Páginas

jueves, 5 de mayo de 2022

Castilla disfruta del cuarto Centro del Valle del Software de Medellín

- Se intervinieron 436 metros cuadrados. Tiene un aula multipropósito, coworking, laboratorios de prototipado, de creatividad y un ideadero.

- Contará con una oferta programática disponible sin costo para toda la ciudadanía que quiera formarse en temas relacionados con la Industria 4.0.

- El próximo centro en abrir sus puertas será el del corregimiento de San Antonio de Prado.

Centro internet Castilla

La Alcaldía de Medellín entregó a la ciudadanía un nuevo Centro del Valle del Software (CVS), ubicado en la comuna 5 - Castilla. Se intervinieron 436 metros cuadrados, con una inversión superior a $1.400 millones en infraestructura física y $490 millones en dotación tecnológica.

La vocación económica de Castilla se enfoca en el comercio al por menor y la confección de prendas de vestir. Por esa razón, para potenciar los negocios y emprendimientos del sector, el CVS contará con una amplia dotación tecnológica de equipos y herramientas como cortadora y grabadora láser, cortadora CNC (control numérico por computadora) mecánica, impresora 3D, escáner 3D, kit electrónica para laboratorio, de realidad virtual, pantallas digitalizadoras, computadores portátiles y de laboratorio, entre otras herramientas.

“Es lo que van a hacer los jóvenes acá, que se empiezan a encontrar, lo que va a transformar realmente el futuro de Medellín. No estamos concentrados en enseñar lo que ya sabemos, sino lo que no y por eso le estamos enseñando a los jóvenes a programar, impresión 3D, arduino, realidad aumentada. Son cosas que enseñadas en nuestro territorio van a hacer de Medellín, nuevamente, la capital industrial de Colombia”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Con los CVS de San Javier, Belén y San Cristóbal ya son cuatro los Centros del Valle del Software en Medellín, espacios que democratizan el acceso de los ciudadanos a las oportunidades que ofrece la Industria 4.0, y que buscan mejorar las condiciones de empleabilidad, cambiar la vocación y reindustrializar a la ciudad, además de estimular la creación de emprendimientos y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica.

"Abrir este nuevo centro significa conectar las oportunidades del mundo, de la Cuarta Revolución Industrial, no solo puestas en Medellín sino acá en Castilla, poner a la mano de los ciudadanos las herramientas tecnológicas más avanzadas. Formación, formalización y emprendimiento van a ser los protagonistas de este escenario. Los Centros del Valle del Software son una fábrica de ideas, de emprendimientos donde muchos emprendedores se van a conocer para que sigamos construyendo la economía del futuro", señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

A la fecha, 12.853 personas se han sensibilizado en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, a través de 220 talleres, conversatorios y experiencias en los CVS de la ciudad. Con la estrategia Despierta tu vocación, se han realizado 29 tomas en instituciones educativas, en las que se acercaron las oportunidades del Valle del Software a 205 estudiantes.

“Actualmente estoy participando de la ruta emprendedora para fortalecer mi proyecto, Estoy asistiendo a los talleres y las charlas en los centros del Valle Del Software porque me ayudan a adquirir un conocimiento transversal. Destaco la calidad de los expositores, el interés que tienen y la vocación de servicio”, relató Julián Restrepo, emprendedor y participante de los talleres en los CVS de San Javier y Belén.

La oferta programática en el CVS de Castila (carrera 65 #103 E - 48) estará disponible de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Entre los talleres que se dictarán están: diseño 2D y 3D, programación de dispositivos digitales e interactivos con Arduinos (tarjeta para programar robots), diseño de experiencia de usuario efectiva para tu negocio, taller de fotografía semiprofesional con teléfono móvil, curso en diseño de páginas web y apps, diseño y corte láser. Además, la oferta también se puede consultar en cvs.rutanmedellin.org

“Los invitamos para que se formen en habilidades de la Cuarta Revolución Industrial, lleven sus ideas al siguiente nivel, generen sus emprendimientos y saquen adelante los proyectos tecnológicos para mejorar su calidad de vida. Aquí, en el CVS de Castilla, contamos con un espacio de coworking, una sala multipropósito, un laboratorio de prototipado y creatividad y un ideadero en más de 400 metros cuadrados dispuestos con tecnología para que puedan disfrutar y aprovecharlo de la mejor forma”, indicó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría Arango, destacó que durante la ejecución de esta obra se generaron 33 empleos.

