Páginas

viernes, 14 de octubre de 2022

Medellín presentó su modelo de seguridad alimentaria ante delegación del gobierno de Uruguay

 - El Premio Nacional de Alta Gerencia 2020 fue uno de los principales intereses del país suramericano.

- Los visitantes tomaron como referente al Distrito para fortalecer las estrategias de mejoramiento de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.


La Alcaldía de Medellín recibió una comisión del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, interesada en conocer e intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas de los proyectos y estrategias en seguridad alimentaria y nutricional. Con varias actividades en campo percibieron el desarrollo y puesta en marcha de las iniciativas ejecutadas por el Distrito.

Otro de los intereses de este grupo fue acercarse al proceso por el cual Medellín recibió, en 2020, el Premio Nacional de Alta Gerencia de innovación de la Administración Pública en la ejecución de estrategias para atender a la ciudadanía en medio de la emergencia sanitaria por covid-19. 

En ese entonces, la ciudad fue galardonada a través del proyecto Mejoramiento de Sistemas Agroalimentarios para la producción, distribución y comercialización de alimentos, coordinado por el equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; por los procesos de comercialización, con los que se contribuye al mantenimiento de precios justos, a garantizar el abastecimiento de alimentos y a generar ingresos justos para los productores rurales y tenderos del Distrito.

“Gracias a los proyectos adelantados desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través del equipo de seguridad alimentaria y nutricional, entregamos más de 12.000 paquetes, alimentamos a más de 220.000 estudiantes con el programa de alimentación escolar y apoyamos en la comercialización a más de 300 productores rurales. Nos hace muy felices saber que en la construcción de la Medellín Futuro somos referente y un modelo de éxito para otros países”, expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales, Dalgy Bibiana Rico Ángel. 

La comisión estuvo conformada por Ignacio Elgue (director del Instituto Nacional de Alimentación de Uruguay), Marcos Rodríguez (director del Área de Promoción Socio Laboral de la Dirección Nacional de Desarrollo Social) y Sofía Verdier (encargada del Departamento de Información, Comunicación en Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Alimentación). 

Durante la visita conocieron las dimensiones de mejoramiento de hábitos alimentarios y estilo de vida saludable, asequibilidad y accesibilidad a alimentos sanos y nutritivos de la población general y con necesidades específicas, y de promoción de prácticas alimentarias adecuadas desde el trabajo con grupos poblacionales específicos.

Además, se hizo un recorrido en el corregimiento de San Cristóbal, con el fin de vivenciar los circuitos cortos de comercialización, que comprenden la recolección de producción agrícola del productor rural, el transporte y entrega de las frutas y verduras a las tiendas de barrio. Incluye, además, el acompañamiento comercial, nutricional, de gestión de cosecha y poscosecha de los campesinos de Medellín.

“Después de varios meses de intercambio de experiencias con organismos relacionados con seguridad alimentaria, concurrimos para ver con nuestros propios ojos las realidades de Medellín para sacar provecho y aplicar para la seguridad alimentaria que estamos implementando en nuestro país. Las experiencias han sido excelentes y nos van a servir de ejemplo para implementar”, manifestó el director del Instituto Nacional de Alimentación de Uruguay, Ignacio Elgue, quien resaltó el intercambio de experiencias con la academia e invitó a la ciudad a conocer los proyectos y planes uruguayos, replicables en el Distrito.

La construcción de la Medellín Futuro implica cuidar a las personas más vulnerables y ejecutar programas y proyectos que velan por la seguridad y soberanía alimentaria. Ser un caso de éxito para otros países incentiva la continuidad de los procesos, el mejoramiento de los mismos y fortalece las relaciones de cooperación internacional para trabajar por un Distrito cada vez más sostenible.

Avanza la construcción de la que será la segunda sede educativa más grande de Envigado

 


  • La ejecución de la obra va en un 19,27%. La inversión es de 30.000 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta $ 19 mil millones.

