Páginas

sábado, 16 de mayo de 2020

Las reconexiones también alegran a quienes devuelven los servicios públicos a los hogares

La alegría de volver a tener agua, energía y gas no es solo de las personas que no contaban con estos servicios. Los técnicos encargados de la reconexión, así como quienes coordinan sus labores y los empleados que identifican a los usuarios beneficiados, sienten la satisfacción de llevar un alivio a miles de familias en la actual situación de emergencia nacional y mundial por la pandemia del coronavirus.
Una de las personas que durante estas semanas se dedica de forma exclusiva a la reconexión de servicios públicos es Gustavo Álvarez, operario técnico de Corte y Reconexión de la empresa Consultel. Esa compañía, contratista de EPM, recibe todos los días a las 6:00 de la mañana la información sobre los lugares asignados para la reconexión de servicios públicos en el Valle de Aburrá. Estos procesos hacen parte de las medidas del Gobierno Nacional para facilitar el confinamiento y el cumplimiento de medidas de higiene y prevención de contagio en el marco de la emergencia sanitaria y están dirigidos, principalmente, a familias de escasos recursos o que se han visto en dificultades para pagar las facturas.
En una terminal electrónica que parece un celular, Gustavo recibe de sus jefes las indicaciones para llegar al sitio indicado y a las 7:00 de la mañana de estar en la primera instalación donde, con otro compañero, empieza sus labores. Su jornada normalmente finaliza a las 4:00 de la tarde, pero puede extenderse un poco más hasta que concluya las tareas indicadas.
“En el momento de habilitar el servicio se escuchan palabras y gestos de alegría de las familias y hasta de sus vecinos que agradecen a EPM y a los contratistas por la labor que están haciendo en estos momentos de contingencia. Esto es gratificante”, dice.
Gustavo no sabe si mañana será asignado para una reconexión en un barrio de Medellín o en una vereda de la zona rural de cualquiera de los 10 municipios del Valle de Aburrá; si podrá llegar en un vehículo o si deberá moverse un rato por escalas, trochas o por algún camino empedrado. Pero a él, eso lo tiene sin cuidado con tal de ver la satisfacción de las personas que vuelven a contar con los servicios públicos.
“Se me quedó algo marcado en una casa a la que había ido varias veces y el usuario se mostraba insatisfecho. En estos días volví para reconectar el servicio y la experiencia fue diferente. Me sentí con mucha alegría, ya que de esta manera se le demostraba al usuario que no sólo estamos para suspender los servicios, sino para habilitarlos también en este momento de crisis”, recuerda Gustavo.
Para Fabián Zabala, supervisor de Consultel, cada cierre de jornada llega con noticias gratificantes para él y los técnicos que realizan la tarea de conectar de nuevo los servicios públicos esenciales a miles de personas en las zonas donde EPM lleva agua potable, gas o energía eléctrica. En total, hasta la primera semana de mayo, aproximadamente 50.000 familias habían sido beneficiadas con los proceso de reconexión.
“Ha sido una labor muy enriquecedora, la tarea en este momento está dirigida en un 100% a las reconexiones y reinstalaciones, con un valor agregado: ahora pasamos a hacer una labor social por la contingencia sanitaria, garantizando un servicio con calidad a aquellas instalaciones que se encontraban desconectadas. Esto ha generado en el personal un sentido de pertenencia por la empresa y una sensación de heroísmo muy grande”, asegura Zabala.

Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado ampliará torre de hospitalización con aportes del Área Metropolitana

La obra costará $14 mil 486 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportará casi $5000 millones.

“Un Hecho Metropolitano como es la salud ha permitido que la entidad pueda hacer colocación de recursos en el contexto de la pandemia para salir más fortalecidos” expresó el director del Área Metropolitana.

El alcalde de Envigado dijo que este anuncio convierte a su municipio en un ejemplo en medio de la crisis de salud que afrontamos por el Covid-19.

Gracias a una unión de voluntades entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Envigado y la ESE Hospital Manuel Uribe Ángel se hizo oficial este viernes la ampliación de la torre de hospitalización del considerado principal centro asistencial público del sur del Valle de Aburrá.

