Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2016

Gracias a más de mil mesas de diálogo social con campesinos, afros e indígenas MinAgricultura adelanta programas rurales

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó que gracias al diálogo social con comunidades (campesinos, afrodescendientes e indígenas), gremios y los diferentes actores del campo colombiano ha sido posible generar resultados en programas para jóvenes y mujer rural, organizaciones, atención a víctimas del conflicto y generación de alianzas productivas, entre otros temas.

“En este diálogo, que hace parte de nuestra política y compromiso de trabajar ‘con y para’ la regiones, se prioriza a la mujer rural, con quienes tenemos una deuda histórica que empezamos a pagar adjudicándole mínimo el 30 por ciento de las inversiones; y, a jóvenes campesinos para quienes estamos haciendo atractivo el campo y se queden trabajándolo y progresando”, dijo Iragorri Valencia.

El jefe de la cartera rural, en su informe de rendición de cuentas dio a conocer, que en el Ministerio se han creado mesas de trabajo y equipos técnicos de atención para el sector agropecuario, que al día de hoy han adelantado 1.017 oportunidades de encuentro con población para concertar iniciativas. En promedio, 1.5 veces al día hay una reunión para avanzar en materia agro.

De esta manera el Ministerio de Agricultura y los campesinos han propiciado resultados en componentes como las Alianzas Productivas. Tan solo, entre 2014 y 2015, lograron ponerse en ejecución 146 alianzas por valor de $160.250 millones, de los cuales, $39.920 millones de pesos son aportes directos del ministerio que benefician a 8.940 familias e interviniendo 10.650 hectáreas.

Desde la existencia de las Alianzas que han promovido los encuentros con los productores, se han beneficiado 55 mil familias rurales del país, interviniendo en cerca de 770 municipios con alrededor de 94 mil hectáreas sembradas. Por más de una década, el proyecto ha invertido en $221 mil millones jalonando el ingreso agropecuario y la concertación social.

Convencido de llevar el conocimiento al campo y que las nuevas generaciones no migren a los centros urbanos para residir definitivamente, el Ministro Iragorri también ha propiciado el diálogo social con los jóvenes rurales, permitiéndoles a 14.153 de ellos acceso a educación agropecuaria, con una inversión de $36.865 millones.

A través de convenios con el Ministerio de Educación Nacional, el Icetex, el SENA, Cafam, entre otros, se diseñaron propuestas para vincular a los jóvenes rurales a programas agropecuarios de alta calidad. Panaca es otro aliado en formación de formadores de líderes campesinos, que entre 2015 y 2016, permitió con el MinAgricultura la formación de 600 actores rurales, adicional a otros 400 campesinos en el último año con el visto bueno de la Unión Europea.

Las viviendas de Interés Social Rural también se han establecido en el marco de los diálogos sociales con las víctimas del conflicto, quienes identificadas, accedieron en el último año y medio a 7.170 soluciones de viviendas por valor de $119.426 millones, de las cuales, 9 fueron para mejoramiento y las restantes construcción nueva.

Al país llegará misión de verificación en desminado humanitario desde Perú

Delegaciones de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia de Colombia y Perú trabajaron durante varias horas para estrechar los mecanismos de trabajo conjunto en la cuarta reunión del Mecanismo de Alto Nivel en Seguridad y Cooperación Judicial (IV MAN).
Este encuentro binacional, que tiene como propósito principal afianzar la confianza binacional, fomentar la cooperación y la coordinación política entre Colombia y Perú para examinar de manera integral los asuntos relativos al terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y demás delitos transnacionales.

“Hemos definido unos mecanismos de articulación más estrechos entre los mandos regionales fronterizos de ambos países a instancia de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), para tener una mejor articulación contra el crimen organizado, en particular en materia de narcotráfico y la minería ilegal, temas en donde vamos a desarrollar acciones y operaciones combinadas para cerrarle el paso a cualquier estructura criminal que quiera ocupar un espacio de actividades ilegales”, destacó Aníbal Fernández de Soto, el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales.

Para este encuentro de naciones, la delegación de Colombia estuvo conformada por Fernández de Soto y los viceministros de Asuntos Multilaterales y de Política Criminal y de Justicia Restaurativa, Francisco Echeverri y Carlos Medina Ramírez, respectivamente, así como por la embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo Holguín.

A través del MAN las dos naciones han consolidado mecanismos permanentes y efectivos de diálogo que buscan orientar esfuerzos coordinados para hacer frente a las amenazas comunes que afectan la seguridad fronteriza.

Los mecanismos implementados por las dos naciones y que mejores resultados han arrojado en la lucha contra el crimen trasnacional son: la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), reuniones frecuentes de los mandos regionales militares y policiales de frontera, reuniones de jefes de estado mayor de las Fuerzas Aéreas  de Colombia y Perú, el Grupo de Trabajo Bilateral de Asuntos Policiales, la ronda de conversaciones de altos mandos Militares y las jornadas binacionales de Apoyo al desarrollo.

“El plan de trabajo hacia futuro tiene mucho énfasis en la profundización de nuestra colaboración con Perú, compartiéndoles nuestra experiencia en ciberseguridad y ciberdefensa, en donde tenemos unos avances muy significativos que el hermano país quiere conocer en detalle para poder incrementar desarrollos en la misma línea que lo hemos hecho nosotros”, destacó Fernández de Soto.

Durante este encuentro, agregó el alto funcionario, se concretó el apoyo de Perú en materia de desminado humanitario, “particularmente en relación al tema del monitoreo, es decir que ellos nos pueden enviar expertos para participar en la verificación de las acciones de desminado que estamos desarrollando, tanto por parte de la Fuerza Pública, específicamente por la nueva brigada para el desminado humanitario”, informó Fernández de Soto.

Por su parte, la delegación peruana estuvo compuesta por los viceministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Justicia, embajador Néstor Popolizio Bardales, embajador Librado Orozco Zapata y Édgar Enrique Carpio Marcos, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el director general de Inteligencia del Ministerio del Interior, general (r) Carlos León Romero, en representación del viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, y el embajador de Perú en Colombia, Ignacio Higueras Hare.

Al término de este encuentro bilateral los viceministros reiteraron la importancia de la cooperación en materia de seguridad y defensa entre los dos países, al igual que la relevancia que reviste este mecanismo como instancia ejecutiva de elaboración y seguimiento de los compromisos que constituyen parte integral del Eje de Seguridad y Defensa del Gabinete Binacional.

Finalmente acordaron celebrar nuevamente este encuentro de alto nivel en Colombia, en el cuarto trimestre de 2017 de forma previa al IV Gabinete Binacional Perú-Colombia que se realizará en la ciudad de Arequipa (Perú)

Minsalud promueve movilidad saludable y segura a primera infancia

- Reducir en 25 por ciento la mortalidad como consecuencia de accidentalidad vial es la meta a 2021.