  • Nuevas aulas, laboratorios, ludotecas,  placas polideportivas, zonas de alimentación, espacios administrativos y de estacionamiento hacen parte del mejoramiento de 8.860 metros cuadrados en la institución educativa.

  • Una vez se entregue la obra, el número de estudiantes matriculados podría duplicarse. 
​A buen paso avanza la transformación de la Institución Educativa John F. Kennedy, ubicada en el sector El Dorado, en Envigado. La ejecución de la obra, que inició en marzo de este año, va en un 19,27%.

Son 8.860 metros cuadrados intervenidos, en los que se construyen aulas, laboratorios, ludotecas,  placas polideportivas, zonas de alimentación, espacios administrativos y de estacionamiento, con los que se beneficiarán 1.152 estudiantes que tendrán una jornada académica única: actualmente tienen dos. 

Esta, que se convertirá en la segunda sede de educación más grande del municipio, requirió de una inversión de 30.995.493.802 de pesos, de los cuales el Área Metropolitana aportó $19.060.009.307 y el municipio $11.935.394.495. 

El mejoramiento de la institución educativa permitirá que se duplique el número de estudiantes matriculados. Al respecto, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, señaló: “Cerca de 1.200 estudiantes, que hacen parte de nuestro territorio metropolitano, estarán en este espacio para construir sociedad. Esta institución educativa será la más grande del municipio y así es que apostamos para la construcción de un Futuro sostenible".

Las obras en la Institución Educativa John F. Kennedy se suman a los 11 proyectos que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá está ejecutando en 2022 en Envigado, entre los que se destacan la construcción del Centro Administrativo Municipal, el Parque Acuático Infantil, el mejoramiento de la Calle de la Buena Mesa y las obras del Centro de Desarrollo Infantil - El Dorado. 

Conglomerado Público de la Gobernación de Antioquia hoy es referente nacional

 - Así lo destacó María Andrea Trujillo Dávila, codirectora del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC), en el encuentro nacional de gobierno corporativo y buenas prácticas para entidades públicas que se realiza en el IDEA.

- “Fortalecer las instituciones para que cumplan con eficiencia y eficacia su misión, es siempre uno de los propósitos de los gobiernos de Aníbal Gaviria”, destacó sobre este tema Luis Fernando Suárez Vélez, Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia.


Trabajar a partir de buenas prácticas, en la búsqueda de consolidación de un gobierno de conglomerado, es algo que se viene desarrollando a nivel mundial y que comienza a cimentarse regional y nacionalmente, tanto en el sector privado como el oficial. Un ejercicio en lo cual la Gobernación de Antioquia hoy es pionera en el país, en el ámbito territorial.  

Así sucedió tras el Proceso de Evolución Humana y Organizacional en la Gobernación de Antioquia, que ya goza de reconocimiento por parte de la academia, como lo destacó María Andrea Trujillo Dávila, fundadora y codirectora del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC), del Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA.

Trujillo señaló que “concebirse como conglomerado es llevar un mensaje de articulación, de propósito misional hacia las diferentes compañías que hacen parte del conglomerado de la gobernación; hoy Antioquia es ejemplo en lo público, es el referente y está abriendo camino para las demás entidades que puedan ver que sí es posible cuando hay voluntad, cuando hay convicción del valor que genera recorrer un camino en materia de buenas prácticas”.

El Gobierno Corporativo es un ejercicio administrativo que busca la generación de confianza e integridad no solo en la gestión y organización de las empresas, también en la toma de decisiones y el manejo eficiente de recursos en cualquier tipo de organización. También pretende que en la rendición de cuentas y la entrega de resultados se alcance el cumplimiento del propósito misional de cualquier entidad.