“Desde las propuestas arquitectónicas para estas infraestructuras siempre pensamos en la accesibilidad universal, por eso este CVS cuenta con un elevador para las personas con movilidad reducida, y desde el diseño incorporamos colores llamativos y microperforados para disminuir la incidencia solar”, manifestó el Gerente de la entidad, que está a cargo del diseño y ejecución de los Centros del Valle del Software.

La apertura de estos centros hace parte de la transformación económica de la ciudad, que partirá de la base tecnológica que se proporcione en estos lugares, la cual se articulará a través del ecosistema CTI+E (Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento) que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de emprendimientos.

Iniciaron las obras de transformación del Corredor Metropolitano, un proyecto que mejorará la movilidad de Itagüí y sur del Valle de Aburrá

Gracias a los aportes de 28 mil millones de pesos por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Itagüí ya inició la recuperación y transformación de la carrera 52, entre el parque del Artista y la zona del intercambio Induamérica.

Esta #ObraMetropolitana incluye la recuperación total de la malla vial de 2.2 kilómetros de vía, así como la conexión de los parques Obrero y Brasil, impactando a Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado.

También se realizará el mejoramiento de 12.000 metros cuadrados de espacio público y andenes incluyentes, como una apuesta por la movilidad activa. 

nota-amva-4-mayo-5-min

Ya iniciaron los trabajos en el primer frente de obra del que será el renovado Corredor Metropolitano en Itagüí, un proyecto con el que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa su apuesta en el mejoramiento de las condiciones de movilidad en los municipios del territorio metropolitano.

Esta obra se hace realidad gracias a un convenio firmado por la entidad que aportó cerca de 28 mil millones de pesos, la totalidad de los recursos y la Alcaldía de Itagüí, responsable de la obra, para la recuperación y mejoramiento del corredor vial de la carrera 52, entre las calles 60 y 42, así como la conexión entre los parques Obrero y Brasil.

Esta es una de las principales vías de Itagüí por donde transitan los buses de transporte público y vehículos particulares, hacia el centro y sur de Itagüí; además del municipio de La Estrella y el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.

“Este proyecto transformará no solo la movilidad sino todo el territorio gracias a la construcción de espacio público y andenes para personas con movilidad reducida. Estos son los proyectos a los que les apostamos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, impulsar la competitividad de nuestros municipios y reducir la emisión de contaminantes al mejorar las vías", dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tras un recorrido por los primeros metros de intervención en compañía del alcalde José Fernando Escobar.​

La obra, que se espera estar finalizada en el primer semestre de 2023, incluye la recuperación total de la malla vial sobre 2.2 kilómetros de vía, por lo que se espera una mejor circulación vehicular en centro de Itagüí.

Además de los beneficios para los conductores que transitan por esta vía, entre el Parque del Artista y el Intercambio Induamérica, los peatones también contarán con la transformación y mejoramiento de 12.000 metros cuadrados espacio público que incluye andenes, jardineras, mobiliario urbano, semaforización ciclo peatonal, paisajismos y señalización, para lo cual se deberá también intervenir las redes de servicios públicos.

“De la mano del Área Metropolitana seguimos transformando y mejorando las vías para una movilidad más segura. Por eso le queremos dar un mensaje de tranquilidad a los habitantes y comerciantes porque a pesar del impacto de las obras, se va a garantizar la movilidad gracias a las vías aledañas como el corredor de Metroplús. Además no se reducirán los carriles porque seguirán siendo dos con un margen suficiente para los vehículos, pero vamos a mejorar los andenes", expresó José Fernando Escobar Estrada, alcalde de Itagüí.

La recuperación del Corredor Metropolitano se suma a un paquete de obras para mejorar la movilidad en esta zona del sur del Valle de Aburrá, del que hacen parte el Intercambio Induamérica y la intervención que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó en 2021 sobre la calle 63 A, entre el Parque del Artista el puente Simón Bolívar o “Pandequeso", hacia el municipio Envigado.

