Páginas

lunes, 4 de julio de 2022

La Romería: un festival de música, colores y sabores para promover el turismo local del Valle de Aburrá

Hasta la media noche de este domingo, y con la participación de 130 empresarios emprendedores, tuvo lugar en el municipio de La Estrella, frente al mall La 77 Sur, la feria “la Romería”, un evento para disfrutar de una variedad de postres, dulces tradicionales, cervezas artesanales, cafés especiales, chocolaterías, joyas hechas a mano y artesanías que resaltan nuestro patrimonio e identidad cultural.

290533029_5582556125108252_6645017896448908272_n

Se trata de un espacio para activar los “ojos de turista”, disfrutar de la buena gastronomía colombiana, conocer la oferta turística del Valle de Aburrá y apoyar a los prestadores de servicios turísticos acompañados con la estrategia Turismo Sostenible, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

289857064_5582555978441600_118749061927035872_n

El director del Área Metropolitana de Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, señaló que, durante 2022, la Entidad tiene como meta realizar 30 ferias similares, tres por cada uno de los diez municipios del Valle de Aburrá.

“Buscamos incentivar que los habitantes metropolitanos hagan turismo local a través de este tipo de eventos y consolidar al Valle de Aburrá como destino turístico”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

291330981_5582556438441554_3335998166716181014_n

“Gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por hacer posible este evento, con el cual estamos visibilizando a una Estrella para el mundo”, dijo, por su parte, el alcalde Siderense, Juan Sebastián Abad Betancur.

Uno de los 130 emprendedores que participa en la Feria La Romería es el artista plástico, Carlos Enrique Jaramillo, quien convierte las piedras y plumas de aves que recoge en la calle y las utiliza para pintar en unas y otras figuras de animales, un arte que se convierte en recordatorio o insignia para el Turismo Metropolitano.

289194857_5582556318441566_3361959162494394281_n

“Desde ya, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la ciudadanía a participar de la próxima Feria, la cual tendrá lugar entre finales de julio y principios de agosto en el municipio de Itagüí, donde los invitados serán los emprendedores de la gastronomía callejera”, indicó el Subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Villada García.

Cerca de 7.000 personas se beneficiarán con nueva sede de servicios en el sector de Niquitao

-La Casa Niquitao contará con toda la oferta de servicios y atención psicosocial de la Administración Distrital.

-Los barrios Colón, Las Palmas y San Diego cuentan con alrededor de 173 inquilinatos que albergan a unos 7.000 ciudadanos.

-Familias, primera infancia, inmigrantes, etnias, población LGBTIQ+, trabajadoras sexuales y otras poblaciones recibirán el mayor impacto con la Casa Niquitao.

sede niquitao alcaldia

Con la apertura de la Casa Niquitao, un nuevo espacio de la Alcaldía de Medellín ubicado en la calle 42 # 44A-05, se le apunta a beneficiar a cerca de 7.000 personas que habitan en este sector y que residen en 173 inquilinatos de los barrios Las Palmas, San Diego y Colón.

En esta nueva sede, la comunidad encontrará oferta institucional y acompañamiento psicosocial y jurídico; y accederá a asesoría para la activación de rutas de atención relacionada con el uso, utilización y reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes y de trata de personas; todo esto, en respuesta a una de las problemáticas que afecta a este territorio, como es el abuso y acoso sexual a menores de edad.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas, afirmó que “con la apertura de esta nueva sede estamos trayendo al territorio toda nuestra oferta institucional para generar garantías de protección a todos los habitantes; además, estamos fomentando estrategias para la inclusión, desde la diversidad, de todos los grupos poblacionales que podemos hallar como inquilinos en el barrio”.

De acuerdo con información del Isvimed y gracias al censo realizado durante la pandemia de la covid-19, este sector es el segundo con mayor número de inquilinatos, después de Prado Centro, y con una prevalencia de población afro, indígena, migrantes, LGBTIQ+, además de trabajadoras y trabajadores sexuales quienes serán los más beneficiados.

