Páginas

sábado, 16 de enero de 2021

Internacionalización de Medellín atrae más inversión extranjera y proyecta la generación de nuevos empleos

- Un total de 385 millones de dólares en proyectos de inversión extranjera y recursos de cooperación reportó la ACI Medellín en 2020. 
- Además, 32 nuevos eventos nacionales e internacionales, que generarán $61.000 millones, se realizarán en la ciudad en los próximos tres años. 
- 31 empresas de diez países se asentaron en el ecosistema CT+i por medio de Ruta N.

2021-01-16_044431 Internacionalizacion Medellin

La transformación de Medellín se mantiene como protagonista en escenarios mundiales. De esta manera, la atracción de eventos nacionales e internacionales, la inversión extranjera y la generación de empleos para la nueva economía del Valle del Software se destacan en el balance de internacionalización del último año, presentado por la Agencia de Cooperación e Inversión ACI Medellín, el Bureau de Medellín y Antioquia, Plaza Mayor y Ruta N, articuladas con la Alcaldía de Medellín. 

La capital antioqueña superó los 381 millones de dólares en inversión extranjera conseguidos con la instalación de empresas extranjeras y reinversiones. En cooperación internacional, la ACI Medellín reportó cinco millones de dólares para proyectos locales, gestionó donaciones de insumos médicos para atender la pandemia de 11 países del mundo y postuló a la ciudad a premios internacionales, cuatro de ellos otorgados en cultura y atractividad.

“En 2021 tenemos un compromiso con la ciudad y más que nunca con toda la región, gracias a nuestros nuevos convenios con la Gobernación de Antioquia, el Grupo EPM, el Área Metropolitana y todos nuestros aliados estratégicos para la atracción de inversión y cooperación, que nos permitan seguir transformando y liderando el cambio a una sociedad sostenible e incluyente”, mencionó la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur.

El turismo de reuniones se mantuvo como uno de los principales generadores de empleo y negocios. Bureau Medellín reportó que el 97 % de los eventos que se iban a realizar en el último año fueron reprogramados con éxito para los próximos tres años, impactando la economía de la ciudad en más de $77.000 millones.  Además, se atrajeron 32 certámenes para organizarse entre 2021 y 2023, dejándole a la economía más de $60.000 millones. 

En cuanto a eventos propios y tradicionales, Plaza Mayor destacó la continuidad de Maridaje, Expoartesano, Expofinca, Trafic Latinoamérica, entre otros, con más de 60 ponentes internacionales. Debido a las restricciones por la pandemia, todos se realizaron en formatos híbridos y virtuales, lo que no impidió que la ciudad siguiera ubicándose como un eje de encuentros académicos y de negocios para América Latina. 

“Todos estos logros son fruto del trabajo del Conglomerado Público en pro de hacer de Medellín un hub de innovación y eventos, y un destino atractivo para la inversión extranjera. Hoy, los ojos del mundo están puestos en nuestra ciudad, fue un año difícil, pero aún así tuvimos la capacidad de atraer empresas y recursos para el desarrollo. Esto impacta significativamente nuestra reactivación económica y promoverá muy buenos escenarios a futuro”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.  

Adicionalmente, se firmó el estudio de prefactibilidad para la construcción del hotel de Plaza Mayor, un hito que impactará el bienestar de ciudadanos y turistas, y hará más atractiva a la ciudad y su centro de convenciones. 

La Administración Municipal resaltó los esfuerzos de Ruta N en la consolidación de un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de talla mundial. Aún en pandemia, se asentaron 31 empresas provenientes de 10 países que han generado 1.514 empleos de calidad. Estas organizaciones de base tecnológica y con operación mundial le apuestan a crecer para América Latina desde Medellín y su Valle del Software

Ruta N registra un total de 370 empresas de 32 países que se han establecido en el ecosistema CT+i de Medellín desde 2012 y que han generado más de 10.800 empleos en la industria TI. 

También, se subraya la participación de Medellín en la Alianza G20 de Ciudades Inteligentes, que busca proponer soluciones tecnológicas para retos en movilidad, ambiente y seguridad, entre otros. Esto se obtuvo gracias al trabajo del Centro Afiliado al Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial Colombia convirtiendo a la capital antioqueña en una de las seis ciudades latinoamericanas en este grupo. 

