Páginas

jueves, 7 de diciembre de 2023

¡Celebremos una Navidad consciente y respetuosa! #PólvoraCero por un #UnFuturoSinPólvoraPorNuestraFauna en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

En la temporada navideña, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la comunidad a adoptar una celebración más consciente y respetuosa con el entorno, marcando la iniciativa #PólvoraCero por un #UnFuturoSinPólvoraPorNuestraFauna.

no a la polvora 1

El llamado a evitar la quema de pólvora este fin de año va más allá de la tradición y los estruendos festivos. Aquí compartimos algunas razones contundentes por las cuales la pólvora no debería ser una opción para estas festividades:

Contaminación del aire: La quema de pólvora durante las festividades contribuye significativamente a la contaminación del aire en el Área Metropolitana. Los componentes químicos liberados durante estos eventos pueden afectar la calidad del aire que respiramos, comprometiendo la salud de la comunidad.

Impacto en la fauna: Los estruendos y destellos de la pólvora generan un ambiente hostil para la vida silvestre en el Valle de Aburrá. Animales, especialmente mascotas y fauna local, experimentan niveles elevados de estrés, ansiedad e incluso pueden sufrir lesiones físicas. Es un llamado a proteger la biodiversidad y respetar el hábitat de nuestros compañeros de planeta.

Residuos nocivos: La quema de pólvora deja tras de sí residuos químicos y partículas que afectan directamente al medio ambiente. Estos residuos contaminan el suelo y el agua, contribuyendo a la degradación ambiental. Es un compromiso conjunto preservar la calidad del suelo, proteger nuestros cuerpos de agua y salvaguardar la salud de los ecosistemas en el Valle de Aburrá.

no a la polvora

La iniciativa #PólvoraCero busca fomentar una celebración navideña más sostenible y amigable con el entorno. Al optar por alternativas seguras y respetuosas, contribuimos a construir un #UnFuturoSinPólvoraPorNuestraFauna. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace un llamado a la comunidad a unirse a esta causa por un futuro más verde, saludable y en armonía con la naturaleza. #FuturoSostenible

Con tecnología, movilidad e inversión millonaria, la Fuerza Pública fortalece su presencia para una Navidad segura en el Urabá antioqueño

En un esfuerzo conjunto por garantizar unas festividades seguras en el Urabá antioqueño, la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia ha puesto en marcha un ambicioso plan de fortalecimiento de capacidades para la Fuerza Pública y organismos de seguridad.

seguridad navidad

Con una inversión que supera los $19 mil millones, el Departamento de Policía Urabá se ve potenciado con la activación del Nodo Subregional de Urabá, un avanzado Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad. Este nodo, operado por la Policía Nacional las 24 horas del día, monitoriza más de 90 cámaras de videovigilancia distribuidas estratégicamente en municipios clave como Apartadó, Turbo, Arboletes, Chigorodó y Carepa. La inversión de $4.829 millones garantiza su operación, sostenibilidad e integración hasta el 2027, según afirmó el Secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata Quijano.

En el marco de un evento celebrado en el Departamento de Policía Urabá, se destacó el despliegue de 90 unidades de policía adicionales, así como la entrega de vehículos especializados, incluyendo camionetas y motocicletas para las unidades GAULA de la Policía Nacional y el Batallón de Apoyo y Servicios para el combate de la Brigada 17 del Ejército Nacional. Además, se dotó a la Oficina de Migración Colombia en Turbo con una patrulla de control migratorio, fortaleciendo así las garantías de seguridad para la población migrante y receptora.

La Policía Nacional refuerza su presencia en el Urabá con 90 nuevas unidades de policía, compuestas por 50 patrulleros profesionales y 40 auxiliares. Según el Coronel William Alberto Zubieta Pardo, estas capacidades humanas y logísticas posicionan al Departamento de Policía Urabá para garantizar la tranquilidad y seguridad tanto de los residentes como de los visitantes durante las festividades.

Adicionalmente, el Ejército Nacional, en colaboración con la Policía Nacional y la Armada Nacional, ve fortalecido su control territorial con la entrega de más de 30 vehículos durante esta administración. El Coronel Héctor Alexander Juzga, comandante de la Brigada 17, destacó la importancia de la coordinación entre las tres fuerzas para fortalecer las operaciones en zonas rurales y semiurbanas del Urabá.

Este conjunto de medidas representa un compromiso decidido por parte de las autoridades para garantizar la seguridad, control territorial y protección de la vida en la subregión de Urabá durante las festividades navideñas, reafirmando así la presencia constante de la Fuerza Pública en beneficio de la comunidad.

Con 920 uniformados y Tecnología de Punta, Medellín inicia el 'Plan Navidad' para una Celebración Segura

Con la llegada de las festividades navideñas, Medellín activa el ambicioso "Plan Navidad", desplegando una estrategia integral de seguridad que involucra a 920 uniformados y la implementación de 1.080 nuevos equipos de identificación biométrica.

policias medellin navidad

Bajo la dirección de la Policía Metropolitana y en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, el "Plan Navidad" busca garantizar la seguridad, prevención y control durante la temporada festiva. El Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, destacó la multiplicidad de herramientas tecnológicas y humanas que respaldarán la iniciativa.

La estrategia se centra en tres objetivos clave: "Todos contra el hurto", "Componente de inteligencia y sector bancario", y "Cubrimiento de eventos multitudinarios". Se enfocará en los puntos de mayor concentración de personas durante la temporada, incluyendo centros, corredores comerciales y turísticos.

El Secretario Acevedo Ossa enfatizó el despliegue de la tecnología de la ciudad, como las 3.200 cámaras de vigilancia, las bodycams de los policías y el helicóptero, que se complementarán con una nueva herramienta de identificación biométrica. Estos dispositivos, entregados como respuesta a la petición de la Policía Metropolitana, permitirán la identificación instantánea de personas mediante huella dactilar.

La entrega de 1.082 captores biométricos es un hito, convirtiendo a Medellín en la primera ciudad del país en completar la dotación tecnológica de estos equipos. Estos identificadores táctiles facilitarán las tareas de vigilancia, requisas y capturas en flagrancia, permitiendo una identificación rápida incluso de personas con antecedentes legales.

El "Plan Navidad" también incorpora actividades preventivas, como campañas contra el uso de pólvora, caravanas navideñas, perifoneo con recomendaciones de seguridad y bici patrullajes nocturnos. Para el inicio de las festividades con el "Día de las Velitas", se establecerá un Puesto de Mando Unificado que coordinará acciones de prevención, con énfasis en el control de riñas, uso de pólvora y emergencias residenciales.

La Policía Metropolitana insta a la comunidad a utilizar el hashtag #TodosContraElHurto en redes sociales para denunciar cualquier hecho delictivo, fomentando la participación activa en la lucha contra los delitos. Con un componente adicional de inteligencia y un enfoque especial en lugares con gran afluencia, la ciudad está decidida a brindar unas festividades seguras y pacíficas para todos.