Páginas

miércoles, 8 de julio de 2020

Apertura del centro comercial Bazar de San Antonio impulsa la reactivación económica en el centro de Medellín

: Se atenderá de lunes a sábado, entre las 10:00 a. m. y 7:00 p. m., con las medidas de prevención correspondientes.
.: Los comerciantes realizaron sus protocolos de bioseguridad con el acompañamiento de las secretarías de Suministros y Servicios y Salud.
.: Esto beneficia unas 800 personas que derivan sus ingresos económicos del lugar.



Tras la aprobación de los protocolos de bioseguridad y la adecuación de sus espacios, el Centro Comercial Bazar de San Antonio, ubicado en la Avenida oriental al frente del Parque San Antonio, reabre sus puertas en el horario de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.

Esto es posible gracias al acompañamiento de las secretarías de Suministros y Servicios y Salud, que en inspecciones previas revisaron la limpieza y desinfección del lugar (debe realizarse cada tres horas), el manejo de residuos incluyendo tapabocas, insumos y productos necesarios para el cumplimiento de protocolos, el aforo, los horarios de apertura y cierre.

También se verificaron los formatos de control para la ejecución de medidas de bioseguridad, zonas de circulación, señalética explicativa del coronavirus y elementos de protección personal, además de la inscripción en Medellín Me Cuida.

“Este es uno de los nueve Centros Comerciales Populares del Municipio de Medellín. Esta importante decisión se tomó luego de tres visitas por parte de la Secretaría de Salud y el apoyo de la Secretaría de Suministros. Hemos acompañado todo el desarrollo de protocolos de bioseguridad, cumplimiento de las normas y apertura gradual”, explicó el subsecretario de Gestión de Bienes, Andrés Benavides.

En caso de contagio, la persona se deberá aislar en un local que se encuentra desocupado y definido para esto en el centro comercial, comunicarse con las líneas de atención de emergencias de la ciudad y con la línea de la EPS o IPS que lo atiende. Igualmente, se informará a la Administración Municipal para realizar los cercos epidemiológicos necesarios.

Con esta reapertura se busca avanzar en la reactivación económica del centro de la ciudad. Son cerca de 230 locales que se dedican al comercio al detal, con ventas de calzado, ropa, elementos para el hogar, entre otros y que benefician a más de 800 ciudadanos que derivan sus ingresos de este centro comercial.

Por Alejandra Mejía Bedoya

Alcalde de Medellín recomienda utilizar tapabocas en viviendas donde residen personas mayores de 60 años

.: Esta medida busca disminuir el aumento de casos de coronavirus para los próximos 30 días.
.: El mandatario recordó la importancia de notificar los síntomas a través de la línea de emergencia COVID: 123.

A partir de la estimación nacional de que el segundo pico de contagios se daría durante julio y teniendo en cuenta el aumento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos - UCI - en la ciudad, el alcalde Daniel Quintero invitó a la ciudadanía a utilizar el tapabocas dentro y fuera de los hogares para reducir la probabilidad de contagios; especialmente donde residen personas mayores de 60 años.

“Los próximos 30 días van a significar un aumento progresivo del número de casos de coronavirus en el camino hacia el pico, es por eso que ahora es más importante que nunca cuidar a nuestros mayores, a nuestros abuelos, abuelas, a nuestros padres”, señaló el mandatario local.

El llamado del alcalde consiste en que al menos durante 30 días se utilice el tapabocas de forma permanente, con el objetivo de que durante la etapa más difícil del virus la probabilidad de contagio sea menor, evitando que la ciudad llegue a alerta naranja en cuanto a la ocupación de UCI que obligaría a utilizar los recursos preservados para atender el aumento de casos en la pandemia.

