos positivos, se tomó la decisión de realizarles pruebas a los 3.710 empleados del proyecto, algo nunca antes hecho en ningún conglomerado en el país.

“A la fecha hay 197 casos, tres fueron dados de alta y 194 son asintomáticos y muchos llevan 21 días de aislamiento. No hay complicaciones para ellos”, explicó Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM.

Esos 197 casos positivos corresponden al 5,3% del total de muestras, un porcentaje muy por debajo del promedio de positivos en el país. La Universidad de Antioquia ha estado al frente de las pruebas con el apoyo de laboratorios de otras universidades y la ARL Sura.

Esas muestras fueron fundamentales para detectar a los contagiados, quienes en su mayoría son asintomáticos, lo cual permitió evitar que el virus se propagara. EPM anunció que los trabajadores permanecen aislados en la ciudad de Medellín con acompañamiento permanente de personal de salud.

Sin embargo y para evitar mayores riesgos, el personal en el proyecto hidroeléctrico Ituango se reducirá al máximo, según Rendón, quien explicó que “vamos a reducir aún más el número de personas en el proyecto, dejar el mínimo operacional en el proyecto. No habrá despidos, vamos a garantizar un trabajo digno, mantener las garantías que les ha otorgado el consorcio”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó que se contratará una auditoría externa para monitorear en terreno el cumplimiento de los protocolos establecidos al interior del proyecto hidroeléctrico Ituango.

“La gobernación se une con compromiso y entusiasmo al propósito que este proyecto sea No Covid. Que podamos sistematizar la información que allí surja para el manejo de brotes en proyectos similares en el país y en el exterior”, sostuvo.

El gobernador dio, además, un parte de tranquilidad a los alcaldes y alcaldesas de las comunidades aguas arriba y aguas abajo del proyecto, con respecto a prevenir casos de Covid provenientes de proyecto en los municipios.

En la reunión sostenida con los mandatarios, les informó que los trabajadores que saldrán del proyecto hacia los municipios, serán sometidos a dos pruebas que certifiquen no ser portadores de la enfermedad. Adicional a ello deberán cumplir aislamiento preventivo. 

“Antes de la salida se volverá a tomar una prueba a esos trabajadores para ratificar el diagnóstico.  El trabajador firmará una declaración juramentada de cumplir un aislamiento mínimo de 8 días en su residencia, es un tiempo mínimo para garantizar que cumplió todos los protocolos para ser liberado del aislamiento”, explicó el gobernador.

Desde la Secretaría de Salud de Antioquia se tendrá comunicación constante con las secretarías municipales y los alcaldes para hacer monitoreo.  A los mandatarios se les entregará un listado de los trabajadores que llegarán a su municipio, quienes deberán presentar el resultado de la prueba donde certifique que no es portador y la declaración juramentada de aislamiento.

Tanto el Gobernador de Antioquia como el gerente de EPM, fueron enfáticos en afirmar que no se escatimará, ni en esfuerzos ni en recursos, para atender a los trabajadores en su proceso de recuperación y en evitar otros contagios.

El gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, ratificó que, de la mano con la Gobernación de Antioquia, van a poner el proyecto hidroeléctrico Ituango como ejemplo. “Hemos aprendido mucho estos tres días porque hemos ajustado nuestros protocolos para hacer de este un proyecto No Covid para todo el país.  Trabajar por un No Covid significa trabajar por la vida y la salud de los trabajadores. La vida es para nosotros el primer valor que se defiende en medio de las adversidades”, enfatizó.

ITM inició entrega de 1.000 tarjetas SIM a estudiantes con dificultades de conectividad

.: Incluyen planes de voz, 5 gigas de navegación y acceso a internet ilimitado para plataformas académicas.
.: Las tarjetas se distribuyen en el campus Robledo, con todos los protocolos de bioseguridad.
.: Serán 2.000 estudiantes los que accederán al plan por un periodo inicial de dos meses.

20200528_TarjetasSim1

Con el fin de garantizar la conectividad para el desarrollo de las actividades académicas, la Institución Universitaria ITM inició la entrega de 1.000 tarjetas SIM entre los estudiantes que tienen dificultades de conectividad.

