Páginas

viernes, 13 de julio de 2018

Nancy Patricia Gutiérrez designada ministra del Interior

El presidente electo, Iván Duque, anunció que Nancy Patricia Gutiérrez, será la ministra del Interior de su gobierno.

“Es importante que la mujer colombiana asuma posiciones de liderazgo. Hoy me permito informar que Colombia tendrá, por primera vez, una ministra del Interior, una mujer que se ha formado, que viene de la Cundinamarca profunda, hecha a pulso, que ha sido presidenta de la Cámara de Representantes y presidenta del Senado, y la nueva ministra del Interior será la doctora Nancy Patricia Gutiérrez”, indicó Duque.

¿Quién es la Ministra designada?


Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda nació en Girardot, Cundinamarca. Es abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en Derecho administrativo de la misma Universidad.

Desde mayo de 2014, se viene desempeñando como presidenta de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASOMOVIL). Fue candidata a la gobernación de Cundinamarca en octubre de 2015, avalada por el movimiento ciudadano ‘Firmes con Cundinamarca’, por el Centro Democrático y el Partido Conservador; además contó con el apoyo de sectores independientes de otros partidos.

Nancy Patricia comenzó su vida política a los 23 años, al ser elegida como la primera alcaldesa de elección popular en el municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988.  En 1991 fue encargada de la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cundinamarca. Se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente Departamental en 1995 y como Secretaria General de la Gobernación de Cundinamarca en 1996.

Fue elegida Representante a la Cámara 1998-2002 y 2002-2006, siendo la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en el año 2000. Llegó al Senado de la República para el periodo 2006 - 2010  y fue elegida presidenta del Congreso en 2007, convirtiéndose en la única mujer que ha ocupado la presidencia de las dos cámaras legislativas.

En su amplia experiencia en el Congreso de la República tuvo como prioridad dentro de su agenda legislativa temas sociales como: la ley de infancia y adolescencia; ley de beneficios para los adultos mayores; ley que elimina los beneficios penales y subrogados para los delitos sexuales cometidos en menores de edad; ley de justicia y paz; el observatorio de asuntos de género; ley contra la trata de personas; ley de prohibición de consumo del alcohol en menores de edad, y ley de protección social a las víctimas del secuestro, entre otras.

También se destacó por debates de control político en lo ambiental como la descontaminación del río Bogotá, el acceso al agua potable y energía eléctrica con tarifas justas; el debate sobre la productividad de los paneleros; en materia de infraestructura, temas como la oposición a la fusión de EEC y Condensa, y la defensa de macro proyectos como los aeropuertos regionales.

Andrés Valencia Pinzón designado ministro de Agricultura

El presidente electo, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter (@IvanDuque) anunció que Andrés Valencia Pinzón será el próximo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

“He designado como ministro de Agricultura al economista Andrés Valencia Pinzón, quien cuenta con amplio conocimiento técnico y gerencial, y se ha desempeñado como presidente de @FenaviColombia, gerente comercial de @FedeCafeteros, gerente del ICA y negociador ante la OMC”, fue el mensaje de Duque en Twitter.

¿Quién es el Ministro designado?


Andrés Valencia Pinzón es Economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2011-2013), donde también ocupó el cargo de Representante para Asia (2008-2010), teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos.

Fue gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (2006-2008). Trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

También fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

En agosto EPM cerraría flujo de aguas por casa de máquinas en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

La empresa avanza en la recuperación de las obras y en la mitigación de la contingencia que comenzó el pasado 28 de abril, así:

1. Atención a la comunidad
EPM trabaja de manera articulada con instituciones del ámbito local, departamental y nacional en la atención de la comunidad que permanece albergada en el municipio de Valdivia. De las 1.640 familias que recibirán apoyo económico por parte de EPM para arrendar temporalmente una vivienda y pagar su manutención mensual, 929 ya lo obtuvieron y otras 711 están en proceso de trámite. EPM ha dispuesto de todos los recursos para que las personas evacuadas tengan una atención integral en las actuales circunstancias.

2. Atención técnica en obras
EPM labora de manera permanente con sus especialistas, contratistas y panel de expertos en la mitigación de los riesgos asociados a la contingencia, así:

Riesgo de caudales: el embalse mantiene una tendencia al descenso desde la cota máxima alcanzada el 6 de junio pasado de 393,73 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este miércoles 11 de julio el embalse se encontraba en la elevación 379,83 msnm, que equivalen a un descenso de 13,9 metros.

Como era de esperar, conforme el nivel del embalse disminuye sale menos agua por casa de máquinas. De acuerdo con los pronósticos hidrológicos, se estima que el embalse se estabilizará entre las cotas 370 msnm y 375 msnm.

Riesgo de movimientos de tierra: el monitoreo geológico indica que se siguen registrando movimientos leves de tierra en la ladera derecha. Para poder adelantar labores en la zona de compuertas de captación, se construirá una estructura metálica, que protegerá ante una eventual caída de material, al personal, maquinaria y equipos ubicados en este sitio.

Una vez terminados los trabajos civiles e instaladas las compuertas de las conducciones 1 y 2, en aproximadamente un mes, se estará en condiciones operativas para cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas.

Finalizando la tarde del pasado viernes 6 de julio, se presentó un desprendimiento de roca en el túnel vial de acceso a la casa de máquinas, lo que ocasionó una leve disminución en el flujo de agua por los túneles de descarga, el cual permanece estable actualmente.