Colombia aborda la seguridad vial como una política pública de Estado, así lo dio a conocer la subdirectora de Salud Ambiental, Adriana Estrada Estrada, durante la conferencia sobre acciones de movilidad saludable, segura y sostenible en la primera infancia que organizó el Ministerio de Salud y Protección Social con la Organización Panamericana de la Salud y con invitados especiales como el Simit, la Sociedad de Pediatría, Automóvil Club y la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay.

Expresó que en el marco del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 la meta establecida por esta cartera es la reducción en 25 por ciento e la mortalidad causada como consecuencia de accidentes de tránsito. Informó: “este es una asunto de interés en materia de salud pública porque en el mundo cada cuatro minutos muere un niño como consecuencia de un accidente vial. En nuestro país, cada 77 minutos fallece una persona en un accidente de tránsito”.

Tras describir la situación actual señaló también que esta situación representa una carga fuerte al sistema de salud porque tan solo en 2015 se presentaron 45.778 lesionados como consecuencia de accidentalidad en las vías del país. “Alrededor de 25 billones de pesos anuales le cuestan los accidentes de tránsito a Colombia, es decir, equivale al presupuesto del sector educativo de 2014 o a 1.5 líneas del metro para Bogotá”, ejemplificó.

En la década de 2005 a 2015 alrededor de 5.717 niños y adolescentes perdieron la vida según los datos suministrados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. En ese mismo lapso 59.416 niños entre 0 y 17 años resultaron también lesionados.

“Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que los sistemas de retención infantil (cinturones de seguridad bien puestos) reducen la probabilidad de una lesión fatal en 70 por ciento de los infantes y hasta en un 80 por ciento de niños pequeños. Por tal motivo, impulsamos entornos saludables con procesos de promoción y prevención fortaleciendo las legislación nacional”, agregó.

A nivel global 183.300 menores de 18 años mueren anualmente por causa de accidentalidad vial por esa razón, al ser considerado un tema de interés en salud pública, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó esta conferencia intersectorial con la participación de la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto de Medicina Legal, el ministerio de Transporte, el Concejo de Bogotá, la academia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit)

Resilientes, espacio radial de la Unidad de Restitución de Tierras y el Ejército Nacional


Todos los jueves, a las 9:00 a.m., y con cobertura para diferentes regiones de Antioquia, Córdoba y Chocó, sale al aire un programa que busca visibilizar las historias de esperanza y progreso de las comunidades que le apuestan al posconflicto. Esta iniciativa se da gracias a una alianza de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y el Ejército Nacional, con el apoyo del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín.

Las historias de quienes han superado los embates de la violencia y lograron restablecer sus planes de vida a pesar del  desplazamiento y el despojo de tierras se pueden escuchar en Resilientes, el nuevo espacio radial con que cuenta la Unidad de Restitución de Tierras en el departamento de Antioquia.

La iniciativa se hace posible gracias a una alianza con el Ejército Nacional y el respaldo del Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM). Además se podrá escuchar en los departamento de Antioquia, Córdoba y Chocó.

Resilientes, que es la capacidad de los seres humanos de superar cualquier hecho perturbador,  será la oportunidad para conocer las historias de las personas que a pesar de las vicisitudes le apuestan a la construcción de un nuevo país.

El espacio radial puede escucharse en 19 emisoras con cobertura en varias regiones de la jurisdicción de la Séptima División del Ejército Nacional, ubicadas en Antioquia, Córdoba y Chocó.

“Con esta iniciativa buscamos, además de orientar a las comunidades sobre las acciones que nuestras entidades tienen en el territorio, contar las historias y las organizaciones que trabajan por la paz y la reconciliación en Colombia”, sostuvo Paola Cadavid Acevedo, directora territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras. Además, la funcionaria agradeció el apoyo en la producción del espacio radial brindado por el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), entidad adscrita a la Alcaldía de Medellín.

Los oyentes pueden sintonizar esta nueva propuesta radial en FM:

-Antioquia: Andes  97.5, Urrao  93.1, Argelia  91.5, Yarumal  93.1, San Luis  100.1, Toledo  91.3, El Bagre  106.3, Anorí  99.3, Segovia  105.3, Carepa  95.3, Ituango  97.5, Dabeiba  103.9, Tarazá  92.9 y Puerto Berrío 90.3.

-Córdoba: Montería 93.0, Puerto Libertador 93.1, Tierralta 101.3

-Chocó: Quibdó 100.3

Tribunal de Antioquia compensa a víctima y garantiza los derechos sobre las tierras a la Asociación de Mujeres de El Salado

La Sala Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia falló a favor de la Asociación de Mujeres Unidas de El Salado. La asociación actuó como opositora del caso, conservando el estatus de dueña del predio, por lo que se compensó a la solicitante con predio equivalente.


Ser opositoras del proceso de restitución de tierras no fue obstáculo para que las madres pertenecientes a la Asociación de Mujeres de El Salado continuaran su proyecto de vida en el predio Santa Elena, ubicado en el corregimiento de El Salado, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar.

Así lo determinó un fallo proferido por la Sala Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, que declaró probada la oposición, otorgándoles el estatus de dueñas de más de siete hectáreas a las mujeres de la asociación y compensando con un predio equivalente a la solicitante de restitución.

El caso, llevado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Bolívar, se fundamentó en la restitución y formalización del predio a la solicitante, sin dejar de lado la condición de víctimas del conflicto armado de las integrantes de la asociación. “La Unidad de Restitución de Tierras presentó una reforma de la demanda para aplicar una medida de reparación integral de indemnización o compensación para la solicitante, con el fin de que la asociación se quedara en el predio”, manifestó el director territorial de la URT en Bolívar, Álvaro Tapia Castelli.

Los argumentos planteados se fundamentaron en el proyecto de vida adelantando por las mujeres de El Salado en el predio y el proceso llevado por ellas para mejorar su calidad de vida gracias a los proyectos productivos.  Además, se comprobó que la parcela fue comprada de buena fe, como lo demuestran los argumentos planteados en el fallo.

Beneficios para la Asociación de Mujeres de El Salado

El Tribunal ordenó dejar el predio en manos de la Asociación de Mujeres de El Salado, opositora en el proceso,  teniendo en cuenta que las integrantes son víctimas del conflicto armado, fueron segundas compradoras del predio y actuaron de buena fe.

De igual forma, ordena a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) adelantar las acciones pertinentes ante las entidades para la atención oportuna con enfoque diferencial.

Medidas para la beneficiaria

La sentencia ordena al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras, en un término de tres meses, realizar la compensación con predio equivalente a la solicitante.

