Páginas

sábado, 8 de octubre de 2022

Medellín abre sus puertas al mundo, gracias a la visita de más de 100 creadores internacionales de las artes escénicas

- Los artistas pertenecen a áreas como danza, música y teatro, y han pasado por Medellín para enriquecer procesos artísticos y culturales.
-Con la inversión de más de $480 millones, a través de las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, se ha favorecido la circulación local e internacional de creadores.
-Con tres viajes nacionales, 135 integrantes de la Red de Músicas de Medellín se suman a la apuesta por el reconocimiento de talentos en el resto del país. La red se prepara para ir a Caldas y Cundinamarca.

artes escenicas medellin

Más de 100 artistas y 97 agrupaciones de distintas partes del mundo han visitado Medellín como parte de temporadas, festivales, fiestas y espectáculos, gracias a las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura. A la fecha, se han entregado más de $480 millones para facilitar el intercambio cultural con países como Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, así como con Guinea Ecuatorial, Egipto, Irak y Japón. Este año, talentos de un total de 31 países han viajado a Medellín.

El acceso a los recursos públicos, a través de convocatorias, ha posibilitado la puesta en marcha de once festivales internacionales, entre ellos, la Fiesta de las Artes Escénicas, la XXVIII Temporada Internacional de Zarzuela Opereta y Ópera Ciudad de Medellín 2022 y el XIV Festival Árabe Medellín.

“Gracias a las Convocatorias de Fomento y Estímulos, Medellín ha podido conectarse con el mundo. El apoyo que hacemos, a través de convocatorias como Salas Abiertas, Apoyos Concertados, Circulación LEP, además de los apoyos a festivales como el de poesía, entre otros, ha permitido que la ciudad se conecte con el mundo, que artistas del mundo lleguen a Medellín y que esto dinamice y genere intercambios culturales que van más allá de los eventos”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

A finales de octubre, siete gestores culturales comunitarios de diferentes corporaciones de la ciudad compartirán sus experiencias y propuestas en el V Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, en Lima, Perú; También, se proyecta la realización de otros festivales con invitados extranjeros, como el 21.º Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín.

Alan García, de la compañía Teatro al Hombro, de México, uno de los invitados con su grupo al 21.° Titirifestival, dijo: “Somos una familia titiritera y de músicos. Venimos al Titirifestival del Manicomio de Muñecos, aquí, en Medellín. Estamos muy contentos porque nos encanta Colombia y Medellín. Esta es la segunda vez que estamos aquí disfrutando como siempre. Muy contentos por la invitación y por aquí estaremos hasta el final del festival”.

En cuanto al proyecto de circulación del talento local por el mundo, se agrega una agenda de tres viajes nacionales, durante 2022, por parte de la Red de Músicas de Medellín: el primero fue la participación, en septiembre pasado, en el XVI Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas, en Tocancipá, Cundinamarca, representada por la Banda Sinfónica Juvenil con 67 integrantes de la red; el segundo es el Encuentro Departamental de Escuelas Municipales de Música de Caldas, que se desarrolla desde el 6 hasta el 9 de octubre, en el municipio de Supía. Este último escenario vinculará a  31 integrantes de la Escuela de Música Pedregal. El tercer compromiso será entre el 15 y el 17 de octubre. Esta vez, 37 niños, niñas y jóvenes de la Escuela de Música Doce de Octubre competirán en el XXXV Concurso Nacional de Bandas Juveniles que tendrá lugar en La Vega, Cundinamarca.

Para una de las integrantes de la Escuela de Música Doce de Octubre, Ana Sofía Soto, esta es una gran oportunidad que le permitirá  disfrutar al ritmo de “la bandola, el tiple y la guitarra, y con las músicas del mundo. Además de nuestra música colombiana. También, vamos a estar en talleres de lutería y de dirección en los que vamos a compartir música, no solamente en los auditorios, sino en todos los lugares de Supía, como el parque o las tarimas principales”. Así, en Medellín se continuará llevando música a los territorios del país.

Con proyectos de formación, viajes, alianzas y convocatorias de fomento, la Administración Distrital facilita que niños, niñas, jóvenes, artistas y el sector cultural local, nacional e internacional encuentren en Medellín un espacio para crear e imaginar. Para consultar resoluciones de otorgamiento y más información sobre el programa de Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, se puede ingresar a www.medellin.gov.co/estimulos.

También están los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co. y convocatorias.cultura@gmail.com.

Inicia pavimentación y rehabilitación de vías en ocho barrios de Barbosa ​​

  • Luego de varios años sin mantenimiento, esta semana iniciaron los trabajos de pavimentación y recuperación de dos kilómetros de vía en ocho barrios de este municipio del norte del Valle de Aburrá.
  • Los conductores y habitantes resaltaron la importancia de la intervención que busca garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y conductores de la zona urbana.
  • El proyecto se da gracias a un convenio entre la Alcaldía de Barbosa y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el que la entidad aporta la totalidad de los recursos por 2.000 millones de pesos.
pavimentacion-barbosa-amva-1

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa apoyando el mejoramiento de las condiciones de competitividad y de vida de los habitantes del territorio. Por eso, gracias a un convenio con la Alcaldía de Barbosa, iniciaron los trabajos de pavimentación y rehabilitación de la capa asfáltica de las vías más críticas en ocho barrios y sectores de este municipio del norte del Valle de Aburrá.

