Páginas

lunes, 30 de marzo de 2020

La Alcaldía de Medellín desmiente que tiendas otorgarán bonos de mercado en la ciudad

- El secretario de Gobierno anunció que se investigará el origen de la información falsa.
- La Alcaldía de Medellín tiene dispuestos los medios necesarios para caracterizar a la población vulnerable.



Ante la circulación de información falsa sobre la presunta entrega de bonos de mercado en la ciudad durante los próximos días en diferentes almacenes de cadena, la Alcaldía de Medellín aclara que dichos mensajes no contienen información oficial ni hacen parte de las estrategias que adelanta la administración municipal para ayudar a la población vulnerable durante la cuarentena nacional.

Al respecto, Esteban Restrepo, secretario de Gobierno, precisó: “Es totalmente falso. No jueguen con la esperanza de las personas, no reenvíen cadenas falsas, en estos lugares no están otorgando ni mercados gratis ni bonos” y recordó que, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la Alcaldía de Medellín tiene dispuesto un enlace a través del cual está caracterizando a la población que necesita recibir ayudas económicas, alimenticias o de otro tipo.

Además, exhortó a la ciudadanía a no creer en la información que circula en redes sociales sino en la que se divulgue a través de los canales de comunicación de la Alcaldía de Medellín, así como denunciar a quienes incurren en este tipo de acciones. El secretario de Gobierno anunció que pedirá a la Policía investigar el origen de la información falsa.

Actualmente, la administración municipal adelanta la caracterización de población vulnerable única y exclusivamente a través del siguiente enlace: https://www.medellin.gov.co/inclusion-covid19.

Con 19 casos nuevos, el número de contagios por COVID-19 se eleva a 86 en el departamento de Antioquia



Los nuevos registros indican que hay ocho pacientes nuevos en Medellín y 11 más en otros municipios del departamento: Bello (3), Envigado (5), Rionegro (1), La Ceja (1) y San Francisco (1).

Del total de los 86 casos consolidados en Antioquia hay siete hospitalizados, cinco de ellos en UCI, Unidad de Cuidado Intensivo. Uno en UCE, Unidad de Cuidados Especiales y uno más en hospitalización general.

El reporte más reciente indica que entre los contagiados hay dos menores de edad, uno de ellos está en investigación para identificar de dónde sale su infección y del otro caso se ha determinado que el contagio procede de su grupo familiar.

De acuerdo con Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia todos los casos registrados en el departamento ya habían sido previamente identificados como casos probables por lo que se les indicó aislamiento social, familiar, estudiantil y laboral. Agrega, además, que están en vigilancia epidemiológica, “están siendo atendidos en sus domicilios vía telefónica, con seguimiento diario para vigilar su estado de salud y el cumplimiento de aislamiento social”.

Los hallazgos de casos en menores advierten de la presencia del virus a cualquier edad, de ahí la importancia de conservar las recomendaciones de protección y aislamiento. Si bien ellos suelen transcurrir asintomáticos, se calcula que los menores de edad corresponden entre el 1 y 2% de tasa de contagio.

Medellín registra ocho nuevos casos positivos a Covid-19

 Así, la ciudad llega a 51 contagiados, el departamento de Antioquia a 86 casos y a nivel nacional la cifra asciende a 702.

.: El mayor porcentaje de contagio se mantiene en la población entre los 20 y 29 años.

.: La Alcaldía de Medellín avanza en la adecuación del Hospital de la 80 que será destinado para la atención de pacientes con Covid-19.



En su más reciente reporte de casos positivos por Covid-19 el Ministerio de Salud, basado en datos de las pruebas tomadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), informó 94 nuevos contagios en el país, de los cuales 19 están en Antioquia, 8 pertenecen a Medellín y 11 a los demás municipios, para un total de 86 en el departamento.

De acuerdo con el informe, en Medellín actualmente 21 casos corresponden a hombres y 30 a mujeres, además la cifra de menores de 19 años llegó a tres y la de adultos mayores a cinco. Del total, el mayor porcentaje de contagio sigue estando en la población entre los 20 y 29 años. En lo que respecta a la atención, 49 de los pacientes han tenido manejos ambulatorios en sus casas y dos están recibiendo cuidado médico en hospitales.

En el Valle de Aburrá, Envigado presentó cuatro nuevos contagios y Bello tres. Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud, recordó que actualmente “del total de casos que se comenzaron a sumar desde el pasado 9 de marzo, tres se encuentran recuperados”.

