Páginas

miércoles, 22 de junio de 2016

ONU verificará que las Farc entreguen hasta la última pistola: Presidente Santos

image​​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas verificará que las Farc entreguen las armas, una vez sean suscritos los acuerdos de terminación del conflicto.
En el contexto del aniversario número 95 de la fundación del periódico La Patria, de Manizales, el Jefe del Estado reiteró que cuando se firme la paz, observadores de la ONU comprobarán el cumplimiento de lo pactado.
“Algunos dicen que las Farc no van a dejar las armas. Pues las Farc van a dejar todas las armas supervisadas por la entidad más importante del mundo entero, la autoridad más poderosa del mundo entero, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmó el Mandatario.
Al respecto, el Presidente Santos puso de relieve que por unanimidad el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya entregado un mandato en ese sentido al Secretario General de ese organismo, Ban Ki-moon.
“Por unanimidad, y eso no era frecuente en los 70 años que tiene ese Consejo, por unanimidad le dieron un mandato al Secretario General de Naciones Unidas y decirle: vaya, señor, y arme todo el esquema para verificar y monitorear esta transición hacia la paz en Colombia. Verifique que lo que se pacte se cumpla”, reveló.
En esa medida, explicó que la ONU cumplirá con tal consigna gracias al concurso de observadores de países amigos de Colombia.
“Van a estar aquí las Naciones Unidas con observadores de muchos países, países amigos, supervisando que las Farc entreguen hasta la última pistola”, indicó.
Para concluir, el Presidente Juan Manuel Santos insistió en que una vez se firme la paz, las Farc dejarán de existir, hecho que calificó de muy importante para el país.
“El día que nosotros firmemos (…) se acaban las Farc, dejan de existir. La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ya no existirán más. Ustedes todos aquí presentes han vivido toda su vida oyendo o sufriendo las consecuencias de esta guerra. Imagínense lo que representa que desaparezcan. Es un paso muy, muy importante”, puntualizó el Jefe del Estado.

Gobierno y Farc anuncian fin del conflicto armado

Comunicado Conjunto #75

La Habana, Cuba, 22 de junio de 2016

presidente santosLas delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP  informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.
El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el  comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro.
La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.
Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.
Los acuerdos se darán a conocer mañana al mediodía en el salón de protocolo de El Laguito.

XIX Concurso de Literatura Los Sueños de Luciano Pulgar

luciano_pulgarLa Alcaldía de Bello convoca al XIX Concurso de Literatura Los sueños de Luciano Pulgar. Este concurso tiene como objeto premiar el trabajo literario de los estudiantes y ciudadanos en general del Municipio de Bello y el área metropolitana del Valle de Aburrá, además de estimular y proyectar la creación en los géneros de cuento, poesía y ensayo.
¿Cuáles son los objetivos del concurso?
1. Rescatar las manifestaciones y destrezas literarias de la población escolar, docente y comunidad en general del área metropolitana.
2. Promover los géneros de cuento, poesía, y ensayo en el municipio de Bello y área metropolitana.
3. Generar procesos de identidad entre los habitantes del área metropolitana a través de la actividad literaria.
4. Perpetuar la memoria cultural bellanita mediante el ejercicio de la escritura.
¿Quiénes podrán participar?
Podrán participar todas las personas que mediante certificación puedan mostrar que estudian, laboran y residen en el municipio de Bello o el área metropolitana.
¿Cuáles son las categorías y estímulos a la participación?
El jurado seleccionará la mejor obra literaria entre los ganadores por géneros y categorías y otorgará a esta el premio máximo denominado "Andrés Bello" y un estímulo de $1.700.000 (un millón setecientos mil pesos).

Recepción de las obras

Lugar: Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Cuarto Piso. Horas de oficina.
Dirección: Calle 52A 51-00 piso 4°

Más información

Teléfono: 275 82 49
Correo electrónico: bibliomfs2016@gmail.com

Becas a la Excelencia Docente 2016-II

convocatoria4El Programa de Becas para la Excelencia Docente es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca mejorar la calidad de la educación que ofrecen los establecimientos educativos y la práctica pedagógica de sus docentes, para el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes, sus desempeños en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales.