En esos términos, el fallo determina que el predio esté ubicado cerca a Sincelejo, atendiendo la petición de la beneficiaria, quien manifestó su deseo de no regresar a El Salado ya que, por más 16 años, a raíz del desplazamiento forzado, decidió, junto con su núcleo familiar, radicarse en esa zona.

Por otro lado, se ordena la atención en materia de educación, salud y alivio de pasivos y la entrega de subsidios para la implementación de un proyecto productivo en el predio compensado y vivienda rural.

Culmina repavimentación de pista norte del Aeropuerto Eldorado en Bogotá

- Estas obras, que hacen más segura la operación aérea, fueron ejecutadas en 10 meses y hacen parte del contrato de concesión de la Agencia Nacional de Infraestructura con Codad.


Quedó lista la repavimentación total de la pista norte del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, luego que la Agencia Nacional de Infraestructura terminara la intervención a través de su concesionario Codad.

“Entregamos a la Aerocivil 3450 metros de pista operables, para que la torre de control pueda disponer de ellos en el despegue y aterrizaje de aeronaves. Esto, sin lugar a dudas, hace mucho más segura la operación y da mayor precisión en  la disponibilidad de pista, lo que redunda en beneficio para las aerolíneas y los usuarios”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.  

En total se repavimentaron 600.000 m² con 6 centímetros de mezcla asfáltica entre la pista de pista de vuelo y las calles de rodaje asociadas. La obra duró 10 meses y se ejecutó en las ventanas operacionales otorgadas por la torre de control para labores de mantenimiento. Esta es una obra mayor de mantenimiento que garantiza la estabilidad de las pistas.

 “La repavimentación, en la que se utilizaron 36.000 m3 de asfalto, fue priorizada por el concesionario dentro de las obras de su contrato, además buscó impactar lo menos posible la operación aérea durante el tiempo que se ejecutó”, destacó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

En la actualidad, en la pista norte del aeropuerto, se están realizando diferentes intervenciones donde varios actores tienen incidencia. Codad realizó la repavimentación de la pista norte, y está adecuando las calles de salida rápida y la construcción de una calle nueva, en las que a la fecha se tiene más del 97 por ciento de avance.

OPAIN, también concesión de la ANI, está llevando a cabo la construcción de las franjas y las resas, de la zona de seguridad y al final de la pista.

Con la repavimentación de la pista se logró disminuir la longitud del umbral desplazado de la cabecera 13L, que estaba en 1200 metros, y pasarlo 450 metros, logrando así ganar más de 600 metros de pista que mejora su utilización en el aterrizaje de aviones de mayor capacidad. Esto se dio gracias a la priorización de las intervenciones, buscando el beneficio de la operación y sobretodo, en la temporada de vacaciones que se aproxima.

Las deficiencias que tenía el pavimento existente, fueron atendidas por el concesionario, antes de empezar con la repavimentación, buscando no afectar la estructura de la pista.

Es importante recalcar que todas las obras que está ejecutando el Gobierno Nacional en el aeropuerto más importante de el país, no afectan la seguridad de la operación aérea y que las intervenciones se están desarrollando dentro de los plazos estipulados en el contrato de concesión, priorizando las que afectan de forma directa la operación del aeropuerto.

Gobierno de la República China replicará modelo de desarrollo rural de Restitución de Tierras

La estrategia de desarrollo rural ha fortalecido el arraigo de los campesinos restituidos a sus tierras, genera alternativas económicas, a través de proyectos productivos, que garantizan su sostenibilidad y convierte a los campesinos restituidos en microempresarios.

Como consecuencia del interés del Gobierno de la República Popular de China, en conocer el modelo de desarrollo rural y agrario implementado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), se llevó acabo un recorrido por el municipio de Tablón de Gómez, Nariño, donde más de 300 familias ya gozan de los beneficios de estrategia.

La delegación asiática, conformada por mandatarios provinciales e integrantes del Gobierno, visitó tierras de familias víctimas de la violencia que han superado la pobreza para convertirse en microempresarios del campo gracias a la estrategia que maneja el Gobierno colombiano a través de la Unidad de Restitución de Tierras:  “Este proyecto, desarrollado en el marco de la Restitución de Tierras con los campesinos afectados por el conflicto, será guía para implementar el modelo de reducción de índices de pobreza en China”, afirmó Luisa Bacca, enlace FAO de la URT.

Representantes del Gobierno de la República Popular de China afirmaron: " Destacamos como la Unidad de Restitución de Tierras ha logrado un arraigo por la tierra y además, el entusiasmo por cultivar el campo, han logrado que nuevas generaciones se interesen por el sector rural. Nos interesa promover políticas rurales que empoderen el trabajo del campo y les provea lo suficiente para ser autosostenibles y puedan mejorar su calidad de vida"

Con esta visita, además, se logró establecer canales de intercambio de experiencias y la planeación de futuras alianzas de comercialización de productos cultivados en tierras restituidas. “con estas visitas, los campesinos sentimos el respaldo del Gobierno. Además, fortalecemos nuestras capacidades técnicas y nuestro proyecto de comercialización”, afirmó una mujer restituida de la región.

El principal objetivo, luego de esta visita, es concretar alianzas de comercialización con esta potencia mundial, con la mediación de la Agencia Nacional de Cooperación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los campesinos de la región y la Unidad de Restitución de Tierras.

Reino Unido anuncia aportes al posconflicto que mejorarán la vida de más de 3 millones de colombianos

Reino Unido dispondrá de recursos para financiar proyectos de desminado humanitario en el territorio colombiano.

La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció la inversión de millonarios recursos en zonas rurales, los sectores agrícola y de transporte en Colombia, cuando inicie la etapa de posconflicto.

“Hoy estamos apoyando esos esfuerzos con una inversión de un millón de dólares para fomentar proyectos de desarrollo rural y también un acuerdo para una mayor seguridad jurídica para los empresarios de ambos países”, indicó la señora May.

Así mismo, señaló que “también ayudaremos a reconstruir el país invirtiendo hasta 25 millones de dólares en servicios de agricultura y transporte, mejorando la vida de más de 3 millones de personas afectadas por el conflicto, y crearemos oportunidades de exportación por un monto de 6 millones de libras de esterlinas”.

Colombia contratará estudio para conocer el envejecimiento de las minas improvisadas en el país

El estudio lo adelantará el Centro de Desminado Humanitario de Ginebra – GICHD, y le permitirá a la Dirección Contra Minas priorizar la asignación de operaciones para realizar el Desminado Humanitario

​Con el fin de conocer el envejecimiento de los artefactos explosivos improvisados con características de minas antipersonal que han sido instaladas en gran parte del territorio nacional, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, contratará un estudio para determinar el nivel de riesgo al que están expuestos los colombianos cuando una mina deja de funcionar.