Para el cierre de la casa de máquinas, la empresa trabaja en un plan que incluye: el cierre de una compuerta de captación y dejar una segunda compuerta abierta para permitir que salga el caudal ecológico hacia el río Cauca. Cuando el nivel del embalse esté muy cerca del punto del vertedero (cota 401 msnm) se procederá al cierre de esta segunda compuerta y se interrumpirá el paso de agua por la casa de máquinas.

Riesgo estabilidad y filtraciones en la presa: el Centro de Monitoreo Técnico que opera en el campamento Tacuí de EPM, en el Valle de Toledo, registra estabilidad en la presa.

Los enrocados de la etapa tres del lleno prioritario, ubicados aguas abajo, alcanzaron este miércoles 11 de julio el nivel 415 msnm, agregando unas condiciones adicionales de estabilidad estructural al lleno, mejorando su comportamiento mecánico e hidráulico. Este hito permitió iniciar el realce final del lleno a la elevación 418 msnm, para una vez terminado, comenzar la construcción de la pantalla en concreto plástico.

La empresa avanza en las actividades relacionadas con el reforzamiento del lleno prioritario de la presa. Para ello, se contrató a la multinacional Soletanche Bachy Cimas que construirá la pantalla en concreto plástico (bentonita y cemento), que irá entre las cotas 380 msnm y 418 msnm. Estas obras se concluirán en octubre del presente año.

El vertedero está terminado y totalmente operativo en sus aspectos mecánico e hidráulico para cuando se requiera.

Para el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío, EPM y el consorcio constructor CCC Ituango avanzan en negociaciones técnicas y económicas con la firma Halliburton, especializada en perforaciones para la industria petrolera. Esta compañía finalizará en las próximas semanas el diseño de ingeniería para proceder con las fases de contratación y ejecución.

EPM acata lo dispuesto por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de imponer medida preventiva al proyecto hidroeléctrico Ituango, en la que prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma.

La empresa reitera su agradecimiento a la ciudadanía, a las autoridades e instituciones que la han acompañado en esta contingencia. La esperanza sigue firme: #HidroituangoesColombia.

Medellín, 11 de julio de 2018 | Avance informativo No.69

Alcaldía de Envigado autoriza de forma EXCEPCIONAL la venta y consumo de licor en el Parque Principal el sábado 14 de julio, con motivo del cumpleaños 243 de Envigado



La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, le informa a la comunidad que mediante el Decreto 0483 del 11 de julio de 2018, autoriza de manera EXCEPCIONAL la venta y el consumo de licor en el Parque Marceliano Vélez Barreneche.
Esta disposición se toma debido a la celebración de los 243 años de fundación del municipio, a cargo del Honorable Concejo Municipal.
Dicha autorización TEMPORAL regirá entre las 12 del mediodía del sábado 14 de julio y las 11:59 de la noche de ese mismo día.
Para conocer más detalles del Decreto, da clic aquí.
Mayores informes
Secretaría de Seguridad y Convivencia
339 40 00, ext. 4031

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Comuna 13, San Javier, con rutas seguras y entornos protectores


Declaraciones del secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

La Secretaría de Educación de Medellín anunció normalidad académica en todas las instituciones educativas de la comuna 13, San Javier. Así mismo, voceros de ese despacho indicaron que la inasistencia que se presentó el viernes 6 de julio en esa zona de la ciudad está dentro de los parámetros normales de una jornada escolar.

Desde primeras horas del día de martes 10 de julio, los equipos de los programas Saberes y Entornos Protectores acompañaron la llegada a clase de cientos de alumnos de las instituciones educativas de los barrios El salado y Las Independencias, en la comuna 13, San Javier.

El pasado 6 de julio se registró en esta zona de la ciudad una inasistencia escolar del 8,6 % de los alumnos, situación que está dentro de los parámetros normales de ausencias que se estiman para un día viernes, según evaluaron los expertos en el tema.

Respecto a la cifra entregada por la Personería de Medellín acerca de que 146 estudiantes de una misma institución educativa de esta comuna no han vuelto a clases, la Secretaría de Educación aclaró que 106 de estos jóvenes ya están matriculados en otros establecimientos académicos de la ciudad o de municipios cercanos por lo que es inexacto hablar de ellos como desertores del sistema educativo.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, aclaró que lo que ha sucedido, en específico, durante estos primeros días de julio en algunas de estas instituciones educativas de la comuna 13 es un asunto de desescolarización e inasistencia a clase, dos situaciones que son muy diferentes y de menor gravedad a la denominada deserción escolar.

Igualmente, este despacho indicó que de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la deserción escolar es el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. En este sentido, aclaró que la inasistencia o ausentismo escolar es "la no presencia de los estudiantes a las clases que deben tomar conforme a su programa académico", tal y como se ha detectado en algunos sectores de San Javier.

Así mismo, la Secretaría de Educación confirmó que todos los servidores, entre docentes, rectores y personal de Entornos Protectores, han recibido a los estudiantes en los correspondientes establecimientos educativos de esta parte de la ciudad. De igual manera, se reiteró el llamado a los padres de familia y cuidadores para que no se dejen engañar con falsas cadenas de whatsapp que desinforman acerca de supuestas cancelaciones de clases en esta zona de Medellín.

