Páginas

martes, 7 de diciembre de 2021

La Alcaldía de Medellín da la bienvenida al nuevo comandante de la IV Brigada del Ejército y destaca la articulación institucional

- En ceremonia militar, asumió como nuevo comandante de la IV Brigada el coronel Juan Carlos Fajardo González.

- Al brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil le fue otorgada la medalla Alcaldía de Medellín categoría oro por su compromiso y sus logros en materia de convivencia y seguridad.

- El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, agradeció la disposición y el compromiso del saliente comandante de la unidad, brigadier General Fredy Marlon Coy Villamil.

2021-12-07_052751 Cuarta brigada

En ceremonia militar, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, le dio la bienvenida al nuevo comandante de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, al coronel Juan Carlos Fajardo González, oficial que cuenta con una destacada carrera y quien llega a relevar en el cargo al brigadier General Fredy Marlon Coy Villamil.

El coronel Fajardo González es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, especialista en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra, especialista en Comando y Estado Mayor, administrador de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada, y especialista en Liderazgo y Toma de decisiones de la Escuela Militar.

“El servicio público es algo realmente especial, quienes tomamos la decisión del servir a lo público entendemos que servimos a algo superior, algo que nos supera, por eso al general Fajardo, en su llegada a la IV Brigada, una de las más importantes, sino la más importante del país, quiero desearle muchos éxitos, mucha suerte”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

El Alcalde también destacó la importancia del cargo que asume el coronel Fajardo por la posición económica de la ciudad ante el país y reiteró que la Administración Municipal sigue comprometida en el trabajo articulado, pues este es indispensable para el logro de las metas futuras y los avances que ha tenido ya la ciudad, el más importante, en la preservación y cuidado de la vida, en el que se consolidan en 2021, los dos años menos violentos de la historia de la ciudad.

“Esta Medellín es una ciudad de retos grandes, 42 % de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) del país se encuentran en esta área metropolitana, segundo conglomerado urbano más grande del país, una región muy rica, próspera, y con una ciudadanía con un talante especial para la empresa, la asociación y para construir”, añadió el Alcalde.

El coronel Fajardo fue llamado recientemente a curso de ascenso al rango de brigadier general por el Congreso  de la República.

El Alcalde además exaltó la labor del saliente comandante de esta unidad, brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil, al entregarle la máxima distinción de la medalla Alcaldía de Medellín en su categoría oro.

“Un agradecimiento profundo a mi general Coy, gracias por su trabajo en esta Medellín que ajusta su segundo año más pacífico en los últimos 40 años, pero además por su trabajo en el área metropolitana, en Antioquia y Chocó, que ha sido abnegado, disciplinado, transparente”, resaltó el Alcalde.

El brigadier General Coy se ha destacado por obtener importantes logros en su carrera militar. Estuvo al frente de la IV Brigada del Ejército desde diciembre de 2020, siempre incondicional para prestar sus servicios a la ciudad y en beneficio de las estrategias de seguridad institucionales.

Nueva torre de servicios médicos del Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado avanza en un 71% de construcción

  • Gracias a la construcción de los seis nuevos pisos de la torre médica del Hospital MUA de Envigado, se contarán con 120 nuevas camas de hospitalización para ampliar la capacidad de atención en salud en el sur del Valle de Aburrá.

  • De acuerdo con el cronograma del proyecto, la nueva torre médica prevé su terminación y entrega sin ningún contratiempo para el primer trimestre del 2022.

  • El proyecto tiene una inversión cercana a los 20.000 millones de pesos, de cuales 7.243 millones han sido aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el restante por el Hospital y la Alcaldía de Envigado.

nota-amva-6-diciembre-1-min

En un 71% y cumpliendo con el cronograma establecido avanzan las obras de ampliación de la nueva torre de servicios médicos del Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado. El proyecto que inició desde el pasado mes de diciembre del 2020 contempla la construcción de seis nuevos pisos de hospitalización, lo que permitirá mejorar la prestación del servicio de salud en el sur del Valle de Aburrá y los municipios del suroeste antioqueño.

La construcción de la nueva torre que, a la fecha ya ha concluido con la etapa estructural y mampostería, se encuentra actualmente en la fase acabados y adecuación de cada uno de los pisos de la edificación donde se tiene previsto un total de diez habitaciones dobles por piso, permitiendo sumar 120 nuevas camas para hospitalización médica.

“Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tenemos un compromiso para apoyar a los municipios en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, porque la pandemia nos mostró que si bien contábamos con hospitales no con las camas suficientes. En el hospital de Envigado estamos avanzando de acuerdo al cronograma, pero también avanzan los convenios en hospitales de Medellín, Bello y Girardota”, dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Tras el recorrido por los pisos de la nueva torre de hospitalización del Hospital Manuel Uribe Ángel, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, felicitó a los constructores por los avances en el proyecto, que permitirán habilitar el servicio en el primer trimestre del 2022.

