Quédate en casa, evita salir

jueves, 31 de octubre de 2019

El renovado Paseo La Playa tendrá circuito cultural

El jueves 31 de octubre, entre 8:00 a. m. y 10:00 p. m., los visitantes podrán disfrutar de más de 50 actividades. Durante el evento los ciudadanos podrán conocer las más de 56 obras entre plazoletas, plazas, parques y corredores que hacen parte de la transformación integral del Centro. 


La Alcaldía de Medellín, la Fundación Universitaria Bellas Artes, el Museo Casa de la Memoria, el Colombo Americano, el Museo de Antioquia, Comfenalco Antioquia y el Teatro Pablo Tobón Uribe se unen para celebrar un día lleno de eventos culturales y artísticos en los nuevos y renovados espacios de La Playa. 
“Esta es una invitación a toda la ciudad para que recorramos las nuevas obras de renovación urbana y paisajística de La Playa, nos apropiemos de estos espacios, los cuidemos y disfrutemos de estas nuevas obras que nos permiten construir la convivencia. Vamos a darles la bienvenida con talleres creativos, concurso de disfraces, teatro callejero y muchos conciertos”, afirmó Juan Carlos Sánchez, director del Teatro Pablo Tobón Uribe. 
El 31 de octubre desde las 8:00 a. m. y hasta las 10:00 p. m. los visitantes podrán disfrutar de más de 50 actividades que ofrece el Circuito Cultural, en su mayoría gratuitas.  Exposiciones artísticas, obras de teatro, proyecciones de cine, talleres familiares y otras intervenciones en el Parque Bicentenario, el Parque Simona Duque, la Plazoleta de las Artes, el Pasaje La Bastilla y la Plaza Botero, así como en todas las sedes de las instituciones que convocan al Circuito Cultural. 
En esta ocasión se realizará por primera vez el Bautizo Botánico de los árboles patrimoniales del Paseo La Playa para personas con discapacidad visual y auditiva con el fin de llevar el mensaje que el Centro es para todos. 
“La invitación no es solamente para que vengan y disfruten de la fiesta, sino que también aprendamos a usar este nuevo espacio público en una convivencia entre los vehículos y las personas” Declaró la gerente del Centro, Pilar Velilla.
Durante el evento los ciudadanos podrán conocer las más de 56 obras entre plazoletas, plazas, parques y corredores que hacen parte de la transformación integral del Centro de Medellín y que representan la renovación de alrededor de 390.000 metros cuadrados de espacio público. La Alcaldía de Medellín hizo una inversión de $410.000 millones con el fin de devolverle el barrio de todos a los ciudadanos.
La programación completa puede ser consultada en: http://www.laplayacultural.com

Por Sofía López

Nuevas oportunidades llegan a El Pedregal

Juegos, reflexiones, cartas y ayudas jurídicas, entre otros servicios, llegaron a los pasillos y espacios de la sección escuela de la cárcel El Pedregal de Medellín. Las internas con mejor comportamiento son quienes se benefician de las oportunidades y experiencias.

A través de siete experiencias de aprendizaje y formación,  la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos busca resocializar, acompañar y apoyar a los internos de los centros carcelarios para bridarles momentos de sanos esparcimientos de recreación.

En contexto: Volver a casa, la red de apoyo para los internos de las cárceles

En esta feria de servicios, cada 30 minutos los grupos de internas rotan entre los salones y encuentran actividades como taller de cartas de amor, componente Volver a Casa, juegos y actividades físicas con el Inder, servicios Cedezo, consultorio jurídico con las universidades Autónoma Latinoamericana y de Medellín, Unidad de Etnias y centro de diversidad sexual.

Para Helen Giraldo Montilla, interna de El Pedregal, su rutina cambió  debido a estas actividades. “Esto nos anima a seguir adelante y nos distrae de la monotonía de vivir aquí encerradas. Matamos el tiempo de una manera sana y al mismo tiempo nos educamos y aprendemos cosas nuevas”.

Actualmente, Helen estudia administración en bibliotecología y asegura que para muchas de sus compañeras este es el primer acercamiento que tienen con la lectura, y el poder escribir para desahogar sus emociones.

“Me alegra mucho verlas tan interesadas por todos los temas que hoy nos enseñaron, como preguntan y quieren saber más. El ejercicio de leer nos ayuda a soñar, pues aunque tengamos nuestros cuerpos encerrados en una celda, nuestras mentes a través de los libros pueden salir y ser libres”, destacó ella.

En contexto: Volver a casa, un proyecto que reúne hogares y amigos

Por su parte, los responsables de mantener el orden al interior de la  penitenciaría elogiaron y reconocieron los beneficios de este tipo de actividades con las reclusas.

“Es una actividad necesaria y que bueno tenerla de manera continua. Creo que son servicios completos que involucran lo recreacional, lo trascendental y lo jurídico”,  dijo la dragoneante Dora David, responsable del área social de la cárcel El Pedregal.

La uniformada recalcó además la labor de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y agradeció a la Alcaldía de Medellín por el respaldo y apoyo a este tipo de iniciativas.

Primera feria de servicios

Antes de que se termine este 2019, la Administración Municipal espera efectuar otras dos ferias más de servicios este centro penitenciario. La mayoría de las internas se sintieron complacidas con esta actividad:

“Muy emotivo este espacio, se cambia la rutina y son actividades que quedan en el interior de todas nosotras para el diario vivir. Qué bueno que vuelvan y lo sigan haciendo”, dijo Daisy Yurany Arango.

Entre tanto, Socorro Narváez, expresó que se trata de una sintonía nueva con el juego y los espacios recreativos. “Es un espacio para volver a ser niñas y comprender que la paz y la reflexión están al alcance de nuestras posibilidades, gracias Alcaldía de Medellín”.

“Nos hace sentir que como internas no estamos olvidadas por el mundo. Hay personas que se preocupan para que seamos mejores personas y que desde ya seamos ejemplo para la sociedad”, concluyó Yurany Echeverri.