El Programa otorga créditos beca, condonables en un 100%, para cursar programas de maestría en universidades con acreditación de alta calidad del país. De esta manera, las becas son otorgadas a los establecimientos educativos por sus méritos en la apuesta a la mejora de la calidad de la educación o su participación en la Estrategia de Jornada Única.

Los programas de maestría son cursados por un equipo de maestros de preescolar, básica primaria, básica secundaria o media con asignación académica en (a) matemáticas, (b) lenguaje, (c) ciencias naturales, (d) ciencias sociales (incluida filosofía), inscritos en carrera docente, quienes se benefician de un proceso de acompañamiento in situ, ofrecido por la universidad asignada.

Al cursar la maestría los docentes fortalecen sus competencias profesionales para enseñar contenidos específicos de sus disciplinas, y los procesos de reflexión-acción sobre problemas y situaciones del aula y la institución.

Más información: Ir al sitio

En Turbo se realizó primer Consejo Municipal de Política Social “COMPOS”

cpmposEl evento fue presidido por el alcalde municipal Alejandro Abuchar González, quien felicitó a los asistentes por interesarse en estos temas y le hizo un llamado a la ciudadanía para que no sean indiferentes a estos espacios que deben ser aprovechados para conocer de cerca las problemáticas que los afectan y escuchar sus aportes en la búsqueda de las posibles soluciones, además invitó a las entidades e instituciones a no desfallecer y trazar las metas y objetivos en las políticas públicas sociales establecidas para mejorar la calidad de vida de los turbeños.
Luego de la instalación, las entidades participantes realizaron una breve ponencia sobre sus funciones y la forma de accionar en los diferentes temas sociales, por eso el objetivo de este Compos era propiciar espacios de dialogo donde los ciudadanos, líderes y demás, fueran los protagonistas de la construcción de nuevas propuestas, programas y proyectos por la garantía de los derechos de las personas más vulnerables y construir condiciones y estilos de vida saludables para la comunidad en general.
Participaron en esta jornada funcionarios de la administración municipal, del Hospital Francisco Valderrama, del ICBF, representantes de las Eps´s , Unidad de Victimas, las iglesias, DPS, Red Unidos, Policía Nacional, Madres Comunitarias, Rectores de Instituciones Educativas y Hogares Infantiles y demás fuerzas vivas del municipio.
El Consejo Municipal de Política Social - COMPOS – reúne a las organizaciones públicas privadas, sociales y comunitarias que se proponen trabajar de la mano para mejorar las condiciones de vida de la niñez y la familia y es presidido por el alcalde municipal.

Secretaría de Salud de Turbo adelanta campaña de recolección de ayudas técnicas “ Contigo somos capaces”

muletasysillasLa Secretaría de Salud y Bienestar Social de Turbo, Antioquia, a través del programa de discapacidad, promueve una campaña que busca beneficiar a la población con capacidades especiales.
Según la Coordinadora de este programa Cindy Fandiño, se estará recolectando elementos como sillas de ruedas, caminadores para adultos, bastones, entre otros, ya sean usados o nuevos que pueden ser donados en las oficinas de la Secretaria de Salud ubicadas en el segundo Piso del edificio Mangle Colorado.
La funcionaria invita a toda la comunidad para que se unan a esta noble causa y donen los elementos mencionados para entregárselos a quienes si lo necesitan en un gran acto público a realizarse el día 9 de julio en el que las personas con discapacidad participarán de una serie de actos culturales.
Comunicaciones Alcaldía de Turbo.
Facebook: www.facebook.com/alcaldiadeturbo2016
Twitter: @alcaldiadeturbo
Instagram: @alcaldiadeturbo2016
www.turbo-antioquia.gov.co
“Turbo Educado y en Paz”.
‪#‎TurboLaMejorEsquinaDelMundo‬

En Rionegro: capacitación gratuita en "Educación financiera para la vida: finanzas personales y empresariales".

convocatoria juanioInscripción en el teléfono 5204185 hasta el 25 de junio.  