La Alcaldía de Medellín amplía hasta el 15 de febrero las inscripciones a la Feria de Vivienda del Isvimed

- Se busca asignar 2.000 subsidios municipales, que podrán ser aplicados a proyectos gerenciados por la entidad.
- Con el nuevo plazo, la Administración Municipal llegará a más hogares que sueñan con una vivienda propia.

2021-01-16_044205 ISVIMED

La Alcaldía de Medellín amplió hasta el 15 de febrero la convocatoria de la Feria de Vivienda, organizada por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, con la que se espera disminuir el déficit habitacional cuantitativo de la ciudad.

“Hoy queremos compartirles una noticia muy importante: se han ampliado los plazos para la postulación a subsidios municipales de vivienda y se ha decidido que entre el 15 de enero y el 15 de febrero las familias puedan postularse en la página web del Instituto”, expresó el subdirector Poblacional del Isvimed, Elkin Darío Villada. 

Quienes cumplan con los requerimientos podrán aplicar al auxilio económico municipal a través del formulario publicado, únicamente, en la página web del instituto (www.isvimed.gov.co), adjuntar la fotocopia de la cédula y el certificado de ahorro o cesantías en formato PDF o JPG.

Cada jefe de hogar debe ser mayor de 18 años, haber vivido en Medellín desde hace seis años o más, no tener vivienda en el país y contar con un ahorro mínimo de $3.300.000, que deberá soportarse en una cuenta de ahorro programado para vivienda de una entidad financiera autorizada o en la inmovilización de las cesantías.

Las personas que diligencien el cuestionario pasarán a la siguiente etapa en la que deberán acreditar, con la presentación de documentos, los requisitos exigidos. Si lo hacen, entrarán a conformar una lista de elegibles clasificados a partir de la aplicación de criterios socioeconómicos a cada caso, de acuerdo con el Decreto 1053 de noviembre 17 de 2020.

Una vez que los proyectos habitacionales gerenciados por el Isvimed sean viables en todos los aspectos, la entidad se comunicará con los elegidos para continuar con el proceso.

Con el Acuerdo 005 de 2020, el tope para participar en la adjudicación pasó de dos a cuatro salarios mínimos mensuales vigentes. El objetivo es apoyar a los hogares medellinenses a completar el cierre financiero para que puedan obtener su vivienda propia.

Emvarias ampliará hasta 2030 la vida útil del Relleno Sanitario La Pradera para disposición de residuos sólidos

- La Alcaldía de Medellín, a través de esta empresa, adelanta la gestión de la licencia ambiental para el nuevo Vaso La Piñuela, que entraría en operación en 2023.
- El proyecto contempla una inversión cercana a los $400 mil millones para beneficio de todos los antioqueños. 
- Emvarias ha prestado su servicio de disposición final de residuos en el Relleno Sanitario La Pradera desde 2003.

2021-01-16_043751La Pradera

Con la entrada en funcionamiento del nuevo Vaso La Piñuela del Relleno Sanitario La Pradera, Emvarias Grupo EPM alcanza un importante hito operacional y ofrece un alivio a 40 municipios de Antioquia, incluido Medellín, que dispondrán allí sus residuos sólidos.

Este vaso comprende un área de 5 millones 431 mil 460 metros cúbicos y una capacidad de 8 millones de toneladas para la recepción de residuos sólidos. Entrará en funcionamiento debido a la clausura cercana del Vaso Altaír, que opera desde 2013, y ante la necesidad del servicio en la región y el país.

“La entrada en funcionamiento del nuevo Vaso La Piñuela, al igual que la participación activa en proyectos como la generación de energía a través de residuos sólidos, la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Lixiviados y la futura Estación de Transferencias, posicionan a Emvarias a nivel nacional como referente en el manejo integral de residuos sólidos en procura de la sostenibilidad ambiental”, dijo el gerente de la empresa, Alejandro Gallego Hernández.

La Alcaldía de Medellín, a través de este ente descentralizado, adelanta la gestión de la licencia ambiental para dar solución regional al manejo integral de residuos. “En Colombia la situación es cada vez más complicada debido a la corta vida útil que tienen los rellenos sanitarios, sumado a la dificultad para operar los mismos”, explicó el jefe de Disposición Final de Emvarias, Santiago González.

La solicitud para la licencia ambiental contempló encuestas a 3.074 unidades sociales, monitoreo y estudios sobre calidad del agua, mitigación de olores, calidad del aire, actualización del Plan de Manejo Ambiental y la socialización del proyecto con la comunidad y administraciones municipales de Donmatías, Santo Domingo y Barbosa que hacen parte del área de influencia del Relleno Sanitario La Pradera.

