Quédate en casa, evita salir

viernes, 10 de mayo de 2019

Sección Escuela Tricentenario, una obra que favorece la educación de niños de tres comunas de Medellín

Mediante una inversión de $11.000 millones, las comunidades de Aranjuez, Castilla y Doce de Octubre cuentan con una moderna institución educativa que ofrece formación preescolar y educación primaria en jornada única.
Una reposición total de una infraestructura de más de 40 años que evidenciaba señales de deterioro. Esto hizo la Alcaldía de Medellín con la Sección Escuela Tricentenario, un espacio transformado de 5.159 metros cuadrados,  2.387 de ellos de área construida. La nueva sede cuenta ahora con 10 aulas de clase, terrazas habitables, sala de cómputo, biblioteca escolar, enfermería, tienda escolar, secretaría, rectoría, sala de profesores, restaurante y un cuarto de recolección de residuos.
“La forma de superar las brechas sociales y el círculo vicioso de la violencia y la pobreza es invertir en la educación de nuestros niños y jóvenes. Entregamos una institución totalmente renovada, que pasa de tener una cobertura de 420 alumnos a 760 estudiantes”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Por su parte, el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, destacó que por medio de esta reposición total, en la que el Municipio invirtió $11.000 millones, esta institución dispone de una red antincendios. El equipamiento es ciento por ciento accesible para personas en condición de discapacidad.
Para este proyecto, la Alcaldía de Medellín estableció alianzas estratégicas con el sector privado. Colanta aportó la dotación del restaurante, al igual que los muebles administrativos y equipos audiovisuales. Mientras que la Fundación Postobón donó el mobiliario escolar, mediante el programa Mi pupitre, una estrategia que concientizó a los integrantes de la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente, dado que las mesas, sillas y recipientes de basura están fabricados con material Tetrapack, reciclado por los mismos estudiantes.
“Aquí estudiaron todos mis hijos y ahora están todos mis nietos. Estamos muy contentos porque el cambio que le hicieron al colegio fue extremo, muy bonito. Antes la escuela estaba muy caída, ahora no tiene nada que envidiarle a las otras instituciones educativas de la ciudad”, manifestó Beatriz Penagos, abuela de dos estudiantes beneficiados con esta renovación.
Actualmente, la Alcaldía de Medellín avanza con otros proyectos de infraestructura educativa de gran alcance como la Ciudadela Universitaria de Occidente,  espacio que se construye en la comuna 13 y que ofrecerá educación media y superior pertinente a 8.000 jóvenes.
En contexto: Ciudadela Universitaria de Occidente, un espacio en el que renace la esperanza
Durante la actual Administración Municipal se han intervenido y mejorado 290 sedes de las 420 de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.
Por otra parte, mediante una alianza público-privada, la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional invertirán $926.000 millones en la intervención de la infraestructura, el mantenimiento y operación de 13 colegios oficiales. El Municipio aportará el 28 % y el Gobierno contribuirá con el otro 72 %.
En contexto: Garantizados los recursos para 13 nuevas instituciones educativas en Medellín
Por: Juan Sebastián Mora Eusse

EPM invita a estudiantes innovadores de colegios y universidades del Valle de Aburrá a participar este año en los programas Circuito Solar e Innóvate EPM


Están abiertas las inscripciones para los programas con jóvenes innovadores liderados por EPM

· 6.000 estudiantes, entre 4 y 28 años de edad, se han beneficiado en Circuito Solar EPM, Innóvate EPM y Ferias CT+i, programas que apoya EPM

· Como un compromiso con el desarrollo del país, EPM avanza en la formación de capacidades de innovación en niños y jóvenes de la región
Se abren las inscripciones para los programas con jóvenes innovadores liderados por EPM: Circuito Solar EPM, dirigido a estudiantes de octavo a undécimo grado de establecimientos educativos y colegios privados de Medellín, el área metropolitana del Valle de Aburrá, oriente cercano y el Urabá Antioqueño; e Innóvate EPM, orientado a estudiantes de pregrado, posgrado o tecnología de cualquier universidad, pública o privada, de Medellín o área metropolitana del Valle de Aburrá, que tengan entre 18 y 28 años de edad.
Estos programas, liderados por EPM y operados por el Parque Explora, estimulan el desarrollo de propuestas que dan solución a problemáticas del entorno y desafíos del futuro en cuanto a innovación y tecnología.
Circuito Solar EPM es una carrera que busca que los participantes construyan un vehículo que funcione con paneles solares, a partir de una investigación escolar realizada por estudiantes y docentes, con el fin de promover en ellos el interés por el estudio de las energías alternativas y la movilidad sostenible. Este año, en su quinta versión, integra una carrera eliminatoria por regiones como nuevo método de selección de equipos.
Las inscripciones para esta carrera finalizarán el 24 de mayo y los equipos seleccionados para participar de Circuito Solar EPM se anunciarán el 27 de este mismo mes. Los interesados pueden realizar su inscripción por medio del siguiente enlace: https://bit.ly/2WatTiW
Por otro lado, Innóvate EPM es un espacio dispuesto para la cocreación de ideas y propuestas innovadoras que aporten a la construcción de un mundo sostenible en temas relacionados con Agua y vida, Movilidad sostenible, Gestión de residuos sólidos y Acceso a servicios públicos con énfasis en energías renovables.
Esta iniciativa, que empieza su cuarta versión, ha permitido impulsar las propuestas innovadoras de los participantes anteriores que, gracias a este acompañamiento, hoy son empresarios y siguen desarrollando sus ideas que mejoran o solucionan problemáticas del entorno.
Los estudiantes que deseen participar de esta iniciativa tienen hasta el 2 de junio para inscribirse. El equipo ganador recibirá premios que les permitan continuar su proceso de formación profesional como emprendedores. Los interesados pueden tener mayor información y realizar su inscripción en https://bit.ly/2Up9lS4
EPM y el Parque Explora invitan a los estudiantes a vivir esta experiencia rica en aprendizaje del conocimiento y aprovechar la oportunidad de demostrar el potencial que tiene la educación antioqueña. Igualmente, se espera que las instituciones educativas, colegios y universidades motiven a los jóvenes para que se sumen a estas iniciativas innovadoras de la ciudad.
EPM está comprometida con el apoyo a emprendedores nacionales e internacionales, así como en la formación de capacidades de innovación en niños y jóvenes de la región, para el desarrollo de iniciativas que solucionen los desafíos del futuro, siempre con la premisa de innovar para transformar vidas.