El estudio lo adelantará el Centro de Desminado Humanitario de Ginebra (GICHD) que envió una misión exploratoria al país la cual evaluará junto a las autoridades nacionales –civiles y militares-, las Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario, la Brigada de Desminado Humanitario, UNMAS, OEA y la Academia nacional, los datos sobre la diversidad de “tipos” de minas y registros existentes sobre la condición de las mismas.

“Este estudio reviste gran importancia estratégica para Colombia debido al tipo de contaminación que tenemos, y nos permitirá ser más eficientes en la eliminación de la amenaza en los territorios del país”, puntualizó Sergio Bueno, Director de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

La presentación de la misión exploratoria del GICHD contó con la participación de David Hewitson, líder del equipo del GICHD. Así mismo, participaron delegados de la capacidad nacional de Desminado Humanitario, representada en la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional – BRDEH y la Agrupación de Explosivos y Desminado Humanitario de la Infantería de Marina – AEDIM; las organizaciones civiles de Desminado Humanitario The HALO Trust, Campaña Colombia Contra Minas, Handicap International, ATEXX y APN, así como miembros del Ministerio de Defensa Nacional, Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas – CENAM, Indumil, Policía Nacional, Organización de Estados Americanos – OEA, UNMAS y miembros del Comité Científico y Técnico ad hoc de DAICMA, que integran las universidades Nacional, Los Andes y EAFIT.

Colombia, un país con 11.460 víctimas registradas a 31 de octubre de 2016 y considerado, según el informe de Landmine Monitor 2015, como uno de los países con mayor número de víctimas en el mundo por estos artefactos, junto con Afganistán y Camboya, no cuenta con una compilación sistemática y un estudio o análisis de evidencia respecto de la degradación de las minas improvisadas, cuyo uso es generalizado por los grupos armados al margen de la ley.

En consecuencia, el GICHD, en coordinación con la Dirección contra Minas, presenta esta Misión Exploratoria, cuya agenda de diez días comprende reuniones técnicas y diálogos con los Operadores de Desminado Humanitario y personal desmovilizado de los actores del conflicto, así como visitas a las operaciones de Desminado Humanitario en el departamento de Antioquia y a los laboratorios de Indumil y Tolemaida, entre otras actividades; y su objetivo primordial es desarrollar una metodología sólida de estudio, que cuente con una línea de tiempo, socios para el desarrollo de la investigación y donantes para su financiamiento, con el fin de brindar un conocimiento práctico que permita establecer prioridades estratégicas en el contexto actual y futuro del Desminado Humanitario en Colombia.

Rural y evangélico, los votos que le dieron el triunfo a Trump

El historiador Stephen Rabe expuso que en el sector rural el 62 % de los votos fue por Donald Trump y el 34 % por Hillary Clinton. Entre tanto, el 81 % del voto evangélico estuvo a favor del republicano y el 16 % de la demócrata. El voto latino por Clinton no estuvo a la altura de lo esperado.


“En los condados pequeños y en el campo no hay muchos inmigrantes ni latinos, y por eso los pobladores de esos sectores aún les temen”, explica el historiador, quien asistió al conversatorio “Las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, organizado por el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El profesor Rabe señaló que en los grandes sectores urbanos el voto estuvo en un 59 % a favor de Clinton contra un 35 % de Trump. Pero en los suburbanos el republicano (50 %) se impuso sobre la demócrata (45 %).

El voto evangélico, entre tanto, sorprendió a los panelistas si se tiene en cuenta que Trump nunca ha sido un gran devoto de la religión y que además ha estado involucrado en varios escándalos sexuales.

Otro de los motivos que contribuyó al triunfo del republicano tiene que ver con que Clinton no tuvo mucho apoyo latino. El historiador Rabe señala que el 65 % de los latinos votaron por Clinton y el 29 % por Trump. El voto de la población afroamericana (88 %) fue mayoritario por la candidata demócrata.

“Eso se debe a que la población latina es muy diversa. Y ya hay una comunidad de segunda y tercera generación asentada en el país, por lo que el tema migratorio ya no es tan importante para ellos”, explica la profesora Diana Rojas, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N.

Retórica de la indignación

El profesor Rabe expuso otras variables demográficas: el 54 % de las mujeres votó por Clinton y el 42 % por Trump; el 41 % de los hombres se inclinó por la demócrata y el 42 % por los republicanos; el 55 % de los jóvenes entre 18 y 29 años votó por Clinton y el 37 % por Trump; el 45 % de los mayores de 65 años se inclinó por Clinton y el 53 % por Trump.

Estos datos dan cuenta de un país dividido en el que se impuso la retórica de la indignación sobre la de la conciliación y la mesura, apuntaron los panelistas.

Esta tendencia va más allá de Estados Unidos y se pudo ver en el Reino Unido con la victoria del Brexit y en Colombia con el triunfo del No en el plebiscito por el Acuerdo Final. “Hay una enorme desconexión entre la academia, los políticos, los líderes de opinión y los ciudadanos de a pie que, en el caso estadounidense, encontraron en Trump una voz de indignación que ellos no podían sacar”, explica el profesor Camilo Quintero, del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes.

Dicha tendencia va ganando simpatizantes en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, se observa tanto en el auge del nacionalismo en Francia, Austria y Holanda, como en los debates políticos que se dan actualmente en Alemania.

“No creo que Trump sepa sobre el proceso de paz”

Así lo señala el historiador Rabe, quien también duda de que el nuevo presidente de Estados Unidos conozca algo sobre el país, el Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio.

Esta es una situación preocupante si se tiene en cuenta que “el 25 % del comercio de Colombia, en cuanto a importaciones y exportaciones, se da con Estados Unidos”, comenta el historiador.

“Las personas encargadas de las relaciones con Colombia en el Departamento de Estado deben estar muy preocupadas porque no se sabe hacia dónde va a ir Trump”, concluye el académico.

Vigilancia tecnológica desde la U.N. Sede Manizales

Esta metodología, que facilita y amplía la búsqueda segura de datos, es impulsada desde la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
La vigilancia tecnológica mejora los procesos de búsqueda de información.


Para estar a la vanguardia en vigilancia tecnológica e implementar un sistema de indagación de información, en la U.N. se está capacitando tanto a investigadores como al personal docente y el de las bibliotecas en torno a las formas confiables de captación de datos.

Por eso la directora de Bibliotecas, Martha Pineda, indicó que las generaciones que hoy están al frente de estas dependencias, y de otras más, deben adquirir conocimientos acordes con las herramientas tecnológicas actuales para afianzar el servicio que se presta a la comunidad en general.

“Conociendo en detalle la metodología sabremos manejar de manera óptima los recursos con que cuentan las bibliotecas de la Institución. Además, el campo de búsqueda se amplía para los estudiantes, docentes e investigadores”, anotó la directora Pineda.

