Páginas

miércoles, 18 de enero de 2023

El programa del Dagran ‘Puentes para la Vida’ regresa en 2023 para proteger la vida de más de 100 personas en zona rural de Betulia

-Los habitantes del sector La Virgen arriesgaban su vida para llegar al casco urbano, pues una avenida torrencial dañó su antiguo puente. Ahora cuentan con estructura segura.

-Niños y niñas de la vereda debían cruzar el afluente para ir a la escuela. Ahora lo pueden hacer sin ningún peligro.

-Más de $90 millones fue la inversión de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Betulia para ejecutar esta obra. El trabajo de la comunidad fue fundamental.

Puentes para la vida

Pasar directamente por la quebrada La Virgen, afluente con ocurrencia de eventos torrenciales, o cruzarlo por un paso improvisado compuesto por troncos de madera, era la travesía que a diario debían enfrentar más de 100 campesinos, entre ellos niños, de las veredas San Antonio y La Virgen del municipio de Betulia, al Suroeste del departamento, luego de que una creciente súbita se llevara el puente que los comunicaba.

Esta estructura, no solo comunicaba a las comunidades de las veredas con el casco urbano del municipio, sino que era el paso principal de la comunidad infantil para llegar al Centro Educativo Rural San Antonio. Hoy, gracias a la construcción de una estructura nueva y segura del programa Puentes para la Vida liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, en un trabajo unido con la Secretaría de Educación de Antioquia, la Alcaldía de Betulia y la comunidad, los campesinos pueden cruzar el puente sin ningún peligro.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, afirmó que este puente tiene una longitud de 16 metros, más del doble de metros de la estructura anterior y una capacidad de carga mínima de 305 kilogramos sobre metro cuadrado que soporta peatones, animales con carga y vehículos motorizados hasta de tres ruedas. “A través de Puentes para la Vida de la Gobernación de Antioquia buscamos mejorar las condiciones de vida de los antioqueños, llegando a zonas lejanas con difícil acceso en el transporte para desarrollar sus actividades diarias como la producción de cultivos. Esta obra tuvo una inversión de $93.574.389, en los que aportó el Dagran, la Secretaría de Educación del departamento y la alcaldía”, agregó.

El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema Hurtado, agradeció a todas las entidades que hicieron posible la materialización de esta obra y señaló que obras como estas son las que quedan tatuadas en el alma de los habitantes del municipio.

Por su parte, Andrés Moreno, habitante de la vereda La Virgen, habló sobre la relevancia de tener esta obra en la comunidad, pues varias personas habían caído a la quebrada sin presentar, por fortuna, lesiones. “Agradecemos a todas las entidades que nos han colaborado en la construcción de este puente. Esta es una obra muy importante para nuestra comunidad, debido a que en la estructura anterior arriesgamos la vida para poder pasar la quebrada con la corriente”.

Este puente, que busca el desarrollo seguro y sostenible, así como proteger la vida de los antioqueños, se convierte en el primer puente que entrega el Dagran en 2023 y en el número 14 que ha entregado durante este gobierno. En los próximos meses se espera entregar más estructuras en el marco de Puentes para la Vida.

Bomberos Medellín rescató 15 personas en soterrado de Parques del Río tras inundaciones por lluvias

El rescate de las 15 personas en el soterrado de Parques del Río se convirtió en el caso más relevante de las atenciones que hizo el Dagrd, con Bomberos Medellín, tras las fuertes precipitaciones que se registraron en la ciudad. Según el Siata, las lluvias tuvieron mayor intensidad en el sur del Valle de Aburrá, lo que generó un aumento en el nivel del Río Medellín que motivó la inundación en el soterrado, sentido sur – norte.

rescate deprimido

En este sitio se calcula que el nivel del agua subió 120 centímetros, por lo que el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín intervino para rescatar a dos motociclistas, 12 pasajeros de un bus de servicio público de Caldas y una persona al interior de un automóvil.

Durante el tiempo que duraron las lluvias en la ciudad, la línea única de emergencias 123 recibió un total de 60 llamadas de la comunidad reportando incidentes.

“Las fuertes precipitaciones se dieron por un gran sistema que ingresa por la zona sur del Valle de Aburrá, con precipitaciones intensas y 196 descargas, como así lo reporta Siata. Por esto se presentó desbordamiento de quebradas, inundación en vía pública, desplome de árboles en diferentes partes de la ciudad y dos movimientos en masa”, expresó Laura Duarte, directora del Dagrd.

