Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2016

En esta temporada, cuide su salud

-La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a implementar prácticas de autocuidado para el disfrute sin contratiempos de la temporada de las vacaciones y la Navidad.

La Navidad es una época que se vive con alegría, pero donde debe tenerse precaución para evitar dificultades que puedan afectar la salud de la familia y por ello, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud de Medellín hace algunas recomendaciones para evitar problemas de salud asociados a la exposición solar, el consumo de alimentos y bebidas, quemaduras con líquidos calientes y enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

Protección de la piel

-Evite la exposición directa y prolongada al sol, en especial entre las 9 a.m. y las 4:00 p.m. porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa.
-Utilice el bloqueador con filtro de protección solar (FPS) superior a 30, 30 minutos antes de exponerse al sol. También use elementos de protección física contra el sol -como sombrero de ala ancha, gorra, gafas de sol con filtro UV y ropa que cubra las áreas de la piel expuestas- o manténgase bajo la sombra.
-Hidrátese constantemente, tomando agua, para recuperar los líquidos perdidos.

Cuidados en el consumo de alimentos:

-Lávese las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos y de comer, después de ir al baño, al sonarse, al toser o al estornudar, antes y después de dar cuidados a un enfermo, después de tocar animales o sus desechos y cuando estén visiblemente sucias.
-Cocine completamente los alimentos, especialmente los de mayor riesgo de contaminación, como carne, pollo y pescado; lave las frutas y hortalizas con agua limpia antes de su consumo y compre los alimentos en sitios reconocidos y de confianza, especialmente pescados, mariscos y crustáceos.
-Revise la fecha de vencimiento de los alimentos, evite el uso del salero durante las comidas, evite alimentos industrializados y las bebidas azucaradas.
-Mantenga los alimentos a temperatura segura, ya sea fría o caliente y siempre tapados para evitar el contacto con insectos o roedores o con sustancias contaminantes.

Quemaduras con líquidos calientes:

-Manipule con cuidado los fogones y los recipientes que contienen líquidos calientes y no deje que los menores estén cerca de estos, para evitar derrames y quemaduras. Procure no trasladar de un lado para otro, ollas y recipientes con líquidos calientes.
-Aleje a los niños de fogones y candeladas.
-En caso de quemaduras no sople, pues las bacterias de la boca, pueden infectar la herida, enfríe con abundante agua y ponga un trapo limpio húmedo en la zona mientras llega la atención médica.

Evite picaduras de zancudos que transmiten dengue, zika y chikunguña

-Elimine las aguas estancadas y cubra las aguas que están almacenadas  en estanques, pocetas, baldes y objetos en desuso.
-Aplique repelente en las zonas expuestas.
-Esté atento  a síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen, acuda al médico para la valoración y evite automedicarse.

La Secretaría de Movilidad anuncia cierres viales

-Conozca todos los cierres por  eventos de ciudad y obras civiles en la galería de Flickr
-Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de la cuenta en Twitter @sttmed

-Recuerde que a partir del 26 de diciembre habrá cierre total de la calzada oriental de la Avenida Regional en sentido sur-norte

-Desde el 26 diciembre habrá cierre vial y cambio de sentido en Transversal Superior con la calle 9A.

La Secretaría de Movilidad informa los cierres viales que se realizarán próximamente por  eventos y obras civiles:

Eventos de ciudad

Obras
Desde el 26 de diciembre hasta el 9 de enero de 2017 habrá cierre de la calzada del costado oriental de la Avenida Regional, en sentido sur-norte, entre el Puente de Moravia (calle 93) y la Autopista Medellín – Bogotá (calle 120). Para ver detalles haga clic aquí.

Entre el 26 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de 2017 se cerrará la Transversal Superior con la calle 9A. Para ver detalles haga clic aquí.

A partir de las 00:00 horas del 26 de diciembre de 2016 hasta las 5:00 horas del 9 de enero del 2017 habrá cierre total de la carrera 49 entre calles 10 y 14, por obras civiles para líneas y subestaciones de energía. Para ver detalles haga clic aquí.

Centro Parrilla  
Para ver los cierres parciales y totales por obras de Centro Parrilla entre el 24 y el 30 de diciembre haga clic aquí.

La Escuela Encuentra a la Mujer Adulta facilitó el acceso de 6.000 mujeres a la educación

-Este año más de 500 mujeres se graduaron gracias a esta iniciativa.

-El proyecto de la Secretaría de las Mujeres se ofrece en 11 comunas.

-En diciembre, 289 mujeres adultas culminaron sus estudios de primaria y básica media.

