Páginas

lunes, 1 de agosto de 2022

1.650 personas se han beneficiado en Medellín con las actividades y espacios de la Casa Afro

-Allí, se hacen asesorías jurídicas y psicológicas, y se activan rutas de atención institucional.

-En las instalaciones de la Gerencia Étnica se encuentra la única ludoteca étnica del Valle de Aburrá.

-Constantemente, la Casa Afro tiene actividad cultural para sus visitantes como exposiciones y eventos relacionados con el calendario étnico.

casa afro medellin WhatsApp Image 2022-07-31 at 11.17.56 AM

1.650 habitantes de Medellín, pertenecientes a las poblaciones afro e indígenas originarias, han recibido atención en las instalaciones de la Casa Afro o Centro de Integración Afrodescendiente, gracias a la oferta de la Administración Distrital para preservar y difundir la cultura, tradiciones y saberes de las poblaciones étnicas.

“Nuestra Casa Afro se ha convertido en un espacio en el que convergen las poblaciones étnicas de la ciudad. Es el sitio propicio en el que ofrecemos servicios de atención y apoyo psicosocial, asesorías jurídicas y atención vocacional a todas nuestras poblaciones. Está abierto para el disfrute cultural; para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos se apropien de él. Así construimos una ciudad más incluyente, plural y participativa”, expresó la gerenta étnica, Yaisa Palacios Navia.

La Casa Afro busca reivindicar los derechos de las poblaciones étnicas presentes en Medellín teniendo en cuenta que en las mediciones de acceso a educación, empleo y pobreza multidimensional presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se evidencian condiciones de vida inferiores a las del promedio general de los colombianos.

En estas instalaciones se hacen asesorías jurídicas y de acompañamiento psicosocial; se acompaña en la expedición del certificado de pertenencia étnica; y se acerca a la ciudadanía a la oferta institucional para acceso a educación superior o empleo.
619 jóvenes y adultos se han beneficiado con estos servicios que lidera la Gerencia Étnica.

En el marco de la pandemia, se adelantaron actividades de fortalecimiento dirigidas a 53 afroemprendedores y se hicieron capacitaciones en las que participaron 38 mujeres afro e indígenas de la ciudad.

Marino Rentería, director de un grupo de baile que ensaya en la Casa Afro, resaltó la variedad e importancia de las actividades del lugar y afirmó que “este es un espacio importante para nosotros como población afro de la ciudad de Medellín porque hace mucho rato lo queríamos. Para muchos grupos es espacio de encuentro, en el que la cultura tiene el protagonismo”.

La Casa Afro es el único sitio en el Valle de Aburrá con una ludoteca étnica, lo que propicia el reconocimiento y la conexión de los niños con sus raíces y culturas. En el primer piso se hacen exposiciones artísticas y actividades culturales; tiene un auditorio para reuniones y conversatorios; un centro de documentación, que cuenta con textos relacionados con temas étnicos; un salón de cómputo, un salón de música y un salón de expresión corporal. Está ubicada en la carrera 50D #62-95, en Prado Centro, a dos cuadras de la estación Hospital del metro. Presta atención de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., y los sábados entre las 8:00 a. m.  y hasta el mediodía.

​Dos nuevas Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio fueron declaradas en el municipio de Caicedo, Antioquia durante la celebración del Día Nacional de la Vida Silvestre

  • La declaratoria fue gracias al trabajo entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Alcaldía de Caicedo.
  • Las Autoridades Ambientales y la academia, mantienen su compromiso por el bienestar de los animales.
  • Las veredas El Encanto y La Soledad en Caicedo, son las nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.
declaratoria-amva-web

Con el compromiso de proteger la vida de los animales silvestres y luego de un proceso de sensibilización, en el que participaron 291 ciudadanos, a partir de ahora, las veredas El Encanto y La Soledad, ubicadas en el municipio de Caicedo, occidente antioqueño, hacen parte de las 124 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio entre las jurisdicciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

La declaratoria se da durante la conmemoración del Día Nacional de la Vida Silvestre, en donde las Autoridades Ambientales, con el apoyo de la Academia, en este caso la Universidad CES, siguen trabajando en buscar el bienestar de la vida silvestre en la región.

Es importante recordar que, el municipio de Caicedo cuenta con áreas de paisajes y ecosistemas estratégicos, como el Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, el cual, está localizado en los municipios de Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia, y cuenta con una extensión de 10.086 hectáreas, declarado en el año 2015. Así mismo, entre sus 19 veredas, se encuentran El Encanto y La Soledad, declaradas durante la jornada.

