Páginas

domingo, 5 de mayo de 2019

Jornada especial de “Tu pasaporte al día” para profesionales en salud




- La jornada especial “Tu Pasaporte al día” se realizará a partir del 6 y hasta el 11 de mayo en la Oficina de pasaportes del Centro Administrativo Departamental desde las 7:00 am hasta las 6:00 p.m.
- Sin cita previa, los profesionales en salud, podrán beneficiarse de esta jornada.
- No es necesario renovar el pasaporte si este fue emitido a partir del 2011 en cualquiera de sus versiones.

La Dirección de Pasaportes, invita a los profesionales en salud y sus familias a participar de la jornada especial de “Tu pasaporte al día”. A partir del 6 y hasta el 11 de mayo podrán acercarse sin cita previa y presentando su tarjeta profesional o documento que lo identifique como profesional en el área de la salud.
Esta jornada, se realizará con el fin de conmemorar la labor de quienes con su profesión contribuyen al bienestar y la salud de la comunidad.
Es importante que para realizar el trámite tenga los documentos en buen estado y formatos válidos. Para mayores de edad deben presentar: Cédula original, en caso de no tenerla puede tramitar con contraseña por duplicado en papel legal.
Para menores de 0 a 7 años es necesario el Registro Civil original para la oficina de registros, tramite para menores de edad entre los 7 y 17 años Tarjeta de Identidad y Registro Civil original para oficina de registros, en caso de contraseñas (cedulación por primera vez) deben estar acompañadas del Registro Civil con sello y firmas de la autoridad competente. Si nació en el exterior o tiene cedulación extemporánea debe acompañar la cédula de ciudadanía con el Registro Civil.
Tenga en cuenta los casos para actualizar o renovar este documento: por vencimiento, cambio de tipo de identificación (registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula) o rectificación de datos, deterioro o daños, páginas insuficientes, pérdida, robo o por cambio voluntario.
El valor total del pasaporte ordinario es de $251.000 y pasaporte ejecutivo es de $341.000. Quienes votaron en las elecciones presidenciales y presenten el certificado de votación obtendrán el 10% de descuento (sobre el segundo pago del trámite).
Tu pasaporte al día, es la estrategia de la Dirección de pasaportes de Antioquia, Piensa en Grande, para informar, concientizar y asesorar a la ciudadanía sobre la importancia de verificar el estado del pasaporte y que cumpla con los requerimientos para realizar un viaje tranquilamente.










“En Antioquia venimos trabajando en temas muy específicos del medio ambiente”



- Dijo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez en la cumbre de mandatarios del país que abordó el tema del cuidado del medio ambiente.

- La meta en Antioquia es dejar más del millón de hectáreas protegidas, y llegar a que no se consuma mercurio, dijo el mandatario ante sus similares.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo este viernes en el Tercer Encuentro de Gobernadores del año, que se llevó a cabo en Florencia, Caquetá, en torno al tema del medio ambiente.
Ante ese auditorio expresó que en Antioquia venimos trabajando en temas muy específicos del medio ambiente, primero, vamos a terminar de sumar 1 millón de hectáreas protegidas, nos pusimos esa meta y ya llevamos 750 mil hectáreas protegidas. Lo segundo, es que con la Asamblea Departamental tomamos la decisión de comprar los páramos de Antioquia. Los páramos son los lugares y las montañas que están regulando el agua de los ríos. Ya iniciamos la compra de los 6 páramos que posee el departamento de Antioquia.
Indicó también el gobernador que otro proyecto muy bonito que ha cogido mucha fuerza, es lo que llamamos pago por servicios ambientales, nosotros le estamos pagando a los campesinos que tienen la tierra con nacimientos de agua o con bosques, para que hagan sus cultivos, pero que conserven los bosques y el agua. Hoy estamos llegando a 10 mil familias, las cuales reciben un sueldo mensual por prestar este servicio.
Anotó además que en Antioquia como todo el país, y también esta zona del Caquetá, tenemos una deforestación desaforada, sobre todo en las zonas que hay menos institucionalidad.
Detalló que en la zona del río Atrato tenemos una aceleración muy grande en la deforestación, en los últimos 10 años nosotros hemos perdido 40 mil hectáreas de bosque. Por eso nos hemos puesto la meta con Corantioquia, para iniciar un proceso acelerado de reforestar nuevamente un número de hectáreas que nos permita compensar este problema que tiene Antioquia, y que tiene toda Colombia.
Pérez Gutiérrez calificó esta reunión como ejemplar para Colombia y para el mundo, por una razón, cuando uno se pregunta ¿Dónde están las riquezas de las naciones?, la gente cree que la riqueza de la nación está en una caja fuerte, o que está en el Banco de la República; y no nos damos cuenta que la riqueza de un país es lo que pisamos, son los bosques, el medioambiente, que está libre.
Precisó que con Corantioquia en particular que es la que más municipios tiene, tenemos en proceso 330 mil hectáreas para que queden protegidas. Hoy en el departamento de Antioquia en todo este periodo hemos logrado proteger 750 mil hectáreas, tenemos en Corantioquia un número grande como mencionamos y con Corpourabá tenemos 250 mil hectáreas más que vamos a decretar antes de que se acabe este año.
El gobernador también habló del uso del mercurio y recordó que Antioquia era el departamento que más mercurio consumía en el mundo, consumíamos hasta 120 toneladas de mercurio anuales, que eso es una locura, y hoy hemos logrado bajar y podemos estar en menos de 10 toneladas por año y yo aspiro a que cuando se acabe esta gobernación Antioquia quede en 0 mercurio, que eso protege la vida y el medio ambiente.
Pérez Gutiérrez expresó un mensaje final para los caqueteños, y dijo que lo primero es felicitarlos por este territorio tan bello que tienen y pedirles que luchen, y juntos pidamos la ayuda nacional e internacional para que este bello medio ambiente que hace parte de lo que sostiene a Colombia y al mundo, no sufra una degradación tan acelerada como está ocurriendo.