Además, la entidad firmó recientemente un convenio con Medellín e Itagüí para realizar los estudios y diseños de la ampliación vial en La Limona, en límites entre ambos municipios hacia el corregimiento San Antonio de Prado. Así mismo, avanza en la ampliación de la vía Chorritos- Bariloche, que impactará la movilidad entre Itagüí, La Estrella y el mismo corregimiento. ​​

Más de $ 2.000 millones han sido invertidos por la Gobernación de Antioquia para mitigar y reducir el riesgo por inundación en el Urabá antioqueño

-Alrededor de 5.000 familias del Urabá antioqueño se han beneficiado con estas intervenciones.

-Estas acciones se cumplen con el fin de estar preparados para mayo, uno de los meses más lluviosos de esta temporada.

maquinas uraba

Uno de los fenómenos amenazantes que más se materializa en el Urabá antioqueño es la inundación. Por eso, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres informó que desde el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se han invertido 2.514 millones de pesos en obras de mitigación y reducción del riesgo por inundación en 2021 y lo que va de 2022, en municipios como Turbo, Apartadó, Arboletes, San Pedro de Urabá, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Murindó.

Audio: Diego Peña López, director Técnico Gestión Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran.

El director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagran, Diego Peña López, indicó que en la actualidad se están ejecutando obras de limpieza de cauces y descolmatación, dragados, construcción de jarillones, que son estructuras en las márgenes de los ríos y quebradas que no permiten su desbordamiento en caso de crecientes; estabilizaciones y atención de puntos críticos por emergencias originadas por las fuertes lluvias.

El funcionario además afirmó que con estas intervenciones se han beneficiado cerca de 5.000 familias de esta subregión y que en su visita al Urabá antioqueño recorrió varios puntos, entre ellos los sectores Veracruz 1 en donde se está realizando un jarillón; Mutatá con maquinaria para instalación de geobolsas que mitiguen el riesgo en el sector de Pavarandocito; Carepa con la construcción de jarillones y limpieza del río Bocas de Chigorodó.

“Estamos recorriendo estos puntos intervenidos que sin duda alguna han disminuido el riesgo en esta subregión del departamento. Muy satisfechos pues la comunidad se ha apropiado de estas obras, han contribuido con su trabajo y con otras acciones como la siembra para que se mitigue el riesgo por inundación. Recordamos que en el Urabá se han reportado este año 15 eventos por este fenómeno y aunque no podemos impedir que se materialice la amenaza, sí trabajamos unidos para disminuir la vulnerabilidad de los habitantes de estos sectores”, agregó el director.

Presidente Duque exaltó labor de los defensores públicos en garantizar en todo el territorio nacional la protección y la justicia para los más vulnerables

En la clausura del Primer Encuentro de Defensores Públicos en Colombia: ‘Retos de la Defensoría Pública en la Administración de Justicia’, el Presidente Iván Duque anunció que “le he dado una instrucción a mi equipo de Gobierno para, junto con el Defensor del Pueblo (Carlos Ernesto Camargo), y la señora Procuradora (Margarita Cabello), buscar herramientas para fortalecer las condiciones prestacionales y las condiciones económicas de los defensores”.

Presidente Duque exaltó labor de los defensores públicos en garantizar en todo el territorio nacional la protección y la justicia para los más vulnerables

El Presidente Iván Duque exaltó la labor de 3.843 defensores públicos que ejercen en el territorio nacional y brindan apoyo jurídico a quienes se encuentran en imposibilidad económica o social de asumir la defensa de sus derechos y garantizan su pleno y equitativo acceso a la justicia, mediante una representación judicial o extrajudicial.

En la clausura del Primer Encuentro de Defensores Públicos de Colombia ‘Retos de la Defensoría Pública en la Administración de Justicia’, el Jefe de Estado expresó que “los defensores y defensoras públicas de Colombia merecen ser exaltados y ser invitados, constantemente, a la construcción de mejores políticas públicas”.