Además, sostuvo que “las personas que viven con personas mayores de 60 años: utilicen tapabocas, incluso, dentro de las casas durante estos 30 días. Son 30 días de amor para proteger a los que más queremos. También quiero hacer un llamado a que si ustedes o alguna persona de su familia tiene algún síntoma así sea leve; tos, fiebre, malestar general, que llame al 123. Es urgente”

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la conciencia, amor y responsabilidad ciudadana en la etapa que la ciudad afrontará en las próximas semanas y reiteró que el compromiso de toda la ciudadanía por aportar en la lucha contra el virus sigue más vigente que nunca.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Dos obras clave para el sur del Aburrá



Foto: EPM

La expansión de las redes primarias de acueducto y la construcción del Interceptor Sur permitirán a los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas disfrutar de un agua de mejor calidad y un ambiente más sano.
Entre los proyectos que EPM ejecuta para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de recolección de aguas residuales en el sur del Valle de Aburrá, se destacan dos obras entre los municipios de Caldas y La Estrella, cuyo beneficio irá más allá de la presente generación.
Son 24,5 kilómetros de red primaria de acueducto entre Envigado y Caldas. Esa red es la tubería que transporta el el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua. En su primera fase, estas obras ya tienen un avance cercano al 45 %, según Andrés Felipe Botero Rendón, líder del proyecto de acueducto Interconexión Caldas-La Estrella.
«El proyecto está concebido en dos etapas: una es llevar el agua a Pueblo Viejo y La Tablaza, en La Estrella, que está planeado para ponerse en servicio en el segundo semestre del 2021. La etapa 2, que es la interconexión con Caldas, está proyectada para entregar en el segundo semestre del 2023», indica Botero. Toda la obra tiene un presupuesto total de $223.891 millones, de los cuales $161.528 millones corresponden a la primera fase.
La Interconexión Caldas-La Estrella requiere de la construcción de tres tanques de almacenamiento, uno en Pueblo Viejo, de 2.200 m3, y dos en La Tablaza, ambos de 5.000 m3. También se hará un tanque de succión, de 5.000 m3, en Ancón Sur. «Ya llegaron todos los equipos electromecánicos y electrónicos, de instrumentación y de control para los sistemas de bombeo», explicó el líder del proyecto.
Pero, ¿por qué se debe construir la red primaria desde Envigado? EPM va a aprovechar la capacidad de la planta de potabilización de La Ayurá —que recibe agua del embalse de La Fe— para no depender de las fuentes actuales de esas localidades, cuyo caudal disminuye en las temporadas de verano.
«El beneficio para los habitantes de La Tablaza y Pueblo Viejo es que tendrán agua de manera permanente, pues en la actualidad esos dos sectores de La Estrella sufren mucho razonamiento en época de verano por la disminución de las fuentes hídricas y también por la densidad poblacional», explica Botero.
Interceptor Sur
Esta infraestructura, que va paralela al río Medellín para recoger las aguas residuales de los colectores de los municipios de Caldas y La Estrella, tendrá una tubería cuya longitud final será de 14 kilómetros. En la primera etapa, que se desarrolla en su totalidad en Caldas, en algunos sectores se usa la tecnología Tunnel Liner, la cual solo requiere puntos de entrada y salida en la superficie para la excavación subterránea y así se evita la apertura de zanjas. «Esto es posible porque la tubería que instalamos tiene un diámetro que va de 700 a 1000 milímetros, es decir, no es muy grande», asegura Eugenia Ángel, líder del proyecto Interceptor Sur.
En esta fase se construyen 6,18 kilómetros de los 14 que tendrá el interceptor entre Caldas y la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales San Fernando y en cinco kilómetros se aplica la tecnología sin zanja para disminuir impactos a la comunidad. La obra, con un presupuesto de $190.000 millones, es financiada con recursos de EPM ($170.000 millones) y el Área Metropolitana ($20.000 millones).
«Cuando llegamos al sector normalmente vemos descarga de agua residual en los afluentes más cercanos. Por eso la obra va a cambiar la calidad de vida por aspectos como la desaparición de olores, mejoras en la salud de las personas, entre otros. Y hablamos de qué beneficia directamente a 110.000 personas, pero como se trata de la parte alta del río Medellín, el agua residual que hoy cae allí y recorre el área metropolitana dejará de hacerlo, entonces el beneficio es para todos los habitantes de la región», asegura Ángel.

Aislamiento Preventivo Obligatorio se extiende hasta el 1° de agosto, anuncia Presidente Duque

• “Lo que hacemos es extender el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1° de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida”, afirmó el Jefe de Estado durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’ de ayer martes.

• Con respecto a lo que va a pasar con los adultos mayores, el Mandatario señaló que el Aislamiento Preventivo se mantendrá para las personas entre 18 y 69 años, quienes seguirán disfrutando de las dos horas de esparcimiento diario en exteriores, y agregó que el mismo tiempo de esparcimiento diario lo van a tener los mayores de 70 años, mientras se adelanta la impugnación del reciente fallo de tutela.