La Alcaldía de Medellín, en convenio con la Corporación Escuela Empresarial de Educación, favorece el acceso de las mujeres a formación académica por medio del programa La Escuela Encuentra a la Mujer Adulta, para disminuir las barreras de acceso a la educación, como la falta de recursos económicos para el cuidado de sus hijos, dificultades de transporte y alimentación o situaciones de violencia intrafamiliar.

Esta estrategia ha permitido que más de 6.000 mujeres accedan al derecho a la educación, limitado por su situación de vulnerabilidad social y económica. Este año 1.129 mujeres recibieron apoyo para gastos de transporte, 1.281 se beneficiaron con alimentación en sus jornadas escolares y 232 mujeres con el cuidado de sus niños.

De esta manera, la Secretaría de las Mujeres le apuesta a la educación como uno de los componentes con mayor incidencia en los procesos de transformación cultural, para hacer posible una sociedad más incluyente y que reconoce en la equidad de género nuevas formas de relacionamiento y convivencia.

Este año, además, se ofrecieron asesorías psicológicas y jurídicas, charlas en género y talleres para que las mujeres pudieran mejorar sus ingresos a través de  artes y oficios, como digitación, recepción, gestión documental, decoración, arreglo de manos y pies, servicio y atención al cliente.

Cierre vial y cambio de sentido en el sector de la Transversal Superior con la calle 10

Entre el 26 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de 2017 se cerrará la Transversal Superior con la calle 9A.
El 6 de enero de 2017 se implementará la unidireccionalidad de la Transversal Superior.

Dos novedades en materia de movilidad se presentarán en la Transversal Superior con la calle 10 en las próximas semanas, como parte de la construcción que se adelanta en el sector de un nuevo intercambio vial.

Cierre en la calle 9A


Entre el 26 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de 2017 se cerrará la Transversal Superior con la calle 9A. Los conductores que transiten por la Transversal Superior deberán utilizar las siguientes rutas alternas:

Transporte público y vehículos particulares

El transporte público bajará por la Loma El Tesoro y los vehículos particulares bajarán por la calle 6. Al llegar a la vía Linares (carrera 27) deberán tomar hacia el norte hasta la calle 10 para subir hacia la Transversal Superior.

Residentes de la zona de cierre

Se les permitirá el paso exclusivo por la Transversal Superior hasta sus lugares de residencia o trabajo. Los habitantes de las unidades Selva Clara, Montana y del barrio La Chacona ingresarán por la calle 10.

Unidireccionalidad de la Transversal Superior


Desde el viernes 6 de enero de 2017, se modificará el sentido de la Transversal Superior entre las calles 10 y 10D, tramo que era bidireccional y quedará solo en sentido sur-norte.

Nueva ruta vehículos particulares

Los vehículos que antes circulaban por la Transversal Superior de norte a sur, entre las calles 10 y 10D, ahora podrán tomar la Transversal Inferior, subir por la calle 10 y continuar por la Transversal Superior hacia el norte.
 
Cambio en la ruta 133D San Lucas / Dirección Centro-El Poblado

La ruta transitará en sentido norte-sur sobre la Transversal Superior y deberá girar a la derecha para seguir sobre la calle 10E, hasta empalmar con la Transversal Inferior y continuar su recorrido hacia el sur.

Cambios en la ruta 136 / Dirección Centro-El Poblado

Esta ruta atenderá el sector de La Chacona mediante un anillo vial. La ruta transitará en sentido norte-sur sobre la Transversal Superior y deberá girar a la derecha para seguir sobre la calle10E hasta empalmar con la Transversal Inferior. Gira hacia el oriente sobre la calle 10 y luego sobre la Transversal Superior hasta la calle 10D, continúa por esta a empalmar con la calle 10E y retomar la Transversal Inferior para así seguir su recorrido hacia el sur.


Entre la noche del lunes y la mañana del próximo martes habrá interrupción de acueducto en sectores del centro de Medellín

Para adelantar trabajos de mantenimiento en la red es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, entre las 9:00 p.m. del próximo lunes 26 de diciembre y las 9:00 a.m. del martes 27 de diciembre, en sectores del centro de Medellín.

La interrupción incluye 18.058 clientes ubicados en las siguientes direcciones:

·       De las calles 37 a 44 entre las carreras 44 A y 46.
·       De las calles 45 a 55 entre las carreras 43 y 46.
·       De las calles 49 a 55 entre las carreras 42 y 43.
·       De las carreras 46 a 61 entre las calles 44 y 50.
·       De las carreras 46 a 49 entre las calles 50 y 52.

Cubre sectores de los barrios: Corazón de Jesús, Guayaquil, Colón y La Candelaria.