En ese sentido, Duque resaltó que quienes asumen la defensoría pública son “hombres y mujeres motivados por el servicio abnegado a la protección del otro, a tutelar sus derechos, a ejercer con excelencia una función de poderse ubicar en los zapatos del otro, para hacer ante la justicia una representación clara y diáfana de los derechos consagrados en nuestra Carta Política”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el Primer Encuentro Nacional de Defensores Públicos ‘Retos de la Defensoría Pública en la Administración de Justicia’

Por esta razón, el Mandatario anunció: “Le he dado una instrucción a mi equipo de Gobierno para, junto con el Defensor del Pueblo (Carlos Ernesto Camargo), y la señora Procuradora (Margarita Cabello), buscar herramientas para fortalecer las condiciones prestacionales y las condiciones económicas de los defensores”.

De esa forma, el Presidente Duque destacó la importancia de la Defensa Pública, de los defensores públicos y de los distintos procedimientos que emplean quienes actúan en representación judicial de las personas en condición de vulnerabilidad económica o social del país.

Participa en el “Fortalecimiento de Unidades Productivas del Sistema Moda” y gana un cupo para Colombiamoda + Colombiatex 2022

Si eres empresario de la moda y tu empresa es envigadeña, te invitamos a postularte al programa de “Fortalecimiento de unidades productivas del sistema de la moda”.

ecard-

El proyecto “Fortalecimiento de Unidades Productivas del Sistema Moda” es impulsado por  Inexmoda en alianza con la Alcaldía de Envigado y  beneficiará a 30 empresarios del sistema de la moda del Municipio que sueñen con transformar su negocio en una empresa innovadora, competitiva y sostenible en el tiempo.

Desde la secretaría de desarrollo económico, invitamos a los empresarios del sector de la moda que deseen desarrollar y potenciar sus unidades productivas, a través de la gestión y participación en ferias, fortalecer sus capacidades para ser más competitivos en la  industria, y proyectarse a nivel nacional e internacional; a que se inscriban aquí, con el fin de participar por uno de los 30 cupos que tiene este proyecto.

Las 30 empresas seleccionadas recibirán formación con expertos de alto nivel en temáticas como: acceso de mercados, mercadeo y logística. Además, las 10 marcas más destacadas tendrán la oportunidad de participar en la feria Colombiamoda + Colombiatex 2022.

Los requisitos para participar son:

Pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Marroquinería y calzado.
  • Vestuario femenino, masculino y/o infantil.
  • Joyería y bisutería.
  • Insumos, ropa hogar y mobiliario.
  • Cosmética.
  • Retailers multimarca.
  • Paquete completo.

Estar ubicado en el municipio de Envigado.

Los módulos se dictarán en el Auditorio Monseñor Nelson Sierra, situado en Cl. 38A Sur # 45ª- 80 del municipio de Envigado y tendrán la siguiente programación:

MÓDULO DE CONTEXTO
CLASE HORARIO FECHA
Propósito 8 a.m. – 10 a.m. 24 de mayo.
Macro tendencias 8 a.m. – 10 a.m. 26 de mayo.
Finanzas para emprendedores 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 31 de mayo.
MÓDULO DE ACCESO A MERCADOS
Investigación de mercados 9 a.m. – 12 m 2 de junio.
Selección de mercados objetivos 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 7 de junio.
Plan de expansión 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 9 de junio.
Comercio exterior 3:00 p.m. a 6:00p.m. 14 de junio.
Condiciones de acceso a mercados 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 16 de junio.
MÓDULO DE MERCADEO
Comunicación estratégica Sesión virtual

8 a.m. – 10 a.m.

28 de junio.
Portafolio de productos 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 23 de junio.
Estrategia comercial 4:00 p.m. a 6:00p.m. 21 de junio.
Estrategia de precios 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 30 de junio.
MÓDULO DE LOGÍSTICA
Negociación 8 a.m. a 12 m 6 de julio.

Mayores informes:

Secretaria de Desarrollo Económico.

Teléfonos: (604) 339 40 00, ext. 4670.

Correos electrónicos: ana.lopeza@envigado.gov.co y maria.zapata@inexmoda.org.co

Inició la construcción del Centro de Desarrollo Infantil El Dorado

 

Inició la obra de construcción del Centro de Desarrollo Infantil El Dorado, un proyecto que busca beneficiar a 250 niñas y niños de 0 a 5 años del municipio.