Los dos movimientos en masa se presentaron en el corregimiento de San Antonio de Prado y en el barrio Ocho de Marzo, sumados al desplome de árboles en Conquistadores e inundación de viviendas en el sector de Juan Pablo II.

“De manera preventiva se hizo el cierre del deprimido de Los Músicos, donde lamentablemente tuvimos el caso el sábado pasado, y con ello llevamos a un inmediato drenaje con un vactor (camión de succión) y aunque está sin inundación permaneció cerrado”, concluyó la directora.

Hasta el momento y después de hacer un seguimiento a los casos reportados por la comunidad, no se tiene reporte de personas afectadas. Desde la Administración Distrital se invita a la comunidad a reportar todos los incidentes a la línea 123.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá entrega balance sobre el más reciente evento de precipitación

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá , SIATA, informa que las lluvias que aún continúan de manera sectorizada, comenzaron a las 3:20 p. m., de este martes 17 de enero.

Durante el evento de mayor intensidad, se registraron 383 descargas eléctricas atmosféricas así: Caldas (86), Sabaneta (20), La Estrella (59), Envigado (53), Itagüí (34), Medellín (105), Barbosa (25) y Bello (1).

Los mayores acumulados de lluvia se registraron sobre las quebradas La Presidenta, La Volcana y La Aguacatala en Medellín; La Grande y La Bermejala en La Estrella, así como también en La Ayurá en Envigado, alcanzando hasta los 60 milímetros de agua.

INFORME FINAL DE PRECIPITACIÓN - MARTES 17 DE ENERO_Página_1

INFORME FINAL DE PRECIPITACIÓN - MARTES 17 DE ENERO_Página_2

INFORME FINAL DE PRECIPITACIÓN - MARTES 17 DE ENERO_Página_3

Conoce los 6 desplazamientos del intercambio vial El Esmeraldal

56007_conoce-los-6-desplazamientos-del-intercambio-vial-el_1024x600

El intercambio vial El Esmeraldal es una obra que suma a una movilidad más segura y fluida en el municipio, para hacer un uso adecuado de los ejes viales le explicamos a la comunidad cómo pueden realizar los siguientes 6 trayectos:

el esmeraldal intercambio

1 De la glorieta Rincón del Fraile hacia Cumbres
Iniciando desde la glorieta del Rincón del Fraile hacia el sector de Cumbres o Alto de Misael, se debe tomar el intercambio vial por el puente inferior derecho para salir al descenso de la carrera 28, a la altura de la urbanización Jardines de la Abadía.
2 De la glorieta Rincón del Fraile hacia la Loma de El Esmeraldal
Partiendo desde la glorieta del Rincón del Fraile hacia la Loma de El Esmeraldal, se debe tomar el intercambio vial por el lateral izquierdo y continuar su desplazamiento por la parte superior del puente, el cual lo llevará a la calle 27 sur hasta la Transversal Intermedia.
3 De la Loma de EL Esmeraldal hacia la glorieta Rincón del Fraile
Si se encuentra ubicado en el sector de Cumbres o Alto de Misael y se dirige hacia la Loma de El Esmeralda, se debe ingresar al intercambio vial por la parte inferior del puente, donde se encontrará un retorno hacia la izquierda para continuar el desplazamiento por la parte superior del puente, el cual lo llevará a la calle 27 sur hasta la Transversal Intermedia.
4 De la Loma de El Esmeraldal hacia Cumbres
Para dirigirse desde el sector de Cumbres o Alto de Misael hacia la glorieta del Rincón del Fraile o la Escuela de Ingenieros, se debe ingresar al intercambio vial por la parte inferior del puente y continuar su trayecto sin desvío alguno.
5 De Cumbres hacia la Loma de El Esmeraldal
Al descender por la Loma de El Esmeralda para llegar al sector de Cumbres se debe ingresar al intercambio vial por la parte superior izquierda, por encima del puente, hasta el retorno con salida a la carrera 28, a la altura de la Urbanización Jardines de la Abadía.
6 De Cumbres hacia glorieta Rincón del Fraile
Para desplazarse por la Loma de El Esmeralda hasta llegar a la glorieta del Rincón del Fraile o la Escuela de Ingenieros, se debe tomar la vía por el lateral derecho y descender como lo indica la señalización.
¡Juntos sumamos por Envigado!