​​Habrá cambios viales en el barrio Conquistadores por obras del corredor verde La Picacha​


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informa a todos los ciudadanos que por las obras del corredor verde de la quebrada La Picacha se dispusieron unos cambios viales para mejorar la circulación vehicular en el barrio Conquistadores.

Se modificará la circulación de la calle 34, entre carreras 65 y 65D, que pasará de ser bidireccional a unidireccional en sentido oriente – occidente.
Así mismo, la calle 34A, entre las carreras 65D y 65, será unidireccional en sentido occidente – oriente.

Además, se abolió la maniobra que permitía el cruce en U sobre la quebrada La Picacha con la carrera 65. Por tal razón, el puente de la calle 34 pasa a ser de doble sentido, para permitir el retorno de los vehículos que desean tomar la carrera 65.

Los cambios viales, que fueron aprobados por la Secretaría de Movilidad de Medellín, se aplicarán a partir del lunes 13 de mayo y serán definitivos.

A todos los conductores y ciudadanos les sugerimos estar atentos a las señales de tránsito y a los cambios viales del sector.

Emprendedores locales proponen soluciones a retos tecnológicos de grandes empresas

Ruta N abre un espacio que busca generar oportunidades de negocio alrededor de desarrollos del Internet de las Cosas.
En la búsqueda de fortalecer proyectos relacionados con tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, Ruta N organizó el encuentro denominado Retos y Soluciones en Internet de las Cosas, una iniciativa que tiene como objetivo generar nuevas oportunidades de negocio entre grandes empresas de la ciudad y compañías con productos o servicios listos para resolver retos enfocados en esos desarrollos.
En contexto: Cuarta Revolución Industrial, epicentro para el desarrollo de la región
Por medio de este espacio, cinco empresas -Ruta N  en alianza con Telesalud, Sofasa, Haceb e Ivanagro, expusieron cuatro desafíos tecnológicos para ser solucionados por diez emprendedores locales expertos en Internet de las Cosas.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
“Tenemos retos muy interesantes. Por ejemplo, el de salud está relacionado con el monitoreo de personas de la tercera edad, o el del agro, que está pensando para entender cómo se pueden automatizar procesos de producción”, indicó Alejandro Roldán, líder del Laboratorio de Innovación de Ruta N.
Otro de los encargos planteados durante este encuentro fue en Sofasa que busca que los automóviles cuenten con sensores que les indiquen a los conductores detalles acerca del adecuado funcionamiento del vehículo y sus piezas.
En contexto: Tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial dinamizan el sector agrícola
Futuras sesiones como esta serán programadas para que los emprendedores y empresas puedan discutir las pruebas piloto de las propuestas elegidas.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial dinamizan el sector agrícola



