Páginas

lunes, 29 de mayo de 2017

Comprometida con el cuidado del ambiente, EPM dona 2.070 árboles para la reforestación del Cerro El Quitasol en el municipio de Bello

Bello1· Las especies arbóreas serán sembradas en junio próximo, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

• La entrega simbólica se realizó este sábado 27 de mayo en el barrio Nazaret del municipio de Bello

• En febrero pasado un incendio forestal afectó al representativo cerro del Norte del Valle de Aburrá

Con la donación de 2.070 árboles, que contribuirán al objetivo común de reforestar el cerro Quitasol, afectado en febrero pasado por un incendio, EPM concluyó las actividades de “Por ti Bello, estamos ahí”, el programa de presencia institucional que la empresa realizó durante mayo en las comunas 3 (Santa Ana) y 4 (Suárez).

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Bello, Oswaldo Isaza Meneses, recibió el sábado 27 de mayo, en representación de la Alcaldesa, Gloria Montoya Castaño, y del gabinete municipal, la donación de los árboles por parte de EPM, como un compromiso de la empresa con los habitantes de esta localidad del Norte del Valle de Aburrá.

Bello5El programa “Por ti Bello, estamos ahí” permitió a EPM conversar con aproximadamente 2.000 usuarios acerca de los retos y avances en los servicios públicos, como eje de progreso y desarrollo de los territorios, en ese propósito de estar más cerca del corazón de la gente.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con esta donación de árboles, que serán sembrados próximamente con la colaboración de la comunidad, nos unimos a ese deseo de todos por volver a reforestar el cerro Quitasol, uno de los símbolos de los bellanitas”.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Bello, Oswaldo Isaza Meneses, dijo que “venimos trabajando arduamente por la recuperación ambiental del cerro Quitasol; este cerro es patrimonio del municipio de Bello, es un referente histórico y lo vamos a reforestar. Agradecemos a EPM por su vinculación a este ejercicio con estos 2070 árboles”.

Más bienestar para la comunidad

Los nuevos árboles que crecerán en el cerro Quitasol provienen del vivero Robledales de EPM, ubicado en el municipio de Guarne. Nueve tipos de especies, entre las que se destacan las acacias, los guamos y guayacanes rosados, arribarán el próximo jueves 1 de junio al sector de Telesillas, donde se hará la entrega física de este material vegetal.

Esta donación por parte de EPM es posible gracias a su programa de Fomento Forestal, a través del cual se implementó la figura de viveros (Guarne, Amalfí y San Rafael) hace más de 35 años, con el objetivo de cuidar y proteger las cuencas que abastecen los embalses de generación de energía en el departamento de Antioquia.

Sostenibilidad ambiental en Girardota

imageLa Administración Municipal de Girardota, Antioquia, está cumpliendo con las estrategias que conducen a implementar planes y programas que mejoren la calidad ambiental y la calidad de vida de los habitantes de esta localidad. El 27 de Mayo, se realizó el Foro- Taller sobre eficiencia energética, promoviendo la sostenibilidad ambiental, apoyados por el Ministerio de Chile, con los profesionales Ricardo Lobos y Paul Pacheco Quintanilla, Ingenieros Eléctricos de la División de Eficiencia Energética.

Sancionan vecinos bullosos en Girardota

imageEste fin de semana la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Girardota, Antioquia, realizó medición de decibeles de ruido en fincas de recreo y establecimientos de comercio nocturnos, donde se encontraron varias propiedades generando decibeles excesivos a los cuales se les realizarán sus respectivos procesos sancionatorios

image

Campesinos girardotanos se transforman en empresarios

imageEl municipio de Girardota sigue avanzando con la gestión de acciones positivas para transformar a los campesinos girardotanos en empresarios del campo. Gracias a la Cooperativa Financiera de Antioquia se está construyendo una alianza productiva para encaminar las asociaciones hacia la producción competitiva en el mercado departamental y nacional, a través del acompañamiento técnico, socio empresarial y comercial.

