Páginas

domingo, 22 de enero de 2023

Medellín es piloto nacional de la estrategia de Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial

- Son 30 CAI de la Policía Metropolitana que tendrán atención inmediata en resolución de conflictos y prevención de la violencia.

- El Distrito apoyará con personal profesional y especializado en resolución de conflictos.

- Se reforzarán los grupos del servicio de Policía como Prevención y Educación Ciudadana, Infancia y Adolescencia y Protección Ambiental.

medellin policias antioquia

Medellín es la primera ciudad del país en contar con las Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial, una iniciativa de la Policía Metropolitana, articulada con la Alcaldía de Medellín, como herramienta cercana a la ciudadanía y eficaz en el tratamiento de conflictos por convivencia y prevención de la violencia. Estos espacios tendrán atención inmediata de comportamientos que puedan desencadenar la comisión de delitos comunes, riñas e incluso homicidios en el territorio.

Esta estrategia institucional pasa de 14 puntos, que en 2022 sirvieron como piloto a 30 CAI de todas las comunas y corregimientos de Medellín durante este año, para que los ciudadanos se apropien de estos como espacios más humanos y cercanos.

“La Alcaldía de Medellín se suma a esta iniciativa de la Policía Metropolitana con un equipo humano compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un abogado, en zonas de mediación y prevención por personal de la alcaldía, para realizar el despliegue en el territorio”, dijo el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

La estrategia fue creada a partir de las experiencias de la Policía y de las entidades territoriales de la Alcaldía de Medellín, a través de sus grupos de gestores. Fue reforzada este año con personal especializado, incluyendo policías, abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

Los ciudadanos solo tienen que acercarse al CAI de su comuna y allí solicitar la mediación de acuerdo al conflicto que tenga. Se estima que en comienzo, se atienda en horario de 8:00 a.m a 5:00 p.m por parte del personal destinado para este fin.

“Lo que buscamos es lanzar un nuevo modelo de la Policía articulado en todos los territorios con los líderes comunitarios. Es un modelo aterrizado a cada territorio, analizando riesgos sociales en convivencia y en todos los delitos. Lo que queremos es generar una dupla en el modelo nacional y la Policía de vecindario”, señaló el Brigadier General, Carlos Humberto Rojas Pabón.

La iniciativa cuenta con tres funciones:

-Atención: buscamos que los ciudadanos y líderes rodeen el CAI, y sean ellos quienes requieran de la institución toda la capacitación en prevención en las aulas interactivas con que cuentan estos espacios.

-Prevención: en los CAI, la institución tiene toda su oferta al servicio de la comunidad, y es donde puede llegar el ciudadano para solicitar atención para resolver problemas de seguridad y convivencia en su barrio.

-Mediación policial: teniendo en cuenta las diferencias, la conflictividad social y de las diferencias en materia de convivencia, en las que los policías certificados en mediación atenderán y solucionarán estos conflictos en los CAI.

Con toda esta estrategia, que tiene principalmente un enfoque de prevención, se busca que, precisamente, con las mediaciones, las capacitaciones, y el trabajo articulado con la comunidad disminuyan los delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia. 

Representantes de varios municipios de Chile se reunieron el con el Gobernador de Antioquia

- El Gobernador Aníbal Gaviria recibió delegación de 50 funcionarios públicos de que hacen parte de la Asociación chilena de municipalidades.

- Representantes de 13 municipios chilenos visitaron el territorio antioqueño para conocer experiencias de buenas prácticas de desarrollo territorial y planificación.

Print

Funcionarios públicos, concejales, secretarios y directores de planeación de diversos municipios chilenos, se reunieron con el gobernador Aníbal Gaviria Correa en una visita que los representantes de este país suramericano realizan a nuestro departamento.

Esta delegación, que hace parte de la Asociación chilena de municipalidades, vino  con la misión de conocer las experiencias de buenas prácticas de desarrollo territorial y planificación urbana. 

En la reunión, el Gobernador de Antioquia habló de temas fundamentales como la transformación en términos de seguridad que tuvo Medellín desde los años 90 hasta hoy y la disminución exponencial en la tasa de homicidios, e hizo énfasis en el resultado de lo que es hoy la ciudad capital de Antioquia con gobiernos que han tenido el mismo propósito de conservar, cuidar y proteger la vida y apostarle al desarrollo urbano apoyado en la participación ciudadana y en el vínculo universidad-empresa-estado.

