Páginas

viernes, 16 de octubre de 2015

La Alcaldía de Medellín realizó el II Foro de Convivencia en Propiedad Horizontal

Como parte de la programación de la Semana de la Convivencia, la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, a través de su Unidad de Convivencia realizó un encuentro entre los representantes de las Propiedades Horizontales y la Administración Municipal, para desarrollar capacidades conjuntas orientadas a solucionar conflictos, iniciar procesos de conciliación y fortalecer las relaciones de vecindad y convivencia en Medellín.

FORO CONVIVENCIA

La convocatoria estuvo dirigida a representantes de Propiedades Horizontales  y a la ciudadanía en general

Este espacio se propició con el ánimo de socializar y brindar herramientas a los administradores de conjuntos residenciales, edificios y urbanizaciones en temas de convivencia en propiedad horizontal, gracias a una agenda académica dirigida por expertos en el tema, quienes desde el rol que desempeñan tienen un amplio conocimiento sobre esta temática.
Durante el evento académico se abordaron varios aspectos como: Valores de la Ética Cívica, por Luz Gabriela Gómez de la Junta Directiva Fundación Gandhi; Resolución de Conflictos por César Augusto Sierra, Coordinador académico Facultad de Ciencias Sociales del  Politécnico Grancolombiano y Normatividad en la  Propiedad Horizontal,  por Luis Guillermo Jiménez, Director del Colegio de Administradores en Propiedad Horizontal.
Con este segundo Foro de Convivencia en Propiedad Horizontal, la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos busca reforzar las herramientas brindadas en el primer encuentro, donde el eje fundamental es la convivencia como construcción colectiva,  base de las relaciones sociales.

Presupuesto de Medellín para el 2016 busca continuidad en Proyecto La Escombrera

PROYECTO LA ESCOMBRERALa Alcaldía de Medellín, convencida de la importancia que la búsqueda de personas desaparecidas debe ser un propósito permanente en la ciudad y en el país, buscará darle continuidad al proceso que se adelanta en el sector La Escombrera de la comuna 13-San Javier.
Al respecto, el consejero de Paz y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, Jorge Mejía Martínez, señaló: “Aspiramos a terminar en diciembre la intervención en lo que se ha denominado polígono uno, pero igual se ha incluido un rubro en el Presupuesto que radicó el pasado sábado la Alcaldía de Medellín en el Concejo de Medellín y que está próximo a comenzar sus debates, el cual, al ser aprobado, permitirá contar con recursos que servirán para intervenir el polígono dos, para tranquilidad de las víctimas y de la ciudad”.
De esta forma, la Administración Municipal ratifica su compromiso con el desarrollo del Plan Integral de Búsqueda que adelanta la Fiscalía General de la Nación, en lo relacionado con el componente de búsqueda y prospección arqueológica con fines judiciales del Proyecto La Escombrera, además de liderar los componentes: apoyo psicosocial y de memoria, que se realiza con las víctimas, desde la Unidad de Víctimas y el Museo Casa de la Memoria.
Como parte de esta oferta se mantienen abiertos los canales que permitan la llegada de más  organizaciones de víctimas a estos procesos, con el fin que igual reciban el respectivo acompañamiento por parte de la Unidad Municipal de Atención y Reparación a víctimas de la Alcaldía de Medellín, en la búsqueda por la verdad detrás de cada historia que pueda ser debidamente acreditada, tal y como sucedió la semana anterior, cuando en una cita liderada por la Fiscalía General de la Nación, se adelantó la jornada “Juntos por la Verdad”, en las instalaciones de la Casa de la Familia de la Alcaldía de Medellín, en la cual se reportaron dos nuevos casos de desaparición forzada perpetrados en Medellín y relacionados con la comuna 13-San Javier.
Sobre el Proyecto La Escombrera
El Proyecto La Escombrera es una iniciativa interinstitucional que lideran la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, con el apoyo del Ministerio del Interior, la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Museo Casa de la Memoria junto a las organizaciones de víctimas Mujeres Caminando por la Verdad y Movice - capítulo Antioquia - y sus representantes la Fundación Obra Social de la Madre Laura y la Corporación Jurídica Libertad. Incluye 4 componentes: búsqueda y prospección arqueológica con fines judiciales, atención sicosocial, memoria e inhumación.