Asistencia técnica rural en Girardota

imageDesde la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del municipio de Girardota, Antioquia, se busca mejorar los procesos de asistencia técnica directa rural para aportarle al crecimiento de las unidades productivas agropecuarias que existen en este municipio.

La historia fotográfica de Guarne

imageSe podrá apreciar a partir de junio la historia en imágenes del municipio de Guarne, Antioquia. La invitación es para hacer parte  del retrato bicentenario de esta localidad del oriente antioqueño.

Acompañamiento a víctimas de conflicto en Guarne

imageA las afueras del parque educativo en el municipio de Guarne, Antioquia, se realizó una jornada institucional del Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas. Un espacio donde se brindó asesoría y acompañamiento a la población víctima de este municipio.

Alcaldesa (e) en La Ceja

imageHasta el 20 de junio de este año, la Secretaria de Gobierno y Derechos Humanos de La Ceja, Claudia Selene Mosquera Castrillón, asumirá el cargo de Alcaldesa encargada por designio del mandatario de los cejeños Elkin Ospina Ospina, mientras que él disfruta de sus vacaciones.
Esta es la cuarta vez que el Burgomaestre deposita en manos de la encargada de la seguridad de La Ceja, toda su confianza para emprender las labores gerenciales y administrativas del Municipio.

Más oportunidades de vivienda en la Ceja

imageA través del Segundo Comité de Política Social Compos, en el municipio de La Ceja, Antioquia, se analizó la Política Pública de Vivienda, que tras ser aprobada, sería presentada al Concejo Municipal.
La idea es brindar más oportunidades a las familias en condición de necesidad habitacional, acompañándolas desde la socialización de los proyectos de vivienda, hasta la generación de espacios de educación financiera.

La Ceja estrena puente

imageDesde el pasado 26 de mayo, el puente de la calle 14 en La Ceja, Antioquia, está en funcionamiento, con la idea de disminuir las afectaciones en la movilidad, que se presentan principalmente los fines de semana, con la llegada de visitantes y vehículos de paso.
Este puente conecta 2 importantes sectores y facilita el acceso de las personas que necesitan comunicarse desde la zona sur hacia el oriente de la localidad y viceversa.

Alcalde Peñalosa propone medidas para hacer que infractores paguen efectivamente multas de tránsito

image- El mandatario señaló que este seguro además permitiría agilizar los procedimientos en los accidentes simples de tránsito que generan altas congestiones en las ciudades.

- En materia de seguridad Peñalosa reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que se construyan más cárceles que permitan detener a los delincuentes.

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa le propuso al Ministerio de Transporte la presentación de un proyecto de Ley para la creación de un seguro de responsabilidad civil obligatorio para los automotores, que facilite la solución rápida de accidentes simples de tránsito y permita hacer efectivo el cobro de las multas en todo el país.

“El seguro de responsabilidad civil debería ser más importante que el SOAT y haciendo el cobro de las multas esa sería una fuente de recursos para las ciudades”, dijo Peñalosa.

La idea de este seguro obligatorio es que si el conductor del vehículo o la moto no se encuentra el día con las multas impuestas por las autoridades, no pueda hacer al renovación anual de esta póliza, con lo que no podrá circular por las vías del país.

El mandatario señaló que la creación de este seguro de responsabilidad civil no solo permitiría que se haga efectivo el cobro de las multas, sino que ayudaría a mejorar el tráfico en las ciudades, cuando se presentan choques simples que afectan considerablemente la movilidad.

Así mismo Peñalosa invitó a los alcaldes a que se unan a esta iniciativa que permitiría que esas multas se hagan efectivas y los recursos ingresen a las ciudades para hacer realidad diferentes proyectos.

Alcaldía Peñalosa entregó a la ciudad el monumento a Los Mártires totalmente recuperado

image- La restauración del monumento a Los Mártires tuvo una inversión de 77 millones de pesos y fue entregado en adopción al Comando de Reclutamiento del Ejército.

- Con este evento se cerró la conmemoración del primer año de Intervensión integral del Bronx.