La distribución se realiza en el campus Robledo con todos los protocolos de bioseguridad, con cita previa y según caracterización de la Dirección de Bienestar Institucional.

El rector Juan Guillermo Pérez Rojas afirmó que esto complementa las distintas iniciativas para la permanencia y finalización exitosa del semestre académico.

“Hace parte de toda la estrategia integral de conectividad para nuestros estudiantes. Además del soporte académico que estamos brindando, con el voluntariado de nuestros egresados, podremos cubrir las necesidades técnicas y los propósitos del bienestar institucional que estamos buscando”, agregó el Rector.

Las tarjetas tienen internet ilimitado para plataformas académicas dispuestas por la institución, planes de voz y 5 gigas de navegación para otras páginas.

Esta actividad se suma a la entrega de 340 portátiles, realizada en abril, para aumentar la conectividad de la comunidad académica.

“También me dieron el equipo y me favorecieron con un mercado. Le agradezco a todas las personas del ITM”, dijo la estudiante Yurani Mendoza, del programa Gestión Administrativa, al momento de recibir la tarjeta SIM.

La entidad ratifica su compromiso con la formación de calidad de sus estudiantes, con la continuidad académica mediada por las TIC y las plataformas educativas, a la vanguardia de los planes y proyectos que sientan las bases de Medellín

Por Tatiana Ruiz Brand

Antioquia busca solucionar la afectación que la pandemia COVID imprime a las finanzas departamentales

- El buen comportamiento de los contribuyentes por impuesto vehicular, aporta una respuesta esperanzadora a los golpes recibidos en los mercados de la Fábrica de Licores y de la Lotería de Medellín.

- Esta contingencia por el coronavirus obligó al Departamento a ser muy recursivo porque paso de tener un plan financiero muy austero, a proyectar un plan financiero muy retador.

Gobernación-de-Antioquia-1

Las dificultades que ha traído la atención de la pandemia del coronavirus puso a Antioquia a buscar alternativas y soluciones financieras, pues de un presupuesto que tenía por $17 billones, con un rubro para inversión por $10.6 billones, ya de por sí muy austero, se pasó a un plan financiero muy retador.

Así lo explicó Luz Elena Gaviria, secretaria de Hacienda del Departamento, quien añadió que el 86% de ese presupuesto tiene destinación específica, es decir que son recursos que deben responder a las necesidades básicas de la población antioqueña, por lo que se hace perentoria su consecución para subsanar la disminución en los ingresos y encontrar las finanzas que apalanquen el desarrollo de los planes y programas propuestos.

Destaca la secretaria Luz Elena Gaviria el trabajo que se adelanta con los diputados de la Asamblea y con los diferentes secretarios de despacho, para identificar en cada uno de los sectores los capitales alternativos, que a través de la presentación de proyectos se puedan alcanzar.

Temas como los fondos de regalías, recursos de paz para los municipios, recursos de las APP o de las CAR, así como del sector privado y de las entidades sin ánimo de lucro nacionales e internacionales, son algunas de las fuentes de posible cofinanciación de proyectos que facilitaría reacomodar al Departamento en nuevas rutas financieras para el desarrollo de sus programas y proyectos, inscritos en el Plan de Desarrollo.

Situación actual

Las finanzas de Antioquia se han ido recuperando en el primer cuatrimestre del año puesto que una de las principales rentas que tiene el Departamento es el impuesto de vehículos y este tenía un descuento por pronto pago para el primer trimestre; el incentivo y la buena voluntad de los antioqueños facilitó un buen flujo de pagos; de ahí se desprende gran parte de los recursos necesarios para avanzar en la gestión por Antioquia.

Por su parte, los recursos del segundo semestre se esperan en gran parte de los provenientes de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia FLA, pero la eventualidad por la que atraviesa la Nación no permite vislumbrar su comportamiento.

“Si se comparan los ingresos en el primer trimestre del año con los reportados en los años anteriores, vemos que con el tema de la pandemia del coronavirus los ingresos del Departamento se vieron afectados en un 10 o 12%”, explica la secretaria de Hacienda Luz Elena Gaviria.

