Páginas

lunes, 4 de mayo de 2020

EPM adoptó nuevas medidas propias y del Gobierno Nacional para posibilitar el acceso a los servicios públicos durante la pandemia del coronavirus (COVID-19)


• La Empresa implementó lo dispuesto en los nuevos decretos del Gobierno Nacional y en las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)

• EPM definió también iniciativas propias, dentro de la normatividad

• Usuarios residenciales, comerciales e industriales que durante la contingencia tengan dificultades con el pago de la factura de sus servicios públicos de energía, agua y gas contarán con opciones especiales de pago

• EPM hace un llamado a quienes puedan pagar la factura a que lo hagan, así más personas podrán disfrutar de los servicios públicos


En su compromiso con la comunidad y en concordancia con las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional y los entes regulatorios, EPM implementó una serie de medidas adicionales que facilitan el acceso y pago de los servicios públicos domiciliarios a sus clientes y usuarios que más lo necesiten mientras se mantenga la declaratoria de emergencia en el país, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Estas nuevas disposiciones responden a lo definido por el Gobierno Nacional en los decretos 517 del 4 de abril de 2020; 520 del 7 de abril y 580 del 15 de abril de 2020, así como en las resoluciones CREG 058 y 059 del 14 abril de 2020 y CRA 915 del 16 de abril de 2020. Adicionalmente, en las determinaciones se incluyen iniciativas propias de EPM, dentro de la normatividad que rige a la Empresa.

Estas son las nuevas medidas adoptadas pensando en la ciudadanía:

1. Diferido de los consumos de energía, gas, acueducto y alcantarillado para los estratos 1 y 2, con cero intereses y a 36 cuotas

Los usuarios de los estratos 1 y 2 que no puedan cancelar los consumos de energía y gas para las facturas de abril y mayo, así como los servicios de acueducto y alcantarillado, dentro de los períodos de facturación del 17 de marzo al 17 de mayo de 2020, tendrán un diferido automático de sus facturas a 36 meses con una tasa del 0% de interés.  Es importante indicar que el plazo se aplica de manera automática cuando el usuario no realice el pago de la factura dentro de la fecha con recargo que aparece en el documento de cobro.

2. Diferido de los consumos de energía, gas, acueducto y alcantarillado para los estratos 3 y 4, con tasa especial de pago

Los usuarios de los estratos 3 y 4 que no puedan cancelar los consumos de energía y gas para las facturas de abril y mayo, así como los servicios de acueducto y alcantarillado dentro de los períodos de facturación del 17 de marzo al 17 de mayo de 2020, tendrán un diferido automático de sus facturas a 24 meses con una tasa de interés del Índice de Precios al Consumidor (IPC).  El plazo se aplica de manera automática cuando no se realice el pago de la factura dentro de la fecha con recargo que aparece en el documento de cobro.

3. Diferido para los estratos 5, 6 y usuarios no residenciales, comercio e industrias del mercado regulado en sus consumos de energía, gas, acueducto y alcantarillado con tasa mensual del 0,71%

Los usuarios de los estratos 5 y 6, así como usuarios no residenciales del mercado regulado que no puedan cancelar los consumos de energía y gas para las facturas de abril y mayo, así como los servicios de acueducto y alcantarillado dentro de los periodos de facturación del 17 de marzo al 17 de mayo de 2020, tendrán un diferido automático de sus facturas a 24 meses con una tasa de interés del 0,71% mes vencido.  El plazo se aplica de manera automática cuando no se realice el pago de la factura dentro de la fecha con recargo que aparece en el documento de cobro.

4. Período de gracia para los estratos del 1 al 6 y usuarios no residenciales, comercio e industrias

Los usuarios de los estratos 1 al 6, así como los usuarios no residenciales, comercio e industrias del mercado regulado, tendrán un período de gracia de dos meses, sin cobro de intereses, antes de que deban pagar la primera cuota así:

• En los servicios de energía y gas, la primera cuota llegará en la factura que reciban a partir del 31 de julio de 2020.

• En los servicios de acueducto y alcantarillado, la primera cuota llegará en la factura que reciban a partir del 17 de junio de 2020.

5. Facilidades de pago en cualquier momento para los estratos 5 y 6, usuarios no residenciales, comercio e industrias que lo puedan hacer

Cuando el usuario se pase de la fecha límite de pago con recargo, se asume que se acoge a la medida de pago en plazos, y se realizará el diferido automáticamente.