Congreso de Descentralización por colaboración analizó funciones, gestión y control de privados que ejercen funciones públicas


El 2° Congreso Nacional de Descentralización por Colaboración fue organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y reunió al sector académico, privado, abogados y organismos de control.
Pero, ¿qué es la descentralización por colaboración? Carlos Alberto Aterhortúa , conjuez del Consejo de Estado, explicó que ésta se puede entender como los ejercicios y actividades propias del Estado que son desarrolladas por un particular. “Esto nos lleva a romper el derecho administrativo convencional y también a romper el divorcio que hay entre el Estado y la sociedad, pues se involucra al privado en los asuntos propios del Estado”, dijo.
De tres formas se pueden manifestar estas funciones de descentralización por colaboración:
  • Particulares que cumplen funciones públicas y administrativas: es decir, que pueden dictar actos administrativos como por ejemplo, las notarías, las cámaras de comercio (al administrar el registro mercantil), entre otras.
  • Particulares que ofrecen servicios públicos: como por ejemplo, las empresas de servicios públicos domiciliarios, empresas de transporte, entre otras.
  • Particulares que administran recursos del Estado.
El aporte al desarrollo
Todas estas entidades hacen un aporte desde diferentes áreas a la sociedad. En uno de los paneles del Congreso se analizaron los aportes de las cajas de compensación, las empresas de servicios públicos y las cámaras de comercio.
Pero adicional a ello –explicó Jorge Villegas Betancur, secretario General de la Cámara de Comercio de Medellín–, las cámaras “por nuestro rol misional tenemos un papel muy importante para trabajar con los entes territoriales por el fortalecimiento empresarial, la innovación, el emprendimiento. Entonces somos particulares que cumplimos un rol que ayuda a las regiones en las que estamos en temas de desarrollo económico, social y cultural”.
Por su parte, Hugo Álvarez Rosales, gerente Jurídico de Asocajas, señaló que las cajas de compensación prestan un servicio público, tienen funciones de seguridad social en la administración y asignación del subsidio familiar, este último una prestación social que paga el empleador a favor de los trabajadores de menores ingresos.
Luis Guillermo Vélez, representante de Andesco (que agremia a las empresas de servicios públicos y de comunicaciones) mostró su preocupación frente a la regulación en este sector, pues pese a que estas empresas ofrecen un servicio público se genera confusión frente a la atención de los servicios de los usuarios de bajos ingresos “que deben ser atendidas por el gobierno y las contribuciones, pero las empresas no deben realizar esa función”.
El control
De acuerdo con el experto Carlos Alberto Aterhortúa, la descentralización por colaboración implica revisar todo el derecho administrativo y la forma cómo actúan los organismos de control. “¿Por qué?, porque eso también puede implicar nuevas formas de corrupción, nuevas formas de interferencias de intereses privados en intereses públicos, nuevas formas de concentración de riqueza en manos de privados que pueden realizar actividades que antes eran monopólicas del Estado”, explicó.
Entre las formas de control a estos privados se encuentran:
  • Control de la Contraloría.
  • Control de la Procuraduría.
  • Control de la policía administrativa representada en las Superintendencias que protegen los derechos ciudadanos.
  • Y el control judicial.
Con espacios como el 2° Congreso Nacional de Descentralización por Colaboración, la Cámara de Comercio como referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial, entrega información de gran valor para los empresarios de acceso libre y gratuito y genera reflexiones para un mejor aporte a la región.







Fábricas de productividad en Antioquia

Este martes 7 de mayo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, presentarán cómo operará en el departamento el programa Fábricas de productividad.
La iniciativa busca incrementar la productividad de las empresas con mejor calidad y mayor valor agregado. El acompañamiento se realiza por medio de la asistencia técnica brindada por consultores expertos y conduce al mejoramiento de las capacidades, el desempeño de las empresas y al desarrollo económico de las diferentes regiones.
En 2019, 175 empresas serán intervenidas en Antioquia por el programa; y en estas se espera un incremento de 8 % en su productividad.
En el lanzamiento del programa se explicará qué tipo de empresas pueden participar, cómo será el proceso de intervención, los recursos y las entidades que harán parte del mismo.
La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.



¿Tiene idea de cuántas motos hay en la XIII Feria de las 2 Ruedas?


  • Cifras y datos que se han presentado durante los días de Feria.
  • Hay más oferta de motos de alto cilindraje que de bajo cilindraje.
Sólo queda un día para que los visitantes aprecien, compren, acaricien, tomen fotos, prueben, monten, en fin, lo que su adrenalina les pida en cada una de las motos de alto y bajo cilindraje, eléctricas, clásicas, de exhibición, bicicletas, patinetas, cuatrimotos, hoverboards y vehículos UTV (utilitarios) que hay en la Feria de las 2 Ruedas. Hay hasta dos triciclos, aunque encontrarlos es todo un desafío.
En la Feria hay un total de 522 vehículos, además de los que están en la zona de test drive y en la pista compitiendo o en demostraciones acrobáticas. Entre estas unidades hay un prototipo que utiliza la marca Verbleit para mostrar sus accesorios plásticos y cintas reflectivas.
De estos 522 vehículos hay 302 que son sólo de exhibición, allí entran las unidades que las diferentes marcas utilizan para visibilizar sus productos, para captar la atención de los clientes o las que la Feria tiene dispuestas en diferentes zonas de Plaza Mayor para que la gente las admire, allí entra la colección de motos clásicas.
Esto deja entonces una cifra de 220 referencias disponibles, las cuales los visitantes pueden adquirir. La motocicleta más cara de la Feria es la Harley Davidson CVO Road Glide, con motor de 1870 cc, sonido incorporado y con toda la última tecnología de esta icónica marca, que se enorgullece de vender un estilo de vida de libertad y aventura, su precio es de $176’800.000. La más económica podría ser cualquiera de las 30 mini motos que hay en los diferentes stands, las cuales tienen un precio entre un millón y tres millones de pesos.
A lo largo y ancho de Plaza Mayor hay unas 213 motos de alto cilindraje y 180 de bajo cilindraje. Hay también 2 motocarros, 21 bicicletas, 3 mini bicicletas, 6 cuatrimotos, 4 mini cuatrimotos, 7 vehículos utilitarios (UTV) y un jetsky.

Por su parte, dentro del segmento de los vehículos eléctricos los visitantes pueden encontrar 9 bicis, 35 motos, 9 patinetas y 3 hoverboards. Cifra que representa un aumento del 30% respecto al año pasado.
Lo más curioso de la Feria, para muchos de los visitantes, han sido dos motos que están en el stand de los lubricantes Gulf, en donde hay en exhibición 2 motos de la II Guerra Mundial; y una Haley Davidson, que está en la plazoleta central, la cual está enganchada a un carruaje fúnebre y constituye uno de los nuevos servicios de dicha empresa.
Cabe anotar que las motos son apenas el 30% de lo que hay en la Feria de las 2 Ruedas, pues los 407 expositores, de 32 países, también ofrecen un 30% de partes y repuestos y un 40% de vestimentas y accesorios para los motociclistas.
Sólo queda un día para apreciar toda esta magia que se representa sobre una, dos, tres o cuatro ruedas. Más de 47 mil visitantes, en tres días de Feria, las han podido apreciar.






Transferencias de EPM, más inversión social para Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó los $1.3 billones de transferencias que la empresa entregará al Municipio para programas de inversión social en la capital antioqueña.

El martes 2 de abril, Empresas Públicas de Medellín efectuó la rendición de cuentas de su gestión en 2018, año en el que la empresa realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones, puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín, y aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia.

