Yo cuido a Medellín

domingo, 18 de febrero de 2018

El IDEA conectado con el progreso


Esta semana se destaca en las actividades del IDEA el exitoso balance de gestión del ejercicio durante 2017, año en el cual el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, retoma su rumbo y alcanza unas utilidades de $38.670 millones. El positivo resultado del ejercicio tiene sello propio: la acertada gestión de su Gerente, Mauricio Tobón Franco.


Fenalco Antioquia estuvo presente en el lanzamiento de la campaña 'Parqueate Bien'


Fenalco Antioquia acompañó a la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Movilidad en el lanzamiento de 'Parqueate Bien', una campaña que tiene como propósito promover entre la ciudadanía buenos comportamientos al momento de estacionarse. Según la Administración Municipal, “los vehículos estacionados indebidamente generan el 40% de la congestión en las vías secundarias, debido a que pueden llegar a eliminar un carril completo de circulación lo que causa congestiones críticas”.






Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo del Gremio del Comercio, le recomendó a la sociedad cumplir con el marco normativo proveniente del Ministerio de Transporte de Colombia y de la Secretaría Municipal de Movilidad. "Debemos tener disciplina. Respaldamos a la Alcaldía para que se apliquen con severidad las respectivas disposiciones a quienes estén mal parqueados. Menor movilidad son mayores pérdidas".

Inicia semillero lúdico en Sabaneta





Con 92 familias inició el semillero lúdico en la Casa De La Cultura la Barquereña, en el municipio de Sabaneta.

Empresario envigadeño, ¿tienes potencial para ingresar a mercados internacionales?



La Alcaldía de Envigado invita a realizar la inscripción en el Seminario: “Internacionalización: la oportunidad para su negocio”, que tiene como objetivo facilitar y desarrollar herramientas que puedan generar oportunidades de negocio en el mercado internacional, aprovechando los tratados comerciales vigentes entre Colombia y otros países.

Envigadeño ocupa tercer puesto en Premio Nacional al Invertor Colombiano


La alcaldía de Envigado resaltó el tercer puesto en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2017, logrado por John Alexander Echeverri y su grupo de investigación - Gestores de Conciencia Ambiental-, el cual está conformado por 40 niños y jóvenes de la I.E. El Comercial de Envigado.

Juntos idearon y desarrollaron una máquina trituradora para fabricar recipientes fusionados con material reciclado y cemento.

Este domingo disfruta una experiencia para tus sentidos

Este domingo 18 de febrero desde las 10:30 a.m. prográmate con las diferentes actividades que el Parque Ecoturístico El Salado tiene para ti.

En convenio con la Alcaldía de Envigado, la Caja invita este fin de semana a disfrutar un hermoso lugar rodeado de naturaleza y mucha diversión.

Basados en el concepto HIADES: Estrella de lluvia, universo espacial, se realizará en el Parque una variada programación enfocada en universos para los sentidos:

Universo Consciente: De la experiencia a la literatura
Universo Ancestral: De la huerta a la cocina
Universo de las palabras: Un contador de historias
Un trayecto para la contemplación: Caminatas ecológicas.

Rutas de acceso:

Llegar al Parque ¡es muy fácil!: en la estación Envigado del metro podrás tomar un alimentador de rutas integradas que te dejará en el ingreso del Parque.

Horario:

El horario del Parque es de martes a domingo y días festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cuando el festivo es lunes, no hay servicio el día martes.

Para una mejor estancia en el Parque ten en cuenta:

Utilizar ropa cómoda, zapatos deportivos o bajitos, sombreros o gorras para protegerse del sol.
Es importante que cuando visites el Parque portes siempre tu documento de identificación.
No se permite el ingreso de mascotas y licor.
Recuerda que es un Parque Ecológico, evita dejar basuras y apoya el reciclaje.

Disfruta gratis la megaclase de entrenamiento funcional en el Acuaparque Ditaires

Este domingo 18 de febrero nuestros afiliados y no afiliados podrán realizar gratis una clase especialmente dirigida para ellos.

