Páginas

viernes, 4 de diciembre de 2020

Así funciona el Distrito Térmico que ahora extenderá sus redes de aire acondicionado limpio

Con la construcción de 1200 metro de tubería, en 2021 los edificios de EPM, Plaza Mayor y el Museo del Agua se conectarán al Distrito Térmico La Alpujarra, que desde 2016 lleva aire acondicionado a varias instituciones de ese sector.

Distrito Térmico La Alpujarra

Foto: EPM

En medio de talleres y almacenes de repuestos, un edificio se destaca entre los otros y rompe la monotonía del paisaje en el sector de La Bayadera, en el centro de Medellín. Aunque no es muy elevado, sobresale por su diseño, con plantas que cuelgan desde su terraza y amplias aceras. Aunque realmente, su potencial está en su interior.

Desde allí salen hoy algo más de tres kilómetros de tubería subterránea que conduce agua fría hacia varios edificios. Al tiempo, recoge el agua que se calienta durante el proceso de generación de aire acondicionado. Así, de manera sencilla y limpia, funciona el Distrito Térmico La Alpujarra, sobre el cual se empezó a pensar en 2012, cuando el sistema de refrigeración o aire acondicionado de los edificios de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se estaba quedando obsoleto y ya no cumplía con los parámetros ambientales.

“El Ministerio de Ambiente, a través de la Unidad Técnica de Ozono, planteó entregar un dinero para hacer ese cambio, entonces EPM intervino con la propuesta de hacer un sistema

diferente, con la centralización de la producción de agua fría en un solo edificio y no con la instalación de un chiller (equipos de enfriamiento de agua para aire acondicionado) en cada edificio”, recuerda Juan Carlos Gómez Calle, gerente de Gas de EPM para la región metropolitana.

La idea de EPM caló en las entidades locales y en el Ministerio, pues además de significar una reducción de gastos en mantenimiento, también representaba una mejora de las condiciones ambientales.

Gómez agrega que “cuando se hizo el convenio con el Ministerio de Ambiente, apareció el Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia-Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), que aportó más recursos, en especial para difusión”.

Y de esta manera, para 2016 ya estaba listo el edificio del Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en el país y uno de los pioneros en América Latina. Con ingeniería colombiana, empezó a prestar el servicio de aire acondicionado para los edificios de la Alcaldía, la Gobernación y la Dian.

Distrito Térmico La Alpujarra 2

Foto: EPM

Ya en 2019, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) pidió a EPM llevar el mismo servicio a su sede en el sector de San Antonio, a lo cual se sumó la solicitud del Grupo Éxito, para el almacén que tiene cerca de esta zona. De esta manera, a comienzos de 2020, el Distrito

Térmico ya generaba el aire acondicionado de cinco grandes edificios, con redes de tubería de dos kilómetros: uno de agua fría y otro de agua “caliente” o climatizada.

Como la generación del Distrito Térmico es de 3.600 toneladas de refrigeración, aún tiene capacidad para atender a otros clientes. Por eso, ya se construyeron otros 1.200 metros de tubería (600 de agua fría y 600 de agua caliente) para que a comienzos de 2021 el servicio llegue a la sede principal de EPM, a Plaza Mayor y al Museo del Agua.

“Frente a otros sistemas, estamos eliminando hasta el 100 % de sustancias agotadoras de la capa de ozono que se usan para el enfriamiento, porque nosotros utilizamos amoníaco que, por ser natural, no genera este tipo afectación. Y también reducimos hasta en un 30 % los gases de efecto invernadero”, explica Juan Carlos Gómez.

Además, los clientes del Distrito Térmico de EPM han podido dedicar los espacios donde antes estaban las salas de máquinas del aire acondicionado para otros usos, han reducido el ruido que los equipos tradicionales causan y han tenido una disminución importante en el presupuesto dedicado al mantenimiento de ese sistema.

Con la campaña “Instrumentos para la vida”, la Alcaldía de Medellín formará musicalmente a los jóvenes de ‘La Pola’

- La donación de estos elementos ayudará a diversificar las actividades pedagógicas del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
- Las personas interesadas en aportar pueden hacerlo hasta el 14 de diciembre y resolver inquietudes a través del WhatsApp 3107154095.