En caso de que requiera un plazo de pago diferente a 24 meses, la invitación es a elevar la solicitud de cambio de plazo a través de los canales de atención de EPM antes de la fecha de recargo.

Así mismo, si desean pagar la totalidad del saldo pendiente o modificar el número de cuotas lo podrá hacer en cualquier momento ingresando a la página web: www.epm.com.co o llamando a la Línea de Atención al Cliente: 44 44 115 o 018000 415 115.

6. Descuento del 10% por pago oportuno de la energía, gas, acueducto y alcantarillado de los estratos 1 y 2

Para los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 que tengan la posibilidad de hacer el pago oportuno de su factura de los servicios públicos se otorgará un descuento del 10% en el actual y en el siguiente período de facturación y sobre el consumo total de los servicios de energía eléctrica, gas, acueducto y alcantarillado. Este descuento aplicará a las facturas emitidas a partir del 4 de abril y máximo a dos facturas.

7. Suspensión del cobro de intereses de mora por el no pago de facturas para los estratos 1 al 6 y usuarios no residenciales, comercio e industrias

Para todos los usuarios mencionados, se suspenderá el cobro de intereses de mora por el no pago de las facturas expedidas entre el 23 de marzo y el 11 de junio de 2020.

8. Facilidades de pago de deudas anteriores a la contingencia para los estratos 1 al 6 y usuarios no residenciales, comercio e industrias

Para los usuarios que presenten deudas anteriores a la contingencia en los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado, EPM ofrece facilidades de pago con tasas de interés y plazos que se podrán consultar en la página web: www.epm.com.co.

Es importante aclarar que el esquema de plazos y descuentos que EPM ofrece a sus usuarios aplica para los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado, no incluye el concepto de otros cobros/otras entidades, como lo son el impuesto municipal de alumbrado público, el servicio de aseo, entre otros, ya que estos cobros son establecidos por las entidades para las cuales EPM realiza el recaudo a través de sus facturas a modo de convenio.

9. Reconexión y reinstalación de los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado

Desde el 23 de marzo de 2020 y mientras dure la declaratoria de aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional, se reconectarán y reinstalarán los servicios de energía eléctrica, gas, acueducto y alcantarillado a los usuarios residenciales, esto con el fin de poder asegura el bienestar y calidad de vida de todos los hogares.  Durante la contingencia, la totalidad de los usuarios a los que EPM reconectó los servicios continuarán disfrutando de estos y tendrán un plan de financiación especial para cancelar sus facturas.

10. No habrá suspensión de los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado

Desde el 23 de marzo de 2020 y hasta un período de facturación posterior al 11 de mayo, fecha en la cual finaliza la medida de aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional, no se adelantarán suspensiones de los servicios de energía eléctrica, gas, acueducto y alcantarillado a los usuarios residenciales y no residenciales.

11. Congelamiento de las cuotas de financiaciones y créditos, incluidos los del Programa Somos

Entre el 23 de marzo y el 11 de junio se congelarán las cuotas de todas las financiaciones y los créditos, incluidos los créditos del Programa Somos, otorgados antes de la declaratoria de aislamiento preventivo obligatorio.

12. Condiciones especiales en plazo y tasas para los usuarios de sectores definidos como afectados por la contingencia del mercado no regulado comercio, industrias, sector oficial 

Para los usuarios del mercado no regulado que pertenezcan a sectores definidos como afectados por la contingencia y que presentan dificultades con el pago de sus facturas entre los periodos de abril y mayo de 2020, se ofrecerán condiciones especiales de tasas y plazo, las cuales serán pactadas directamente con los clientes de este segmento, a través de los ejecutivos de cuenta.

13. Diferido a 36 meses con una tasa del 0% en el servicio de acueducto y alcantarillado para entidades sin ánimo de lucro como zoológicos, tenedores de fauna, aviarios, acuarios y jardines botánicos o entidades afines

Para las entidades sin ánimo de lucro como zoológicos, tenedores de fauna, aviarios, acuarios y jardines botánicos o entidades afines, que no puedan pagar antes de la fecha con recargo los consumos de acueducto y alcantarillado que han tenido durante esta contingencia, tendrán un diferido automático a 36 cuotas y sin intereses. 

Corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible verificar la necesidad del cobro diferido de los servicios públicos a que hace referencia el presente artículo, quienes certificarán ante EPM identificando cuales son las entidades sin ánimo de lucro objeto de este diferido.

