Quédate en casa, evita salir

martes, 22 de octubre de 2019

Al nivel de la Industria 4.0


La Industria 4.0 es la de los datos. Medellín ya se encuentra en esta tendencia con el centro que opera en el edificio de Ruta N. Es por eso que la educación superior en la ciudad empieza a perfilarse para estar a la altura de los cambios que se vienen con este cambio de paradigma.
En contexto: Escalando al siguiente nivel
Es por esto que en la feria ‘Avanza al Siguiente Nivel’, la tecnología, las nuevas tendencias y los llamados ‘trabajos del futuro’ fueron protagonistas. Así vivieron los estudiantes de los grados 9°, 10 y 11° esta feria.
Los estudiantes y la Cuarta Revolución Industrial
Luego de pasar por las experiencias de la feria, www.medellincuenta.com les preguntó a varios estudiantes sobre lo que conciben como Cuarta Revolución Industrial, y esto fue lo que expresaron:
‘Cuando escucho sobre Cuarta Revolución Industrial me imagino que son muchas tecnologías que vienen con las que vamos a innovar’, dice Brandon Restrepo, estudiante de grado 10° de la Institución Educativa Liceo América.
Tecnología, innovador y cosas nuevas, eso es lo que se me viene a la mente’: Manuela Villada, de grado 9° de la Institución Educativa Liceo América.
‘Es el avance tecnológico que hace que las máquinas hagan cosas más mecánicas que antes hacían las personas”: Eisen Hawer Marín, grado 11°, de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez.
‘Me imagino algo súper avanzado. Que no vamos a tener que hacer cosas cotidianas como lavar los platos o trapear porque todo será con máquinas”: María Isabel Diosa, grado 11°, de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez.
“Es lo que se sale de lo común para innovar y entrar más en lo tecnológico”: Laura Guzmán, grado 11°, de la Institución Educativa Federico Carrasquilla.
  • Al nivel de la Industria 4.0
  • Al nivel de la Industria 4.0
  • Al nivel de la Industria 4.0
En contexto: La educación superior avanza al siguiente nivel
Por Alexandra García Torres

Secretarías de Seguridad y Convivencia y Bienestar Social y Comunitario promueven la campaña “Envigado le dice NO a la mendicidad”

• Reporta casos de mendicidad con menores de edad en la Línea Única de Seguridad y Emergencias 276 66 66.


Con el fin de promover un ambiente sano dentro de todo el territorio envigadeño, la Alcaldía de Envigado -a través de las Secretarías de Seguridad y Convivencia y Bienestar Social y Comunitario- da a conocer esta nueva campaña bajo el eslogan “Envigado le dice NO a la Mendicidad” buscando transformar nuestro municipio en un lugar libre de cualquier tipo de explotación laboral, sexual o económica.

Esta campaña pretende generar en los ciudadanos responsabilidad social, mediante el reconocimiento de los factores de riesgo que hay en las calles cuando se ejerce la mendicidad, tales como: explotación infantil, abuso de adultos mayores y drogadicción.

Según la Caracterización sociodemográfica y de condiciones de vida de la población habitante de calle del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 77.32% de la población habitante de y en calle manifiestan tener algún oficio, habilidad o destreza, pero no la llevan a cabo porque ejercer la mendicidad se vuelve más rentable y más fácil que trabajar. Además, 96.23% de esa población consume sustancias psicoactivas.

En resumen, el objetivo principal de esta campaña es que la ciudadanía se concientice de la problemática que hay detrás de la mendicidad y de esta manera no la prologue más, evitando exponer a los niños, adolescentes y adultos mayores a los riesgos que se presentan en las calles.

¡Envigado le dice NO a la mendicidad!

Temática: adultos mayores

Temática: drogadicción

Temática: explotación de niños

Temática: trabajo digno

Mayores informes:

* Secretaría de Seguridad y Convivencia

339 40 00, ext. 4031

* Secretaría de Bienestar Social y Comunitario

Programa de Atención a habitantes de y en calle

339 40 00, exts. 4541 y 4542

Itagüí cuenta con elementos médicos para población con discapacidad


La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, adquirió 200 nuevos equipos ortopédicos para la implementación del Banco Social de Elementos.

De esta nueva lista de elementos, se han beneficiado 115 itagüiseños quienes han recibido sillas de ruedas, camas hospitalarias, caminadores, entre otros, mejorando la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.

Es importante resaltar que en el momento la Administración Municipal cuenta con los siguientes equipos disponibles para los itagüiseños:

•         1 silla de ruedas estándar pediátrica
•         6 caminadores cuatro ruedas freno de mano acojinado
•         5 sillas sanitarias en aluminio
•         14 bastones empuñadores en T
•         12 bastones lord
•         13 muletas canadienses
•         7 bastones para invidentes
•         13 muletas auxiliares
•         2 sillas de ruedas bariátricas
•         5 caminadores plegables paso a paso
•         1 camilla hospitalaria para transporte
•         3 camillas sencillas
•         3 sillas de ruedas pediátricas basculantes y reclinables para niño

Las personas que deseen ser beneficiarios del Banco Social de Elementos, deben cumplir con los siguientes requisitos: presentar alteraciones de salud funcionales, físicas o sensoriales que sean certificadas por el médico competente; residir en el municipio; estar incluido en la base de datos del SISBEN como habitante de Itagüí; certificación médica que demuestre la necesidad del elemento y demostrar que no cuenta con los recursos económicos necesarios para adquirirlo.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a la línea telefónica 373 7676 ext. 1251 o dirigirse a la Secretaría de Salud y Protección Social, ubicada en el tercer piso del edificio Judicial (CAMI).

Itagüí certificó y entregó dotaciones a mujeres emprendedoras


De esta manera concluyó el programa “Emprender en Femenino, un camino a la igualdad”, con el que se han beneficiado más de 1.000 mujeres de este municipio del sur del Valle de Aburrá.


Este proceso, que tuvo como aliado a la Corporación CREA, permitió que en el 2019 un grupo de 19 itagüiseñas se formaran, por cerca de cuatro meses, en temas como creatividad, emprendimiento, redes sociales, marca, finanzas y estructuración de proyectos, con el objetivo de lograr el fortalecimiento y promoción de la autonomía económica de las mujeres.

Durante el acto de graduación, también fueron premiadas cinco emprendedoras en la segunda versión del Concurso Emprender en Femenino. Ellas recibieron incentivos por un valor superior a 10 millones de pesos, representados en materias primas como telas, máquinas planas para confección, insumos para bisutería, equipos de oficina, de cómputo y maniquíes, para fortalecer sus ideas de negocio.

“Todas estas acciones que realizamos en el marco de la Política Pública para la Inclusión, Equidad y Garantía de los Derechos de las Mujeres, nos permite formarlas y empoderarlas para el goce de sus derechos y prevención de la violencia”, comentó la subsecretaria de Equidad de Género, María Fernanda Saldarriaga Herrera.