Páginas

lunes, 7 de marzo de 2022

¡Cuidemos la vida en la vía!

Cuando transitamos por las vías del Valle de Aburrá 🛣, es posible ver cruzando animales de un lado a otro convirtiéndolos en posibles víctimas de atropellamiento 💔. 


Es por esto que te invitamos a seguir estas recomendaciones y a comunicarte a la Estación de Paso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ☎️ 304 630 0090 si encuentras uno herido. 
¡Cuidemos la vida en la vía! 

Gobernador de Antioquia reitera al Gobierno Nacional su petición de apoyo para hacer realidad las tres obras trascendentales para el desarrollo del departamento

 - Lo hizo en el marco de la versión 100 del encuentro Construyendo País, que se llevó a cabo en Rionegro.

- Se trata del Tren del Río, la segunda pista y ampliación del aeropuerto José María Córdova y la pavimentación de los Circuitos Estratégicos.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañó al presidente de la República, Iván Duque, al encuentro Construyendo País, que llegó a su versión número 100 y se llevó a cabo en el municipio de Rionegro. Durante este evento, el mandatario de los antioqueños le expresó su gratitud al presidente y a su gabinete por el apoyo que en tantos frentes le han dado a nuestro departamento.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Gaviria Correa le dijo al presidente: "quiero aprovechar este escenario para reiterarle mi petición para que nos brinde su apoyo con las tres obras trascendentales para Antioquia, que son el Tren del Río, que es la garantía a futuro del desarrollo sostenible del Valle de Aburrá; la construcción de la segunda pista y ampliación del aeropuerto José María Córdova, fundamental para el desarrollo del Oriente, de Antioquia y del país, y la pavimentación de los Circuitos Estratégicos, que son las vías que unen a nuestras cabeceras municipales entre sí y se constituyen en el complemento de las vías secundarias, para su empalme con las vías de cuarta generación”.

El gobernador invitó al presidente, a su gabinete, a los alcaldes y demás funcionarios presentes, a seguir trabajando UNIDOS por el futuro del Oriente, de Antioquia y de Colombia.

Por su parte, el presidente Iván Duque, se refirió a la multimillonaria inversión de su gobierno en diversos frentes, de los cuales destacó los 700.000 millones de pesos invertidos en la red vial terciaria.

Y además, precisó que el 54% de todas las transferencias que ha hecho el Gobierno Nacional, han sido para Antioquia.

La estrategia Volver a Casa acompañará a más de 2.000 familias y ampliará su atención a hogares de personas con discapacidad auditiva

 - La estrategia se enfoca en hogares con alto riesgo de ruptura familiar por situaciones como privación de la libertad, vulneración de derechos de la infancia, situación de calle y migración, entre otras.

- Además, ofrece atención diferenciada a población con discapacidad auditiva y orienta sobre lengua de señas y rutas especializadas para sus necesidades.

-Las familias que hacen parte del programa son remitidas desde entidades de restablecimiento de derechos de menores de edad, que trabajan con población en situación de calle, prostitución, entre otras.

En 2022, más de 2.000 familias serán orientadas en el restablecimiento de vínculos y lazos de unión familiar a través de Volver a Casa, estrategia de la Alcaldía de Medellín, que además amplía su rango de acción con atención diferenciada hacia hogares con uno o más de sus  miembros con discapacidad auditiva.

Esta nueva forma de atención incluirá la comunicación por medio de la lengua de señas, la transformación de imaginarios individuales y colectivos con respecto a la discapacidad, la orientación en rutas de atención especializada para las necesidades de esa población y la búsqueda del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad dándoles a conocer el marco jurídico que los tutela. 

“Desde la estrategia Volver a casa buscamos reconstruir y fortalecer los vínculos familiares de aquellas personas que durante largo tiempo o por alguna situación determinada de conflicto o de problemas al interior de sus familias, se han sustraído o alejado de ellas. Es el caso de aquellas personas que han estado vinculados a grupos al margen de la ley, que se han encontrado privadas de la libertad, o aquellas que por el consumo de sustancias psicoactivas han tomado la decisión de alejarse de sus familias. Lograremos reconstruir el núcleo esencial de la sociedad, reconstruyendo el amor, la cercanía y la armonía que debe haber en todas las familias”, indicó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Volver a Casa, que ya inició el acompañamiento psicosocial a familias de las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad, hace sesiones a personas en riesgo o en condiciones de desarraigo de su entorno familiar por medio de encuentros en los domicilios de las familias, en espacios de ciudad que los hogares consideren seguros o en instituciones de protección y promoción de derechos de los ciudadanos.