14. Aporte voluntario de los usuarios como alivio económico para los más necesitados

Este aporte voluntario es un valor sugerido, de acuerdo con las iniciativas del Gobierno Nacional “Comparto mi energía”, enmarcada en el decreto 517 del 4 de abril de 2020 y “Aportes voluntarios de los usuarios” para acueducto y alcantarillado, según el decreto 580 del 15 de abril de 2020. Son totalmente discrecionales y se definen de la siguiente manera:

• Los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 que deseen hacer un aporte voluntario para aliviar el pago de los servicios de acueducto y alcantarillado de quienes más lo necesiten, podrán ingresar próximamente a la página web www.epm.com.co y realizarlo.  Esto es estrictamente voluntario y, el hacerlo, queda sujeto a decisión de cada persona.

• Los usuarios de los estratos 4, 5 y 6; usuarios comerciales e industriales, así como el mercado no regulado, y que deseen realizar un aporte enmarcado en esta campaña nacional del Gobierno para ayudar a aliviar los servicios públicos de las familias que más lo necesitan podrán efectuarlo través de la factura de servicios públicos pagando uno de los dos cupones de pago, uno de ellos tiene el valor de su consumo y el otro el valor de consumo más el aporte voluntario sugerido. El usuario siempre decide cuál de los dos cupones pagar, anulando automáticamente el otro. Los usuarios que deseen aportar un valor diferente al sugerido podrán hacer próximamente la modificación del aporte voluntario a través de nuestra página web www.epm.com.co, allí ingresan con su número de contrato y modifican el aporte ya sea superior o inferior al sugerido.

Para los usuarios que realizan el pago de sus servicios públicos con débito automático, se les hará el débito de la factura sin el aporte voluntario, si desean hacer un aporte, deberán seguir los pasos indicados en el párrafo anterior.
EPM actúa como entidad de recaudo para este aporte voluntario en la factura de servicios públicos, sin embargo, la distribución de los recursos entre quienes más lo necesiten, será la definida por el Gobierno Nacional.

15. Uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios

Durante el período en el que las familias estén en aislamiento preventivo obligatorio en sus hogares es probable que se presente aumento en el consumo de los servicios públicos. EPM recomienda un uso eficiente de los mismos. Con pequeñas acciones individuales se suma al bienestar de todos sin impactar las finanzas del hogar.

Es importante señalar que se continuará con la lectura de los medidores y la entrega de la factura, así los usuarios podrán conocer sus consumos y definir acciones personales de control que busquen un uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios.

16. Otras acciones ya ejecutadas por EPM para la atención de la contingencia

EPM está comprometida con la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. La situación que hoy enfrenta el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19) no es ajena a la Organización y, por ello, permanentemente busca opciones para facilitar a sus clientes el acceso y la financiación de los servicios públicos, todo dentro de la normatividad que rige a las compañías de su naturaleza. 

Las condiciones especiales de pago se suman a otras disposiciones anunciadas ya con anterioridad por el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, que incluyen, a la fecha:

• Se ejecutó el 100% de la reinstalación del servicio de acueducto en los hogares que lo tenían suspendido por morosidad en el pago de la factura en Rionegro con EPM; El Retiro (Oriente) con Aguas de Oriente y Santa Fe de Antioquia, Olaya, Sopetrán y San Jerónimo (Occidente) con la filial Aguas Regionales. En el área metropolitana del Valle de Aburrá, municipios de Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa se logró la reinstalación del 96%; el 4% restante no pudo ser reconectado por condiciones de seguridad en las viviendas. En Urabá, municipios de Turbo, Chigorodó, Carepa y Apartadó, se reinstaló al 90% de los hogares y en el municipio de Malambo (Atlántico) se llegó al 89%.

• Para el servicio de energía las reinstalaciones y reconexiones ascienden a 18.322 hogares (53%) y en gas natural residencial a 9.454 (81%). Ambos servicios se continúan reconectando en las demás localidades antioqueñas.

• Con la iniciativa Recargas por la Vida se benefician 265.000 clientes de Energía Prepago y 25.000 de Agua Prepago. Este esquema les permite a los usuarios disfrutar de una cantidad de metros cúbicos de agua y kilovatios de energía durante el aislamiento preventivo obligatorio y financiar su pago posteriormente.

• EPM realizó un aporte económico de $3.000 millones a la IPS Universitaria para la dotación de equipos biomédico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esa institución.

• EPM entregó a la Donatón por Medellín un aporte de $1.300 millones a través de la Fundación EPM. Estos recursos hacen parte de los más de $13.000 millones recaudados por la Alcaldía de Medellín el pasado 12 de abril y que serán destinados para atender las necesidades básicas de las familias más necesitadas de la ciudad.