2020-12-03_173507 instrumentos para la vida

La Alcaldía de Medellín lanzó la campaña “Instrumentos para la vida”, una iniciativa que nació en el despacho de la Gestora Social con el propósito de fortalecer el proceso de restablecimiento de los derechos de las juventudes que se encuentran en el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo, más conocido como ‘La Pola’.

El objetivo es construir un estudio que diversifique las actividades pedagógicas y colectivas para consolidar los procesos formativos de estos jóvenes a través de la música. El proyecto es liderado por las secretarías de la Juventud, Seguridad y Convivencia, y No-Violencia.

“Esta iniciativa es muy importante para nosotros porque así llevaremos a los jóvenes los instrumentos necesarios para seguir construyendo y tejiendo vida, una vida libre de violencias es nuestra prioridad”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrrera.

La Administración Municipal invita a empresarios, fundaciones y artistas a donar platillos con sujetador, redoblantes con base y baquetas, tamboras, guitarras acústicas y eléctricas, organetas, baterías, trompetas y otros elementos nuevos que se relacionan en el siguiente enlace: https://n9.cl/u6qm1.

“Queremos que se vinculen, necesitamos los instrumentos para estos jóvenes que a través de estos programas se alejan de la delincuencias y se encaminan a otras formas de vida”, expresó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

La campaña contempla un seguimiento posterior a la adquisición y entrega de los instrumentos, entendiendo la necesidad de contar con mentores que generen un proceso formativo de utilidad y proyección para las juventudes de Medellín.

Las personas interesadas en hacer parte de esta iniciativa tienen plazo hasta el 14 de diciembre para hacer su donación. Para aclarar inquietudes está disponible la línea de WhatsApp de la Secretaría de la Juventud 3107154095.

La Alcaldía de Medellín y Bancóldex crearon línea de crédito para transportadores que se sumen a la movilidad sostenible

- La línea especial de crédito Transporte de Medellín Adelante tiene como objetivo fortalecer la situación económica de los transportadores de servicio público colectivo de la ciudad afectados durante la pandemia.
- Los recursos podrán destinarse para financiar sus necesidades de capital de trabajo y la inversión en vehículos eléctricos. 
- Los transportadores tendrán facilidades financieras que incluyen tasas de interés especiales, respaldo del Fondo Nacional de Garantías y plazos de hasta diez años, con periodos de gracia de hasta dos.

2020-12-03_172419 bancoldex movilidad sostenible

Conscientes de los retos que ha dejado la pandemia, la Alcaldía de Medellín y Bancóldex -el banco de desarrollo empresarial de Colombia-, lanzaron la línea de crédito Transporte de Medellín Adelante, que busca generar liquidez y facilitar las inversiones de los transportadores de servicio público colectivo, priorizando las energías renovables.

Los transportadores podrán utilizarla para cubrir necesidades de capital de trabajo, como pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento o manutención. De igual forma, servirá para la renovación de vehículos de transporte público colectivo de la ciudad por tecnología eléctrica.

“Esta es la primera vez que una entidad territorial, en este caso la Alcaldía de Medellín, logra sacar una línea de crédito con Bancóldex para los transportadores de forma puntual. Por eso, quiero felicitar al secretario de Movilidad, Bancóldex y al Fondo Nacional de Garantías que muestran cómo esta Alcaldía está pensando en los transportadores, el medio ambiente y, de esta forma, construyendo la Medellín Futuro”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

La línea, que dispone de un cupo total de $64.000 millones, aunque se enfoca en cubrir necesidades de capital y en la renovación eléctrica vehícular, ofrece una salvedad: si la demanda de los recursos se concentra en créditos para capital de trabajo, el cupo total podrá incrementar sustancialmente.

Al respecto, el Secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán, aseguró que “el alcalde Daniel Quintero nos ha pedido trabajar en la construcción colectiva de la Ecociudad y ahí no hay ningún reto más importante para este planeta que efectivamente insistir en todas las dinámicas de transporte colectivo y movilidad que nos permitan reducir emisiones, elevar los niveles de seguridad vial y ofrecer una movilidad más inteligente,sostenible y segura”.