El proceso de licenciamiento para este proyecto, presentado ante la Oficina Territorial Tahamíes de Corantioquia, continuará con el análisis y estudio de la misma, para lo cual se establecerán mesas de trabajo conjuntas e interlocución permanente para lograr la modificación de la licencia ambiental y posterior operación del Vaso Las Piñuela estimada para 2023.

Con 2.720 casos nuevos registrados, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 299.359

ee83663c75cc911a1a98eb589cbbd327_L

- El informe de ayer registra 2.720 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (1.411), Bello (258), Envigado (147), Itagüí (137), Rionegro (96), Apartadó (60), La Ceja (47), Caldas (43), Guarne (38), Sabaneta (35), Marinilla (35), Copacabana (32), La Estrella (29), Santa Rosa de Osos (28), Carmen de Viboral (28), El Santuario (16), Amalfi (15), Caucasia (15), Yarumal (14), La Unión (12), Turbo (9), Puerto Berrío (9), Girardota (9), Belmira (9), Jericó (8), Santo Domingo (8), Barbosa (8), Chigorodó (7), Abejorral (7), Tarazá (6), Carepa (6), Donmatías (6), Ciudad Bolívar (6), Concepción (5), El Retiro (5), Dabeiba (5), Yolombó (5), Remedios (5), Segovia (4), Alejandría (4), El Peñol (4), Santa Bárbara (4), Santa fe de Antioquia (4), Pueblorrico (3), San Pedro de los Milagros (3), Cocorná (3), Betania (3), Yalí (3), Ebéjico (3), Frontino (3), San Carlos (3), Peque (3), Necoclí (2), Sonsón (2), Betulia (2), Amagá (2), Urrao (2), Cisneros (2), San Rafael (2), Fredonia (2), Olaya (2), Puerto Nare (2), Sopetrán (2), Jardín (2), Nariño (2), Anorí (2), San Luis (2), Gómez Plata (2), Valparaíso (1), Toledo (1), Ituango (1), Anzá (1), Uramita (1), San Jerónimo (1), Venecia (1), Liborina (1), Yondó (1), Andes (1), Montebello (1), San Juan de Urabá (1), Entrerríos (1), Hispania (1), Vegachí (1), Támesis (1), Mutatá (1), Campamento (1), San Roque (1), Tarso (1), Arboletes (1) y Titiribí (1).

-Se reportan 30 fallecidos. En Medellín hay (12) de ellos. Itagüí (3), Bello (2), Rionegro (2), Anorí (1), Apartadó (1), Barbosa (1), Cocorná (1), Copacabana (1), Envigado (1), Guarne (1), La Ceja (1), Sabaneta (1), San Pedro de los Milagros (1) y Segovia (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 5.282.

-A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 88.67%.

Para este 15 de enero el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 2.720 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 299.359. De ellos 154.915 son mujeres y 144.444 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 9.457 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 283.998.

De los activos, en Medellín hay 4.875 casos y los 4.582 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (738), Itagüí (684), Envigado (595), Rionegro (494), Caldas (272), Apartadó (200), Sabaneta (136), La Ceja (95), La Estrella (82), Marinilla (80), Copacabana (79), Carmen de Viboral (72), Guarne (69), Girardota (56), Santa Rosa de Osos (46), Caucasia (39), El Santuario (36), Turbo (35), Jericó (31), Donmatías (30), Yarumal (29), La Unión (29), Segovia (26), El Retiro (26), Barbosa (24), Amalfi (24), Yolombó (22), Santa fe de Antioquia (20), Fredonia (20), San Pedro de los Milagros (19), Pueblorrico (18), Carepa (16), Ciudad Bolívar (16), Dabeiba (16), Chigorodó (15), Abejorral (15), Amagá (14), Remedios (14), Puerto Berrío (14), El Peñol (14), Andes (12), Sonsón (11), Belmira (11), San Luis (11), San Carlos (10), Tarazá (10), Santa Bárbara (10), Santo Domingo (9), Alejandría (9), Frontino (8), Urrao (8), Concepción (8), Arboletes (8), San Jerónimo (8), Necoclí (7), Ebéjico (7), Buriticá (7), Hispania (7), San Rafael (6), Tarso (6), Vegachí (6), San Roque (6), Cocorná (6), Peque (6), Támesis (6), Olaya (6), Jardín (5), Titiribí (5), Cisneros (5), Montebello (5), Venecia (5), Ituango (5), Sopetrán (4), Carolina del Príncipe 3), Zaragoza (3), Argelia (3), Angelópolis (3), El Bagre (3), Betania (3), Armenia (3), Puerto Nare (3), Uramita (3), San Juan de Urabá (3), Betulia (3), Caicedo (3), Yalí (3), Anzá (3), Nariño (3), Gómez Plata (3), Liborina (3), Anorí (2), Caramanta (2), San Pedro de Urabá (2), Campamento (2), Valdivia (2), San Vicente (2), Guadalupe (2), Salgar (1), Cáceres (1), San José de la Montaña (1), San Francisco (1), Valparaíso (1), Yondó (1), Cañasgordas (1), Concordia (1), La Pintada (1), Giraldo (1), Toledo (1), Mutatá (1), Entrerríos (1) y Maceo (1).

