Páginas

lunes, 16 de octubre de 2023

Antioqueños y colombianos cruzan por vez primera el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América

Tunel Gaviria Echeverri

- Más de 600 antioqueños y colombianos recorrieron en vehículo y a pié, los 9.730 metros del túnel más largo de América.

- Con diversos actos se rindió homenaje a los más de 2.160 héroes que construyen el proyecto y al visionario Guillermo Gaviria Echeverri.

- Un espectáculo audiovisual alegórico, enmarcó la unión entre los espíritus de las montañas y el mar de Antioquia.

- En este marco, el Gobernador realizó anuncios sobre el Túnel de Oriente y llamó al Gobierno Nacional para que le entregue a Antioquia el Tramo II del Túnel GGE.

Más de 600 antioqueños y colombianos cruzaron por primera vez de lado a lado, los 9.730 metros de longitud del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América, entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, materializando el sueño de generaciones por conectar las montañas del interior del departamento con su ruta al mar, a través de la montaña del Toyo.

El cruce del túnel también fue el escenario para que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, hiciera importantes anuncios sobre la infraestructura antioqueña como la formalización de la terminación del segundo tubo del Túnel de Oriente y la solicitud expresa al Gobierno Nacional para que sea la Gobernación de Antioquia, la que gerencie la terminación del Tramo II del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La jornada de orgullo departamental y nacional, se inició con el arribo de delegaciones de varios municipios de Urabá, del Occidente y de Medellín que recorrieron los primeros cinco kilómetros del túnel en buses. Posteriormente participaron de un espacio en el que se realizó la simulación de un cale, acto que fue precedido por una pieza audiovisual de 13 minutos en las que se revivió, a través de inteligencia artificial, al ingeniero Guillermo Gaviria Echeverri y además se realizó una alegoría a la unión de los espíritus de la montaña y el mar antioqueños.

Posteriormente, los más de 600 antioqueños y colombianos, recorrieron los restantes cuatro kilómetros caminando por el túnel que transformará el transporte y la logística de Antioquia y Colombia, en medio de una fiesta de banderas enarboladas por los alcaldes de Giraldo, Cañasgordas, Caicedo y Santa Fe de Antioquia, entre otros.

“El orgullo es porque es el túnel más largo de América, pero adicionalmente es lo que va a significar para la economía, para el desarrollo, para el progreso del país en general, y muy especialmente de todo el centro y el suroccidente de Colombia”, expresó el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, quien además hizo un llamado a la unidad nacional haciendo un símil entre el cale del túnel que se logró el pasado 6 de octubre: “El túnel, el cale, es un símbolo de unión, de unidad y de trabajo unidos”, agregó agradeciendo a los gobiernos nacionales y departamentales anteriores que aportaron gestión al proyecto.

El evento fue también la ocasión para homenajear a los cerca de 2.200 colaboradores que han hecho parte de la megaobra y que fueron aplaudidos con fortaleza y respeto por los asistentes. "Gracias por permitirme hacer parte de esta gran familia, empecé a trabajar en esta obra el 5 de marzo de 2018 hasta el día de hoy. Hacer parte de este grupo era mi sueño y creo que se me va a hacer realidad cortar la cinta del túnel Guillermo Gaviria Echeverri", dijo Sandra Patricia Manco Rueda, mujer que hizo parte de esta obra.

Antioquia es capaz de liderar las grandes obras del país

El cruce de la totalidad del túnel más largo de América, fue el espacio para que el Gobernador realizara dos importantes anuncios en materia de infraestructura: el primero, la solicitud la Gobierno Nacional para que le entregue a la Gobernación de Antioquia la gerencia del Tramo II del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso, que en la actualidad desarrolla el Invías pero que se inició con un retraso de cerca de dos años.