La Alcaldía de Medellín, a través de Ruta N,  impulsa espacios para que emprendedores especializados en Internet de las Cosas y  Blockchain promuevan sus desarrollos.
Automatizar, monitorear, mejorar procesos en los cultivos y en las empresas agrícolas son algunas de las acciones que ya emprende el Centro para la Cuarta Revolución, inaugurado en Medellín. Esta instancia contribuirá, a partir de tecnologías como el Internet de las Cosas y el Blockchain, soluciones innovadoras a los retos de las organizaciones.
En contexto: Entró en operación el centro para la Industria 4.0 de Medellín
Felipe Oyuela es uno de los emprendedores de las tecnologías 4.0. A través de su empresa en colaboración con el Blockchain Center de Medellín ha liderado procesos educativos alrededor de estos temas y ha generado productos como una aplicación que permite recolectar y monitorear información real de ecosistemas.
“Esta aplicación es agropecuaria y de optimización de recursos.  Indica, por ejemplo, cómo proceder para disminuir el consumo de agua en un cultivo o para supervisar la trazabilidad de las uvas y así mantener la calidad durante todo el proceso de manera que un vino siempre sea el mismo. Con esta herramienta yo estandarizo, lo inserto en una cadena de bloques y por eso su nombre Blockchain y en el próximo cultivo me limito a vigilarlo”, explicó.
Oyuela resalta, además, que la apertura del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín les da fuerza para escalar sus iniciativas de manera que no se queden en prototipos, sino que entreguen soluciones para a la ciudad.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
Otra empresa que desarrolla software y redes que habilitan soluciones a partir de Internet de las Cosas, también presentó en Ruta N una aplicación diseñada para una compañía exportadora de café. La herramienta es susceptible de ser replicada para otros productos y actividades agrícolas del país y el mundo.
“Esta aplicación identificar dónde se podría estar perdiendo calidad en un producto. Comenzamos con unas pruebas en cosecha, donde ubicamos sensores para medir humedad y temperatura. Y monitoreamos variables climáticas”, explicó Vanessa Cardona, representante de WND Colombia.
Adicionalmente indicó que por medio de esta aplicación se hace seguimiento al proceso de secado y almacenamiento de café. La próxima fase será implementar esta tecnología a la etapa de distribución.
Sobre estos desarrollos tecnológicos para el sector agrícola, el subsecretario de Desarrollo Rural de Medellín, Juan Alberto Vásquez, expresó que son casos de éxito que demuestran que la Cuarta Revolución Industrial no es ajena a los ciudadanos y que este tipo de emprendimientos son determinantes para que pequeños y medianos agricultores comiencen a digitalizar sus procesos para que sean más precisos.
¿Qué es Internet de las cosas y Blockchain?
De acuerdo con Ruta N, el Internet de las Cosas es la materialización del sueño de que cada objeto que hay en el planeta tenga la capacidad de recolectar toda la información que se pueda sobre su entorno,  la almacene, la gestione y la interprete de forma inmediata, económica y sostenible.
Blockchain es una tecnología que permite acceder a servicios y productos con mayor seguridad, transparencia y muchas veces de manera más económica y rápida. Es un protocolo que facilita distribuir una base de datos entre varias partes, la asegura a través de una red que garantiza que la información se mantenga intacta. Todo ello sin necesidad de que haya un tercero que se encargue de verificarlo.
De esta forma, en vez de utilizar un intermediario que garantice la validez de una transacción, emplea bloques de información que se copian en miles de computadores y se conectan para generar un histórico de información, de manera que es virtualmente imposible alterar un eslabón de la cadena para cambiarlo.
En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Incentivan campañas para la prevención temprana del cáncer de mama

Fomentar la cultura de prevención y detección temprana del cáncer de mama es fundamental para que las mujeres salven sus vidas. Es clave un diagnóstico oportuno y efectivo para la cura de esta enfermedad.
Cientos de personas se han salvado con la campaña Modo Rosa, una obra de responsabilidad social de la agencia Primavera RRPP que presentó a Alma Rosa, fundación que se suma a esa búsqueda para que cada día más mujeres detecten a tiempo el cáncer de mama.
La fuerza de las campañas con la etiqueta modo rosa ha propiciado historias como la de una alumna de sexto grado, quien después de una charla en su colegio llegó a la casa a preguntarle a su mamá si se hacía el autoexamen y la mamografía. Esa inquietud le sirvió a la madre para la detección temprana de la enfermedad y un exitoso tratamiento que salvó su vida.
Otro ejemplo le pasó a la madre de dos niñas, quien detalló  que la leche que consumen en su casa venía en un empaque rosado. Esto le permitió a ella entender que el autoexamen se hace desde la axila y no solo en los senos. Así logró descubrir a tiempo el cáncer de mama y salir airosa en el procedimiento.
El cáncer de mama afecta a una de cada siete mujeres, por eso la importancia de prevenirlo a tiempo es vital.
No es lo mismo cáncer de mama, que cáncer de mi mamá
Esta es una de las frases que han acompañado las campañas con las cuales se busca generar reflexión por la cultura del autocuidado y la respectiva mamografía anual.
“Para nosotros es un honor acompañar a Alma Rosa, pues generar conciencia alrededor del cáncer de mama en Medellín donde el 50 % de los hogares están liderados por mujeres cabezas de familia, es transcendental”, indicó Margarita María Gómez Marín, primera dama de la capital antioqueña.
Además del chequeo médico anual, los especialistas recomiendan a las mujeres adoptar el hábito del autoexamen siguiendo estas pautas:
1.   Pararse frente a un espejo y observar ambos senos en búsqueda de hundimientos, bultos o cambios de textura en la piel.
2.   Con las manos en la parte de atrás de la cintura, observar de manera cuidadosa los mismos pasos del punto uno.
3.   Subir ambos brazos y observar las mamas de frente y de lado, mientras se gira el cuerpo de manera lenta.
4.   Examinar la mama derecha con la mano detrás de la cabeza mientras se eleva el codo, para con la yema de los dedos de la mano izquierda, presionar de forma suave el seno y realizar movimientos circulares en sentido de las manecillas del reloj, desde la axila.
5.   Examinar el pezón al presionarlo de manera leve para verificar si hay salida de alguna secreción.
6.   Repetir pasos 4 y 5 invirtiendo las manos.
7.   Acostarse y ubicar una almohada bajo los hombros, elevando uno a uno los brazos, para ubicarlos detrás de la cabeza, y repetir el punto 4.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