Las empresas podrán acceder individualmente a un cupo máximo de $10.000 millones, con facilidades financieras que incluyen la disminución mínima del 2 % en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero, respecto a las condiciones normales del mercado; también, contarán con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías; además, habrá un plazo de tres años -hasta con un año de periodo de gracia- para invertir en capital de trabajo y un plazo de diez años -hasta con dos años de periodo de gracia- para invertir en vehículos eléctricos de transporte público.

La gerente Regional de Bancóldex, Sonia Marcela García, reiteró la importancia de este alivio para las empresas: “son grandes beneficios para todos los transportadores, los micro, pequeños y grandes empresarios de la ciudad. Las personas naturales, con vehículo propio y afiliadas a una cooperativa de la ciudad, también podrán acceder a esta línea de crédito”.

¿Cómo acceder a la línea Transporte de Medellín Adelante?  

Bancóldex cuenta con una red de aliados a la que pueden acudir los empresarios interesados, como establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras.

El listado de aliados y los pasos para acceder a los créditos se puede consultar en el portal web www.bancoldex.com.

Medellín mantiene reducción en casos de homicidio y otros delitos durante 2020

- Para noviembre, los índices de homicidios cayeron un 19 % y en el año el acumulado es de 38 %.
- A nivel nacional, Medellín aporta el 32 % de la reducción de este delito y el 132 % entre las capitales. 
- La Administración Municipal continúa trabajando de forma articulada con todas las autoridades de seguridad para mantener los buenos resultados.

2020-12-03_172711 homicidios

El alcalde Daniel Quintero Calle, el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa y el comandante operativo de la MEVAL, coronel Daniel Mazo Cardona, entregaron el balance de seguridad en Medellín, correspondiente a noviembre. Nuevamente, la ciudad mostró reducción en delitos como el homicidio en comparación con el año anterior.

“En este periodo de noviembre tuvimos una reducción de homicidios del 19 %, lo que acumula una reducción del 38 % en todo el año, se han salvado 213 vidas y hemos logrado reducir de forma significativa el hurto, con un acumulado del 34 %, gracias al trabajo coordinado de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y los sistemas de tecnología que se han ubicado”, señaló el alcalde Daniel Quintero Calle.

Actualmente, Medellín aporta el 32 % de la reducción de todos los homicidios del país y el 132 % en las ciudades capitales. En 2020, se han capturado 26 cabecillas del crimen organizado, 17 entre marzo y septiembre, y 596 integrantes de esas mismas  organizaciones.

La comuna 10 - La Candelaria, donde se ubica el Centro, tiene una reducción de 40 % en homicidios y otros delitos como el hurto, en todas sus modalidades, incluidos el robo al comercio, vehículos, y motocicletas.

“Habíamos analizado que luego del confinamiento iba a crecer la informalidad y la delincuencia, sin embargo, tomamos las medidas y no hemos dejado crecer los indicadores de hurtos y otros delitos. Tuvimos esa línea en iguales condiciones y así vamos a continuar de aquí en adelante”, concluyó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Con la campaña “Seguro vuelvo al Centro”, la Alcaldía de Medellín incentiva las compras seguras en el corazón de la ciudad

- Con actividades de prevención y seguridad, personal de la Alcaldía de Medellín se toma los tres principales corredores comerciales del Centro.
- Esta estrategia se extenderá hasta el 18 de diciembre, fecha para la cual se programó una jornada de “Medellín Despierta”. 
- Con brigadas en el territorio, también se monitoreará el comportamiento seguro de zonas comerciales.

la-candelaria-medellin-centro-feature-1

Como parte del compromiso de la Alcaldía de Medellín con la reactivación económica, la seguridad de los ciudadanos y la vigilancia del cumplimiento de las normas de bioseguridad en zonas de comercio se diseñó la campaña “Seguro vuelvo al Centro”.

Con ella, de la mano de las autoridades y la Policía Metropolitana, se busca acompañar, monitorear y activar los tres principales corredores comerciales y de compras en esta temporada en el Centro de Medellín. Desde este 3 de diciembre, los compradores y transeúntes encontrarán durante todo el día personal de la Administración Municipal.

