Páginas

lunes, 28 de diciembre de 2020

#MedellínMeEnamora con la riqueza ambiental y cultural del cerro Nutibara, referente turístico de nuestra cultura antioqueña y legado paisa.

Medellin me enamora cerro nutibara

Conoce algunas de las acciones implementadas por la Secretaría de Medio Ambiente para la conservación y protección de este ecosistema estratégico, hogar de más de 59 especies de aves y 64 especies forestales.

✔ Adecuación a 19.417 m² de jardines y zonas verdes.

✔ Aprovechamiento de 1.500 kg de residuos orgánicos en compostaje y 2.388 kg de residuos reciclables.

✔ Mantenimiento de 17.911 m² de senderos y canaletas.

✔ Monitoreos de biodiversidad para identificar las especies presentes en el cerro.

✔ Reporte de aves como el Mosquerito silbón, primer registro para Medellín.

✔ Visitas a 470 hogares ubicados cerca al área protegida, llevando un mensaje de protección ambiental.

✔ Recorridos pedagógicos con visitantes para incentivar el cuidado y protección de los entornos naturales del cerro.

✔ Jornadas ambientales para el manejo adecuado de excretas y disposición final de residuos sólidos.

Hay muchas formas de apoyar a los empresarios locales, ¿la que más nos gusta?

Vista www.comprahechoenmedellin.com, y encuentra productos con el sello #HechoEnMedellín.

Hecho en Medellin

Escuela para la Inclusión: Transforma Vidas

Escuela Inclusion Medellin

Con la Escuela para la Inclusión, el compromiso de la administración municipal de Medellín es acompañar a todas las poblaciones vulnerables de la ciudad. Por eso, los esfuerzos para ampliar la formación y mejorar los actuales procesos educativos no se detienen.

39 comerciantes informales del Centro de Medellín se certifican en temas empresariales

- A través del Banco de las Oportunidades de la Alcaldía de Medellín, estos comerciantes pudieron, además, fortalecer su plan de negocios.
- Sus puestos de venta de frutas, pescado y alimentos fueron reubicados con los mejores estándares de salubridad en los sectores de Tejelo, La Oriental y Juanambú, en el Centro.
-  Con esta intervención, se generaron 78 empleos directos.

2020-12-20_034202 comerciantes informales

Para contribuir con la reactivación económica de la ciudad, mientras se reduce la informalidad, la Alcaldía de Medellín realizó un programa de fortalecimiento para los comerciantes informales de la comuna 10- La Candelaria, en el que se certificaron 39 personas en temas como mentalidad empresarial, mercadeo y ventas, administración, finanzas y atención al cliente.

Además, esta iniciativa sirvió para que recibieran acompañamiento en componentes psicosociales que les permitan, por ejemplo, construir su proyecto de vida y crear redes de apoyo. La formación constó de 50 horas, de las cuales 12 fueron dedicadas a asuntos de crecimiento personal.

“Estos comerciantes pasaron de la informalidad a la formalidad. Los capacitamos en diversos temas empresariales y personales que les ayudarán a tener nuevos modelos de negocios y garantizar ingresos de calidad para ellos y sus familias“, aseguró la directora del Banco de las Oportunidades, Isabel Arias.

Con su reubicación y los nuevos conocimientos, sus negocios generaron 78 empleos directos (en promedio dos por comerciante) sumado a empleos indirectos como carretilleros, descamadores, entre otros oficios.

“Aprendimos demasiadas técnicas para manejar nuestras pequeñas industrias, pero también cómo manejar nuestro estado de ánimo y cómo darle un mejor manejo a la clientela. El programa es maravilloso y muy especial”, afirmó Diana Gaviria, comerciante del sector de la Avenida Oriental y participante del programa.

Para recibir la certificación, los comerciantes tuvieron que cumplir con el 80 % de las actividades trazadas en su plan de intervención. Se destaca que cada uno recibió un refrigerador de 300 litros para mejorar sus procesos de salubridad.

La inversión de la Alcaldía de Medellín para esta iniciativa, liderada por el Banco de las Oportunidades y la Subsecretaría de Espacio Público, fue del orden de los $177 millones.

Con esta apuesta, la Administración Municipal confirma su compromiso por dignificar el espacio público y el trabajo de los comerciantes informales, brindándoles mejores condiciones para su recuperación económica.