Estrategias para disminuir la deserción escolar

Por medio de estrategias como Entornos Protectores  y el Colegio cuenta con vos, Medellín sigue sumando esfuerzos que procuran mantener a los estudiantes dentro del sistema escolar. Conforme a los registros entre 2016 y 2017 hubo en la cuidad 1.651 desertores menos.

"La deserción escolar en  Medellín presenta las cifras más bajas que históricamente se hayan dado en la ciudad, podemos decir, sin temor a equivocarnos que en esta Administración la deserción ha bajado; según el DANE, pasamos de un índice de 3.4 a 3.1 % en los últimos años, lo que significa 737 desertores menos,  algo que nunca se había logrado en la ciudad", dijo Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín.

Estrategias como el Colegio cuenta con vos permitió que más de 4.272 niños, niñas y adolescentes regresaran a las instituciones educativas entre 2016 y 2018. Así mismo, con el programa Rutas Seguras se invita a los estudiantes a que vayan a clase. Actualmente esta estrategia brinda acompañamiento a más de 12.812 estudiantes de 14 instituciones educativas, especialmente en las comunas 7 (Robledo), 8 (Villa Hermosa) y 13 (San Javier), al igual que en el corregimiento Altavista.

Para este segundo semestre de 2018 se programaron 33 jornadas y recorridos por diferentes sectores de la ciudad con el propósito de motivar a los menores que por diversas razones no están asistiendo a las instituciones educativas.

La comuna 13, San Javier, y el corregimiento de Altavista son dos de los sectores priorizados para estas jornadas. "Allí hemos desplegado un gran equipo de nuestra secretaría para ir y buscar a los niños, además generamos rutas seguras con artistas y música e invitamos a los papás para que ellos puedan llevar a sus niños al colegio en compañía nuestra", aseguró Patiño Aristizábal.

En San Javier funcionan 22 instituciones educativas: nueve de ellas oficiales, dos de cobertura y once privadas. Solo los establecimientos públicos acogen a 16.350 del total de 18.413 estudiantes matriculados en todas las escuelas y colegios de esta comuna.

Con el ánimo de implementar estrategias enfocadas a disminuir la deserción escolar y garantizar la permanencia en el sistema escolar en 2018, la Secretaría de Educación  tuvo un incremento de recursos que pasaron de $43.301 a $56.072 millones.

La educación en cifras en la comuna 13, San Javier

El programa Buen Comienzo fortaleció su presencia en la comuna, se pasó de atender 7.216 niños y niñas en 2016 a 7.588 en 2017. La cobertura pasó de 70,6 % a 76,9 % de la población SISBEN.
La cobertura educativa de la comuna se incrementó cerca de 11 puntos. La tasa de cobertura bruta pasó de 93 % en 2016 a 104 % en 2017. Un aumento que se dio en todos los niveles de transición media.
La tasa de deserción general en San Javier bajó entre 2015 y 2016 de 3,81 % a 3,75 % de acuerdo con información del DANE.
Conforme al SIMAT, Sistema Integrado de Matrícula, la deserción de la comuna también muestra una descenso importante: pasó de 4,39 % en 2016 a 3,34 % en el 2017, más de un punto porcentual.
En la encuesta de ambiente escolar la comuna pasó de 7,17 a 7,25 puntos promedio de percepción entre docentes, estudiantes y padres de familia.
En la comuna 13 se incrementaron los establecimientos clasificados en categorías altas de la prueba Saber 11; pasando así de 36,4 % en categorías A+, A y B en 2015 a 41,7 % en 2017. De igual forma, el puntaje global pasó de 242 a 252 en el mismo periodo (un aumento de 10 puntos porcentuales).
Solo en esta comuna en 2018, la Administración Municipal ha invertido más de $183 mil millones en programas como transporte escolar, PAE (alimentación escolar), etno - educación y  cultura, entre otros.
Del total de becas de tecnologías entregadas este año por la Alcaldía de Medellín, 500 son para jóvenes de la comuna 13, San Javier.

El presidente electo, Iván Duque, designó a Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda

El presidente electo, Iván Duque, designó a Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda

El presidente electo, Iván Duque, designó este miércoles a Alberto Carrasquilla Barrera como ministro de Hacienda y Crédito Público.

"El próximo ministro de Hacienda de Colombia será el doctor Alberto Carrasquilla quien fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, quien ha sido además Gerente Técnico del Banco de la República, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce muy bien la estructura presupuestal del Estado y que tiene una gran capacidad de comunicación", dijo Duque al término de una reunión con el Gerente y la Junta Directiva del Banco de la República.

"Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales", agregó Duque.



¿Quién es Alberto Carrasquilla?

Economista de la Universidad de los Andes (1983). M.S (1985) y Ph.D (1989) en economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Desde 2017 es socio de Crowe Horwath. Ha sido miembro de la Junta Directiva en varias empresas. Entre 2007 y 2017 fue socio de Konfigura Capital y Profesor de Economía en la Universidad de los Andes.

Entre 2003 y 2007 fue ministro de Hacienda y Crédito Público. Entre 2005 y 2007 fue elegido Chairman del Comité de Desarrollo, órgano consultivo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2006 fue elegido Presidente de la Junta de Gobernadores, órgano decisorio principal de la CAF.

Anteriormente, fue Viceministro de Hacienda (2002-2003), Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (2000-2002), Consultor Independiente (1998-2000), Economista Líder de Investigación en el BID en Washington (1997-1998) y Gerente Técnico del Banco de la República (1993-1997).
   