• El Jefe de Estado también se refirió a la autorización de hacer pilotos para restaurantes, gimnasios y teatros en municipios sin registros de covid-19, previa solicitud de los alcaldes.

• Frente a la reanudación de clases, el Presidente fue enfático en decir que con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y las secretarías de Educación, se va a “examinar dónde podemos empezar con los modelos de alternancia y dónde tenemos que seguir con estudio en casa por un periodo prolongado”.

Ayer martes, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez anunció que el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, tal y como está en la actualidad, se extenderá hasta el 1° de agosto, con modificaciones importantes en lo concerniente a la recuperación de vida productiva.
“Lo que hacemos es extender el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1° de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida”, dijo el Jefe de Estado, quien destacó la realización de pilotos en municipios no covid-19 y en aquellos con bajos registros del virus.
El Mandatario indicó que la decisión de extender el Aislamiento se tomó luego de una reunión adelantada con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos, y el equipo del Ministerio de Salud.
En dicha evaluación se estableció que hoy en el territorio nacional hay 490 municipios que no tienen ninguna afectación de covid, 295 municipios que no presentan casos del virus en las últimas tres semanas y, además, hay 100 municipios de baja afectación por el nuevo coronavirus.
“Por ese análisis que se hace en el territorio y considerando que también tenemos unas ciudades donde se ha venido acelerando y creciendo el ritmo de casos y, por supuesto, también el de letalidad, hemos seguido trabajando en conservar el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio como el concepto general”, explicó el Presidente Duque.
Con respecto a lo que va a pasar con los adultos mayores a partir del 15 de julio, cuando termine la fase actual del Aislamiento, el Mandatario señaló que este se mantendrá para las personas entre 18 y 69 años, quienes seguirán disfrutando de las dos horas de esparcimiento diario en exteriores.
El mismo tiempo de esparcimiento diario lo van a tener los mayores de 70 años, mientras se adelanta la impugnación del reciente fallo de tutela.
“Seguimos recomendando, con mucha claridad, a las personas mayores de 70 años que, en la medida de lo posible, estén en casa y que puedan tener ese espacio de esparcimiento mientras se adelanta la impugnación del fallo, pensando en la salud, con muchísima precaución”, subrayó el Jefe de Estado.
Pilotos en municipios sin covid-19
En el mismo sentido, el Presidente Duque se refirió a la autorización de hacer pilotos para restaurantes, gimnasios y teatros en municipios sin registros de covid-19 y con baja afectación.
“En los municipios que no tienen afectación de covid o que tienen baja afectación de covid, lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, también de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros con protocolos, con distanciamiento. También se estarían habilitando espacios en gimnasios con sus respectivos protocolos”, aseveró.
Agregó que mediante la previa solicitud, por parte de los alcaldes, se van a autorizar pilotos para algunos sectores en municipios con afectación de covid-19.
“En los municipios que tienen una afectación alta, se pueden empezar a liberar ya pilotos, previa solicitud de los alcaldes. Pilotos, por ejemplo, en restaurantes; pilotos en algunos lugares como teatros; ya hemos avanzado en los temas de museos, pero también ahí queremos seguir extendiendo esos pilotos”, sostuvo.
No obstante, el Jefe de Estado fue enfático en decir que las restricciones seguirán para el sector de bares y discotecas.
“Quiero, también, ser muy puntual en la minimización de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, donde no están permitidos en municipios que tienen alta afectación, y estarán haciéndose pilotos en los municipios de baja o de ninguna afectación con todos los controles, y a solicitud de los alcaldes”, manifestó.
Transporte aéreo
Frente al transporte aéreo, el Presidente Duque recalcó que “en los municipios con baja afectación o sin afectación van a poderse abrir esos vuelos, a solicitud de los alcaldes de los lugares de salida y los lugares de llegada. De manera que podamos darle cabida y aceleración también a ese proceso con toda la responsabilidad”.
Evaluación en sector educativo
El Presidente Duque también hizo referencia a cómo se van reiniciar actividades en el sector educativo, para lo cual se adelantan intensas evaluaciones con el equipo de epidemiólogos e infectólogos.
Puso de presente que “el enfoque ha sido observar los municipios sin afectación, de baja afectación y de alta afectación, donde el trabajo se hace con las secretarías de Educación respectivas. ¿Para qué? Para examinar dónde podemos empezar con los modelos de alternancia y dónde tenemos que seguir con estudio en casa por un periodo prolongado”.
Por último, el Mandatario indicó que en los próximos días se estará  haciendo la valoración con las respectivas secretarías de Educación, con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Educación.
“Estaremos informando para, con toda la precisión, darles las pautas y las tranquilidades a los padres de familia en todo el territorio nacional”, concluyó.

