Páginas

sábado, 14 de diciembre de 2019

Desde este domingo, el plan es en la fuente cibernética del Edificio EPM con su espectáculo de Navidad

• La fuente se suma a los Alumbrados ubicados en Parques del Río

• Cada hora, desde las 7:00 p.m., se presentará un espectáculo de 35 minutos de agua, luz y color con avanzadas tecnologías digitales

• Las funciones son gratuitas y no requieren boleta






La fuente La Vida, ubicada en el costado occidental del Edificio EPM, se une a la programación de los Alumbrados Navideños de Medellín, con su tradicional espectáculo de luces, agua y música, que había sido suspendido hace cuatro años para dar continuidad a las obras de construcción del proyecto Parques del Río.

Este domingo 15 de diciembre la fuente entrará en funcionamiento con tecnología más moderna que logra una proyección de imágenes más nítida sobre su pantalla de agua y un espectáculo de baile con los chorros de agua, que tiene una mejor sincronización, ritmo y color.

La fuente está integrada por 220 luminarias de colores Rojo, Verde, Azul, Blanco y Ámbar (RGBWA), con control de comunicaciones DMX, que proyectan colores más variados que los que permite el RGB; 260 chorros de agua, un PLC para la supervisión de alarmas y señales eléctricas, un equipo de video proyección marca BARCO de 14.000 lúmenes y alta definición, tres proyectores láseres LPS hechos en Alemania, dos amplificadores de sonido de 1200W por cuatro canales cada uno, parlantes, sistemas de tratamiento de agua, filtrado y coloración.

El espectáculo
De lunes a domingo, cada hora, siendo la primera presentación a las 7:00 p.m. y la última a las 10:00 p.m. se exhibirá un espectáculo que tiene una duración de 35 minutos.

Cada espectáculo contiene cuatro momentos, así:
El primero, denominado Inspiración consiste en un baile sincronizado de los chorros al ritmo de la luz.

El segundo es Medellín Rock. A través de la historia de un abuelo, las luces y los chorros se moverán al ritmo de este género.

El tercero es Navidad, que incluye la proyección de video y láser con imágenes alusivas a las tradiciones decembrinas.

El cuarto es la animación de un Astronauta que vive una historia de otro planeta.

La melodía Medellín Rock y Navidad fueron composiciones creadas exclusivamente para EPM por los músicos Felipe Sánchez y Cristian Hernández de la empresa StarTV.






La tecnología
La fuente consiste en un sistema de surtidores de agua o chorros que forman un espectáculo controlado digitalmente.
Los chorros son manipulados en presión y movimiento a través de unas electroválvulas para crear distintas figuras que varían en velocidad y altura.

La fuente La Vida de EPM incluye, además, una pantalla de agua, formada con un sistema aspersor en el que se pueden proyectar videos de alta calidad e imágenes 3D.

Todo el sistema funciona con equipos de última tecnología que fueron recientemente instalados para crear efectos más novedosos de los que se apreciaban años atrás.

El sistema más importante es el servidor de espectáculo marca Syncronorm, hecho en Alemania, el cual integra el manejo de los variadores de velocidad, suiches electromagnéticos, suiches de agua, direccionamiento y control de los colores de las luminarias, sonido, video proyección y proyectores láser; otra característica relevante es el software de programación Depence de Sycromorm, que permite fácilmente programar infinidad de shows y visualización de simulación en 3D.

En consecuencia, a través del servidor de espectáculos y un software especializado que permite controlar y sincronizar todos los equipos descritos anteriormente se crea un espectáculo integrado de movimiento de agua, luces y sonido:

- En la parte frontal, el público podrá apreciar una pantalla de agua creada con un aspersor que forma un abanico de 50 metros de ancho por 5 metros de alto. En la pantalla se visualizan imágenes creadas con láser y un proyector de video de 14.000 lumens.

- Junto a la pantalla de agua, están ubicadas 13 boquillas desde donde salen los chorros y a este movimiento se llama efecto K, con el que se les da inclinación y movimiento de izquierda a derecha.

- En el lado de atrás se encuentra el efecto H, que es la formación de una pared de agua compuesta por 49 chorros. Esta pared o cortina de agua puede cambiar en altura, y mediante los suiches de agua se puede crear ondas senoidales, triángulos, ondas diente de sierra y otros movimientos espectaculares.

- En el centro de la fuente se encuentra el efecto Geiser, es una boquilla que lanza un chorro de agua que puede alcanzar hasta 57 metros de altura, que cambia de color con los efectos de tres luminarias.

- Desde el chorro de 57 metros, sale una espiral, conformada por 43 boquillas. Estos chorros cambian en altura y son conmutados por suiches de agua.

- En cada costado de la fuente encontramos una boquilla de agua que crea un efecto en el chorro llamado volcán. Esta figura de agua está rodeada de 6 cilindros que tienen otra serie de boquillas desde donde sale el agua en forma de pétalos.

- Para producir los efectos en altura, el sistema de la fuente cuenta con 13 variadores de velocidad, un servidor y electroválvulas.