El anuncio de la construcción de este proyecto de infraestructura hospitalaria se hizo en plena contingencia del virus COVID-19, una pandemia que afecta al mundo entero y que puso en evidencia la necesidad de fortalecer los servicios de urgencias en las entidades prestadoras de servicios de salud. “De ahí la importancia de este anuncio, ya que llega en un momento en el que los ciudadanos anhelan y demandan el mejoramiento y fortalecimiento de los Hospitales”, dijeron al unísono el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio; el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez y la Gerente del Hospital MUA, Martha Lucía Vélez.

“El Área Metropolitana, con un aporte cercano a los cinco mil millones de pesos permitirá que el Hospital Manuel Uribe Ángel logre ampliarse. 120 camas nuevas estarán en función de los diez municipios que integran este Valle de Aburrá. Un Hecho Metropolitano como es la salud ha permitido que la entidad pueda hacer colocación de recursos en medio de esta pandemia que nos permita salir más fortalecidos” expresó en el acto, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, destacó el apoyo del Área Metropolitana a esta iniciativa: “hoy quiero resaltar que el Área Metropolitana se convierte no únicamente en una entidad que apoya el tema ambiental. También está en ese concurso solidario de ayudarle a los municipios a enfrentar esta pandemia y esta crisis de salud”. Señaló que, de esa manera, Envigado se convierte en un ejemplo nacional, porque en medio de una crisis nacional vivida a nivel mundial por el coronavirus son pocos los municipios que anuncian la construcción de nueva infraestructura en salud.

La ampliación de la torre de hospitalización de la ESE Hospital MUA implicará una inversión de $14 mil 486 millones, recursos aportados en partes iguales por el Área Metropolitana, la Alcaldía de Envigado y el Hospital MUA.

La nueva torre de hospitalización de la ESE Hospital MUA tendrá seis pisos y un área total de 2849 metros cuadrados. Gracias a esta inversión, este centro asistencial contará con 120 nuevas camas de hospitalización, que beneficiará a la población de Envigado, el Valle de Aburrá y el Suroeste Antioqueño.

El Hospital Manuel Uribe Ángel aumentará de esta manera la capacidad de camas de hospitalización, ya que pasará de 234 camas a 354. Ello le permitirá, también, aumentar en 8500 (51%) el número de personas hospitalizadas por año, pues de 16.500 que atiende en el momento llegará a 25.000 pacientes hospitalizados al año.

San Fernando: 20 años limpiando nuestro río

• Veinte años de operación de la planta San Fernando se reflejan en el saneamiento del río Aburrá-Medellín

• Con avanzada tecnología, la planta de tratamiento de aguas residuales permitió el tratamiento secundario de las aguas servidas

• San Fernando fue ampliada y modernizada en los últimos años. Hoy complementa su trabajo con la planta Aguas Claras y tratan el 84% de las aguas residuales de los habitantes del Valle de Aburrá

El viernes 15 de mayo se cumplió uno de los hitos más importantes en ese propósito común de sanear el río Aburrá-Medellín: hace 20 años entró en operación la planta de aguas residuales San Fernando, ubicada en el municipio de Itagüí, que contribuyó a la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá y permitió dinamizar el desarrollo alrededor del río.

“Hoy celebramos 20 años del inicio de operación de la primera planta de tratamiento de aguas residuales en el Valle de Aburrá. El 15 de mayo de 2000 la planta San Fernando inició el tratamiento de las aguas residuales para mejorar las condiciones del río Aburrá–Medellín, sorprendiendo en su época por la implementación de un sistema de tratamiento secundario, consistente en el uso de microorganismos que se alimentan de los contaminantes del agua residual, para devolver el agua al río en mejores condiciones; convirtiéndonos así en referente de procesos de saneamiento exitosos, para muchos países”, destacó Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM.

Durante décadas, EPM ha sido un actor relevante en el saneamiento del río Aburrá–Medellín y sus afluentes. En articulación con las autoridades ambientales y las administraciones municipales, la Empresa ha liderado iniciativas y proyectos de infraestructura que buscan disminuir cada vez más los vertimientos directos a las quebradas y al río.
“Con la PTAR San Fernando dimos inicio a un sueño empresarial y afianzamos nuestro compromiso ambiental. Durante dos décadas nuestra PTAR planta nos ha permitido tratar las aguas residuales provenientes de los hogares, comercio e industrias de los municipios del sur del Valle de Aburrá: Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y una pequeña parte de Medellín, evitando así que toneladas de contaminantes sigan asfixiando esta cuenca hidrográfica”, indicó Rendón López.