Además, la Casa Niquitao será sede para el desarrollo de las Escuelas Infantiles, Escuelas Feministas y Escuelas de Lengua de Señas, con las cuales se busca empoderar a los ciudadanos en la importancia de reconocer y hacer valer sus derechos.

“Esta es una gran oportunidad que tenemos en la población de Niquitao. Es la posibilidad de acceder a la educación, a la vivienda y a la resolución de varias dificultades que se poseen en el barrio en materia de vulneración de derechos humanos”, dijo Jorge Sánchez, habitante del sector.

Con esta iniciativa, que es el resultado de un trabajo articulado con los líderes del territorio y con la voluntad de la Administración Distrital, se le apunta a resignificar un barrio que ha sido fundamental dentro de la historia de Medellín, a visibilizar los liderazgos y a atender, de manera oportuna, a la población más vulnerable que vive allí.

La sede brindará atención gratuita, de lunes a viernes, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m., en jornada continua y sin previa cita ni inscripción.

EPM continúa avanzando en la implementación de soluciones solares en Colombia

• La Empresa instaló en una planta ensambladora de vehículos de origen japonés, un sistema solar que sustituye el 23% de su consumo de energía convencional
 
• La solución solar instalada por EPM permite que la industria automotriz también se sume a la producción más limpia y ecoamigable
 
• EPM cuenta con un portafolio de energías renovables que incluye centrales de generación hidráulica, parques eólicos y sistemas solares

2022-07-04_022047 paneles solares epm

EPM diseñó, implementó y puso en operación una solución solar fotovoltaica para la firma japonesa Hino Motors Manufacturing Colombia en Cota (Cundinamarca), con lo que continúa ampliando su presencia en el territorio nacional y su apuesta por las energías renovables no convencionales.  
 
En un área de 2.013 metros cuadrados de la planta de la compañía japonesa se instalaron 688 paneles solares de 465 Wp (vatios pico) cada uno, lo que representa una capacidad instalada para la generación de energía eléctrica a través de fuentes no convencionales de 319,9 kWp (kilovatio pico).
Para el primer año, EPM estima un consumo cercano a los 427 MWh/año (megavatio hora) en la planta de producción automotriz, lo que significa sustituir el 23% de la energía eléctrica tradicional, con el correspondiente beneficio para el ambiente y la eficiencia energética de la compañía.
La energía consumida por Hino Motors Manufacturing Colombia equivale a 563 toneladas de dióxido de carbono (CO2) evitadas en 10 años, la siembra de 4.643 árboles o el consumo promedio anual de 205 hogares de estrato 4.
El montaje de los paneles solares en la planta se realizó, en una zona industrial de gran potencial para la instalación de soluciones solares que contribuyen al desarrollo de las empresas y la calidad de vida en la región.

Transición energética

EPM ofrece desde el año 2019 soluciones de energía solar a sus clientes de hogares y empresas a nivel nacional, para que generen su propia energía con paneles solares. 
La oferta de  energía solar de EPM tiene dos modelos: el primero es la Solución Solar Integral, bajo el esquema EPC (Engineering, Procurement and Construction), el cual incluye el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de un sistema solar fotovoltaico, de acuerdo con la necesidad energética del cliente, y el segundo es mediante contratos de venta de energía solar de largo plazo, bajo el esquema PPA (Power Purchase Agreement), en el que EPM realiza la inversión e instala los paneles solares y le factura al cliente la energía que se produce con estos.  En el caso de la firma Hino Motors Manufacturing Colombia se adoptó este modelo.
Actualmente, EPM atiende con la Solución Solar Integral a clientes residenciales, comerciales, unidades residenciales e instituciones que ya disfrutan de este servicio y de todos sus beneficios. Esto se ve representado en 113 soluciones instaladas, con una capacidad de 740,33 kWp, con la que se dejan de emitir 218,3 toneladas de CO2 cada año, lo equivalente a tener 11.681 árboles sembrados.    
 