“Se me dificulta mucho asistir a las citas y estar en reuniones porque no puedo escuchar los temas que tratan. Para mí ha sido muy frustrante este problema de la audición. Pero cuento con el apoyo de la Alcaldía y de nuestra gestora psicosocial. Gracias a ella estoy aprendiendo lengua de señas básicas para comunicarme con la sociedad. Estoy muy agradecida, Dios los bendiga”, expresó Gloria Ruiz, beneficiaria de la estrategia y quien tiene problemas auditivos desde la niñez.

En 2022, la estrategia Volver a Casa tendrá como novedad adicional la articulación con el programa Preliberados (Preparación para la libertad) y Pospenados (de la Secretaría de la No-Violencia), en donde acompañará a 60 personas de la población carcelaria en el proceso de reparar, restaurar y/o reforzar sus vínculos familiares o de redes de apoyo social.

Para acceder a la oferta integral, la ciudadanía podrá solicitar el servicio a través de los CIF (Centros Integrales de Familia), que podrá encontrar en todos los territorios de la ciudad. En el portal de la Alcaldía de Medellín encontrará la ubicación y contacto de cada sede (https://bit.ly/33QtPxU).  Asimismo, las familias beneficiarias podrán ser remitidas desde entidades de restablecimiento de derechos de menores de edad, así como organizaciones que trabajan con población en situación de calle, prostitución, entre otras.

Con la entrega de más de 1.300 computadores, Itagüí fortalece su estrategia digital en las aulas

En los últimos años, el plan digital educativo de Itagüí ha sido reconocido por el Gobierno nacional como una de las mejores prácticas en apropiación de las TIC del país, y como iniciativa innovadora en la transformación de la educación.

 

Con una inversión superior a 1.100 millones de pesos, la alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación, entregó 1.179 computadores portátiles a los docentes de los 24 colegios oficiales, además de 210 equipos para fortalecer las salas de cómputo en estos planteles educativos. 

“Itagüí Inteligente Digital” es uno de los componentes del plan de desarrollo de este municipio del sur del Valle de Aburrá, por eso, a través de redes de fibra óptica por todo su territorio, está garantizando internet de alta velocidad superior a las 100 megas para las 35 sedes educativas del sector público.

Asimismo, gracias a un convenio con el SENA, Itagüí aumentó la oferta educativa mediante el desarrollo de centros de innovación, además de garantizar las medias técnicas en las 24 instituciones educativas oficiales y de estar desarrollando la tecnoacademia como iniciación vocacional en ciencia y tecnología para estudiantes de quinto a noveno grado.

Con sistema solar fotovoltaico de la FAC, la Fuerza Pública de Colombia es la primera de América Latina en desarrollar más proyectos de transición energética

El Presidente Duque encabezó la puesta en marcha del sistema para la Base de Palanquero, de la Fuerza Aérea Colombiana.

Esta es la primera de cinco bases aéreas que tendrán este tipo de proyectos que desarrolla EPM.

Se sustituirá el 23% de la energía de Palanquero, el equivalente al consumo de 983 hogares y la siembra de más de 22 mil árboles.

Se evitará la emisión de 416 toneladas de CO2 cada año.


La Fuerza Aérea Colombiana y EPM encendieron el sistema solar fotovoltaico para la Base de Palanquero, la sede del Comando Aéreo de Combate No. 1 (CACOM 1), en este municipio, confirmando que la Fuerza Pública del país es la primera de América Latina en desarrollar más proyectos de transición energética.

Así lo ratificó el Presidente de la República, Iván Duque, quien desde esta base declaró que el Gobierno y sus fuerzas están comprometidos con la transición energética y la lucha contra la crisis climática.

“Queremos que lo que hoy hace nuestra Fuerza Aérea se replique también en nuestro Ejército; que se replique en nuestra Policía y en nuestra Armada. Y que esto nos ponga también en la vanguardia, donde ya estamos. Con los proyectos que Colombia ya tiene instalados en sus bases militares, se convierte hoy en la fuerza pública de América Latina que más proyectos de transición energética está desarrollando”, manifestó el Mandatario.