EPM continúa atendiendo inquietudes, peticiones, quejas y reclamaciones de la comunidad a través de:

• Líneas de atención 44 44 115 o 01 8000 415 115.
• PQR y transacciones en la página web: www.epm.com.co.
• Inquietudes y consultas con la asesora virtual Ema, en www.epm.com.co.
• Chatear con un asesor en línea (de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.).

El Grupo EPM, según su marco normativo, evalúa permanentemente alternativas que mitiguen los impactos en la economía familiar frente al pago de los servicios públicos. Por ello, avanza en la definición de una serie de medidas que buscan alivianar los pagos y dar mayores opciones de financiación. Todas estas decisiones están siendo revisadas de manera articulada con el Gobierno Nacional, los gremios y las comisiones regulatorias.

Recuerda mañana #AplausoNaranja

Mañana martes se realizará una campaña  denominada #AplausoNaranja

Empresas Varias de Medellín quiere hacer un homenaje a todos los operarios del aseo en Medellín: los escobitas, los de los carros recolectores, los que recogen escombros... todos ellos son héroes que no han parado desde el inicio de la contingencia y siguen dejando limpia a Medellín

Recuerda mañana #AplausoNaranja


Comfenalco Antioquia beneficia a 1.850 familias con complementos nutricionales y atención integral a la primera infancia

  • En las familias beneficiadas se encuentran madres gestantes o lactantes, así como niños  y niñas menores de 5 años. 
  • Con una inversión cercana a los 270 millones de pesos, el Programa de Atención Integral a la Niñez entregó complementos nutricionales  en marzo y abril.
 
 
En tiempos del coronavirus, Comfenalco Antioquia, a través de su programa de Atención Integral a la Niñez, sigue beneficiando a 1.850 familias del departamento con acompañamiento nutricional, psicológico, artístico y pedagógico, como lo ha venido haciendo en el último año. Además, entrega a estos hogares complementos nutricionales.
 
Las familias presentan bajos ingresos económicos, inseguridad alimentaria, violencia intrafamiliar y están integradas por madres gestantes, lactantes o por niños menores de 5 años, algunos de ellos, en situación de discapacidad, muchos viven en hogares con hacinamiento y ubicados en zonas de alto riesgo (rurales y urbanas).
 
Con una inversión cercana a los 270 millones de pesos, el Programa de Atención Integral a la Niñez entregó complementos nutricionales a las 1.850 familias cada mes, es decir que en marzo y abril se entregaron 3.700 complementos nutricionales.
 
Yor Mary Taborda, gestora Pedagógica de Niñez de Comfenalco Antioquia, explica que la mayoría de los hogares acompañados no tienen acceso a internet por lo que además de los  complementos nutricionales, se le entregó a las familias  material impreso que contiene recetas, tips para mantener la salud mental y física, promoción del vínculo afectivo y el juego; así como kits pedagógicos que contienen cuentos, lana, telas, bloques de madera, cintas, papeles de colores, limpiapipas, gasa yeso, vinilos entre otros para que los niños y niñas experimenten, construyan y jueguen  en casa.
 
 
Yosnelly Franckeska Muentes, madre del bebé Ian Santiago, fue una de las beneficiadas con esta atención integral. “No se alcanzan a imaginar que gran felicidad tengo, mi esposo ya no puede salir a trabajar, mi bebé no tenía pañales y yo me sentía muy triste de no poderlos conseguir. Además, estos alimentos son un alivio”, dice.  
 
Entre tanto, Yor Mary agrega que para brindar esta atención se toman todas las medidas de seguridad necesarias para mantener la distancia y “hacemos contacto con las alcaldías municipales para que autoricen a las familias que no tengan ‘pico y cédula’ para salir y acceder a estos beneficios. En estos espacios brindamos acompañamiento psicológico, orientaciones  nutricionales, pedagógicas y artísticas”, agrega.
La atención va desde la identificación de las características de los territorios donde viven, sus condiciones en aspectos como el estado nutricional de las gestantes, lactantes, niños y niñas, la convivencia familiar, el vínculo afectivo, el estado emocional, la promoción de la lúdica y el juego hasta  el índice de conectividad a internet.
Además, para tener contacto frecuente con las familias, Comfenalco Antioquia  trabaja con diferentes estrategias, promoción de experiencias por medio de emisoras municipales; llamadas telefónicas, mensajes de texto y  grupos de WhatsApp que permitan continuar nuestro acompañamiento durante la cuarentena y garantizar que todas las familias estén vinculadas al proceso.