Pensando en el bienestar de los usuarios del Aburrá Sur, Comfenalco Antioquia ofrecerá una megaclase de entrenamiento funcional este domingo 18 de febrero de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. en el Acuaparque Ditaires.

El entrenamiento funcional es un espacio donde se busca desarrollar diferentes capacidades físicas como la fuerza, la resistencia y flexibilidad. Adicional a esto se trabaja de una manera global la mayoría de los músculos del cuerpo para realizar un trabajo mucho más completo y acorde a las actividades del día a día de las personas.

Comfenalco Antioquia promueve hábitos de vida saludable a través del ejercicio físico, e invita a la comunidad en general a realizar actividades que contribuyan al sano esparcimiento de los antioqueños.

Para ingresar al Parque solo se debe presentar el documento de identidad.

Para mayores informes: 4447110 - 5113133 ext 1686
www.comfenalcoantioquia.com

Comfenalco Antioquia abre las inscripciones del curso de preparación de las Pruebas Saber 11°

Comfenalco Antioquia tiene abiertas hasta el 16 de marzo las inscripciones para los interesados en realizar el curso de preparación para las Pruebas Saber 11° (antes ICFES). Este curso, dirigido a estudiantes del grado 11° y a personas mayores de 18 años que desean validar el bachillerato, pretende potenciar las habilidades lógicas, sociales y lectoras de los participantes.
El programa de formación, que ofrece con tarifas preferenciales para los afiliados a la Caja, incluye 15 sesiones de trabajo presenciales de 4 horas cada una, 2 simulacros – uno al inicio y otro al 80% de avance en el proceso, módulo de aprendizaje y tips o claves que ayudarán a los participantes a comprender y a afrontar la prueba.
El curso inicia el 17 de marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m y finaliza el 4 de agosto, en este tiempo los estudiantes abordarán temas en áreas como lectura crítica, matemáticas, sociales, ciencias naturales e inglés.
Beneficios de un buen puntaje en las Pruebas Saber 11°
La Caja cuenta con los profesionales idóneos y las herramientas necesarias para ofrecer la mejor preparación a los asistentes.  De acuerdo con el sistema utilizado si el puntaje en las pruebas es alto, la persona puede acceder a uno de los cupos del programa del gobierno “Ser Pilo Paga”, que le abrirá las puertas para estudiar en cualquier universidad pública o privada de forma totalmente gratuita.
Los gobiernos municipales y departamentales también tienen programas de becas que benefician a los que obtienen los mejores puntajes, además hay que tener en cuenta que algunas universidades exigen buenos puntajes en las Pruebas Saber 11° para acceder a sus programas académicos.
Las tarifas de Comfenalco Antioquia se encuentran entre las más favorables del mercado para este programa, y son subsidiadas para los trabajadores afiliados:

Afiliados que ganan entre 0 y 2 S.M.M.L.Y $160.300
Afiliados que ganan entre 2 y 4 S.M.M.L.Y   $164.800
Afiliados que ganan más de    4 S.M.M.L.Y   $210.800
Personas no afiliadas                                       $260.100

Más de medio millón de personas disfrutaron las piscinas INDER en 2017


En total, el Instituto administra 11 piscinas barriales y el Complejo Acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
El uso de estos espacios es gratuito para la comunidad con reserva de espacio.
 
Las piscinas que administra el INDER son de uso gratuito de la comunidad.
Un total de 607.593 personas disfrutaron durante todo el año pasado las piscinas públicas que administra el INDER Alcaldía de Medellín. Son 11 piscinas barriales y 12 que componen el Complejo Acuático las que prestan servicio gratuito a toda la comunidad.
Por su ubicación, flujo de personas, asistencia de clubes y la liga de natación, el Complejo Acuático aporta el 50% de los usuarios en las piscinas con un total de 301.157. El resto de piscinas con el número de beneficiados son:
San Blas: 35.455
Tricentenario: 33.263
Colgate Palmolive: 21.606
Doce de Octubre: 15.980
La Ladera: 57.837
La Asomadera: 46.104
Los Alcázares: 6.260
Unidad Deportiva de Belén: 17.747
San Cristóbal: 6.200
Uva Nuevo Occidente: 30.959
Territorio Robledo: 35.025
Estos escenarios son abiertos al público y la comunidad puede separar con el gestor de cada piscina un espacio para hacer uso de ellos. En estos sitios, además, el INDER Medellín tiene oferta con sus programas de deporte, recreación y actividad física. 

