La ciudad de la eterna primavera se ha convertido en el epicentro del turismo inteligente con la inauguración del Primer Congreso Iberoamericano de Destinos Turísticos Inteligentes. El evento, que comenzó ayer 9 de octubre y se extenderá hasta el 11, tiene lugar en Plaza Mayor y está marcado por una agenda académica repleta de conocimientos compartidos por 19 expertos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España y Uruguay.
Este congreso histórico congrega a más de 1.000 visitantes que participarán en un programa académico de alto nivel. Gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad son solo algunos de los temas que se explorarán durante estos tres días. Medellín, la primera ciudad de Colombia que se consolidó como Destino Turístico Inteligente y la segunda en Latinoamérica, se enorgullece de ser la anfitriona de este evento sin precedentes.
El alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado, destacó la importancia del evento para la ciudad: "Nuestra ciudad ha sabido transformarse con el tiempo y así responder a las agendas globales para convertirnos en uno de los destinos más atractivos a nivel mundial. Esto lo hemos logrado gracias a la articulación de diversos sectores y a que hemos tenido la capacidad de pensarnos como una ciudad sostenible, segura, con oferta cultural y social; con grandes proyectos de infraestructura, con educación de calidad, y siempre teniendo como norte la innovación en todo lo que hacemos".
El congreso no solo ofrece un espacio para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, sino que también se centra en soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del sector turístico y en el uso de la innovación social para abordar los desafíos turísticos en los territorios.
Mauricio Valencia, Secretario de Desarrollo Económico, expresó el impacto global del evento: "Desde Medellín están saliendo lineamientos para los Destinos Turísticos Inteligentes del mundo”.
Además, durante la noche de hoy, se llevará a cabo la tercera edición de los Premios Medellín Destino Turístico Inteligente, una celebración dedicada a reconocer las iniciativas y prácticas ejemplares del sector turístico que contribuyen al desarrollo y crecimiento del mismo. Más de 50 empresas fueron postuladas, mostrando el compromiso de la comunidad empresarial con la innovación y el turismo inteligente.
Como sede de este congreso pionero, Medellín se consolida como un referente nacional e internacional en el ámbito de los Destinos Turísticos Inteligentes. Este evento no solo fortalece la posición de la ciudad como líder en innovación turística, sino que también fomenta la colaboración y el aprendizaje continuo en este campo crucial para el desarrollo sostenible de las ciudades.