Páginas

viernes, 3 de enero de 2020

La seguridad es una gran prioridad de los gobiernos de Antioquia y Medellín



Respondiendo al propósito del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, de trabajar en unidad, ayer jueves se realizó el primer Consejo Metropolitano de Seguridad, en el que participaron el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, su secretario de Seguridad y Convivencia, General en retiro José Gerardo Acevedo Ossa, y alcaldes o sus representantes de los otros 9 municipios de esta subregión. También, las Fuerzas Militares y los organismos de seguridad y demás autoridades.

La gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín se impusieron como reto atacar de manera conjunta los problemas de orden público que generan zozobra entre la comunidad del departamento, y entre ellos destacaron los homicidios y las extorsiones que se han venido incrementando en los últimos años.

En su intervención el gobernador destacó dos aspectos esenciales: el primero es que la seguridad de la ciudadanía es prioridad de los mandatarios del Área Metropolitana, y en segundo lugar, agradeció la información que entregaron los miembros del Consejo Metropolitano de Seguridad, por la integralidad y claridad de los informes, lo que les permite al gobernador y a los alcaldes, poner en práctica los compromisos adquiridos.

Señaló el gobernador, que para darle continuidad al trabajo y unidad a las intervenciones se van a realizar Consejos de Seguridad Metropolitanos con una periodicidad mensual.  Se hace una excepción para el segundo, que se realizará en un plazo de 15 días con los temas de atacar la instrumentalización de los niños por las bandas criminales y analizar detenidamente las criminalidades de las subregiones y sus conexiones con el Área Metropolitana,  para romper los vínculos que existen entre ellas.

Anunció el propósito de construir un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Metropolitano para definir estrategias conjuntas.  También se trabajará en mejorar el monitoreo de los actos delictivos para tener información más exacta y detallada de las bandas criminales para atacarlas de manera más efectiva.

Asistieron representantes de los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el director de esta entidad administrativa, Juan David Palacio.

El Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General, Eliécer Camacho Jiménez, también su subcomandante, Coronel Omar Rodríguez y el Comandante Operativo, Coronel Daniel Mazo.

El Comandante del Departamento de Policía Antioquia, Coronel Giovanni Buitrago Beltrán.

Por la Sipol, estuvo presente el Mayor John Frank Buitrago. La Directora Seccional de Fiscalías, Adriana Villegas Arango. El Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, Brigadier General Juvenal Daza Mateus, la directora de Medicina Legal, Alejandra Betancur Jaramillo, entre otras autoridades.

Álvaro Guillermo Rendón López asumió como Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM



El abogado antioqueño, Álvaro Guillermo Rendón López, se posesionó como Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, para el período 2020-2023. El directivo remplaza en el cargo al ingeniero Jorge Londoño De la Cuesta.

Al asumir el cargo, el nuevo Gerente General indicó que “la comunidad será nuestra prioridad para trabajar todos los días, con el propósito de contribuir a su bienestar y desarrollo. EPM somos todos”, dijo.

Rendón López, tiene posgrado en Derecho Administrativo de la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia de Bogotá.

En su vida profesional se destaca su participación en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1991, en representación del sector energético y de hidrocarburos y en la Comisión Especial Legislativa que se instituyó para su reglamentación.

Con amplia experiencia en el campo académico, público y privado, se ha desempeñado como Auditor General de la República, Asesor de la Gerencia Administrativa de la empresa Oleoducto de Colombia, Secretario General de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Asesor de Bavaria para el estudio de la reforma de las entidades del estado, Gerente General de la Cooperativa de Municipalidades del Departamento de Antioquia
(Coomunicipios), Director de la Oficina Jurídica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Visitador Administrativo de la Secretaría de Gobierno de Antioquia y Personero Municipal de Envigado, entre otros.

Ha sido catedrático en las universidades Santo Tomás, Sergio Arboleda, Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP). También ha sido conferencista invitado de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) en la Cátedra de Colombia y asesor jurídico de varias entidades.

Gracias a su gestión ha sido distinguido con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz de Caballero de la Cámara de Representantes, la Medalla al mérito Alfonso Palacio Ruedas de la Auditoría General de la República y la Orden al mérito Don Juan Del Corral del Concejo de Medellín.

El Grupo EPM, cuya Matriz es EPM, es un grupo empresarial, de origen colombiano, basado en Medellín, con presencia en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá, con negocios en acueducto, saneamiento, gas, gestión de residuos sólidos; generación, transmisión y distribución de energía, gestión de aguas residuales y potabilización de agua de mar. Es la compañía de servicios públicos más grande de Colombia. Actualmente atiende a 20 millones de personas.

El Gobernador Aníbal Gaviria Correa posesionó a los directores de Corantioquia y Cornare

- Fue el primer acto oficial de la administración Gaviria, muestra de su compromiso con las Corporaciones Autónomas Regionales.

-  En la dirección de Corantioquia continúa Ana Ligia Mora y el director de Cornare es Javier Antonio Parra Bedoya.



El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, le dio prioridad al trabajo que se realizará con las Corporaciones Autónomas Regionales y, como primer acto oficial de Gobierno, posesionó a la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, y al director de Cornare, Javier Antonio Parra Bedoya, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Consejo de Gobierno del piso 12 de la Gobernación de Antioquia.