Con el inicio de obra de la nueva torre de hospitalización del HMUA, Envigado se consolida como un municipio líder en tiempos de pandemia

2020-12-18_085741 Envigado Hospital

Envigado dio un paso más en la consolidación de ser un municipio líder en tiempos de pandemia. El Alcalde Braulio Espinosa, el Director del Área Metropolitana Juan David Palacio, el Presidente del Concejo Municipal de Envigado Bernardo Mora Calle y la Gerente del HMUA Martha Lucía Vélez Arango, pusieron el “primer ladrillo”, dando inicio oficial a la construcción de la nueva torre de hospitalización del HMUA que tendrá la Ciudad Señorial, proyecto que se da gracias a la unión de voluntades de tres socios estratégicos: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Hospital Manuel Uribe Ángel y a la actual Administración Municipal Juntos Sumamos por Envigado.

“Hoy se hace realidad un anhelo para mejorar la atención en salud pública en nuestro municipio y los habitantes metropolitanos, con una inversión de más de $14.000 millones que se invertirán en esta obra. Gratitud eterna con el Área Metropolitana por su apoyo y respaldo para que esta nueva torre de hospitalización sea una realidad” así lo manifestó el Alcalde Braulio Espinosa, al concluir el evento.

Por su parte, Juan David Palacio Director del Área Metropolitana, expresó que “este es un proyecto de infraestructura metropolitano materializado en Envigado que llega para aliviar las cargas en materia de salud no solo del municipio sino de todo el Valle de Aburrá. Seis pisos más y 120 camas nuevas que representan una inversión de $14.800 por partes iguales entre las tres entidades. Sin duda, obras que aportan a la calidad de vida de los habitantes”.

Esta iniciativa contemplará una torre de 6 pisos de altura y un área total de 2.849 m2 con capacidad para 120 camas, que demandará una inversión total de $14.486 millones, los cuales se discriminan así: obra de infraestructura $11.381 millones y recursos para dotación $3.105 millones. La inversión total de los recursos, la aportan el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Hospital MUA y la Alcaldía de Envigado, por partes iguales.

Características del proyecto:

1. Inversión total: $14.486 millones (valor de la inversión en infraestructura: $11.381 millones, más el valor de la inversión en dotación: $3.105 millones)

2. Total pisos: 6

Área total (m2): 2.849

Área por piso (m2): 475

Número de camas: 120

3. Cada nivel de la torre de hospitalización incluirá:

10 habitaciones bipersonales para un total de 60 habitaciones.

Una sala de espera con un ambiente de camilla y silla de ruedas.

Una estación de enfermería.

Un área de descanso para el personal asistencial.

Un área de trabajo limpio.

Un ambiente de trabajo sucio.

Un cuarto de almacenamiento temporal de los residuos hospitalarios.

Un cuarto técnico.

Una sala de procedimientos menores.

Con esta obra de infraestructura física, la Alcaldía de Envigado liderada por Braulio Espinosa Márquez, suma nuevos espacios en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los envigadeños y habitantes metropolitanos.

Medellín entregó los reconocimientos Proyector para exaltar a las juventudes que inspiran

- Los Reconocimientos Proyector destacaron el liderazgo y el trabajo solidario de las juventudes en seis categorías de premiación.
-El trabajo en los territorios; iniciativas en ciencia, arte y deporte, y los procesos de resistencia fueron reconocidos en la gala que se realiza anualmente.
- La ciudad también rindió un homenaje al cineasta Víctor Gaviria por darle visibilidad a las narrativas juveniles en su trabajo intelectual y artístico.

2020-12-18_084046 Premios Proyector

La Alcaldía de Medellín entregó galardones a colectivos y jóvenes que se destacan por ser resistentes, referentes, recursivos y revelados. Igualmente, se reconoció un proceso del pasado por aportar al desarrollo de las juventudes.

Estos se otorgan cada año y exaltan la labor, el ingenio y el trabajo de las juventudes de Medellín, así como de personajes que han sido inspiración para esta población.

“Las utopías siempre han sido una manera de resistir al mundo que nos fue legado por el pasado y cuando uno lo resiste es el momento en que uno reconoce que el otro está a nuestro lado. No hay momento más filosófico que la juventud porque en él es que uno se da cuenta que solo no puede y que inmediatamente uno lanza la mano al lado se encuentra con su amigo, con su amiga, y con miles de jóvenes que son capaces de caminar con nosotros. Eso fue lo que hicimos este año”, dijo el secretario Alejandro Matta Herrera.

Las categorías fueron seis. La primera,denominada Referentes, reconoció a quienes son ejemplo en sus territorios para las nuevas generaciones. El ganador fue Jonier Quiceno, habitante del corregimiento Altavista, quien tejió una red comunitaria para la construcción de una biblioteca y trabaja con niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En la categoría Revelados se resaltan iniciativas de menores de 20 años que sobresalen por sus procesos y capacidades en la ciencia, el arte y el deporte. El reconocimiento fue para Astrid Jaramillo, quien tiene 19 años y es líder de la comuna 8-Villa Hermosa. En su labor social impulsa caminatas ecológicas por los cerros que rodean su territorio con conciencia ambiental.