La IUE participa en el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación

La Institución Universitaria de Envigado participa en el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, un espacio para el intercambio de conocimiento y el fomento de la cultura investigativa, el cual se lleva a cabo en el Colegio Palermo de San José. En esta versión del encuentro, la IUE está presente en los siguientes escenarios: presentación en pósteres de los proyectos de investigación en curso y terminados en diferentes áreas del conocimiento, experiencias de investigación significativas a cargo de los estudiantes Catalina Restrepo Uribe y Stiven Molina González del Semillero de Investigación Robótica Móvil y Manipuladores, talleres sobre competencias de liderazgo y Entrepreneurship Toolbox a cargo del docente Raúl David Ruiz.
Además, los docentes Wilson Andres Arcila Sanchez, John Jairo Echeverri Arango, Margarita María Uribe Viveros, Álvaro Ramírez Botero, Diana Lucía Arroyave Jaramillo, Javier Dario Cadavid Restrepo, Rolando Agudelo Alvarez, Ramon Del Cristo Castro, Paula Andrea Tamayo Osorio y Dario Alejandro Rojas Araque apoyarán el proceso de valoración de los proyectos de investigación que se presentarán durante el evento.
RedCOLSI, es la expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educación superior que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la educación básica.
El Nodo Antioquia impulsa el trabajo en Red en pro de la práctica de la investigación formativa a través de semilleros de investigación. Bajo los tres ejes fundamentales: investigación formativa de semilleros, trabajo en red, y formación en investigación, está integrado por cincuenta y tres instituciones a las que se suman diez sedes seccionales de universidades en las dos redes locales: Oriente de Antioquia y Urabá.

Envigado, un municipio libre de Mercurio



· La Ciudad Señorial será la primera en Antioquia en recibir capacitación sobre el manejo de elementos que contienen mercurio por parte del Ministerio de Ambiente.

· Envigado se une al proyecto de reducción de las liberaciones de compuestos, liderado por los Ministerios de Ambiente y de Salud y Protección Social.
La Secretaría de Salud con el apoyo de Enviaseo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizarán el evento académico - Envigado Libre de Mercurio - que se llevará a cabo este viernes 10 de mayo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (Calle 37 sur N° 45B – 27, barrio Alcalá).
Con este evento buscamos mejorar la gestión racional y el almacenamiento de los desechos que contienen mercurio, así como la eliminación gradual de los productos con mercurio añadido en el sector salud; lo cual inició con una evaluación para determinar el tipo y la cantidad de productos con mercurio añadido utilizados en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, por otra parte también se incluye un proyecto demostrativo, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad nacional para el manejo de residuos y el tratamiento de lámparas flurorescentes con mercurio y baterías primarias que lo contienen mediante la introducción de las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales.
Este evento tiene como objetivos:
· Fortalecer los conocimientos sobre el Convenio de Minamata y sus objetivos.
· Proporcionar orientación sobre el manejo ambientalmente racional de los productoscon mercurio añadido y sus residuos y sobre los productos sin mercurio, sus ventajas y desventajas.
· Compartir experiencias exitosas en la implementación del Convenio de Minamata, en la recuperación de mercurio y en la eliminación gradual de productos con mercurio añadido en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
Público objetivo
Autoridades Ambientales, Autoridades en Salud, gestores de residuos de mercurio, industria, universidades y personal de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (áreas de odontología, gestión ambiental, biomédica, personal asistencial, entre otros).

Atención postulados al proyecto de vivienda de interés social Mirador de La Ayurá 2


El año pasado se cerraron las postulaciones para el proyecto de vivienda de interés social Mirador de La Ayurá 2, posteriormente se comenzó con el proceso de visitas domiciliarias a cargo del equipo social de la Secretaría de Obras Públicas, proceso que ha sido dispendioso por la cantidad de postulados y por el cambio de domicilio de muchos, lo que ha retrasado el proceso de selección de las personas que serán beneficiadas con este proyecto.
Por lo anterior, el listado de beneficiarios del proyecto de Vivienda de Interés Social Mirador 2 será publicado posterior a que finalice la Ley de Garantías, en el mes de noviembre del presente año.

Presenta tu solicitud y haz parte de la Jornada “Conciliatón Nacional”, que se realizará 21, 22 y 23 de mayo en Envigado



La Alcaldía de Envigado (con sus Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía), los Centros de Conciliación de la Personería Municipal, la Institución Universitaria de Envigado y la Casa de Justicia, estarán durante el martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de mayo de 2019 realizando audiencias de conciliación y sensibilizando a la ciudadanía en temas de convivencia.
Los envigadeños que deseen utilizar dicho servicio deben presentar tres días antes sus solicitudes de conciliación, asesorías jurídicas o manifestar su intención de participar de las jornadas de sensibilización de los mecanismos alternos de solución de conflictos, en cualquiera de las instituciones antes descritas que harán parte de la jornada.
Se trata de una invitación de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho para que la comunidad resuelva sus asuntos extrajudiciales en derecho y en equidad, en forma masiva, promoviendo el diálogo y la justicia como mecanismos de solución que faciliten la conciliación en los territorios.
Los principales asuntos que se podrán conciliar, entre otros, serán:
•       Regulación de cuota alimentaria
•       Custodia de hijos y regulación de visitas
•       Declaración de unión marital de hecho
•       Liquidación de la sociedad conyugal
•       Disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho
•       Responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito
•       Obligaciones impagas
•       Conflictos derivados de propiedad horizontal, particularmente cuota de administración o convivencia
•       Restitución de inmueble arrendado
•       Conflictos de convivencia
•       Lesiones personales menores
•       Daño en bien ajeno
•       Injuria y calumnia
•       Abuso de confianza
•       Injuria y calumnia
Mayores informes
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 40 00, ext. 4031
Casa de Justicia
Teléfono 339 40 00, ext. 4713
Centro de Conciliación de la Personería Municipal
Teléfono: 270 39 16
Centro de Conciliación de Institución Universitaria de Envigado
Teléfono: 339 10 10, ext. 1150