Del 16 al 22 de noviembre Colombia celebra la Semana Global del Emprendimiento

semana global del emprendimiento“El mundo tiene necesidades, los emprendedores las resuelven” es el valor que se transmite en Colombia durante la tercera semana de noviembre, a través de la organización de cientos de eventos en toda la geografía de nuestro país.
Kauffman Foundation y Unleash Ideas, entidades que promueven globalmente esta iniciativa,  tienen el objetivo de conseguir que en cada país donde está presente, se diseñe un calendario público en el que las organizaciones registren sus eventos, y a través del cual, los asistentes encuentren las actividades que aporten herramientas valiosas para contribuir al desarrollo de sus intereses personales o profesionales, relacionados con el emprendimiento.
Colombia participa desde 2012 en la Semana Global del Emprendimiento, lo que ha ubicado a nuestro país en un importante lugar en el mapa de los países que participan en la iniciativa. En 2014, Colombia obtuvo el 6to lugar, entre los países en el mundo con mayor cantidad de eventos organizados y número de asistentes, consiguiendo que alrededor de 120.000 personas asistieran a actividades relacionadas con emprendimiento en noviembre de 2014.
Adicionalmente, debido al éxito de la Semana Global de Emprendimiento en Colombia, Kauffman Foundation y Unleash Ideas le otorgó a nuestro país la sede del Congreso Global de Emprendimiento, el cual tendrá como Sede Medellín, en marzo de 2016.
Cualquier persona y entidad, en cualquier lugar del país se puede vincular a la Semana Global del Emprendimiento, organizando un evento en el mes de noviembre de 2015, el cual podrá anunciar en la web www.semanadelemprendimiento.com, un lugar virtual dedicado a dar visibilidad  a todas las actividades que se realicen, en el que se publicarán fotos y datos sobre la participación en cada uno de los eventos registrados.
Animamos a todas las organizaciones a organizar y registrar sus eventos en esta plataforma, ya que de esta manera contribuirá a que Colombia siga ocupando un importante lugar en esta iniciativa global.
Ocho entidades hacen posible que la Semana Global del Emprendimiento tenga lugar en Colombia. Estas organizaciones son: Alcaldía de Medellín, ANDI, Cámara de Comercio de Bogotá, Confecámaras, Endeavor Colombia, iNNpulsa, Somos Más y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Alcaldía de Medellín iniciará el mejoramiento alrededor del Sistema Metroplús

metroplus-buses-estaciones-arc-620x250-18122011La Alcaldía de Medellín, desde la unidad de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física, trabaja para el sostenimiento y mejoramiento de la malla vial y el espacio público, con el fin de propiciar una movilidad peatonal y vehicular adecuada, con la corrección y/o la prevención de algunos deterioros o fallas que puedan generar accidentes o costos mayores.
Por esta razón, se trabaja regularmente para su construcción, mantenimiento o rehabilitación, obedeciendo a una planeación de corto, mediano y largo plazo de acuerdo con las necesidades más prioritarias y los recursos disponibles.
Uno de los proyectos estratégicos en los que comenzará a trabajar será es el mantenimiento de las líneas Troncal y Petroncal,  la malla vial, el espacio público y las zonas verdes del sistema Metroplús, los cuales se encuentran en un estado de progresivo deterioro, los cuales de continuar avanzando pueden necesitar mayores recursos y generar dificultades para el normal funcionamiento de uno de los principales transportes públicos masivos de la ciudad.
Por ello, se ha emprendido la limpieza de vías, el mantenimiento del espacio público y los pavimentos como principales actividades que se ejecutarán en los 18 kilómetros de vía pública, correspondientes a las dos troncales del sistema y los cuales serán ejecutados con un presupuesto superior a los 1.300 millones de pesos.
A lo largo de la línea Troncal del Metroplús o Línea 1 de Buses del Metro, con 21 estaciones y una longitud de 12.5 kilómetros, se atenderán 5 tramos teniendo en cuenta su topografía, características urbanas, uso del suelo y la vía, entre los que se destacan: la calle 67 (Barranquilla), la carrera 55 (avenida Ferrocarril) y la calle 30 (Universidad de Medellín).
De igual manera se intervendrán otros 7 importantes tramos como la avenida el Poblado entre las calles 33 y 34, la carrera 5 en el sector estación Hospital y la avenida Oriental a la altura del parque San Antonio y  la avenida La Playa, en el tramo Petroncal o línea 2 de buses del Metro que cuenta con 14 estaciones y una longitud de 5.5 kilómetros,
Con las renovaciones del corredor Metroplús, como componente fundamental de la malla vial de la ciudad, la Administración Municipal evidencia su compromiso para devolverles a los ciudadanos nuevos espacios públicos en condiciones de equidad para una Nueva Medellín. Adicionalmente se trabajará en el mejoramiento y recuperación de la malla vial  en otros sectores detectados como críticos en la ciudad.