La siguiente es la declaración del presidente electo, Iván Duque, tras reunirse con la Junta Directiva del Banco de la República:

"Quiero agradecerles esta invitación. Tuvimos una reunión muy amena con el Gerente del Banco de la República, con los miembros de la Junta, y tuvimos la posibilidad de hablar de los desafíos fiscales, los desafíos en materia de crecimiento, los desafíos en materia de política monetaria, que es un tema que ha manejado el Banco de la República dentro de su independencia, con la presencia del Ministro de Hacienda.

Debo decir que me complace que estemos alineados con ese gran objetivo para nuestro país, que es poner a crecer a la economía colombiana a un ritmo favorable, capaz de reducir de manera progresiva la pobreza, expandir la clase media.

Hablamos además de la importancia que tiene para nuestro país el desarrollo de muchos sectores productivos. Entonces creo que ha sido un encuentro bastante importante.

Debo también aprovechar esta visita para anunciar que el próximo ministro de Hacienda de Colombia será el doctor Alberto Carrasquilla, quien fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, quien ha sido, además, Gerente Técnico del Banco de la República, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce muy bien la estructura presupuestal del Estado, y que tiene una gran capacidad de comunicación.

Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales.

Esperamos que este tipo de conversaciones con la Junta del Banco de la República las hagamos institucionalizadas y periódicas, para hablar sobre el futuro de la economía del país.

De manera que celebro este encuentro y creo, señor Gerente, que su hospitalidad y la franqueza con la que abordamos los temas demuestra que vamos a trabajar unidos por el bien de nuestro país. Muchas gracias".

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en curso de Patología Estructural y Suelos


La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en el curso de Patalogía Estructural y Suelos, organizado por el Área Metropolita del Valle de Aburrá con el fin de capacitar a los asistentes en evaluación rápida de patologías estructurales, que consiste en el estudio sistemático y ordenado del comportamiento irregular de una estructura o sus elementos, cuando presenta algún tipo de falla o daño, causado por factores internos o externos que no garanticen su seguridad.

Enviaseo realiza barrido en el sector Isla Santo Domingo



En el marco de la campaña Yo Amo Envigado Limpio, la entidad de aseo de todos los habitantes de Envigado, realizó toma del sector Isla Santo Domingo con los operarios de barrido y limpieza.

Estos trabajos hacen parte de los elementos complementarios de la prestación del Servicio Público de Aseo.
Enviaseo reitera el llamado a los envigadeños para que eviten arrojar residuos en las vías y espacios públicos para poder seguir disfrutando de una Ciudad Señorial con los más altos estándares de cultura ciudadana y compromiso ambiental.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



Cerca de 400 personas se registraron en la Feria de Empleo




En alianza con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, La Alcaldía de Envigado realizó la Feria de Empleo, en la cual cerca de 400 personas asistieron para registrar su hoja de vida.

El objetivo de esta actividad es mejorar la condición laboral de la comunidad envigadeña a través de la oferta de diferentes vacantes de empleo.

Las empresas participantes en la feria fueron: Conecta, Tiempos, Caminos del Ser y Futesa.

La Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo presenta una nueva exposición en julio



Como es habitual cada mes, la Casa de la Cultura de Envigado abre sus puertas para la exhibición de nuevas propuestas. Esta vez el turno fue para la exposición Mundos Extraños, del artista plástico envigadeño Uriel Albeiro Zuleta Espinosa, quien bajo las técnicas como el óleo, acuarela, acrílico, vinilo y lápiz; es el encargado de deleitar a los asistentes con su inspiración y experiencia.

La exposición estará abierta al público durante todo el mes de julio, les invitamos a recorrerla y conocer esta propuesta, que combina la técnica de los colores con el surrealismo basado en los sueños.

En la Zona Industrial de Sabaneta Enviaseo realizó limpieza de sumideros




Para evitar colapsos e inundaciones en el sistema de alcantarillado, que se agudizan con las fuertes lluvias de la temporada invernal, operarios de Enviaseo E. S. P. en alianza interinstitucional con Empresas Públicas de Medellín, efectuó una jornada de limpieza de sus estructuras en la Zona Industrial del municipio de Sabaneta.

Para Enviaseo E. S. P., entidad pública de todos los envigadeños, es de suma importancia ampliar el portafolio de servicios empresariales que permitan nuevos recursos para el funcionamiento empresarial.

"Somos conscientes, que, con la llegada de las lluvias, en las vías y el sistema de desague de la ciudad se requiere de un mantenimiento adecuado para evitar cualquier inconveniente en su funcionamiento. Por lo anterior, se le solicita a la comunidad que eviten arrojar residuos que puedan ocasionar taponamientos", expresó Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo.

Recomendaciones para que tengas en cuenta en el pago de Impuestos Municipales en Envigado



Estos tres tips te ayudarán a ser más precavido en el momento de pagar los Impuestos Municipales y así mismo, nos permitirán evitar posibles fraudes:

·       El Municipio de Envigado NO realiza descuentos sobre los valores a pagar. En caso de tener acceso a algún descuento, únicamente sería válido si tanto la solicitud (enviada por el contribuyente) como la aceptación de la misma (por parte de la Alcaldía de Envigado) fue mediante oficio con radicado.

·       Si vas a pagar con tarjeta de crédito debes ser el titular de la misma, NO permitas que otras personas realicen la transacción en tu nombre.