Por su parte, Paola Restrepo Mazo, asesora de la U.N. Sede Medellín y experta en el tema, indicó que el proceso sistemático del que se alimenta la vigilancia tecnológica permite buscar, capturar y organizar la información para que la persona la analice, la contextualice y la muestre.

“La vigilancia tecnológica ayuda a tomar decisiones con menor riesgo, como por ejemplo las amenazas a las que se enfrentan ciertas personas cuando deben tratar un tema que no conocen con fundamento”, sostuvo Restrepo.

La asesora, quien estuvo al frente de la capacitación, comentó que en la U.N. Sede Medellín se maneja la vigilancia tecnológica desde 2011. A los talleres también asistieron representantes de las bibliotecas de la Universidad de Manizales y de la Universidad Autónoma.

“En Europa comenzó a hablarse del tema en 1999, mientras que nosotros, paralelo a otras universidades del país, comenzamos a implementarla hace cinco años”, acotó la facilitadora.

Así mismo, a la vez que el sistema se implementa internamente, en el caso concreto de la Sede Medellín, se presta el servicio para generar alertas de mercado para la ciudad.

Aplicar la vigilancia tecnológica no se ciñe a ninguna plataforma específica sino que la búsqueda es abierta, es decir que incluye minería de datos, buscador de noticias, bancos bibliográficos, software de monitorización de páginas web, blogs y datos estadísticos, entre otros.

“La gente no tiene tiempo para hacer búsquedas y a veces se confía en lo primero que encuentra sin tener certeza de su confiabilidad; por ello, dentro de la vigilancia tecnológica existen alertas sobre ciertos sectores como mercado, finanzas, educación, etc.”, precisó Restrepo.

En las empresas, la vigilancia tecnológica en Internet se utiliza tanto para saber sobre la competencia, sus alcances y desarrollos, como para identificar clientes potenciales.

En ese sentido existe vigilancia de clientes, estratégica, económica, competitiva y legislativa, todas alimentadas desde la misma búsqueda en redes y plataformas, en la que existe tanta información que se debe filtrar para mejorar los procesos que se adelantan, en este caso en las bibliotecas.

Más de $66.000 millones ha invertido este año el Ministerio de Educación en Becas para la Excelencia Docente

Durante el Encuentro de Rectores de Universidades aliadas al Programa de Becas para la Excelencia Docente el Ministerio de Educación presentó las inversiones realizadas y las proyección del programa a 2018.

En 2016, el programa Becas para la Excelencia Docente benefició a 4.146 profesores de todas las regiones del país.
La meta hacia el año 2018 es entregar 17.000 becas para que igual número de docentes adelanten estudios de maestría en las mejores universidades públicas y privadas.
Este programa ha permitido que docentes de regiones que no tenían oferta de posgrado puedan cursar una maestría financiada en su totalidad por el Ministerio.

En el marco del Encuentro de Rectores de Universidades aliadas del Programa de Becas para la Excelencia Docente, la Subdirectora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Martha Cecilia Gómez, ratificó el compromiso del Ministerio de Educación en lograr que todos los profesores del país tengan acceso a oportunidades para crecer profesionalmente.

El Ministerio de Educación creó el Programa de Becas para la Excelencia Docente, el cual entrega créditos beca 100% condonables para que profesores de todas las regiones tengan la posibilidad de cursar estudios de postgrado en universidades acreditadas en alta calidad. Los maestros beneficiarios no deben asumir ningún costo si se gradúan y permanecen un tiempo en la institución donde laboran.

"Para este año, decidimos dar un salto gigante en nuestro propósito de ayudar al desarrollo docente, por lo cual entregamos 4.146 becas, correspondientes a una inversión que supera los 66.000 millones de pesos", indicó la Subdirectora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, al explicar que en esta última convocatoria se recibieron 8.661 postulaciones de docentes de aula y directivos docentes interesados en participar de estas becas. Los participantes representaron a 92 secretarías de educación y contaron con el apoyo de los consejos directivos de sus respectivos colegios oficiales, lo que demuestra la excelente acogida que ha tenido el programa.

En Colombia, de los 318.000 maestros el 28% tiene posgrado, es decir 90.558 profesores. A través de las Becas para la Excelencia Docente se busca elevar esa proporción hasta el 34% (108.120 docentes). Para lograrlo el Ministerio de Educación se trazó el objetivo de entregar 17.000 becas hacia el año 2018, para que igual número de docentes adelanten estudios de maestría en las mejores universidades públicas y privadas.

De esa meta durante el 2015, el programa benefició a 2.890 profesores, con una inversión cercana a 53.000 millones de pesos y se trabaja para impulsarlo y ampliar su impacto durante 2017.

Las Universidades Aliadas

El Programa de Becas para la Excelencia Docente ya tiene alianzas con 24 universidades con acreditación de alta calidad, de las cuales 12 tienen carácter público y las otras 12, privado. En este caso, se está construyendo una red de universidades aliadas, que permita socializar, reflexionar y transformar las maestrías en profundización para atender las características del programa.

"Me gustaría reconocer el gran compromiso de las Universidades Aliadas con esta iniciativa que nos han acompañado desde las primeras cohortes del programa. Además, hoy le doy la bienvenida a la Universidades Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana sede Cali, Magdalena, Libre de Colombia y Pedagógica de Colombia por ser las más recientes en hacer parte de esta red.", dijo la Subdirectora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Martha Ceciclia Gómez.

Las Universidades aliadas están encargadas de ofrecer los programas de formación en toda Colombia. De hecho, esta propuesta educativa ha llegado hasta territorios de difícil acceso, como Putumayo, Chocó, Guainía, Vichada, Caquetá y Arauca, donde antes no había oportunidades para que los docentes pudieran mejorar sus conocimientos y estrategias de enseñanza.

Además, los trabajos de grado que adelantan los becarios se encuentran directamente relacionados con sus prácticas de aula, de manera que impacten en las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y cuentan con el acompañamiento de las universidades aliadas. También comprende un acompañamiento a los Establecimientos Educativos de los profesores beneficiados por las becas que permite realizar un diagnóstico del contexto escolar, para apoyar los productos que desarrollarán los becarios en sus trabajos de grado.

Las universidades participantes en el programa son: Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad del Cauca, Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad de Caldas, Universidad Javeriana, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Valle, Universidad Pedagógico y Tecnológica de Colombia, La Salle, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de la Sabana, Universidad del Norte, Universidad de Cartagena, Universidad de Medellín, Universidad Tecnológico de Pereira, Universidad Externado, ICESI, Universidad Santo Tomás, Universidad de los Andes, Universidad Libre, Universidad del Magdalena, Universidad Popular del Cesar.

En 300 instituciones educativas de Medellín se promovieron estilos de vida saludable

- Los resultados de esta iniciativa, que se llevó a cabo durante todo el año escolar, serán presentados este martes 15 de noviembre.