- El párroco de la basílica del Voto Nacional Darío Echeverri, exaltó la labor del alcalde Peñalosa: “Gracias al alcalde por erradicar los dos “tumores” más grandes de Bogotá, San Victorino (El Cartucho) en su anterior administración, y el Bronx", dijo.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa entregó a la ciudad este domingo el Obelisco de Los Mártires totalmente recuperado. De esta manera se clausuró la conmemoración del primer año de la intervención integral del Bronx.

“Este es un monumento en honor a los mártires de la Independencia, que nosotros recuperamos tras la intervención del Bronx, al igual que la plazoleta del Voto Nacional que se encontraban en total abandono”, afirmó Luis Gonzalo Morales, alcalde encargado.

El emblemático monumento fue entregado en adopción al Comando de Reclutamiento del Ejército, que se encargará de cuidarlo y mantenerlo en óptimas condiciones.

El proyecto tuvo una inversión de más de $ 77’000.000. Además de este trabajo, la Administración transformó la plazoleta del Voto Nacional con labores de embellecimiento y siembra de más de 12.000 plantas. “Esperamos que este sitio se convierta en ícono de la recuperación del Bronx”, agregó Morales.

4.000 inscritos para los Juegos Municipales 2017, aún estas a tiempo de participar

image

Con más de 4.000 personas inscritas en las diferentes disciplinas deportivas, provenientes de comunas y corregimientos de Santiago de Cali, se continúa con la programación de los Juegos Municipales 2017, que se realizarán a partir del sábado 3 de junio.

Los décimo segundos Juegos Municipales 2017 unirán a la comunidad en torno al deporte comunitario y la diversión sana.  Las inscripciones van hasta este 30 de mayo próximo y los caleños podrán participar, sin importar que sea o no deportista.

Se cuenta con ocho disciplinas: fútbol, fútbol sala, atletismo, voleibol, baloncesto, ajedrez, sapo y billar.

En esta oportunidad los Juegos Municipales no se realizarán con objetivos competitivos, por lo contrario generarán espacios de convivencia, fortalecimiento de valores, conciliación de normas en los encuentros y compañerismo.

Para participar es necesario tener entre 16 y 55 años, conformar el equipo deportivo e inscribirse en con los facilitadores autorizados y querer representar al barrio o comuna a la que se pertenece.

La inauguración de los Juegos Municipales se realizará este 3 de junio, con la participación de todos los deportistas inscritos y la programación hecha por la Secretaría del Deporte y la Recreación. 

A partir del 3 de junio donde se  vivirá una fiesta comunitaria deportiva, todos los fines de semana, hasta el 30 de diciembre de 2017.

La visita del alcalde de Cali a Montebello será este martes

imageEl martes 30 de mayo, a partir de las 5:30 de la mañana, el alcalde Maurice Armitage realizará su visita número 123 de la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’, que se adelanta desde la Secretaría de Bienestar Social y Participación Ciudadana, liderada por Armando Aristizábal, donde el mandatario de los caleños y parte de su gabinete comparten con la comunidad.

La cita es en la Institución Educativa de la cabecera del corregimiento de Montebello, espacio en el que los habitantes de este sector de la ciudad evalúan las obras ejecutadas en el corregimiento y exponen las necesidades más apremiantes para ser priorizadas y solucionadas por la Administración Municipal.