"EPM tuvo utilidades históricas en 2018, lo que significa unas transferencias históricas para el Municipio en 2019, cercanas a los $1.3 billones. Gracias a ello, tenemos más recursos para invertir en lo social, en educación y en las obras públicas que estamos desarrollando en la ciudad", indicó el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medellín recibirá $1.3 billones por transferencias de EPM

Por otra parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, expresó que "los ingresos del año pasado de la empresa fueron superiores a los $16 billones, lo que representa un crecimiento del 9 % respecto al 2017. En 2018, el EBITDA fue de $5.1 billones de pesos, lo que significa un incremento del 8 %".

EPM también informó que en la gestión ambiental y social de Hidroituango, proyecto que se encuentra en proceso de recuperación, ha invertido alrededor de 640.000 millones de pesos.

En contexto: Convenio para salvaguardar ecosistemas de la cuenca media y baja del río Cauca

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Circuitos de ciclorrutas estarán integrados a Parques del Río


Una de las fases complementarias que tendrá la etapa 1B del proyecto contempla la construcción de 1.34 kilómetros para usuarios que se movilizan en bicicleta en sentido longitudinal y para el cruce de oriente a occidente, o viceversa.

Estos carriles estarán ubicados en la parte superior del soterrado y en zonas colindantes de la obra que ya entró parcialmente en funcionamiento.

De acuerdo con Claudia Patricia Cuartas Pescador, directora técnica del proyecto Parques del Río, la construcción de estos carriles se ejecutará en agosto, aproximadamente, y serán entregados con la totalidad de la obra a finales de 2019. Una integración de la movilidad sostenible a esta megaobra de ciudad.

En contexto: Entró en operación parcial soterrado de la etapa 1B de Parques del Río

"Tenemos un flujo fuerte de personas que pasan a La Alpujarra, o van a Conquistadores, Laureles, Belén y todo occidente, en general. Esto se va a complementar con dos estaciones de EnCicla, una ubicada a cada costado. La del lado occidental ya está en funcionamiento y en los próximos meses estará la del costado oriental", dijo.

La ciclorruta de Parques del Río se conectará por el sur en un costado de la glorieta de Exposiciones, cuyo trazado futuro está siendo proyectado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá- AMVA; por el norte, se conectará a la existente ciclorruta de ciudad en el tramo trazado en la calle 44, San Juan, a la altura del edificio de EPM.

Por: José Fernando Serna Osorio

En el año 2018, 1,5 millones de colombianos tuvieron acceso al crédito con respaldo de FGA Fondo de Garantías

Esta sociedad de economía mixta, creada en 1997 por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

FGA actúa como Fiador Institucional para respaldar créditos de consumo, educativos, de libranza y de libre inversión, entre otros, a través de su línea de negocios "Soluciones FGA".

FGA Fondo de Garantías es el Agente Comercial del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en Antioquia y Chocó, con la mayor participación en la movilización de créditos comerciales para las pymes con la garantía del FNG, con 40.639 empresas beneficiadas en esta región.

Más de 1,5 millones de personas en el país tuvieron acceso al crédito en 2018 con la garantía que ofrece FGA Fondo de Garantías a varios bancos y compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, fondos de empleados, cadenas comerciales y universidades, entre otros clientes de esta sociedad de economía mixta, que opera en el mercado como un 'fiador institucional'.




"Desde 1997 brindamos la confianza y seguridad que necesitan las personas, empresarios y los intermediarios de crédito a través de soluciones financieras, especializándonos en garantías", destacó  su  Presidente Ejecutivo, David Bocanument Trujillo, al compartir los logros y resultados del ejercicio de 2018.

En estos 21 años de actividades, FGA Fondo de Garantías ha respaldado créditos a los colombianos por más de $11 billones y pagado garantías por valor aproximado de $450.000 millones, lo que ratifica el nivel de confianza por su seriedad y solvencia patrimonial.

"Es de destacar que con nuestra garantía para créditos de consumo, en el 2018 beneficiamos a más de un millón y medio de personas que, gracias al acceso al crédito que nuestra garantía les permitió, pudieron satisfacer necesidades de diversa naturaleza: consumo, estudio, adquisición de motocicletas, entre otras", agregó.




Estos créditos se desembolsaron a través de más 60 intermediarios de crédito con los cuales se tienen convenios, entre los cuales se encuentran: Bancolombia, Grupo Corbeta, Flamingo, Comfama, Banco Pichincha, Credifinanciera, Credivalores, Adeinco, Grupo Fanalca, Banco de Occidente, entre otros.

Con un patrimonio de $72.128 millones (que creció 18,9% frente a 2017), FGA Fondo de Garantías ha mejorado el acceso al crédito de personas naturales y empresas, y ha sido una opción sólida y líquida para los intermediarios financieros y demás entidades clientes, que con esta garantía reducen el riesgo del crédito, logran crecimiento sostenible de la cartera, amplían la base de personas con acceso al crédito y obtienen mayor rentabilidad en su intermediación financiera al reducir provisiones y castigos de cartera.

Esta solvencia patrimonial está representada en los aportes de capital y el compromiso de sus principales accionistas y socios fundadores: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (53,35%), Municipio de Medellín (24,45%) y Fondo Nacional de Garantías (17,85%), dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La solvencia de FGA Fondo de Garantías también está respaldada en la calificación de la firma Ficht Ratings, que le otorgó las notas F1+ para la deuda de corto plazo, que indica una "fuerte capacidad de pago oportuno  de  los  compromisos  financieros  y  bajo  riesgo  de  incumplimiento". Y a los compromisos de largo plazo, la calificadora le otorgó AA-, 'con perspectiva estable', "que denota una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país".



Pioneros en Garantía Digital

FGA ha venido liderando procesos de implementación en los distintos ecosistemas digitales con soluciones a la medida, brindando celeridad y agilidad a los procesos operativos de los clientes, haciendo uso de nuevas tecnologías y siendo pioneros en el mercado de garantías digitales, con exposición de servicios web, plataformas robustas para el intercambio de información, analítica, robotización de procesos, entre otros; fortaleciendo la propuesta de valor de los intermediarios.

Esta garantía digital ofrece notables beneficios a las entidades clientes y al usuario del crédito, en la medida en que agiliza los procesos de otorgamiento de crédito.

En el ejercicio de 2018, FGA Fondo de Garantías tuvo ingresos operativos por $179.996 millones (crecieron 45,6%), logró una utilidad operativa de $22.59 millones (creció 9,5%) y una ganancia neta de $12.035 millones (aumento del 12,9%).


Los activos totales de FGA Fondo de Garantías ascienden a la suma de $169.382 millones (crecieron 33,5%), tiene pasivos por $97.253 millones. El 74% de sus activos está representado en un portafolio de inversiones ($125.497 millones, crecieron el 45%). 

