Páginas

lunes, 15 de mayo de 2023

El gobernador Aníbal Gaviria concluye exitoso recorrido de tres días por el Bajo Cauca, destacando Tarazá y Cáceres

 

Luego de un maratónico recorrido por el Bajo Cauca, que se llevó a cabo desde el pasado jueves hasta el sábado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, concluyó su visita en los municipios de Tarazá y Cáceres. Durante esta jornada, denominada "La Alegría de Servir", se destacó la inversión que supera los $190.000 millones destinados a esta subregión.

Estas inversiones forman parte del "Laboratorio de Vida", un programa de siete años de duración (2023-2030), que incluye el Distrito Minero, la formalización, programas de formación y la creación de una cooperativa de mineros. El objetivo principal es revertir los impactos negativos ocasionados por la extracción de oro, tales como la violencia, la degradación ambiental, la pobreza y las desigualdades. Para lograrlo, se ha enfatizado en una distribución equitativa de los recursos del gobierno departamental.

En el municipio de Tarazá, el gobernador visitó el corregimiento El Guaimaro, donde se entregaron obras en la Institución Educativa Rural La Caucana, beneficiando a 146 estudiantes. Estas obras incluyeron mejoras en la pintura, cubierta, baterías sanitarias, cancha y cerramiento, con una inversión de $906 millones de pesos. Además, la comunidad recibió un centro de salud con obras de adecuación, que mejorarán la atención médica tanto en la población urbana como rural, con una inversión de 500 millones de pesos.

Adicionalmente, se anunció la creación de un fondo de 100 millones de pesos, que será distribuido mediante un taller participativo en El Guaimaro, para que la comunidad defina las prioridades y el uso de los recursos.

TARAZA

En la cabecera municipal de Tarazá, acompañado por el alcalde Mario Eliecer Sierra Correa y rodeado de la comunidad, el gobernador anunció importantes inversiones. Estas incluyen medidas para prevenir el desbordamiento del río Tarazá, mejoras en la infraestructura educativa y la recuperación y mantenimiento de más de 300 kilómetros de vías terciarias.

Durante el recorrido por el casco urbano, se visitó el realce del dique (Jarillón), con una inversión de $170 millones de pesos, con el propósito de evitar inundaciones como las ocurridas en 2021, que causaron pérdidas millonarias a los comerciantes locales. Además, se analiza la posibilidad de realizar nuevas inversiones en esta área.

El gobernador se comprometió a apoyar el programa de mantenimiento de vías con maquinaria amarilla durante cuatro meses, aportando 1.000 millones de pesos. Además, se sumarán 800 millones de pesos por parte de la alcaldía, con el objetivo de mejorar las condiciones de las vías La Caucana, El Guaimaro, Barro Blanco, Vieja Esperanza, entre otras. 

En materia educativa y dentro del Laboratorio de Vida diseñado específicamente para esta subregión del Bajo Cauca, el mandatario anunció que la administración Unidos por la Vida invertirá otros $1.000 millones de pesos para atender una de las columnas vertebrales de esta estrategia y brindar soluciones estructurales a la problemática de la región. En este sentido, dijo que los nuevos recursos estarán dirigidos a mejorar las condiciones de los espacios de las instituciones educativas Puerto Antioquia, San Antonio en Las Palmas, entre otras.

Aunque se harán inversiones en muchos frentes, es fundamental la inversión en educación, capacitación y formación para la niñez y la juventud, precisó Gaviria Correa, quien agregó que “la educación es la gran llave para romper la desigualdad.  Nosotros decimos que equidad se escribe con E de educación porque es la que le dará la oportunidad a los niños y los jóvenes, de desarrollar plenamente sus talentos y sus proyectos de vida”.

Barequeros, mineros de áreas de reserva especial, mineros formalizados y titulares mineros, estuvieron presentes durante la entrega de cuatro reconocimientos de formalización a Diego Hernán Giraldo López, Iván Rodríguez Jaramillo, John Mauricio Gómez Peña y Pedro Harold Ortiz Villota; y la distribución de 50 kits para efectuar ecominería en el territorio.