Alcaldía de Medellín abre dos nuevas convocatorias para educación superior


- Desde el viernes 3 de mayo, hasta el 6 de junio estarán abiertas las inscripciones a través de www.sapiencia.gov.co para acceder a los dos programas que están disponibles.
- Ambos funcionan bajo la modalidad de créditos condonables que hasta la fecha han beneficiado a más de 45 mil estudiantes de Medellín.
La Alcaldía de Medellín abrió este viernes 3 de mayo las inscripciones del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo y el Fondo Sapiencia Pregrados EPM – Universidades; ambos programas están dirigidos a quienes deseen acceder a un crédito condonable a partir del segundo semestre del 2019, los interesados podrán financiar su carrera en la universidad que quieran y en el programa que elijan.
El primer Fondo, es una iniciativa que desde el 2005 financia el acceso a la educación superior con recursos que los habitantes de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín, priorizan a través del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

De esta manera, se les otorgan créditos a los seleccionados para su matrícula y sostenimiento, los cuales pueden ser saldados al final de sus estudios con la obtención del título y la realización de un servicio social comunitario. Para esta convocatoria se destinarán más de $34 mil millones.
El segundo Fondo, también funciona bajo la misma modalidad. Pero para saldar la deuda el estudiante necesita, además de graduarse y cumplir el servicio social comunitario, un promedio académico alto con el que podría ser beneficiado hasta en un 100%. Para esta convocatoria el programa destinará más de $35 mil millones.

La Alcaldía de Medellín busca en esta oportunidad que, aproximadamente, 2.500 aspirantes obtengan recursos para financiar su educación superior. A la fecha, más de 45 mil personas han aprovechado estos programas.
Los requisitos y los formularios de inscripción para las convocatorias están disponibles de manera gratuita y sin necesidad de intermediarios en el sitio web www.sapiencia.gov.co.
Por Jonathan Marín Muñoz

Premian experiencias de participación ciudadana en Medellín

En la capital antioqueña los diferentes procesos comunitarios han sido preponderantes para la integración social y el desarrollo de los territorios.
En su tercera versión el Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana busca enaltecer y destacar esos proyectos que han sido determinantes para mejorar el bienestar de las comunidades de Medellín.
“Ampliar la participación ciudadana es un propósito pensado no solo en el número de personas involucradas, sino también en la forma en que lo hacen y cómo aportan al progreso, a través del desarrollo de propuestas en temas valiosos para la ciudad”, indicó Ana Lucía Montoya Castro, subsecretaria de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Participación Ciudadana.
Camilo Guerra Sucerquia, politólogo de la Universidad Nacional, integrante de Medellín de Par en Par www.mdeparenpar.co, uno de los proyectos ganadores en 2018, categoría Organizaciones de la Sociedad Civil, señaló que el premio es un incentivo que enaltece la relación entre ciudadanía y gobierno.
“Este reconocimiento ayuda a que los grupos comunitarios y diferentes colectivos con iniciativas innovadoras para Medellín tengan un acercamiento con la Administración Municipal, para que así, juntos,  puedan generar ideas que aporten al avance de la ciudad”, indicó el dirigente comunitario.
La exaltación reconoce vivencias en cinco categorías y entrega también cuatro menciones honoríficas.  La tercera versión del Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana recibirá propuestas hasta el 23 de mayo.
La convocatoria acoge a todos los proyectos ciudadanos (organizaciones de la sociedad civil de tipo formal y no formal) que desarrollen su trabajo participativo en alguna de las 16 comunas o cinco corregimientos de Medellín, y que lo hagan con recursos que no provengan del sector público.
Las experiencias inscritas deberán tener un carácter comunitario y estar enmarcadas en alguna de las siguientes temáticas: salud, inclusión, recreación, deportes, educación, cultura, comunicación, convivencia, paz, derechos humanos, planeación del desarrollo, infraestructura, medio ambiente, espacio público, servicios básicos, vivienda, hábitat, movilidad, prevención de desastres y control social.
Toda la información del Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana aquí.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

Consorcio Aburrá Sur ejecutará las obras del intercambio vial La Ayurá​

El Consorcio Aburrá Sur fue seleccionado el pasado jueves 2 de mayo, en proceso de licitación pública, como contratista oficial para realizar las obras de construcción del intercambio vial Ayurá, megaproyecto que generará conectividad y mejor flujo de movilidad entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí con la autopista sur y la regional.


Al proceso licitatorio se presentaron seis propuestas, cuyo cumplimiento de requisitos fue verificado por el equipo jurídico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y el equipo técnico de la Subdirección de Proyectos de la Entidad.

El consorcio seleccionado está conformado por tres firmas: Estyma (60%), HB Estructuras (25%) y Termotécnica Coindustrial (15%). Cabe anotar que Estyma estuvo a cargo de la construcción del intercambio vial de La Madre Laura, entre 2014 – 2016, y del intercambio Vial La Aguacatala entre 1997 -1999.

El valor de adjudicación para las obras del Intercambio Vial Ayurá fue de $105.418 millones y el plazo dispuesto para ejecutar la obra será de 20 meses.

Este megaproyecto se enmarca en la apuesta del Área Metropolitana para entregar mejor infraestructura vial y así disminuir el tráfico de otros intercambios como los puentes Simón Bolívar (estación Envigado) y La Aguacatala. La obra comprende la conectividad con otras vías importantes como las avenidas Las Vegas, El Poblado y la carrera 85 en Itagüí.