Y es que en los gobiernos de Aníbal Gaviria Correa siempre se han destacado por definir  elementos centrales - prioritarios en torno a los cuales se construye y se trabaja el fortalecimiento de capacidades institucionales, así lo recordó Luis Fernando Suárez Vélez, Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia, al señalar que “si uno tiene instituciones sólidas fuertes, esos elementos para los que fueron creadas esas instituciones: su misión, su objeto social, pero esencialmente cumplir con los resultados la eficacia con el manejo impecable y claro de los recursos públicos y la eficiencia, estas instituciones sin duda entregaran buenos resultados”.

Y cuando se hablan de buenos resultados se refiere a su impacto en la sociedad, a la manera como transformen las realidades y mejoren la calidad de vida de las personas. “Por eso hoy todos los proyectos, las instituciones tienen que orientarse a ser muy buenas en sus resultados sociales, en sus resultados económicos, pero también el ser amigables con el ambiente. Prácticamente hoy es un determinante en todos los modelos de gestión la sostenibilidad, la planeación estratégica, el direccionamiento estratégico, el manejo de las finanzas públicas, las comunicaciones y los ambientes de control, esos son los pilares que venimos trabajando en el marco del conglomerado público, y lo estamos haciendo direccionado desde la oficina privada de la gobernación”, puntualizó el Secretario Suárez Vélez. 

De ahí la importancia que las organizaciones inviertan en la calidad de sus líderes y que sean éstos quienes estén al frente de la promoción de buenas prácticas, como herramienta de fortalecimiento del gobierno corporativo.

Sobre este tipo de acciones, al final del conversatorio nacional de gobierno corporativo y buenas prácticas para entidades públicas, realizado esta mañana en el IDEA, la Directora Ejecutiva del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, Catalina Zea Muñoz, concluyó que “hemos detectado que en la Gobernación de Antioquia hay un compromiso genuino con avanzar en estas buenas prácticas, con establecer una política de propiedad clara sobre cada una de las instituciones en las cuales hacen parte del conglomerado, cómo se van a articular, qué principios de buena gobernanza van a utilizar y a implementar.  Creo que en gobierno corporativo o en gobierno organizacional, en gobernanza, nada tiene un punto final todo hace parte de procesos dinámicos de evolución y siempre será un reto seguir identificando que nuevas tendencias hay en la construcción de un modelo para la generación de valor”. 

Participa en la gran maratón de registro de hojas de vida para el sector gastronómico

¿Eres auxiliar de cocina, mesero, barista, chef, bartender o tienes experiencia en el sector gastronómico? Acércate este 18 o 19 de octubre a la Agencia Pública de Gestión y Colocación para el Empleo y registra tu hoja de vida, para que tengas más oportunidad de acceder a las vacantes que ofrecen los empleadores.


Es fácil, solo sigue estos pasos:

Debes acercarte a la Agencia con tu hoja de vida y documento.

Allí te registrarán en el Servicio Público de Empleo – SISE.

A partir de ese momento, te acompañarán a construir un perfil laboral más atractivo para las empresas.

Te asesoran para que de acuerdo con tus aptitudes, capacidades y formación apliques a empleos que satisfagan tus aspiraciones.

Una vez consigues empleo, siguen pendientes de cualquier necesidad que tengas.

Recuerda que son las empresas que abren las vacantes, las que deciden cómo es el proceso de selección y quién es la persona que ocupa el cargo; todo el personal de la Agencia Pública de Gestión y Colocación para el Empleo te apoyará en el proceso.

Te esperamos en la Agencia Pública de Gestión y Colocación para el Empleo. Edificio Murano, segundo piso. Calle 40 sur #41 – 44, Envigado, Antioquia.

El 18 y 19 de octubre, entre las de 8:00 a. m. a 11:00 a. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Lleva tu hoja de vida y documento de identidad

Mayores informes:

Teléfono: (604) 339 40 00, exts. 4206 – 4284 – 4682 – 4683

joanny.rios@envigado.gov.co; maria.rios@envigado.gov.co