De igual forma, este Parque es hábitat de especies de fauna silvestre como: el oso andino (Tremarctos ornatus), zorro perro (Cerdocyon thous), puma (Puma concolor), tigrillo (Leopardus tigrinus), ocelote (Leopardus pardalis), yaguarundí (Puma yagouaroundi), armadillo (Dasypus novemcinctus), guagua (Cuniculus paca), zarigüeya (Didelphis marsupialis), guacharaca (Ortalis columbiana), mielero pechirrufo (Diglossa gloriosissima), entre otros.

Las jornadas de declaración de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, se convierten en una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía frente a la importancia del cuidado de los seres sintientes. En el caso del municipio de Caicedo, los ciudadanos aprendieron sobre la importancia de no cazar los animales, comercializarlos ni tampoco tenerlos como mascotas.

Hoy, cuando se celebra en el país el Día Nacional de la Vida Silvestre, invitamos a la ciudadanía a ponerle el corazón a un futuro sostenible y a preservar la valiosa e irremplazable vida silvestre, para que tanto las generaciones actuales como las futuras, puedan beneficiarse y disfrutar de sus riquezas. 

La Asamblea de Antioquia aprobó importantes Proyectos de Ordenanza para beneficio de las mujeres y la familia

-El secretario general de la Gobernación, Juan Guillermo Usme, presidió hoy la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Antioquia.

-Se aprobó la Ordenanza a través de la cual se le da continuidad al programa de la Secretaría de las Mujeres de la línea 123 de Atención Metropolitana a la Mujer.

cierre asamblea antioquia

Proyectos de Ordenanza que propenden por la protección de las mujeres y la familia fueron aprobados en las sesiones ordinarias de la Asamblea de Antioquia, clausuradas por el secretario general de la Gobernación de Antioquia, Juan Guillermo Usme, quien presidió el acto por delegación del Gobernador.

Usme destacó la importancia de lo aprobado por los diputados, como la autorización de vigencias futuras ordinarias para la línea 123 Mujer Metropolitana por 680 millones de pesos y el programa de atención a las mujeres víctimas de la violencia por 620 millones de pesos.

“Desde el punto de vista de Proyectos de Ordenanza hay un éxito con respecto al tema de protección de las mujeres, se aprobó la Ordenanza a través de la cual se le da continuidad al programa de la Secretaría de las Mujeres de la línea 123 de Atención Metropolitana a la Mujer y el programa de contención y mitigación del programa de violencia intrafamiliar. Este es sin duda un mensaje claro y contundente de respeto y de defesa por la vida de las mujeres”, dijo Juan Guillermo Usme.

De otro lado, explicó que se dejaron en tránsito relevantes Proyectos de Ordenanza  como el Estatuto de Rentas, que ya surtió un primer debate, y otros de enajenación de activos tanto de la Gobernación como del IDEA, los cuales continúan en discusión para que sean tenidos en cuenta en sesiones extraordinarias en el mes de agosto.

Además, hizo énfasis y destacó el trabajo de la Asamblea de Antioquia por los importantes debates de control político como el que tuvo que ver con el desarrollo y materialización en Antioquia de los acuerdos de paz. “Creemos que es bien fructífera esta labor de la Asamblea, aseguró el funcionario Departamental.

‘Hoy podemos decir que existe una nueva Providencia’, dijo el Presidente Duque al entregar el balance del plan de reconstrucción de las islas

  • Desde la isla de Providencia, el Jefe de Estado dijo que “nunca un Presidente había tenido que enfrentar, al mismo tiempo que una pandemia, un huracán categoría cinco, de la proporción del Katrina, en un territorio insular, a cientos de kilómetros de distancia de nuestro territorio continental”.
  • Destacó que en año y medio “se articuló el plan de reconstrucción más ambicioso y más rápido que se haya hecho en algún municipio de nuestro país”.
  • También afirmó que su Gobierno es el que “más ha hecho por este archipiélago, peso a peso, presencia a presencia. Nunca antes había visto ese archipiélago tantos ministros, tantos directores de departamento apersonados de la gestión que les corresponde”.
220731-Evento-cierre-Gobierno-reconstruccion-Providencia-Santa-Catalina-1280

“Hoy venimos a honrar esta tierra colombiana. Una tierra que por muchas décadas se sintió abandonada, se sintió no perteneciente a las grandes tomas de decisiones y una población que no veía, como se lo hubiera podido imaginar, la presencia de todas las dependencias del Estado a decirles que hemos estado a su lado en los momentos más aciagos, en los momentos más difíciles, y que hoy podemos decir que existe una nueva Providencia”.