“Nunca me imaginé que los proyectos que yo hacía se vieran. La comuna 8 tiene algo más que brindar que solo la fama que le dan; no es una comuna de violencia, realmente es una comuna garante de vida, como nos ha enseñado nuestro secretario de Juventud”, expresó Jaramillo.

El activismo joven fue destacado bajo la categoría Resistentes y en esta ocasión se reconoció a Miladys Congote, quien es líder de la comunidad sorda, educadora, feminista y activista LGBTI.

En los Recursivos, jóvenes y/o iniciativas juveniles que se basan en la creatividad, la innovación y la asociatividad como recursos para transformar la ciudad en contextos como el de la pandemia, fue reconocido el Grupo de Investigación GICEI de la Institución Universitaria Pascual Bravo, que trabaja en la producción de exoesqueletos, manufactura avanzada y robótica industrial.

La categoría Reutópicos premió a una de las propuestas artísticas ganadoras de la convocatoria de la Semana de la Juventud y 21 Esquinas. El galardón fue para Downzando por la vida, una propuesta de Valentina Arroyave y Andrés Osorio, jóvenes en situación de discapacidad que cuentan con una trayectoria de diez años en la danza.

Finalmente, con el espacio para los Recordados, la gala de Proyector hizo un homenaje al cineasta Víctor Gaviria, quien con imágenes y palabras les dio luz a las narrativas juveniles de Medellín en las últimas décadas del siglo XX.

“La utopía mía es estar en Medellín en unos procesos de juventud en donde podamos estar rompiendo esas paredes de exclusión y estar yendo por toda la ciudad llevando arte, cine, literatura, conversando con los jóvenes, participando en esos circuitos de conocimiento”, manifestó Gaviria.

La Secretaría de la Juventud continuará reconociendo la huella que las juventudes dejan en sus comunidades y apoyando los procesos que gestan para transformar el territorio y hacer posibles las utopías.

Con Familias Cuidadoras, la Alcaldía de Medellín pone en marcha un nuevo modelo de atención gerontológica integral en la ciudad

- Se busca que hogares aptos y dispuestos acojan a personas mayores en situación de riesgo social o vulnerabilidad. 
- Nueve ciudadanos serán los primeros beneficiarios. 
- Se espera que, al finalizar el cuatrienio, 200 personas mayores estén dentro de la estrategia.

2020-12-17_180035 Familias Cuidadoras Medellin

La Alcaldía de Medellín presentó Familias Cuidadoras, el nuevo modelo de atención gerontológica que se implementará en la ciudad y que está dirigido a la población mayor que, por sus condiciones económicas, físicas o mentales, se encuentra en circunstancias de riesgo social, debilidad o vulnerabilidad.

Esta estrategia, liderada por el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, busca encontrar hogares dispuestos y aptos para prestar el servicio de protección y atención integral a las personas mayores que lo requieran. 

Las familias cuidadoras pueden o no tener parentesco con la persona mayor que van a proteger. Con esto se busca evitar la institucionalización y reducir la lista de espera que hay para ingresar a los Centros de Protección con los que se cuenta. 

Se espera que, al finalizar el cuatrienio, 200 personas mayores se hayan beneficiado con esta iniciativa. Hasta el momento, en aproximadamente un mes de implementación, nueve familias se han sumado y han acogido a seis mujeres y tres hombres mayores. 

El objetivo es que puedan envejecer de una manera satisfactoria y digna en el calor de un hogar que los acoja y que deberá garantizarles alimentación, vestuario, higiene, acceso a los servicios de salud, recreación, vivienda y transporte, así como buen trato.

Las familias que se unan recibirán por parte de la Administración Municipal apoyo económico correspondiente a un salario mínimo mensual legal vigente, que será utilizado para el bienestar de la persona mayor, y contarán con el acompañamiento biopsicosocial de un equipo conformado por una nutricionista, un psicólogo, una gerontóloga y una trabajadora social. 