Cupo limitado.

Días y lugares de la capacitación: 

Lunes 27 - San Francisco

Martes 28 - San Antonio Parque Principal

Miércoles 29 - Galería entrada Principal Carrera 46 - Porvenir- Aula Múltiple

Jueves 30- San Francisco

Viernes 01 - Centro Comercial San Nicolás

Contará con certificación.

Créditos condonables para estudiantes afro en Itagüí

afros itagui creditosEl Fondo Especial de Créditos de Comunidades Negras en convenio con el ICETEX está ofreciendo a jóvenes pertenecientes a la comunidad afro, créditos condonables para estudios superiores (pregrados y posgrados) a nivel nacional.

Las inscripciones para el segundo semestre se encuentran abiertas hasta 8 de julio de 2016. Los aspirantes a dichos créditos educativos deben tener el aval de acuerdo con lo establecido en el decreto 1627 de 1996, que los acrédita como miembros de la comunidad Afrocolombiana y deben estar cursando estudios en una institución educativa registrada ante el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior).

Este fondo especial de créditos educativos fue pensando para beneficio de la comunidad afrodescendiente y​así facilitar el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes de esta comunidad al sistema de educación superior, a fin de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades con relación al resto de la sociedad colombiana.

Los jóvenes ​itagüiseños ​pertenecientes a esta población interesados en conocer más sobre este programa,​ pueden acceder al sitio web www.icetex.gov.co o comunicarse con la Subsecretaría de Atención Social, ubicada en el Centro Comercial de Itagüí (carrera 50 Nº 51-49),  segundo piso - oficina 201 teléfono 373 5089.

Gobernación pide investigar a la administración pasada por la gestión financiera

adolfo leon palacioAdolfo León Palacio Sánchez, Secretario de Hacienda del Departamento, se refirió al incumplimiento de la Ley 617 en la administración de Sergio Fajardo y al endeudamiento que se duplicó, con períodos de gracia durante el gobierno contratante y concentración de abonos de capital para el cuatrienio actual.
Por cálculos de la Secretaría se consideraba el incumplimiento de la Ley 617 en un punto (51%), lo que equivale a $9 mil millones; pero el informe entregado por el Ministerio de Hacienda señala un incumplimiento de 4% (54%) sobre el nivel permitido por la Ley. Es decir, con una cifra cercana a los $ 36 mil millones de pesos se excedió el gasto de funcionamiento.
La deuda, además, pasó de $600 mil millones a $1 billón 437 mil millones y gran parte de esa deuda (casi un 60%) contratada en dólares, endeudamiento que fue adquirido preferencialmente en los años 2014 y 2015. Llama la atención que se incurrió en una deuda en moneda extranjera (77 millones de dólares) para un endeudamiento de recursos nacionales firmada con Corbanca.
Cuando nosotros hacemos endeudamiento en dólares lo ejecutamos con organismos multilaterales de crédito como el BID, el Banco Mundial, la Agencia Francesa para el Desarrollo. Aquí se adquirió un endeudamiento interno, en dólares para financiar con recursos propios del gobierno departamental. Estamos expuestos a la devaluación del peso frente al dólar, con las consecuencias crecientes de la deuda y de sus intereses, explica el secretario Palacio Sánchez.
Añade que el cálculo hecho representa una cifra cercana a los $239 mil millones de mayores costos que representa para el Departamento esta exposición de la deuda frente a una moneda fuerte como el dólar que se ha venido valorizando y que no se hizo algo que es fundamental en las finanzas públicas y en las finanzas de cualquier empresa, que es contratar la cobertura.
Esta situación lleva a la Gobernación, a través de la Secretaría de Hacienda, a pedir a la Contraloría General de la Nación, a la Procuraduría y a la Fiscalía una investigación por presunto detrimento patrimonial, por negligencia en la contratación y falta de planeación en la gestión de la deuda pública y celebración indebida de contrato.
“Son $240 mil millones que salen de los recursos para financiar el Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande, los cuales se deben dedicar al pago de la deuda externa, porque el gobierno anterior se endeudó de una manera irresponsable”, concluyó el secretario Adolfo León Palacio.