Nuevas medidas de prevención y contención del Covid-19 en las sedes de la Administración Departamental

-La Gobernación de Antioquia inició un comité permanente para implementar las medidas de prevención y contención desde el pasado 10 de marzo.
-Gracias a las distintas medidas, se ha logrado detectar y aislar de forma oportuna los ocho casos de Covid-19 que se han presentado en las instalaciones.


La secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, Claudia Patricia Wilches Mesa, rindió informe de las acciones y medidas de prevención y contención del Covid-19, implementadas durante la emergencia por la Administración Departamental UNIDOS en el Centro Administrativo “José María Córdova”, para la protección de la vida de los servidores que laboran presencialmente y a distancia, y para las personas que hacen uso de algunos de los trámites y servicios que se continúan prestando de forma presencial en la sede central. Estas medidas también se replican en las sedes externas de la Gobernación de Antioquia.

La Gobernación comenzó las labores de prevención y contención del Covid-19 desde el pasado 10 de marzo, momento en el cual se inició un comité permanente, conformado por personal de Gestión Humana, Seguridad, Servicios Generales, el equipo médico laboral de la institución, enlaces de Secretaría de Salud, comunicaciones internas y comunicaciones de Atención a la Ciudadanía. Este comité sesiona dos veces a la semana para avanzar en la protección de la vida de servidores, servidoras y la ciudadanía que visita el centro administrativo.

Una de las medidas más importantes es la creación de un protocolo de bioseguridad, que contempla medidas generales como el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, la toma de temperatura, la desinfección de manos y su lavado constante, para mitigar, controlar y dar adecuado manejo de la pandemia del Covid-19, disminuyendo las posibilidades de contagio del virus al interior de la Gobernación y sus sedes externas, buscando mantener ambientes sanos y seguros para garantizar las mejores condiciones de trabajo.

“Desde el mes de abril, en el protocolo de seguridad se han establecido unas etapas de desarrollo, en un principio hicimos clasificación de servidores y determinamos cuales eran esas personas que no podían hacer trabajo presencial, siempre con la premisa de que el trabajo debe hacerse desde casa”, menciona Wilches.

Explica la secretaria, que a cada jefe de despacho se le envió una encuesta para adelantar con su equipo, en la cual los servidores podrían ser clasificados en diferentes grupos para identificar las condiciones de salud del personal para realizar sus funciones en modalidades de trabajo en casa, trabajo presencial y jornada escalonada. Esta encuesta también entrega recomendaciones a los integrantes de los equipos de trabajo.

Igualmente, quienes trabajan en el centro administrativo de forma presencial o a distancia, deben adelantar una encuesta de condiciones de salud que es enviada todos los días a las 7:00 a.m., incluyendo fines de semana y festivos, a sus cuentas de correo, con el objetivo de determinar posibles casos. Esta encuesta entrega información al personal médico de la institución, que se encarga de hacer un seguimiento personalizado a cada servidor que presenta algún síntoma relacionado con Covid-19.

Como parte de este protocolo, el edificio fue sometido a una desinfección profunda, efectuada con Oxivir por medio de aspersión y Amonio en algunas ocasiones, ambos químicos avalados por el Ministerio de Salud. Esta limpieza se refuerza constantemente en los pisos 1, 2, 9 y 10, y también en los sótanos internos y externos, lugares donde hay flujo constante de personal.

A estas acciones se suma la entrega de 28.000 tapabocas, de ellos 24.000 desechables y 4.000 de material antifluido; que fueron entregados a servidores, contratistas y visitantes. Además, la instalación de dispensadores automáticos de gel en cada piso, que se activan sin contacto; y la compra de 5.000 litros de gel que se entrega en sitios donde se atiende a la ciudadanía.