El proyecto del intercambio vial de La Ayurá es la oportunidad de generar una conexión adicional que necesita el Valle de Aburrá entre ambas riberas del río Medellín; el cual culminado, permitirá lograr una mejor distribución de los viajes hacia y desde el sur a los diferentes sectores de la región.

El proyecto tendrá una extensión total de 6,2 km. con 17 segmentos diferentes entre intervenciones de vías arterias principales, secundarias, de enlace y servicio:

5 puentes vehiculares.
4.750,4 m de vías en rampa y a nivel.
2.900 m de ciclorruta bidireccional en los sentidos Envigado-Itagüí (adosado al puente peatonal del Metro), sobre la vía Distribuidora, conectando con la Av. Las Vegas y hacia el sector de Villagrande.
Se incluirán zonas verdes en juego con las nuevas dinámicas de los espacios públicos que se crearán.
Para la caracterización del componente arbóreo se realizó el inventario forestal al 100% de los individuos presentes en el área de estudio, complementado con el análisis de riesgo de cada uno de ellos.


Terminado el proceso contractual, las obras iniciarían a mediados de mayo. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado todo el relacionamiento necesario con los equipos de trabajo de las diferentes alcaldías para hacer viable este proyecto de gran impacto para la región metropolitana. La obra tendrá una duración aproximada de 20 meses y se espera estar en funcionamiento para finales de 2020.

Componente arbóreo
La resolución No. 02074 del 19/11/2018 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, otorgó permiso de aprovechamiento forestal de 717 árboles, el traslado de 41 y la obligación de compensar con la siembra de 2.237 nuevos árboles, tanto en la zona del proyecto como en zonas aledañas del municipio de Envigado, dadas las limitaciones de espacio en la zona urbana.

Para la caracterización del componente arbóreo, el equipo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el inventario forestal de la totalidad de los individuos arbóreos presentes en el área de estudio, además del análisis de riesgo de cada individuo.

Por su parte, el plan de compensación incluyó los resultados del estudio de conectividad ecológica como insumo para priorizar las zonas que representan una mayor oferta ambiental y para el restablecimiento de la conectividad ecológica afectada por el proyecto.

Empresas públicas de Medellín restableció el servicio en siete estaciones de gas natural vehicular



Tras intensos trabajos en el gasoducto de distribución, en la vereda Ancón 2, en el municipio de Copacabana, EPM concluyó el pasado martes 7 de mayo las reparaciones y, luego de estabilizar la red, restableció el servicio este miércoles 8 de mayo en siete Estaciones de Gas Natural Vehicular.


El gasoducto de distribución fue afectado la semana anterior por movimientos de tierra en el sector de Ancón. Gracias al recurso humano y técnico de EPM se evitó que los hogares, los comercios y la industria se vieran impactados en el suministro de gas natural.

Desde el miércoles 8 de mayo quedaron en operación las 15 Estaciones de Servicios de Gas Natural Vehicular de EPM, ubicadas en puntos estratégicos.



Las estaciones de servicio que ingresaron de nuevo son las siguientes:

EPM Aguacatala: Carrera 50E No. 10 Sur 130, Medellín.
EPM Avenida Oriental: Calle 41 No. 46 - 29, Medellín.
EPM Castilla: Transversal 78 No. 65 - 71, Medellín.
EPM El Bosque: Carrera 52 No. 78 - 20. Medellín.
EPM Exposiciones: Calle 36 No. 53 - 55, Medellín.
EPM Las Vegas: Carrera 48 No. 30 Sur 48, Envigado.
EPM Mayorca: Calle 57 sur No. 48 - 25, Sabaneta.

Estas estaciones se suman a las demás con la marca EPM que han mantenido su servicio de manera normal:

EPM Belén: Calle 30A No. 69C- 11, Medellín.
EPM Bolivariana: Avenida 33 No. 66A - 21, Medellín.
EPM Caribe: Carrera 64C No 72 - 226, Medellín.
EPM La 30: Carrera 65 No. 30 - 40, Medellín.
EPM Punto Cero: Diagonal 64 E No. 67-405, Medellín.
EPM Itagüí: Carrera 52 No. 60 - 110, municipio de Itagüí.
EPM Aeropuerto José María Córdova- Rionegro.
EPM Navarra- Apartadó: vía Apartadó- Carepa, región de Urabá.

EPM agradece a la comunidad por la comprensión que tuvo de esta situación y reitera sus excusas.

Con las Estaciones de Gas Natural Vehicular, EPM apoya la movilidad sostenible, con un energético que es amigable con el ambiente y que contribuye con las finanzas de los antioqueños por su economía.

El simulacro de evacuación en la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango se realizó según lo estimado



Con la participación de 80 trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango se cumplió un simulacro de evacuación de la casa de máquinas, con el propósito de conocer la capacidad de reacción de quienes intervienen en los diferentes procesos.

El simulacro, que partió de una situación de emergencia en la caverna de casa de máquinas, comenzó a las 11:30 a.m. y se prolongó hasta el inicio de la tarde.

En el terreno los especialistas en seguridad en el trabajo pudieron verificar el funcionamiento y reconocimiento de las alarmas y los equipos de alerta en la casa de máquinas.

También se evaluó la capacidad de respuesta de los trabajadores en el sitio y del personal operativo de las brigadas de emergencias en función de las actividades de evacuación, la cadena de llamadas y las notificaciones.