Evento: Reunión del Alcalde y su gabinete en Montebello

Fecha: Martes 30 de mayo de 2017

Hora: 5:30 de la mañana

Lugar: Cabecera Institución Educativa

Espectacular clausura de la Semana de la Afrocolombianidad 2017

imageCon pasarela de moda y el concierto Cali Afro 2017, se clausuró la Semana de la Afrocolombianidad, que durante seis días deleitó a caleños y visitantes, con toda una programación, que ratifica a la capital de Valle del Cauca, como ciudad región del Pacífico colombiano, que exalta la identidad y cultura negra.
“El desarrollo de esta Cali Afro y semana de la Afrocolombianidad, generó espacios académicos y culturales que vitalizan el trabajo de política pública que hacemos desde la Administración Municipal, por la transformación de este territorio en desarrollo, incluyente, participativo y diverso desde lo étnico. El cambio está en cada uno de nosotros y empieza al reconocernos, como población afro”, dijo Esaúd Urrutia Noel, Secretario de Bienestar Social.
Con el espectacular y ancestral ritmo folclórico de los grupos Higuerón y Canalón, se deleitaron centenares de asistentes al gran desfile de modas ‘Colección  Afro Urbana’. Pasarela en la que se pudo disfrutar, fomentar y dar honor a los saberes afros con creaciones de las diseñadoras de moda y turbantes, Kety Perea y Amparo Arrechea, respectivamente.
“Siempre he incursionado en el mundo del diseño de modas, empleando materiales reciclados “vestuario inteligente” y es un honor para mí mostrarle a la ciudad, que me ha dado tanto, las creaciones que resaltan nuestra identidad afro”, expresó Kety Perea, estudiante de la Escuela de Diseño de Modas del SENA.

Foro Cali Afro Etnoeducadora

imageComo un escenario académico, realizado en el marco de la celebración de la Semana de la Afrocolombianidad en Cali, se desarrolló el Foro Caliafro-Etnoeducador “Educación Incluyente e influyente” un espacio que busca avanzar en el fortalecimiento de los procesos de inclusión étnica al interior de las Instituciones Educativas de la ciudad.

Continúan operativos de inspección y vigilancia en establecimientos nocturnos de Cali

image

Tres establecimientos sellados, además de licor fraudulento decomisado y menores a quienes se les restablecieron sus derechos, fueron los resultados que dejó la jornada de inspección, control y vigilancia que lideró este viernes en la noche la Secretaría de Seguridad y Justicia en varios bares, discotecas y salas de masaje y acompañamiento del sur y centro de Cali.

Los operativos, encabezados por el secretario Juan Pablo Paredes Campo y el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Óscar Lamprea, se realizaron en siete establecimientos nocturnos de la ciudad, con al menos 40 funcionarios de la Fuerza Pública, la Personería Municipal y dependencias del Municipio como el Dagma, Salud, Gestión del Riesgo y Seguridad y Justicia.

“Estos operativos los hacemos constantemente, todos los fines de semana. Se trata de garantizar que los lugares donde los caleños y caleñas disfrutan de sus ratos de esparcimiento nocturno cumplan con los estándares de seguridad y salubridad adecuados y que dicta la ley”, enfatizó Paredes Campo.

Durante los operativos se visitaron cinco establecimientos nocturnos y tres salas de masaje y acompañamiento, donde funcionarios de Salud Municipal inspeccionaron las condiciones del licor que se comercializaba, mientras que uniformados de la Policía Metropolitana de Cali comprobaron si había o no presencia de menores o personas con requerimientos judiciales.

En dichas inspecciones fueron hallados, en los establecimientos tipo bar que se visitaron, tres menores de edad a quienes se les restablecieron sus derechos. Asimismo, se logró el decomiso de 12 cervezas importadas de 350 mililitros, con fecha vencida. También fueron decomisadas 32 cervezas nacionales de 350 mililitros, también vencidas. Además, seis botellas fraudulentas de whiskey, vodka y ron, fueron decomisadas por haber sido halladas sin registro sanitario.

Paredes Campo reiteró que este tipo de controles se hacen constantemente, por las 22 comunas de Cali y los 15 corregimientos a través de la Subsecretaría de Inspección, Control y Vigilancia, y que se seguirán haciendo con todo el apoyo de los organismos de seguridad del Estado, para seguir garantizando la seguridad de los caleños.

“Estamos articulados, trabajando en esto. Tenemos el apoyo de la Policía Metropolitana de Cali y los caleños puede tener la plena certeza que seguiremos visitando este tipo de establecimientos nocturnos, verificando que todo esté en regla”, concluyó el funcionario.

Empoderadas y emprendedoras, así son las mujeres de Manizales

imageCrear en las mujeres una conciencia de empoderamiento con el fin de que se sientan fuertes para salir adelante e incluso emprender es el objetivo que se ha trazado la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, la cual se creó este año para orecer más oportunidades a esta población.