3.500 becas tecnológicas en Medellín



En el @itminstitucional y @iupascualbravo podrás acceder a laboratorios modernos y renovados. Postúlate en www.sapiencia.gov.co  
 

Aceleración Empresarial, camino hacia el crecimiento organizacional

Hasta el 16 de abril estará vigente la convocatoria para este programa de la Alcaldía de Medellín, en alianza con Creame, diseñado para acompañar y potenciar la diferenciación y el desarrollo sostenible de las empresas de la capital antioqueña.

Potenciar  el crecimiento de las empresas en etapa temprana, a través del fortalecimiento de su estrategia comercial, el incremento de las redes de contacto y la consolidación de su gestión financiera, es la meta de Aceleración  Empresarial, programa de la Alcaldía de Medellín, desarrollado en alianza con Creame.

Hasta el 16 de abril estará abierta la convocatoria de inscripciones para este programa dirigido a empresas de base tecnológica en etapa temprana, a las que brinda un acompañamiento especializado que les posibilitará tener un direccionamiento estratégico de corto, mediano y largo plazo, una estructuración financiera clara, acceso a nuevos mercados y una gestión efectiva de la innovación.

En contexto: Desarrollo empresarial, generación de empleo y formación para el trabajo

Según Colciencias, las empresas de base tecnológica pueden definirse como aquellas organizaciones generadoras de valor que, mediante la aplicación sistemática de conocimientos tecnológicos y científicos, están comprometidas con el diseño, desarrollo y elaboración de nuevos productos, servicios, procesos de fabricación y/o comercialización".

Entre 2013 y 2018, el programa de Aceleración Empresarial ha impulsado el crecimiento de más de 120 empresas, logrando un promedio de incremento en ventas superior al 70 % en estas organizaciones, además de avances en la estructuración estratégica comercial, la definición del modelo de negocio escalable con proyecciones a corto mediano y largo plazo,  la identificación de segmentos de mercado y el análisis de competencia.

En 2018, Aceleración Empresarial acompañó 19 empresas, seleccionadas entre 108 inscritas. En 2019, beneficiará el mismo número de organizaciones que el año pasado.

"Aceleración Empresarial nos fortaleció en el área estratégica. Nos ayudó a ser más fuertes desde nuestra posición competitiva en el mercado y nos permitió clarificar algunos bloques de nuestro modelo de negocio para así poder  potenciarlos al máximo", explica Esteban Abad Vélez, gerente de Ascars, empresa dedicada a la prestación de servicios vehiculares y que fue acompañada por el programa en 2018.

Abad Vélez agrega que Aceleración Empresarial también "nos posibilitó conocer cuáles eran las fuentes de financiación más ajustadas a nuestro modelo de negocio".

Esteban Abad Vélez

Esteban Abad Vélez, gerente de Ascars, una de las 19 empresas acompañadas por el programa de Aceleración Empresarial en 2018. Foto Secretaría de Desarrollo Económico.

Por otra parte, María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico, indica que Aceleración Empresarial es uno de los programas con mayor pertinencia para promover la productividad y competitividad en nuestra base empresarial. "Es importante este tipo de estrategias para lograr que nuestros empresarios alcancen sus metas y aporten al desarrollo económico de la ciudad", anotó.

Inscripciones y mayor información sobre el programa de Aceleración Empresarial en https://www.medellindigital.gov.co/

Por Juan Sebastián Mora Eusse

En el año más complejo de su historia, el Grupo EPM continuó creciendo para seguir aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos

  • El Grupo EPM realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones

  • El Grupo EPM generó en sus operaciones más de 60.000 empleos, atendiendo más de 20 millones de usuarios

  • La organización puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín. Además, aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia

  • El Grupo EPM obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, de los cuales EPM Matriz aportó el 49%, las filiales del exterior el 34% y las filiales nacionales el 17%

  • Gracias a los buenos resultados del año pasado, durante 2019 el municipio de Medellín podrá desarrollar programas de inversión social por valor de $1,3 billones, producto de las transferencias

  • En su sesión de este martes 26 de marzo, la Junta Directiva de EPM aprobó los estados financieros de 2018 y el Informe de Gestión del Gerente General


En un año difícil por la contingencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el Grupo EPM logró resultados financieros positivos en 2018, que demuestran su solidez y crecimiento y un manejo cuidadoso y eficiente de los recursos públicos. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "obtener más ingresos en nuestro grupo empresarial es sinónimo de mayor inversión social, construcción de proyectos de infraestructura, protección del ambiente y generación de empleo. En suma, más oportunidades para los colombianos, que se traduce en mejor calidad de vida".

Con la meta de continuar siendo motor de desarrollo en las regiones en las que tiene presencia y aportar al bienestar de millones de personas, el grupo empresarial obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, con un crecimiento del 9% con respecto a 2017. De esta cifra, EPM Matriz aportó $8,1 billones, con un crecimiento del 10% comparado con 2017.

Londoño De la Cuesta indicó que "en la senda hacia la universalización, el Grupo EPM alcanzó en 2018 coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua. En Aguas residuales llegamos al 93,30% y, en Medellín, en residuos sólidos logramos el 99,21%, mientras que en gas nos ubicamos en el 84,63% en el ámbito regional".

El Gerente General de EPM resaltó también que "durante 2018 pusimos en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, con un impacto positivo sobre la calidad del agua del río Medellín. Además, nuestro grupo empresarial emprendió directamente y en conjunto con otros actores del país, una serie de acciones ambientales que permitieron proteger 21.282 hectáreas de bosques en 2018, para un acumulado de 57.321 hectáreas en el período 2016-2018, como un legado para todos los colombianos".

Principales indicadores financieros
Los resultados financieros obtenidos en 2018, tanto para el Grupo EPM como para EPM Matriz, mantienen un buen desempeño que se ve reflejado en sus indicadores de liquidez, rentabilidad y endeudamiento, así:




Ebitda: el Ebitda del Grupo EPM fue de $5,1 billones, 8% superior a 2017. El de EPM Matriz fue de $3,3 billones, con un aumento de 7%. El incremento del Ebitda en el Grupo, con respecto al mismo período del año anterior, lo explica el mejor desempeño de los negocios de energía y aguas en EPM Matriz y las filiales. El margen Ebitda fue del 31% para el Grupo y 41% para EPM Matriz.


Utilidad neta: $2,4 billones fue el resultado del Grupo, lo que muestra un incremento del 4%. Para EPM Matriz fue de $2,3 billones, con un aumento del 7%. El margen de utilidad neta para el Grupo fue del 15%, inferior al registrado el año anterior, que fue del 16%. En EPM Matriz, fue del 29%, inferior al 30% de 2017.