Después de ¨Barbosa¨, ahora las autoridades buscan a alias ¨Clemente¨


Además de “Clemente”, dentro del grupo de 20 integrantes del “Cuerpo Colegiado” faltan por capturar “el Indio”, “Chepe Osorio”, “la Teta” y “Cerdo”.
Luego de la captura de alias “Barbosa”, uno de los 20 integrantes del denominado “Cuerpo Colegiado de la Oficina”, las autoridades de Medellín revelaron que “Clemente” es el sucesor jefe de la estructura criminal en donde heredó el poder de “Tom” y “Pichi”, también tras las rejas.
Este hombre, quien de acuerdo con Claudia Carrasquilla Minami, directora de Fiscalías del Crimen Organizado, ha tenido siempre un bajo perfil en el mundo delincuencial quedó designado como jefe, luego de la captura de alias “Pichi”, en agosto de 2018. Por este motivo es el objetivo primordial para las autoridades.
A su vez, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, destacó la labor de la Dijín de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, que de manera articulada con la Administración Municipal han dispuesto de sus mejores equipos para combatir estas organizaciones.
En contexto: Ya van 137 cabecillas criminales capturados en Medellín
“Nuestra ciudad ha dado una lucha y la seguirá actuando en contra de estas estructuras que tanto daño hacen a la ciudad. Se capturan los cabecillas y los integrantes, lo que produce que al interior se vaya formando un desorden entre ellos buscando la jefatura de los grupos. Eso ha causado, en los últimos meses, el incremento en los homicidios”, dijo el Alcalde de Medellín.
Carrasquilla Minami precisó que la Fiscalía seguirá persiguiendo a los presuntos jefes delincuenciales. “Pese a la crítica constante que recibimos las autoridades porque hemos capturado a muchos cabecillas y los homicidios siguen en crecimiento, nosotros tenemos que seguir con nuestro trabajo”, indicó.
Alias “Clemente”, junto a “el Indio”, “Chepe Osorio”, “la Teta” y  “Cerdo” son los últimos cuatro integrantes del “Cuerpo Colegiado de la Oficina” que faltan por capturar, después del golpe dado a la estructura, con la detención de alias “Barbosa”.
En contexto: Esta es la lista de los más buscados por el delito de homicidio en Medellín
Venía de España
Alias “Barbosa” es uno de los integrantes de esa instancia delictiva que tenía notificación azul de la Interpol, expedida por las autoridades colombianas después de que estuvo, de manera clandestina, en España y recientemente en Ecuador. Esta persona es señalada como uno de los enlaces directos de alias “Tom”, jefe de la organización, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá desde diciembre de 2017.
En contexto: Capturado en Medellín alias ¨Chicho¨
“Esta investigación comienza en 2015 cuando de la DEA se recibe una información del ‘Cuerpo Colegiado’ que estaba delinquiendo en varias zonas del país. Se dieron unas primeras capturas y seguimos la investigación encontrando a John Eduard Barbosa, alias “Barbosa”. De Ecuador pasó a Pereira y este martes llegó a Medellín donde fue capturado”, explicó la Directora de Fiscalías del Crimen Organizado.
El presunto cabecilla deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsión, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado.
Por: José Fernando Serna Osorio

Administración Municipal de Envigado presenta modificaciones del POT a la Cámara de Comercio Aburrá Sur



Sara Cristina Cuervo Jiménez, Alcaldesa (E) de Envigado, presidió una reunión entre la Secretaría de Desarrollo Económico, Departamento Administrativo de Planeación y miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

El objetivo del encuentro fue presentar y socializar los principales cambios normativos propuestos en la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial – POT de Envigado, producto de varios encuentros previos entre dichos actores.

Para el Municipio es de gran importancia que el sector empresarial conozca de primera mano los planteamientos de planificación territorial y sus implicaciones para la economía de la Ciudad Señorial.

Socialización del POT a empresarios envigadeños

Aproximadamente 102 empresarios asentados en la Avenida Las Vegas y la Avenida Regional, entre los límites con Sabaneta y Medellín, asistieron a la socialización de los principales cambios normativos propuestos en la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en relación al corredor de esta zona.

Al desayuno de trabajo asistieron representantes de los gremios empresariales como la ANDI, Proantioquia, Intergremial, Camacol, Prosur, Cámara de Comercio Aburrá Sur, entre otros, y empresas como Contegral, Éxito, El Colombiano, Sofasa, Simex, Banacol, Peldar, Corbeta, Macrolab, etc.

El objetivo como Administración Municipal es propiciar estos espacios en los que se valoren en forma incluyente los intereses de los empresarios, resolviendo sus inquietudes y expectativas, con el fin de garantizar el progreso de este corredor empresarial, de gran incidencia en la dinámica económica local, regional, nacional e internacional.

300 personas asistieron a la 2da Ciclada Nocturna de Seguridad y Convivencia



En la segunda Ciclada Nocturna por las calles de Envigado de este año, alrededor de 300 personas disfrutaron de un espacio de 2 horas de sano esparcimiento, deporte y recreación.

Durante el recorrido -que propicia una sana convivencia- se recorrieron los barrios Zúñiga, Alto de Misael, La Sebastiana, Las Flores, La Magnolia y Zona Centro.

Las Cicladas nocturnas cuentan siempre con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, el Índer y la Oficina Asesora de Comunicaciones.

Itagüí dio apertura a una nueva ludoteca


La Administración Municipal de Itagüí a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, dio apertura a una nueva ludoteca en el sector de Yarumito de esta localidad del Sur del Valle de Aburrá.