Respecto a la seguridad en el centro de la ciudad, el alcalde Daniel Quintero señaló que desde la Alcaldía de Medellín y con las autoridades de seguridad “hemos dispuesto un sistema de protección para quienes vienen a comprar y una estrategia que nos permite garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, a través de las zonas seguras implementadas por primera vez en el centro de la ciudad en Carabobo, Junín, Bolívar y Maturín”.

Además, destacó el apoyo e iniciativa de los comerciantes para cooperar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y apoyar la seguridad, con la interconexión de cámaras de seguridad privadas al sistema de vigilancia del 123, “para tener un mayor control de estos corredores y que la gente pueda hacer sus compras, pero las pueda hacer segura”, sostuvo el mandatario.

Los compradores podrán, no solo sentirse seguros en estos corredores, sino que contarán con el acompañamiento de más de 100 gestores de convivencia. Ellos se encargarán de controlar el cumplimento de las normas de bioseguridad y de espacio público.

“Hemos abierto horarios para que la gente tenga mayores posibilidades de compra, evitando aglomeraciones. En los cuatro corredores seguros tenemos esta campaña, articulada a la estrategia Centro Consentido, cada uno tiene 30 unidades de Policía, 16 agentes de Espacio Público, dos agentes de tránsito y un coordinador de la Gerencia del Centro”, sostuvo la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Por su parte, la Policía Metropolitana dispuso 600 hombres para acompañar la campaña de “Seguro vuelvo al Centro”. En cada jornada habrá actividades artísticas como “Radio Comedia” y “El túnel de la Convivencia”, además de bicicletas en el corredor de Maturín.

“Esta parte, tan importante para nosotros, registra una gran cantidad de transeúntes, de personas que salen a hacer sus compras y queremos que lo hagan seguras, tanto en materia de orden público como en lo que tiene que ver con los cuidados por la pandemia. Este año hay una reducción de hurtos hasta del 34 %. Esa es una cifra nunca antes vista y que queremos conservar”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Las actividades serán monitoreadas por el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias, en tiempo real, a través de los equipos de videovigilancia, lo que se complementa con el Puesto de Mando Unificado, el cual funciona de manera ininterrumpida durante las 24 horas y hasta nueva orden, como parte del Plan de Seguridad de Navidad desarrollado por la Alcaldía de Medellín.

Esta es una época en la que las ventas se incrementan en un 30 % o 35 %. Por ello, se busca recuperar la actividad de los comerciantes quienes se vieron afectados por los cierres obligatorios debido a la contingencia.

Para la Alcaldía de Medellín es una prioridad velar por la tranquilidad y seguridad de los más de un millón de transeúntes que a diario se espera se movilicen por esta zona de la ciudad.

El gobernador de Antioquia inauguró la primera etapa de la Plaza de Ferias de Sonsón

- Más de 3.600 millones de pesos fueron invertidos en esta obra.

- Una Infraestructura dotada tecnológicamente para apoyar la producción, transformación y comercialización de la ganadería en la subregión del Oriente antioqueño.

Plaza Ferias Sonson

El gobernador Aníbal Gaviria Correa acompañó la inauguración de la primera etapa de la Plaza de Ferias del municipio de Sonsón, una infraestructura que fue construida y dotada con recursos del Departamento y del Municipio que alcanzaron una cifra que superó los 3.647 millones de pesos, de los cuales la Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura, aportó 1.800 millones y la Alcaldía 1.847 millones de pesos.

Con una capacidad inicial para 1.000 bovinos, esta primera fase de la Plaza de Ferias comprende corrales, planta de tratamiento de aguas residuales, parqueaderos, báscula y zona social.

Esta inversión era una prioridad para la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Sonsón, dado que en este municipio la Plaza de Ferias no cumplía con la normatividad ICA para su funcionamiento, su estructura era inadecuada y no permitía una fácil limpieza y desinfección; no tenía garantía de bioseguridad y de bienestar animal. Además, se presentaban situaciones en las que se obstaculizaba la vía Sonsón – Nariño, dando como consecuencia la generación de comercialización en predios no aptos para dicho evento, propiciando no solo problemas sanitarios, sino la reducción de ingresos para la feria.