Para grandes consumidores, donde se emplea el modelo de venta de energía solar, EPM tiene 40 soluciones aceptadas, que al entrar en operación, contarán con una potencia acumulada de 21,2 MWp y más de 30 MWp en negociación.  Las soluciones aceptadas sustituyen 29,3 GWh/año de energía de la red, lo que implica evitar la emisión de 5.944 toneladas de CO2 cada año, equivalente a la siembra de 318.074 árboles y al consumo de 14.000 hogares en un año.
 
Las ofertas solares de EPM se pueden consultar a través del correo electrónico solucionsolarepm@epm.com.co, el WhatsApp 304 290 0884 y en la página web: https://cu.epm.com.co/clientesyusuarios/energia/solucion-solar

Antioquia presentará al Gobierno Nacional la candidatura de Urabá para los Juegos Nacionales del Centenario 2027

- El anuncio lo hizo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en compañía del futbolista Juan Guillermo Cuadrado, nacido en Necoclí.

- Antioquia no es la sede principal de unos Juegos Nacionales desde 1932, por lo cual se creará un comité promotor, liderado por el Luis Fernando Suárez Vélez.

antioquia juegos uraba

La subregión de Urabá será postulada ante el Gobierno Nacional para ser la sede de los Juegos Deportivos Nacionales del Centenario, en el año 2027, anunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Tras una reunión del gobernador Gaviria, el actual gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López Cortés; el Secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, y el futbolista profesional Juan Guillermo Cuadrado, se definió la creación de un Comité Promotor de la candidatura de Urabá a los Juegos Nacionales 2027, el cual estará coordinado por el doctor Luis Fernando Suárez, quien ha sido un líder de esa subregión.

“Queremos hacer un anuncio que nos llena de esperanza y es el lanzamiento de la candidatura de Urabá para los Juegos Nacionales de 2027. Esa candidatura la vamos a hacer como hacemos las cosas desde nuestro Gobierno, unidos. Por eso, el doctor Luis Fernando Suárez será el coordinador de un Comité Promotor que incluya a los alcaldes de Urabá, que incluya a la bancada antioqueña al Congreso de la República, que incluya a todas las glorias de nuestro deporte colombiano de origen en el Urabá antioqueño”, dijo Gaviria Correa.

Es así como, para esta iniciativa, se convocará la participación de figuras como Caterine Ibargüen, Yuberjén Martínez, Céiber Ávila, John Jairo Trellez, Yosiris Urrutia, Mauricio Ortega, Evelis Aguilar, Diego Palomeque, Carlos Lemos y Jorge Vivas, entre muchos otros.

“La unión de voluntades será clave para lograr que los Juegos Nacionales 2027 se realicen en Urabá. Por eso también convocaremos al Presidente de Augura, Emerson Aguirre, y a monseñor Hugo Torres, Obispo de Apartadó, a sumarse a este sueño departamental”, añadió el mandatario, quien le pidió al gobernador encargado, Juan Pablo López, comenzar esta misma semana a pensar en una organización histórica.

Finalmente, el futbolista Juan Guillermo Cuadrado expresó estar “muy contento con esta bonita causa, donde vamos a estar muy beneficiados toda la gente de nuestro Urabá y Colombia, con la ayuda de Dios esperemos que todo salga muy bien”.

Por octavo mes consecutivo, mujeres lideran la recuperación del empleo en Colombia

  • En mayo de 2022 se recuperaron 1,2 millones de empleos de mujeres, que corresponden al 54% de las nuevas oportunidades laborales.
  • La brecha de desempleo covid entre hombres y mujeres finalmente se cerró.
  • Actividades artísticas, profesionales, comercio y restaurantes, dentro de los sectores que más jalonaron el empleo femenino durante los primeros cinco meses del año.
220702-Por-octavo-mes-consecutivo-mujeres-lideran-1280

Mujeres lideran la recuperación del empleo por octavo mes consecutivo. Según el DANE, de los 2,2 millones de empleos recuperados en mayo de 2022, 1,2 millones corresponden a mujeres (54%) y 1 millón a hombres (46%). En las 13 principales ciudades se recuperaron 984 mil empleos, de los cuales 494 mil son empleos de mujeres (50,2%) y 490 mil de hombres (49,8%).