Gracias a la inversión realizada por la Alcaldía de Envigado, en cabeza de su mandatario Braulio Espinosa Márquez y por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, liderada por su Director Juan David Palacio Cardona, durante los próximos 9 meses se va a llevar a cabo la ejecución de este gran proyecto  de 2.019 m2.

Este nuevo CDI tiene una inversión de $ 7.089 millones y  contará con:

  • Aulas pedagógicas.
  • Taller con jardín.
  • Vivero educativo.
  • Enfermería.
  • Sala de cunas.
  • Zonas verdes.

Este nuevo CDI con el que se espera generar un impacto social con una atención integral a favor de la primera infancia y de las familias de Envigado, estará ubicado en la Calle 40 B Sur N° 37 – 46, aledaño al Parque Urbano El Dorado.

Esta es la nueva energía de Colombia: la luz del sol de nuestro futuro, dijo el Presidente Duque en visita a la planta solar más grande que tendrá el país

     El Jefe de Estado estuvo en el proyecto de la planta solar La Loma, en El Paso (Cesar), que entra a operar en el segundo semestre, con una inversión aproximada de $126 millones de dólares.

    “El más grande en todo sentido. Son más de 180 MW, son más de 400 mil paneles, son más de 250 empleos que se han generado localmente”, destacó el Mandatario.

    El proyecto de la compañía Enel presenta un avance cercano al 70% y entre los hitos alcanzados sobresale la instalación de aproximadamente 121.300 paneles solares.

“Esta es la nueva energía de Colombia: la luz del sol de nuestro futuro”, expresó este martes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras visitar el proyecto de la planta solar La Loma, en El Paso (Cesar), el más grande que se construye en el país y que entra a operar en el segundo semestre.

El Jefe de Estado recalcó que “este es el lanzamiento del proyecto solar más grande que tiene nuestro país a la fecha”.

“El más grande en todo sentido. Son más de 180 MW, son más de 400.000 paneles, son más de 250 empleos que se han generado localmente y es, además, un proyecto que tiene envergadura de conectividad para abastecer nuestra red eléctrica nacional”, dijo.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la visita al proyecto solar La Loma, el parque solar en construcción más grande del país

Señaló que esta planta solar de la multinacional Enel, con una inversión aproximada de 126 millones de dólares, se hace justo cuando la compañía “está cumpliendo 25 años de estar en Colombia y esto valida que cuando hay condiciones regulatorias se pueden cumplir los sueños”.

El Presidente resaltó que en estos casi cuatro años de gobierno, con un Plan de Desarrollo que puso mejores incentivos por la Ley de Transición Energética, se lograron grandes avances y ya no se cerrará este año con 1.500 MW, como se planeaba.

“No. Lo vamos a cerrar con 2.800 MW en todo el territorio nacional, Solamente Enel va a tener para finales del año 2023 instalados en renovables no convencionales casi 1.000 MW”, precisó.

Explicó que “hace cuatro años teníamos incipientes, menguaditos 28 MW en todo el territorio nacional. Cerramos el año 2022 con 2.800 MW, pero hay aproximadamente 4.500 más que se estarán adelantando en los siguientes 24 meses”.

Agregó que este logro se da dentro del llamado Camino a Cero: tener un país carbononeutral en el año 2050 y reducir el 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Adicionalmente, explicó, facilitará la producción de hidrógeno verde en Colombia y convertir al país en el mayor exportador de ese recurso en América Latina.

Duque manifestó que esos paneles significan “cerrar la brecha de energía eléctrica en muchas regiones del país”.

E indicó que, al comenzar el Gobierno, la brecha era de alrededor de un millón de colombianos que no tenían acceso a energía eléctrica, y 500.000 colombianos quedaran con el servicio.

Acompañaron al Mandatario el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el Gobernador (e) del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo; el Alcalde de El Paso, Andry Aragón, y el Director General de Enel Colombia y Centroamérica, Lucio Rubio Díaz.

El proyecto

Este proyecto de Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, cumple un año en construcción.

Contará con una capacidad instalada de 187 megavatios en corriente directa (MWdc), considerando los más de 400 mil paneles que estarán interconectados en el terreno de 427 hectáreas.
 