“La ciudad está cambiando su pirámide poblacional. Cada vez aumenta más el número de personas mayores. El 31.9 % de la población supera los 50 años, aproximadamente 806.637 personas. Esta situación trae consigo diversas implicaciones de índole social, familiar, económica, política y cultural, y plantea diversos desafíos para el Estado y la sociedad, en cuanto a acciones que favorezcan el envejecimiento. Por ello, queremos implementar este modelo, para que más personas mayores vivan una vejez digna, con un trato amoroso y la garantía de sus derechos”, destacó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Las personas deben tener 55 años o más; encontrarse en riesgo social, debilidad o vulnerabilidad; estar institucionalizadas, en proceso de egreso, en los modelos de Larga Estancia o Dormitorio Social de la Alcaldía de Medellín; tener redes de apoyo familiar y/o social carentes de capacidad económica; poseer cédula de ciudadanía colombiana; haber residido en Medellín por lo menos en el último año; no estar registrados en el Sisbén de otro municipio; no recibir renta, pensión u otro ingreso económico que les permita suplir sus necesidades básicas; no estar cotizando al régimen contributivo; no tener condenas privativas de la libertad; y manifestar su voluntad para ingresar a la estrategia.

Se podrán postular, ante la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, los hogares que tengan algún miembro formado como cuidador y/o en proceso de formación. En caso contrario, uno de sus integrantes debe aceptar vincularse a un proceso para tal fin. Asimismo, deben demostrar condiciones óptimas que garanticen una vida libre de sustancias psicoactivas o violencia intrafamiliar, un buen espacio habitacional, entre otras acciones positivas en pro del bienestar del beneficiario. 

Las familias interesadas en participar podrán enviar un correo electrónico a laurae.betancur@medellin.gov.co para recibir la información necesaria. 

La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con esta población y desarrolla distintas acciones para garantizar sus derechos. Actualmente, 515 personas se encuentran en proceso de formación como cuidadores de personas mayores dependientes; 3.900 familias reciben acompañamiento psicosocial y paquetes alimentarios mensuales a través del modelo Centro Vida Gerontológico; 1.244 personas mayores cuentan con el servicio de larga estancia y otras 360 en riesgo habitacional y alimentario se benefician en el Dormitorio Social con atención integral las 24 horas del día. 

Este año, se han entregado aproximadamente 57.000 apoyos económicos con el programa Colombia Mayor del Gobierno Nacional y el Apoyo Económico Municipal, y se mantiene el funcionamiento de los 365 Clubes de Vida que cuentan con alrededor de 50.000 socios.

‘Itagüí Recicla’, una apuesta por la sostenibilidad

La Alcaldía de Itagüí lanzó la campaña “Itagüí Recicla”, una iniciativa que le apuesta a la implementación de una ruta de recolección selectiva de reciclaje en la ciudad, con el fin de que las empresas de recuperadores y recicladores se unan; para ordenar y regular la actividad del aprovechamiento de los residuos sólidos, aportando a las condiciones sociales, culturales y laborales de los recicladores de oficio y a la salud pública y medioambiental.

ea15f-itagui-recicla

Con una inversión inicial cerca a los 50 millones de pesos, 250 recicladores de oficio inciarán el Piloto de Reciclaje “Itagüí Recicla”, comenzando sus labores en la comuna 4 que incluye los barrios: Santa María 1,2 y 3, La Esmeralda, Simón Bolívar, San Fernando y Entre Colinas, sectores que cuentan con una población aproximada de 58.000 habitantes y donde se encuentran la mayoría de zonas comerciales e industriales de la ciudad.

Cabe mencionar que por medio de un acuerdo de voluntades las asociaciones de recuperadores y recicladores  ARVAA, Fundación Recuperambiente, Ciclo Total y Recuperar se comprometieron a garantizar el cumplimiento de la actividad de aprovechamiento en las áreas de prestación de servicio definidas.

Una de las metas de este proyecto es recaudar un 21% de residuos reciclables aprovechables para el 2023; generando un crecimiento económico e incrementando vida útil de los productos y reduciendo la generación de contaminación e impactos ambientales negativos.

A su vez, mediante esta iniciativa se busca concientizar a los ciudadanos de la importancia de hacer una correcta separación de residuos y desde la campaña ‘Itagüí Recicla’ se hará una constante generación de contenido educativo para hacer del reciclaje un proceso que ayude a la sostenibilidad ambiental y el sustento económico de familias itagüiseñas.

“Con esta campaña se busca dignificar la labor que ejercen los recicladores, así mismo incrementar la capacidad de aprovechamiento de residuos y abriéndole paso a la economía circular en el territorio”, expresó Sebastián Zuleta Zea, secretario de medio ambiente.

Colombia es uno de los países con la mejor campaña de promoción turística en América

Los Country Brand Awards reconocieron cómo el país promueve su turismo a nivel internacional y le dio la medalla de plata. Canadá quedó en primer lugar y Chile y Argentina quedaron empatados en la tercera posición.

