Páginas

jueves, 12 de enero de 2023

Gobernación de Antioquia apoya en la atención de emergencia en Betulia que dejó incomunicados a 3.500 campesinos

-La emergencia originada por un movimiento en masa dejó de manera preliminar a 90 familias damnificadas.

-En las próximas horas una comisión técnica de geólogos e ingenieros del Dagran  y profesionales de la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia se desplaza hasta la zona.

-Se moviliza maquinaria del Dagran para junto con la maquinaria del municipio remover el material desprendido.

Derrumbe Betulia

La Gobernación de Antioquia a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, brinda apoyo en la atención de la emergencia por movimiento en masa ocurrida en la vereda Piñonal del municipio de Betulia, al Suroeste del departamento.

El evento generado por las fuertes precipitaciones, dejó incomunicadas a cerca de 3.500 campesinos de varias veredas y damnificadas a 90 familias del sector, además ocasionó la pérdida de banca de la vía Florida- El Indio, por la cual transitan alrededor del 80% de los habitantes de este sector. De esta manera, hasta el municipio se desplazará en las próximas horas una comisión técnica de geólogos e ingenieros para apoyar la emergencia y se traslada maquinaria amarilla para en conjunto con la maquinaria de la administración municipal, remover el material que permita el paso de las comunidades que se encuentran incomunicadas.

La emergencia también afectó el sistema de acueducto de la vereda, razón por la cual desde la Gobernación de Antioquia, se trasladan profesionales de la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia para el restablecimiento del servicio.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Betulia continúa evaluando la situación.

La Gobernanza impulsa a la Acción Climática en el Valle de Aburrá

#ÁreaCientífica | ¿Qué pasó este año con el proyecto de Gobernanza Climática?, ¿qué contenidos educativos y aprendizajes nos deja este proyecto para replicar con nuestros niños, jóvenes y adultos?, ¿a cuántas acciones se comprometieron actores del sector público y privado, la academia y la sociedad civil?

Gobernanza Valle de Aburra

Conoce esto y más en esta última entrega sobre el proyecto Multitudes urgentes para cambios planetarios, desarrollado junto a la Universidad EAFIT. Juntos es que construimos un #FuturoSostenible.

➡️: https://www.metropol.gov.co/.../lagobernanza-impulsa-la...

#CambioClimático #AccionesClimáticas #AcciónClimática

300 venteros informales se benefician con los alumbrados navideños más visitados en la historia de Medellín

- Más de 4.9 millones de personas han disfrutado del recorrido.

- No solo se apoya a los 300 venteros ganadores del sorteo. La Administración Distrital dispuso de un corredor regulado para 700 venteros caracterizados.

- Para el control, vigilancia y monitoreo de estos espacios, fue necesaria la articulación de 450 funcionarios, incluyendo el componente policial. 

alumbrados

Con un positivo balance para 300 venteros informales, que resultaron favorecidos con el sorteo de puestos, ubicados en el corredor de alumbrados navideños y 700 venteros más, situados en los alrededores, regulados y sensibilizados por la Administración Distrital, termina la temporada con más visitantes en la historia de este evento de fin de año.

Se estima que la ciudad ha recibido unos 4.9 millones de personas. Se cuenta con más de 450 integrantes de la Policía Metropolitana, del Dagrd y de las secretarías de Seguridad y Convivencia, Gobierno, Movilidad, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Salud, Participación Ciudadana, Cultura, entre otras.

“A través del Plan Navidad se dispusieron corredores comerciales en Parques del Río y en Parque Norte. La subsecretaría ha tenido un papel muy importante en el control y regulación de los venteros. Pero, además, se dispuso de corredores especiales para quienes no resultaron beneficiados. Ha sido una experiencia positiva en ventas. Estamos muy contentos por las cifras de los mejores alumbrados navideños en la historia de Medellín”, dijo el subsecretario de Espacio Público, Wilson Buitrago.

Todos los días, a partir de las 3:00 p. m., se realizan operativos con apoyo de la Policía Nacional y coordinados desde un Puesto de Mando Unificado.

“Fui beneficiada con un puesto en los alumbrados del río. Estoy muy contenta porque nos ha ido muy bien, son unos alumbrados hermosos. Gracias a la alcaldía por todo lo que nos han ayudado”, expresó Inés Henao, ventera de comidas preparadas.

La asignación se hizo mediante sorteo entre los venteros que participaron en los procesos de formalización, caracterización, sensibilización y validación adelantados en los últimos tres años, además de los estudios socioeconómicos para priorizar a los más vulnerables, cabezas de familia y desempleados de estratos 1, 2 y 3.

A todos los aspirantes se les pidió “Curso de Manipulación de Alimentos”, una garantía avalada por la Secretaría de Salud. Así mismo, se adelantan monitoreos para mantener la salubridad de la comida.

Además, con operación ininterrumpida, Emvarias Grupo EPM ha garantizado  que los visitantes del alumbrado navideño en el corredor del río Medellín, Parques del Río y la Zona Norte disfruten de espacios públicos tan brillantes como el espectáculo de luz que ofrece la Administración Distrital a la ciudad y el mundo hasta el 15 de enero.

Esta labor se realiza antes, durante y después con énfasis en las noches y un equipo de 70 operarios de barrido, recolectores y supervisores en una gestión que diariamente alcanza la captación de cuatro toneladas de basuras aproximadamente, la cual se complementa con lavado y barrido mecánico en los corredores donde es necesario. Así mismo, la entidad instaló más de 100 puntos para la disposición de residuos mientras los visitantes disfrutan de los recorridos.

Festival del Globo Lunar un espectáculo mágico que por primera vez se realiza en la Ciudad Señorial

Propios y visitantes disfrutaron de un espectáculo de globos lunares realizado por la compañía Bimana con el apoyo de la Alcaldía de Envigado, en cabeza del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, y del Índer Envigado, en cabeza del Gerente Alejandro Uribe Rodríguez, en el cual con iluminación, efectos sonoros y todo un performance en el escenario, 6 globos gigantes y 9 marionetas hicieron de este festival toda una muestra de talentos de exportación.

55925_festival-del-globo-lunar-un-espectaculo-magico-que-por_1024x600

Un equipo logístico de cerca de 30 personas, fue el encargado de entregar más de 3 horas de diversión a todos aquellos que fueron testigos de este inigualable momento.

Alejandro Uribe, organizador y creador del evento busca orientar este evento al cumplimiento de toda la reglamentación, es por eso que los globos no vuelan, sino que son inflables y luego de 22 años de experiencia con el Festival del Globo Solar, el encuentro se realiza por primera vez bajo la luz de la luna.

El show contó con globos y figuras como: la camiseta de Messi, un búho, máscaras y pájaros, un kraken gigante y marionetas del mar.

El evento contó, además, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, quienes velaron porque la jornada transcurriera en total tranquilidad.