Revisados los rubros de forma independiente, se detecta que para la FLA el nivel de afectación en los recursos llega al 38%, pero el buen comportamiento del impuesto vehicular compensó en parte y el nivel de afectación general entonces alcanza solo al 12%.

El cierre por un período cercano al mes y medio de la Lotería de Medellín se tradujo en una disminución en los ingresos del 12%, lo que ha obligado a generar estrategias que permitan renovar las ventas y los sorteos.  Al respecto, la secretaria Luz Elena Gaviria invita a los antioqueños y colombianos a realizar la compra de los boletos de la Lotería a través de su página web institucional.

Se realiza la tercera entrega de los paquetes nutricionales a los beneficiarios del PAE

PAE BELLO

La Secretaría de Educación de Bello, entre el 28 y 29 de mayo, estará realizando la tercera entrega de la ración para preparar en casa a los 20 mil beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

Esta entrega, se realiza en 67 sedes educativas que se encuentran priorizadas bajo la modalidad del Programa Nutricional de la Gobernación de Antioquia. En esta oportunidad, se cuenta con la supervisión directa del Contralor Municipal, Haver González Barrero, quien se desplazó el día de hoy a las sedes de entrega.

Los estudiantes beneficiados, que están entre los grados cero y once, recibirán la ración, para preparar y consumir durante 20 días del calendario escolar del mes de junio. Incluye alimentos como; huevos, atún, leche en polvo, harina de trigo, avena, pastas, pan, margarina, aceite vegetal, chocolate, panela y leguminosas (lentejas, arvejas y fríjol).

Desde la Administración Municipal, se hace un reconocimiento especial a los alumnos, y, a sus padres; por la paciencia, el compromiso y la responsabilidad social que han ejercido durante esta cuarentena. Se les motiva, además, a continuar con sus hábitos alimenticios de manera saludable y, a acatar el cumplimiento del cronograma académico, como lo han hecho hasta hoy.

Con 50 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 1.005

-El informe de ayer registra 50 casos nuevos en el departamento. De ellos hay 7 en Bello, 2 en Carepa, 12 en Ituango, 1 en Marinilla, 22 en Medellín, 2 en Sabaneta, 2 en Turbo y 2 en Yolombó.

- Yolombó registra sus dos primeros casos de contagio.

_-Se reporta el fallecimiento de una mujer de 89 años en Copacabana, lo que eleva a 7 el número de muertes por covid-19 en Antioquia.

casos virus antioquia

Para ayer 28 de mayo, el reporte entregado por el Ministerio de Salud para el departamento indica que en Antioquia hay 50 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 1.005. De ellos 381 son mujeres y 624 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 522 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas asciende a 476. De los activos, en Medellín hay 189 casos y los 333 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (195), Carepa (52), Turbo (21), Bello (17), Apartadó (18), Sabaneta (8), Copacabana (4), Itagüí (4), Marinilla (4), Yolombó (2), La Estrella (2), Envigado (2), Frontino (1), Jericó (1), Rionegro (1) y La Ceja (1).

Adicionalmente, el informe indica que hay 17 pacientes hospitalizados: 6 en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 11 en hospitalización general.
   
De acuerdo con el informe, las 476 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (291), Bello (52), Envigado (31), Itagüí (17), Rionegro (12), Sabaneta (10), Copacabana (9), La Estrella (9), Apartadó (5), Caldas (5), Ituango (4), Guarne (3), Montebello (3), Sonsón (2), Santa Rosa de Osos (2), La Ceja (2), Donmatías (2), Guatapé (2), Angostura (1), Cisneros (1), Amagá (1), El Retiro (1), El Bagre (1), El Santuario (1), Santo Domingo (1), Andes (1), El Carmen de Viboral (1), Frontino (1), Barbosa (1), Girardota (1), Caucasia (1), San Pedro de Urabá (1) y Cocorná (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 283.484 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 36.527 muestras. De estas últimas, 34.745 han resultado negativas.

Comienza el pago del subsidio de Colombia Mayor correspondiente al mes de mayo en Itagüí

9aa09-foto-comienza-el-pago-del-subsidio-de-colombia-mayor-correspondiente-al-mes-de-mayo-en-itaguei

Esta será la segunda entrega realizada durante la pandemia, que incluye pago excepcional y compensación del IVA a la población mayor que es beneficiaria de esta medida.