Gracias a estas acciones, en lo que va de la emergencia, tanto en el ente central como sus descentralizados, sólo se han detectado 8 casos positivos. Todos previamente identificados y aislados, con sus cercos igualmente aislados y en estudio.

La recomendación a la ciudadanía es pedir cita previa antes de hacer presencia en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, para mantener otra de las medidas, que indica que el edificio no puede exceder un aforo correspondiente al 30%, que incluye al personal que allí labora. Las citas para reuniones con funcionarios del ente deben pedirse con el respectivo funcionario.

Los trámites presenciales habilitados hasta el momento son tutelas, atención a las personas y registro de diplomas, de la Secretaría de Salud; Gerencia de Catastro con asesorías, radicación y generación de certificados; la Central de Liquidación de Impuestos y la Agencia de Seguridad Vial.

La atención es de acuerdo con el pico y cédula establecido en el área metropolitana, excepto para la atención relativa a tutelas y atención a las personas de Secretaría de Salud donde su atención es permanente y sin excepciones.

Para más información consulte www.antioquia.gov.co, las líneas 4099000 y 0180004199000, el Whatsapp 3003050295 y el #774 desde líneas celulares.

Con 388 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 6.773

- El informe de ayer registra 388 casos nuevos en el departamento. De ellos hay en Medellín (236), en Bello (22), en Itagüí (17), en Ituango (12), Envigado (9), en Apartadó (8), en Briceño (8), en Caldas (6), en Chigorodó (5), en Caucasia (5), en Necoclí (4), en Turbo (4), en Sabaneta (4), en Arboletes (4), en La Estrella (4), en Rionegro (3), en Murindó (3), en Copacabana (3), en Girardota (3), en Carepa (3), en Santafé de Antioquia (3), en Buriticá (2), en San Juan de Urabá (2), en Cáceres (2), en Donmatías (2), en Amagá (1), en Ciudad Bolívar (1), en Barbosa (1), en El Carmen de Viboral (1), en Mutatá (1), en Abejorral (1), en Santa Bárbara (1), en Puerto Triunfo (1), en Giraldo (1), en Dabeiba (1), en El Santuario (1), en Vigía del Fuerte (1), en Yarumal (1) y en Marinilla (1).

- Ayer se reportaron cuatro nuevos fallecimientos. Dos hombres de Medellín: uno de 89 años y otro de 66 años de Medellín. Dos hombres de Turbo: uno de 82 años y otro de 90 años. Así la cifra total de fallecidos asciende a 57. _

- A la fecha Antioquia ha procesado el 11% del total de pruebas del país.



Para este 7 de julio el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 388 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 6.773. De ellos 2.664 son mujeres y 4.109 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 4.009 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 2.705.

De los activos, en Medellín hay 2.230 casos y los 1.779 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (311), Bello (255), Itagüí (239), Apartadó (232), Envigado (69), Turbo (57), Buriticá (48), Sabaneta (46), Arboletes (43), Carepa (42), La Estrella (42), Caucasia (39), Chigorodó (29), Copacabana (29), Caldas (27), Nechí (22), Guarne (19), Murindó (17), Girardota (16), Vigía del Fuerte (16), Necoclí (13), Salgar (13), San Juan de Urabá (12), Rionegro (12), La Ceja (12), Santafé de Antioquia (12), Mutatá (11), Briceño (9), El Santuario (8), Valdivia (7), Don Matías (5), Anzá (5), Marinilla (5), Hispania (5), Yarumal (4), Carmen de Viboral (4), Zaragoza (3), El Retiro (3), Barbosa (3), Dabeiba (3), Amagá (3), Cáceres (3), Giraldo (2), Ebéjico (2), Santa Bárbara (2), Puerto Triunfo (2), Ciudad Bolívar (2), Abejorral (1), Cañasgordas (1), Andes (1), Caicedo (1), Entrerríos (1), Yolombó (1), Betulia (1), Remedios (1), San Carlos (1), Maceo (1), San Vicente (1), Heliconia (1), Venecia (1), Santa Rosa de Osos (1), Puerto Berrío (1) y Segovia (1).

Igualmente, señala que hay (173) pacientes hospitalizados: (104) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (69) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (45) personas. De Chocó (19) están en habitación general y (26) en UCI.