También las instalaciones ubicadas en la zona de: Banco Caja Social, AV Villas, Davivienda, Banco de Occidente, Bancolombia, BBVA, Cardiovascular, Cervunión, Clínica Cardiovascular Santa María, Codesarrollo, Colegio Santo Domingo de Guzmán, Colombia Móvil, Colombia Telecomunicaciones, Comfama, Comfenalco, Diagnóstico de  Asistencia Médica, Edificio Cámara de Comercio, Edificio Colseguros, Edificio Vicente Uribe Rendón, El Punto de la Oriental, EPM, Hotel Gran Hotel, Inder, Juzgados, Leasing Bancolombia, Compañía de Financiamiento, Leonisa, Metro, Motel Suite 45, Nubiola, Clínica Soma, Suramericana, Paraninfo Universidad de Antioquia, Universidad Cooperativa de Colombia, Emvarias, Metrosalud, Bancolombia San Antonio, Éxito Maturín, Bancolombia Maturín, Éxito Pichincha, Flamingo Pichincha, Flamingo Bolívar, Palacio Nacional, Policía Metropolitana Tenerife, Bancolombia Pichincha, Metroseguridad Pichincha, Bancolombia Ayacucho, Éxito Colombia, Bancolombia Colombia, Elite de La Moda, Comcel Colombia, Comfenalco Colombia, Gana Colombia, Banco de la República y Éxito Palacé.

La empresa presenta excusas por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación a los residentes del área. Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Programa del Adulto Mayor festejó cierre de año en La Estrella

La Alcaldía de La Estrella a través de la Secretaría de Seguridad Social y Familia realizó la celebración de fin de año con el programa del Adulto Mayor en el Hogar del Peregrino.
La jornada contó con un almuerzo de integración, presentación en vivo de música parrandera, regalos y rifas, en el evento estuvo presente el primer mandatario Jhonny Alexander García.

Además, también estuvo presente el secretario de Seguridad Social y Familia Juan Sebastián Abad, la personera municipal Liliana Ramírez y el ex alcalde Juan Diego Echavarría quienes compartieron con los abuelos una tarde muy amena.

Es importante incentivar el bienestar en todos los contextos de nuestros adultos mayores, ya que ellos hacen parte importante de nuestro municipio, por ello se busca implementar y crear estrategias que faciliten los objetivos de esta población.

Policía entregó 20 mil regalos tras campaña “gran maratón de regalos”

La campaña fue liderada por la regional de investigación criminal de la región seis

Niños y niñas de los estratos 1 y 2 del Área Metropolitana serán los beneficiados


Tras cinco meses de apoyo del sector privado y personalidades de esta región del país fueron recogidos 20 mil regalos por parte de la Regional de Investigación Criminal de la Región de Policía Número Seis quienes lideraron la campaña, con el fin de beneficiar a niños y niñas de escasos recursos del área metropolitana.

La campaña “Gran Maratón de Regalos”, se venía adelantando desde el 18 de agosto del presente, y permitió consolidar la consecución de 20.000 regalos, los cuales serán entregados a  niños y niñas de los estratos 1 y 2 del Área Metropolitana. Lo anterior gracias a la vinculación de distintas instituciones como la Fundación Pedaleando Por Un Sueño de la bicampeona olímpica Mariana Pajón, la empresa privada, presentadores de televisión, periodistas, cantantes, humoristas, modelos, actores, deportistas, entre otros.

Con esta campaña se busca beneficiar la población infantil que para esta época del año no cuentan con un regalo de navidad y además para que vean en la Policía Nacional una institución que busca el bienestar de la comunidad a través de acciones psicosociales.

Ruta competitiva de derivados lácteos recibirá recursos de Innpulsa para el desarrollo de nuevos productos

Empresarios del Norte de Antioquia se beneficiarán con este proyecto.
El proyecto busca la creación y mejoramiento de quesos con adición de frutas, avenas UHT, paleta enriquecida con proteína y línea light, entre otros.


La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, con nueve empresarios pertenecientes a la Ruta Competitiva Derivados Lácteos, y en asocio con la Corporación Interactuar, ganaron la convocatoria realizada por Innpulsa Colombia, que otorgará incentivos económicos para implementar un proyecto que mejore la productividad y competitividad de este sector en Antioquia.

La inversión será de $ 305 millones, de los cuales $ 60 millones serán aportados por los empresarios participantes como parte de su compromiso con el proyecto, y el dinero restante será el aporte de Innpulsa. Los beneficiados están ubicados en los municipios de Donmatías, Santa Rosa de Osos y Yarumal.