“Antioquia sabe hacer estas grandes obras. Entréguenos el tramo dos y nosotros somos capaces de disminuir el tiempo de retardo que lleva para que no haya un desfase entre la entrega del Tramo I y el II”, enfatizó el mandatario quien expresó su preocupación ante el panorama y agregó que esa entrega a Antioquia sería una acción de utilidad no solo para Antioquia sino para el país. “Esto no es una solicitud personal”, dijo.

Por otra parte, el segundo anuncio fue la firma, en noviembre próximo, del contrato con el concesionario del inicio de las obras para la terminación del segundo tubo del Túnel de Oriente, obra que incluye el desarrollo de un viaducto de cerca de tres kilómetros de longitud para aumentar la capacidad de esta importante vía. “El tubo ya está excavado, falta el revestimiento, la pavimentación y las vías de conexión”, explicó el Gobernador quien concluyó expresando que estas obras “son una demostración más de las capacidades de Antioquia en gerencia este tipo de obras”.

Finalmente, el gobernador destacó la transformación que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri tendrá para la vida nacional y especialmente en la departamental al destacar que no solo será la unión de la montaña con el mar, sino del mar con las montañas, con el centro de Antioquia, en un departamento de cuatro corazones: Oriente, Valle de Aburrá, Occidente y Urabá”.

Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

• El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (GGE), ubicado entre Cañasgordas y Giraldo, en el Occidente antioqueño, se consolida como el más largo de América con una longitud de 9.730 metros. Hace parte de un megaproyecto que lleva el mismo nombre y está dividido en dos tramos que en conjunto suman 18 túneles, 30 puentes y 17 km de vías nuevas a cielo abierto. Ambos tramos suman una longitud de 37.6 km, en el tramo Santa Fe de Antioquia – Giraldo - Cañasgordas.

• Muchos piensan que solo es un túnel, pero no, es mucho más. Es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso, ¿eso qué significa? que además de tener un túnel principal, es decir, el más largo de América, tiene otros 17 túneles, 30 puentes y 17 kilómetros de vías a cielo abierto que el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín están construyendo en un trabajo articulado.

• Es el megaproyecto de infraestructura vial más importante de la región que conectará a Medellín y Urabá en menos de cuatro horas y media. Que transformará la ruta hacia el mar de Antioquia y cambiará las dinámicas de transporte y logística desde el centro y el suroccidente del país.

• Actualmente el país cuenta con 196 túneles construidos, en construcción y por construir que suman 180,2 km, de los cuales 88,8 km están en Antioquia, y de estos, 17 km en este megaproyecto distribuidos en sus 18 túneles, entre ellos, el túnel más largo de América, el GGE.

• El megaproyecto es una de las piezas claves para consolidar la carretera Panamericana que, en un futuro, conectará a todo el continente, desde la Patagonia, en el sur, hasta Alaska, en el norte.

Beneficios:

Conectará al Valle de Aburrá con Occidente y Urabá en menos tiempo:

• Medellín y Urabá a menos de 4.5 horas

• Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas a 37 minutos

• Santa Fe de Antioquia y Urabá a 3.5 horas

Tramo I (A cargo de Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia)

7 túneles (entre ellos el principal – Túnel GGE)

17 puentes

4,4 km de vías a cielo abierto.

Tramo 2 (A cargo del Gobierno Nacional – Invías)

11 túneles

13 puentes

12,51 de vías a cielo abierto.

Inversiones

Tramo I

Inversión total:

3,77 billones (valores en pesos a diciembre de 2022)

Año de operación de toda la conexión vial: 2025

Avanza el Proyecto de la Segunda Entrada a Girardota, una Inversión en Movilidad para el Futuro del Valle de Aburrá

En un paso significativo hacia una movilidad más eficiente y sostenible en el Valle de Aburrá, el proyecto de la segunda entrada a Girardota está avanzando a un ritmo constante, marcando un progreso del 66%. Esta nueva entrada, que conectará la Autopista Norte con la pintoresca vereda El Totumo, se ha convertido en un proyecto clave para aliviar la congestión vehicular en la entrada principal y para facilitar un acceso más rápido a las zonas periféricas del casco urbano.