Un compromiso con el bienestar
A lo largo y ancho del Valle de Aburrá, EPM ha construido un robusto sistema de alcantarillado, colectores, interceptores y plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), con el firme propósito de aportar a la recuperación de las fuentes de agua y a la salud pública de la ciudadanía.

La PTAR San Fernando ha permitido que el desarrollo urbano se planifique a lo largo del río, para dinamizar y consolidar el Valle de Aburrá como región.

En San Fernando se hace el tratamiento preliminar y primario de las aguas servidas, con el que se remueven las basuras, arenas y sólidos. Luego, en el tratamiento secundario se elimina el resto de la carga contaminante, a través de microorganismos que son capaces de alimentarse de los contaminantes del agua residual, mejorando su calidad antes de ser vertida al río Medellín.

La planta cuenta con un sistema de tratamiento de lodos que permite generar en biodigestores los biosólidos que son usados en el mejoramiento de suelos y pastos, aportando a la economía circular de la región. Con todos estos procesos, San Fernando logra una depuración del agua, que permite entregarle al río Aburrá-Medellín un vertimiento que cumple con todos los parámetros ambientales normativos.

El promedio de carga contaminante que se remueve en términos de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5) es cerca de 1.300 toneladas al mes, y en términos de Sólidos Suspendidos Totales (SST) es de 1.400 toneladas al mes y el volumen de agua tratada es de 4.05 millones de m3/mes.

En estos 20 años, la PTAR San Fernando ha cumplido con las disposiciones de la regulación ambiental, en cuanto a vertimientos. Actualmente, cumple con lo establecido en la Resolución 631 de 2015, tal como lo muestran los datos promedio de 2020:

• Demanda Biológica de Oxígeno - DBO5: 42 mg/L (límite de norma <70 l="" mg="" p="">• Sólidos Suspendidos Totales - SST: 31 mg/L (límite de norma <70 l="" mg="" p="">• Demanda Química de Oxígeno - DQO: 132 mg/L (límite de norma <150 l="" mg="" p="">
A la vanguardia
En los últimos años, además se han desarrollado proyectos de modernización y ampliación de la planta, a través de los cuales se adicionó una nueva línea de tratamiento secundario o biológico, se construyó un nuevo digestor anaerobio para estabilizar y mejorar la calidad del lodo que se produce, se mejoró el sistema de tratamiento preliminar, primario y secundario para mejorar la calidad del vertimiento al río,  reducir los tiempos de mantenimiento y suspensiones programadas y disminuir el desgaste de los equipos. Todo con sus respectivos equipamientos de operación y control. La inversión en la modernización fue de $42.687 millones, mientras que la ampliación requirió $129.642 millones.

Hoy se construye el Interceptor Sur, infraestructura subterránea de gran capacidad que transportará las aguas residuales generadas en hogares e industrias del municipio de Caldas y parte de la zona rural de La Estrella hasta la planta San Fernando.

Para EPM es muy satisfactorio poder decir que más del 84% de las aguas residuales generadas por los usuarios del Valle de Aburrá son tratadas y devueltas al río en condiciones óptimas de saneamiento.

La PTAR San Fernando fue el punto de inicio del sueño del tratamiento de las aguas residuales que hoy se está materializando también en la planta Aguas Claras, en el municipio de Bello, y que en los próximos años seguirá avanzando hacia el norte, siguiendo el curso del río y tratando las aguas residuales de Copacabana, Girardota y Barbosa; para incrementar cada vez más los indicadores de saneamiento en el Valle de Aburrá, en ese propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

En Medellín ya está disponible la vacuna contra la influenza

- Las personas podrán acudir los días correspondientes a su pico y cédula para actualizar sus esquemas de vacunación.

- Niños y niñas de 6 a 23 meses, mujeres embarazadas a partir de la semana 14 y adultos de más de 60 años, son los principales llamados a la vacunación.

- A través de la línea de WhatsApp 3046758122 se podrá obtener asesoría para completar esquemas en la IPS más cercana.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado para mantener las coberturas de vacunación durante la contingencia actual y reitera que tener todos los esquemas al día es fundamental para prevenir enfermedades de alta transmisión.