EPM invita a recorrer los Alumbrados EPM y dejarse sorprender de los diferentes ambientes creados para el disfrute de la familia y los amigos. Se pueden vivir en el Parque Norte, la Avenida La Playa, Parques del Río y los parques principales de las comunas y los cinco corregimientos de Medellín.

Reparada la falla de la batería que presta su servicio al Centro de Monitoreo Técnico (CMT) del proyecto hidroeléctrico Ituango.



EPM informa a la opinión pública:

En la noche del viernes 13 de diciembre fue reparada la falla de la batería que presta su servicio al Centro de Monitoreo Técnico (CMT) del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Durante el tiempo que se realizaron los trabajos técnicos, el CMT operó de manera normal, gracias al sistema de respaldo con el que cuenta. 

Itagüí ganó convocatoria para remodelar el salón de danza de la casa de la cultura



La Alcaldía de Itagüí recibió por parte del Ministerio de Cultura, una cofinanciación de 28 millones de pesos, como parte del componente de adecuación e infraestructura para la danza, en el marco del Plan Nacional de Danza.
 
Esta localidad se hizo acreedora al aporte, tras participar de la convocatoria anual que hace el Ministerio entre más de 300 municipios de primera categoría, concursando con el proyecto presentado por la Subsecretaría de Cultura, consistente en obtener cofinanciación para la adecuación del salón de danza de la Casa de la Cultura de Itagüí.
 
De acuerdo con  los términos de la convocatoria, los recursos obtenidos se suman a una cantidad igual que aporta el Municipio de Itagüí y están destinados al montaje de un moderno piso y espejos para la práctica de la danza, cuyo costo total es de 56 millones de pesos.
 
“Este aporte es importante porque permite cofinanciar esa iniciativa que brindará a los itagüiseños un mejor espacio  que va acorde con especificaciones técnicas exigidas para el ejercicio y enseñanza de la danza” afirmó Carlos Mario Posada, Subsecretario de Cultura.
 
Los trabajos de adecuación de la sala se están realizando bajo el convenio de asociación entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Escuela Taller de Popayán, al cual se adhirió la Subsecretaría de Cultura, y se entregará a la comunidad antes de terminar el presente año.

A Envigado llega la feria de Negocios Verdes con una variada despensa de alimentos

Antioqueños podrán comprar sus frutas y hortalizas orgánicas directamente de manos campesinas los próximos 13, 14 y 15 de diciembre a través de la feria de Negocios Verdes.

Ruedas de negocio permanentes invitan a empresarios a contratar la producción de materias primas orgánicas para sus restaurantes.

Los visitantes al evento podrán aprender gratis cómo cocinar loncheras saludables.
La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango será el epicentro desde donde se desplegarán más de 15 actividades gratuitas para la comunidad, enmarcadas en los estilos de vida saludable.



Durante 3 días, los ciudadanos podrán disfrutar de clases de yoga, comprar productos frescos, conocer sobre innovación en los Negocios Verdes, aprender sobre Envigado y sus saberes ancestrales y de los desarrollos que los productores de la agroindustria han logrado en el municipio.

“Todo gracias al convenio realizado entre Corantioquia y la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio, el cual desde hace 8 años acompaña el proceso de certificación de predios administrados por productores que se preocupan más por el cuidado de la tierra, la salud de quienes consumen los alimentos que allí se cultivan y la abundancia de quienes lo producen; beneficiando directamente a 92 productores de las veredas Perico, Pantanillo y Palmas desde donde se transforma la producción agrícola con menos uso de agroquímicos”, así lo explica Edgar Vélez, líder de Corantioquia a cargo del proyecto. 

La Feria de Negocios Verdes, busca impulsar las actividades económicas que tengan como base el cuidado del medio ambiente, más cuando en el sector gastronómico se identifica un potencial de crecimiento, según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), el sector mueve aproximadamente $38 billones anuales y genera más de un millón de empleos a nivel nacional.

Según Marcela Agudelo López, Directora de Desarrollo Rural y Agropecuario del Municipio de Envigado, “invirtiendo en capacitación a los productores no solo se mejorará sustancialmente su rentabilidad, sino también se apalancará el relevo generacional en el sector rural del municipio, que abarca el 70% del territorio”

La Feria, será además la oportunidad para derribar mitos en torno a la alimentación y los precios que los productos orgánicos tienen en el mercado.

Las actividades iniciarán el viernes 13 desde las 2:00 p. m. hasta las 6:00 p. m.; el sábado 14 la programación inicia a las 10:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. y el domingo 15 la jornada va desde las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Envigado ocupa el primer lugar a nivel nacional en los municipios de desarrollo alto en la Medición de Desempeño Municipal



Fuente: DNP — DDTS. Elaboración propia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) cada año realiza la Medición de Desempeño Municipal –MDM–, con el fin de evaluar la gestión de las entidades territoriales y los resultados de desarrollo en la calidad de vida de sus habitantes.