“Para nosotros es muy gratificante anunciar que hoy el proyecto solar La Loma presenta un avance cercano al 70%. A la fecha hemos instalado aproximadamente 121.300 paneles solares, una labor que ha sido posible gracias al excelente trabajo de más de 700 personas comprometidas en sacar adelante este gran proyecto.  Nos enorgullece contar con cerca de 120 mujeres a quienes no sólo les hemos brindado la oportunidad de trabajo, sino que han sido ellas quienes nos han permitido demostrar que en este sector hay cabida para todos y que la equidad de género no tiene limitaciones en este tipo de proyectos”, declaró Lucio Rubio Díaz, Director General de Enel Colombia.
 
La Loma es actualmente el parque fotovoltaico en construcción más grande de Colombia, producirá 420 GWh/año de energía por un periodo de 20 años, y podrá suplir las necesidades de aproximadamente 370 mil ciudadanos, dando un aporte significativo al proceso de transición energética.

La Secretaría de Agricultura ha invertido en el Oriente más de 19.000 millones de pesos durante este periodo de gobierno

- La dependencia del Departamento presentó un proyecto a Planeación Nacional para la creación de una sociedad de economía mixta dedicada a la producción de abonos orgánicos.

- En la última ola invernal se han consolidado daños en el sector agrícola de Antioquia por encima de los 2.000 millones de pesos, informó el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa.

secetario agricultura antioquia

En dos años en la Secretaría de Agricultura de Antioquia ha consolidado inversiones por más de 19.000 millones de pesos, y de ellos, 11.500 millones de pesos son recursos directos de la dependencia Departamental, explicó el secretario Rodolfo Correa Vargas.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Dijo que La Ceja ha sido uno de los grandes beneficiados, lo que se refleja en una inversión que se acaba de hacer de 4.500 millones de pesos dedicados a la construcción del centro de negocios ganadero más moderno de Colombia “que va a estar en el Oriente antioqueño porque estamos convencidos de que es con tecnología y con modernización de la infraestructura que podemos generar más desarrollo y más progreso”, indicó.

Además, el titular de la dependencia Departamental informó que se presentó un proyecto a Planeación Nacional para la creación de una sociedad de economía mixta dedicada a la producción de abonos orgánicos y para facilitar la transición ecológica de abonos químicos a abonos ecológicos para el departamento de Antioquia.

“Igualmente estamos estructurando una propuesta para consolidar una red de plantas de compostaje que permita progresivamente sustituir el uso de abonos químicos por el uso de abonos orgánicos porque somos conscientes de que un bulto de abono hace dos años costaba 60 mil pesos y hoy está costando ya más de 240 mil pesos”, indicó, al tiempo que destacó que el gobierno Departamental es consciente de esta realidad y de la importancia de la producción limpia, pues tiene el compromiso de evitar que sigan aumentando los efectos del cambio climático.

Rodolfo Correa aseguró que con la última ola invernal se han consolidado daños en el sector agrícola por encima de los 2.000 millones de pesos que han afectado más de 940 familias y más de 1.300 hectáreas, contándose entre las subregiones más perjudicadas el Oriente, especialmente los cultivos de hortalizas, y en Urabá los de plátano.

46 emprendedores rurales se certificaron en metodología japonesa que les permite fortalecer sus unidades productivas

 -  Se trata del programa Seikatsu Kaizen de la Alcaldía de Medellín, liderado por la gestora social, Diana Osorio, y la Secretaría de Desarrollo Económico.

- Las mejores 25 ideas de negocio recibieron un incentivo económico de hasta $10 millones para fortalecer sus emprendimientos. 

- Como evento de cierre, este martes 3 de mayo, en la Plazoleta de La Alpujarra, se realizó la feria empresarial Tú eres parte del cambio.

46 emprendimientos de los cinco corregimientos recibieron formación durante seis meses en la metodología japonesa Seikatsu Kaizen, un programa de la Alcaldía de Medellín con el que, además, 25 iniciativas recibieron un incentivo económico de hasta $10 millones para fortalecer las unidades productivas. Este proyecto nace del Despacho de la Gestora Social y es liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con este programa, cada emprendedor afianzó sus capacidades técnicas en emprendimiento y obtuvo una certificación de formación emitida por la Institución Universitaria Pascual Bravo. Adicionalmente, cada uno de ellos contó con 14 horas de asesorías personalizadas con profesionales, lo que permitió un mayor impacto en sus unidades productivas.