En septiembre el índice de confianza del consumidor recuperó parte del terreno perdido

La más reciente encuesta de confianza del consumidor indicó que en septiembre de 2015 el índice de confianza (ICC) alcanzó una lectura de 4,3%, lo cual implica un incremento de 4,7 pps frente a agosto, aunque representa una reducción de 13,2 pps con respecto al mismo mes de 2014. Con este resultado, la confianza recupera parte del terreno perdido frente a las encuestas de los últimos dos meses.

 

indice de confianza

Fuente: Grupo Bancolombia, Fedesarrollo.

El aumento mensual es reflejo de una mejora en el índice de condiciones económicas, como también en el índice de expectativas. El componente de condiciones económicas actuales registró una recuperación de 5 pps hasta ubicarse en -3%, mientras que el de expectativas aumentó en 4,7 pps (hasta 9,1%) en comparación con el mes anterior. Es de destacar que en el componente de expectativas el balance neto reflejó que 39,2% de los agentes encuestados creen que dentro de un año su hogar tendrá mejores condiciones económicas, porcentaje que alcanzaba 44,5% en agosto.

En los resultados por nivel socioeconómico, los consumidores de ingreso alto y bajo registraron una reducción en la confianza, de -6,3 pps y 0,1 pps, respectivamente, hasta alcanzar una lectura de -21,8% y 7,5%, en su orden. Entre tanto, el nivel socioeconómico medio registró una recuperación de 10,6 pps hasta 4,5%.

Por otro lado, la disposición a compra de vivienda mostró una destacada recuperación en Bucaramanga, al aumentar en 28,1 pps  mensuales hasta 24% en septiembre. Por su parte, Cali, Barranquilla y Bogotá también registraron un mejor desempeño, con aportes de 6,9 pps, 4,4 pps y 5,7 pps hasta totalizar 23,7%, 34,8% y -2,8%. En contraste, la única ciudad encuestada que redujo la disposición de compra de vivienda es Medellín, con una reducción de 9,4 pps hasta cerrar en 7,1%.

De este modo, aunque el nivel de confianza de los consumidores se ha reducido con respecto a los niveles registrados hace un año, esta última lectura sugiere indicios de un mejor panorama que podría impulsar ligeramente el crecimiento económico en el 2S15. En efecto, esperamos una tasa de crecimiento económico para el 2S15 de 3,3%, con lo cual la economía crecería en 2015 a una tasa de 3,1%. Sin embargo, en lo que queda del presente año las mayores ganancias en la confianza de los consumidores estarán sujetas al desempeño futuro de la tasa de cambio y los desarrollos en términos de precios en la economía.

La UVA Sol de Oriente y el Jardín Circunvalar recibirán Adrenalina INDER Urban Bike Comuna 8

downhill comuna 8La Comuna 8 de Medellín ha sido privilegiada con obras de gran impacto social, cultural, deportivo y de recreación que se han convertido en atractivos turísticos. La UVA Sol de Oriente, recientemente inaugurada, y el Jardín Circunvalar le han cambiado la cara a este sector de la ciudad.

Adrenalina INDER Urban Bike aprovechará las condiciones naturales de esta zona para crear una pista de 1 kilómetro para Downhill. Los mejores exponentes del país se medirán contra el reloj este domingo, 18 de octubre, para llevar un novedoso espectáculo ciclístico a los habitantes de la Comuna 8.

El Downhill Urbano llegará a la UVA Sol de Oriente y sus zonas comunes servirán para que los practicantes de Biketrial y Flatland hagan un show aprovechando el diseñado y dificultades de este escenario de la Alcaldía de Medellín y que administra el INDER.