Igualmente, señala que hay (1.066) pacientes hospitalizados: (662) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (404) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos hay (5) personas hospitalizadas. De Chocó (1) está en hospitalización general, Santander (1) en UCI, Cundinamarca (2) en hospitalización general y Caldas (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.280 camas. De ellas hay, a la fecha, 1.135 ocupadas así: 561 con pacientes COVID, 143 sospechosos de COVID y 431 no COVID. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 88.67%.

De acuerdo con el informe, las 283.998 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (159.514), Bello (23.983), Itagüí (15.482), Envigado (14.384), Rionegro (9.406), Caldas (5.777), Sabaneta (5.557), Apartadó (4.400), Copacabana (4.010), La Estrella (3.393), La Ceja (2.613), Marinilla (2.064), Girardota (2.028), Carmen de Viboral (1.756), Guarne (1.647), Turbo (1.404), Carepa (1.367), Barbosa (1.150), Santa Rosa de Osos (986), Chigorodó (909), Puerto Berrío (879), Hidroituango (871), Segovia (861), Caucasia (852), El Retiro (810), El Santuario (760), Yarumal (748), Donmatías (735), Santa fe de Antioquia (723), La Unión (699), Buriticá (656), El Bagre (595), Urrao (542), Amagá (458), Andes (433), Remedios (422), Ciudad Bolívar (397), Necoclí (354), Sonsón (315), Dabeiba (305), Tarazá (286), San Pedro de los Milagros (283), San Vicente (272), Entrerríos (253), Santa Bárbara (252), Sopetrán (249), Yondó (240), Arboletes (238), Puerto Triunfo (233), Yolombó (226), Puerto Nare (223), Jardín (219), El Peñol (216), Salgar (207), Ituango (206), Fredonia (191), San Pedro de Urabá (185), Peque (182), San Jerónimo (171), San Roque (170), Zaragoza (168), Giraldo (161), Amalfi (157), Cáceres (156), Cocorná (156), Mutatá (152), Santo Domingo (146), Nechí (143), La Pintada (141), Abejorral (139), San Luis (137), Guatapé (136), Cisneros (134), Vegachí (131), Cañasgordas (125), San Carlos (116), Támesis (116), Venecia (114), Anorí (112), Uramita (108), Jericó (100), Betania (97), Valdivia (93), Hispania (92), San Andrés de Cuerquia (87), Murindó (86), Briceño (85), Betulia (83), Vigía del Fuerte (82), Maceo (80), San Rafael (77), Caicedo (77), Heliconia (75), Frontino (74), Titiribí (72), Liborina (69), Tarso (68), Ebéjico (66), Concordia (65), Nariño (61), San Juan de Urabá (59), Anzá (52), Montebello (48), Toledo (47), Angelópolis (43), Gómez Plata (43), San Francisco (42), Concepción (42), Argelia (39), Angostura (39), Carolina del Príncipe (38), Pueblorrico (37), Granada (36), Armenia (35), Sabanalarga (34), Alejandría (34), Caracolí (31), Campamento (31), San José de la Montaña (29), Olaya (29), Belmira (28), Valparaíso (27), Abriaquí (24), Guadalupe (23), Yalí (20) y Caramanta (4).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado en total 1.329.211 muestras. De estas últimas, 1.008.523 han resultado negativas.