Así lo expresó el Presidente Iván Duque en la isla de Providencia, donde entregó un balance de las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional en la reconstrucción del archipiélago para atender a la población y reconstruir gran parte de la infraestructura de esta región insular del país, afectada por el paso de los huracanes Iota y Eta.

“Nunca un Presidente había tenido que enfrentar, al mismo tiempo que una pandemia, un huracán categoría cinco, de la proporción del Katrina, en un territorio insular, a cientos de kilómetros de distancia de nuestro territorio continental”, expresó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente de la República, Iván Duque en el evento de cierre de gobierno. Proceso de reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

Por eso, recalcó, desde el primer momento, el Gobierno Nacional activó todos los protocolos y rutas que permitieran llegar al territorio, realizar un diagnóstico de la situación y adelantar un plan de trabajo que favoreciera que los habitantes de esta zona pudieran retomar sus actividades laborales, académicas y productivas para enfrentar esta emergencia natural.

“Muchas personas trataron de hacer mofa de lo que se habló en los primeros 100 días. A mí no me da mofa, me da es alegría ver que en esos 100 días se articuló el plan de reconstrucción más ambicioso y más rápido que se haya hecho en algún municipio de nuestro país”, manifestó el Mandatario al evocar los momentos más dramáticos que siguieron al pasó por el archipiélago de los dos fenómenos climáticos, hace año y medio.

Los resultados

Al respecto, anunció que “hoy vemos cómo más de 1.700 casas han sido reconstruidas o construidas o mejoradas. Eso significa que más del 96% de las viviendas; esas 69 viviendas adicionales que nos faltan, estarán terminadas para finales del mes de agosto”, meta que calificó como “un triunfo”.

También destacó cómo “hoy muchos se nos acercan y nos abrazan y nos dicen: tenemos una mejor casa que la que teníamos antes del paso del huracán. Eso lo significa todo”.

De la misma manera, resaltó obras en Providencia como el nuevo Puente de los Enamorados, el nuevo muelle, la Estación de Guardacostas, el cable submarino, el puesto de control marítimo, la Casa de la Cultura, el Museo, la infraestructura deportiva; los tres colegios han sido entregados, las posadas para albergar a los turistas y nuevos servicios como los paneles solares unifamiliares y el emisario submarino, entre los logros alcanzados.

También hizo énfasis en proyectos en marcha como el alcantarillado pluvial y, en asocio con Ecopetrol, una planta solar con baterías de almacenamiento y la construcción del nuevo aeropuerto que se convertirá, dijo el Presidente, “en la nueva cara de entrada para los visitantes de Providencia” y permitirá el restablecimiento pleno del servicio turístico para la isla.

“No hay duda de que este es el Gobierno que más ha hecho por este archipiélago, peso a peso, presencia a presencia. Nunca antes había visto ese archipiélago tantos ministros, tantos directores de departamento apersonados de la gestión que les corresponde; nunca. Y esta es la demostración de que este territorio es colombiano, siempre, pero es colombiano reconociendo nuestra diversidad”, añadió el Presidente Duque.

Y manifestó: “Hoy le queremos demostrar, una y mil veces, que esta presencia es para demostrar que el Archipiélago nunca estará solo. Y lo único que deseo es que quienes me sucedan en la Presidencia siempre tengan el mismo amor por el Archipiélago que he tenido yo, que nunca ha estado influido ni por ideologías ni por politización, que nunca ha buscado tratar de traer a este territorio agendas ocultas y que, además, como Presidente, nunca estuve dispuesto a ceder un milímetro del territorio de nuestro país”.

Practicantes de excelencia se incorporaron a la Gobernación de Antioquia

-De ellos, 75 reforzarán el programa Salud para el Alma, desde las áreas de Sicología y Trabajo social, en 50 escuelas en el departamento.

- Los 247 restantes estarán en las diferentes dependencias y secretarías de la Gobernación de Antioquia aportando desde sus especialidades, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

practicantes gobernacion

El programa de Prácticas Laborales, se enmarca en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023", en el cual los jóvenes son considerados como los protagonistas de la transformación social y como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, propiciando espacios para su participación activa en diferentes escenarios, permitiendo poner sus capacidades y potencialidades al servicio de la comunidad antioqueña.