CÁCERES

 En Cáceres, municipio y Gobernación intervinieron 1.8 kilómetros de vías urbanas con recursos que superan los 1.720 millones de pesos, beneficiando a 37.806 habitantes del barrio La Magdalena.

Dentro de la estrategia de Permanencia Escolar, la Secretaría de Educación hizo entrega de 80 bicicletas a estudiantes beneficiados con el programa En Mi Bici a la Escuela.  De esta forma la administración departamental en articulación con la Gerencia de la Bici pretende mitigar la deserción escolar.


Se aprovechó la ocasión para realizar la firma de la alianza entre la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA) y la Secretaría de las Mujeres para darle continuidad y sostenibilidad al proyecto Red de Vida de Viveros, dándole un enfoque de género en las intervenciones realizadas, poder extender la oferta de la Secretaría de las Mujeres a las mujeres integrantes de la Red de Vida de Viveros y lograr promocionar el trabajo realizado por ellas en su territorio.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá impulsa el programa "Plan Quebradas" para fortalecer la economía circular en comunidades de microcuencas

En el marco de su compromiso con la protección del medio ambiente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha implementado el programa "Plan Quebradas: Tu misión es protegerlas", con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades habitantes de microcuencas en proyectos de economía circular. Hasta el momento, 18 comunidades han sido capacitadas y participado activamente en este programa.


Reconociendo la importancia de los guardianes de las microcuencas en el territorio metropolitano, el programa "Plan Quebradas" ha brindado apoyo y formación a líderes ambientales y a la comunidad en general. Su enfoque principal ha sido la implementación de proyectos de economía circular, los cuales permiten el aprovechamiento adecuado de los residuos domésticos, promoviendo así un manejo sostenible de los recursos y la protección de las microcuencas.


Bajo el lema "Plan Quebradas, tu misión es protegerlas", este programa ha trabajado de manera activa en el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades, brindándoles las herramientas necesarias para implementar prácticas de economía circular en sus hogares y entornos. Esto incluye la identificación de oportunidades para reutilizar, reciclar y reducir los residuos generados, fomentando una gestión responsable y sostenible de los mismos.

La economía circular se ha convertido en una estrategia clave para minimizar el impacto ambiental y promover la utilización eficiente de los recursos. Mediante la implementación de proyectos enfocados en la economía circular, las comunidades participantes en el programa "Plan Quebradas" han logrado convertir residuos domésticos en recursos aprovechables, generando así un impacto positivo en el entorno local y contribuyendo a la preservación de las microcuencas.

 


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha destacado la importancia de este programa como una forma de promover la participación activa de la comunidad en la protección del medio ambiente y la conservación de las microcuencas. Además de los beneficios ambientales, los proyectos de economía circular también pueden generar oportunidades económicas locales, impulsando emprendimientos sostenibles y la generación de empleo en las comunidades.

El compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la implementación de "Plan Quebradas" refleja su visión a largo plazo de promover la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en la región. A través de la capacitación y el apoyo a las comunidades, se busca fomentar prácticas responsables que contribuyan a la conservación de las microcuencas y al bienestar de todos los habitantes del territorio metropolitano.

Medellín optimiza la movilidad en áreas de alta pendiente con la implementación de modernas vías en concreto

 

En un esfuerzo por mejorar la movilidad y garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes, Medellín ha inaugurado dos nuevas vías en concreto en las comunas 3-Manrique y 13-San Javier. Estas obras, que abarcaron un total de 604 metros lineales de vía, tienen como objetivo principal ofrecer una solución efectiva para las zonas de alta pendiente en la ciudad.

La mayoría de la malla vial de Medellín está compuesta por vías pavimentadas; sin embargo, en casos donde las condiciones técnicas y la durabilidad a largo plazo son fundamentales, se opta por la construcción de vías en concreto. Estas vías son especialmente adecuadas para terrenos con pendientes pronunciadas y presentan un acabado rugoso que proporciona una superficie de rodadura más uniforme y mayor adherencia para los vehículos.