Esta nueva infraestructura será además apoyo fundamental al Frigorífico de Sonsón, planta de beneficio animal de categoría nacional que viene jugando un papel importante en el abastecimiento de carne en el Oriente antioqueño, donde en el año 2019, se sacrificaron 20.000 bovinos y 25.000 porcinos. Además de la población Sonsoneña, esta obra beneficia a la Subregión Páramo del Suroriente de Antioquia, conformada por los municipios de Abejorral, Argelia y Sonsón.

El gobernador Aníbal Gaviria destacó esta obra, pues al unirse con el frigorífico se convierte en un conjunto importante para la industria pecuaria y en un desarrollo no solo para Sonsón sino también para la subregión, además de resaltar que esta plaza de ferias genera un espacio adecuado para que siga consolidándose y desarrollándose la vocación agropecuaria de este municipio del Oriente.

En el Oriente antioqueño la ganadería de carne cuenta con 114.483 cabezas, en un área de 116.659 hectáreas y una producción de 15.273 toneladas al año. En Sonsón existen 55.925 hectáreas en pastos, de los cuales 26.500 hectáreas son pastos naturales, 29.000 hectáreas son pastos mejorados (kikuyo, ángleton y brachiarias); también se cuenta con 190 hectáreas de pastos para la producción de ganado estabulado (Maíz, Imperial y kingrass) y 235 Has en parcelas silvopastoriles.

Según el Gobernador de Antioquia, el compromiso de la Gobernación es seguir apoyando esta vocación agropecuaria y agroindustral de Sonsón y en especial la nueva plaza de mercado y el centro de acopio como otro eje de esta vocación que, además, contribuirá con diferentes aspectos relacionados con promoción, modernización, innovación y comercialización.

El mandatario enfatizó en que “el compromiso es total con la nueva plaza de mercado, con el centro de acopio y en general con las siguientes fases de todo el complejo y la ciudadela agroindustrial en Sonsón”.

Inexmoda y la Gobernación de Antioquia, unidas impulsando el fortalecimiento del Sistema Moda del departamento

• Proyecta, Nuevo Mercados, programa de Inexmoda y la Gobernación de Antioquia, durante los últimos seis meses formó y acompañó a 107 empresarios del Sistema Moda del departamento, quienes recibieron herramientas de conocimiento para impulsar y fortalecer sus modelos de negocio.

• El programa estima que las empresas capacitadas cierren ventas por $16.7 mil millones de pesos al finalizar el 2020, indicador positivo y de optimismo en un año retador a causa de la pandemia COVID-19.

• Inexmoda y la Gobernación de Antioquia continuarán con el programa en el 2021 para seguir fortaleciendo el tejido empresarial antioqueño, una alianza a largo plazo para continuar aportando a la sostenibilidad y visión estratégica de los empresarios.

AAA_9456-330x242 inexmoda gobernacion

Inexmoda y la Gobernación de Antioquia clausuraron la primera edición del programa Proyecta, Nuevo Mercados, que nació a partir de la alianza estratégica de ambas instituciones, con el objetivo de formar y acompañar a los pequeños empresarios del Sistema Moda de Antioquia, entregándole a 107 empresas las herramientas de conocimiento que los impulsarán a fortalecer sus modelos de negocio para a acceder a nuevos mercados, nacionales e internacionales.

“Desde Inexmoda existimos para transformar los negocios y conectarlos con el mercado, siendo el conocimiento la clave para que los empresarios del Sistema Moda continúen fortaleciéndose y logren ser competitivos dentro de una industria cambiante. Gracias al trabajo conjunto con la Gobernación de Antioquia impactamos a ocho subregiones del departamento, destacándose la participación de Oriente, Norte, Urabá y Occidente, en donde los empresarios tuvieron la posibilidad de asistir a formaciones virtuales donde aprendieron sobre temáticas como, identidad de marca, canales, mercadeo digital y estrategia para llegar a nuevos mercados”, afirmó Lorenzo Velásquez, director de Conocimiento y Transformación de Inexmoda.