Rentabilidad del patrimonio: en el Grupo fue del 12%, igual a la del cierre de 2017. En EPM Matriz esta rentabilidad se ubicó en el 11%, similar a la de 2017.
Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fueron de 41% y 40%, respectivamente, frente al 38% y 33% de 2017. Este aumento se explica por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Transferencias: en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. Gracias al excelente desempeño de la organización durante el año, el Municipio de Medellín recibirá en 2019 transferencias cercanas a $1,3 billones.



Valor Agregado Distribuido: el Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente.

Así logramos los resultados



En los últimos años el Grupo EPM ha asumido retos importantes y ha tomado decisiones que le han permitido no solo garantizar la continuidad de sus operaciones, hacer frente a las contingencias, sino también permanecer en la senda de sostenibilidad de los territorios donde actúa.

Las principales variables financieras que miden los resultados de su operación presentaron crecimiento durante los últimos tres años. La tasa anual de crecimiento constante (TACC) del Ebitda, que representa la capacidad del Grupo para generar efectivo en su operación, fue de 12,6%.

El crecimiento de los ingresos en 2018 se originó, principalmente, en las mayores ventas de energía y gas a grandes clientes, así como al aumento de usuarios y al cambio tarifario en el negocio de aguas asociado a las inversiones adelantadas en su infraestructura.  Por su parte, el crecimiento de los gastos del Grupo EPM fue del 1%, gracias al compromiso de sus funcionarios para adaptarse a los retos derivados de la contingencia, que generó ahorros frente al presupuesto para el período por $421.000 millones.



Otras cifras



Grupo EPM
  • Activos totales: $52,5 billones, con un crecimiento del 11%.
  • Pasivo: $30,5 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Patrimonio: $22 billones, con un incremento del 6%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $2,6 billones.

EPM Matriz
  • Activos totales: $45,6 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Pasivo: $23 billones, con un crecimiento del 27%.
  • Patrimonio: $22,6 billones, con un incremento del 5%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $1,7 billones.

Víctimas disfrutan parque y gimnasio biosaludable en Apartadó

A través del proceso de reparación colectiva, las víctimas de la masacre "La Chinita" cuentan con un parque en el barrio Obrero bloque #3 Manzana Las Palmeras, el el municipio de Apartadó. Este parque es un ejemplo y muestra del trabajo en equipo, un lugar para la reflexión y una apuesta a la confianza en los procesos de reparación y memoria de las víctimas.

En la construcción de este espacio de reflexión, como lo denominan sus beneficiarios, la Administración Municipal aporta el lote y el acompañamiento desde la Secretaría de Inclusión Social a la JAC, Comité de Parques y Asovima. Los demás recursos fueron de la Unidad de Víctimas, la Corporación Rosalba Zapata y el gimnasio biosaludable y juegos por parte del Banco Mundial.

Los prestadores de servicios turísticos tienen plazo hasta el 31 de marzo para renovar el Registro Nacional de Turismo

Para renovar el Registro Nacional de Turismo, es necesario ingresar a la páginahttps://rnt.confecamaras.co/home y seleccionar la Cámara de Comercio respectiva en la que el prestador de servicios turísticos realiza sus actividades comerciales.

El 1º de febrero del presente año entró en operación la nueva plataforma tecnológica que le permitirá a los prestadores de servicios turísticos inscribirse, actualizar y renovar su Registro Nacional de Turismo –  RNT, con los beneficios del Decreto 2063 del 1º de Noviembre del 2018, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCit.

La citada norma simplifica el trámite de inscripción y renovación anual del RNT y elimina los costos asociados para el prestador de servicios turísticos, es decir, el costo del Registro Nacional de Turismo será cero.

La actualización o renovación del RNT se deberá realizar anualmente dentro de los tres (3) primeros meses de cada año, teniendo como fecha límite para esta anualidad el 31 de marzo.

Para dicha renovación, aquellos prestadores obligados a pagar la contribución parafiscal, deberán estar al día en el pago de la misma.


¿Quiénes son prestadores de alojamiento turístico?

  1. Establecimientos de alojamientos turísticos: hoteles, hostales, centros vacacionales y campamentos. Por ser establecimientos de comercio deben estar inscritos en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio competente de acuerdo a su ubicación.
  2. Viviendas turísticas: inmuebles que brindan el servicio de alojamiento, deben contar como mínimo con dormitorio, cocina y baño.
  3. Otros tipos de hospedaje turísticos no permanentes: son inmuebles donde se presta el servicio de alojamiento turístico, pero que no pueden catalogarse como establecimientos de alojamiento o viviendas turísticas.

Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, exts. 4681 – 4687


HUELLATÓN 2018 superó la meta: 30.040 mascotas registradas que dejarán nuevos árboles sembrados en el Valle de Aburrá


  • Se registraron 30.040 huellas hasta el 31 de diciembre, lo que no solo se traduce en una mayor conciencia ciudadana frente al uso de la pólvora; también implica la siembra de la misma cantidad de árboles en el territorio metropolitano.
  • En materia de reducción de lesionados con pólvora, en Medellín fue del 43%, pasando de 28 lesionados en 2017 a 16 en 2018. En el resto de los Municipios del Valle de Aburrá, se pasó de 33 a 13 en los mismos años; lo que representa una reducción del 60%.
  • Para el departamento de Antioquia la reducción es del 70%, al pasar de 61 a 35 lesionados. Los Municipios del Valle de Aburrá incluyendo a Medellín aportaron el 54% de los lesionados, para un total de 29, una cifra muy inferior a los 61 aportados en 2017; es decir, una reducción de 52%.
  • Si se analiza la variación de los lesionados de 2015 a 2018, la reducción en la región metropolitana es del 78%, mientras que para todo el Departamento, incluyendo el Valle de Aburrá, es del 75%.
Una vez más, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cerró con éxito la campaña Huellatón, iniciativa que desde 2015 contribuye al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general; busca reducir la quema de pólvora en las festividades de Navidad y Año Nuevo, y aportar siembras para cerrar la brecha de déficit arbóreo de la región.
En 2018, dicha campaña superó la meta fijada de 30.000 registros de animales sintientes de compañía en www.huellaton.com: 30.040 huellas fueron registradas hasta el 31 de diciembre, lo que no solo se traduce en una mayor conciencia ciudadana frente al uso de la pólvora; también implica la siembra de la misma cantidad de árboles en el territorio metropolitano, desde febrero y hasta junio de 2019, en especies como Guayacán Rosado y amarillo, Gualanday, Acacia Amarilla, Azuceno, Ébano, Chirlobirlo y robles de altura.
"Con el trabajo conjunto seguimos logrando un impacto muy positivo en la conciencia ciudadana para disminuir la quema de pólvora. Es importante resaltar que esta campaña se une también al esfuerzo de los alcaldes metropolitanos, que han logrado fortalecer las medidas en su lucha contra la comercialización y el uso de la pólvora; a la gestión de la Policía Metropolitana y Departamental, que este año incautaron casi 6 toneladas de ese material, y a la participación activa de la ciudadanía. Si continuamos en esta ruta de trabajo mancomunado, podemos lograr la meta de cero lesionados con pólvora en las festividades de fin de año", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
En esta versión, la Huellatón generó más de 302 mil visitas en la página web www.huellaton.com, e hizo presencia en 40 instituciones educativas del Valle de Aburrá, sensibilizando a más de 16 mil niños y adolescentes. A través de 73 tropas calle y de un stand interactivo ubicado en diez centros comerciales, fueron sensibilizados ciudadanos de los 10 municipios sobre los daños que la pólvora ocasiona a la fauna silvestre y de compañía.
Cabe resaltar que en 2017, en su tercera versión, la Huellatón se unió al #PlanSiembraAburrá, para dar origen a "La Huellatón- Arbolada 2017"; la cual tuvo como misión sembrar un árbol por cada mascota registrada en el sitio web.
En ese año la meta de 20 mil huellas también se cumplió: por cada mascota registrada en la Huellatón 2017, la campaña sembró un árbol en el Valle de Aburrá. Hoy Medellín y su Área Metropolitana cuentan con 20.160 nuevos árboles, distribuidos así:
Barbosa: 193
Bello: 2.242
Caldas: 284
Copacabana: 339
Envigado: 848
Fuera del Valle de Aburrá: 830
Girardota: 159
Itagüí: 663
La Estrella: 277
Medellín: 13.995
Sabaneta: 330