Sergio Ignacio Soto Mejía, galardonado con la Medalla al Espíritu Bolivariano

 


Presbítero Julio Jairo Ceballos, Rector General de la UPB, entregó la condecoración.

Ser la persona con más tiempo (13 años) al frente de Fenalco Antioquia, contribuir a la protección de los intereses de los empresarios y servicios antioqueños en un margen de bienestar y progreso para Colombia y representar el ideal del Espíritu Bolivariano, enmarcado en buscar el engrandecimiento del país, fueron las razones para que Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo del Gremio del Comercio, recibiera por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, la Medalla al Espíritu Bolivariano, una distinción que es otorgada por el Consejo Directivo General de este centro de educación superior.



“Recibo esta distinción con inconmensurable gratitud y con el compromiso de ser una mejor persona y profesional. Fue un acierto en mi vida haber elegido a la UPB para mi formación universitaria”, aseguró el Dirigente Gremial, quien realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio Calasanz y es graduado de la Facultad de Derecho de la UPB.

Por su parte, Fabián Quintero Valencia, Presidente de Tax Individual y de la Junta Directiva de la Federación, comentó que “sentimos que en Sergio Ignacio Soto Mejía se reúnen esos principios que originaron la condecoración: su apego al ideal Bolivariano, disciplina y respeto a la autoridad, su patriotismo y vida profesional y, por supuesto, sus deseos de superación”.

Durante la entrega de la Medalla al Espíritu Bolivariano, Presbítero Julio Jairo Ceballos, Rector General de la UPB, exaltó también el Director Ejecutivo de la Seccional su servicio a la comunidad y la representación del Código de Ética de la UPB, que reúne valores como la responsabilidad, la misericordia, la solidaridad y la búsqueda del engrandecimiento del departamento y el país.



El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia y su familia; Fabián Quintero Valencia, Presidente de Tax Individual y de la Junta Directiva del Gremio; Presbítero Julio Jairo Ceballos, Rector General de la UPB; Carlos Mario Estrada Molina, Director de Comfenalco; y Manuel Molina Aristizábal, Gerente de los Hoteles Dann Carlton Medellín y San Fernando Plaza, estuvieron presentes en la entrega del reconomiento.

Allanamiento en Itagüí dejó 4 personas capturadas

En Itagüí, las autoridades siguen dando duros golpes a la delincuencia tras realizar allanamiento en el barrio El Rosario. Durante el operativo fueron capturadas en flagrancia cuatro personas sindicadas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En el marco de las estrategias de seguridad que viene adelantando la Alcaldía de Itagüí, con la cooperación de la ciudadanía y la UBIC (Unidad Básica de Investigación Criminal) de la Policía Nacional, en operativo de allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio El Rosario, se logró la captura de estas personas que tenían en su poder 200 gramos de clorhidrato de cocaína, 16 gramos de marihuana y 59.000 pesos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, señalados como presuntos traficantes y a quienes solicitaron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por representar un peligro para la sociedad.

“Seguiremos trabajando de conjuntamente con las autoridades, para que los ciudadanos se sientan protegidos y puedan vivir con total tranquilidad en el territorio", aseguró Juan Carlos Zapata Pimienta, Secretario de Gobierno de Itagüí.

Curso de Competencias Empresariales en Girardota



El Area Metropolitana del Valle de Aburrá con el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano y en convenio con la Alcaldía de Girardota, invitan a la comunidad para que participen del curso Competencias empresariales.

Entrega de kits escolares en Girardota




En medio de alegría y mensajes de reflexión sobre el cuidado del medio ambiente el Alcalde Vladimir Jaramillo García realizó la entrega de los kits escolares a los niños y niñas de la Institución Educativa de la vereda La Meseta, en el municipio de Girardota.