La reducción de la brecha de desempleo entre hombres y mujeres en comparación con el escenario pre-pandemia se hace evidente. Al mes de mayo de 2022, la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en 13,7% y para hombres en 8,4%, lo que arroja una brecha de desempleo de 5,3 puntos porcentuales, por debajo de la brecha de desempleo al cierre de 2019, que se ubicó en 5,4 puntos porcentuales.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, celebró el cierre de las brechas de empleo covid y destacó: “La recuperación de empleo en Colombia tiene rostro de mujer. Por octavo mes se consolida una tendencia, donde son ellas quienes lideran las nuevas oportunidades laborales. Resultado de una política económica que puso en el centro a las mujeres y que tomó medidas efectivas, como los incentivos para mantener y crear empleo a favor de las mujeres en la reforma fiscal. Los avances en vacunación también fueron decisivos, pues permitió el retorno de los niños a clases y el regreso de cientos de miles de mujeres al mercado laboral. Y destacamos el compromiso del sector privado para incluir cada vez más a las mujeres en el mercado laboral”.

El balance para lo corrido en los primeros cinco meses de este año 2022 (enero a mayo) registran un escenario alentador para la empleabilidad de las mujeres. A nivel nacional se recuperaron 1,8 millones de empleos entre enero y mayo de 2022, de los cuales 1 millones de empleos fueron de mujeres (57,4%).

En lo corrido del año, los sectores que lideran la recuperación del empleo femenino son, en su orden, el sector actividades artísticas y de entretenimiento, como el de mayor aporte (21,1%) a la recuperación de empleos de mujeres con un total de 221 mil empleos; seguido de comercio y reparación con 176 mil empleos de mujeres (16,8%); actividades profesionales, científicas y técnicas con 140 mil empleos de mujeres (13,4%); alojamiento y restaurantes con 130 mil empleos de mujeres (12,4%) e industrias manufactureras con 112 mil empleos de mujeres (10,7%).

(Con información de @ViceColombia y @equidad_mujer).

En Medellín se han señalizado 168 kilómetros de vías durante 2022

- La inversión supera los $2.185 millones.

- En el primer semestre de este año, se han señalizado diez corredores viales.

- La Secretaría de Movilidad ha atendido 137 PQRS relacionadas con estas labores.

WhatsApp Image 2022-06-27 at 11.00.46 AM SEÑALIZACION VIAS MEDELLIN

Este año, la Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Movilidad, ha invertido más de $2.185 millones en la señalización de 168 kilómetros de vías en comunas y corregimientos de la ciudad. Durante el primer semestre de 2022 se atendieron 137 PQRS de la comunidad frente a este tema.

“Con nuestra cuadrilla de señalización hemos demarcado diez corredores viales, acopios para el transporte público individual, zonas ZER y nuevos pasos seguros que los habitantes de los barrios nos han solicitado, a través de los espacios dispuestos como las Mesas de Movilidad y comisiones accidentales, en donde conocemos de cerca los requerimientos puntuales de comunas y corregimientos”, afirmó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta.

En el primer semestre, los corredores viales que han sido señalizados son:

Corredor calles 47, 36 y 36A, en Buenos Aires.
Corredor calle 25, en Guayabal.
Corredor calles 43, 40, 39 y 38.
Corredor avenida 80.
Corredor calle 40, en Belencito Corazón.
Corredor carrera 50.
Corredor carrera 65.
Corredor Doce de Octubre.
Corredor La Sierra.
Corredor Enciso.

Adicionalmente, se han demarcado cambios viales en la carrera 66A, circular tercera, transversal 74 y San Diego, los cuales se han adoptado para un mejor aprovechamiento del espacio y avanzar en el modelo de pirámide invertida que  prioriza al peatón.

