Páginas

lunes, 5 de junio de 2023

Área Metropolitana del Valle de Aburrá lidera acciones climáticas para un futuro sostenible en el Día Mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá destaca el programa #ÁreaCientífica, el cual busca generar un entorno propicio para un futuro sostenible y un medio ambiente saludable en la región en los próximos años. Conscientes de la importancia de la mitigación como una solución contundente para el bienestar y el desarrollo económico de las comunidades, el sector público y privado, la academia y la sociedad civil se unen para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.


En este sentido, el Valle de Aburrá cuenta con un Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática, en el cual se establecen metas claras de mitigación. Este plan busca abordar los desafíos ambientales y promover acciones concretas que contribuyan a la protección del entorno. Para fortalecer la gobernanza climática y fomentar la apropiación social del conocimiento, se ha implementado un proceso que involucra a diversos actores de la sociedad.

Para obtener más información sobre el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática del Valle de Aburrá, se puede acceder al enlace

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la comunidad a participar activamente en la construcción de un ambiente más saludable. Se alienta a los ciudadanos a etiquetar y visibilizar acciones, emprendimientos y empresas que promuevan la protección del medio ambiente en los comentarios. De esta manera, se busca reconocer y destacar aquellos esfuerzos que contribuyen a la construcción de un futuro sostenible.

El programa #ÁreaCientífica del Área Metropolitana del Valle de Aburrá demuestra el compromiso y la voluntad de actuar frente al cambio climático. Con acciones concretas y la participación activa de diversos actores, se espera crear conciencia y promover una cultura de cuidado ambiental en la región. Solo a través de la colaboración y el trabajo conjunto se podrá lograr un Valle de Aburrá más resiliente y sostenible.

#AquíNaceUnFuturoSostenible

Gobernador anuncia nuevas inversiones por más de $7.000 millones para la “Cuna de la Raza” en infraestructura y seguridad, entre otros rubros

 - El mandatario seccional recorrió junto con el alcalde Felipe Pardo varias obras en desarrollo e inauguró el remodelado Mirador sobre el Puente de Occidente.
- Anunció Gaviria Correa que antes del 15 de julio estará en operación el nuevo Comando para el Distrito de Policía.
- También se comprometió el Gobernador con recursos para dar mantenimiento al Puente de Occidente, materiales para Placa Huella y pavimentación de vías urbanas.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encabezó una nueva Jornada La Alegría de Servir, esta vez en el municipio de Santafé de Antioquia, a donde llegó acompañado del secretario de Infraestructura, Santiago Sierra Latorre; la secretaria de Educación, Mónica Quiroz Viana; el secretario de Inclusión Social, Pedro Hoyos, y el secretario de Seguridad, Oswaldo Juan Zapata, además de otros funcionarios, para pasar revista a obras en desarrollo y anunciar nuevas inversiones para la “Ciudad Madre”.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.


El alcalde anfitrión, Andrés Felipe Pardo Serna, acompañó con su gabinete, así como con líderes sociales y la comunidad, este recorrido, que terminó con un acto protocolario en el Parque Principal, donde se hicieron oficiales los nuevos compromisos por parte del gobierno departamental.

Durante el recorrido, el mandatario seccional entregó el nuevo mirador sobre el Puente de Occidente, obra que fue liderada por Indeportes y la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, junto con la administración municipal; visitó la nueva estación de Policía, la pavimentación de las vías urbanas del sector La Maquea, los mejoramientos de vivienda y las obras del futuro Centro Día-Vida.

Gaviria Correa, en su visita a la primera etapa de la pavimentación en el sector La Maquea, anunció una segunda etapa de esta vía, con una inversión de más de $2.166 millones, además de la recuperación de la cicloinfraestructura.

Anunció la inversión de $3.500 millones en el mantenimiento del Puente de Occidente, sobre el cual dijo que “la gente muchas veces se pregunta por qué no lo habíamos hecho antes” y la respuesta es que “llevamos un año pidiendo el permiso, porque como es un patrimonio nacional, tiene que tener un permiso del ministerio de Cultura. Ya ese permiso lo dieron y los recursos serán de la Gobernación de Antioquia para la recuperación y para que pueda tener la seguridad para quienes transitan por él y para su conservación”.

Dijo, además, que se aportarán materiales para la construcción de dos placas huellas y el mejoramiento de caminos de herradura en la zona rural del municipio. La pavimentación y el mejoramiento de estas vías brindará a los campesinos la posibilidad de llevar sus productos al mercado de manera más eficiente, abriendo puertas al comercio y mejorando su calidad de vida.

Otro anuncio de gran relevancia fue el mejoramiento de la cancha de fútbol de Llano de Bolívar, la cual será renovará en su totalidad con grama sintética y se organizarán 70 metros del cerramiento en malla eslabonada; esta obra, que tendrá una inversión total de $1.000 millones, será cofinanciada entre la Gobernación de Antioquia a través de Indeportes, y del municipio.

En materia de vivienda, en el marco de la tercera convocatoria para mejoramientos de vivienda, se anunció la firma de un nuevo convenio interadministrativo entre la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- y la alcaldía de Santafé de Antioquia para 100 nuevos mejoramientos, 31 de los cuales son rurales y 69 urbanos, los cuales tendrán un valor de $318 millones.

Además, se hizo el reconocimiento a los 35 emprendimientos ganadores de la subregión Occidente del Concurso Capital Semilla, por su perseverancia y dedicación al fortalecimiento local. $175 millones fue el capital semilla entregado por la Gobernación de Antioquia en esta subregión.

“Es una gran alegría venir al Occidente, nuestra tierra, y a Santafé de Antioquia, una ciudad que es tan especial para todos los antioqueños. Una visita muy agradable porque tuvimos la oportunidad de recorrer, junto al alcalde Felipe y la comunidad, obras que ya están terminadas y que la gente empieza a disfrutar, pero también por compromisos que ya están en avance y que esperamos terminar en el presente año”, dijo el mandatario, quien anunció, con respecto a la estación para el Distrito de Policía, que “estará empezando a funcionar en los primeros 15 días de julio, para que allí esté la Policía en una condición digna y tener una acción más efectiva frente al delito”.

Destacó que ya Santafé de Antioquia disfruta de la tecnología LED, gracias al programa Antioquia LED, con una inversión de $7.500 millones “para un municipio con una gran afluencia turística. Es mejor calidad de vida para propios y visitantes”.

Finalmente, recordó los grandes impactos en la subregión del Occidente del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América, y de la pavimentación de la cabecera municipal La Usa – Caicedo, con una inversión de más de $30 mil millones, de los cuáles alrededor de $25.000 millones están invertidos en jurisdicción de Santafé de Antioquia.