Nuevas determinaciones sobre Toque de Queda por la Vida en Antioquia se tomaron ayer viernes ante anuncios del Gobierno Nacional

- Envigado, Sabaneta, Itagüí, Caldas, La Estrella, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, tendrán Toque de Queda continuo desde las 6:00 p. m. de mañana sábado 16 de enero hasta las 5:00 a. m. del lunes 18 de enero.

- Este mismo Toque de Queda continuo se aplicará en los municipios de Rionegro, Marinilla, La Ceja, El Retiro, Guarne, El Carmen de Viboral y El Santuario.

- Desde el viernes regirá el Toque de Queda nocturno como estaba establecido desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del sábado. El Pico y Cédula rige desde este viernes en los municipios en los que fue definido en el decreto 0228 de 2021.

2b8ae82fc2c04cb5212e12513510abdd_L

Ayer viernes, ante la Circular 618 del Gobierno Nacional y luego de dialogar con el viceministro de Salud y el designado ministro del Interior, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció que: “hemos acordado un ajuste en la aplicación del Toque de Queda por la Vida pensando en los ciudadanos”.

En consecuencia, en los municipios de Envigado, Sabaneta, Itagüí, Caldas, La Estrella, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa el Toque de Queda continuo regirá desde las 6:00 p. m. de este sábado, hasta las 5:00 a. m. del lunes 18 de enero.

Este mismo Toque de Queda continuo se aplicará en los municipios de Rionegro, Marinilla, La Ceja, El Retiro, Guarne, El Carmen de Viboral y El Santuario.

Esto significa que en estos municipios, como en el resto del departamento, hoy regirá el Toque de Queda nocturno desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del sábado. Mañana regirá el Pico y Cédula en donde está decretado.

El gobernador recordó, que tal como lo ha decidido Medellín, su Toque de Queda regirá desde las 8:00 p.m. de la noche de ayer viernes, hasta las 5:00 a.m. de la mañana del lunes 18 de enero, según el decreto emitido por la alcaldía.

Con el Gobierno Nacional se acordó que se garantizará en este Toque de Queda continuo el correcto ejercicio de las excepciones contenidas en el decreto 1076 de 2020, entre ellas actividades deportivas, domésticas, de construcción y paseo de mascotas.

Conozca el Decreto 1076 en el siguiente enlace https://www.antioquia.gov.co/images/PDF2/Decretos/2020/07-julio/DECRETO%201076%20DEL%2028%20DE%20JULIO%20DE%202020.pdf

Con fines de extradición, capturado alias ‘Chepe’, lavador de dinero de desaparecidas Farc

• Se asestó “un golpe fundamental contra las estructuras de las disidencias de las Farc. El día de hoy fue capturado José Joaquín Marín Vergara, alias ‘Chepe’, solicitado en extradición por las autoridades judiciales del Reino de España”, informó el Presidente Duque.

• El Director de la Policía Nacional dijo que “en la Audiencia Nacional de España hay referencias puntuales dentro del proceso -y esto es importante- de sus nexos, desde el 2007, con las Farc”.

En Bahía Solano, Chocó, el Presidente Iván Duque lideró este viernes una Revisión Estratégica de Seguridad.

El Presidente Iván Duque informó que la Fuerza Pública capturó, en el departamento del Caquetá, a alias ‘Chepe’, solicitado en extradición por las autoridades judiciales de España, con lo que se debilitan las finanzas de las disidencias de las Farc.

Se asestó “un golpe fundamental contra las estructuras de las disidencias de las Farc. El día de hoy fue capturado José Joaquín Marín Vergara, alias ‘Chepe’, solicitado en extradición por las autoridades judiciales del Reino de España”, dijo el Mandatario, al término de una Revisión Estratégica de Seguridad en Bahía Solano.

El Jefe de Estado afirmó que “este criminal, por años, fue el lavador de dinero de las Farc. Es un disidente y una persona que seguía vinculada a estas estructuras del narcotráfico y que estaba también vinculada a ese frente conocido como ‘Miller Perdomo’”.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque al término de la Revisión Estratégica de Seguridad en Bahía Solano

Tal aprehensión -continuó el Mandatario- “es otro golpe fundamental a la estructura financiera de las disidencias y sabemos, además, que con la captura de este sujeto y su extradición también estamos debilitando toda la capacidad que tiene esta organización para el lavado de dinero”.

Manifestó que también se debilitan los nexos con “las estructuras del narcotráfico en Venezuela, en el ‘Cartel de los Soles’, como las propias estructuras del narcotráfico en nuestro país”.