En Medellín, más de 4.770 personas tienen alojamiento digno durante la contingencia

 
.: Centros colectivos transitorios, albergues y alojamientos temporales hacen parte de la estrategia Techo.
.: Allí reciben atención psicosocial, alimentación y protocolos de autocuidado para prevenir el coronavirus.
.: Con distintas ONG, se adelantan acciones para prevenir el desalojo de población vulnerable.
Una de las prioridades de la Alcaldía de Medellín es garantizar el alojamiento digno durante la contingencia. Esto se logra con la estrategia Techo, que presta atención diferencial por medio de centros colectivos transitorios, albergues, viviendas compartidas y dormitorios sociales.
Los beneficiarios son trabajadores informales, muchos de ellos con situaciones reportadas a través del 123 Social. Debido a la contingencia, se quedaron sin recursos económicos para pagar una habitación o fueron desalojados.
La Administración Municipal tiene dos centros colectivos transitorios: el coliseo Carlos Mauro Hoyos, donde hay 291 ciudadanos, y el de Florencia, que tiene un enfoque familiar y atiende a 136 personas.
A lo anterior se suma el albergue de víctimas, que atiende a 100 personas; el de habitantes de calle, con capacidad para 203; y el de emergencia social, que acoge a 89 ciudadanos.
También está el Centro Día, dirigido a los habitantes de calle; reciben asistencia 190 y 400 duermen allí diariamente. 77 integrantes de esta población se benefician, además, con el dormitorio social y 200 se encuentran en proceso de resocialización.
Así mismo, se cuenta con una vivienda compartida que alberga a 60 indígenas de diferentes comunidades de la ciudad.
Estos lugares cumplen con los estándares de seguridad nacional e internacional para resguardar grupos vulnerables y los protocolos de prevención para evitar el contagio por coronavirus. Allí se satisfacen necesidades básicas y reciben acompañamiento psicosocial.

 En Medellín, más de 4.700 personas tienen alojamiento digno durante la contingencia

La estrategia Techo, liderada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, también destina recursos para pagar alojamientos temporales más privados a las familias que se encuentran en los centros colectivos transitorios y los albergues.
Este proceso cuenta con acompañamiento de los profesionales de la Unidad de Familia y la Unidad de Niñez, quienes, articulados con el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), revisaron recientemente las condiciones de las habitaciones y la disponibilidad de las mismas.
Las 44 familias, equivalentes a unas 200 personas, que ya fueron trasladadas a estos lugares recibieron también paquetes alimentarios.
Algunas ONG internacionales, entre ellas la Comisión Internacional de Rescate y Mercy Corps, apoyan diferentes iniciativas institucionales para evitar expulsión de los inquilinatos por la incapacidad de pago. La Administración Municipal ha asumido el monto del alojamiento y la alimentación, lo que ha impedido el desalojo de 971 familias (unas 1.880 personas).
En todos los casos, se mantiene el servicio de alojamiento a quienes recibían atención integral, antes de la contingencia. Esto incluye a 1.604 adultos mayores de la red de hogares y los dormitorios sociales. Adicional a la estrategia Techo, 335 niños, niñas y adolescentes son atendidos en centros de protección para el restablecimiento de sus derechos.
Debido a que estas comunidades no pueden salir ni recibir visitas, se han habilitado mecanismos telefónicos y virtuales para que mantengan comunicación con sus familias.
 Por Verónica Ospina Galeano.

El alcalde Daniel Quintero Calle instaló las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín

 
.: El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 -2023 es uno de los más potentes en términos presupuestales. Son $22.7 billones que apuestan por el progreso.
.: “El enemigo más grande es volver al pasado. Todo esto que está pasando tiene que convertirse en una oportunidad para movernos al futuro, para tener mejor espacio público, mejor educación y empleo de calidad”, aseguró Daniel Quintero Calle.
De manera virtual, con presencia de los 21 concejales y su gabinete, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, realizó la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo.
El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 -2023 es uno de los más potentes en términos presupuestales. Son $22.7 billones que apuestan por el progreso, con los objetivos de generar empleo para la reactivación económica y preparar a la capital antioqueña para los próximos 100 años.
Proyectos como el Metro de la 80 y la construcción de la Ciclorruta Norte se convierten en motores de creación de empleo y permiten avanzar hacia el modelo de ecociudad.
Otros desarrollos como los Parques del Norte, construcción de hospitales, Arena para eventos, la remodelación del estadio Atanasio Girardot y el Complejo Cultural Ciudad del Río, también contribuirán con la generación de empleo.
Medellín Valle del software, que cuenta con recursos por un billón de pesos, busca una transformación económica y que el conocimiento se quede en los barrios. La creación de ventiladores y otros desarrollos han permitido la construcción de una marca para el mundo, que muy pocos lugares de América Latina han logrado.
Con un presupuesto de $6 billones, el más alto de la historia, será posible la transformación educativa en los colegios, con el apoyo de rectores, maestros y padres de familia. Una de las metas es tener computadores modernos que sumen oportunidades para tener un equipo por cada dos niños. Actualmente, son siete menores por computador.
“El enemigo más grande es volver al pasado. Todo esto que está pasando tiene que convertirse en una oportunidad para movernos al futuro, para tener mejor espacio público, mejor educación y empleo de calidad”, aseguró el mandatario municipal.
El Plan de Desarrollo tiene como meta convertir a Medellín Me Cuida en un programa permanente para proteger a miles de personas que necesitan ayuda económica, de alimentación, para conocer sus derechos y que se sientan tranquilos. Los hogares tendrán atención integral y se ha dispuesto una renta básica para la reactivación de 100.000 familias.
“Quiero agradecer a todas las bancadas porque nos hemos unidos, he recibido consejos y respaldo de los concejales. Esto no hubiera sido posible sin su apoyo y compañía. Les dejo este Plan de Desarrollo que no es solo para la Alcaldía, sino para toda la ciudad en los próximos años”, concluyó el alcalde Quintero.
Por Jefatura de Prensa.

Presidente Duque afirma que trabajará con los gobiernos del Perú y Brasil para fortalecer los controles fronterizos en el Amazonas por covid-19

• Durante el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado informó que la decisión de fortalecer los controles fronterizos en el Amazonas se tomó luego de una reunión virtual desde Leticia, en la que participaron el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y las autoridades regionales y locales.
• “Hicimos una valoración de los hechos donde se están presentado la mayor incidencia (de casos de covid-19), cuál es la lectura que tenemos, epidemiológica, y hemos establecido sistemas para seguir fortaleciendo los controles fronterizos”, aseguró el Mandatario.
• El Jefe de la cartera de Salud realizó una visita al hospital San Rafael de Leticia, donde supervisó cómo se está prestando el servicio de salud en el marco de la Emergencia Sanitaria e hizo entrega de material de bioseguridad para el personal médico.



El Presidente Iván Duque Márquez anunció ayer domingo que de la mano con los gobiernos de Brasil y de Perú se trabajará en el fortalecimiento de los controles en la zona de frontera, con el fin de evitar la propagación del coronavirus covid-19.
“Haremos aproximaciones a los Gobiernos del Perú y del Brasil, para que ellos también contribuyan a que esos controles sean cada vez más estrictos”, afirmó el Jefe de Estado en el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, que se transmitió desde el Centro de Seguimiento y Monitoreo del covid-19, en la Casa de Nariño.
El Mandatario agregó que la decisión de fortalecer los controles fronterizos se tomó luego de una reunión virtual desde Leticia (Amazonas), en la que participaron el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y las autoridades regionales y locales.
“Nuestro Ministro de Salud estuvo hoy (domingo) en Leticia, estuvo en el Amazonas trabajando con las autoridades locales, y adelantamos una reunión virtual con la participación de varios ministros del despacho y las autoridades migratorias. Hicimos una valoración de los hechos donde se están presentado la mayor incidencia, cuál es la lectura que tenemos epidemiológica y hemos establecido sistemas para seguir fortaleciendo los controles fronterizos”, aseguró.
Gobierno Nacional entrega ayudas
De otra parte, el Gobierno Nacional, a través del Ministro de Salud visitó el hospital San Rafael de Leticia, donde supervisó cómo se está prestando el servicio de salud en el marco de la Emergencia Sanitaria por el covid-19 y, además, hizo entrega de material de bioseguridad para el personal médico, hisopos para pruebas y un ventilador adicional a los dos que se entregaron esta semana.
El Jefe de la cartera de Salud reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con el plan de fortalecimiento del centro asistencial.
En ese sentido, indicó que “esperamos consolidar todas las capacidades del Hospital para tener una mejor capacidad de atención” a los pacientes con covid-19, para lo cual se cuenta con el acompañamiento de un médico especialista en cuidado intensivo y de un enfermero, quienes ayudarán a construir y a revisar el plan del hospital.
Asimismo, el Ministro Ruiz destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Duque con esta región del país.
“Desde el Gobierno Nacional los estamos apoyando, los seguiremos apoyando, pero indefectiblemente es muy importante lo que cada uno haga desde su hogar, desde su vivienda, en el cuidado que debemos tener hacia nosotros y hacia todos aquellos que conviven con nosotros”, recalcó.
Por último, el Ministro reiteró que “es muy relevante que los ciudadanos de Leticia sigan las instrucciones de sus gobernantes locales, atiendan sus llamados a protegerse y a proteger a sus familias, para poder reducir de manera importante esta afectación”.