Actualmente, para ir un paso adelante frente a la contingencia, la Alcaldía de Medellín avanza en la adecuación del hospital de la 80 que será dispuesto para la atención de pacientes con coronavirus que requieran estar en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en lo cual la administración municipal se encuentra trabajando con la intención de ampliar el número de unidades, así como la capacidad y cobertura de la red hospitalaria.

Por Jefatura de Prensa.

Sobre alerta por falsos trámites para beneficios carcelarios en Medellín



Con relación a denuncias hechas por ciudadanos privados de la libertad, familiares y ciudadanía en general sobre personas que estarían cobrando por la realización de trámites, no autorizados, para la obtención de beneficios carcerlarios, la Alcaldía de Medellín en compañía del Inpec informan que:

1. Personas inescrupulosas estarían exigiendo dinero para acelerar el proceso de beneficios de detención domiciliaria o domiciliaria provisional, anunciados por el Gobierno Nacional, con el supuesto argumento de enfrentar, prevenir y mitigar los riesgos de salubridad dentro de los Centros Penitenciarios generados por el coronavirus.

2. Todos los procesos, en especial los relacionados con la concesión de beneficios a la población privada de la libertad, se realizan con total apego a los principios que rigen la función administrativa del país y ningún servidor público o particular está autorizado para exigir remuneración, dádiva o pago con el propósito de agilizar procesos o trámites ante el Inpec.

3. De acuerdo con lo anterior, se invita a toda la población carcelaria y comunidad en general a abstenerse de entregar dineros para este tipo de trámites, y por el contrario, si es el caso, presentar las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Por Jefatura de Prensa.

La Clínica Panamericana tendrá 25 UCI más para atender a los pacientes de COVID-19 en Urabá



Una alianza público - privada acompañada por Proantioquia y la Gobernación de Antioquia y financiada por Bancolombia, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y la Clínica Panamericana, contribuye a la ampliación de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en esta institución, necesaria para responder oportunamente a la epidemia del COVID-19.

El proyecto, que cuesta $3.100 millones, es posible gracias a la Fundación Bancolombia, que aportará $1.000 millones, Augura que aportará $1.000 millones por medio sus afiliados (Unibán, Banacol Banafrut y Tropical) y la Clínica, quien con el respaldo de sus socios, aportará los $1.100 restantes.

Gracias a esta suma de voluntades, la Clínica Panamericana ubicada en Apartadó, en la región de Urabá, operada por Comfama, entidad que recibirá las donaciones, tendrá 25 Unidades de Cuidados Intensivos más, en máximo tres semanas, para un total de 35 UCI contando con las 10 que están en operación actualmente. Estas contarán con toda la capacidad instalada de la institución, su fortaleza organizacional, la calidad de servicio y el talento humano comprometido que la comunidad urabaense valora y conoce desde su apertura.

Con esta alianza, que seguro será un referente de la expansión del sistema de salud, se está triplicando la capacidad de las UCI en Urabá y generando impactos positivos para más de 693.000 personas que habitan esta región.

Para David Escobar, director de Comfama, “este es un momento donde la solidaridad y la cooperación son fundamentales; en el que las instituciones en Antioquia están llamadas a unirse para cuidar y acompañar a todos los habitantes del departamento”.

“Fortalecer la capacidad de reacción de clínicas, hospitales y personal médico en el país, es una prioridad para enfrentar esta situación que tiene como único foco salvar vidas. Sumamos esfuerzos junto con compañías amigas para prepararnos y aportar desde la empresa privada a un beneficio común: la salud de todos” expresa Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia quien agrega que “cada actor que hoy esté en capacidad de aportar debe hacerlo. Invitamos a la comunidad de Urabá a ser proactivos en el cuidado y prevención, y nos sumamos  a esta iniciativa pues nos llena de esperanza aportar a una mejor atención en caso de que la comunidad lo pueda necesitar”.

“Para Augura y sus afiliados: Unibán, Banacol Banafrut y Tropical, es fundamental proteger la salud de los habitantes de la región de Urabá. Es un momento para estar unidos, para trabajar articulados por el bienestar colectivo donde prima la vida de los colombianos. Además, desde la agremiación continuaremos trabajando por Colombia y el mundo para abastecer los mercados nacionales e internacionales que permitan garantizar la seguridad alimentaria en medio de esta contingencia.

Seguiremos buscando alternativas en diversos espacios para sumar a esta situación. La región y el país pueden contar con nosotros”, afirmó el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Adicionalmente, Augura aportará otros 700 millones y la Gobernación otro tanto, para ampliar la capacidad de atención en el resto de la región. Con estas alianzas público privadas, son 4.800 millones de pesos los que refuerzan el sistema de salud de Urabá en un momento crítico.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, agradeció el esfuerzo y el compromiso de tantas personas e instituciones e insistió en que la solidaridad es un capital alternativo que nos tiene que hacer sentir orgullosos.