La experiencia de Proyecta, Nuevo Mercados, también permitió que 30 empresarios hicieran parte de Colombiamoda 2020, La Semana Digital de La Moda, plataforma de conexión donde se hicieron visibles desde la plataforma de negocios y relacionamiento ante países como Estados Unidos, Panamá, El Salvador, México y Guatemala; y ciudades principales como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

“En este programa trabajamos con 107 empresarios del Sistema Moda de todo el departamento, en un proceso de 20 horas de formación en ADN de marca, pricing, portafolio de marca y exportaciones, muy importantes para acceder no solo a mercados locales sino también internacionales. Terminamos este proceso de formación con una gran satisfacción por los resultados obtenidos”, aseguró Daniela Trejo Rojas, directora de internacionalización de la Gobernación de Antioquia.

El programa estima que las empresas capacitadas cierren ventas por $16.7 mil millones de pesos al finalizar el 2020, indicador positivo y de optimismo en un año retador a causa de la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, dentro de los logros obtenidos de Proyecta se encuentra que el 100% de las empresas participantes definieran como política la investigación e innovación y este mismo porcentaje diversificó sus clientes, el 80% desarrollaron nuevos productos y servicios, el 60% lograron acceder a nuevos mercados nacionales y 35% estructuraron o modificaron su modelo de negocio.

“Gracias a las capacitaciones de Proyecta, hemos podido afianzar nuestros conocimientos, enseñándonos la importancia de saber comercializar, generar valor y experiencias para cultivar clientes a corto, mediano y largo plazo”, aseguró Diana Restrepo de la empresa Racing Cross, ubicada en Guatapé, Oriente de Antioquia.

Inexmoda y la Gobernación de Antioquia confirmaron una nueva edición del proyecto para el 2021 con la firme intención de seguir transformando el Sistema Moda del departamento, a través de iniciativas que seguirán buscando el fortalecimiento del tejido empresarial de Antioquia, donde se ha destacado la importancia del sector Textil-Confección para el desarrollo y generación de empleo. Proyecta, Nuevos Mercado, un proyecto a largo plazo para continuar aportando a la sostenibilidad y visión estratégica de los empresarios.

Para mayor información visita la sala de prensa Inexmoda:
http://saladeprensainexmoda.com/

Avanza en el Oriente proyecto bandera de Ciudadela Agrotecnológica

- El desafío de la Secretaría de Agricultura de Antioquia es lograr un sector cada vez más tecnificado y con buenas prácticas de cuidado ambiental.

- El secretario de Agricultura, Rodolfo Correa Vargas, señala que la dependencia trabaja para cumplirle a los antioqueños y entregarle al departamento las Ciudadelas Agrotecnológicas.

agrociudadela

El reto de lograr mayor productividad en el campo y una agricultura que consuma menos agua y aporte menos gases de efecto invernadero es asumido por la Secretaría de Agricultura de Antioquia en los proyectos que lleva a cabo en el departamento.

Este gran desafío de un campo cada vez mas tecnificado tiene proyectos bandera en el departamento y uno de ellos es la Ciudadela Agrotecnológica San José, ubicada en el municipio de Marinilla, Oriente de Antioquia. Este proyecto hoy presenta avances significativos en su desarrollo y ha tenido un impulso muy fuerte con jornadas de trabajo de 24 horas por parte del contratista, bajo la supervisión directa del Secretario de Agricultura Departamental, Rodolfo Correa Vargas, y el alcalde del municipio de Marinilla Gildardo Hurtado.

Al respecto el jefe de la dependencia Departamental manifestó: “Estamos cumpliéndole a los antioqueños, trabajamos 24 horas para que este proyecto se haga realidad y transforme positivamente la agricultura del Oriente, estamos trabajando para entregar al departamento las ciudadelas agrotecnológicas que el departamento necesita, la meta es entregarlas este mismo año para mostrar que con eficiencia y con calidad se pueden hacer grandes transformaciones”.