Gracias al cumplimiento de los programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo “Vivir mejor: UN COMPROMISO CON ENVIGADO” y a la adecuada inversión de los recursos públicos en programas que mejoran las condiciones de vida de los envigadeños, el Municipio de Envigado ocupa el primer lugar a nivel nacional dentro del grupo de Municipios considerados con desarrollo alto en el informe emitido por el DNP.

La medición evalúa aspectos como la cobertura y acceso a servicios, gestión de recursos, instrumentos de ordenamiento territorial y gestión pública. Envigado se destacó en aspectos como el aumento del recaudo derivado de las incorporaciones catastrales, la utilización de fuentes alternativas de financiación (valorización, cofinanciación, transferencias de derechos de construcción y obligaciones urbanísticas, entre otros), la inversión de recursos, la creación y ejecución de planes de seguridad y convivencia ciudadana y el mejoramiento en la dotación de espacio público y equipamiento.

Dentro de los porcentajes más altos se encuentra la medición del indicador de gobierno abierto y transparente, evidenciando un fortalecimiento institucional basado en la organización de la información, la rendición de cuentas permanente y una política de atención al ciudadano con altos estándares, acercando la oferta institucional a las distintas zonas, como estrategia de descentralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía a los trámites y servicios, mejorando su calidad de vida.

Acerca de la Medición de Desempeño Municipal

Este informe tiene como objetivo medir, comparar y ordenar a los municipios según su desempeño, entendido como capacidad de gestión y de resultados.  Al combinarlos, generan el indicador final que es un índice de gestión ajustado por resultados.

De los 1.101 municipios en el territorio nacional, se han creado 6 grupos, para que a partir de una categorización puedan compararse en términos de capacidad. Los grupos son: Ciudades (13 principales ciudades); Grupo 1 (nivel alto de dotaciones); Grupo 2 (medio alto); Grupo 3 (nivel medio); Grupo 4 (medio bajo) y Grupo 5 (nivel bajo).

Estrategia de reparación integral en Turbo



Se realizó en el Estadio Regional “JJ Tréllez”, el acto de cierre de la estrategia de reparación integral. Un grupo poblacional de víctimas de la violencia hicieron parte del componente psicosocial. Se realizaron una serie de talleres que permitieron recibir pautas para fortalecer los mecanismos de resiliencia a toda la población que ha sufrido hechos victimizantes.

Al acto asistió el alcalde encargado de Turbo, Jairo Álvarez Córdoba; el coordinador distrital de víctimas, John Walter Urango y el trabajador social David Bonilla, encargado de la estrategia de reparación integral.

Festival de Ocio Creativo en Sabaneta



Jóvenes sabaneteños disfrutaron del Recorrido Urbano por el Centro Cultural de Moravia, actividad del Otium Fest: Festival de Ocio Creativo y Humanista de la Subdirección de Juventud

En Sabaneta: entregue las llaves



Las festividades navideñas aumentan el número de incidentes viales que involucran conductores en estado de embriaguez. 🥂🌲Por eso, todas las noches funcionarios de la administración municipal de Sabaneta visitan establecimientos para recordar la importancia de entregar las llaves después de consumir licor. 🔑

Rendición de cuentas de Salud, en Copacabana



Con el fin de socializar de manera transparente los diferentes procesos, acciones y programas que se han desarrollado desde la Secretaría de Salud y la E.S.E Hospital Santa Margarita, se realizó la audiencia pública de rendición de cuentas de Salud.

Dicha audiencia, permitió que la ciudadanía conociera, opinara y evaluara la gestión pública, apuntando a reorientar sus acciones de acuerdo al interés general, logrando así fortalecer las capacidades de la comunidad para el ejercicio de sus derechos.

En el mismo espacio, la veeduría en salud y la asociación de usuarios de la ESE Hospital Santa Margarita presentaron informe de la gestión realizada durante este año y culminó preguntas e inquietudes de los asistentes.

“Por Copacabana No Quemo Pólvora”


Con el mensaje de no al uso de pólvora, la Administración Municipal de Copacabana dispuso durante la temporada decembrina la carroza navideña, que realiza recorridos por el Municipio bajo el lema “Por Copacabana No Quemo Pólvora”, con un personaje que brinda información sobre prevención y entrega un souvenir representativo de la época de fin de año.

Es una de las acciones contempladas en plan de contingencia para la prevención de lesiones por pólvora en la población Copacabanense, desde la estrategia de movilización social enfocada en la sensibilización ciudadana en el no uso de material pirotécnico y así fomentar la conservación de la integridad física de la población especialmente en la de niños, niñas y adolescentes.

Noche de integración y reconocimientos en Apartadó



En las instalaciones de la I.E. Heraclio Mena Padilla, funcionarios y contratistas de la Administración Municipal disfrutaron una amena cena navideña, en medio de una variada programación.

En el evento se entregaron reconocimientos y regalos a diferentes personas. El alcalde Eliécer Arteaga Vargas agradeció el respaldo recibido durante estos 4 años de gestión, que permitieron transformar el territorio.