Grandes proyecciones en salud para Apartadó





Buscando continuar con el compromiso de hacer de Apartadó un Territorio Saludable, el Alcalde, Eliecer Arteaga se reunió con funcionarios de la Secretaría de Salud para priorizar acciones a realizar durante el año 2018 y fortalecer los procesos en salud en el municipio.

Entre las acciones priorizadas, se contempla el fortalecimiento de estrategias de vacunación, la atención a la población no afiliada al régimen de la salud, la búsqueda de soluciones a la crisis del hospital y la inversión en infraestructura hospitalaria, entre otros.

Primer mercado campesino de año en Apartadó









La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Apartadó apoyó el primer mercado campesino del año, realizado en el sector de la Martina.

Participaronn cerca de 10 campesinos de Guineo Bajo, La Miranda, Miramar, San Miguel, El Osito, Punto Rojo con productos como yuca, plátano, frijoles, ñame, cocos de agua, miel de abeja, pato ahumado, pollos criollos y pollos de engorde, queso, entre otros.

Esta actividad se realiza con el fin de apoyar a los campesinos con esos productos que cosechan y se quedan en las veredas, para que conozcan la importancia de vender los productos en el municipio de Apartadó.

Se acerca la transformación de la carrera 100 en Apartadó





Estas son algunas de las imágenes del diseño de la carrera 100 del municipio de Apartadó, obra que contará con doble calzada, amplios andenes peatonales entre 6 y 8 metros de ancho; arborización, cicloruta, paisajismo y mobiliario urbano, con fácil accesibilidad para población con discapacidad.

La construcción de la primera etapa iniciará en abril de este año, en el área comprendida entre el SENA y el puente principal del municipio, gracias a la alianza del Gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas y la Gobernación de Antioquia, con una inversión aproximada a $8.000 millones.

Dicha inversión incluye la construcción de una cicloruta en la parte oriental, entre el puente y la esquina de la calle 89 - conocida como la esquina de Super Maz

Alcalde Peñalosa entrega parques y canchas que benefician a 300 mil personas de Fontibón y Teusaquillo

El alcalde Enrique Peñalosa adelantó en la mañana de este miércoles una entrega de canchas sintéticas y parques renovados para las localidades de Teusaquillo y Fontibón, que benefician a más de 300 mil personas.

Las entregas iniciaron en el parque Villemar, en la localidad e Fontibón, donde el alcalde​ Peñalosa entregó una nueva cancha de fútbol 11. “Con estas entregas vamos en 50 canchas de pasto sintético iluminadas y entregadas. Vamos a terminar el año con 89 por lo menos”, afirmó.

En este espacio se hizo una inversión de 1.500 millones de pesos y servirá para deportes de Nuevas Tendencias Deportivas (NTD) como rugby y ultimate.

Alcalde Peñalosa entrega parque automotor a la Policía para reforzar la lucha contra la delincuencia


Desde el parque Simón Bolívar el alcalde Enrique Peñalosa adelantó la primera entrega de motos, patrullas y camionetas para la Policía Metropolitana de Bogotá este año, con lo que se sigue dotando de herramientas a la institución para continuar la lucha frontal contra la delincuencia.

“Aumentamos el presupuesto de seguridad y esto se ve reflejado en una mejor dotación para nuestros policías. En este momento tenemos la mejor relación y trabajo en equipo con las autoridades y esto se ve reflejado en mejoras en la seguridad”, sostuvo el alcalde Peñalosa.

Se trata de 180 motocicletas nuevas, cuatro camionetas 4x4, seis CAI móviles adecuados con computadores y 20 camionetas tipo Traffic, que requirieron una inversión de 10.100 millones de pesos.



“Así seguimos fortaleciendo a nuestra Policía y esto se une a todas las inversiones que estamos haciendo en materia de cámaras y el Centro de Comando y Control, entre otros aspectos en materia de seguridad que estamos reforzando”, afirmó el mandatario de la ciudad.