La señalización fortalece el sistema de movilidad, al mejorar las condiciones de accesibilidad mediante el ordenamiento del tránsito de las personas, los animales y los vehículos por las vías públicas y por las vías privadas abiertas al público, para lo cual se emplean mecanismos para prevenir, reglamentar e informar a los usuarios sobre una forma correcta de circulación, que garantice el desplazamiento seguro y confiable.

Obras viales para Nariño, con la doble calzada entre Pasto y Chachagüí que entregó el Gobierno Nacional

Esta obra reducirá los tiempos de viaje entre el aeropuerto Antonio Nariño, ubicado en la localidad de Chachagüí, y Pasto, hasta en 30 minutos.

El Presidente Iván Duque también hizo la entrega simbólica de la pavimentación de 55 kilómetros de vía entre Barbacoas y Junín, reduciendo el tiempo de viaje de 8 horas a menos de 2 horas por trayecto.

La Vía Panamericana ha recibido una inversión de $168.000 millones, permitiendo la rehabilitación y recuperación del corredor desde Pasto hasta Mojarras, también en Nariño.

“Solamente, con el componente de INVÍAS, en inversiones para el departamento de Nariño, la cifra asciende a $2,2 billones, una inversión nunca antes vista en esta región por parte de esta entidad, querida comunidad”, afirmó el Jefe de Estado.

220630-Entrega-Proyecto-Pasto-Chachagui-1280

La doble calzada entre Pasto y Chachagüí, que entregó el Presidente, Iván Duque, reducirá el tiempo de viaje entre este municipio y la capital de Nariño hasta en 30 minutos, beneficiando el turismo y la conectividad de la región.

Este trayecto de ocho kilómetros que crea una nueva opción de movilidad sobre la vía Panamericana y que permite descongestionar la vía central del alto de Daza, tanto para vehículos de carga como viajeros provenientes del aeropuerto Antonio Nariño, también beneficiará a 469.000 habitantes de la zona.

“Muchos discursos le han hecho a la comunidad, muchos, pero aquí están los hechos. Y esto se hizo con el trabajo de todos en equipo. Solamente, con el componente de INVÍAS, en inversiones para el departamento de Nariño, la cifra asciende a $2,2 billones, una inversión nunca antes vista en esta región por parte de esta entidad, querida comunidad”, dijo el Presidente Duque.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), la puesta en servicio incluye la construcción del puente Bermúdez, de 160 metros de longitud, el cual se encuentra sobre una estructura de dos pilas centrales de 17 metros y 24 metros de altura, con cimentación profunda de 6 pilotes en cada pila, con estribos y vigas de cabezal en concreto, donde descansa la estructura metálica de puente en arco.

Se debe destacar que, durante el Gobierno del Presidente Duque Márquez, el INVÍAS ha invertido en la Carretera Panamericana un total de $168.000 millones, con hitos como la rehabilitación y recuperación del corredor desde Pasto hasta Mojarras, una promesa que se cumplió a los transportadores de la región, quienes habían solicitado esta intervención.

“Estas obras se terminaron en pandemia, con trabajadores que nunca dejaron de responderle a la comunidad; que estuvieron con vacunas, con protocolos, trabajando para que estas obras de infraestructura se materialicen”, resaltó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega del proyecto vial Pasto-Chachagüí

Además, en esta visita regional, el Jefe de Estado realizó la entrega simbólica de la pavimentación de 55 kilómetros de la vía que une Junín y Barbacoas, logrando la conexión de los ocho municipios de la costa Pacífica nariñense con la vía nacional Pasto - Tumaco, para beneficiar su acceso a la salud y promover el desarrollo de las comunidades afro y raizales del departamento.

Esta obra, que beneficia a 110.000 habitantes de los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, tuvo una inversión total de $206.000 millones y fue ejecutada, en equipo, entre el INVÍAS, la Gobernación de Nariño y el Ejército Nacional.