La vacuna contra la influenza ya está disponible para los niños entre los 6 y 23 meses de edad, las mujeres embarazadas, los adultos de 60 años o más y las personas con enfermedades crónicas priorizadas por el estado. Este virus es uno de los mayores responsables de las enfermedades respiratorias agudas en el mundo.

Se contará con más de 100 puntos de vacunación gratuita en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.

“Los invitamos a que aprovechen el pico y cédula tomando todas las medidas de bioseguridad para que pongan todos sus esquemas de vacunación al día. Evitemos tener población susceptible y que reaparezcan enfermedades que pueden llegar a ser muy graves”, dijo la líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Ruth Alicia Cadena Barón.

Igualmente, se solicita a la ciudadanía revisar los esquemas de vacunación de los niños y niñas para actualizarlos. La Secretaría de Salud cuenta con dos canales de atención: la Línea Amiga 4444448 y el WhatsApp 3046758122, a través del cual pueden enviar los carnés para revisarlos, obtener la información que requieran y recibir asesoría para completar esquemas en la IPS más cercana.

Las vacunas previenen enfermedades altamente contagiosas que producen complicaciones, secuelas y hasta la muerte, especialmente en las poblaciones a las cuales están dirigidas. El esquema de vacunación colombiano abarca 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades.

Estos productos se aplican a menores de 6 años, mujeres en edad fértil, embarazadas y niñas entre los 9 y 17 años, en este caso puntual para prevenir el virus del papiloma humano.

Medellín promueve la inversión extranjera desde la virtualidad

- Cerca de 70 empresarios chilenos dialogaron con la ACI Medellín y Ruta N acerca de la ciudad.

- Esto hace parte de una estrategia para atraer inversión extranjera.

- El encuentro fue posible gracias a la articulación con ProChile, institución encargada de promover exportaciones del país austral.

Con el fin de conocer Medellín, su ecosistema de innovación y emprendimiento, cerca de 70 inversionistas chilenos se reunieron vía web para conocer todas las ventajas que ofrece la capital antioqueña para inversión en el corto y mediano plazo.

El evento hace parte de la estrategia ¿Por qué Medellín? y en el encuentro participaron las directoras de la ACI Medellín, Eleonora Betancur, y de Prochile en Colombia, Marcela Aravena.

Debido a la actual situación de salud pública en el mundo, esta es la primera vez que el evento se traslada a la virtualidad, sin afectar el cumplimiento del objetivo: presentar a la capital antioqueña como un destino atractivo para invertir.

"En materia de inversión, el COVID-19 representa un gran reto porque nos desafía a adaptarnos y repensar nuestras estrategias de atracción y retención de la inversión nacional y extranjera. La ACI Medellín, como una entidad dinámica, ve en la virtualidad una potencialidad estratégica para continuar este camino que hemos recorrido por más de 12 años, en los cuales hemos logrado gestionar más 2.688 millones de dólares y 257 proyectos de inversión provenientes de más de 35 países", afirmó la directora de la ACI Medellín.

Entre 2008 y 2019, la inversión chilena en la ciudad fue de 277 millones de dólares en empresas de la manufactura, industrias 4.0, comercio, ocio, entretenimiento, entre otras. Algunas de las más reconocidas son La Polar (2011), Cryogas y Homecenter (2012), Protema (2015) y Co-Work Latam (2019).

Más de 4.000 personas han vivido por medio de un mapa virtual la versión 14 de la Feria Popular #DíasDelLibro

La virtualidad ha sido la gran apuesta de la versión 14 de Días del Libro. A través de un mapa virtual del barrio Carlos E. Restrepo, epicentro tradicional de este evento, desde las 10:00 a. m., más de 4.000 personas han ingresado a participar de toda la programación. El evento también ha sido seguido desde Estados Unidos, México y España.

En el Taller de Escritura Creativa Infantil, los niños y niñas desarrollan su pensamiento para disfrutar la escritura. “Hoy tuvimos una actividad en la que experimentamos con las ideas lo que nos permitió crear grandes historias y encontrar en la escritura un medio de expresión”, destacó la fundadora del Laboratorio de Escritores, Sara Caicedo, quien lideró este espacio.

La programación de hoy continuará hasta las 8:00 p. m. con diferentes actividades académicas, artísticas y culturales que se pueden consultar en: https://dias.fiestadellibroylacultura.com/. Los invitamos a participar en redes con las etiquetas #DíasDelLibro *#SalvaUnaLibrería.