“Esta es la crisis más grave que hayamos tenido que afrontar como sociedad, pero UNIDOS seremos capaces de salir adelante. Este es el tiempo de la esperanza, del trabajo conjunto y del compromiso colectivo, la crisis nos debe ayudar a ser mejores, individual y colectivamente”, puntualizó el mandatario.

Entre tanto, los socios de la Clínica Panamericana, celebraron esta iniciativa y se comprometieron con sacarla adelante con su respaldo y capacidad empresarial.

La Gobernación de Antioquia de la mano con el Gobierno Nacional realizan acciones para proteger el acceso al consumo de alimentos en esta cuarentena







- En esta tarea, la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria muestra avances importantes como la habilitación de una línea telefónica y un vínculo en la página web de la Gobernación de Antioquia para quejas e informaciones sobre especulación y acaparamiento de productos.

- Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que desde ayer y con el apoyo del Departamento de Policía Antioquia y la Fiscalía se persiguen estos delitos en el territorio antioqueño. 

Con una línea telefónica gratuita departamental para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de denunciar el incremento en los precios de los productos y el acaparamiento de los mismos, arrancó la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria.
Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó que la línea habilitada para que la ciudadanía presente sus quejas e informaciones por los delitos de acaparamiento y especulación, es: (4) 319 74 73.
"Estaremos atentos para evitar la especulación y el acaparamiento que son malas prácticas en este tiempo de emergencia que mantiene en cuarentena a los antioqueños. Quienes realicen estas conductas nocivas deben ser sancionados con todo el peso de la Ley", puntualizó el funcionario. 
Igualmente anunció la creación de un vínculo, para que las personas puedan presentar sus inquietudes, en la página web de la Gobernación de Antioquia: www.antioquia.gov.co.
La implementación de la Libertad Vigilada de los precios para insumos agropecuarios y la facultad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para regular los precios de los productos de primera necesidad son un gran avance para garantizar en Antioquia y el resto del país, el mantenimiento de la cadena de abastecimiento.
Con el decreto 471 del 25 de marzo de 2020 y el régimen de Libertad Vigilada del Gobierno Nacional y la adopción de medidas audaces y eficaces de la administración UNIDOS, los campesinos y la ciudadanía tendrán garantizada la seguridad alimentaria, el mantenimiento del normal abastecimiento de insumos agropecuarios y controlados los costos de producción de los productores del campo.
Estas medidas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, obedecen a la solicitud efectuada por los 32 secretarios de Agricultura del país que conforman el Consa. Los funcionarios departamentales preocupados por sus respectivas comunidades buscaban reducir el impacto que acarrearía el incremento en los precios de alimentos y en los costos de producción en este momento crucial. Por ello enviaron una comunicación escrita pidiendo la intervención efectiva de la cartera encargada del sector agropecuario.
Finalmente, el titular de la dependencia departamental informó: "Desde ayer y hoy estamos haciendo equipo con el Comando Departamental de Policía Antioquia -DEANT- y contamos ya con el respaldo de dos fiscales destacados, especiales para perseguir estos delitos y con una unidad de policía judicial dedicada a apoyar las respectivas investigaciones que surjan durante esta cuarentena”.

La Alcaldía establece medidas preventivas para la atención al público en el Centro Comercial Popular del Pescado y La Cosecha

: Para garantizar el abastecimiento de alimentos, en el sitio se amplía el horario de apertura y cierre de locales.

.: Como medida preventiva frente al coronavirus, entre las indicaciones se destaca que se deben evitar las aglomeraciones de público.

.: Para los demás centros comerciales populares de propiedad del Municipio de Medellín se establecieron recomendaciones y reglamentaciones expresadas en una Circular que para tal efecto se impartió.



Como parte de las medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos durante la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín informa que el Centro Comercial Popular del Pescado y La Cosecha amplía sus horarios de atención. De lunes a sábado funcionará de 5:00 a. m. a 4:00 p. m. y los domingos y festivos de 5:00 a. m. a 2.00 p. m.

Para proteger la salud de los usuarios y de quienes laboran allí frente al coronavirus, en el lugar se deben acatar las recomendaciones sanitarias y adelantar acciones de limpieza constantes. Las directrices permanecerán durante el tiempo que continúe el Estado de Emergencia en el país.