Para el segundo semestre 2022, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional en articulación con la Secretaría de Educación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia les dio la bienvenida, a los 322 practicantes que estarán en las distintas dependencias y secretarías de la Gobernación. Especial atención tuvieron los 75 practicantes del proyecto de Salud para el Alma, 58 Sicólogos y 17 Trabajadores Sociales, que realizarán sus prácticas durante el segundo semestre 2022 en ocho de las subregiones  apoyando las instituciones educativas de 50 municipios del departamento de Antioquia, aportándole a la vida digna de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa, en este programa bandera de la administración departamental.

El Secretario de Educación Juan Correa Mejía,  dijo que,  Antioquia tiene 4.300 sedes educativas, que es un reto lograr tener cada semestre un número mayor de practicantes de excelencia  apoyando las labores de la Gobernación en el territorio. "Sumarlos a ustedes jóvenes  talentosos y ejemplo de excelencia, es un gran logro, pues serán  los movilizadores claves de la educación  y de la trasformación de los territorios. Ustedes serán los articuladores y eslabones de la Gobernación de Antioquia en los municipios para  lograr un acompañamiento integral,  un ambiente de convivencia y amor por la vida de todos los antioqueños", señaló.

La Gobernación de Antioquia realizó esta convocatoria el pasado 17 de mayo de 2022, brindándoles a los estudiantes de las instituciones de educación pública y privada de las subregiones del departamento la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en todas las áreas de la Gobernación. En el caso del programa Salud para el Alma, se presentaron 305 estudiantes de piscología y trabajo social, de los cuales fueron seleccionados 58 practicantes de Sicología y 17 practicantes de Trabajo Social, con el objetivo de aportar y fortalecer a este programa.



Medellín reconoce el liderazgo de las personas mayores con convocatoria Adulto Mayor Sobresaliente

- Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía.
- Los requisitos y documentos para postularse se pueden conocer en el sitio web de la Alcaldía de Medellín:
https://cutt.ly/ynVx9pQ
- Los dos ganadores recibirán el galardón y una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad, y asistirán a un curso de informática.

adulto mayor

Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía para Adultos Mayores Sobresalientes. Este galardón reconoce el liderazgo y el trabajo comunitario de un hombre y una mujer, mayores de 55 años, que se destaquen por sus aportes a la ciudad. Asimismo, busca motivar y promover el respeto por esta población, y transformar imaginarios negativos sobre la vejez.

Los interesados en postularse deberán dirigirse a uno de los seis puntos habilitados por la Alcaldía de Medellín en toda la ciudad. Las direcciones y horarios pueden conocerse en el sitio web https://cutt.ly/ynVx9pQ, en el que también están los requisitos y el paso a paso de la convocatoria, y podrá descargarse el formulario.

"Este año, en el marco de la celebración de las personas mayores, realizaremos la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía, que es un incentivo para la participación de un envejecimiento activo. Esta es una oportunidad para reconocer el liderazgo de una mujer y un hombre mayores de 55 años. Desde la Administración Distrital estamos comprometidos con reconocer la sabiduría de las personas mayores para construir la Medellín Futuro que soñamos", expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

En las sedes dispuestas se recibirá el formato de postulación diligenciado, la fotocopia de la cédula, evidencias audiovisuales del trabajo comunitario realizado y una carta de referencia que certifique el liderazgo en procesos relacionados con desarrollo social, educación, cultura, recreación y deportes, tecnología o empoderamiento de comunidades.

Los aspirantes también deberán acudir al llamado que la Alcaldía de Medellín les haga para que, a través de una breve exposición, expliquen ante un jurado el trabajo que adelantan en comunidad.

Las postulaciones serán evaluadas por un comité de selección conformado por un delegado del alcalde Daniel Quintero Calle, los cabildantes mayores, un representante del personero de Medellín, la directora técnica del Equipo de Personas Mayores - Amautta y un delegado de la Secretaría de Educación. Ellos calificarán el trabajo, la experiencia y las gestiones que acrediten el liderazgo de los participantes.

"Las personas mayores hemos demostrado con nuestro liderazgo el desarrollo de una ciudad y de unos territorios. Siempre hemos estado acompañados de diferentes grupos poblacionales que aportan en el aspecto deportivo, cultural, recreativo y político. Es por eso que debemos resaltar que el trabajo de liderazgo es un proceso que se da durante todo el tiempo y que permite que las personas demuestren actividad, alegría, optimismo y sentido de pertenencia", añadió Marta Cecilia Vasco, presidenta del Cabildo Mayor de Medellín y cabildante de la comuna 14.