- Durante el acto de clausura también se conocerán los nombres de los seis mejores youtubers de Medellín, dedicados a promocionar el autocuidado.

Con el final del calendario escolar culminan también las actividades de promoción de estilos de vida saludable en los entornos educativos durante el año 2016. Esta estrategia promovió intervenciones psicosociales y acciones educativas para la salud.

La clausura de la campaña Cultura del Cuidado en el Entorno Educativo contará con 300 representantes de instituciones educativas de Medellín y será este 15 de noviembre a las 8:00 de la mañana en el auditorio de la Fundación Universitaria Luís Amigó.

Esta campaña también vinculó a 2 mil 261 estudiantes para promover, a través de  Facebook, el autocuidado y la prevención en el uso de la pólvora.

Durante el acto de clausura también serán premiados los ganadores de la estrategia Youtubers a un Click, que contó con la inscripción de 362 estudiantes. Los seis mejores serán escogidos de un grupo de 20 finalistas.

“Estamos transformando la asistencia técnica para que deje de ser un negocio ‘de tablero’ y le llegue a los campesinos”: MinAgricultura

La prestación de asistencia técnica aumentó significativamente beneficiando a 496.840 productores del campo en los últimos dos años.

Desde 2015 a la fecha, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le ha brindado asistencia técnica a 496.840 productores agropecuarios, informó el jefe de la cartera Aurelio Iragorri Valencia, quien además manifestó que se presentará un nuevo proyecto de ley para que este aspecto, fundamental para mejorar la competitividad, deje de ser un ‘negocio de tablero y le llegue a campesinos, indígenas y afros.

En tal sentido, el funcionario destacó que la prestación de asistencia técnica aumentó significativamente en los dos últimos años con respecto a lo realizado de 2010 al 2014, cuando se atendieron 614.300 beneficiarios, lo que representa el 80% de lo realizado en los cuatro años anteriores.

“Estos resultados reflejan nuestro compromiso para transformar el modelo de asistencia técnica. Todo nuestro trabajo está dirigido para que haya acceso y se aumente la cobertura y que quienes la brindan, no lo hagan en un tablero desde una oficina, sino que se dé en la finca al lado del campesinos”, manifestó el Ministro Iragorri.

Una de las novedades en la aplicación del modelo es que ahora participan los gremios pequeños por lo que se diversificaron las inversiones. Esta cartera tenía relación con pocas asociaciones, las cuales no estaban muy fortalecidas. Por ello se generaron puentes de comunicación con todas las asociaciones, fueran gremiales o de campesinos.

Como resultado del acompañamiento que se realiza a través de los gremios se tiene que para el 2014 se firmaron nueve convenios, para el 2015 se aumentó la cobertura fue de 18 gremios beneficiando 16.847 productores en diferentes cadenas productivas, y para el 2016 este fortalecimiento gremial para los pequeños y medianos productores se desarrolla por medio de 29 agremiaciones con 47.775 beneficiados.

Se prepara proyecto de ley

La iniciativa, que hace parte de los proyectos de la reforma rural contenido en el punto número uno de los acuerdos de paz, pretende cambiar el actual modelo, para que se multipliquen los beneficios de la prestación de esta ayuda que es fundamental para que los agricultores puedan producir con mejores prácticas, bajar sus costos, aumentar la productividad y sus utilidades.

“La asistencia técnica se volvió un negocio entre las ‘EPSagro’, como les digo yo y eso no puede seguir así y hay que cambiarlo y fortalecerlo”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria. Agregó que “la intención es que la asistencia técnica se pueda hacer con los gremios, así como lo hemos venido haciendo, empezamos con 9 y ya llevamos 29 involucrados”, declaró.

El proyecto de ley busca que esta asistencia no sólo quede en la responsabilidad de los municipios sino también cuente con el apoyo de los departamentos y que se dé por etapas, según la evolución del proyecto productivo.

“Nos faltan agricultores que sepan hacer pues la única fuente de conocimiento que tienen es la del papá, o la del abuelo y es algo que vienen repitiendo a través de la historia. Por eso lo que se busca con este proyecto, es que puedan tener acceso a las mejores prácticas, innovación y tecnología en todo el proceso productivo, empezando desde la preparación de la tierra y terminando en la comercialización del producto”, explicó el Ministro Iragorri.

Es un asunto imperativo pues el Censo Nacional Agropecuario realizado por Dane mostró que el 90 por ciento de la población rural dijo que no ha tenido acceso a asistencia técnica, ni maquinaria, ni tecnología.

Nuevo acuerdo de Paz disponible para su lectura

www.mesadeconversaciones.com.co

Comunicado Conjunto No. 5
La Habana, Cuba, 14 de noviembre de 2016

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos a la opinión pública lo siguiente:

·      A partir de este momento los colombianos pueden leer en su totalidad, el nuevo Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera que incluye los cambios, precisiones y ajustes firmados el 12 de noviembre.

·      El texto completo está disponible en la página web www.mesadeconversaciones.com.co

·      Estamos convencidos que la lectura de todo el documento permite una comprensión integral y genuina de lo acordado, y que los cambios, precisiones y ajustes del nuevo Acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad, preservando a la vez  las reformas y transformaciones contenidas en el Acuerdo del 26 de septiembre, que son la base de una paz estable y duradera .

Alcalde de Medellín recibió Medalla Militar Fe en la Causa de la Fuerza Aérea Colombiana

Durante la ceremonia militar con motivo de los 97 años de la Fuerza Aérea Colombiana, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, recibió la Medalla Fe en la Causa.

"Agradezco a la Fuerza Aérea por este reconocimiento, esto nos motiva a seguir trabajando por la seguridad de Medellín así como ellos lo hacen todos los días en el país", expresó el Alcalde Federico Gutiérrez.

La medalla le fue entregada al Alcalde por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quién además felicitó a Medellín porque durante esta semana hubo cuatro días consecutivos sin homicidios.

“Cuatro días seguidos sin un solo homicidio en Medellín es una situación muy positiva.  Creo que es récord porque nunca se había tenido esta cifra y por eso hay que continuar en ese empeño que usted señor alcalde Federico Gutiérrez, todas las fuerzas militares, la armada y la policía han venido adelantando en la ciudad para combatir la inseguridad.  Veo que está funcionando muy bien la estrategia de los 25 puntos calientes que presentamos hace unos años en Medellín”,  señaló el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, durante el acto.

La Alcaldía de Medellín se une a la felicitación para la Fuerza Aérea Colombiana por sus 97 años y agradece su trabajo en defensa de la seguridad de los colombianos.