Con esta ya son 7 ludotecas al servicio de la comunidad. En este espacio se busca a través de diferentes estrategias, que niños y niñas menores de 12 años interactúen y exploren nuevas posibilidades en áreas de interés como: juegos de roles, lectura de cuentos, proyección de películas y actividad física y motricidad por medio del juego dirigido.

Es importante destacar que el ingreso a la ludoteca es gratuito y cuenta acompañamiento constante por parte de funcionarios de la Secretaría del Deporte y la Recreación, promoviendo así el crecimiento y sano esparcimiento de nuestros niños y sus familias.

La ludoteca está ubicada en la Casa de la Cultura, sede 2, barrio Yarumito (carrera 50C # 28 – 68), se presta servicio de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y los días sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

“Con estos espacios seguimos brindando entretenimiento y promoviendo el sano esparcimiento de nuestros niños y niñas en compañía de sus familias; la invitación es para que los habitantes del sector se apropien de la ludoteca que se encuentra en las mejores condiciones y que su ingreso no tiene ningún costo” afirmó, Jorge Alberto Garcés Vásquez, Secretario de Deportes y Recreación.

Municipio de Itagüí tendrá huertas familiares de autoconsumo

La Alcaldía de Itagüí, a través de las secretarías de Salud y Protección Social y de Medio Ambiente, firmó convenio con la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional MANÁ, para la intervención en las zonas rurales de la localidad e instalar huertas familiares de autoconsumo.

En este programa participan familias vulnerables, a través de la implementación de una huerta de aprendizaje para generar cultura de consumo de frutas y hortalizas, que buscan dar solución al problema de acceso y disponibilidad a los alimentos. Dentro del proceso, las familias reciben visitas técnicas y de orientación por profesionales agropecuarios o áreas afines.

En total, serán beneficiadas 50 familias que cumplan con los requisitos establecidos por este programa de la Gobernación de Antioquia. Además, deben estar ubicadas en el área rural y contar con espacio para la instalación de las huertas.

Las personas interesadas en recibir más información, pueden escribir un correo electrónico a nutricionpublica@itagui.gov.co con sus datos de contacto y la solicitud correspondiente.

Por Día de la Madre comercio venderá 1 billón de pesos

Este domingo 12 de mayo se celebrará el tradicional Día de la Madre en Colombia.



Esta celebración ocupa el segundo lugar, después de Navidad, entre las fechas que más jalonan el comercio y los servicios.

Según la última encuesta de Fenalco Antioquia, el 93% de los comerciantes esperan que las ventas sean mejores o iguales a la temporada de madres de años pasados y el 78% proyecta aumentos hasta del 10%.

La madre es uno de los seres más especiales que tenemos todos en nuestra vida, por eso en el país se ha estipulado que durante el segundo domingo de mayo se celebre su tradicional día. En 2019, este domingo 12 de mayo será el Día de la Madre, en el que el 92% de los antioqueños celebrarán esta valiosa fecha.

Esta es la segunda festividad más importante en Colombia, después de Navidad, generando una importante dinámica para el comercio y los servicios, que este año esperan ventas por 1 billón de pesos.

Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, destaca que históricamente en la semana previa a esta fecha, se reporta un crecimiento en las ventas del 5%, frente al promedio de ventas de abril y mayo del año anterior. Esto se da, debido a que ya muchos colombianos han empezado a realizar la compra de regalos para sus mamás.

Los sectores que se ven más beneficiados, por ser las primeras opciones de regalo para la mamá son: telas y vestuario, calzado, cuero y marroquinería, flores, almacenes por departamento, centros comerciales, bares y restaurantes, turismo, panaderías y reposterías, electrodomésticos, joyería, tecnología, tablet, celulares, rancho, licores y ventas de comercio electrónico.

Investiga, el centro de información económica de Fenalco Antioquia, realizó una encuesta a comerciantes y consumidores para conocer el comportamiento que tendrá este año el Día de la Madre en el Valle de Aburrá.

El 93% de los comerciantes encuestados esperan que las ventas sean mejores o iguales a la temporada de madres de años pasados y el 78% proyecta aumentos hasta del 10%.

Con respecto a los consumidores, las respuestas evidencian que la mayoría de las personas regalarán en esta fecha ropa y calzado con un 62,9%, la segunda categoría preferida es el dinero en efectivo o bonos con el 24,6%, en tercer lugar se ubican las flores y los chocolates con el 16,8% y el cuarto puesto lo ocupan los artículos de tocador con un 11,4%.

El lugar preferido para realizar las compras por el 46,3% de los encuestados son los almacenes de cadena, seguido por los almacenes especializados con el 19,5%. Se destaca el 16,5% que hará sus compras por internet.

En cuanto al dinero que tienen presupuestado para sus regalos, un porcentaje significativo del 70% invertirá entre 50.000 y 200.000 pesos. El medio de pago más utilizado por los ciudadanos del Valle de Aburrá es el efectivo con el 64,8% y en segundo lugar se ubica la tarjeta débito con el 38,2%.

La mayoría celebrará esta fecha tan importante en su casa o en casa de un familiar con el 72,4%.

El Gremio invita a celebrar este día con la mayor alegría y con moderación en el consumo de alcohol para que esta fecha sea memorable para las madres, evitando actos de violencia. Es el verdadero día de la familia, del hogar, de paz y fraternidad. Día de la Madre, el más especial y valorado del año en Colombia.