“Este un proyecto que evidencia la eficiencia de la gestión pública al servicio de la comunidad, gracias al cumplimiento del cronograma de obra, donde ya avanzamos en un 71% y esperamos entregar el 28 de febrero del próximo año esta torre de hospitalización totalmente dotada para ampliar en un 50% la capacidad del hospital. Ya la gerencia del Hospital avanza en la adquisición de camas y equipos para habilitarla para la comunidad”,  dijo Espinosa Márquez.

Adicionalmente, la torre de hospitalización contará con un nuevo puesto de enfermería, sala de procedimientos menores, sala de espera, trabajo limpio y cuarto técnico, junto con la adecuación de baño, closet, red de gases medicinales y vacíos por habitación. También contará con red de extracción mecánica, RCI, datos, redes eléctricas, dos ascensores cameros y dos tacos de escaleras de emergencia en los extremos de la torre.  

“Esta es una obra que nos llena de mucha alegría porque en medio de la atención de la pandemia, el Hospital pasará de 237 camas a 357 camas para una atención más oportuna y humana a nuestra población cuando el mundo atraviesa un momento crítico en la salud”, indicó Martha Lucía Vélez

En lo que va de ejecución la obra también ha permitido generar alrededor de 160 empleos directos, de los cuales un 41.25% corresponden a mano de obra cualificada, aportando a la reactivación económica.

Secretario General instaló sesiones extras de la Asamblea Departamental

2021-12-07_050951 extras asamblea antioquia

- La corporación fue convocada mediante decreto por el gobernador Aníbal Gaviria Correa para estudiar dos proyectos de ordenanza y llevar a cabo la elección de dos importantes cargos.

- Se trata de la autorización para la creación de la Región Administrativa de Planificación, (RAP) con el hermano departamento del Chocó y exaltar y reconocer la labor de los campesinos cultivadores de Plátano y Banano.

Entre el 6 y el 20 de diciembre, la Asamblea Departamental realizará sesiones extras, las cuales fueron convocadas mediante decreto por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

La Duma fue convocada para debatir dos proyectos de ordenanza, el primero, para la creación de la Región Administrativa de Planificación, (RAP) con el hermano departamento del Chocó, que se denominará De los dos Mares y el segundo con el fin de exaltar y reconocer la labor de los campesinos cultivadores de Plátano y Banano.

Audio: Juan Guillermo Usme Fernández , secretario General de Antioquia.

La instalación de dichas sesiones estuvo a cargo del secretario General de la Gobernación, Juan Guillermo Usme, quien expresó durante su intervención que: “Estoy seguro que el trabajo que ustedes adelantarán durante estas sesiones extras, será realizado con el criterio y la independencia que lo han hecho durante todo el tiempo”.

Agregó el funcionario que: “Este ha sido un buen año para Antioquia, a pesar de las adversidades, pero siempre en procura de una mejor calidad de vida para todos”.

Destacó la importancia de la constitución de la Región Administrativa de Planificación, (RAP) con el hermano departamento del Chocó y confió en que el estudio de este proyecto llegará a feliz término para beneficio de ambos departamentos.

Sobre el homenaje que se pretende rendir a los campesinos cultivadores de banano y plátano, dijo que es justo, con unas personas que hacen posible que llegue a todo el mundo el sabor de nuestra tierra.

Al referirse al tema de la elección por parte de la Corporación del nuevo Contralor o Contralora General de Antioquia y del nuevo Secretario General de la Asamblea, expresó que ambos cargos son necesarios para una democracia efectiva. Finalmente invitó a todos a trabajar como siempre, con disciplina y entusiasmo.

Por su parte, el presidente de la Corporación, diputado Jaime Alonso Cano Martínez, manifestó inicialmente su satisfacción por la inauguración de más kilómetros de autopistas 4G el pasado fin de semana en nuestro territorio.

Destacó como importante el estudio que se hará de la constitución de la RAP con el hermano departamento del Chocó, la cual calificó como: “Una especial alianza entre ambos departamentos, para lograr objetivos de interés común”.

Sobre el homenaje que se planea rendir a los campesinos cultivadores de banano y plátano, expresó que: “La dignidad de los campesinos también tiene y tendrá su espacio en esta corporación.”

Envigado nuevamente es referente nacional en investigación escolar

Inventores.1-1

Por segunda vez, el grupo GCA – Gestores de Conciencia Ambiental, de la Institución Educativa Comercial de Envigado, obtuvo el primer puesto en la categoría juvenil del Premio Nacional al Inventor Colombiano, con la propuesta presentada que se denomina: Máquinas transformadoras de aire a biocombustible. El grupo obtuvo el reconocimiento en un evento que se realizó de manera virtual.

Inventores.3

A través de esta premiación que realiza la Superintendencia de Industria y Comercio, que este año alcanza su décimo primera versión, se busca dar a conocer los proyectos con los que se pretende que desde la formación de estudiantes se conozcan propuestas de acción en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Inventores.4

Fueron más de 131 experiencias participantes, entre las cuales, los estudiantes obtuvieron este galardón que les permitirá desarrollar y patentar su proyecto.

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, “el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre”.

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. “Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas”, agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, “pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón”, advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".






Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Antioquia busca convertirse en el primer departamento exportador agrícola de Colombia

2021-12-02_054457

- Un cierre altamente positivo presentó el programa AgroAntioquia Exporta 4.0, con 560 nuevos predios con registro de exportación ICA y Certificaciones Global G.A.P para 78.