Años anteriores

En 2015 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Agencia de Publicidad RedPepper dieron vida a la campaña "La Huellatón", creada con el objetivo de generar conciencia en los habitantes metropolitanos sobre las afectaciones que produce en la fauna silvestre, la flora y los animales de compañía el uso de la pólvora como elemento de celebración, diversión o festejo. En ese año la campaña fue  galardonada con un Guinness World Records por conseguir la colección de huellas más grande del mundo con 24 mil huellas.
En 2016 se llevó a cabo la campaña en el ámbito departamental, logrando llegar en tiempo record (2 meses) a los 125 municipios de Antioquia, obteniendo un total de 57.000 huellas de personas y animales que, a una sola voz, celebraron la vida sin pólvora.

Reducción de lesionados por pólvora comparativo 2015 - 2018

Según las cifras oficiales de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, al 2 de enero de 2019 el acumulado de lesionados por pólvora en el Departamento de Antioquia era de 63 personas, de las cuales 16  fueron en Medellín, 13 en los otros 9 municipios del Valle de Aburrá, y 34 casos en el resto del departamento.

comparativopolvora.png

En comparación con 2017, estas cifras en todas las subregiones y municipios presentaron una reducción significativa: para Medellín la reducción fue del 43%, pasando de 28 lesionados en 2017 a 16 en 2018. En el resto de los Municipios del Valle de Aburrá se pasó de 33 a 13 en los mismos años, lo que representa una reducción del 60%. Y para el departamento de Antioquia la reducción fue del 70%, al pasar de 61 a 35 lesionados. Los municipios del Valle de Aburrá, incluyendo Medellín, aportaron el 54% de los lesionados, para un total de 29, una cifra muy inferior a los 61 aportados en 2017; es decir, una reducción de 52%.
Si se analiza la variación de los lesionados de 2015 a 2018, la reducción en el Área Metropolitana es del 78%, mientras que para todo el Departamento, incluyendo el Valle de Aburrá, es del 75%.

lesionadospolvora.png

Pese a los lesionados en el territorio metropolitano, de las 9 subregiones del departamento, el Valle de Aburrá ocupa el cuarto lugar si se mide la tasa de afectados por cada 100.000 habitantes. En primer lugar está Oriente con 18 lesionados (ratio de 3), le sigue Occidente con 4 (ratio 2), el Nordeste con 3 (1,6), el Norte con 3 lesionados (ratio del 1,1) y el Valle de Aburrá con 29 lesionados y un ratio del 0,7.
A través de la Huellatón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuará generando conciencia sobre el daño y las afectaciones que el uso de la pólvora tiene en la fauna doméstica, como ataques de ansiedad, afectaciones auditivas, estrés y depresión, así como a la fauna silvestre y la flora, como quemaduras, amputaciones, abandono de su hábitat y de las crías, e incluso la muerte.
La apuesta será seguir sumando más familias, tanto a la Huellatón como a las siembras; considerando que esta campaña ha ayudado a que más de 100 mil personas se comprometan a no quemar pólvora y celebrar de otra manera más sostenible y amable.
Esta campaña, sumada a un mayor control y restricción a la compra, uso y manejo de la pólvora, por parte de los alcaldes en cada uno de los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá; se une también a los esfuerzos del gran aliado en la Huellatón, la Policía Metropolitana y Departamental, organismos que incautaron 5.9 toneladas de pólvora en todo el departamento, de las cuales 2.5 se decomisaron en Medellín.
El Área Metropolitana a través de su página web www.metropol.gov.co y sus redes sociales @areametropol convocará a los ciudadanos a las diferentes siembras de la Huellatón y Plan Siembra Aburrá, con el fin de cumplir la promesa de la campaña: sembrar un árbol por cada huella en el territorio.

Grupo EPM agradeció a los inversionistas por su confianza y reiteró que crece con sostenibilidad

Se realizó en Bogotá el XIII Encuentro Anual de Inversionistas Grupo EPM, que contó con delegados nacionales e internacionales
A un año de la contingencia, el proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades y el ambiente
EPM puso en operación Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, una de las más modernas de América Latina
Jorge Londoño de la Cuesta Gerente de EPM

Ante inversionistas nacionales e internacionales, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó los buenos resultados financieros obtenidos por el Grupo EPM en 2018, cuyos ingresos ascendieron a $16,3 billones, con un crecimiento del 9% con respecto a 2017. Así mismo, enseñó como la gestión del grupo empresarial le permite contar en la actualidad con coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de aguas.

En el año más complejo de su historia, por la contingencia registrada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, Londoño De la Cuesta, indicó que gracias a la solidez de la empresa y al compromiso de todos los funcionarios se obtuvieron importantes logros, que redundan en más recursos para la inversión social, la creación de empleo (en 2018 el Grupo EPM generó en sus operaciones más de 60.000 empleos) y el aporte al desarrollo del país, con inversiones en infraestructura para la mejora de los servicios públicos por $3,5 billones y transferencias al Municipio de Medellín por $1,3 billones.

El Gerente General de EPM agregó que el grupo empresarial generó Valor Agregado en 2018 por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Con ello, los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones y se destinaron $216.000 millones a las comunidades y al mejoramiento del ambiente.

Confianza en la empresa

Este miércoles 24 de abril se realizó en Bogotá el XIII Encuentro Anual de Inversionistas Grupo EPM, en el que se presentaron los logros y desafíos de la organización. En la cita tomaron parte 134 representantes de instituciones como: el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia Financiera de Colombia, la banca multilateral, la banca de desarrollo y fomento, la banca comercial nacional e internacional, las firmas calificadoras de riesgo e inversionistas institucionales.