Más de 8.400 empresas de manufactura y construcción en el país han validado protocolos de bioseguridad y están listas para operar: MinComercio

• “Debo decir que más de un 22% de las empresas que potencialmente pudiesen abrir ya solicitaron formalmente la autorización a los alcaldes locales”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, durante la emisión del Facebook Live ‘Prevención y Acción’, al que fue invitado por el Presidente Iván Duque.
• El Jefe de Estado también hizo referencia a que, desde el punto de vista de salud durante esta semana, “la utilización de las unidades de cuidado intensivo no ha tenido mayor sobresalto en el número de hospitalización; tampoco han tenido mayor sobresalto versus capacidades disponibles. También hemos visto que el número de pruebas que se practican y el número de positivos sigue estando en promedio por debajo del 10%”.
• El titular de la cartera de Comercio resaltó la responsabilidad de los ciudadanos y de los empresarios con el cumplimiento de los protocolos de seguridad.


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, presentó este domingo un balance positivo de la primera semana de apertura gradual de los sectores de manufactura y construcción, dentro de las excepciones al Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado en el país en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus (covid-19).
“Debo decir que más de un 22% de las empresas que potencialmente pudiesen abrir ya solicitaron formalmente la autorización a los alcaldes locales. Y las empresas que han sido aprobadas formalmente, y que ya arrancaron o están en proceso de inicio, pero ya fueron validadas en sus protocolos, son cerca de 3.840. Si le sumamos las de construcción, estamos hablando de más de 8.400 empresas que han tenido la validación de sus protocolos de bioseguridad”, indicó el Ministro Restrepo.
El funcionario entregó las cifras durante la emisión del Facebook Live ‘Prevención y Acción’, al que fue invitado por el Presidente Iván Duque, quien conduce este espacio, y donde contestó preguntas de ciudadanos sobre las medidas tomadas para reiniciar la vida productiva en el país, pero con apego a estrictos protocolos para proteger la vida y la salud de los colombianos.
El titular de la cartera de Comercio resaltó la responsabilidad de los alcaldes y de las autoridades locales del país para validar esos protocolos y el compromiso de los ciudadanos, quienes tomaron conciencia de que no se trataba de una apertura indiscriminada de estos sectores productivos.
En ese sentido, Restrepo agregó que “eso también indica que hay una gran conciencia, conciencia por proteger la vida de los ciudadanos, de los trabajadores en las empresas”.
Por otro lado, el Jefe de Estado también destacó el comportamiento de los alcaldes y de las autoridades locales en el cumplimiento de las resoluciones 0666 y la 0675 expedidas por el Ministerio de Salud y que contienen las medidas de bioseguridad que deben cumplir las empresas para operar.
En cuanto al acatamiento de las normas expedidas al amparo de la Emergencia, el Mandatario indicó que “algunos departamentos y algunas ciudades se han movido más rápido. Otros, quizás, más lento. Pero lo que quiero resaltar es que hay una gran conciencia de esos protocolos”.
También hizo referencia a que, desde el punto de vista de salud, “la utilización de las unidades de cuidado intensivo no ha tenido mayor sobresalto en el número de hospitalización; tampoco han tenido mayor sobresalto versus capacidades disponibles. También hemos visto que el número de pruebas que se practican y el número de positivos sigue estando en promedio por debajo del 10%”.
Y respecto al comportamiento del transporte público durante esta primera semana en las ciudades, agregó que “nosotros dijimos que no puede un sistema de transporte masivo operar con más del 35% de la capacidad, y lo cierto es que no se ha superado esa capacidad. Vemos unos patrones que nos indican que se puede ir avanzando”.