Con los menores tiempos se facilitará la movilidad eficiente de productos como arroz, aguacate, plátano y caña de azúcar, así como el turismo del sur del país.

Además, el Gobierno Nacional dejó suscrito un nuevo convenio con la gobernación del departamento por $46.000 millones para realizar la atención del sitio crítico de La Columpia, con la construcción de obras de contención y ampliación de la calzada en un tramo de 400 metros, la construcción de un puente vehicular sobre el río Telembí, para comunicar Barbacoas con Magüí Payán, y la continuación de la pavimentación de la vía que conduce de Barbacoas hacia Magüí Payán.

El Jefe de Estado se refirió a que estas obras son promesas cumplidas y hacen parte de la estrategia “Concluir, concluir, concluir”, resolviendo obras abandonadas e incumplidas en anteriores administraciones.

“Vamos a empezar por las obras que hoy se están mostrando: Junín-Barbacoas, terminada; llevábamos 20 años esperándola; segundo, Pasto-Mojarras esperándola 20 años; tercero, el puente sobre el río Bermúdez, terminado; fuera de eso el componente de Pasto-Chachagüí, que había sido abandonado, terminado; estamos con Pasto-Rumichaca entregándola a pocas semanas; San Francisco-Mocoa en funcionamiento y La Espriella-Río Mataje, terminada. La mayor inversión que ha hecho Gobierno alguno en el departamento de Nariño”, resaltó el Presidente.

(Con información de INVÍAS)

Hoy la relación entre Colombia y Uruguay es más sólida y estratégica que nunca, expresó el Presidente Duque

Los Jefes de Estado dialogaron en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena, donde la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, y el Canciller uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, suscribieron un tratado de extradición, en nombre de los dos gobiernos.

“Quiero destacar, apreciado Presidente, que hoy Colombia y Uruguay fortalecieron su relación comercial al punto más alto histórico que se ha registrado, aún en tiempos de pandemia”, manifestó el Presidente Duque.

220701-06-Visita-oficial-presidente-Uruguay-Luis-Lacalle-1280

El Presidente Iván Duque Márquez se reunió con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, en Cartagena, y manifestó que “hoy la relación entre Colombia y Uruguay es más sólida y estratégica nunca”.

Al término de la reunión de los Jefes de Estado, celebrada en la Casa del Marqués de Valdehoyos, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, y el Canciller uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, suscribieron un tratado de extradición, en nombre de los dos gobiernos.

El Presidente Duque calificó a su colega uruguayo como “uno de los líderes más importantes que tiene América Latina y el Caribe, una persona comprometida con una política social que está dando muy buenos resultados en su país”, y destacó “el impecable manejo de la pandemia del covid-19” que hubo en esa nación.

Destacó que “esta visita nos permite estrechar los lazos de fraternidad; también los lazos comerciales los lazos de inversión y, por supuesto, también, la cooperación transnacional en la lucha contra el crimen”.

Indico que “la firma del Tratado de Cooperación Judicial y Extradición nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos”, al tiempo que aplaudió “las importantes incautaciones de narcóticos que se han hecho en el Uruguay, las capturas que se han hecho de cabecillas de narcotráfico y también las extradiciones de criminales de altísima peligrosidad”.

“Quiero destacar, apreciado Presidente, que hoy Colombia y Uruguay fortalecieron su relación comercial al punto más alto histórico que se ha registrado, aún en tiempos de pandemia”, manifestó el Presidente Duque.

Así mismo, confió en que pronto ambas naciones tengan en marcha normas en materia de protección conjunta de inversión.

“Hemos visto cómo llega mucha inversión uruguaya a Colombia y también cómo en Uruguay están llegando inversionistas colombianos en múltiples temas”, agregó.

Destacó la reanudación de vuelos directos entre Montevideo y Bogotá, y defendió la idea de que haya muchas más oportunidades para que el turista colombiano pueda ir a Uruguay.