El Gerente General de EPM agradeció a los delegados del sector financiero nacional e internacional por su confianza en EPM, que pese a enfrentar enormes desafíos por la contingencia registrada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, contó con su respaldo y se materializaron los recursos para seguir creciendo con sostenibilidad, como motor de desarrollo en la región.

A un año de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, registrada el 28 de abril de 2018 por el taponamiento y destaponamiento natural de la galería auxiliar de desviación (GAD), Londoño De la Cuesta, resaltó como el mayor avance la disminución del riesgo, tanto para las comunidades como para el ambiente. "Con lo social y lo ambiental más estable, en este segundo año de la contingencia nos vamos a concentrar en el proceso de recuperación del proyecto, con tres grandes actividades, que son donde el macizo tiene afectaciones: en el túnel de ingreso, oquedad de los túneles de captación y la caverna generada entre la casa de máquinas y la almenara descubierta tras inundar la casa de máquinas".

El directivo agregó que "para 2020 y 2021 las labores estarán centradas en la instalación de las máquinas para generar energía". En este año de contingencia, "EPM no ha ahorrado esfuerzos y recursos para proteger a la comunidad (a la fecha no hay una sola víctima), cuidar el ambiente y recuperar el control de la futura central de generación", reiteró Londoño De la Cuesta.

Grandes proyectos de infraestructura

Ante los inversionistas, Londoño De la Cuesta dijo que la empresa ya puso en operación una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más grandes y modernas de la región, con una inversión por $1,6 billones. Con Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, ubicada en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá y próxima a inaugurar, sumada a la Planta San Fernando, en el municipio de Itagüí, al sur, se reducirá la carga orgánica que recibe el río Aburrá-Medellín por las aguas residuales provenientes de los hogares e industrias. "Con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, ya hacemos el tratamiento del 84% de las aguas residuales de sus usuarios en el Valle de Aburrá, con una inversión superior a los $2,7 billones", afirmó el directivo.

Los bancos e inversionistas institucionales son determinantes para la provisión de recursos financieros de largo plazo para el Grupo EPM. Para el período 2019-2022, el grupo empresarial prevé inversiones por $9,6 billones, centradas en un 63% en proyectos de energía y en un 35% en aguas. Las fuentes de financiación potenciales son el mercado de capitales (internacional y local), la banca comercial (internacional y local) y la banca de desarrollo.

El Grupo EPM tiene hoy presencia en México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia y Chile, a través de siete negocios (generación de energía, transmisión de energía, distribución de energía, gas, provisión aguas, gestión de aguas residuales y gestión de residuos sólidos) y 47 empresas, siendo EPM su matriz. Los activos del Grupo EPM ascienden a $52,5 billones, los ingresos en 2018 fueron por $16,3 billones y su Ebitda para igual período ascendió a $5,1 billones.

Ruta definida para las nuevas transformaciones tecnológicas del continente

Gracias al esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Medellín, el Gobierno Nacional y el Foro Económico Mundial, la capital antioqueña contará con el primer centro en Latinoamérica para la Cuarta Revolución Industrial.  Alejandro Delgado, profesional de prospectiva de Ruta N, entidad que será la encargada de gestionar este este tema crucial para el progreso de la ciudad, país y América Latina.
La primera Revolución Industrial fue impulsada por la máquina de vapor; la segunda, por la electricidad; y la tercera por el Internet. ¿En qué consiste esta nueva y cuarta revolución?
R/ "Tal como sucedió con otras revoluciones industriales, donde ciertas tecnologías lograron que el ser humano se volviera mucho más eficiente, efectivo y productivo, la cuarta revolución industrial implica la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. Ya la estamos viviendo, y no es algo ajeno a nosotros. Cuando, por ejemplo, utilizamos Waze, es una inteligencia artificial la que nos recomienda cuál es la mejor ruta para llegar un punto a otro en la ciudad; eso ya es tecnología 4.0
Esto va implicar cambios importantes especialmente en aquellos trabajos y empleos que son de alto contenido repetitivo y de bajo valor agregado  y va generar avances en el uso de información que posibilitarán mejorar la calidad de vida de los humanos".
En contexto: Revolución e innovación tecnológica desde Medellín
¿Por qué Medellín es un lugar idóneo para tener un centro regional especializado en este tema?
R/ "Para comenzar, Medellín se ha consolidado como la capital de la innovación  en Colombia y una de las ciudades con mejor desempeño económico en  América Latina de acuerdo con Global Metro Monitor de The Brookings Institution.
Según la encuesta que anualmente lidera Ruta N, un tercio de los nuevos empleos en la ciudad son generados gracias a las innovaciones que están desarrollando las empresas locales y actualmente se está invirtiendo un 2.14 del PIB en actividades  relacionadas con  ciencia, tecnología e innovación.
Adicionalmente, la ciudad desde 2003, cuenta con el comité Universidad-Empresa-Estado, que facilita sinergias y construcción de agendas conjuntas entre los sectores público y privado, al igual que la academia para contribuir al desarrollo económico de la ciudad y al fortalecimiento de la productividad y la competitividad.
En Medellín están sucediendo hechos muy importantes alrededor de la Cuarta Revolución Industrial como la puesta en marcha de Dapi, Digital Americas Pipeline Initiative, que es una empresa que presta servicios de automatización de procesos desde Medellín para los Estados Unidos, utilizando talento local.
Otro ejemplo, es Medata, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, con Ruta N como ejecutor y colaborador, donde se logra obtener grandes cantidades de datos abiertos de parte de las entidades públicas con el objetivo de generar negocios y emprendimientos alrededor de estos.
Existen muchas otras iniciativas más en temas de blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas, que hacen que la ciudad ya tenga referentes locales importantes y acceso a mercados globales alrededor de estas tecnologías".
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
¿Qué significa para Ruta N haber sido elegida como sede de este centro?
R/ "Para Ruta N es un gran honor ser parte de esta red de centros del Foro Económico Mundial porque además de ponernos a la vanguardia en tema de política pública alrededor de la Cuarta Revolución Industrial, es un gran espaldarazo a la labor que esta organización, la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana) y otras entidades de la ciudad vienen realizando para que grandes empresas, emprendedores, centros de investigación internacionales vengan y prueben sus tecnologías en Medellín y abran sus negocios desde la ciudad para el mundo".
En contexto: ACI Medellín, clave para el establecimiento del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
¿Cómo está determinada la estructura del Centro y qué servicios prestará?
R/ "El centro es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde Ruta N va ser la entidad ejecutora de los recursos. No va ser una entidad aparte sino que va hacer parte de la estructura de Ruta N.
Por ahora todo el tema de infraestructura y gobernanza está en proceso, pero se plantea tener un comité directivo donde participen el gobierno nacional, el gobierno local, empresarios y académicos para definir el rumbo estratégico y el trabajo que va desarrollar el Centro desde el punto de vista de los proyectos escogidos.
Igualmente, se contará con un Comité Ejecutivo encargado de evaluar de manera constante los avances del Centro como tal. En un comienzo se enfocará el trabajo en tres tecnologías: inteligencia artificial, Internet de las cosas y blockchain, a partir de las cuales se van desarrollar varios proyectos, entre ellos uno que a través de la inteligencia artificial busca mejorar la efectividad y eficiencia de los organismos de control para así evitar crímenes como la evasión de impuestos y el lavado de activos".
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
Por Juan Sebastián Mora Eusse