Hasta el miércoles 10 de junio los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor en Itagüí, podrán acercarse a los puntos autorizados Gana el día correspondiente a su pico y cédula, para recibir el subsidio que otorga el Gobierno Nacional. Cabe resaltar que esta entrega incluye un nuevo pago excepcional por el valor de $80.000, lo que significa que estás personas recibirán un subsidio total de $160.000 correspondiente al mes de mayo.

Es importante destacar la entrega de la segunda nómina otorgada por la compensación del IVA a 186 adultos mayores beneficiarios de la ciudad que están en la lista de prioridades para ingresar al programa Colombia Mayor. Las personas podrán acercarse a reclamar este beneficio en su día de pico y cédula en los puntos autorizados Efecty hasta el próximo lunes 15 de junio.

Actualmente Itagüí cuenta con 2.753 cupos asignados en el programa Colombia Mayor y una ejecución del 92,68% en la entrega de los subsidios. La invitación a toda la comunidad es a replicar esta información para que la población beneficiaria de la ciudad pueda reclamar esta ayuda.

Envigado y EPM cumplen su promesa y ofrecen soluciones para el acceso a computadores por parte de la comunidad educativa

Tal y como lo solicitó el Alcalde Braulio Espinosa hace 22 días, cuando le envió una carta al Gerente de EPM Álvaro Rendón, hoy se hizo el anuncio en cumplimiento de su promesa: este jueves, 28 de mayo, se llevó a cabo el lanzamiento de la oferta con la que se brinda una oportunidad a estudiantes y docentes para la adquisición de equipos de cómputo.

Lanzamiento-oferta-de-computadores-Alianza-Alcaldia-de-Envigado-y-EPM-1-1-768x490

En la foto (de izquierda a derecha): Fernanda Cañas Camargo – Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones Alcaldía de Envigado, Braulio Espinosa Márquez – Alcalde de Envigado, Juan Felipe Valencia Gaviria – Vicepresidente Comercial de EPM y Bernardo Mora Calle – Presidente del Concejo Municipal de Envigado.

Te invitamos a revivir el anuncio de hoy, publicado en las redes sociales de la Alcaldía de Envigado (clic aquí).

La alianza entre la Alcaldía de Envigado y EPM, a través del programa SOMOS, busca beneficiar a hogares de estudiantes y docentes que estén inscritos en el censo educativo y residan en el municipio. Así lo dieron a conocer el Alcalde Braulio Espinosa Márquez y el Vicepresidente Comercial de EPM, Juan Felipe Valencia Gaviria.

Este es un plan de financiación a bajo costo en el que, previa verificación de requisitos por parte de EPM, se dispondrán más de 3.000 equipos a los que las familias envigadeñas podrán acceder en el mes de julio y con las siguientes condiciones:

  • El equipo, que incluye la licencia de Office 365, se entregará ya sea en el domicilio del beneficiario o en un almacén autorizado.
  • Las cuotas del valor del equipo llegarán a través de la factura de servicios públicos domiciliarios.
  • El plazo fijo de financiación será de 60 meses.
  • Se otorgará un periodo de gracia de tres (3) meses para habitantes de estratos 1, 2 y 3 y para los estratos 4, 5, y 6, dicho periodo será de dos (2) meses.
  • La tasa de interés mensual es del 1.3%, incluye la cobertura de servicio exequial y vida deudores y se calculan unas cuotas mensuales entre $32.000 y $45.000 según el equipo de cómputo adquirido.
  • Los equipos son de marca Lenovo y Hewlett-Packard quienes son aliados del programa SOMOS del Grupo EPM y brindan tres (3) años de garantía en los computadores.

Lanzamiento-oferta-de-computadores-Alianza-Alcaldia-de-Envigado-y-EPM-1-4

La Administración Municipal adelantó la gestión con EPM, con el fin de unir esfuerzos para que los estudiantes y profesores de nuestro sistema educativo puedan contar con equipos que les permitan adelantar las labores académicas, no solo durante la contingencia y el periodo de educación en casa, sino que también serán una excelente herramienta de estudio a largo plazo.