Ante la delegación chilena, el gobierno de Antioquia destacó los proyectos de reactivación económica a través de programas bandera como Antójate de Antioquia, Café Región, Antioquia es Mágica, los procesos de planificación territorial y la agenda Antioquia 2040, entre muchos otros.

La secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Daniel Trejo, celebró esta visita y recordó que desde febrero de 2022 el gobernador suscribió un acuerdo de hermanamiento con el gobierno metropolitano de Santiago de Chile lo que ha permitido trabajar en distintos aspectos, especialmente en componentes como gobierno y seguridad, desarrollo económico, y turismo y desarrollo territorial.

Según expresó la funcionaria de  Antioquia, de los chilenos es mucho lo que también se puede aprender, destacando el manejo de su economía que se ha mantenido estable por muchos años, siendo uno de los primeros países en Latinoamérica que hizo parte de la OCDE, con indicadores económicos y de desarrollo territorial sostenible y de medio ambiente que son ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

“Hoy ellos tiene un foco muy importante en el agro y el pequeño productor y a pesar de tener una escasez en recursos naturales, de ellos hemos aprendido cómo han cultivado y labrado la tierra través de tecnologías y cómo han llevado ese conocimiento a ese pequeño productor”, dijo Daniela Trejo.

El alcalde de Cholchol, Luis Alfredo Huirilef Barra, agradeció el recibimiento del gobierno de Antioquia y reconoció la importancia de aprender de las experiencias de Antioquia para replicarlas en Chile y expresó que ambas regiones pueden intercambiar conocimiento.  Además, “reconoció la transformación que se observa en el territorio antioqueño luego de los difíciles momentos vividos en otras épocas”.

El representante de la Asociación chilena de municipalidades, René Jofre Delgado,
hizo énfasis en el desarrollo de Antioquia en materia de planificación: “Para nosotros es muy interesante como se construye la planificación territorial, el ordenamiento urbano de Medellín trae muchas lecciones para Chile, para su capital Santiago y nos llevamos muchos aprendizajes para ponerlos en práctica también en nuestros municipios”.

Envigado aprueba la Política Pública de Participación Ciudadana Incidente

• El 12 de diciembre de 2022 se firmó el Acuerdo Número 033 (clic derecho, abrir enlace para acceder al documento) "Por medio del cual se actualiza la Política Pública de Participación Ciudadana Incidente, y se estructura el Sistema Municipal de Participación Ciudadana Incidente, y de Planeación del municipio de Envigado".

57055_envigado-aprueba-la-politica-publica-de-participacion-799701_1024x600

• Con esta actualización se fortalecen los procesos de construcción democrática de lo público, creando las condiciones que permitan reconocer y garantizar el derecho a la participación constante de los envigadeños.

El Municipio de Envigado, desde el Departamento Administrativo de Planeación, apostó por una Política Pública de Participación Ciudadana abierta al diálogo social y con el objetivo de construir en conjunto los lineamientos de una ciudad participativa.

Este proceso inició con la formulación y diagnóstico, articulado con la ciudadanía envigadeña, quienes contaron con una estrategia para participar.

57055_envigado-aprueba-la-politica-publica-de-participacion-799701_1024x600 dos

Conoce la ruta metodológica aquí

Este logro estuvo enmarcado en la premisa de que la ciudadanía participara y pudiera hacer un control social y ampliar su incidencia en la gestión pública. También se contó con líderes sociales y comunitarios de todos los sectores quienes participaron en los espacios que la Administración Municipal propició para actualizar la Política Pública para la Participación Ciudadana y la reestructuración del Sistema Local de Planeación.

Finalmente, se destaca la valiosa labor del Concejo Municipal, que dispuso su recinto en aras de atender las recomendaciones de los líderes para poder entregar a los envigadeños una Política Pública de Participación Ciudadana Incidente y un renovado Sistema Municipal de Participación Ciudadana y Planeación Municipal.


Mayores informes
Santiago Ruiz Lopera
Departamento Administrativo de Planeación
Teléfono: (604)339 4000 extensión 8290
Correo electrónico: santiago.ruizl@envigado.gov.co