Via a Girardota

La inversión total en esta transformadora vía asciende a una cifra significativa, con un aporte de $18.972 millones provenientes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y una contribución local de $330.284 millones por parte del municipio de Girardota. Esta colaboración financiera ha sido fundamental para hacer realidad este proyecto que promete revolucionar la infraestructura vial de la región.

El proyecto incluirá una intervención en un tramo de 250 metros, así como la construcción de un puente que cruzará el majestuoso Río Medellín. Además, se implementarán andenes y cicloinfraestructura, fomentando así una movilidad segura y sostenible para los residentes y visitantes de Girardota.

Esta iniciativa es parte integral de la visión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de construir un mejor futuro para sus habitantes. "Estamos construyendo un Mejor Valle para vivir y asegurando un #FuturoSostenible", afirmó el portavoz del Área Metropolitana. Con esta nueva entrada a Girardota, se busca no solo mejorar la circulación vehicular, sino también promover modos de transporte más amigables con el medio ambiente y fortalecer la conexión entre las diversas comunidades del Valle de Aburrá.

El progreso de este proyecto representa un paso adelante hacia un Valle de Aburrá más accesible, sostenible y próspero. La comunidad espera con entusiasmo los beneficios que esta nueva infraestructura traerá consigo, estableciendo así un estándar para futuros proyectos que mejorarán la calidad de vida en toda la región.

Medellín Innovadora: Estrena Unidad Móvil de Trámites de Movilidad para Facilitar Gestiones Ciudadanas

La ciudad de Medellín da un paso audaz hacia la eficiencia y la comodidad con el lanzamiento de su nueva Unidad Móvil de Trámites de Movilidad. Este servicio pionero permite a los ciudadanos realizar diligencias de movilidad sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Secretaría de Movilidad, llevando los servicios directamente a la comunidad.

Unidad Movil de tramites Medellin

La Unidad Móvil, equipada con tecnología de punta y personal altamente capacitado, ofrece asesoramiento y servicios gratuitos en diversos temas relacionados con tránsito, incluyendo notificaciones por comparendos, audiencias por incidentes y asesorías en trámites por Movilidad en Línea. Además, la unidad móvil facilita la liquidación de cuotas de acuerdos de pago de multas o comparendos, permitiendo a los ciudadanos pagar electrónicamente de forma sencilla y rápida.

"Con este vehículo, acercamos nuestros servicios y trámites a la ciudadanía de Medellín. Es una forma de hacer que los procesos sean más rápidos y convenientes para todos. También estamos realizando brigadas empresariales en lugares estratégicos de la ciudad para llegar a un mayor número de personas", afirmó Rosa Elena Buitrago, líder administrativa de la Secretaría de Movilidad.

Desde el inicio del año, la unidad móvil ha atendido a más de 2.100 usuarios, eliminando la necesidad de que los ciudadanos visiten las sedes de la Secretaría para resolver consultas o llevar a cabo trámites. Además, se han llevado a cabo 19 brigadas empresariales en sitios como el Metro de Medellín, Telemedellín, Tax Súper y Clínica las Américas, proporcionando un acceso aún más fácil a los servicios de movilidad.

"Vine a validar una multa en la unidad móvil. Me pareció muy eficiente, mucho más rápido que hacer el trámite en persona. Me validaron la multa y me indicaron qué hacer; solo tuve que pagar y listo. Los invito a que se acerquen a la unidad móvil para que sus trámites sean más cortos", compartió Alejandro David, uno de los usuarios satisfechos.

Las empresas interesadas en recibir la visita de la Unidad Móvil de Trámites pueden coordinar la visita escribiendo a @sttmed en redes sociales. Cuando la unidad móvil no esté en brigadas empresariales, estará ubicada en las cercanías de la Secretaría de Movilidad para gestionar de manera eficiente las solicitudes de los usuarios. Con esta iniciativa innovadora, Medellín continúa demostrando su compromiso con la comodidad y la eficacia en los servicios públicos.