Respecto a las camas UCI, en total el departamento cuenta con 680, de ellas 519 son para pacientes con COVID, de estas últimas hay 243 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 47%.

De acuerdo con el informe, las 2.705 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (1125), Ituango (372), Carepa (341), Bello (191), Turbo (137), Itagüí (91), Envigado (70), Apartadó (59), La Estrella (39), Copacabana (36), Sabaneta (36), Rionegro (26), Chigorodó (20), La Ceja (20), Caldas (12), Barbosa (11), Salgar (11), Támesis (7), Valdivia (6), Tarazá (6), Guarne (6), Donmatías (6), Marinilla (5), Giraldo (4), Cañasgordas (4), Maceo (3), El Santuario (3), Frontino (3), Arboletes (3), Amagá (3), Yarumal (3), El Bagre (3), Montebello (3), Caucasia (3), Yolombó (3), Girardota (2), Mutatá (2), El Retiro (2), Sonsón (2), Guatapé (2), Nechí (2), Santa fe de Antioquia (2), Santa Rosa de Osos (2), El Carmen de Viboral (2), San Roque (1), Dabeiba (1), Cáceres (1), Jericó (1), Cocorná (1), Santo Domingo (1), Vigía del Fuerte (1), Andes (1), Caracolí (1), Cisneros (1), Ciudad Bolívar (1), Angostura (1), Buriticá (1), Hispania (1), Puerto Triunfo (1) y San Pedro de Urabá (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 11% del total de pruebas en Colombia, es decir, 881.190 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 96.214 muestras. De estas últimas, 78.638 han resultado negativas.

Suspensión temporal en sede Sao Paulo de la Secretaría de Movilidad de Medellín


El jueves 2 de julio se reportó, entre los colaboradores de la sede Sao Paulo de la Secretaría de Movilidad de Medellín, un caso positivo de Covid-19.
Teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad de UNE, entidad a cargo de la operación de este servicio, y del centro comercial Sao Paulo, se procedió a  suspender el servicio  y realizar los procesos de desinfección necesarios. De igual manera, el personal se encuentra en aislamiento preventivo, realizándose todas las pruebas. 
Los ciudadanos que tenían su cita programada en los próximos días fueron notificados de esta novedad y se les reasignará su cita.
De igual forma se recuerda que a través del portal web www.medellin.gov.co/movilidadenlinea se pueden realizar los trámites de manera virtual.
Por Jefatura de Prensa.

En la vía de Arenales y hacia La Catedral, SÓLO pueden circular los habitantes de la zona


La Alcaldía de Envigado se permite aclarar a la ciudadanía, que el cierre de la vía de Arenales y hacia La Catedral es específicamente para ciclistas y deportistas, SÓLO pueden circular los habitantes de la zona. Lo anterior, con el objetivo de detener las aglomeraciones presentadas en la mencionada ruta sin los protocolos de bioseguridad.
Te invitamos a ver el pronunciamiento del Secretario de Seguridad y Convivencia, Rafael Alejandro Betancourt Durango, sobre el cierre de la vía a La Catedral (clic aquí)
Mayores informes:
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono 339 40 00, ext. 4031
Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado: 276 66 66

Así se vivió la “Caravana por la Convivencia, la Salud y la Vida” y el “Comando Situacional” en Envigado



Gracias a la apuesta del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, por implementar estrategias que suman al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, se ejecutaron dos actividades: “Caravana por la Convivencia, la Salud y la Vida” y “Comando Situacional”, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.



Comando Situacional

La jornada inició con esta actividad, que busca consolidar y fortalecer los asuntos preventivos en materia de seguridad y convivencia en el municipio de Envigado.

Por lo anterior, se definieron dos puestos de control fijos en la Avenida Las Vegas (Complex y Jumbo), además el grupo de reacción de la Policía Nacional hizo controles en diferentes sectores priorizados, donde se presentan actos delictivos identificados y analizados previamente con mapas de calor.

Estos controles se hicieron con el apoyo de la Policía Nacional, Carabineros, Secretaría de Movilidad, Dirección de Seguridad e Inspección de Espacio Público.