La decisión aplica exclusivamente para el Centro Comercial Popular del Pescado y La Cosecha. Los demás centros comerciales populares de propiedad del Municipio de Medellín deberán cumplir con las recomendaciones y reglamentaciones expresadas en la Circular que para tal efecto se impartió, así como con las disposiciones que se adopten desde el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Se subraya que en el Centro Comercial Popular del Pescado y La Cosecha se deben evitar las aglomeraciones de público.

Para quienes trabajan en el sitio se recomienda: lavado frecuente de manos con agua y jabón, toma de medidas de higiene respiratorias, limpieza constante con detergentes, antibacteriales o desinfectantes de mesas, sillas, pasamanos y baños.

El personal deberá usar tapabocas, evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias; al estornudar o toser cubrirse con la parte interna del codo, si se tienen síntomas de resfriado quedarse en casa y usar tapabocas y ventilar el espacio de trabajo constantemente.

Por Alejandra Mejía Bedoya.

Sabaneta ofrecerá talleres lúdico pedagógicos virtuales para sus estudiantes

  • Esta estrategia permitirá que la comunidad educativa acceda de forma gratuita a las actividades ofertadas a través del programa de Jornadas Escolares Complementarias.
  • Las inscripciones se realizarán de forma virtual hasta el 30 de marzo.


Para seguir brindando educación de calidad a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Sabaneta y apoyarlos durante la época de cuarentena, la Secretaría de Educación y Cultura a través del Programa de Jornadas Escolares Complementarias, da inicio al proceso de inscripción para acceder de forma virtual a estrategias integrales enfocadas en áreas básicas del conocimiento.
Gracias a esta estrategia, los niños, niñas y jóvenes de primaria y bachillerato podrán emplear adecuadamente su tiempo libre mientras participan de forma virtual en actividades lúdico pedagógicas enfocadas en las áreas de matemáticas, lengua castellana y Bilingüismo.
Para realizar el proceso de inscripción, los padres o acudientes deben  descargar el formulario publicado en la página web del Municipio, diligenciarlo, firmarlo y enviarlo al correo sub.complementarias@sabaneta.gov.co , adjuntando la copia del registro civil o documento de identidad del estudiante.
Para obtener mayor información sobre este y otros servicios del programa de Jornadas Escolares Complementarias, los interesados pueden comunicarse a la línea 2888981.

Alianza entre UPB y UNAL para fortalecer diagnóstico de COVID-19 en Antioquia



La Universidad Pontificia Bolivariana facilitará un equipo y personal científico capacitado a la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín como una estrategia de articulación y cooperación que permitirá iniciar esta semana con el procesamiento de muestras del COVID-19, esto como aporte adicional a la capacidad que ya tiene instalada el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia.

 "Con el propósito de reforzar el diagnóstico del COVID-19 en Antioquia y Medellín, la UPB y la Universidad Nacional han establecido una alianza para establecer un laboratorio de diagnóstico con el aporte de equipos y de experiencia de la Universidad Pontificia Bolivariana y sumando capacidad a las instalaciones de la Universidad Nacional", comentó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, Camilo Osorio Barker.

El aporte esencial de la UPB consta de un Applied Biosystems 7500 Fast Real-Time PCR Systems, o más conocido como ABI 7500 Fast, el cual permite hacer el proceso de amplificación de ácidos nucleicos mediante la técnica de Biología molecular denominada PCR en tiempo real, es decir, la máquina permite detectar los ácidos nucleicos del virus y si este está presente en la muestra, para determinar así si el paciente está positivo o no.

El ABI 7500 Fast es usado normalmente en los proyectos de investigación del Grupo de Biología de Sistemas de la Facultad de Medicina de Universidad Pontificia Bolivariana.

Para el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, “esta alianza nos pone en una situación bastante favorable y muestra la posibilidad de trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior. Las capacidades que tenía la Universidad Nacional antes de la firma de esta alianza con la UPB eran de unas 200 o 250 pruebas por día, con este apoyo de la UPB podremos doblar a 400 o 500 pruebas. Es un significado importante para avanzar en el diagnóstico del virus".

Llamado al sistema financiero para que agilice beneficios para atender la situación generada por pandemia del coronavirus, hizo el Presidente Duque

• A través de Facebook Live, el Mandatario recordó las líneas de crédito definidas para pequeños empresarios y emprendedores con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y con Bancóldex.

• “No tengo duda de que Colombia saldrá adelante”, recalcó el Presidente y agregó que la situación “va a tener lo mejor de la tecnología, lo mejor de la virtualidad, lo mejor del emprendimiento, pero, sobre todo, lo mejor de nuestra solidaridad como nación”.