Durante el lanzamiento de esta maravillosa oferta, el Alcalde Braulio Espinosa precisó: “Quiero agradecerle a Empresas Públicas por atender de manera inmediata el comunicado que les enviamos y disponer todo para llevar a cabo este beneficio”; seguido a estas palabras, el líder de la Administración Municipal de Envigado indicó cómo será la entrega de estos computadores “en EPM tienen el listado del censo de estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad que no cuentan con un equipo, a estas familias les va a llegar una comunicación específica por parte de EPM con una pre aprobación y la oferta de los computadores que pueden adquirir”.

A continuación compartimos las cifras arrojadas por dicho censo sobre los estudiantes que no poseen un computador:

– 2.331 estudiantes de instituciones educativas públicas de Envigado.

– 26 estudiantes de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

– 2.238 estudiantes de la Institución Universitaria de Envigado – IUE.

– 87 estudiantes del Cefit.

Para un total de 4.682 envigadeños que van a ser financiados por EPM en la adquisición de su computador; en lo que enfatiza el Alcalde, “la gestión es nuestra pero el presupuesto para hacer posible la financiación es de EPM. Es así como Envigado se convierte en un modelo para permitir la adquisición de computadores en las familias que tanto lo necesitan”.

Por su parte, el Vicepresidente Comercial de EPM, Juan Felipe Valencia Gaviria, ratificó la forma cómo las familias envigadeñas pueden acceder a la compra del equipo: “Desde EPM vamos a activar un contacto para indicarle a cada familia cuáles son las condiciones y las opciones de computadores, una vez activado este mensaje tenemos a disposición la línea de atención 44 44 800 para continuar con el proceso, en el que solo se va a tener en cuenta que tengan un buen comportamiento en el pago de los servicios públicos y un estudio básico del perfil del usuario”.

Finalmente, el Presidente del Concejo Municipal de Envigado, Bernardo Mora Calle, intervino con un mensaje positivo ante la información entregada a la comunidad: “esta es una muy buena noticia para los envigadeños, es así como desde el Concejo Municipal reconocemos al Alcalde porque es en los momentos de dificultad que nace un buen líder con buenas ideas y así lo ha demostrado en diferentes situaciones, en especial con esta solución para los estudiantes y con los beneficios brindados en el pago de los servicios públicos; estas son ayudas que los ciudadanos agradecen”.

Información adicional: quienes quieran acceder a equipos que no están dentro de la oferta de este beneficio, pueden hacerlo directamente con Empresas Públicas de Medellín y con facilidades de pago por medio de la factura de los servicios públicos, pero con condiciones distintas a las expuestas anteriormente. Así lo comunicó el Vicepresidente Comercial de EPM, Juan Felipe Valencia Gaviria.

Fondo Alimentario TdeA beneficia a estudiantes con mayores necesidades

Fondo Alimentario Antioquia

Para el rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, apoyar a quienes más lo necesitan, en tiempos difíciles, tiene un significado especial de responsabilidad social. “La satisfacción de contribuir al bienestar y mejoramiento de la calidad vida, representa momentos de felicidad para la comunidad”, destacó el directivo al ejecutar una nueva entrega de beneficios del Fondo Alimentario del TdeA para 172 estudiantes de menores recursos.

Hasta la fecha se han realizado dos jornadas (en abril y mayo), con 344 mercados suministrados a los estudiantes por parte del Fondo Alimentario TdeA. El apoyo provee víveres de primera necesidad (alimentos y productos de aseo) y, con el mismo, se ha podido llevar un poco de tranquilidad a los hogares de alumnos que pasan mayores dificultades durante el tiempo de confinamiento social obligatorio.

entrega_fondo_alimentario_28_mayo

“Una de las razones de la misión institucional deriva en el trabajo solidario, especialmente en momentos de tanta incertidumbre. La educación superior y el compromiso social, son los pilares en los que se soporta la misión de Tecnológico de Antioquia”, enfatizó Portocarrero Sierra, al valorar las ayudas otorgadas del Fondo Alimentario, aprobado por el Consejo Directivo, con los objetivos de complementar la dieta alimenticia de estudiantes, aportar al bienestar y las políticas de retención y permanencia.