La Ceja avanza en la construcción de la Política Pública de Movilidad Segura

Una nueva reunión para avanzar en el proceso de construcción de la Política Pública de Movilidad Segura en La Ceja se realizó con el Alcalde Elkin Ospina, esta vez con asesores en movilidad provenientes de la ciudad de Bogotá.

la ceja movilidad seguraLos expertos afirman que la idea con este acuerdo es convertir a La Ceja en un municipio modelo en Movilidad Segura, pero que debe partir por la sensibilización de cada uno de los peatones y conductores cejeños para aumentar la responsabilidad y disminuir los casos de accidentalidad y muertes violentas en las vías.
Las cifras de muertos por accidentes de Tránsito en las vías de Colombia son alarmantes, y deben ser las mismas administraciones públicas las que tomen medidas preventivas y de gran impacto para disminuir estas cifras. “hay comportamientos importantes que pueden contribuir a bajar esas alarmantes estadísticas, como el exceso en los límites de velocidad, las malas costumbres de adelantar en la vía cuando no se puede o hacer maniobras peligrosas y conducir en estado de embriaguez, están catalogados como comportamientos que hay que modificar” afirma Adolfo Vargas Cadena, asesor en temas de movilidad.
La Ceja es ejemplo nacional en el uso de las bicicletas, y poco a poco el uso de este medio de transporte se convierte en tendencia mundial debido a la practicidad, ahorro, salud y amabilidad con el medio ambiente. El llamado de atención que hacen los expertos es en el uso adecuado de cualquier vehículo, porque según ellos ninguno representa peligrosidad siempre y cuando se conduzca con todas las precauciones debidas.
En próximas reuniones se seguirán definiendo avances para presentar el proyecto ante el Concejo Municipal y convertir a La Ceja en un municipio modelo en Movilidad Segura.

Almacenes Éxito abre convocatoria de empleo en La Ceja

Varias son las vacantes que tiene Almacenes Éxito para su nuevo punto de venta que ubicará en el Centro Comercial Viva La Ceja. Los interesados deberán enviar su hoja de vida al correo Rosana.marrerogomez@grupo-exito.com especificando la vacante a la cual desea acceder.