El surgimiento de nuevas tecnologías ha demostrado la necesidad de repensar los procesos que se realizan para generar una mayor productividad en el campo, con este reto la Gobernación de Antioquia busca optimizar los esfuerzos en el agro y a su vez generar buenas prácticas de cuidado ambiental que minimicen cada vez más el impacto del cambio climático.

“Estos invernaderos reducirán en un 65% el consumo de agua a la vez que tendrán cero emisiones de gases de efecto invernadero sumado a una mejora de mas del 1000% en la eficiencia productiva, así, unidos, lograremos un oriente desarrollado y apuntando a una producción sostenible” Señaló Correa Vargas.

El avance de la obra hasta ahora está dentro del marco de las fechas establecidas y se espera que sea un gran modelo que se replique en todas las subregiones del departamento de Antioquia.

‘Aquí nadie se va a quedar sin una vacuna oportuna’: Duque

• Al participar en el encuentro ‘El Informe sobre el Estado de la Nación’, el Presidente Iván Duque destacó que, para acceder a vacunas contra covid-19, Colombia participa en el mecanismo multilateral del Covax y adelanta conversaciones bilaterales con los laboratorios que avanzan en el desarrollo de las mismas.

• Así mismo, destacó la situación de Colombia frente al manejo de la pandemia, por ejemplo, en temas relacionados con las UCI y la recuperación de personas contagiadas.

• El Mandatario agradeció la disciplina individual y colectiva que, en líneas generales, ha mostrado el pueblo colombiano frente a las precauciones que se deben tener para evitar contagios.

‘Aquí nadie se va a quedar sin una vacuna efectiva’, dijo el Presidente Duque durante conversatorio con el Director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, en el marco del foro ‘Estado de la Nación’.

“Aquí nadie se va a quedar sin una vacuna oportuna”, dijo el Presidente Iván Duque al referirse a las gestiones que adelanta el Gobierno Nacional para acceder a vacunas contra covid-19.

“Esa es nuestra tarea y estamos trabajando para tener la mayor diversificación y la mayor capacidad de ser efectivos en esto”, sostuvo el Mandatario al participar en el encuentro ‘El Informe sobre el Estado de la Nación’, organizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo Casa Editorial y la Fundación Konrad Adenauer.

En diálogo con el periodista Roberto Pombo, el Jefe de Estado recordó que las gestiones de Colombia para adquirir las vacunas se han desarrollado a través de diferentes estrategias.

“Colombia está en el Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud; Colombia está en el mecanismo Covax, que es el mecanismo multilateral de acceso a la vacuna, y Colombia ha estado adelantando conversaciones bilaterales con los laboratorios para hacer las adquisiciones”, precisó.

El Presidente se declaró optimista frente a las vacunas y previó que “ese es un proceso que deberá empezar el primer trimestre del año entrante y se consolidará en el segundo semestre”.

Así mismo, recordó que para que “la vacuna sea ciento por ciento efectiva, por lo menos en prevenir el virus, como ha dicho la Organización Mundial de la Salud, hay que esperar a la segunda dosis”.

De otro lado, destacó la situación de Colombia frente al manejo de la pandemia, por ejemplo, en temas relacionados con las UCI y la recuperación de personas contagiadas.

“Colombia logró duplicar las unidades de cuidado intensivo. Pasamos de 5.300 – 5.400 a cerca de 11 mil. Colombia tiene hoy 92 por ciento de recuperación. Colombia, en estos momentos, en términos de muertes por millón de habitantes, que es la fórmula más precisa para analizar este fenómeno, está mejor que Perú, mejor que Chile, mejor que Argentina, mejor que Brasil, mejor que Ecuador, mejor que Bolivia, mejor que Panamá, mejor que México. Eso sin hablar de países europeos”.

Indicó que no se trata de “una competencia entre países, pero ese referente le muestra a usted cómo se han venido tomando las decisiones acá”.

Por último, el Jefe de Estado agradeció la disciplina individual y colectiva que, en líneas generales, ha mostrado el pueblo colombiano frente a la pandemia.

