Páginas

sábado, 6 de abril de 2024

Gobernación lideró la primera Cumbre de Mujeres Electas de Antioquia

En un evento histórico para el departamento de Antioquia, la Gobernación lideró la primera Cumbre de Mujeres Electas, con la participación de cerca de 80 mujeres que ocupan cargos de liderazgo en la región.

La Secretaría de Mujeres de la Gobernación organizó este espacio, que reunió a diputadas, alcaldesas y concejalas, con el objetivo de abordar los desafíos inherentes a sus roles, así como para facilitar la articulación, el tejido de redes y la identificación de oportunidades provenientes de diversas entidades que pueden impactar positivamente en sus territorios durante los próximos cuatro años de gestión.

Según las proyecciones poblacionales del DANE para el año 2024, las mujeres representan el 52% de la población en el departamento de Antioquia, lo que resalta la importancia de su participación activa en la esfera política y pública. Sin embargo, las cifras actuales revelan una brecha significativa: de las 26 curules en la Asamblea Departamental, solo dos son ocupadas por mujeres; de las 125 alcaldías, únicamente 22 están lideradas por mujeres alcaldesas; y en los concejos municipales, de más de 1.400 sillas disponibles, solo 270 son ocupadas por concejalas, mostrando un incremento del 3% desde los comicios de 2019, pero subrayando aún el desafío que enfrenta la sociedad en materia de equidad de género en la política.

La Cumbre de Mujeres Electas contó con el respaldo del Consejo de Mujeres Políticas de Antioquia y el acompañamiento de ONU Mujeres. Este encuentro se enmarca dentro de la estrategia de la administración "Por Antioquia Firme", que busca promover la autonomía y el liderazgo de las mujeres en el departamento.

Este evento representa un hito importante en el camino hacia una mayor inclusión y participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas y públicas en Antioquia, reafirmando el compromiso de la Gobernación por construir un futuro más equitativo y justo para todas y todos.