Adicionalmente, se realizarán exhibiciones de fresstyle frisbee, salto con doble cuerda, capoeira y parkour. Además, se contará con actividad deportiva en los escenarios con los que cuenta la UVA.

Por la clasificación

El Downhill Urbano en la Comuna 8 será la segunda válida de este gran evento que organiza el INDER Alcaldía de Medellín. El pasado 27 de septiembre se cumplió en la Comuna 1 y este domingo será la última oportunidad para que los competidores nacionales clasifiquen a la gran final que se cumplirá el 1 de noviembre en la Comuna 13.

En cuanto al Biketrial, la Comuna 8 tendrá la última participación como exhibición porque en la final de la Comuna 13 se realizará una competencia de Dual Trial.

Programación – Domingo 18 de octubre Comuna 8 de Medellín

9:00 a.m.                           Reconocimiento Pista DHI

10:00 a.m. a 12:00 m.         Exhibiciones de Trial, Flatland y grupos urbanos de la           Comuna 8.

11:00  a.m.                          Competencia Downhill (primer lanzamiento)

12:30 p.m.                          Competencia Downhill (segundo lanzamiento)

2:00 p.m.                             Premiación.

¿Cómo llegar?

En vehículo por la vía a Caicedo (calle 57 No. 17B – 50).

Banco de Bogotá reconoce el liderazgo de las pymes antioqueñas

premioGacelaLogoEl crecimiento y desarrollo de la economía depende en buena parte del liderazgo de las pymes. Estos negocios son los mayores generadores de empleo y representan el 90% del aparato productivo del país. Como un reconocimiento a su dinamismo, el Banco de Bogotá y la revista MisiónPyme desarrollan la novena edición del Premio Gacela MisiónPyme 2015, distinción que resalta la labor de estos negocios en materia de innovación, adopción de nuevas tecnologías, talento humano, proyección a largo plazo e internacionalización.

Luego de la inscripción de 150 empresas antioqueñas, pertenecientes a sectores como: servicios, comercio y manufactura, entre otros, fueron seleccionadas 3 pymes a nivel regional.

Las empresas finalistas son:

Andina de Tecnología

La empresa desarrolla equipos y tecnología de punta para diferentes sectores. Cuenta con varias líneas de negocio, la primera es la de equipos robustos y analíticos para las cadenas productivas de investigación, nanotecnología y caracterización de materiales. La segunda es de ciencias biomédicas que se divide en dos variantes: la primera se orienta hacia el área de la genética y la patología y se enfoca en la revisión de cáncer; la segunda se especializa en el área de biología molecular, caracterización de ADN y sintetización de ácidos nucleicos.

Y la tercera unidad es la de ciencias de los materiales que, a través de técnicas como espectrometría de florescencia o infrarrojos cercanos, busca mejorar los procesos productivos en ámbitos diversos. La cuarta línea impacta a las facultades de medicina y enfermería en Colombia a través de simuladores robotizados de paciente humano para que los estudiantes puedan mejorar sus habilidades y destrezas. La empresa también cuenta con una unidad de ciencias agropecuarias. A nivel agronómico, implementa biotecnología reproductiva en cerdos, bovinos, ovinos y caprinos; además ofrece equipos de medición de fotosíntesis, entre otros. Así mismo, maneja grandes centrales de esterilización, desechos hospitalarios y equipos de laboratorio. Por último, trabaja en promoción y prevención de la salud con adolescentes.

Cincel

Centro de investigación en comportamiento organizacional. Ofrece servicios especializados de diagnóstico y solución de problemas relativos al personal.

Se especializa en el diagnóstico de gestión del clima organizacional basado en un modelo analítico y unos instrumentos de evaluación en relación con los factores sicosociales. Adicionalmente, trabajan con Colciencias en otra línea de investigación para un servicio nuevo con el que se busca ayudar a las empresas a evaluar sus posibilidades innovadoras y desarrollar estrategias para materializarlas. También están actualizando su instrumento de motivación para el trabajo.

Productos Alimenticios Konfyt

Esta empresa desarrolla alimentos dietéticos o funcionales, cuenta con 80 referencias que se distribuyen en los canales institucionales, tiendas especializadas, superetes, supermercados independientes y grandes superficies de Cundinamarca y Bogotá, la Costa Atlántica y el Valle.

Estas pymes antioqueñas participarán en el reconocimiento nacional que se realizará el próximo 27 de octubre en Bogotá.