Colombia-es-uno-de-los-paises-con-la-mejor-campana-de-promocion-turistica-en-America

Los Country Brand Awards, galardones que evalúan las Marcas País en el mundo, le dieron a Colombia el segundo lugar en la categoría “Doing Tourism” al premiar a nivel de las Américas la construcción de la marca turística del país. Por su parte, Canadá se llevó el primer puesto y Argentina y Chile quedaron empatados en la tercera posición.

La valoración por parte del jurado se realizó durante septiembre y octubre de este año, y evaluaron para esta categoría las mejores campañas de promoción turística de los últimos tres años y cómo los países han gestionado la situación actual.

“Es muy gratificante recibir este tipo de reconocimientos a nivel internacional, pues este galardón da muestra del buen trabajo que Colombia está haciendo en materia de promoción turística. Uno de los criterios de evaluación que se tienen en cuenta para otorgar el premio son las campañas de promoción de los últimos tres años, y entre estas se encuentra “Visita Colombia, Siente el Ritmo”, campaña que invita a los viajeros internacionales a través de los diferentes tipos de música de nuestras regiones, tipo de campaña en la que fuimos pioneros en el mundo y que fue muy bien acogida. Por otro lado, el mensaje al mundo durante la coyuntura de la pandemia fue “Cuidémonos ahora, para encontrarnos pronto”, campaña que también fue todo un éxito”, resaltó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia afirmó: “Ser uno de los países con la mejor promoción turística en América es una gran noticia para Colombia y para nosotros, pues confirma que, a pesar de las actuales circunstancias, hemos mantenido vigente a Colombia entre los viajeros internacionales y el mundo reconoce todos los atractivos que tenemos como destino sostenible, confiable y de alta calidad”.

Asimismo, en la categoría de ‘Doing Business’, el país fue el único latinoamericano premiado gracias a su capacidad de atraer inversiones extranjeras, talento internacional y el fomento de las exportaciones ocupando el tercer lugar luego de Canadá y Estados Unidos. Y en la categoría “Overall Category”, obtuvo la segunda posición gracias a su gestión de la pandemia, resaltando elementos clave como la seguridad sanitaria y la capacidad de respuesta a este nuevo paradigma; el primero fue Canadá y el tercero Chile.

Estos reconocimientos en turismo se suman a otros como los que recibió la página Colombia.travel como la mejor web de viajes a nivel mundial en los Webby Awards, o los nueve galardones que obtuvo el país en la versión suramericana de los World Travel Awards destacándose los premios de Destino Líder Culinario, Destino Líder LGBT y mejor agencia de promoción con ProColombia, hechos que, sin duda, muestran el buen camino en el que se encuentra Colombia en materia de su promoción turística internacional.

Reglamentan Ley de Pago en Plazos Justos

Reglamentan-Ley-de-Pago-en-Plazos-Justos

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Pago en Plazos Justos, que entrará en vigencia a partir del próximo primero de enero de 2021.

Según la norma, las empresas deberán pagar sus facturas a plazos máximos de 60 días calendario durante el primer año de entrada en vigencia de la Ley (2021) y de 45 días a partir del 2022.

Aplica a la venta o intercambio profesional de productos (bienes y servicios) de manera onerosa y a cambio de una rentabilidad, sin importar quien la ejerza, es decir, comerciantes o no comerciantes que adelantan operaciones mercantiles.

No aplica para pagos derivados de la compra para el consumo directo, préstamos de dinero, contratos de seguro y los que se hacen a título de indemnización por daños, contratos suscritos entre grandes empresas y los que corresponden a procesos de insolvencia de comerciantes y personas naturales no comerciantes.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, con esta reglamentación se está dando un paso muy importante en el país, en el sentido de que las facturas a 3, 6, 12 y hasta 24 meses dejarán de ser una realidad en Colombia.

“Esta Ley es fundamental para el desarrollo empresarial del país en momentos en los que las cajas registradoras de las empresas se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, ya que les permitirá un flujo mayor, para dinamizar sus negocios”, sostuvo.

Cabe anotar que la norma contempla un caso especial para las facturas que se dan en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a las cuales la Ley aplicará desde 2023, a un plazo de 60 días.

Adicionalmente, la normatividad establece dos hipótesis distintas para determinar el momento a partir del cual inicia a contar el término de la factura. Estas son: desde la entrega del bien o prestación del servicio, cuando no se está obligado a facturar o la factura se recibe por medios no electrónicos y desde la recepción de la factura, cuando se está obligado a facturar y la factura se recibe por medios electrónicos.