Finalmente, en el “Comando Situacional”, se lograron los siguientes resultados operativos:

1 captura por hurto.
100 cigarrillos de marihuana hallados.
349 verificaciones de antecedentes a personas.
249 verificaciones de antecedentes a vehículos.
21 comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
16 comparendos de tránsito.
2 inmovilizaciones de motocicletas.
Además, la Inspección de Espacio Público hizo cuatro decomisos en los sectores: La Sebastiana, El Dorado, Las Flores y en la Estación del Metro Ayurá. También la Policía de Infancia y Adolescencia realizó cinco acciones de sensibilización sobre el trabajo infantil.



Caravana por la Convivencia, la Salud y la Vida

Con esta actividad se recorrieron en total 18 barrios de nuestra Ciudad Señorial, llevando mensajes informativos a todos los ciudadanos, sobre el autocuidado, uso de tapabocas y distanciamiento social para prevenir el COVID-19.

Durante los recorridos se entregaron alrededor de 1.000 tapabocas, en barrios y sectores como: El Dorado, La Paz, El Oasis, El Trianón, Señorial, Primavera, Milán, Alcalá, Guanteros, Zona Centro, Barrio Mesa, San José, La Florida, San Rafael, La Mina, Palmeras, Aguassí, La Sebastiana y Santa Bárbara.

La Caravana se logró gracias al apoyo de la Dirección de Convivencia, las Secretarías de Salud y Movilidad, el Índer Envigado, la Personería Municipal y la Policía de Prevención y Educación Ciudadana.

‘Colombia es un gran destino para la expansión y desarrollo de negocios’: Presidente Duque

• En un saludo a los asistentes al Colombia Investment Roadshow, el Jefe de Estado recalcó que “en estos tiempos difíciles en que vivimos por la pandemia del coronavirus y su enorme impacto socio-económico, este roadshow se convierte en símbolo de resiliencia y esperanza de un mejor futuro para todos”.

• “Inversionistas de todo el mundo seguirán mostrando interés y confianza en Colombia como un país ideal para hacer negocios. Esta aseveración se sustenta en el aumento en el flujo de capital extranjero comparado con años anteriores”, subrayó.

• Afirmó que el Gobierno Nacional ha fortalecido los mecanismos de facilitación e incentivos para los inversionistas y ha creado un entorno más exitoso para que las empresas puedan crecer y expandirse.

En el marco de la inauguración del Colombia Investment Roadshow, evento organizado por ProColombia, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que ‘Colombia es un gran destino para la expansión y desarrollo de negocios’.

“En estos tiempos difíciles en que vivimos por la pandemia del coronavirus y su enorme impacto socio-económico, este roadshow se convierte en símbolo de resiliencia y esperanza de un mejor futuro para todos”, dijo.

En ese contexto, aseveró que los “inversionistas de todo el mundo seguirán mostrando interés y confianza en Colombia como un país ideal para hacer negocios”.

Esta aseveración se sustenta en el aumento en el flujo de capital extranjero comparado con años anteriores.

A renglón seguido, el Jefe de Estado reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con las condiciones para el desarrollo del tejido empresarial en el país.

“Para hacer que Colombia sea aún más atractiva, hemos fortalecido los mecanismos de facilitación e incentivos para los inversionistas al igual que creando un entorno más exitoso para que las empresas puedan crecer y expandirse”, señaló.

“Estamos promocionando un programa de incentivos para convertirnos en el destino ideal para las empresas internacionales que buscan reubicarse con el fin de reorganizar sus cadenas de abastecimiento en respuesta a las circunstancias mundiales”, agregó.

Proyectos con potencial de inversión

Durante su saludo, el Presidente Duque señaló que durante los próximos 3 días tendrán la oportunidad para ver más de 70 proyectos con potencial para recibir inversión.

“Estos sectores incorporan proyectos como autopistas donde se prevé una inversión superior a los 5,3 mil millones de dólares, la recuperación de la navegabilidad de uno de los principales cursos de agua del país, al igual que la modernización de los aeropuertos y la implementación de proyectos solares de gran escala, entre otros”, dijo.

Por último, agradeció al Gobierno británico y al Reino Unido “por su trabajo colaborativo en el desarrollo de esta plataforma, que es una oportunidad extraordinaria para demostrar que Colombia es una respuesta a los inversionistas de todo el mundo”.