·          Cuando vayas a pagar por la página web de la Alcaldía de Envigado (www.envigado.gov.co) debes asegurarte de acceder a ésta desde un lugar con conexión segura.

Mayores informes
Tesorería
Teléfono: 339 40 00, ext. 4011

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

En Carepa y Urabá las glorietas son una realidad



¿Qué son? Y ¿Cómo utilizarlas?

Una glorieta o "rotonda", es una intersección, que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, son por lo común de forma circular, donde desembocan varias calles, alamedas o vías de circulación.

En cuanto a su utilización, el Código Nacional de Tránsito Terrestre en su artículo N° 70 dice "cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento".

Igualmente señala que "antes de girar a la izquierda o la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo, según el sentido de circulación", lo cual también se aplica para quien está dentro de la glorieta.

TIPS PARA QUE PASE INVICTO

* Acceda por el carril derecho.
* Incorpórese al carril interno.
* Cuando vaya a salir, desplácese al carril derecho sin obstaculizar a los que vienen detrás: ellos tienen prioridad.
* Si no alcanza a salir, dé la vuelta e intente de nuevo, en lugar de frenar.
* Cuando la salida esté a la izquierda o quiera cambiar de sentido, acceda por el carril izquierdo.
* Señale con la direccional derecha cuando haya superado la salida anterior a la escogida.
* Para salir, desplácese al carril exterior derecho, sin obstaculizar

Con capacitación a maestros, avanza el proyecto para la inclusión social de víctimas del conflicto



- La Secretaria de Educación de Antioquia, está comprometida con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad".

- En el municipio de Marinilla los maestros recibieron formación en inclusión Educativa.


El Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Educación Departamental y la Administración Municipal de Marinilla; en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA- están comprometidos con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad" que se adelanta desde 2014 a favor de la población afectada por el conflicto armado, y que tiene como objetivo el empoderamiento de los líderes y las personas con discapacidad en los territorios.

Este proyecto busca la inclusión social para las víctimas y sus familias; trabajando desde tres ejes importantes que son: procesos de empoderamiento para personas con discapacidad, comprensión de la discapacidad por parte del resto de la sociedad y el mejoramiento de los servicios que recibe esta población, a través de una estrategia integral, con un componente de apoyo y acompañamiento desde el sector educativo.

Como parte de la primera fase de identificación de la población a intervenir, se realizó la prueba piloto en dos municipios: Granada-Antioquia y El Carmen de Chucurí, en el Departamento de Santander; de la cual, surgió la primera Escuela de Liderazgo que ha empoderado a 50 personas con discapacidad; además, para el año 2018, se seleccionaron tres municipios para dar continuidad al proyecto: Marinilla- Antioquia, Lebrija y Puerto Wilches de Santander.

En Marinilla, en el mes de mayo, se formaron 23 docentes y Directivos Docentes; además de 25 que pertenecen al programa Programa Todos a Aprender –PTA- del MEN (Ministerio de Educación Nacional) con el objetivo de que estos repliquen la formación con los compañeros de su respectiva institución. Posteriormente, el 12 y 13 de junio, en las Instituciones Educativas del municipio, se realizaron procesos de formación en inclusión educativa, con el acompañamiento, verificación y seguimiento por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

Avanza la construcción y mejoramiento de andenes por el barrio Prados de Sabaneta



Espacio público recuperado que permite el desplazamiento de la comunidad sabaneteña con mayor seguridad.

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

Avanza la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia en Carepa



Carepa continúa con la construcción de la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, los avances se dieron a conocer en la segunda reunión del Comité Municipal de Política Social (COMPOS).

También se abordaron temas relacionados con la Mesa de Seguridad Alimentaria, a través de la cual se pretende apoyar la Semana de la Seguridad Alimentaria y la implementación de huertas familiares y escolares en el área rural.

En Rionegro las familias continúan recibiendo ajuar de bienvenida para sus bebés




La Administración de Rionegro continúa acompañando a las familias en su proceso de gestación. Con la estrategia CincoPasitos de la Subsecretaría de Primera Infancia "Formación a familias gestantes y ajuar de bienvenida" se materializa el sueño del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona y su esposa la Primera Dama Susana Ochoa Henao de acoger a los niños rionegreros desde antes de nacer.

Con el taller "padres e hijo, un nexo del alma" dirigido por la Colegiatura Colombiana culmina la formación con el séptimo grupo integrado por 39 familias, quienes recibieron el ajuar de bienvenida y se suman a las 236 que se han beneficiado de los elementos entregados para el recibimiento de sus bebés.

​​​​"Me alegra demasiado ver que tantas familias se están beneficiando de los talleres realizados con la Colegiatura Colombiana, espero enriquezca mucho sus vidas. Desde la Alcaldía buscamos que los niños sean felices y eso es posible contribuyendo desde los núcleos familiares" expresó la Primera Dama.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

“Entre fogatas y cine” en Copacabana



"Entre fogatas y cine" es un espacio creado por la Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y la Casa de la Cultura "Fundadora de Pueblos", donde se pueden apreciar las interpretaciones artísticas y culturales de los niños y jóvenes que se forman en nuestro Municipio.

La Administración de Copacabana invita a toda la comunidad a participar de este programa que se realiza una vez al mes, compartiendo con amigos y familiares una noche artística en el patio de la Casa de la Cultura totalmente gratis.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Gobernación fortalece con dotación, la seguridad de Turbo



- Durante la inauguración del Muelle Turístico de Turbo el Mandatario Luis Pérez entregó a la fuerza pública vehículos y equipos de dotación, de cómputo y de comunicación.