El Presidente Iván Duque Márquez hizo un llamado al sistema financiero para que agilice las líneas y facilidades que permitan a los pequeños empresarios y emprendedores atender la situación generada por la pandemia del coronavirus.

El Mandatario dirigió una sesión por Facebook Live sobre ‘Prevención  y Acción: La innovación frente al coronavuirus’, en la cual lo acompañaron el Consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz, y el Presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.

“Este es un momento donde tenemos que aportar con nuestra solidaridad, y ahí yo sé que ha venido teniendo diálogos el Superintendente Financiero con muchos prestadores del servicio bancario y les ha hecho un llamado. Y el llamado es a que agilicen con efectividad sus líneas para atender esta tormenta”, dijo el Jefe de Estado.

Recordó que “hace 20 años, el país hizo un gran esfuerzo para, en un momento de crisis, salvar el sistema financiero. Hoy, en este momento, necesitamos un sistema financiero que esté contribuyendo también con solidaridad a sortear estos momentos difíciles”, sostuvo.

El Presidente Duque reiteró que hay una línea con el Fondo Nacional de Garantías, que va a permitir hasta 70 billones de pesos en créditos.

“No se ha visto nunca en nuestro país un programa de esta naturaleza. ¿Buscando qué? Condiciones de plazo y de tasa, y de esos 70 billones, mínimo y exclusivo para la micro, pequeña y mediana empresa; tenemos 20 billones de pesos”, precisó.

Destacó que esta modalidad ofrece la tranquilidad de que no van a tener que salir a buscar un codeudor, ya que hay una garantía de la nación.

Habló también de las medidas que se han tomado sectorialmente, que incluyen facilidades para el pago de algunos impuestos y parafiscales, y destacó que ayudan a muchas empresas pequeñas y medianas.

Por último, se refirió al financiamiento directo con Bancóldex, que originalmente era de 250 mil millones pesos, y se elevó a 650 mil millones, con el objetivo de poder atender a los sectores más afectados.

“No tengo duda de que Colombia saldrá adelante”, recalcó el Presidente y agregó que la situación “va a tener lo mejor de la tecnología, lo mejor de la virtualidad, lo mejor del emprendimiento, pero, sobre todo, lo mejor de nuestra solidaridad como nación”.

Avances en programas sociales para aliviar situación por pandemia del coronavirus, destacó el Presidente Iván Duque

• “Hemos completado el 98% de los giros de Familias en Acción”, dijo el  Mandatario, quien resaltó también el avance en el programa Jóvenes en Acción, en el que se ha cumplido con el 80% de los giros.

• Así mismo, señaló que espera esta semana se haga la devolución del IVA a los sectores más vulnerables y la puesta en marcha del Ingreso Solidario, con el que se espera beneficiar a cerca de tres millones de familias que están en la informalidad o no reciben los beneficios de los programas sociales.



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó ayer domingo que el esfuerzo social del Gobierno Nacional, con medidas para ayudar a los ciudadanos en esta coyuntura de la pandemia del COVID-19, ha tenido un avance significativo.

El Mandatario se conectó con los colombianos por segunda vez este fin de semana, a través de Facebook Live, y destacó que, de las acciones sociales tomadas dentro de la estrategia para hacer frente a la emergencia, han sido exitosos los giros a programas como Familias en Acción.

“Nosotros hemos completado prácticamente el 98, el 99% de los giros de Familias en Acción, es decir, les hemos llegado a cerca de 2.6 millones de familias”, indicó.

Así mismo, indicó que “ya tenemos avanzado más de un 80% los giros de Jóvenes en Acción que, con la cifra actualizada de los que se habían registrado a comienzos de año, vamos a llegar a cerca de 276 mil jóvenes. Ya tenemos más del 70% asignado. Debemos estar cumpliendo mañana la asignación, por lo menos del 95%”, precisó.

El Mandatario también dijo que espera que esta semana se ponga en marcha el Ingreso Solidario, de 160 mil pesos, para aquellas familias que están en la informalidad o no son receptoras de ninguno de los programas sociales, llegándoles así a cerca de tres millones de hogares colombianos.

Por último, el Jefe de Estado resaltó la ayuda a 1.7 millones de beneficiados con el programa Adulto Mayor.

“Estaremos llegando de una forma muy ágil, a casi 30 millones de colombianos, 10 millones de hogares, y es un esfuerzo social grandísimo en muy pocos días, para mostrar que estamos pensando en esas familias más vulnerables en el marco de esta pandemia”, concluyó.

Así va el Covid19 en Colombia

Este es el reporte del avance del Covid19 al 28 de marzo de 2020 en Colombia