Iglesias ya cuentan con protocolo de bioseguridad

De acuerdo con la Resolución 1120 del Ministerio de Salud, la prestación de servicios religiosos en municipios sin covid o con baja afectación deben garantizar el distanciamiento de dos metros y el aforo se debe ajustar a esta medida.



El sector religioso, uno de los que más expectativa ha generado dentro de la apertura gradual, ya tiene protocolo de bioseguridad para el covid-19, emitido por el Ministerio de Salud mediante la Resolución 1120, la cual contiene medidas que garantizan que todos los asistentes estén sentados, con distanciamiento físico de dos metros, sillas ubicadas en zigzag y que se les tome la temperatura a los feligreses al ingreso, entre otras estrategias.

Respecto al aforo, se debe ajustar en la garantía del distanciamiento físico cada dos metros entre personas sentadas. Para este propósito, se llevará a cabo un plan piloto durante 15 días con un aforo máximo de 50 personas, siempre y cuando se cumplan los dos metros de distanciamiento.

“Culminado dicho piloto, se realizará otro, también con duración de 15 días, en donde se permitirá aforo al 35 por ciento, con la distancia social de dos metros entre personas sentadas y cumpliendo todas la medidas dispuestas”, explicó Claudia Cuellar, Directora (e) de Promoción y Prevención.

El Ministerio de Salud y Protección Social hará el seguimiento y evaluación de estos planes en municipios no covid-19 o con baja afectación.

En los recintos religiosos

Los responsables del lugar de culto deben informar previamente sobre los horarios y formas de participar en los servicios religiosos y actos litúrgicos. Se invitará a ir directamente de la casa a la celebración y, al terminar, la población debe regresar inmediatamente a su hogar

En ese sentido, todo el personal que apoye la celebración debe estar capacitado en las medidas generales de bioseguridad y sobre la identificación de signos y síntomas del covid-19.

Para esto se invita a tomar la temperatura al ingreso, prohibir la entrada a personas con fiebre, desinfectar todas las instalaciones, garantizar el distanciamiento de dos metros antes de ingresar al recinto y no permitir el ingreso de niños, niñas y adolescentes.

Adicionalmente, las personas al ingreso se deben desinfectar las manos con alcohol glicerinado, como también las suelas de los zapatos de los feligreses. Todos los asistentes deben usar tapabocas con correcta postura y el personal de apoyo además debe usar protección ocular.

“Uno de los puntos más importantes es que al momento de sentarse, se debe realizar una disposición de las instalaciones del lugar de culto que garantice el distanciamiento físico de dos metros de distancia lateral, un metro hacia adelante y un metro hacia atrás de distancia, entre persona y persona. No se permiten personas de pie, diferentes al personal de apoyo”, indicó Cuellar.

También, dentro del protocolo, se invita a garantizar la aireación natural o ventilación  de los lugares de culto, manteniendo puertas y ventanas abiertas y, por ninguna razón, se debe compartir papelería o documentos de mano a mano.

Finalmente, en la salida y fin del acto religioso, la logística debe garantizar que no se rompa el distanciamiento físico de dos metros entre personas, que no se lleve a cabo ninguna actividad que implique manipulación de alimentos y garantizar el uso de baños públicos dentro de las instalaciones del culto, asegurando agua, jabón y toallas desechables.

Responsabilidades de los feligreses

Además de lo indicado, los asistentes de los cultos deben respetar y hacer respetar el distanciamiento físico, realizar la higienización de manos, utilizar permanentemente el tapabocas, permanecer en el mismo lugar durante el desarrollo de la misa o culto, no llevar cirios, velas o velones, y evitar portar carteras u objetos no necesarios para la celebración.

“Un aspecto importante es no saludar de manos, besos ni abrazos, y si presenta comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, obesidad, desnutrición o es mayor de 60 años, debe abstenerse de ir”, indicó la Directora (e) de Promoción y Prevención, y agregó que personas con síntomas de gripa por ninguna razón deben asistir al culto.

Otras recomendaciones

El protocolo recomienda efectuar una inscripción previa para las asistencias a la congregación, ya sea por teléfono o correo electrónico, para evitar conglomeraciones, como también llevar registro de las personas que ingresan, y realizar las celebraciones litúrgicas de máximo una hora.

(Con información del Ministerio de Salud).


Ver aquí: Resolución 1120