empleo exito la ceja

1. VACANTE: Auxiliar administrativo puestos de pago exito
REQUISITOS: Tecnico, tecnólogo o estudiante mayor a cinco semestres en administración de empresas
Manejo de programas de computo
Experiencia de 2 años en cajeros
CORREO: Rosana.marrerogomez@grupo-exito.com
2. VACANTE: Auxiliar especializado carnicería exito
REQUISITOS: contar con disponibilidad de tiempo, haber cursado 9°, experiencia de 1 año en cortes de carnes
CORREO: Rosana.marrerogomez@grupo-exito.com
3. VACANTE: Auxiliar especializado panadería exito
REQUISITOS: contar con disponibilidad de tiempo, haber cursado 9°, experiencia de 6 meses
CORREO: Rosana.marrerogomez@grupo-exito.com
4. VACANTE: Auxiliar operativo puestos de pago exito
REQUISITOS: contar con disponibilidad de tiempo, haber cursado 9°, experiencia en cajas registradoras
CORREO: Rosana.marrerogomez@grupo-exito.com
5. VACANTE: Auxiliar de empaque
REQUISITOS: contar con disponibilidad de tiempo, haber cursado 9°.
CORREO: Rosana.marrerogomez@grupo-exito.com
6. VACANTE: Asesor de venta digital
REQUISITOS: contar con disponibilidad de tiempo, Bachiller.
CORREO: Rosana.marrerogomez@grupo-exito.com
7. VACANTE: Auxiliar de protección de recursos
REQUISITOS: contar con disponibilidad de tiempo, Bachiller, curso de seguridad actualizado
CORREO: Rosana.marrerogomez@grupo-exito.com
8. VACANTE: Vendedor móvil exito
REQUISITOS: contar con disponibilidad de tiempo, Tecnico o tecnólogo, experiencia en el área de ventas
CORREO: Rosana.marrerogomez@grupo-exito.com
9. VACANTE: Asistente comercial negocio telefonia
REQUISITOS: contar con disponibilidad de tiempo, tecnólogo o ingeniero industrial, administrador de empresas experiencia 1 año en información comercial, financiera, nivel avanzado de Excel, manejo de Sinco y sinemax
CORREO: mariacamila.durangoflorez@grupo-exito.com
10. VACANTE: Auxiliar – oficina II marcas exclusivas
REQUISITOS: contar con disponibilidad de tiempo, tecnólogo o ingeniero industrial, ingeniero de sistemas, administrador de empresas , nivel avanzado de Excel, manejo de ingles.
CORREO: mariacamila.durangoflorez@grupo-exito.com
11. VACANTE: Administrador negocio textil junior
REQUISITOS: contar con disponibilidad de tiempo, administrador de empresas o economía, experiencia mínima de 2 años en el sector textil, nivel avanzado de Excel, manejo de inglés.
CORREO: mariacamila.durangoflorez@grupo-exito.com

Secretaría de Protección Social de la Ceja está visitando cultivos de flores para revisar cumplimiento en normas de seguridad y salud en el trabajo

Una de las visitas ya se efectuó en el cultivo de flores La Isabelita, con la idea de continuar con la estrategia de protección a los trabajadores cejeños y revisar que estas empresas si estén cumpliendo con la normatividad, con espacios locativos adecuados, además desarrollando planes y proyectos que garanticen la salud y la seguridad en el trabajo.

img_20160615_085230821_hdr

Lo que pretende la Secretaría de Protección Social, a través de la oficina de Salud Pública, es articular acciones con las empresas del sector floricultor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población trabajadora del municipio de La Ceja. Precisamente funcionarios de esta dependencia, la semana pasada, realizaron un encuentro con la Bouquetera Flores la Isabelita más conocida como Falcon Farms. Esta empresa ha acogido la propuesta de la Administración Municipal de manera favorable para empoderar más sus procesos con los empleados.
La Bouquetera la Isabelita se ha destacado por ser un ejemplo de superación, luego de que años atrás tuviera una fuerte crisis financiera que por poco acaba con la empresa, sin embargo, se ha venido fortaleciendo, convirtiéndose de esta manera en un eje principal de la economía cejeña.
Estos encuentros con el sector floricultor de La Ceja se seguirán realizando continuamente, pues la Administración Municipal pretender articular sus procesos y brindar apoyo no solo a los empleados cejeños sino también a las empresas que fortalecen la dinámica económica del municipio.
Durante estos días, la empresa Flores la Isabelita también ha hecho público que requiere de operarios agrícolas con o sin experiencia, si usted está interesado en presentar la hoja de vida puede contactarse al celular 3174044630.

Foro Ciudadano en Envigado contará con la presencia del Senador Álvaro Uribe Vélez

foro envigadoEnvigado se prepara para la consulta popular del próximo 10 de julio, en la que la ciudadanía decidirá el ingreso de este municipio al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  Diferentes grupos y personalidades cívicas y políticas han brindado su apoyo a esta iniciativa de participación ciudadana e integración territorial.

Mañana jueves 23 de junio, a partir de las 9:00 a.m. en el Parque principal de Envigado se realizará el Foro Ciudadano, que contará con la presencia del Expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez, para dialogar y conocer aspectos relacionados con el ingreso al Área Metropolitana.