El programa cuenta con el apoyo logístico de las direcciones de Bienestar y Administrativa y Financiera, con los equipos de trabajo de las áreas de beneficios y la coordinación de Gestión de Adquisiciones. Inicialmente, se establecieron cinco días para la entrega de mercados en las instalaciones del TdeA, en los que se tomaron todas las medidas establecidas por los organismos gubernamentales con respecto a los protocolos de seguridad, entre ellas, la movilidad acorde con el pico y cédula.

“El suministro de los beneficios conlleva momentos de alegría para los integrantes de nuestra familia TdeA, quienes han expresado el sentimiento de gratitud y reconocimiento, a la vez, construyen sus proyectos de vida por medio de la educación superior”, resaltó el rector, Lorenzo Portocarrero Sierra.

entrega_fondo_alimentario_28_mayo_2

Así mismo, desde el componente académico, la Institución Universitaria desarrolla el semestre mediante estrategias flexibles apoyadas con las TIC, a la par se brindan servicios de acompañamiento social, entre ellos el Fondo Alimentario TdeA, que se constituye en un aliciente para los estudiantes con el fin de avanzar en esta época tan inusual y de muchas dificultades.

Este viernes, el Presidente Iván Duque presenta los resultados de ‘Orión V’, operación internacional contra el narcotráfico

En esta oportunidad, el desarrollo de ‘Orión V’ tuvo un reto muy grande: afectar al narcotráfico en el contexto de una pandemia, misión que se  culminó con éxito, gracias al compromiso de las fuerzas colombianas y las de 26 naciones amigas.

El Gobierno respeta la Constitución y, por ende, la separación de poderes. No obstante, compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la JEP de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en EEUU, alias Jesús Santrich.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentará a las 10 de la mañana de este viernes los resultados de la operación ‘Orión V’, en un evento virtual en el que estará acompañado por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, los integrantes de la  cúpula militar y representantes de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Fiscalía Nacional.

El Gobierno Nacional, a través de la Armada de Colombia como abanderada en la lucha contra el narcotráfico, lidera desde hace dos años la ejecución de la campaña naval contra el narcotráfico “Orión”, esfuerzo multilateral que en su quinta versión, continúa con el fortalecimiento de las operaciones de interdicción multimodal (marítima, fluvial, aérea y terrestre) para afectar las actividades de las organizaciones de crimen transnacional.

En esta campaña naval se desarrollan operaciones coordinadas con los países amigos interesados en aportar esfuerzos en la lucha contra el problema mundial del narcotráfico y se ratifica el liderazgo del Gobierno Nacional para combatir este flagelo.

En esta oportunidad, el desarrollo de ‘Orión V’ tuvo un reto muy grande: afectar al narcotráfico en el contexto de una pandemia, misión que culminó con éxito, gracias al compromiso de las fuerzas colombianas y las de las 26 naciones amigas.

La campaña naval ‘Orión V’ tuvo la participación de 41 buques de guerra, marítimos y fluviales, 62 botes interceptores de guardacostas, 39 botes de combate fluvial, 7 aviones patrulleros marítimos, 9 helicópteros y 4 sistemas aéreos no tripulados.

El evento será transmitido por la página web de la Presidencia de la Republica y las redes sociales de la entidad.

Presidente Duque pide consenso mundial con organismos multilaterales para aliviar pago de deudas de países emergentes ante covid-19

• Al intervenir en el ‘Foro virtual sobre financiación para el desarrollo en el contexto de covid-19 y su fase posterior de recuperación’, el Mandatario señaló que “necesitamos que después de todos estos esfuerzos, que traerán aumentos en el endeudamiento, hagamos una transición para la sostenibilidad fiscal y social de nuestros países”.

• “La invitación que yo quiero hacer, puntualmente, es que salgamos con un consenso para que podamos capitalizar los organismos multilaterales de crédito de orden regional y de orden mundial, de tal manera que tengamos más facilidad de financiamiento en mejores plazos y tasas”, subrayó.

• Recalcó que Colombia está invirtiendo cerca de 117 billones de pesos, el equivalente a más del 11% del Producto Interno Bruto (PIB), para atender la emergencia derivada de la pandemia por el coronavirus (covid-19).