Esta es la entrega número 16 que ha adelantado la Alcaldía de Enrique Peñalosa a la Policía. En los últimos dos años se han invertido más de 52.000 millones de pesos en la renovación del parque automotor.

“Ya hemos entregado más de 1.300 motocicletas y en marzo llegan entre 250 y 300 más. Estas irán para vigilancia y beneficiarán transversalmente a todas las localidades. Esto redunda en un servicio más rápido a los ciudadanos que llaman a los cuadrantes”, destacó por su parte el secretario de Seguridad, Daniel Mejía.

Con este nuevo parque automotor se seguirán fortaleciendo las labores de vigilancia de la Policía en los barrios.

Esta entrega se suma a las adelantadas este año para la Fiscalía, con una inversión de más de 5.000 millones de pesos en vehículos y adecuaciones de equipos y laboratorios, además de la realizada en enero al Ejército con un moderno alojamiento y nuevos vehículos, con una inversión de más de 13.000 millones de pesos.

A 283.000 predios de Bogotá les bajó el impuesto predial

Durante el lanzamiento de la campaña de divulgación sobre el pago del impuesto predial para 2018, la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, entregó una buena noticia a los contribuyentes bogotanos: a 283.000 predios (aproximadamente 15% de todos los hogares) en la ciudad este año se les redujo el valor del impuesto predial.

La funcionaria explicó que ello se debe a dos factores fundamentales: el resultado de la actualización catastral de 2017 y a la Simplificación Tributaria promovida por la Administración Peñalosa, que ya está dando sus frutos. Mientras el avalúo de los predios que hace la Unidad Administrativa Especial de Catastro aumentó 11,5 % en promedio, el valor del impuesto sólo se incrementó en 8,8 % en el último año, cifra que equivale a cerca de 121.000 pesos en promedio.

En relación con las localidades, en Ciudad Bolívar el aumento del impuesto predial fue de 5,4 %, que representa alrededor de 18.900 pesos. Las localidades con menores aumentos frente a 2017 son: Santa Fe, con 5 %; Chapinero, con 6,9 %; Suba, Ciudad Bolívar y Barrios Unidos, con 7,1 %; La Candelaria, con 7,3 %, y Los Mártires, con 7,7 %.

En la localidad Rafael Uribe Uribe, donde las propiedades hoy valen 19,1 % más que el año pasado, el impuesto aumentó 11,4 %, que representa alrededor de 67.000 pesos.

En otras zonas de la ciudad, a pesar de presentarse casos especiales, por cambios físicos en los predios, o cambios de uso, los incrementos del impuesto predial son razonables.

En Engativá, por ejemplo, la valorización de las propiedades contrasta con un aumento promedio de 9,4 % en el impuesto, equivalente a 107.000 pesos; en Usme, ese incremento llega al 10,4 %, que representa casi 25.000 pesos por cada contribuyente; y en Bosa, el Predial crece en promedio 10,3 %, equivalente a 40.000 pesos por inmueble.

“Encontramos que menos del 1,2 % de los 2,5 millones de predios que tiene Bogotá registra aumentos superiores a los topes fijados por la Administración en la Simplificación Tributaria (20 % para predios residenciales y 25 % para los demás); en muchos casos, debido a cambios físicos y otros aspectos puntuales que se están revisando con los contribuyentes. Sin duda, gracias a los topes se moderaron los incrementos anuales del impuesto predial, que llegaban al 65 %”, afirmó la Secretaria.

Nueva estampilla garantiza recursos por 2.7 billones de pesos para Universidades Distrital y Nacional

El alcalde de Enrique Peñalosa anunció la nueva estampilla que garantizará recursos para las Universidades Distrital Francisco José de Caldas y Nacional por los próximos 30 años.

“Estamos muy felices de canalizar unos recursos billonarios a la educación superior en Bogotá. En equipo con el Concejo establecimos que en los próximos 30 años vamos a entregar a la Universidad Distrital 1.9 billones de pesos y a la Universidad Nacional 815.000 millones de pesos”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Con el recaudo de la ‘Estampilla Universidad Distrital Francisco José De Caldas 50 Años’ se espera tener nuevos recursos por $2.7 billones de pesos aproximadamente.