El Presidente elogió la tarea cumplida por la Fuerza Pública y anotó que el hoy capturado se presentaba como “el lavador de dólares insigne” de las entonces Farc y ahora de las disidencias.

Nexos con las Farc desde el 2007

Por su parte, el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó que desde hace más de seis meses un grupo especializado de la Dirección de Inteligencia de la institución, que trabaja en coordinación con autoridades del Reino Unido y el Cuerpo Nacional de Policía de España, conocían la ubicación en el Caquetá de alias ‘Chepe’.

Explicó que mediante operaciones de inteligencia de Policía y Ejército se logró en la madrugada de este viernes la captura de esa persona.

“En la Audiencia Nacional de España hay referencias puntuales dentro del proceso -y esto es importante- de sus nexos, desde el 2007, con las Farc”, puntualizó el oficial.

Gobierno emitió lineamientos para reducir ocupación de UCI

“El autocuidado sigue siendo lo primordial, así como el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el autoaislamiento responsable en caso de presentar síntomas”, indicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en 'Prevención y Acción' las restricciones en Antioquia para el Día de los Niños.

Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a las recomendaciones emitidas por esta entidad para las diferentes ciudades, municipios y departamentos donde la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) ya superó el 70%, así como para los territorios que superaron el 80%.

Ocupación superior al 70%

“En ciudades con ocupación superior al 70%, el Ministerio de Salud, en conjunto con el MinInterior, recomiendan reducir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de forma diaria, del 15 al 22 de enero”, indicó el Ministro.

En estas recomendaciones entran los departamentos de Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Neiva, Caldas, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Santander y Putumayo.

En estos territorios se permitirán servicios domiciliarios, se implantará pico y cédula para todas las actividades comerciales, de bienes y servicios.

Por su parte, los hoteles, restaurantes y parques públicos y recreacionales, con espacios abiertos, están exentos de la medida de pico y cédula.

“Claramente, prohibición de toda clase de reuniones públicas y privadas”, insistió el Ministro y agregó que las autoridades deben realizar una constante auditoria de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI y se deben restringir las cirugías no prioritarias.

Ocupación superior al 80%

En el caso de las ciudades que tienen ocupación superior al 80%, y que hacen parte de un segundo grupo de ocupación, también hay unas recomendaciones diferenciales.

Estos territorios son:

• Bogotá y los municipios cundinamarqueses de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Cota y Chía.

• Antioquia: Medellín, Valle de Aburrá y Oriente Antioqueño.

• Nariño (sin Tumaco y la Costa Pacífica)

• Tolima

• Valle del Cauca (excluyendo a Buenaventura y municipios de la Costa Pacífica)

• Popayán

Para estos territorios hay restricción total de la movilidad a partir del viernes 15 de enero, a las 8:00 p.m., hasta el lunes 18 de enero, a las 5:00 a.m.

“En estos lugares se incluye la restricción de cirugías no prioritarias, se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de forma diaria, del 18 al 22 de enero, y se permiten los servicios domiciliarios”, informó el titular de la cartera de Salud.

“El autocuidado sigue siendo lo primordial, así como el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el autoaislamiento responsable en caso de presentar síntomas”, puntualizó el Ministro Fernando Ruiz.

(Con información del MinSalud).

El 2021 debe ser el año de la recuperación segura: Duque

• El Mandatario insistió en seguir aplicando los protocolos de bioseguridad porque el hecho de que llegue la vacuna no significa que el virus se haya ido.

• El Presidente expresó que el proceso de vacunación “requiere de todos nosotros conciencia y confianza”.

En el espacio 'Prevención y Acción' el Presidente subrayó que el 2021 debe ser el año de la reactivación segura.

En el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, instó a los colombianos a no bajar la guardia ante la pandemia del coronavirus para que “podamos tener un año 2021 de reactivación segura y también de construcción de una gran esperanza colectiva”.

Para esto, el Mandatario insistió en que deben seguirse aplicando las pautas de autocuidado como el uso del tapabocas, no propiciar las aglomeraciones, mantener el hábito de lavado de manos y ser conscientes que al cuidarnos estamos cuidando a los demás.

Le puede interesar: Palabras iniciales del Presidente Iván Duque en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’

“La pandemia no se ha ido y por esto se tiene el reto para vivir con ella en este año 2021”, señaló y reiteró que la llegada de la vacuna “no significa que el virus se haya ido”.