Lácteos La Fontana, Lácteos El Pino, Quesera La Merced, Quesera El Paisaje, Derivados Lácteos del Norte, Pistachios Gelato, Lácteos El Gustazo, Derivados Lácteos La Frescura y Quesera La Margarita, fueron las empresas que presentaron sus propuestas, que en conjunto apuntan a mejorar el sector lácteo antioqueño.

El proyecto iniciará en enero de 2017 y tendrá una duración de 10 meses en los que se espera obtener un mejoramiento productivo para el sector a partir del acompañamiento en temas como fortalecimiento del proceso técnico, mejoramiento de la gestión empresarial, diseño de nuevos productos y mejoramiento de los existentes.

Entre las propuestas presentadas por los empresarios se destaca la creación y mejoramiento de quesos con adición de frutas, avenas UHT (ultrapasteurización), paleta enriquecida con proteína y línea light, entre otros.

Actualmente, Antioquia es la región de Colombia que más consumo per cápita de quesos reporta, con un total de 4 kilogramos al año. Otros departamentos como Atlántico y Cundinamarca, registran un consumo de 0.3 kg y 1.2 kg por año, respectivamente.

La Cámara de Comercio de Medellín está comprometida con el desarrollo regional desde una mirada integral y de impacto a partir de la especialización productiva. En esta línea, y luego de un proceso de validación con los diferentes actores, en 2015 se priorizó la estructuración de la iniciativa Ruta Competitiva Derivados Lácteos, una de las actividades con mayor potencial en el departamento.

Banco de Bogotá fomenta el acceso a la educación en los niños

En época de Navidad, el Banco de Bogotá entrega kits escolares entre sus clientes y otros grupos de interés para que sean donados a niños de escasos recursos del país.


A través de esta iniciativa la entidad fomenta el acceso a la educación con la entrega de materiales básicos para el correcto desempeño de las actividades escolares de los menores.

En época de Navidad, el Banco de Bogotá en su compromiso por fomentar el acceso a la educación entre las futuras generaciones, entrega kits escolares a sus clientes y otros grupos de interés para que sean donados a niños de escasos recursos del país, convirtiéndolos así en embajadores de esta noble causa, que busca facilitar el ingreso al colegio con elementos útiles para la actividad académica de los menores.
“Desde 2013, vinculando a nuestros clientes en esta iniciativa hemos entregado 288.000 kits para que más pequeños de escuelas rurales y urbanas cuentan con elementos que faciliten su proceso de aprendizaje”, afirmó Martha Lucía Constain Caicedo, gerente de Comunicaciones del Banco de Bogotá.
De esta manera, la entidad promueve el acceso a la educación con la entrega de materiales básicos para el correcto desempeño de las actividades escolares de los niños del país.

Grama del Atanasio entró a mantenimiento

El objetivo es conservar la calidad del césped del máximo escenario de los antioqueños.
Los trabajos se extenderán por lo menos un mes, antes del inicio del calendario 2017.


Mantenimiento Estadio Atanasio Girardot. Fotos Gustavo Tangarife INDER Medellín

El gramado Bermuda 419 del Estadio Atanasio Girardot recibe durante todo el año un mantenimiento preventivo, lo que permite tener un terreno de juego en óptimas condiciones. Estos trabajos se hacen de manera más intensa cada 6 meses, una vez finaliza el torneo del fútbol profesional colombiano.

Por eso, el INDER Alcaldía de Medellín ya inició los trabajos de fin de año de cara a lo que será el calendario 2017. El gramado recibe por estos días un intenso mantenimiento que incluye:

    Descompactación: descomprime el terreno de juego lo que ayuda a tener un mejor drenaje.
    Aireación: oxigena la grama.
    Corte: se renueva la totalidad de la grama para que crezca de cero (por eso el color amarillo inicial durante los trabajos).
    Riego: hidratación del césped.
    Renovación de arena: mejora las condiciones de crecimiento de la nueva grama.
    Nivelación: permite tener un terreno de juego en óptimas condiciones – nivelado.

Los primeros tres días de trabajos son los más intensos porque se corta la grama a ras y se elimina la maleza lo que lleva el color verde habitual a un amarillo, natural por este proceso.

El primer partido oficial del próximo año será la final de la Superliga entre Medellín y Santa Fe el 26 de enero. Sin embargo, se tiene programada la fiesta del Día del Fútbol Antioqueño para el 22 del mismo mes.

Además de los torneos locales, Medellín será sede de la Copa Libertadores con los dos equipos de la ciudad y de la Recopa Suramericana, por eso de la necesidad de realizar dichos trabajos.