“Para uno crear empresa y llevarla a un modelo exitoso no solo hay que pensar en la racionalidad, en los números y en los procesos, sino que en esta oportunidad pensamos en la emoción, en el ser para transformar la vida de 46 personas, de esas 44 mujeres berracas de los corregimientos de Medellín, ellas aprendieron cómo transformar sus vidas desde el ser para luego hacer y tener sus empresas. Hoy damos evidencia de esa transformación positiva y cómo se convierten en empresarias con un aporte adicional que está dando la Alcaldía de 10 millones de pesos para que los inviertan en sus negocios”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Este proyecto contribuyó al mejoramiento de la vida personal, familiar y de los beneficiarios a través de actividades orientadas a desarrollar habilidades, destrezas y técnicas, que les permitieron generar capacidad de autogestión y aprovechamiento de los recursos disponibles en su entorno como materias primas, infraestructura física, habilidades profesionales, cualidades de comercialización adquiridas a través de formación y demás herramientas con las que cuenta cada uno de los emprendimientos. 

El acompañamiento se realizó en Santa Elena, San Antonio de Prado, Palmitas, San Cristóbal y Altavista, donde se desarrollaron 44 encuentros formativos en diez temáticas como: propuesta de valor, diseño de marca, pitch empresarial, transformación digital, innovación disruptiva, entre otras.

Seikatsu Kaizen son palabras japonesas que significan “cambiar para mejorar la vida”. Es un movimiento que promueve el mejoramiento cotidiano con aprovechamiento de los recursos materiales y emocionales que cada persona tiene o desarrolla. Se creó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial para reducir la pobreza en el área rural y fue el pilar de la reconstrucción del país. Actualmente, se aplica como política pública para el desarrollo de las áreas rurales y el crecimiento empresarial.

Vanessa Torres, emprendedora del corregimiento de San Cristóbal y una de las ganadoras del incentivo, manifiesta “con el acompañamiento de Kaizen me he sentido súper feliz porque he aprendido a dejar mis miedos atrás, a organizar mis finanzas y a salir adelante con mi proyecto. El incentivo que nos dieron me va a ayudar muchísimo a crecer como empresa y voy a poder generar nuevos empleos para personas que lo necesitan”.

Para generar un espacio de valor a estos emprendimientos, este martes 2 de mayo se llevó a cabo una feria de emprendimiento llamada Tú eres parte del cambio, en la Plazoleta de La Alpujarra. Allí, los emprendedores recibieron la certificación y se presentaron las 25 ideas de negocio premiadas con el incentivo económico, recursos que deberán ser invertidos en el fortalecimiento de sus unidades productivas con estrategias enfocadas, especialmente, en el desarrollo del producto o servicio a comercializar y/o aspectos que permitan su validación comercial y técnica.

La Alcaldía de Medellín trabaja para transformar positivamente el territorio a través de herramientas que ayuden a los emprendedores a mejorar sus modelos de negocio y su calidad de vida.

Presentado en Donmatías el Gran Fondo Nairo Quintana Antioquia

 -Esta competencia ciclística de tipo recreativo, organizada por Nairo Quintana, llega a su cuarta edición, esta vez recorriendo municipios del Norte de Antioquia, donde se esperan cinco mil ciclistas nacionales e internacionales.

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, puso, además, la primera piedra de la Ruta del Deporte y la Familia, que tendrá 21.509 mts2 de espacio público y 2,7 kilómetros de ciclorrutas.

En el municipio de Donmatías, se presentó el Gran Fondo Nairo Quintana Antioquia, el cual, en su cuarta versión, es la primera vez que se hace por fuera de Boyacá y recorrerá los municipios de Donmatías, Entrerríos y Santa Rosa de Osos en el Norte del departamento.  

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Nairo Quintana compartió con más de 100 niños entre los 3 y 16 años, sus experiencias de vida ligadas al ciclismo. El ciclista colombiano no pudo contener las lágrimas de la emoción frente a las manifestaciones de cariño de los antioqueños. 

Explicó que con el Gran Fondo Nairo Antioquia, se busca estimular el deporte de la mano con el programa de la Gobernación Antioquia en Bici. Para esta cuarta versión, se espera la participación de 5.000 ciclistas nacionales e internacionales. 