- El secretario de Agricultura de Antioquia afirma que el departamento duplicará el número de predios con registro de exportación al finalizar la administración UNIDOS por la Vida.

Antioquia se dio a la tarea de duplicar el número de predios con registro exportador ICA gracias al programa AgroAntioquia Exporta 4.0, una apuesta para aumentar la oferta agrícola exportadora del departamento que se ejecuta en una alianza entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, la Corporación para la investigación Agropecuaria - Agrosavia y otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass - Corpohass.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

En efecto, la cifra ya se duplicó según informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, en la presentación de resultados de este programa, que en el cierre del año, certificó 560 nuevos predios como exportadores de aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, maracuyá y plantas aromáticas, y entregó certificación Global GAP a 78 predios de aguacate Hass.

"Cuando llegamos al gobierno en el año 2020, encontramos que Antioquia tenía 961 predios con registro para exportación del ICA, nos dimos a la tarea de duplicar esta cifra y lo estamos logrando con creces.  Vamos a pasar a tener al final de este gobierno 1.961 pedios registrados con este certificado para exportar", dijo el funcionario.

También aseguró que esto significa un aumento muy importante en las ventas del sector agropecuario, pues gracias a este proyecto, "en el año 2019 se logró un aumento en las ventas de 4.700 millones de pesos y este año el gobierno de Aníbal Gaviria logró 16 mil millones de pesos en aumento de ventas. Estamos convirtiendo a Antioquia en el primer departamento exportador agrícola de Colombia y estamos haciendo realidad la promesa que hicimos como gobierno de convertir a Antioquia en el líder nacional de producción agrícola".

AgroAntioquia Exporta 4.0 comenzó con una inversión de $3.967.720.000 por parte del Gobierno Departamental y con Agrosavia se firmó un convenio para diversificar y aumentar la oferta exportable, por valor total de $4.467.720.000, recursos con los cuales se lograron las nuevas certificaciones de predios entregadas hoy, además de 200 predios con implementación tecnológica para la toma de decisiones en el cultivo.

Con esta inversión, 636 pequeños y medianos productores campesinos beneficiados podrán exportar sus productos con ventas estimadas de 52.000 millones para 2022.

El programa se ejecutó en las subregiones de Oriente, Suroeste, Occidente y Urabá, en los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, Sonsón, Guarne, Cocorná, Jardín, Jericó, Urrao, Concordia, Betulia, Salgar, Caramanta, Pueblorrico, La Pintada, Támesis, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Titiribí, Montebello, Santa Bárbara, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Dabeiba, Uramita, Frontino y Cañasgordas.

Para Jorge Mario Díaz, de Agrosavia, la exportación se hace cada vez más difícil por las exigencias de los mercados internacionales, los consumidores exigen mayores requisitos en los productos y para lograr mejorar la vocación exportadora se requiere de la confluencia de muchos actores y destacó el liderazgo de la Gobernación para sacar adelante este programa y lograr los resultados que se han obtenido.



Presidente Duque ordena extender la Campaña Artemisa a la protección de los océanos y la biodiversidad marina

En la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que el propósito de esta estrategia es también luchar contra prácticas ilegales como la pesca de arrastre.

2021-12-02_053029

El Presidente Iván Duque ordenó extender la campaña Artemisa a la protección de los océanos y de la biodiversidad marina, frente a ecocidios marinos y amenazas como la pesca de arrastre.

En el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla', en Cartagena, donde encabezó la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que "nuestro propósito es extender la campaña Artemisa a la protección del azul de la bandera. Pero, también, a proteger la biodiversidad marina de Colombia".

En el acto de graduación de 133 jóvenes de la Armada –entre ellos, 43 mujeres y un ciudadano de Honduras–, quienes ascendieron al grado de tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina, el Mandatario explicó que el objetivo es, "bajo el paraguas de Artemisa, hacer una protección de nuestras plataformas continentales para desterrar esa pesca arbitraria que, al igual que ocurre con la naturaleza y la flora, termina arrebatándonos esa riqueza submarina".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional

En su mensaje a los nuevos oficiales, el Presidente Duque calificó la pesca de arrastre como "una amenaza global", que, agregó, "termina afectando los arrecifes coralinos y nuestra plataforma, como si estuviéramos convirtiendo bosques en sabanas".

También señaló como otro de los objetivos que tendrá la Armada, bajo la Campaña Artemisa, la protección, en conjunto con los gobiernos de Panamá, Ecuador y Costa Rica, de más de 190 mil kilómetros cuadrados de reservas marinas y submarinas en estos países.

Estas áreas comprenden los territorios de Malpelo y Yuruparí en Colombia, Coiba en Panamá, Galápagos en Ecuador y Los Cocos en Costa Rica.

"Cuatro naciones que le mostraron al mundo su determinación y que nosotros la queremos hacer valer, dándole también capacidades a nuestra Armada para que, pensando de cara al año 2022, dentro de sus estructuras de formación, pueda también brindar la formación en biología marina", concluyó el Presidente Duque.