Interrupción de acueducto en sectores de Robledo

Cuadrillas de EPM trabajan para reparar lo más pronto posible una fuga registrada en la tarde de este viernes 15 de mayo en el circuito Porvenir. Mientras concluyen las obras fue necesario interrumpir el servicio de acueducto a 7.700 clientes que residen en las carreras 80 a 89 entre las calles 77B y 80, barrios Porvenir y Robledo El Diamante.

EPM acompaña a la comunidad con el suministro de agua potable a través de dos carrotanques.

La Empresa presenta excusas a la ciudadanía por esta situación y agradece su comprensión.

El Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado estrenará nueva torre de hospitalización, gracias a una inversión de $14.486 millones

La E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel (HMUA) del municipio de Envigado es una institución de baja, mediana y alta complejidad, que además de atender a los envigadeños, atiende un alto porcentaje de pacientes que llegan desde el Área Metropolitana y otros municipios del Suroeste del Departamento.

La Alcaldía de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (ÁMVA) lanzarán este proyecto en plena contingencia causada por el COVID – 19, una pandemia que afectó al mundo entero y que puso en evidencia la necesidad de fortalecer los servicios de urgencias en las entidades prestadoras de servicios de salud.

El Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez, en compañía del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, el Presidente del Concejo de Envigado, Bernardo Mora Calle, la Gerente del Hospital Manuel Uribe Ángel, Martha Lucía Vélez Arango y diferentes representantes del sector salud, se reunieron con los protocolos de bioseguridad en las instalaciones del HMUA en donde presentaron a la comunidad lo que será la nueva torre de hospitalización como un proyecto de ampliación en infraestructura de esta importante entidad sanitaria.

Esta iniciativa contemplará una torre para hospitalización de 6 pisos de altura y un área total de 2.849 m2 con capacidad para 120 camas, que demandará una inversión total de $14.486 millones que serán repartidos así: infraestructura $11.381 millones y dotación $3.105 millones, esta cifra corresponde a aportes iguales por parte del ÁMVA, el Municipio de Envigado y el Hospital MUA.

Características del proyecto:

Total pisos: 6
Área total (m2): 2.849
Área por piso (m2): 475
Número de camas: 120
Pasaremos de 234 a 354 camas
Pasaremos de 16.500 a 25.000 pacientes hospitalizados al año (tendremos la posibilidad de hospitalizar 8.500 pacientes más cada año)
Cada nivel de la torre de hospitalización incluirá:

10 habitaciones bipersonales para un total de 60 habitaciones.
Una sala de espera con un ambiente de camilla y silla de ruedas.
Una estación de enfermería.
Un área de descanso para el personal asistencial.
Un área de trabajo limpio.
Un ambiente de trabajo sucio.
Un cuarto de almacenamiento temporal de los residuos hospitalarios.
Un cuarto técnico.
Una sala de procedimientos menores.
Por su parte, el Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez manifestó que “Este proyecto es un hecho metropolitano que sin lugar a duda beneficiará a todos los habitantes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, por eso hoy quiero resaltar que el Área Metropolitana se convierte no únicamente en una entidad que apoya el tema ambiental, sino que también se encuentra en ese concurso solidario de ayudarle a los municipios a enfrentar esta pandemia y crisis de salud“.

De igual forma, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona indicó que “El Área Metropolitana se articula con los 10 municipios realizando proyectos de infraestructura que atienden a hechos metropolitanos (…) proyectos que se realizan de manera independiente en cada uno de los municipios, aportan a todo el Valle de Aburrá y subregiones del Departamento de Antioquia”.

Esta inversión no solamente beneficiará a los habitantes de la Ciudad Señorial, sino que también tendrá un impacto en la población del Suroeste antioqueño ya que el hospital Manuel Uribe Ángel le brinda atención a esta subregión del Departamento de Antioquia.

Operativos de control en Girardota



Con el objetivo de proteger el bienestar de los consumidores, la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Girardota realizó operativos de inspección de publicidad de precios, acaparamiento de productos, especulación de precios y verificación de contenido neto en producto preempacado, medición y calibración.

Toque de queda en Apartadó



Mediante el Decreto 180 del 15 de Mayo de 2020, se adoptan nuevas medidas para este fin de semana en el marco de la emergencia del COVID-19 en Apartadó.