Por su parte, el Presidente Lacalle Pou agradeció la “voz clara y generosa” que tuvo el Presidente Duque con el Gobierno uruguayo durante la pandemia, y dijo que “siempre estuvo al teléfono por algunas incertidumbres que Colombia ya había pasado y Uruguay estaba por atravesar”.

“Por eso insisto, estar hoy en Colombia, como Presidente de mi país, donde muchos uruguayos están viniendo aquí a hacer su futuro, a invertir; donde estamos recibiendo inversiones de colombianos en nuestro país, donde vamos a proteger nuestra democracia a nivel institucional, es muy importante”, expresó.

Comunicado conjunto: Visita Oficial a la República de Colombia del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou

Cartagena de Indias, 1° de julio de 2022.

El Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, recibió en Cartagena de Indias la visita oficial del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Durante el encuentro oficial, los Presidentes:

  1. Resaltaron el excelente estado de la relación bilateral y la profunda afinidad de valores entre Colombia y Uruguay;
  1. Señalaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento económico y comercial bilateral, entre otras formas, a través del Acuerdo de Complementación Económica No. 72 como instrumento para la reactivación de la economía regional;
  1. Expresaron su satisfacción por los logros obtenidos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias y ratificaron su interés en continuar fortaleciendo las relaciones en este campo;
  1. Destacaron el rol de la Cooperación Sur-Sur como mecanismo estratégico de la política exterior para la modernización y el fortalecimiento de políticas públicas, con el fin de alcanzar el bienestar social y la recuperación económica de sus poblaciones;
  1. Celebraron la renovación del Programa de Cooperación 2021-2023, aprobado durante la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva, en septiembre de 2021, conformado por siete (7) proyectos que contribuirán a afianzar las capacidades técnicas e institucionales de ambos países;
  1. Reconocieron la importancia de continuar ejecutando actividades de cooperación en materia antártica, en el marco del Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Antárticos entre el Instituto Antártico Uruguayo y la Comisión Colombiana del Océano;
  1. Coincidieron en la importancia de continuar profundizando la asociación de Colombia al Mercado Común del Sur, MERCOSUR;
  1. Recordaron su compromiso con la transición energética como clave para la acción climática;
  1. Reafirmaron los puntos de encuentro de sus posiciones con respecto a la situación en Ucrania con el propósito de promover el cese inmediato de hostilidades y una solución pacífica al conflicto;
  1. Ratificaron su compromiso con el sistema interamericano y sus instrumentos, incluyendo la Carta Democrática Interamericana;
  1. Reconocieron el gran esfuerzo de las instituciones de ambos países que trabajaron en la consolidación del texto final del Tratado de Extradición entre la República de Colombia y la República Oriental del Uruguay, el que fue suscrito en el día de la fecha;
  1. Destacaron la realización de la Primera Semana Internacional del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos del Uruguay), del 19 al 24 de julio de 2022, en la que Colombia como país invitado, presentará distintas manifestaciones artísticas en el ámbito de la literatura, cine, poesía, fotografía, danza y teatro;
  1. Finalmente, el Presidente Luis Lacalle Pou agradeció al Presidente Iván Duque Márquez el cordial recibimiento brindado por su Gobierno y el pueblo de Colombia.

Área Metropolitana se vinculó al mejoramiento continuo de bomberos de Itagüí

2022-07-02_050242

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó, junto a Bomberos Itagui, el Seminario de Intercambio de Experiencias protocolos de evaluación de impacto ambiental ‍, con el objetivo de vincular las entidades interinstitucionales de gestión de riesgo y compartir aprendizajes para el mejoramiento continuo y gestión inmediata en el momento de un incendio Forestal .

#FuturoSostenible

Plan Especial de Atención a la temporada de lluvias con $100.000 millones en recursos presentó la Gobernación de Antioquia

- “Esta es la temporada de lluvias más intensa de las últimas tres décadas”, alertó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

- El Plan se financia con recursos por $100.000 millones con aportes de diversas dependencias e institutos de la Gobernación.