El Presidente Iván Duque pidió este jueves, en el foro virtual de la ONU sobre financiación y pandemia, un consenso mundial con organismos para aliviar el pago de la deuda de países emergentes.

Durante su participación en el ‘Foro virtual sobre financiación para el desarrollo en el contexto de covid-19 y su fase posterior de recuperación’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, solicitó este jueves un consenso mundial con los organismos multilaterales que permita aliviar el pago de deudas de los países emergentes ante la situación generada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“La invitación que yo quiero hacer, puntualmente, es que salgamos con un consenso para que podamos capitalizar los organismos multilaterales de crédito de orden regional y de orden mundial, de tal manera que tengamos más facilidad de financiamiento en mejores plazos y tasas”, dijo el Jefe de Estado durante su intervención en el Foro.

Agregó que esto debe hacerse basado “en el desempeño de los países para que las condicionalidades sean un poco más flexibles” y “apunten también a una rápida recuperación”.

En su intervención, el Mandatario recalcó que después de todos los esfuerzos realizados por los países para contener el covid-19 y proteger la vida y la salud de sus pueblos, que traerán aumentos en el endeudamiento, se requiere de “una transición para la sostenibilidad fiscal y social de nuestros países”.

“Eso implica que haya un consenso, en el mediano plazo, sobre cómo aliviar muchas de las tendencias de amortización de esas deudas para los países emergentes, de tal manera que podamos recuperar el crecimiento rápidamente y que eso nos permita proteger eficazmente el desarrollo social”, dijo.

En este contexto, el Jefe de Estado consideró que se trata de una apuesta orientada a que “tengamos un horizonte creíble, que nos permita cumplir las metas de desarrollo sostenible de cara al año 2030”.

A renglón seguido, el Mandatario colombiano recalcó su compromiso y el de su Gobierno para avanzar en esta nueva agenda que impone la pandemia del coronavirus para los países del mundo.

“Como Presidente de Colombia, reitero nuestro compromiso con avanzar en esta agenda hacia esa nueva normalidad; en buscar nuestra cooperación para capitalizar los organismos multilaterales de crédito y que esa capitalización traiga esas facilidades”, aseveró.

“Por supuesto, que abramos una discusión responsable, sostenible, creíble, de corto, mediano y largo plazo, donde podamos, una vez vayamos sorteando la parte más difícil de esta pandemia, tener un horizonte donde los países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento, con muy poca capacidad de ejercer nuevas inversiones efectivas para los más vulnerables, sino que tengamos una senda acordada para que podamos mejorar el desempeño fiscal, de la misma mano con la inversión, para proteger a los más vulnerables de cara a cumplir las metas de desarrollo sostenible”, sostuvo.

Inversiones en Colombia por covid-19

El Presidente recordó ante los participantes del Foro que Colombia está invirtiendo cerca de 117 billones de pesos, el equivalente a más del 11% del Producto Interno Bruto (PIB), para atender la emergencia derivada de la pandemia por el coronavirus (covid-19).

“En el caso específico de Colombia, hemos tomado medidas oportunas y prontamente en materia de salud, que nos han permitido tener una mortalidad por millón de habitantes, un número de contagios por millón de habitantes, un número de pacientes críticos por millón de habitantes, que nos permite transitar con optimismo, mas no con triunfalismo”, señaló.

En ese mismo sentido, explicó que “hemos tomado medidas para llevarles recursos a más de 10 millones de familias vulnerables del país, para que puedan solventar su situación social en esta coyuntura”.

“Adicionalmente, como país, sumando los esfuerzos del Gobierno Nacional y también los aportes de liquidez del Banco Central, hemos atendido esta situación con cerca del 11% del PIB en todo lo que son capacidades para atender la pandemia”, concluyó el Presidente Duque.

El encuentro virtual fue convocado por los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Jamaica, Andrew Holness, así como por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En el marco de la reunión, líderes de organismos multilaterales y jefes de Estado y de Gobierno expusieron posibles soluciones frente a la crisis económica mundial y sus efectos en las poblaciones más vulnerables.