- Este considerado el muelle turístico más moderno del País, recibió una inversión por $ 8.389 millones, del Ministerio de Industria y Comercio, la Alcaldía y el Fondo Nacional de Turismo Fontur.

- La capacidad operacional, de investigación y de generación de estrategia de la fuerza pública en la región de Urabá se ve fortalecida con recursos entregados por la Secretaría de Gobierno, procedentes del Fondo Territorial de Seguridad, por $5.600 millones.

Durante la inauguración, del muelle turístico en el municipio de Turbo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo entrega de parque automotor, botes, motores y equipos tecnológicos y de comunicación, a la fuerza pública, a los organismos de seguridad, de justicia y a los bomberos de la localidad.

En el acto el Mandatario Seccional Pérez Gutiérrez estuvo acompañado el alcalde distrital de Turbo Alejandro Abuchar, el gerente general de Fontur Eduardo Osorio y los Coroneles David Serpa de la Armada Nacional, Carlos Eduardo Torres jefe del Estado de la XVII Brigada del Ejército, Gerson Fajardo Comandante de Policía de Urabá y altos dignatarios de la región.

El nuevo muelle, en el que se invirtieron $8.389 millones cuenta con un paseo ecológico de manglares; doce muelles de embarque y desembarque, con capacidad para 24 motonaves.

El mandatario seccional aprovechó este espacio en el que se puso al servicio de la comunidad este proyecto regional, para hacer entrega a la Policía, el Ejército y la Armada Nacional de: 45 motocicletas, 5 camionetas, 1 bote, la adecuación de dos botes más y 3 motores fuera de borda.

Hoy estamos entregando equipos para el mar y la tierra, como una estrategia para generar desarrollo, coherencia y oportunidad entre las acciones institucionales y las intervenciones de todas las autoridades de la región, afirmó el Mandatario Pérez Gutiérrez.

El gobernador entregó dotación tecnológica como radios, antenas y un dron al Gaula Militar y, al Ejército Nacional para quien destinó además dotación tecnológica particular.

La presencia de la Fiscalía también se ve fortalecida con la entrega de una camioneta. El cuerpo de bomberos y la casa de justicia, la Fiscalía y la Fuerza Pública recibieron elementos de dotación: mobiliario y equipos de cómputo.

Turbo empieza a mirar cada vez más las oportunidades que el mar le ofrece, por eso esta misma semana vamos a empezar a identificar soluciones al puerto Pisisí que se va a construir en la región, ello sumado a otros proyectos como el Malecón que cuesta $5.000 millones en los primeros 4 kilómetros, para fortalecer la búsqueda por conquistar el mar y generar desarrollos humanos y turísticos, indicó el Mandatario quien comprometió sus buenos oficios en aclarar y resolver las dudas que Catastro departamental tiene frente al puerto.

A ello, sumó la concertación de objetivos y la determinación de las dos partes por buscar con el Alcalde fórmulas de recuperación del aeropuerto de la localidad cuya pista ha sido erosionada por el mar; esta es una apuesta como estrategia para abrir aún más sus fronteras, la comercialización de productos y la movilidad de las personas, multiplicando así las alternativas y caminos de llegada.

En el municipio se han invertido más de $120 mil millones para el acueducto de la localidad, recursos que cuentan con la participación de la Gobernación, la Alcaldía, EPM y el gobierno nacional. Con ello se avanza en alcanzar la cobertura total del municipio, afirmó Pérez Gutiérrez.

Se comprometió además, con hacer la ciclovía más grande de América Latina entre Chigorodó y Turbo, con una extensión cercana a los 100 kilómetros, con bulevar y cinturón verde para que permita una movilización diferente y dinamice la vida deportiva de la región. Este proyecto ya avanza en el tramo Chigorodó – Carepa – Apartadó.

La comunidad recibió con agrado la promesa de inversión en los escenarios deportivos, en el marco del proyecto Parque Eco-deportivo y Cultural, en el que el coliseo será intervenido con una inversión de la Gobernación por $ 3.500 millones que sumados a los $9.600 de los que dispone la alcaldía se adelantarán las obras.

La Secretaría de Gobierno con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana -Fonset- ha invertido en la región de Urabá, más de 5.600 millones de pesos, con el fin de fortalecer las capacidades operacionales, estratégicas y de investigación de la Armada Nacional, el Ejército, la Policía y la Fiscalía, entre otros.

Cumbre Juvenil en Copacabana



La Administración "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo la Cumbre Juvenil, una actividad con que la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social dio apertura a la Semana de la Juventud.

Más de 120 personas asistieron al evento que, entre otras, buscaba integrar a los grupos que hacen parte de la Plataforma. Concierto en vivo, presentación de dj, piscina, stands de salud, feria de servicios amigables para adolescentes y juegos, fueron algunos atractivos del encuentro.

La alcaldía agradeció la participación de cada joven en este espacio, que es suyo. De igual manera reconoció la labor de las dependencias que apoyaron la jornada.

Turbo cuenta con Consejo Distrital de participación ciudadana y control social


24 representantes de las diferentes fuerzas vivas del distrito se convirtieron en miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Secretaría de Inclusión Social y contó con la asistencia de la directora de Participación Ciudadana y Gestión Social de Antioquia, Eliana Vanegas Zapata; Jairo Álvarez Córdoba, Secretario Privado del Distrito de Turbo; Francisco Moya Sánchez, Coordinador de Desarrollo de la Comunidad.