Desde el 18 de octubre Registraduría suspenderá entrega de cédulas de ciudadanía con motivo de las elecciones de Autoridades Locales

cedulasAnte la proximidad de la elección de Autoridades Locales del domingo 25 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil suspenderá la entrega de cédulas de ciudadanía, con el fin de garantizar total transparencia en los comicios.

La entrega de cédulas de ciudadanía estará suspendida desde el domingo 18 hasta el martes 27 de octubre, en todas las sedes de la Registraduría a nivel nacional.

En este periodo, los Registradores municipales, especiales o auxiliares adelantarán un inventario detallado de todas las cédulas de ciudadanía pendientes por entregar. Esta actividad contará con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio Público y la participación de la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales.

Los Registradores elaborarán un acta en la que relacionarán los documentos de identidad que no fueron reclamados, discriminados por tipo de expedición, número de cédula, nombres, apellidos y totales.

Una vez este procedimiento este agotado, la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales definirá la custodia y buen resguardo de la totalidad de las cédulas de ciudadanía inventariadas.

La Registraduría Nacional recuerda a todos los ciudadanos que el único documento válido para votar este domingo 25 de octubre, es la cédula amarilla con hologramas. Así mismo, invita a quienes no han reclamado su cédula de ciudadanía, a que se acerquen a todas las sedes de la Entidad por su documento, para que puedan sufragar en el próximo proceso electoral.

El servicio de entrega de cédulas de ciudadanía se reanudará el miércoles 28 de octubre a las 8:00 am, en todas las sedes de la Registraduría en el país.

“Nuestro compromiso es dignificar y empoderar a las mujeres rurales”: Ministro Iragorri

mujeres ruralesAnte un auditorio de más de tres mil mujeres y luego de un emotivo recibimiento el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, exaltó el papel de las mujeres rurales e indicó que el país le debe mucho a ellas, quienes han sido las principales víctimas de la violencia, pero que ahora también serán las protagonistas de la reconciliación.

En la conmemoración de su día internacional, agregó que Colombia Siembra, la más ambiciosa política agraria del país en las últimas décadas, pondrá especial énfasis en el tema de género. “Un millón de nuevas hectáreas sembradas tendrán el esfuerzo y la dedicación de las mujeres campesinas quienes son las que garantizan la seguridad alimentaria de la Nación”, dijo.

El Ministro Iragorri indicó que la Cartera a su cargo ha contribuido a mejorar el acceso de la mujer a los instrumentos de la política agropecuaria, ha adelantado un diálogo permanente con las organizaciones y ha realizado acciones en favor de la defensa de los derechos y el fortalecimiento de su participación.

Este año, en los convenios de los Planes de Articulación Sectorial (Pares) se estipuló como obligación de las entidades territoriales que al menos el 30% de la población beneficiaria corresponda a las mujeres; por lo cual desde la Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos, se estima que la participación de las mujeres rurales estará demandando una inversión aproximada de $19 mil millones.

33 millones de colombianos habilitados para votar en elección de Autoridades Locales

foto registraduria eleccionesEl próximo 25 de octubre 33.820.199 ciudadanos podrán acudir a las urnas para elegir los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles que gobernarán durante el periodo constitucional 2016-2019.

A continuación algunas de las cifras que permiten dimensionar cuantitativamente el proceso electoral.

Elecciones de Autoridades Locales
25 de octubre de 2015

Candidatos Inscritos

Alcaldías

4.567

Gobernaciones

149

Concejo

90.209

Asamblea

3.422

Juntas Administradoras Locales

14.484

Total Candidatos Inscritos

112.832

Censo electoral

Hombres

16.406.941

Mujeres

17.413.258

Total censo electoral

33.820.199

Puestos censo

119

Puestos y mesas de votación

Puestos

10.838

Mesas

97.625

Jurados de votación

Jurados designados

702.000

Biometría

Estaciones Biométricas

8.500

Tarjetas electorales

Total de Tarjetas electorales

148.174.117

Comisiones Escrutadoras

Auxiliares, Municipales y Generales dispuestas en el país

2.148

Ciudadanos inscritos

Total Ciudadanos inscritos

4.212.585

Personas  involucradas en el preconteo

33.000

Costo de la elección

434 mil millones de pesos