El hombre y la mujer sobresalientes recibirán el galardón el 27 de agosto, en el marco del Mes de las Personas Mayores, que se desarrollará entre el 17 y el 31 de ese mes. Cada uno obtendrá una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad; además y, a través de la capacitación en informática que se brinda en el Equipo de Personas Mayores, los ganadores tendrán acompañamiento de profesionales en el manejo de recursos digitales.

En el año 2021, el reconocimiento fue entregado a Mario de Jesús Valderrama Gómez, de la comuna 10-La Candelaria, por su empoderamiento y ayuda a la población mayor en ese territorio; y a Rosa Adela Castrillón Quinchía, de la comuna 12-La América, por promover el envejecimiento activo y saludable en su comunidad.



Área Metropolitana apoya implementación de programa de la Unión Europea para la transición hacia plásticos del futuro

  • El Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) buscará unir la experiencia de la Unión Europea para promover una economía de valor del plástico a través de la cooperación con Brasil y Colombia.
  • Los municipios del Valle de Aburrá  generan 101.767 toneladas de residuos por mes, de los cuales se estima que un 34% son plásticos potencialmente recuperables.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y en su compromiso por la protección del recurso natural, hace parte de la implementación del programa que busca fortalecer la reducción de plásticos de un solo uso.
amva-union-europeo-plasticos-web

En el mundo hoy se producen más de 360 millones de toneladas de plástico al año (Reporte ABIPLAST 2019), una de las problemáticas ambientales de mayor impacto en el bienestar de las personas y el medio ambiente. Para 2050, se estima que existan 12 millones de toneladas de residuos plásticos afectando a cuerpos de agua, como océanos y ríos de todo el mundo.

En Colombia, según la Cámara de Comercio de Bogotá, se producen 1.2 millones de toneladas anuales, de las cuales el 56% corresponden a empaques y envases, muchos de ellos considerados de uso único.

En nuestra región, se estima que en los municipios del Valle de Aburrá  se generan por día 3.356 toneladas de residuos, equivalentes a 101.767 toneladas por mes, de los cuales un 34% (aproximadamente 34.600 Ton/mes) son residuos plásticos que potencialmente podrían recuperarse. En este sentido, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se apoya la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Regional del Valle de Aburrá 2017-2030, orientado a promover una economía circular e incrementar el aprovechamiento de los residuos reciclables en un 30% para el año 2030.

"Hoy en nuestra región solo aprovechamos el 15% de residuos para el reciclaje, cuando debe estar entre el 30% y 35%. Siendo conscientes de esta realidad, desde la entidad durante el último año acompañamos técnicamente a 18 empresas de la región para que implementen estrategias a través de las cuales puedan hacer la transición a la economía circular. Este programa tiene un gran valor para conocer metodologías exitosas que pueden ser aplicadas en el territorio en materia de plásticos", aseguró Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tras la necesidad mundial de reducir el uso de plásticos en las Américas y abrir espacios de diálogo sobre esta problemática, la Unión Europea (UE) implementó una iniciativa que integra aliados locales y a nivel mundial. Se trata del Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP), cuyo objetivo es fortalecer el papel de liderazgo de la UE en la transición hacia los plásticos del futuro.

Esta iniciativa contribuye a que las industrias de plásticos y reciclaje en Colombia sean más competitivas y trabajen en pro de los compromisos climáticos globales.  "La cooperación entre actores de la cadena de valor de los plásticos es esencial para poder identificar soluciones holísticas inspiradas por la economía circular a los retos de plásticos que tienen y experimentan primordialmente a nivel local. Al finalizar los tres encuentros, tendremos la propuesta de política pública para fortalecer la economía circular de plásticos", explicó Kevin de Cuba, líder de Equipo Colombia para el Programa CPAP.

Durante la primera fase, se identificaron los sectores y tipos de producto con gran relevancia y potencial del plástico circular en el país: envases de alimentos y bebidas, materias primas alternativas y bioplásticos, reciclaje de plásticos y uso único y los residuos en cuerpos de agua. Tras el primer encuentro en Medellín, los expertos reunidos para dar inicio a la segunda fase, destacaron que Colombia es un país rico en políticas, leyes y reglamentos para la producción y uso de plásticos. Además, coincidieron en que se deberá estimular una producción y consumo más sostenible de plásticos.

Crear una economía circular basada en innovación y nuevos hábitos de consumo es uno de los principales retos y uno de los pilares más importantes para las asociaciones de cooperación internacional, que buscan minimizar el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente. Esta es una de las apuestas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la cooperación con organizaciones internacionales y países aliados, así como del fortalecimiento de las empresas locales para lograr un Futuro sostenible.