"Desde la Secretaría de Infraestructura Física tenemos una buena noticia para dar: estamos entregando dos nuevas vías en concreto que suman aproximadamente 600 metros lineales en los sectores de Santa Inés en Manrique y Peñitas en San Javier. Estas vías en concreto se construyen con el objetivo de mejorar el agarre de los vehículos y garantizar la seguridad de los conductores y peatones en pendientes pronunciadas", explicó el subsecretario de Construcción y Mantenimiento, Adrián Correa Ochoa.

En Manrique, entre los sectores Las Granjas y Santa Inés, se construyó una vía en concreto de 117 metros lineales, la cual incluyó la creación de andenes, cunetas y sistemas de drenaje de aguas lluvias. Por otro lado, en San Javier, en el sector de Peñitas, se cimentó un tramo adicional de 487 metros lineales con las mismas características.

La inversión realizada por la Administración Distrital para estas intervenciones asciende a los $6.965 millones y se estima que más de 20.000 personas se beneficiarán de estas obras. Además, la construcción de estas vías ha generado un total de 84 empleos, de los cuales 19 han sido ocupados por trabajadoras.

Los residentes de las zonas intervenidas han expresado su satisfacción y gratitud por estas mejoras en la infraestructura vial. Aura Zapata Sánchez, habitante de San Javier, manifestó su alegría al decir: "Desde hace 30 años vivo en el barrio Las Peñitas, por los rieles, y estoy muy contenta con el trabajo que nos están haciendo. Mejor dicho, estoy muy feliz porque hemos pasado muchas dificultades con este problema que era la vía por acá".

Estas nuevas vías en concreto representan un paso significativo hacia una movilidad más eficiente y segura en Medellín, reafirmando el compromiso de la ciudad con el desarrollo de infraestructuras que benefician a sus habitantes y promueven el progreso urbano.

Manizales convoca a aspirantes para integrar el Comité de Participación Comunitaria en Salud (Copaco)

 

La Secretaría de Salud Municipal de Manizales ha extendido una invitación a todas las organizaciones sociales y comunitarias legalmente constituidas en el municipio para que participen en la postulación del Comité de Participación Comunitaria en Salud. Este proceso, que dará inicio este lunes 15 de mayo, se extenderá hasta el 15 de junio de la presente vigencia.

El objetivo principal de esta convocatoria es fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales relacionadas con la política pública en salud. La Administración Municipal considera de suma importancia que la comunidad se integre activamente en este tipo de comités, ya que su participación influye en la búsqueda de respuestas integrales y de calidad de vida en temas de salud, tanto a nivel individual como colectivo.

Ana Patricia Marín Castro, Coordinadora del Servicio de Atención a la Comunidad y Participación Social de la Secretaría de Salud Municipal, destacó la relevancia de formar parte de este grupo: "Es muy importante ser parte de este grupo porque se puede intervenir en las actividades de planeación, vigilancia, control de gastos del sistema general de seguridad social y participar en la toma de decisiones en la formulación de proyectos, entre otros aspectos".

Si usted está interesado en postularse, podrá hacerlo a partir del próximo lunes, presentando una carta de acreditación que certifique su condición como delegado de una organización social o comunitaria legalmente constituida. Para ello, deberá acercarse a la Oficina del Servicio de Atención a la Comunidad, ubicada en el local 6 del pasaje comercial de la Alcaldía de Manizales. También tiene la opción de enviar el documento al correo electrónico atención.usuario@manizales.gov.co.

Se recuerda a los interesados que el cierre de la convocatoria será el 15 de junio de 2023. Esta es una oportunidad invaluable para aquellos ciudadanos comprometidos con la mejora de la salud y la calidad de vida de la comunidad manizaleña, ya que podrán contribuir activamente en la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas y proyectos de salud del municipio.

Para obtener más información sobre los requisitos y procedimientos de postulación, se recomienda contactar directamente con la Oficina del Servicio de Atención a la Comunidad o visitar el sitio web oficial de la Alcaldía de Manizales.