Expresó que comenzar la vacunación “de manera importante masiva y ordenada va a permitir reducir sustancialmente la realidad de este virus y va a permitir retomar la estabilidad en el mundo, pero eso requiere de todos nosotros conciencia y confianza”.

Indicó, además, que dada la importancia del proceso, él mismo estará todos los días dando la información sobre cómo se va a adelantar el plan y cuál es la labor que se debe cumplir como individuos y como sociedad.

“Sabemos que es tedioso, que hay de alguna manera agotamiento. En muchos casos hay personas que ya están desesperadas, pero tenemos que ser conscientes que el esfuerzo es que esta vacunación empiece y avancé”, concluyó el  Mandatario.

Gobierno Nacional amplió hasta el lunes 18 de enero el plazo para postularse al PAEF

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque afirmó que “el PAEF estará vigente hasta el mes de marzo, que tendremos Ingreso Solidario hasta el mes de junio, que tendremos las garantías hasta el 90% a través del Fondo Nacional de Garantías acompañando créditos hasta el mes de junio de este año y estaremos, también, haciendo un gran impulso para que todas las medidas derivadas de la nueva Ley de Turismo y la nueva Ley de Emprendimiento se estén aplicando”.

• Los procesos de postulación al subsidio a la nómina se pueden realizar a través de las entidades financieras en sus sitios web, diligenciado el formulario un único de postulación y certificando la disminución de ingresos de las empresas en por lo menos un 20%.

Inversiones que se hagan por más de US$282 millones y generen 400 empleos recibirán beneficios tributarios

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que se extendió hasta el lunes 18 de enero el plazo para que los empleadores puedan postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que en esta ocasión ofrece más apoyo y oportunidades para garantizar la protección de ingresos en los hogares colombianos.

“El PAEF estará vigente hasta el mes de marzo, que tendremos Ingreso Solidario hasta el mes de junio, que tendremos las garantías hasta el 90% a través del Fondo Nacional de Garantías acompañando créditos hasta el mes de junio de este año y estaremos, también, haciendo un gran impulso para que todas las medidas derivadas de la nueva Ley de Turismo y la nueva Ley de Emprendimiento se estén aplicando”, subrayó el Jefe de Estado.

Los procesos de postulación al subsidio a la nómina se pueden realizar a través de las entidades financieras en sus sitios web, diligenciado el formulario un único de postulación y certificando la disminución de ingresos de las empresas en por lo menos un 20%.

Entre los requisitos indispensables está haber realizado el pago de aportes a seguridad social hasta el 18 de enero de 2021, y el pago de salarios de los trabajadores por los cuales se postula al subsidio.

Los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios con 2 solicitudes diferentes por cada mes de postulación, enero y diciembre que hacen referencia a las nóminas causadas y pagadas en los meses de noviembre y diciembre.

Este año, los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados en su operación a causa de la pandemia, tendrán un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $454.000.

El monto del aporte estatal para los demás sectores, que se postulen para enero será del 40% de un salario mínimo, $363.000.

Cabe recordar que los recursos del PAEF no llegan directamente a los trabajadores, sino que el Gobierno Nacional los entrega exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus empleados activos al momento de aplicar al programa.

¿Quiénes pueden postularse?

• Personas jurídicas

• Personas naturales empleadoras

• Entidades sin ánimo de lucro

• Consorcios y uniones temporales

• Cooperativas de trabajo asociado

• Patrimonios autónomos

¿Qué documentos se requieren?

1. Formulario de postulación diligenciado y firmado por:

• Representante legal

• Persona natural empleadora o

• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

2. Certificación de disminución de ingresos y pago de salarios:

Indicando que sus ingresos disminuyeron en 20% o más por la pandemia, y que los trabadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes del subsidio

Debe estar firmada por:

• Representante legal o persona natural empleadora.

• Revisor fiscal o contador público, cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal.

• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

¿Cuántas postulaciones se pueden realizar en esta Convocatoria?

Los empleadores pueden realizar las postulaciones de diciembre y enero, correspondientes a las nóminas de noviembre y diciembre. Para ello deben presentar un formulario independiente por cada mes de postulación

El Director General de la Unidad de Gestión Pensiones y Parafiscales, Fernando Jiménez Rodríguez, manifestó: “Estas convocatorias ampliadas y con mayores beneficios no solo protegen los ingresos de las familias de millones de trabajadores en el país, sino que estimula a las empresas a continuar con sus actividades económicas en medio de una coyuntura compleja para toda la industria en general.