Además, la FAC es la primera Fuerza Militar en implementar una solución de energías renovables no convencionales de gran magnitud, que reafirma el compromiso con el medio ambiente y la protección de los recursos no renovables.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la puesta en funcionamiento del sistema solar de energía fotovoltaica de la Fuerza Aérea Colombiana en Palanquero

En Palanquero fueron instalados 2.340 paneles en piso, para una capacidad de 1,25 megavatios pico, que generarán 2,05 gigavatios al año y permiten evitar la emisión anual de 416 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto equivale a la siembra de 22.297 árboles y al consumo de 983 hogares. El Comando Aéreo CACOM 1 es la primera de cinco bases aéreas que tendrán suministro de energía eléctrica renovable no convencional de EPM. 

El Presidente Duque destacó el liderazgo de EPM y confió en que pronto Colombia supere el 20% de su matriz energética en renovables no convencionales, gracias al avance que el Gobierno ha logrado en estos más de 3 años y medio de gestión.

“EPM ha sido empresa líder en estas energías y está ad portas de darle inicio al proyecto de generación de energía más grande que haya tenido nuestro país (Hidroituango). Hoy viene con una nueva tecnología a acompañar la transición energética de nuestras instalaciones militares”, dijo.

Caminando a la carbononeutralidad

El Presidente Duque recordó que cuando inició el Gobierno, el país contaba con incipientes 28 megavatios de capacidad instalada en energías renovables no convencionales. Y gracias a las subastas que ha hecho el Gobierno Nacional, gracias a los incentivos y a una nueva Ley de transición energética, este año cerrará con más de 2.500 megavatios de capacidad instalada; es decir multiplicando casi que por 100 veces lo que tenía Colombia en agosto de 2018. Vienen, además, 4.500 megavatios adicionales de autogeneración que hacen parte también de los proyectos que Colombia tendrá en el próximo año.

“Y esto implica que, empresas, instituciones púbicas y como estamos viendo hoy, las instalaciones militares, también hagan esta apuesta por la carbononeutralidad”, manifestó el Presidente Duque, al pedirle al Ministro de Defensa, Diego Molano, avanzar en otras iniciativas energéticas que reafirmen esa transición.

Por ejemplo, adoptar tecnologías de almacenamiento de esa energía para las instalaciones militares; sustituir algunos de los elementos de movilidad de las fuerzas, con vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno verde, cuyas pruebas iniciará este año; y apostar por el manejo de residuos sólidos en las instalaciones militares, a través de reciclaje, reutilización y reducción.

El nuevo sistema de la Base de Palanquero aprovechará toda la radiación que se genera en el valle del Río Magdalena. Asistieron a la ceremonia, además del Jefe de Estado, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Ramsés Rueda Rueda y el Gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, entre otros invitados.

Proyecto integral y nuevas plantas

En 2022 se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en el Comando Aéreo de Combate No. 3 (Malambo, Atlántico); Comando Aéreo de Combate No. 4 (Melgar, Tolima); Comando Aéreo de Combate No 5 (Rionegro, Antioquia) y en las instalaciones del Grupo Aéreo del Amazonas (Leticia, Amazonas).   

Con este sistema solar fotovoltaico la FAC tendrá una capacidad instalada de 4,2 megavatios pico y una generación de energía de 6,7 gigavatios al año, evitando a emisión anual de 1.362 toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra de 72.908 árboles y al consumo de 3.214 hogares. 

(Con información de la FAC y EPM)

Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.




Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 




En Antioquia, en 2021, se hicieron 251 trasplantes de órganos

-Para el mismo periodo, en el departamento, también se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos. Todas estas intervenciones en colaboración con las IPS de mediana y alta complejidad, tanto públicas como privadas.

-A febrero de 2022, en Antioquia 458 personas están en lista a la espera de un órgano para ser trasplantado.

2022-02-28_045201 LOGO GOBERNACION ANTIOQUIA

En 2016 a Swanlly Rojo la vida le cambió entre sábado y lunes: la hinchazón en los pies y en los ojos, de manera repentina, le avisaron sin tregua que en sus riñones algo andaba mal. "Fuimos al médico un sábado de abril y al lunes ya estaba en cuidados intensivos en su primera diálisis. Para esa fecha mi hija tenía apenas 24 años y un diagnóstico de insuficiencia renal crónica", recuerda Blanca Vargas.