“Quiero agradecerle a todo el pueblo colombiano, porque se ha tomado esto con disciplina individual y colectiva. Nosotros, desde el primero de septiembre, pasamos a un aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable. Todo septiembre, todo octubre, todo noviembre, y llevamos tres días de diciembre. Hemos estado casi en una especie de planicie y eso se ha debido al buen comportamiento ciudadano”.

Puntualizó que a pesar de casos de aglomeraciones, “en líneas generales el país ha entrado en un proceso de adaptación”, donde se puede proteger la vida y la salud y recuperar las actividades económicas con sentido de responsabilidad.

‘Lo más importante, lo que tiene que salir mejor de todo es el proceso de reincorporación’: Duque

• “Si el proceso de reincorporación no sale bien, difícilmente va a salir bien el resto”, indicó el Mandatario.

• “Yo sí creo que el país no puede seguir construyendo políticas de paz hacia el futuro, que tengan como piedra angular la impunidad”, aseveró.

Si queremos construir la paz, tiene que ser sin impunidad y tiene que ser con legalidad: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque afirmó que “lo más importante, lo que tiene que salir mejor de todo, es el proceso de reincorporación” y expresó que “mi motivación es” que  termine con éxito.

El Jefe de Estado, quien participó en el evento Informe sobre el Estado de la Nación, organizado por la Universidad del Rosario, el diario El Tiempo y la Fundación Konrad Adenauer, aseveró que “si el proceso de reincorporación no sale  bien, difícilmente va a salir bien el resto”.

Manifestó que “es muy positivo ver el número muy importante  de personas que han dejado las armas y que están en un proceso de transición a la legalidad”.

“En eso hemos tenido congruencias en políticas. El gobierno anterior empezó ese proceso, yo ya he visitado varias ETCR y he hablado con muchos de ellos (personas en proceso de reincorporación) y mi motivación es que ese proceso termine exitosamente”, declaró.

Multiplicidad de frentes

El Mandatario manifestó que el proceso de reincorporación también tiene frentes como la cobertura en materia social, en materia de prestaciones de salud, los proyectos colectivos y los proyectos individuales .

Anunció que “el año entrante estaremos entregándole a un número importante su vivienda, su título, vinculado a actividades productivas”.

Afirmó que su meta es dejar ese proceso “lo más avanzado posible” para que lo continúen las próximas dos administraciones.

Así mismo, el Presidente se refirió a otra políticas públicas como el Catastro Multiproposito, que está en ejecución; los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial  (PDET) que ya están cerrados y anotó que cubren 170 municipios, 11 mil veredas y cerca de 6 millones de colombianos.

“Estaremos inaugurando en pocos días la obra número 900 PDET, dijo.

En este orden de ideas, señaló que se han movilizado más de $600 mil millones en Obras por Impuestos y en extensión rural integral hay inversiones en vías terciarias por $800 mil millones.

También están en marcha 150 proyecto de agua y saneamiento, agregó.

Corte definitorio frente al pasado

En otra fase de su intervención, el Presidente Duque dijo que Colombia ha tenido “muchos procesos de paz”  y que el elemento común, con alguna excepción, ha sido “la impunidad”.

“Siempre ha sido el borrón y cuenta nueva con matices jurídicos con embellecimiento retórico, pero siempre ha sido la idea de que quienes cometieron delitos no paguen”, afirmó.

Consideró que “esa línea común siempre ha engendrado nuevas violencias, porque siempre hay grupos que dicen: bueno, está bien, yo me meto en este camino cometo crímenes, me vuelvo fuerte y cuando tenga la posibilidad de renunciar igual saco este beneficio”.

Subrayó que “eso tenemos que pararlo”, porque “si la línea se mantiene” siempre habrá “nuevos grupos tratando de hacer lo mismo con ese referente”.

Manifestó que es necesario “hacer ese corte definitorio frente al pasado  y entender que cualquier construcción hacia el futuro, también entraña que haya unas líneas de responsabilidad penal por los delitos que se han cometido”.

“Creo en la transicionalidad y creo que hay una transicionalidad que se puede materializar con reducciones sustanciales de pena, pero yo sí  creo que el país no puede seguir construyendo políticas de paz hacia el futuro que tengan como piedra angular la impunidad”, puntualizó el Mandatario.