Presentación estampilla universidades- Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

“Estos recursos que se le canalizarán a la educación superior buscan que las universidades ofrezcan más oportunidades de estudio a nuestros jóvenes, además permitirán que nuestra ciudad tenga mayor conocimiento y competitividad”, afirmó el mandatario de la ciudad.

De acuerdo con el alcalde, los dineros se distribuirán de la siguiente manera: 70 por ciento para la Universidad Distrital y 30 por ciento para la Universidad Nacional.

“No es con carreta que se construye igualdad, es con proyectos concretos como este que le canalizan recursos efectivos a las universidades. Esta es la manera como abrimos más oportunidades para los jóvenes de menores recursos que necesitan ir a la universidad pública”, recalcó el alcalde de Bogotá.


El porcentaje de recolección será del 1.1 por ciento sobre los contratos suscritos con las secretarías y entidades del Distrito, y con la Universidad Distrital.

“La anterior estampilla llegaba a un valor máximo para la Universidad Distrital de 200.000 millones de pesos, ahora estamos hablando de 2.7 billones en un periodo largo de tiempo y que le da a las universidades un apoyo muy importante. Además, es la primera vez que esta estampilla le aporta a la Universidad Nacional”, sostuvo por su parte la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Para este año se espera que la Universidad Distrital reciba 38.000 millones de pesos y la sede Bogotá de la Universidad Nacional, 16.000 millones por el cobro de la estampilla.

Unos 15.000 vehículos saldrán de la exención de pico y placa en Bogotá

Luego de un trabajo de depuración que viene realizando el Distrito a través de la Secretaría de Movilidad se encontró que cerca del 50 por ciento de los vehículos que hoy están exentos de pico y placa no cumplen con los requisitos para ser beneficiados con esta medida. Así lo aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

“Encontramos irregulariades en los documentos y soportes de estos vehículos exentos de pico y placa. Por eso hemos procedido a depurar esas bases de datos. De los 30 mil vehículos hoy exentos, 15 mil no cumplen con los requisitos y por lo cual no serán cobijados con esta medida”, explicó Bocarejo.

Esta labor la realiza la Administración con el fin de dar cumplimiento a la Resolución 011 de 2018, que define los requisitos de las 14 categorías establecidas para contar con esta exención.

Entre las anomalías identificadas por la entidad se encontraron registros sin soporte, soportes del registro ilegibles, soportes no vigentes, incumplimiento de requisitos y registros duplicados.

De igual forma el secretario destacó que el 24 de febrero finalizará la depuración. Por lo que invitó a los propietarios de vehículos exentos a que revisen si tienen todo al día para contar con la medida.

“Quienes tienen esta exención verifique si tienen los soportes suficientes. Desde la Secretaría de Movilidad no emitimos ningún documento ni circular que genere la exención. Lo que hacemos es poner la lista en una base de datos y la Policía verifica si el vehículo está o no exento del pico y placa”, explicó el funcionario.

Los vehículos que circulen durante la restricción de pico y placa y que no figuren en el registro de exceptuados serán sancionados por la Policía de Tránsito con una multa de 390.600 pesos y la inmovilización de los automóviles.

Bocarejo también anunció que la inscripción en el registro de exceptuados tendrá vigencia por un año para todas las categorías, excepto para vehículos eléctricos, carrozas fúnebres y los vehículos de servicio diplomático o consular.

“En la Resolución 011 de 2018 se agrega la necesidad de que esto se renueve cada año. El permiso va a tener un año de vigencia y nosotros inactivaremos las placas que no cumplan con lo exigido”, advirtió el funcionario.

Los requisitos, así como el listado de las placas de los vehículos que continúan incluidos en el registro de exceptuados, deberán consultarse por parte de los ciudadanos en la página web de la Secretaría de Movilidad y en del Sistema Integrado de Información Urbano Regional (SIMUR) www.simur.gov.co y en la aplicación móvil SIMUR a partir del sábado 24 de febrero de 2018.