Por un tiempo, Swanlly debió someterse a diálisis y al final, el trasplante era la única opción para mejorar su calidad de vida y prolongarla. La joven entró a lista de espera. Una lista como la que hoy tiene el departamento, en la que, a febrero de 2022, 458 personas esperan por una segunda oportunidad para vivir: riñón (356), hígado (18), riñón-páncreas (1), pulmones (13), corazón (7) y córnea (63).

En estos procedimientos, el donante del órgano puede ser cadavérico o vivo, siempre que se cumplan con las condiciones de compatibilidad. Sin embargo, como en el caso de Swanlly, la espera no daba resultado por el órgano que necesitaba y su condición avanzaba, la opción de un donante vivo comenzó a estar entre sus posibilidades. "Desde un principio, cuando nos hablaron de trasplante con donante vivo me ofrecí, pero mi hija por desconocimiento y falta de información rechazaba el tema de inmediato. Fueron pasando los años, no aparecía un donante cadavérico y en una recaída muy fuerte que tuvo aceptó hablar el tema, consultamos con varios especialistas y se dio cuenta que el riesgo era mínimo para mí", señala Blanca.

En 2019, madre e hija entraron al quirófano para una segunda oportunidad de vida y a pesar de algunas adversidades, que pudieron superarse, Swanlly hoy vive de manera normal con algunas precauciones. "Siempre he sido una persona muy positiva, sin embargo, en medio de la enfermedad me fortalecí un montón. Me aferré a las cosas lindas y me tomé esta segunda oportunidad como un nuevo comienzo: una forma que Dios me regaló para ayudar a los demás, para darles esperanza y para que, junto a mi mamá, hiciéramos conciencia que la oportunidad de salvar a alguien más la tenemos todos en nuestras manos".

Datos en Antioquia

En 2021 se hicieron 251 trasplantes de órganos

Con donante cadavérico:

Riñones: 124

Hígado: 55

Riñón-páncreas: 7

Riñón Hígado: 1

Pulmones: 11

Corazón: 15

Con donante vivo:

Hígado: 7

Riñón: 31

En 2021, se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos

Osteomusculares: 2.143

Córneas: 599

Hematopoyéticos: 282

Tejidos vasculares: 14

De acuerdo con Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, "en la actualidad, no todas las IPS del departamento públicas y privadas pueden trasplantar, solo instituciones que bajo el control de la Secretaría estén autorizadas para un trasplante, lo que significa que estos procedimientos no pueden hacerse en cualquier lugar".

Audio: Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia..

En ese sentido, quedan desmitificadas todas esas ideas erradas respecto a la donación y trasplante de órganos y tejidos: tráfico y supuestos cobros por este tipo de procedimientos. "El trasplante no tiene costo. Es un procedimiento cubierto por el sistema de salud y las personas pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica", agrega Pimienta.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud también tiene bajo su responsabilidad la vigilancia en el cumplimiento de estas intervenciones, es decir, que los órganos vayan a las personas que más los necesitan, a los que están primeros en lista de espera, están muy enfermos o que por su patología requieren un trasplante urgente. Señala el referente que también se hace vigilancia para que la persona que en algún momento tenga dificultad con su trasplante acceda rápidamente a los medicamentos a través de su EPS, si requiere hospitalización o está fallando algo en su órgano o tejido trasplantado, acuda al médico para mejorar su calidad de vida.




Medellín es reconocida como “Nodo de Resiliencia” por su política frente a riesgos climáticos y de desastres

- La capital antioqueña es una de las primeras cuatro ciudades de América y el Caribe en tener este reconocimiento, que aplicará para los próximos tres años.  
- El distrito desarrollará actividades de sensibilización, formación y apoyo técnico a nivel local, metropolitano y departamental.
 

2022-02-28_051458 Medellin Nodo Resilencia

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) designó a Medellín como "Nodo de Resiliencia" por el liderazgo y compromiso político y técnico con la resiliencia ante los desastres, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo.

Medellín obtuvo esta distinción por implementar acciones de resiliencia a nivel global, así como por su alianza con organizaciones como el C40 y el Consorcio de Comunidades Globales. Es una de las primeras ciudades de América en recibir esta exaltación.

"En 2021, Medellín se postuló ante las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Presentamos varios casos de estudio como el colapso del edificio Space, el movimiento en masa de la comuna 14-Poblado en 2010, el incendio de viviendas en el barrio Moravia, la avenida torrencial en el barrio Pacífico y la ola invernal de 2021. En el marco de esta iniciativa, el alcalde Daniel Quintero presentó la carta de motivación y el Municipio tuvo su reconocimiento como Medellín, ciudad resiliente", explicó el subdirector de conocimiento y reducción del riesgo de desastres del DAGRD, Walter Pérez.