Campesinos de Briceño podrán acceder al subsidio para compra de tierras

    La convocatoria para acceder al Subsidio Integral de Reforma Agraria estará abierta hasta el 18 de noviembre de 2016.
    Se podrán postular los hogares campesinos ubicados en las once veredas priorizadas por el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras.
    El formulario y los términos de referencia para aplicar al subsidio se pueden consultar en la página web www.agenciadetierras.gov.co.

Con una apropiación de recursos por $6.894 millones, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) abrió una convocatoria pública que permitirá que 120 familias campesinas de once veredas del municipio de Briceño (Antioquia) accedan al Subsidio Integral de Reforma Agraria – SIRA.

Al respecto Javier Flórez, director de Acceso a Tierras Rurales de la ANT, manifestó: “El SIRA es un apoyo por 125 salarios mínimos legales mensuales vigentes por familia, que podrán usar para: compra de tierra, capital semilla para iniciar su proyecto productivo y gastos notariales. Este proceso nos permitirá que los campesinos sin tierra o sin tierra suficiente logren el sueño de construir su plan de vida en el campo colombiano”

De acuerdo con la focalización realizada por el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, podrán acceder al SIRA los hogares rurales ubicados en las veredas: El Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos de Chiri, Roblal, Palmichal y Guriman.

La fase de postulación para acceder al Subsidio Integral de Reforma Agraria estará abierta hasta las 4:00 p.m. del 18 de noviembre de 2016 y los interesados deben radicar sus solicitudes, en sobre cerrado, en la Alcaldía de Briceño, ubicada en el parque principal del municipio.

Estos son los requisitos para acceder al Subsidio Integral de Reforma Agraria – SIRA

    Ser colombiano mayor de dieciséis (16) años de edad.
    Tener tradición en labores rurales o  que sus ingresos sean, en mayor parte, derivados de las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, forestales y/o pesqueras.
    Estar en condición de vulnerabilidad, cuya acreditación es encontrarse inscrito en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN.
    Estar vinculado a la zona rural focalizada, con una antigüedad no menor a cinco (5) años.
    Ser poblador rural que no sea propietario de predios rurales y/o urbanos, o que siéndolo, sólo tenga extensiones inferiores a una Unidad Agrícola Familiar -U.A.F-, o se trate de vivienda de interés social prioritario2.
    No ser adjudicatario de titulación de terrenos baldíos, de subsidio para la adjudicación de tierras o de bienes fiscales o patrimoniales, salvo que por orden judicial proceda una reubicación o una nueva adjudicación.
    No encontrase requerido por las autoridades para el cumplimiento de pena privativa intramural de la libertad impuesta mediante sentencia condenatoria en firme.
    No presentar inhabilidades fiscales y/o disciplinarias.
    No poseer activos totales que superen los doscientos ochenta y cuatro (284) SMLMV, es decir para el año 2016 ($195.804.936) al momento de presentarse al proceso de adjudicación

Quienes deseen obtener mayor información sobre esta invitación pública y/o conocer los requisitos y documentos de postulación pueden consultar la página web www.agenciadetierras.gov.co

Continúa medida de contraflujo vehicular en tramo Camilo Cé - Primavera

Este lunes 14 de noviembre continúa la iniciativa de contraflujo vehicular entre el tramo vial Camilo Cé – Primavera, implementado por la Dirección de Tránsito y Transporte de Antioquia, DITRA, el cual arrojó un positivo balance durante el pasado plan retorno.

Esta medida se desarrollará entre las 4 y 6 de la tarde o hasta que el flujo vehicular se normalice, habilitando el tránsito en un solo sentido hacia Medellín, permitiendo mejorar las condiciones de movilidad y la congestión vehicular durante las horas pico del puente festivo.

Una vez más, la Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacífico S.A.S, a cargo del Proyecto Autopista Conexión Pacífico1, se une a esta iniciativa habilitando los cuatro carriles del Peaje de Amagá en un solo sentido hacia Medellín, apoyando así este plan.

Se recomienda a los usuarios que necesiten transitar en sentido Medellín – Primavera – Amagá, planear su viaje con antelación teniendo en cuenta los horarios del contraflujo. Además, se solicita atender todas las indicaciones que realizan los controladores de tráfico y el personal de la DITRA.

Adicionalmente, los respectivos desvíos de tráfico y la actualización de información a través de los paneles de mensaje variable estarán a cargo de la autoridad de transporte.

Alcalde de Granada, Antioquia, solicita nombramiento de Vicealcalde al Gobernador

En carta dirigida al Gobernador de Antioquia, el alcalde de Granada, Antioquia, le solicita al mandatario seccional el nombramiento de vicealcalde para el corregimiento Santa Ana. Omar de Jesús Gómez Arsitizabal, alcalde municipal, indica que aunque se han mejorado las condiciones de orden público se requiere una presencia real y efectiva por parte del Gobierno Nacional, departamental y municipal.
Este es el texto de la carta:


Con éxito se siguen ejecutando mejoramiento de vivienda en Manizales

A corte del 31 de octubre se tiene un balance de 56 mejoramientos entregados a sus propietarios, 69 en ejecución y 22 en proceso de contratación, para el año se había planteado una meta de 130 de acuerdo al recurso que se tenían para la adjudicación de los subsidios, lo cual permitió ampliarlo hasta 17 más,  para un total de 147.
“El balance de los mejoramientos de vivienda en Manizales es muy positivo, estamos satisfechos porque estamos atendiendo las necesidades de muchos ciudadanos en la zona urbana con 107 y 40 en el sector rural” resalto Melva Lucia Aguilar Arias, Sub Gerente de Proyectos de la Caja de la Vivienda Popular.
Se ha evidenciado que el mayor impacto que se ha generado ha sido en Ciudadela del Norte con 51 mejoramientos adjudicados y en el corregimiento Agro Turístico con 14, donde se muestra la satisfacción de los usuarios por los trabajos que se les han hecho.
Según Aguilar Arias es importante tener en cuenta que en el área rural los subsidios se entregan completamente plenos y en el sector urbano de acuerdo a la situación socioeconómica se entrega en crédito subsidiado, lo que significa que es 50% subsidio y  50% crédito, las necesidades que se atienden se enfocan en saneamiento básico como cocinas, baños, pisos y techos en orden de prioridad.

Municipios de la Sabana respaldan proyectos del alcalde Peñalosa

Los alcaldes de los municipios vecinos respaldaron los proyectos que plantea la Alcaldía de Enrique Peñalosa para la construcción de viviendas y vías que beneficiarán el desarrollo de toda la Sabana.

Durante el Comité de Integración Territorial, Peñalosa anunció que todas sus iniciativas ya se trabajan de forma conjunta con los alcaldes de los diferentes municipios.

“Estamos trabajando, por ejemplo, en el cable de Usaquén que beneficiará a La Calera y que conectará con el parque del embalse San Rafael. Tenemos proyectos conjuntos con diferentes municipios, y estamos trabajando en equipo”, dijo Peñalosa.