En el acto se dio a conocer la resolución 6438 de mayo 11 de 2018, que reconoce como instancia de participación a este consejo, de igual manera se conoció el acta de compromiso en el marco de la implementación del sistema de participación ciudadana en Antioquia, para la creación, implementación y fortalecimiento de los consejos de participación ciudadana.

La oportunidad fue aprovechada también para rendirle un homenaje póstumo al señor Guillermo Galvis Portillo, quien durante muchos años lidero en Turbo el trabajo comunal.

Administración de Apartadó hace reconocimiento a la Policía Nacional

35777176_2016326998631155_2502659297142374400_nCon un emotivo evento, el gobierno Enamorados de Apartadó Primero Lo Social, homenajeó a hombres y mujeres de la Policía Nacional que con su entrega y compromiso, han permitido disminuir el índice de actos delictivos en el Municipio y construyen región con su servicio a la comunidad.
El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, entregó medallas de reconocimiento especial al Coronel Gerson Fajardo Guevara, Comandante del Departamento Policía Urabá y a algunos miembros de la institución que se han desempeñado de manera directa en el Municipio, dejando en alto el nombre de la institución.

Jornada de vacunación para adultos mayores en Girardota



La campaña en contra del maltrato al adulto mayor liderada por la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota con el programa adulto mayor, contó con la ayuda del programa de Atención Primaria en Salud (APS) de La ESE Hospital San Rafael, quienes brindaron una jornada de vacunación contra la influenza.

El Programa de Desarrollo Comunitario visita a los JAC del Municipio



Con el propósito de mantener y cuidar los espacios que son diseñados para la comunidad, Envigado vela por la buena gestión de las Juntas de Acción Comunal del Municipio, organizaciones civiles que promueven la participación ciudadana en el manejo de las comunidades en los barrios y a la vez sirven como medio de interlocución con la Administración Municipal.

Es el Programa de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario quien se encarga de realizar esta tarea por medio de las visitas de inspección, vigilancia y control en las 53 juntas del Municipio. Para el 2018 dió inicio al cronograma de visitas en el mes de marzo y lleva hasta la fecha 47 visitas realizadas.

Este plan de inspección, vigilancia y control el cual tiene como objetivo la revisión de los libros de actas, de asambleas y de la junta directiva, el libro de afiliados, tesorería, inventarios y el libro auxiliar de cada proyecto, también evalúa que se cumpla con la realización de las tres asambleas anuales, y muy importante, con el plan de acción de las JAC, el informe de gestión, la revisión y la actualización de estatutos.

Las visitas se realizan 2 veces al año y adicional a la de inspección, vigilancia y control,  el programa de Desarrollo Comunitario brinda asesoría a las JAC aprovechando los espacios, para que se lleve a cabo un plan de mejoramiento y así cumplir con los requerimientos desde la Administración y con la comunidad.

Se socializan diseños de la Vía Distribuidora a Bomberos Envigado y Policía Nacional



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron socialización de los diseños de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante la ejecución de esta obra.


Movilidad Envigado intensificará operativos de control en las vías

image009

Respondiendo a la necesidad de establecer controles que velen por la vida y la seguridad vial de los conductores que se desplazan por las vías de Envigado, los agentes de tránsito con el apoyo de la Policía Nacional, intensificarán operativos en toda la jurisdicciónorientados a la detección de embriaguez, velocidad, transporte público de pasajeros informal e ilegal, emisiones contaminantes e incumplimiento de las normas de tránsito.
Dichos operativos se extenderán a la Vereda Las Palmas, lugar que a la fecha reporta 93 siniestros de tránsitos, de los cuales 73 han sido solo daños, 19 lesionados y 1 fatalidad.
Igualmente funcionarios de la Secretaría de Movilidad, estarán verificando los planes de rodamiento, las frecuencias de despacho y el cumplimiento de recorridos de las rutas de transporte público colectivo de pasajeros.
Conozca las infracciones de tránsito que más cometen los conductores en Envigado:

· Estacionar un vehículo en sitios prohibidos
Fuera de los ZER-E
Zonas residenciales por más de 30 minutos (parqueo transitorio en los lugares autorizados)
Bahías para buses
Centros de acopios para taxis
Garajes
Zonas exclusivas para vehículos de personas con movilidad reducida o de atención de emergencias debidamente identificados
Lugares demarcados con señales verticales u horizontales de prohibido parquear
Valor de la sanción: $390.615
· Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente
Pico y Placa
Vehículos pesados que transitan por vías no autorizadas
Valor de la sanción: $390.615
· Exceso de velocidad:
Ø Zonas escolares y residenciales a más de 30 kilómetros por hora
Ø Avenida Regional a más de 80 kilómetros por hora
Ø Avenida Las Vegas y El Poblado a más de 60 kilómetros por hora
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas
Valor de la sanción según grados:
0: $2.343.690 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 12 meses
1: $4.687.380 (180 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 3 años
2: $9.374.360 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 5 años
3: $18.749.520 (720 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 10 años
Negarse a la prueba de embriaguez: $37.499.040 (1.440 SMDLV) Cancelación de la Licencia de Conducción por 25 años
· Bloquear una calzada o intersección con un vehículo
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir motocicleta sin casco, chaleco reflectivo o dispositivos luminosos
Valor de la sanción: $390.615
· Omisión de las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito
Valor de la sanción: $390.615
· No contar con el certificado técnico-mecánico
Valor de la sanción: $390.615
· Usar el celular
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir sin licencia
Valor de la sanción: $781.230
· Emisiones contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores
Valor de la sanción: $781.230

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4294-4299

Secretaría de movilidad de Apartadó sigue socializando en normas de tránsito y seguridad vial


El turno fue para los beneficiarios de las TIC'S en los Puntos Vive Digital, donde se les brindó socialización sobre algunas recomendaciones e información para minimizar los riesgos en las vías, y así fomentar y fortalecer la cultura del autocuidado a la hora de movilizarse.