Las ciudades reconocidas demuestran que han desarrollado estrategias para la reducción del riesgo de desastres de acuerdo con el Marco de Sendai (acuerdo internacional adoptado por países de la ONU para la reducción del riesgo de desastres) y han aportado a la construcción de la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Campinas, Recife, Ciudad de México y Medellín se convirtieron en las cuatro primeras metrópolis de la región de las Américas y el Caribe en ser "Nodos de Resiliencia" de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) .

"En febrero de 2022 nos reunimos con la vicealcaldesa de Recife, Brasil para compartir experiencias y crear nuevas rutas de trabajo, buscando nuevas estrategias para aumentar la adaptabilidad al cambio climático", agregó el Subdirector.

Medellín demuestra la cooperación multinivel entre varios sectores y entidades a nivel local, metropolitano, departamental y nacional, haciendo honor a otro aspecto clave de los "Nodos de Resiliencia". Adicionalmente, propondrá actividades de intercambio de conocimientos, como la participación en un programa de ciudades hermanas.




‘El sector privado es el motor de una sociedad’, dijo Presidente Duque al destacar el aporte del tejido empresarial colombiano para la reactivación económica y social del país

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", afirmó el Mandatario al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en Bogotá.

El Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

2022-03-02_043842 Duque1

"El sector privado es el motor de una sociedad", dijo el Presidente Iván Duque al hacer un emotivo reconocimiento del tejido empresarial colombiano por su ayuda para sacar el país adelante durante la pandemia y por su aporte para impulsar la reactivación económica y social del país.

"Ninguna sociedad sin empresarios prospera, ninguna sociedad sin empresas prospera, ninguna sociedad sin sentido de desarrollo de la iniciativa que transforme sectores progresa", agregó el Mandatario, al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en el Metropolitan Club de Bogotá. 

Al respecto, el Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

"Esta nación ha prosperado y ha progresado en su democracia y su institucionalidad, porque parte de la institucionalidad más pura que tiene es un sector privado vigoroso", recalcó.

Sostuvo que la Colombia de hoy es "la que ustedes han ayudado a forjar, la que cada empresa ayuda a forjar, porque no hay mejor programa social que un empleo digno y estable".

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", subrayó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la clausura del evento 'Foro de Presidentes le habla a la sociedad: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia'

En su discurso, el Presidente Duque recordó que nuestra nación ya demostró que pudo enfrentar los efectos de la pandemia e iniciar un proceso de reactivación que hoy es aplaudido en el mundo.

Al respecto precisó que esa nación, a la cual ha aportado el sector privado, es "la que ha logrado, en medio de esta pandemia, recuperar más del 80% de los puestos de trabajo perdidos; la que ha logrado en plena pandemia las mayores exportaciones agrícolas de su historia; la que ha logrado, sumando los dos años de pandemia y los dos primeros años de nuestro Gobierno, un aumento de la inversión extranjera directa no minero energética del 192%; la que ha logrado, en plena pandemia, las mayores ventas de vivienda en nuestra historia, jalonado por la vivienda de interés social, donde un 62% de los beneficiarios han sido personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos".

Cabe indicar que el 'Foro de Presidentes Empresariales: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia', reunió a presidentes, gerentes generales y directivos de organizaciones, expertos en temas de responsabilidad social, educación y protección del medio ambiente, con el fin de evaluar los esfuerzos en pro del fortalecimiento económico del país y conocer la visión sobre el futuro del país y los diferentes compromisos con el sector privado.

Previo a la intervención del Presidente Duque, el panel de conversación estuvo conformado por Víctor Hugo Malagón Basto, Presidente Foro de Presidentes; Ana Karina Quessep, Presidente Ejecutiva BPO; Nicolás Uribe Rueda, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Hernando José Gómez, Presidente Asobancaria.

Desde su creación, en el año 1989, el Foro de Presidentes ha estado encaminado a trabajar por el bienestar de los empresarios desde tres pilares fundamentales: el ciudadano, el empresarial y el personal, gestionando proyectos, impactando la vida de sus miembros y contribuyendo al fortalecimiento del país desde diferentes áreas.