“La comunidad debe apoyar las acciones del Gobierno para superar esta contingencia”: MinSalud

• El Ministro Fernando Ruiz Gómez llegó a Leticia, Amazonas, para revisar el plan de contingencia del departamento frente a la pandemia del coronavirus (covid-19).
• 1,2 toneladas de material de protección personal y elementos de higiene para el Hospital de Leticia, así como medicamentos de mediana y alta complejidad y otros elementos serán enviados hasta el departamento, que cuenta con frontera terrestre con Brasil y Perú.
• Además, el Ministerio de Salud y Protección Social envió 5.000 hisopos con medio de transporte, 90 overoles convencionales, 200 overoles, 280 batas, un termómetro infrarrojo, 125 litros de gel antibacterial, 120 monogafas de protección, 5.000 pares de guantes de nitrilo, 150 tapabocas quirúrgicos, un galón de hipoclorito de sodio al 13% y 255 tapabocas N95.






Analizar el Plan Amazonas, entregar insumos de protección y hablar con autoridades y la población fueron los objetivos de la visita del Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, a Leticia (Amazonas), zona afectada por el covid-19 en el país y que presenta la mayor tasa de casos por millón de habitantes en Colombia.
“Vinimos a revisar la situación del Amazonas, de las comunidades indígenas, todo lo que tiene que ver con afectación por covid-19. Revisaremos, también, el plan de contingencia que se estructura desde el gobierno departamental y la Alcaldía”, señaló el Ministro.
Entre los desafíos en la zona, el jefe de la cartera señaló que está el poner en funcionamiento el hospital. “Ya se realizó una intervención y ahora viene todo el apoyo que daremos desde el MinSalud, con provisión de respiradores y elementos de protección personal, así como protocolos. Vinimos con la Nueva EPS para traer un médico intensivista y un enfermero especializados en entrenamiento para operación de hospitales en en torno de covid-19”, destacó Ruiz Gómez.
1,2 toneladas de material de protección personal y elementos de higiene para el Hospital de Leticia, medicamentos de mediana y alta complejidad y otros elementos serán enviados a departamento, que cuenta con frontera terrestre con Brasil y Perú.
Foto: MinSalud
Foto: MinSalud
La contratación de cuatro médicos y tres enfermeros jefes ya fue efectuada, así como la entrega de tres ventiladores. Además, el Ministerio de Salud y Protección Social envió 5.000 hisopos con medio de transporte. Se enviaron 90 overoles convencionales, 200 overoles marca Tíbet, 280 batas, un termómetro infrarrojo, 125 litros de gel antibacterial, 120 monogafas de protección, 5.000 pares de guantes de nitrilo, 150 tapabocas quirúrgicos, un galón de hipoclorito de sodio al 13% y 255 tapabocas N95.
Entre el 4 y el 8 de mayo se entregarán en pueblos de zonas de frontera 3.500 unidades de gel, 3.500 tapabocas, 3.500 guantes. Para personal de salud, 500 jabones, 625 hidratantes corporales y 125 protectores solares.
Foto: MinSalud
Durante los meses de mayo, junio y julio de 2020 al departamento del Amazonas, por parte del Ministerio de Salud, llegarán los siguientes insumos: 550 máscaras de alta eficiencia N95, sin válvula, con elásticos; 1.000 mascarillas quirúrgicas de tres pliegues para fijar con elásticos; 200 caretas de protección facial, 1.000 guantes desechables y 182 batas desechables. El valor total de estos elementos asciende a $17.325.569.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregará a su vez 6.500 tapabocas para pueblos en zonas de frontera, 1.500 unidades de gel, 750 pares de guantes, 500 jabones y 1500 tapabocas. Para adultos mayores entregaron 200 tapabocas.
El departamento
“Enviamos un mensaje solidario a la comunidad del Amazonas. Estamos acá; el Gobierno Nacional se ha hecho presente. Trajimos mercados, equipos y dotaciones, pero es importante que la comunidad entienda que debe poner de su parte para superar esta contingencia. Lo más importante aquí es apoyarnos en las medidas de autocuidado para evitar el contagio y en el plan que pondremos en marcha”, aseveró Ruiz Gómez.
Foto: MinSalud
El departamento del Amazonas cuenta con una población total de 79.020 habitantes, según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El modelo planteado a 360 días define una población susceptible de contagio del 50%, un porcentaje de sintomáticos del 88% y no sintomáticos, del 12%.
Con corte al 23 de abril, la capacidad instalada en el departamento es de 68 camas (27 en el Hospital San Rafael y 41 en la Clínica Leticia), en cuidados intermedios se cuentan con cuatro camas en cada institución. Sin embargo, no registra capacidad UCI para adultos.