En total serán 10.000 metros cuadrados de capa asfáltica que permitirán recuperar al menos dos kilómetros de vía en sectores como la carrera 16 (Barrios de Jesús), la calle 19 del barrio Pepe Sierra 1, la calle 12 del barrio Cecilia Caballeros, el ingreso al municipio por la vía antigua y en el barrio Los Almendros.

“Este convenio permitirá recuperar la malla vial que ha sufrido del desgaste natural y de muchos años de ausencia, con lo que vamos a mejorar las condiciones del territorio, su competitividad y la seguridad en las vías reduciendo el riesgo de accidentes. Desde nuestra entidad le apostamos a transformar el norte del Valle de Aburrá”, indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

La intervención permitirá recuperar las vías más críticas, garantizar la conectividad y así fortalecer la accesibilidad y la competitividad en la zona urbana.

“Estamos en la carrera 17 en el sector de las carpinterías, quizá la vía más crítica que tenemos en el municipio, pero en compañía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá vamos iniciar este gran proyecto que esperábamos los barboseños por muchos años. Vamos a pavimentar por lo menos dos kilómetros de las avías que están en más mal estado para entregarlas en óptimas condiciones”, resaltó Édgar Augusto Gallego, alcalde de Barbosa.

Los habitantes y conductores que transitan por estos sectores reconocieron la importancia de las obras, las cuales se entregarán por tramos intervenidos.

“Qué dicha que por fin le metan la mano a las vías porque desde que tengo conocimiento no las han intervenido y hoy tenemos calles con muchos huecos en todos los barrios y en la zona céntrica”, dijo William Marín, conductor de taxi y habitante de Barbosa.

La inversión del proyecto es de 2.000 millones de pesos, aportados totalmente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Gobernador de Antioquia instaló la nueva Consultiva Departamental de Afrodescendientes para el período 2022-2026

- Durante el acto de instalación, el gobernador Aníbal Gaviria convocó a la Consultiva a una primera sesión de trabajo en Vigía del Fuerte, en el mes de noviembre.

- Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno Departamental con la Consultiva se destaca el darle pleno cumplimiento a la Política Pública afro.

gobernador afrodescendientes consulta

Tras la designación de los 30 delegados a la Consultiva Departamental Afrodescendiente para el período 2022-2026, este viernes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió el acto de instalación formal del período y la entrega de las actas de designación, en acto que tuvo lugar en el Salón Pedro Justo Berrío del Centro Administrativo Departamental.

La Consultiva Departamental Afrodescendiente es una instancia de diálogo, concertación e interlocución entre las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Antioquia con el Gobierno Departamental, para la toma de decisiones concernientes al bienestar y goce de los derechos de este importante grupo poblacional en el departamento.

La consultiva sesionará de forma ordinaria dos veces al año durante su periodo de elección y en forma extraordinaria previa convocatoria por parte de la secretaría técnica, a cargo de la Gerencia de Afrodescendientes de la Gobernación de Antioquia. Este mecanismo garantiza el enfoque diferencial étnico en la consulta de políticas públicas en torno a la garantía de los derechos étnicos, territoriales y colectivos de las comunidades afrodescendientes, así como el fortalecimiento de los procesos organizativos, que tienen que ver con el desarrollo de iniciativas, programas y proyectos que se dirigen a este grupo poblacional.

La Gobernación de Antioquia ha venido impulsando la implementación de la política pública afro de acuerdo a lo dispuesto en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, en el cual se concibe como eje transversal el enfoque étnico afro y el cumplimiento de acuerdos concertados en distintos encuentros con los delegados de la comunidad ante la Consultiva Departamental en temas como la educación, la cultura, las tierras, la paz, la reparación y la Noviolencia, así como el etnodesarrollo y acceso efectivo a la oferta institucional.

El gobernador invitó a visibilizar los pueblos no visibles de la mano de la Gobernación y reiteró la invitación a las comunidades afro para realizar en noviembre la segunda reunión de la Consultiva departamental en Vigía del Fuerte, presentando la agenda 2040 y mostrando la participación de todos los actores, invitando a los jóvenes a ser activos y participativos.

Más de mil personas participaron en el Congreso Internacional de Crianza Respetuosa

Con éxito se realizó el II Congreso Internacional de Crianza Respetuosa en el Auditorio Marie Poussepin de Envigado. Más de mil personas participaron de forma presencial y virtual.

WhatsApp-Image-2022-10-06-at-4.32.19-PM-768x512

En este espacio el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, la Gestora Social Erica Sierra Quiroga y la Presidenta del Concejo Municipal Juliana Álvarez Salazar, reiteraron su compromiso por el bienestar de la primera infancia.

En el evento académico y participativo, liderado por la Alcaldía de Envigado, se compartieron experiencias sobre el comportamiento de los niños y niñas, y el manejo dado por madres, padres, docentes y cuidadores; y desde la disciplina consciente seguramente van a representar experiencias exitosas y una mejor convivencia en las aulas y los hogares envigadeños.

WhatsApp-Image-2022-10-06-at-9.05.23-AM-1-768x512

El Congreso contó con las ponencias de expertos nacionales e internacionales como Lety Valero, Andrea Cardemil, Manuela Molina, Gustavo Mora, Juana Morales y Cecilia Zuleta.

Este evento hace parte del Festival de Educación Inicial, cuya programación continuará este fin de semana. Para conocer la agenda ingresa a: http://educacioninicial.cid.edu.co/