Páginas

jueves, 7 de septiembre de 2023

El Niño Impactaría Segundo Episodio de Calidad del Aire en el Valle de Aburrá en 2023

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció la activación del protocolo de gestión y monitoreo de calidad del aire establecido en el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en la región, conocido como POECA. Esta medida responde a las crecientes preocupaciones sobre la calidad del aire en el segundo semestre de 2023, donde se prevén impactos debido al Fenómeno de El Niño.

Imagen de WhatsApp 2023-09-06 a las 12.07.44 niño contingencia aire 3

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (SIATA), existe una probabilidad significativa de que, durante el segundo semestre de 2023, cinco o más estaciones poblacionales registren niveles de Índice de Calidad de Aire (ICA) en la categoría naranja. El ICA naranja indica niveles dañinos para la salud, especialmente en grupos sensibles.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció que, por el momento, no se implementarán medidas restrictivas, pero se mantendrá una vigilancia constante sobre la calidad del aire en la región.

El segundo episodio de gestión de calidad del aire para el Valle de Aburrá está programado para llevarse a cabo entre el 18 y el 30 de septiembre. Según el SIATA, las concentraciones de partículas PM2.5 y las condiciones meteorológicas previstas sugieren una probabilidad media de que múltiples estaciones poblacionales presenten niveles dañinos para grupos sensibles (ICA naranja). Además, existe una probabilidad baja de que una estación poblacional pueda alcanzar niveles dañinos para la salud (ICA rojo) durante un día específico.

Los pronósticos meteorológicos globales para el período entre septiembre y noviembre de 2023, asociados al Fenómeno de El Niño, indican una acumulación de lluvia por debajo de lo normal en la región del norte de Suramérica. Esto podría aumentar el riesgo de incendios forestales y alterar los patrones locales de nubosidad, lo que crearía condiciones propicias para un aumento de la concentración de contaminantes en el aire.

A pesar de la presencia de El Niño, los registros históricos del Proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá sugieren que los impactos en la calidad del aire durante el segundo semestre del año deberían ser moderados.

La autoridad ambiental hace un llamado a los habitantes metropolitanos a monitorear constantemente la calidad del aire a través de las páginas web www.siata.gov.co y www.metropol.gov.co, y a tomar precauciones para proteger su salud.

El Proyecto SIATA continuará monitoreando las condiciones atmosféricas locales y globales y emitirá alertas en caso de cambios que puedan afectar la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Esto permitirá que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y otros actores tomen las medidas necesarias para evitar un deterioro en la calidad del aire de la región.

Antioquia: Líder Nacional en Inversión Social Gracias a Obras por Impuestos

En un hito significativo para el desarrollo y la transformación de Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa entregó un reconocimiento a 26 grupos empresariales del departamento que han participado activamente en el mecanismo de Obras por Impuestos. Esta iniciativa ha permitido consolidar a Antioquia como líder en inversión en proyectos destinados a promover la paz, la equidad y el desarrollo en la región.

obras para el desarrollo antioquia

Durante los últimos cuatro años de gobierno, se ha logrado una inversión histórica de $305.338 millones, beneficiando a 8 subregiones de Antioquia que albergan municipios considerados Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) y Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Esta cifra representa un impresionante aumento del 300% en comparación con la meta inicialmente propuesta en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la VIDA 2020 – 2023 para el cuatrienio, que ascendía a $100 mil millones.

La cooperación y el compromiso de estos 26 grupos empresariales han sido fundamentales para la ejecución de 33 proyectos en diversas áreas, tales como educación, atención a la primera infancia, infraestructura vial, entre otros. Estos proyectos han contribuido de manera significativa al desarrollo de los territorios y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó la importancia de la participación activa de las empresas en este programa y enfatizó la necesidad de mantener la colaboración entre el sector privado y el público para lograr la reconstrucción del tejido social, mejorar la conectividad, fomentar el desarrollo sostenible y fortalecer la competitividad en Antioquia.

En este contexto, se resalta que el 100% de los recursos invertidos se destinaron a las 8 subregiones del departamento, excluyendo el área metropolitana, lo que demuestra una focalización adecuada de los recursos para atender las necesidades más apremiantes de las comunidades.

Los proyectos aprobados durante 2020 y 2023 se distribuyen en diversas áreas, siendo el 70% de ellos relacionados con educación, un 12% destinado a atención a la primera infancia, otro 12% en proyectos de transporte y un 6% en iniciativas relacionadas con la energía.

El evento también fue una oportunidad para invitar a los líderes y lideresas empresariales a abrazar la visión 2040 de Antioquia: "Antioquia corazón verde de América. Equitativa, educada, competitiva, sostenible, multicultural y en paz". Esta visión a largo plazo busca dar continuidad a los proyectos e iniciativas en beneficio de las comunidades, con un enfoque en la equidad y el desarrollo sostenible.

La directora de Planeación, Claudia García Loboguerrero, subrayó el compromiso ejemplar de los empresarios en la ejecución de este mecanismo y destacó la eficacia y eficiencia de su contribución, que superó ampliamente las expectativas iniciales.

Para el año 2024, se estima que el cupo disponible para planes y proyectos financiados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos superará los $172 mil millones. Además, se planea expandir la iniciativa para beneficiar a otros municipios del departamento que no pertenecen a las ZOMAC y PDET, promoviendo así un desarrollo más equitativo en todo Antioquia.

Interrupción del Servicio de Agua en Envigado

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anuncia una interrupción programada en el suministro de agua potable que afectará a varios sectores de Envigado durante los días 10 y 11 de septiembre de 2023.

94265_este-10-y-11-de-septiembre-habra-interrupcion-del-servicio_1024x600

Desde las 6:00 a. m. del domingo 10 de septiembre hasta las 2:00 a. m. del lunes 11 de septiembre, más de 22.800 usuarios residentes en diversos barrios de Envigado experimentarán una suspensión temporal en el servicio de acueducto. Los barrios afectados incluyen Alcalá, Bucarest, El Dorado, El Portal, El Trianón, La Magnolia, La Paz, Las Casitas, Las Vegas, Loma del Barro, Los Naranjos, Barrio Mesa, Milán - Vallejuelos, Barrio Obrero, Pontevedra, Primavera, San Marcos y Zona Centro.

La razón detrás de esta interrupción es la realización de trabajos de modernización y lavado de los tanques de almacenamiento de agua potable del sistema de acueducto. Estas labores son esenciales para mantener altos estándares de calidad en el suministro de agua destinada al consumo humano y asegurar la prestación de un servicio óptimo a toda la comunidad.

EPM ha destacado la importancia de estos trabajos de mantenimiento preventivo para garantizar la calidad y la seguridad del suministro de agua a largo plazo. La empresa insta a los residentes de los sectores afectados a tomar las medidas necesarias para mitigar cualquier inconveniente durante la suspensión temporal del servicio.

Para obtener información adicional o reportar cualquier problema relacionado con esta interrupción del servicio, los usuarios pueden ponerse en contacto con la Línea de Atención al Cliente de EPM al número (604) 44 44 115 o seguir las actualizaciones en Twitter a través de la cuenta oficial de EPM @epmestamosahi.

EPM agradece la comprensión de la comunidad y reafirma su compromiso de trabajar continuamente para mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios públicos en la región.