“Buscábamos un lugar donde fuera verdaderamente mágico y por aquí los paisajes son espectaculares. También buscábamos donde nos pudieran recibir cómodamente y aquí la gente tiene esa disposición, tiene ese carisma y eso es lo que nosotros queremos darle al mundo, a todos los que vienen a visitarnos, en nuestro Gran Fondo queremos darles lo mejor en hotelería, en paisajes, en montañas, en alimentación, en la calidez de la gente y este punto para nosotros ha sido perfecto. Por eso elegimos el Norte de Antioquia y elegimos el Alto de Matasanos porque para muchos de nosotros es una subida mítica, para nosotros los ciclistas es nuestra subida de entrenamientos”, manifestó Nairo. 

El proceso de inscripción inició en el mes de abril de 2022, y la fecha hay 1.315 inscritos, de ellos 43 ciclistas extranjeros; 4 de Francia, 5 de Perú, 16 de Suiz, 6 de Canadá, 6 de Puerto Rico y 6 de Estados Unidos. De Antioquia hay 238 y el 

del resto del país 1.034 ciclistas.

Con esta competición se busca reactivar la economía, pues se espera una ocupación hotelera de 20 mil camas, sumada a la gastronomía y a la oferta comercial que hay en la zona.  

“Tenemos una zona comercial donde pueden llevar muchos de ustedes su  empresa, en exposición o en venta. Tenemos unos Estand donde van a poder interactuar entre empresarios y es un encuentro también donde mucha gente del país y de fuera, viene a buscar productos o viene a buscar qué negocios pueden hacer y es una gran oportunidad”, explicó Nairo Quintana. 

Por su parte, el alcalde de Donmatías, Camilo Correa, se mostró optimista frente a los beneficios que el Gran Fondo traerá para su municipio ya que les permitirá dinamizar la economía.  

“Nairo nos va a permitir a las empresas del Norte participar en Medellín del foro de negocios, entonces va más allá porque también va a dejar una estabilidad económica y un posicionamiento de marca, porque Donmatías es mágico, Antioquia es mágica y este proyecto de este Gran Fondo también se complementa con este proyecto de la primera dama, la doctora Claudia Márquez”, dijo.

El Gran Fondo se correrá el 20 de noviembre y tendrá tres categorías donde podrán participar tanto ciclistas profesionales como aficionados. Saldrá del Jardín Botánico de Medellín, recorrerá los municipios de Donmatías, Entrerríos y Santa Rosa de Osos y regresará a Medellín.

Los días 18 y 19 de noviembre se desarrollará la feria comercial, actividades culturales y artísticas, y una agenda académica en torno a la bicicleta.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria,  resaltó la importancia del ciclismo para el país, como el deporte que más glorias ha entregado y del cual Colombia es potencia mundial. Insistió en que los niños y jóvenes necesitan más referentes como Nairo Quintana quien es ejemplo de disciplina, dedicación, compromiso por un objetivo para conseguirlo.  

Reiteró el compromiso de Antioquia por impulsar el uso de la bicicleta en el departamento para lo cual se creó la Gerencia de la Bicicleta a través de la cual se impulsa el programa Antioquia en Bici, con el que se pretende que a 2040 se pueda recorrer de manera segura el departamento en este medio de transporte saludable y amigable con el medio ambiente en esta coyuntura de cambio climático. 

Al final del lanzamiento, se puso la primera piedra de la Ruta del Deporte y la Familia, un proyecto que busca recuperar una ruta olvidada y que conecta al municipio con la troncal. 

“Vamos a hacer allí una doble intervención para que esa ruta se convierta en una especie de boulevard deportivo para el encuentro ciudadano, pero también para la práctica de distintos deportes y va en la línea también de llevar el desarrollo urbano de alta calidad no solo de los municipios grandes como Medellín y el área metropolitana, sino en todos los municipios de Antioquia”, explicó el gobernador. 

En la Ruta del Deporte y la Familia, se intervendrán 21.509 mts2 de espacio público y 2,7 kilómetros de ciclorrutas con una inversión de $4.399.538.695 que beneficiará a 23 mil habitantes.