En su intervención, el mandatario seccional destacó dos aspectos importantes, el primero, el trabajar unidos por la vida, la equidad, la trasparencia y el desarrollo sostenible, y el segundo, su compromiso para construir una agenda para la visión de Antioquia 2040, la cual debe ser una visión colectiva que convoque a todos los antioqueños.

Por su parte, Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, se refirió especialmente al tema de la Unidad, propuesta por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, para articular todo el trabajo "que soñamos, con el Plan de Desarrollo Departamental".

"Nosotros acabamos de formular el plan de gestión de la mano suya, de su equipo de trabajo, para plantearnos grandes retos que, sabemos, podemos hacerlos realidad si trabajamos juntos, de la mano “, expresó Mora Martínez.

Javier Antonio Parra Bedoya, director de Cornare, destacó la nueva oportunidad que, sumada al trabajo conjunto realizado en el 2004 en el anterior mandato departamental de Aníbal Gaviria Correa, le permite nuevamente trabajar de su mano para dejar buenos resultados al Departamento. Asimismo, comprometió su voluntad y esfuerzo para trazar metas grandes que permitan sacar adelante las metas de sostenibilidad formuladas por Gaviria Correa.

La directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, es Ingeniera Ambiental, especialista en Alta Gerencia y especialista en Legislación Ambiental de la Universidad de Medellín, con amplia experiencia en la gestión pública, especialmente en Corporaciones Autónomas Regionales, entes departamentales y municipales.

Se ha desempeñado como Diputada del Departamento de Antioquia, donde participó como coautora, en coordinación con el Gobernador de Antioquia, de ordenanzas, entre las cuales se destacan la consolidación de corredores biológicos, ajustes a la creación y organización de las provincias administrativas y de planificación (PAP), y el fortalecimiento del emprendimiento en el departamento de Antioquia. 

El director de Cornare, Javier Antonio Parra Bedoya, es Ingeniero Sanitario de la Universidad de Antioquia, graduado en noviembre de 1988. Especialista en Planeación Urbano-Regional de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una

Diplomatura en Metodología ZERI para el desarrollo sostenible de la Universidad EAFIT y Diploma en Aseguramiento y Auditoría de la Calidad en ISO 9000 y Gestión y Auditoria Ambiental en ISO 14000 de la Universidad de Antioquia. Se ha encargado de la Dirección General de Cornare desde 1998.

Por: Juliana Pérez Peña

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, instaló el primer período de sesiones ordinarias en el Concejo

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lideró la instalación del primer período de sesiones ordinarias en el Concejo de la ciudad. Luego de posesionarse el pasado 1 de enero, el máximo mandatario de los medellinenses participó de la ceremonia que tuvo lugar en el recinto oficial de la corporación.



En su intervención, el alcalde presentó a los corporados el paquete de propuestas que buscará tramitar en el Concejo durante el período 2020-2023, entre las cuales se encuentra la recuperación de lo social, la disminución de la desigualdad, el fortalecimiento de la seguridad con el uso de tecnología, convertir a Medellín en Valle del Software, la transformación de la educación y el trasegar hacia una ecociudad.



Así, el alcalde recordó que la propuesta de Medellín Futuro apunta a la solución de diferentes problemáticas a partir de la construcción de un Plan de Desarrollo de la mano de diferentes sectores y grupos ciudadanos; por lo cual exhortó a que se fortalezcan los debates técnicos en beneficio de “construir instituciones que tomen las decisiones más trascendentales y decisivas para Medellín”.



Finalmente, mencionó que gestionará los proyectos de EPM a partir de la confianza, respaldo y garantía hacia los funcionarios con una visión que “va más allá de los resultados financieros, tenemos que actuar para seguir mejorando la calidad de vida de los medellinenses cumpliendo nuestro plan de desarrollo”.

El nuevo Alcalde de Medellín, presenta su candidato para asumir la Dirección del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Se trata de Juan David Palacio Cardona, abogado, magíster en Gobierno y Gestión, especialista en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal, Derecho Laboral y Relaciones Industriales.



Ante la renuncia de Eugenio Prieto Soto a la Dirección del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle presentó en el Concejo de Medellín, su candidato para asumir la dirección del Área Metropolitana del Valle de Aburrá 2020.

El candidato que el mandatario presentará a los demás alcaldes que hacen parte de la toma de esta decisión es Juan David Palacio Cardona, Abogado de la universidad EAFIT, especialista en Gobierno y Gestión Pública, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, candidato a magíster de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina, en Gobierno y Gestión.  A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como Secretario General del Concejo de Medellín, integrante de distintas juntas directivas y ha trabajado en el sector de tránsito y transporte.

El Alcalde Daniel Quintero aprovechó este espacio para agradecer a Eugenio Prieto Soto por su gestión y compromiso en el trabajo desempeñado como director de esta entidad.

Con Juan David Palacio en la dirección de esta entidad, se espera asumir todos los retos y tareas medioambientales que se tienen en la ciudad y promover un bienestar para todos los habitantes que hoy le apuestan a una Ciudad Futuro.