Esta iniciativa, que ha tenido 7 convocatorias, ha desembolsado $4,9 billones, entregados a más de 139 mil empresas que protegieron el empleo de 3,64 millones de trabajadores en todo el país, con ello el Gobierno Nacional ha garantizado los recursos necesarios para beneficiar a todos los postulantes que cumplieron con los requisitos del programa.

Autoridades civiles del Chocó y Bahía Solano destacan apoyo del Gobierno Nacional en medio de la pandemia

• “Señor Presidente, déjeme, primero, darle las gracias a usted y a su equipo de Gobierno por siempre tenernos en cuenta. La verdad es que hemos sentido, como administración departamental, el apoyo de su gobierno”, manifestó el Gobernador Ariel Palacios en el especial de televisión de Prevención y Acción.

• El Alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, expresó que “no puedo continuar, señor Presidente, sin expresarle mis más sinceros agradecimientos, en nombre de la administración municipal y el pueblo que represento, por haber honrado al municipio de Bahía Solano nombrando a Mabel Torres como Ministra (de Ciencia), hace ya más de un año, a una hija de esta tierra”.

• El Presidente Iván Duque destacó el esfuerzo del Alcalde Mosquera en el control de la pandemia por covid-19, efectuando cambios culturales en la población. En particular, campañas para acercar a las comunidades a los servicios de salud.

El Gobernador del Chocó resaltó el apoyo brindado por el Gobierno Nacional en la pandemia.

El Gobernador del Chocó, Ariel Palacios, destacó el apoyo del Presidente Iván Duque a su departamento en medio de la pandemia por el covid-19, y reiteró su disposición de seguir trabajando de la mano del Gobierno Nacional por el bienestar de esta sección del país.

“Presidente, hemos sentido en el departamento del Chocó esa mano, como lo decimos acá, coloquialmente, esa mano amiga, esa mano de personas que siempre están interesadas en que a nosotros nos vaya bien con todos los chocoanos”, expresó el funcionario, en el especial de televisión Prevención y Acción.

El Gobernador Palacios celebró el anuncio del impulso que le dará el Gobierno Nacional a vías: la conexión con Antioquia y Risaralda, que el Presidente Duque calificó como “decisivas para la conectividad del Chocó y que marcaran un hito histórico”.

“Tengo que decirle al país entero; lo que usted acaba de anunciar es un viejo anhelo que siempre ha tenido el pueblo chocoano: la conexión con Antioquia, con Medellín, y la conexión a Pereira y Risaralda. La verdad es que en este Gobierno ya es una realidad”, que significa más reactivación económica”, añadió el Palacios.

También resaltó la terminación de la vía Bahía Solano – El Valle, y la inauguración que hará este sábado el Presidente Duque en Quibdó de escenarios deportivos y de recreación, lo mismo que de espacios para el turismo.

“Señor Presidente, déjeme, primero, darle las gracias a usted y a su equipo de Gobierno por siempre tenernos en cuenta. La verdad es que hemos sentido, como administración departamental, el apoyo de su Gobierno”, manifestó Palacios.

Alcalde de Bahía Solano

De la misma forma, el Alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, agradeció la presencia del Presidente Duque en su municipio y de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, quien es oriunda de esa región del país.

“No puedo continuar, señor Presidente, sin expresarle mis más sinceros agradecimientos, en nombre de la administración municipal y el pueblo que represento, por haber honrado al municipio de Bahía Solano nombrando como Ministra, hace ya más de un año, a una hija de esta tierra”, señaló el funcionario.

Mosquera enfatizó en necesidades de su municipio, como la conectividad, el aeropuerto, el muelle de cabotaje y el fortalecimiento de la pesca artesanal para conseguir una reactivación económica.

Al respecto, el Presidente Duque reiteró que “uno de los retos es que nosotros dejemos en este año 2021 resuelta la situación de conectividad y alta velocidad de internet. Pero algo que también es icónico, esa conexión entre Bahía Solano y El Valle. Esa es una de las arterias que, usted sabe, ha sido anhelada y que la estamos poniendo en marcha”.

Igualmente, Duque hizo énfasis en el esfuerzo del Alcalde Mosquera en el control de la pandemia por covid-19, efectuando cambios culturales en la población. En particular, campañas para acercar a las comunidades a los servicios de salud.