Desde la Secretaria de Movilidad seguimos con la estrategia de aprovechar todos los espacios posibles para socializar las normas de tránsito y la problemática de la movilidad, como una forma efectiva para prevenir siniestros viales.

Capacitan a nuevos beneficiarios del programa Colombia Mayor en Apartadó



En la Administración Municipal de Apartadó se capacitaron y se les dio la bienvenida a cerca de 70 nuevos usuarios del programa Colombia Mayor. El Alcalde, Eliécer Arteaga y la Secretaría de Inclusión Social, Sara Moreno hicieron presencia, dándoles una calurosa bienvenida a los nuevos beneficiarios del programa.

Durante la capacitación se habló de los requisitos para pertenecer al programa, de los compromisos que cada uno adquiere al ingresar a este, de las posibles causas de retiro y de cómo pueden iniciar a cobrar los pagos, los lugares y con qué frecuencia, además de la importancia de pertenecer a uno de los 54 grupos de Adultos Mayores que hay en el municipio.

Se realizó primer comité de la Cancha Sintética de Perico


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron el primer comité de la construcción de la cancha sintética de la Vereda Perico, comité al que asistieron contratista, interventoría y la rectora de la institución Educativa de Perico.

Campaña contra el dengue en Apartadó


Profesores y estudiantes de la I.E Madre Laura en Apartadó se suman a la campaña #TodosContraElDengue, en donde con aportes significativos implementaran en su institución y casas estrategias para mitigar que el mosquito continúe infectando a más apartadoseños.

Continúan las acciones para disminuir las motos hurtadas en el municipio de Envigado


Personal policial y de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, realizaron un recorrido por Las Orquídeas, Alto de Misael, Uribe Ángel, Alto de Los Rave y Las Cometas, donde fijaron calcomanías con recomendaciones sobre el autocuidado.

Esta estrategia de prevención ha tenido muy buen recibo de la comunidad y por los propietarios de las motocicletas.

10 jóvenes del programa Educación Complementaria estarán 14 días en un campamento de la Universidad Purdue de Virginia, EEUU

Fueron escogidos gracias a un proceso de selección en el que participaron más de 200 jóvenes.

Este es el segundo grupo de estudiantes que participa en este proceso. El año pasado viajaron los primeros 10.




El próximo sábado 14 de julio viajarán al Campamento Geri de Purdue en Virginia, Estados Unidos, 10 estudiantes pertenecientes al programa Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín.

De los 50 mil jóvenes que integran este programa, se preseleccionaron 200 estudiantes, de los cuales salieron los 10 finalistas favorecidos, quienes estarán en el campamento hasta el 28 de julio.

Los jóvenes participarán en procesos formativos y actividades que les van a permitir fortalecer aún más sus talentos, gracias a una beca auspiciada por benefactores que tienen vínculos con la Universidad Purdue. El valor de cada beca es de 2.500 dólares.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, manifestó que para el Municipio es muy importante que 10 jóvenes de instituciones educativas oficiales tengan esta oportunidad transformadora.

"Allá podrá fortalecer sus competencias y sus talentos a nivel artístico, deportivo, cultural y académico. Además, compartirán con estudiantes de diferentes países, podrá practicar una segunda lengua y conocer otras culturas", resaltó el funcionario.

En este sentido, el Secretario de Educación afirmó que estos jóvenes se convertirán en ejemplos y modelos a seguir en sus instituciones educativas y en sus barrios.

Camila Hernández Viche, estudiante de la institución educativa Santa Catalina de Siena, representará a Medellín y a su colegio en un modelo de las Naciones Unidas, uno de los procesos formativos que ofrece el Campamento Geri de Purdue.

"Me propuse pasar todas las etapas del proceso para poder ser una de las finalistas beneficiadas. He practicado mucho el inglés para poder desempañarme lo mejor posible en las clases y en los modelos. Invito a todos los estudiantes de Medellín a que no dejen de luchar por sus sueños, que sean agentes de cambio", dijo Camila.

La Secretaría de Educación de Medellín invirtió unos 50 millones de pesos para los procesos de pasaportes, gastos totales de visa, tiquetes aéreos y hospedaje para sacar la visa, tiquetes a Estados Unidos, seguros médicos, alimentación para 10 estudiantes y un profesional de la secretaría que acompañará a los jóvenes.

Desde que inició el gobierno del alcalde Federico Gutiérrez, 195 estudiantes de instituciones oficiales han tenido la oportunidad de viajar en intercambios académicos, culturales e idiomáticos a países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, México, Panamá, España, Polonia, China, Brasil, Paraguay, Perú y Chile.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.