A través del apoyo al Consejo Comunitario de Mujeres se gestan nuevas opciones para las ciudadanas que con su creatividad y manos realizan productos para comercializar y de esta manera obtienen ingresos que impactan positivamente en su economía, razón por la cual la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género y el despacho de la Primera Gestora impulsan todos los proyectos que se encaminen a promover el emprendimiento del género femenino.

“Que exista una Secretaría para las mujeres es un paso que ha dado el señor Alcalde porque con este despacho lo que hace es que se pueda ampliar más el radio de acción a todas las mujeres y en diferentes aspectos, en otras líneas. Con esta dependencia tenemos la esperanza de ofrecerle mucho más apoyo a las mujeres” Comentó  María Dory Marín, integrante del Consejo Comunitario de mujeres.

El trabajo en equipo fue el tema de aprendizaje, por medio de un encuentro con cerca de 30 emprendedoras, quienes expondrán sus productos en la Feria Empresarial Artesano que se llevará a cabo en el Parque de la mujer el próximo 1 y 2 de junio desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.  

“Siempre se ha escuchado que emprender es difícil, que hay que endeudarse o que se debe tener una capacidad económica muy grande y con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres y con el Consejo Comunitario, hemos notado que no es tan complicado, siempre nos impulsan y además nos capacitan” Aseguró María Juliana Martínez, emprendedora artesanal.

Secretaría de Desarrollo Social de Manizales recibe reconocimiento

imageCon un galardón que reconoce el apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social de Manizales, los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma, resaltaron la labor de este despacho con las Juntas de Acción Comunal -JAC-  en los primeros premios de Paz y Competitividad que realiza esta institución.

En el auditorio Fundadores de esta academia se premiaron los trabajos que realizaron los aprendices durante el semestre, quienes realizaron sus prácticas con las Juntas de Acción Comunal de Manizales.

“Es un reconocimiento a la labor del señor Alcalde por el trabajo que ha hecho con las Juntas de Acción Comunal, además por que creamos un acuerdo de voluntades este semestre, en el cual los estudiantes de Administración de Empresas estuvieron trabajando con las JAC y desde la Secretaría siempre estuvimos prestos apoyar el proceso” Expresó el Secretario de Desarrollo Social, José Wbaldo Salazár Ramírez.

Como un premio muy importante y significativo para la Administración Municipal lo califica el jefe de este despacho, quien concluye: “Este es el primer grupo de estudiantes y nos entregan un balance muy positivo de una primera lectura que hicieron con las JAC y nuestro propósito con ellos es  fortalecer los comités empresariales de las Juntas de Acción Comunal.

Mejorar en salud, un indicativo de calidad de vida

imageSon muchos los aspectos que hacen que Manizales arroje buenos resultados en cuanto a calidad de vida y la conviertan en una ciudad ideal para vivir, uno de ellos es el tema de salud, ya que cuenta con instituciones tanto públicas como privadas bien consolidadas que cumplen con la resolución 2003 de 2014, la cual habilita a una entidad para prestar el servicio de salud.

“Tenemos unas IPS muy bien gerenciadas, con todo el recurso humano idóneo para prestar una buen atención”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales

Otro aspecto a destacar es el tema de aseguramiento, ya que en la ciudad de aproximadamente 400 mil habitantes, 306 mil son del régimen contributivo y  73 mil personas pertenecen al subsidiado, el Funcionario adicionó que día a día trabajan en la búsqueda de personas no afiliadas   y que de 3 mil que se tenían en el 2016, ya han logrado vincular a 800, resultado que se ha conseguido a través  de una accionar constante con jornadas de búsqueda y afiliación al sistema.

“Esto es un buen indicativo para una ciudad de más oportunidades, porque cuando se  empieza a recortar el régimen subsidiado y aumenta el contributivo, esto indica que hay más empleo, más progreso y que se está en ascenso”, concluyó Restrepo Osorio.