El mandatario, que se reunió con sus colegas en la Universidad de la Sabana, aseguró que otro de los proyectos que ayudará al desarrollo de la región será Ciudad Río, ya que convertirá al río Bogotá en la columna vertebral de la capital en los próximos 50 años.

“Otra iniciativa de carácter internacional será el parque de Tominé: habrá zonas para que la gente pueda ir a pasear y tendrá una ciclorruta de más de 60 Kilómetros. Queremos que los ciudadanos vivan mejor”, afirmó Peñalosa.

Con respecto a Mosquera, el Alcalde manifestó: "Podemos prolongar allí grandes vías como la Luis Carlos Galán, la Primero de Mayo, la Avenida Las Américas, entre otras. Vamos a hacer un desarrollo que va a tener torres de oficinas, universidades, viviendas de todos los estratos con transporte masivo, eso puede ser extraordinario si lo trabajamos conjuntamente con las autoridades de Mosquera".

El mandatario destacó también el desarrollo y la ampliación de vías hasta el norte de Bogotá que permitan una mejor movilidad entre Chía y la capital.

“Los planteamientos del Alcalde Peñalosa son los mismos que tenemos los Alcaldes de los municipios: queremos ciudades con calidad de vida, con espacios públicos adecuados, con transporte público, que piensen en la gente”, aseguró el alcalde de Chía, Leonardo Donoso.

Donoso resaltó la voluntad de la Alcaldía de Bogotá por trabajar en equipo para apalancar el desarrollo de toda la región.

“Logramos entender que debemos crecer como una región. Ya no es como en el pasado, cuando Bogotá iba por un lado y el departamento por el otro”, concluyó el Alcalde de  Chía.

En plazas y parques, todo el talento de la Escuela Distrital de Arte de Barranquilla

El 22 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de graduación de la segunda promoción de 2016.

Más de 300 estudiantes, que se forman en las diez carreras técnicas de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, algunos próximos a recibir grado, realizarán durante esta semana clausuras de programas con muestras artísticas y ensambles del proceso de formación al que pertenecen, como danza, música, teatro, audiovisuales, artes plásticas y Carnaval, con eventos de carácter gratuito en parques, plazas y galerías

Las actividades se iniciarán este miércoles 16 de noviembre con una ‘Noche de bohemia’, a cargo de un grupo de talentos del programa de música, quienes se presentarán a las 6:00 p.m., en el salón Magdalena de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

El jueves 17 de noviembre habrá dos escenarios de cierres. El primero es la galería de la Plaza de la Paz, donde se inaugura ‘ENCU3NTROS’, exposición de final de semestre de los programas de Dibujo Artístico, Pintura Artística y Escultura, que coordina Yino Márquez. Este mismo día, en Bellas Artes, a las 7:30 de la noche, el programa Actuación presentará la obra ‘Roberto Zucco’, dirigida por Sergio Sarmiento Támara.

Para el viernes 18, la primera promoción del programa de Vestuarios, Tocados y Carrozas del Carnaval realizará una pasarela de Carnaval, en la plaza del Río Grande de la Magdalena en la Intendencia Fluvial, a las 7:00 de la noche. Un grupo de modelos desfilarán los diseños de los estudiantes, incluyendo dos niñas del barrio Barlovento, mientras que el público también apreciará en vivo el montaje de una carroza.

Los programas de música y coreografía se han unido a la programación de ‘Celebra la música’, que forma parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia, del Ministerio de Cultura. La jornada se realizará el sábado 19 de noviembre en el nuevo escenario de artes escénicas del parque Sagrado Corazón durante todo el día.

‘FOLCLORE IN TEMPORE’ es la propuesta del programa de Coreografía, que tendrá la participación de 40 bailarines en escena, bajo la dirección general del coordinador del programa Cristian Pacheco. Mientras, el programa de Música a través de ensambles constituidos en los diferentes semestres presentará una gama musical de carácter popular y tropical, con temas del folclor colombiano, caribe y latino.

Este mismo 19, alumnos del programa de Audiovisuales presentarán 13 cortometrajes resultado de su formación, en Combarranquilla Boston, a las 7:30 de la noche. Y el 22 de noviembre será la graduación de más de 300 alumnos que se forman en los 10 programas de EDA.

Administración de Cali celebra nuevo Acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc

La nueva refrendación del Acuerdo de paz entre los negociadores del Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, es una invitación a todos los colombianos a continuar trabajando con ahínco y aportar desde nuestros roles  a una paz que se traduzca es progreso y bienestar para todos, así lo aseguró el asesor para el posconflicto de Cali Òscar Gamboa quien celebró la refrendación entre las partes: “desde la administración en cabeza de nuestro Alcalde Maurice Armitage, destacamos el espíritu negociador para avanzar con prontitud, valoramos los aportes a la democracia a partir del triunfo del No y que hayan sido incorporados en este acuerdo”.

Añadió que esta misma semana será convocada la Mesa para el Posconflicto para retomar los trabajos y desarrollar acciones que consoliden la paz en Cali, “sufrimos una desaceleración, ahora estamos en la expectativa de los nuevos mecanismos de refrendación que debe definir el Gobierno Nacional de manera que podamos iniciar el año con la reforma del espíritu”.

Para Gamboa, este nueva etapa es muy positiva para Cali, ya que nuestra ciudad siempre ha sufrido las externalidades de la guerra, y ahora le apunta a través de programas sociales incluyentes al desarrollo y progreso de todos.

Línea 195 de atención ciudadana en Cali, no estará disponible este martes 15 de noviembre

Con el fin de mejorar la calidad y optimizar el servicio que se presta a la ciudadanía, a través de la línea de atención 195, la Alcaldía de Cali realizará labores de mantenimiento por lo cual dicho canal de atención no estará disponible este martes 15 de noviembre.

La Secretaría General y la Oficina de Atención al Ciudadano recomiendan y recuerdan a los usuarios hacer uso de los demás canales de atención dispuestos para ofrecer un servicio ágil, óptimo y de calidad a los usuarios que deseen recibir información sobre algún trámite o servicio, y/o presentar solicitudes a las diferentes dependencias.

 
Virtual: En contactenos@cali.gov.co se pueden realizar consultas o solicitar información general sobre la Alcaldía; enviar preguntas sobre temas relacionados con las dependencias, registra quejas o reclamos e ingresar al chat asistido en la página: www.cali.gov.co.

Presencial: En la Ventanilla Única ubicada en el sótano 1 del CAM y en 14 de los 22 CALI de la ciudad, se pueden presentar las peticiones y solicitudes de trámites y servicios. (4,5,6,7,8,9,10,15, 16,17,18,19,20,21).