EPM implementará mediciones de la calidad del aire en la planta de tratamiento Aguas Claras


Esta medida busca monitorear cualquier impacto en el ambiente
En el marco del Consejo Departamental Ambiental de Antioquia, la Empresa reiteró que los olores generados son temporales mientras la Planta se estabiliza

EPM ha socializado con la comunidad el porqué de estos olores y ha implementado las acciones necesarias para minimizarlos
Los olores son un fenómeno normal y temporal en la etapa de estabilización de toda planta de tratamiento de aguas residuales

Con el propósito de que la comunidad esté tranquila con respecto a los olores que temporalmente se presentan en los alrededores de Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, la Empresa implementará  adicionalmente la medición y divulgación periódica de la calidad del aire en esta área del municipio de Bello, Norte del área metropolitana.

En Consejo Departamental Ambiental de Antioquia, que cuenta con la participación y el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM acogió con beneplácito la idea de adoptar esta nueva medida, además de seguir informando de los procesos y avances en la estabilización de la Planta.

La Empresa ya inició las consultas para el proceso de contratación de la entidad especializada que llevará a cabo estas mediciones, que se sumarán a los monitoreos de orden interno que ya se realizan en desarrollo de los trabajos de construcción.

A partir de esta semana, se iniciaría el estudio de olores por parte del Centro de Investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Hasta ayer se adelantó el proceso de buscar los puntos y solicitar autorización para ubicar los equipos, desde donde se medirán las concentraciones de ácido sulfhídrico y amoniaco que llegan hasta la comunidad, haciendo una comparación con lo establecido por la Resolución 1541.

Desde el 23 de enero se están instalando los equipos y la entidad estará comunicando periódicamente los resultados obtenidos en los siguientes 4 puntos de medición:

 ·       Navarra

·       C.C Puerta del Norte

·       Subestación Bello de EPM

·       PTAR Aguas Claras


La comunidad ha estado informada

 Con el fin de mantener informada a la comunidad y hacerla parte del proceso, desde marzo de 2018 EPM implementó un plan de comunicación y divulgación para mantener informada de los avances de la obra a la población del área de influencia directa.


La Planta cuenta con un sistema de control de olores de alta tecnología que permitirá que no se perciban durante la operación. Una vez se estabilice y Aguas Claras entre en operación plena, los olores disminuirán hasta desaparecer por completo.


Tratamiento secundario (reactores de lodos activados y sedimentadores secundarios)


La zona correspondiente al tratamiento secundario, donde se encuentran ubicados los reactores biológicos y la sedimentación secundaria, por operar bajo condiciones aerobias (en presencia de oxígeno) no requieren de cubiertas que confinen estos sistemas y por lo tanto no están asociados al sistema de control de olores.

No obstante, el lodo en los reactores biológicos durante la fase de estabilización tiene unas características similares al lodo de la sedimentación primaria, puesto que aún no cuenta con la población de microorganismos requerida. Mientras el proceso está en fase de estabilización, se generan olores en los sedimentadores secundarios y esto se va mitigando a medida que evoluciona este proceso.

Adicionalmente, la puesta en operación de la Planta se viene realizando de forma progresiva y se está utilizando el lodo biológico ya generado en la primera línea de tratamiento, con el fin de inocular los reactores de las otras tres líneas de tratamiento. Para realizar esta actividad es necesario adelantar unas operaciones internas que, por los volúmenes de los tanques y la cantidad de masa biológica requerida en cada operación, generan periodos en los que se intensifica la precepción del olor.

Seguros de que la Planta no será un generador permanente de olores, se construyó una UVA para el disfrute de la comunidad. Esta Planta, única en el país, trae importantes beneficios para la región: contribuirá a mejorar la calidad del agua del río Aburrá (Medellín) mediante la reducción de la carga contaminante vertida al río en aproximadamente el 75% del total de la carga contaminante producida por los usuarios, esto de manera conjunta con la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando. De esta manera, se elevará el nivel de concentración de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de 5 mg/l, posibilitará el aprovechamiento del agua del río Medellín para usos industriales, permitirá el desarrollo urbanístico y recreativo en las riberas del río, se valorizarán los predios aledaños y con la planta de secado térmico se optimizará el uso final de biosólidos.

Calidad de vida

Aguas Claras forma parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del Valle de Aburrá – PSMV que aprobó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Su propósito fundamental es avanzar en el control de los vertimientos de las aguas residuales, para contribuir de este modo a la disminución de la contaminación de las fuentes de agua.

Otras obras que incluye el PSMV son: el Interceptor Sur en Caldas, que se construye en asocio entre EPM y el Área; la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando y la renovación de las redes de alcantarillado en varias zonas de la región, entre otros proyectos.

La planta Aguas Claras tratará un caudal de 5.000 litros/segundo, cuenta con sistemas de pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario.

Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM es un esfuerzo por la calidad de vida de las futuras generaciones y del desarrollo de la región.

Paso a paso EPM recupera casa de máquinas en Hidroituango

John Maya Salazar, Gerente General (e) de EPM, entregó un parte positivo sobre el proceso de recuperación de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango. El funcionario reveló que el proceso marcha bien y ahora se concentran en sacar los escombros que hay en el sitio. El tiempo estimado para adelantar las labores de recuperación es entre 6 a 8 meses, indicó el directivo de EPM.

Video (Jhon Maya Salazar, Gerente General (e) de EPM)






Apartadó trabaja en la construcción del parque cincuentenario: megaobra de $1.550 millones

El gran escenario comunitario comienza a construirse entre las carreras 79 y 89, sector que comprende los barrios Diana Cardona, Antonio Roldán y Policarpa, gracias a la gestión del gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas ante la Gobernación de Antioquia, que garantiza $800 millones. El Municipio de Apartadó aportará $750 millones.

El parque cincuentenario tendrá placa polideportiva cubierta con graderías; juegos infantiles, gimnasio biosaludable, ruta didáctica con señalización de tránsito para niños, así como un centro pedagógico con salón comunal.
Este es uno de los 15 parques que construye la actual Administración.