- El gobernador hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los diversos sectores privados productivos para unirse en el propósito de atender los impactos a las personas, las vías y la agricultura.

plan lluvias antioquia

La gobernación de Antioquia presentó el Plan de Atención Especial a la temporada de lluvias que, con recursos por $100.000 millones, tiene por objetivo atender los impactos del cambio climático y la pluviosidad atípica a través de la unión de esfuerzos entre el departamento, y varias de sus dependencias como el Dagran y el IDEA, con recursos por más de $100.000 millones, para la atención de la red vial departamental (a cargo de la gobernación), la red vial terciaria (a cargo de los municipios), Gestión del Riesgo (Dagran) y crédito para adquisición de nueva maquinaria amarilla (IDEA).

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia

Finalizada la rueda de prensa en la cual el gobernador hizo este anuncio, el mandatario se reunió de manera virtual con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Antioquia, a quienes socializó el plan presentado. Luego de esta reunión quedó definida una regla de oro, mediante la cual se buscará que ningún municipio quede incomunicado por vía terrestre por más de 24 horas.

Además, hizo un llamado a todos los alcaldes y alcaldesas a no bajar la guardia y mantener las alertas necesarias ante esta contingencia, así como la comunicación permanente con los Comités Municipales del Riesgo, y una adecuada comunicación pública, para que las comunidades tengan presentes cuáles son las acciones que se vienen implementando.

“En cifras estamos mostrando una de las temporadas de lluvia más intensas de los últimos 30 años. Hemos tenido, desafortunadamente, 43 personas fallecidas en Antioquia en este año por todos los desastres relacionados con la temporada de lluvias”, detalló el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien además habló del impacto de las lluvias en la infraestructura vial, en la que se han tenido que remover en lo corrido del gobierno UNIDOS, más de 530.000 m3 de tierra de las vías; es decir 76.000 m3 más que los removidos en los ocho años del periodo 2012- 2019.

En este sentido, el gobernador advirtió que los impactos del cambio climático en el departamento, apoyan la decisión tomada por su gobierno de la declaratoria de Emergencia Climática, desde el año 2020, lo que le permite tener herramientas para enfrentar este fenómeno.

Adicionalmente, el mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que analice la declaratoria de una emergencia no solo en Antioquia, sino también en otros departamentos.

Respecto a la atención de contingencias viales, el secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, Juan Pablo López Cortés, señaló que con este plan se busca mantener el indicador de que cualquier municipio afectado por cierre de sus vías, no quede aislado completamente por más de un día y adicionalmente, poder enfocar esos recursos en los mantenimientos más gruesos como construcción de muros de contención, recuperación de bancas y recuperación de obras hidráulicas.

Por su parte, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, realizó un comparativo de las lluvias en los últimos 30 años para Antioquia teniendo en cuenta las estaciones hidrometeorológicas ubicadas en el departamento, en donde se evidenció que en el primer semestre de 2022, las precipitaciones sobrepasaron el promedio de los últimos años, estando incluso por encima de las lluvias del 2010 y 2011, años que estuvieron marcados por las fuertes precipitaciones derivadas del fenómeno de la Niña y que dieron pie para que se creara la Ley Nacional 1523 de 2012, de gestión del riesgo de desastres.

Afirmó que, “teniendo en cuenta la tendencia de las lluvias en los últimos años nos muestra que las lluvias de septiembre, octubre y noviembre han sido más fuertes a las del primer semestre. La estación Bolombolo (caudal del río Cauca) nos muestra que se alcanzaron hasta los 3.000 metros cúbicos generando muchas afectaciones en los municipios ribereños. Nos preocupa que para el segundo semestre y teniendo en cuenta las predicciones, se sobrepase el comportamiento del caudal máximo”.

Para fortalecer el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres coordinado por el Dagran, el gobernador Aníbal Gaviria Correa anunció que lo fortalecerá con $5.000 millones para apoyar la atención inmediata de las emergencias.