Quédate en casa, evita salir

sábado, 14 de septiembre de 2019

Comunicado de EPM sobre la coloración del agua: se garantiza que es apta para el consumo humano



Frente a algunos mensajes que se han publicado en las redes sociales durante los últimos días, especulando que el agua de EPM es la causante de un brote de gastroenteritis por los eventos de coloración que se han presentado en algunos sectores de Medellín y el Sur del Valle de Aburrá, la Empresa se permite aclarar a la opinión pública:

EPM es consciente de que la coloración en el agua potable resulta incómoda y que el instinto invita a rechazarla, principalmente si tenemos en cuenta que en Medellín y todos los municipios del área metropolitana estamos  acostumbrados a beberla con su atributo de transparencia.  Sin embargo, la Empresa garantiza a todos sus usuarios que el agua que hoy reciben es absolutamente apta para el consumo humano.

Como se ha explicado en las últimas semanas, los eventos de coloración del agua se han venido presentando por la presencia de un elemento llamado manganeso en las fuentes naturales de agua que alimentan la planta de potabilización La Ayurá.  Este nivel de coloración no es nocivo para la salud y por lo tanto puede consumirse sin temor. El cuidado que sí debe tenerse es en el lavado de la ropa, tomando precauciones a la hora de lavar prendas de color blanco, porque el manganeso puede causar manchas de color café en el tejido. 

Diariamente EPM toma 60 muestras en la planta La Ayurá y en las redes de distribución que atiende la misma.  Estas muestras se analizan en un laboratorio, acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación - ONAC (laboratorios de alta confiabilidad), donde los expertos analizan las características físicas, químicas y microbiológicas del agua, al tiempo que verifican que todas las muestras cumplan con los parámetros fijados por la normatividad colombiana para agua potable, específicamente con la Resolución 2115 de 2007.

Según esta Resolución, el Índice de Riesgo de Calidad de Agua para Consumo Humano (IRCA) no puede ser mayor al 5%. Si este índice de riesgo llega al 5% el agua deja de ser potable. Los clientes y usuarios de EPM reciben en sus casas y negocios agua con un riesgo de calidad inferior al 1%,   es decir que los resultados para el agua que distribuye EPM son óptimos.

Es así como EPM potabiliza el agua bajo estrictos parámetros de control de calidad, que incluyen numerosos elementos de verificación y validación desde la fuente hasta los medidores de todos sus usuarios. 

Como avance, EPM informa que en los siete días en los que lleva aplicando el dióxido de cloro en la planta La Ayurá, se ha logrado cumplir la primera meta: controlar la salida del manganeso desde la planta hacia las redes de distribución. De cada 5 partículas de manganeso que ingresan a la planta, el dióxido de cloro atrapa  4 y facilita su extracción en el proceso de filtrado antes de que llegue a las redes.

Aunque el agua sale de la planta con su transparencia normal, algunos usuarios todavía pueden notar el agua ligeramente amarilla. Esta situación se debe a uno de los siguientes factores: 1) pequeñas concentraciones remanentes de manganeso en la red de distribución, especialmente en las redes que no tienen tanta demanda de agua o 2) tanques de edificios o urbanizaciones que aún no han sido lavados. 

Para los usuarios, EPM indica que si el agua que llega a sus casas o negocios es de color café oscuro, se debe evitar su consumo directamente de la llave y, en tal caso, llamar a la Línea de Atención al Cliente 4444115. Este tipo de coloración puede traer partículas adicionales al manganeso, que no necesariamente son nocivas pero es mejor que personal  de EPM inspeccione todas las partes del sistema de acueducto que llevan el agua hasta la ubicación respectiva para determinar qué sucede y ejecutar las acciones que sean necesarias.

Medellín, 13 de septiembre de 2019

Fondo para educación en tecnologías 4.0


Con una inversión de más de $3.000 mil millones Ruta N, SURA Asset Management, Protección y Comfama crearon Sumanti, iniciativa para promover la especialización de estudiantes locales en conocimientos de la Cuarta Revolución Industrial.
Este fondo de financiación fue concebido con el fin de ofrecer créditos no condonables para aquellas personas interesadas en recibir una formación dirigida y especializada, y así contribuir a la transformación del modelo económico de la capital antioqueña.
“Desde Ruta N queremos seguir articulando cada uno de los procesos de transformación hacia un ecosistema del conocimiento. Generar desarrollo integral y potenciar las capacidades de las personas de cara a los retos que traerá la Cuarta Revolución Industrial. Con este fondo creamos los incentivos para que todos los jóvenes se preparen y comiencen a consolidar un futuro mejor contribuyendo al desarrollo de ciudad”, comentó Alejandro Franco Restrepo, director de Ruta N.
Sumanti cuenta con 12  reconocidas instituciones educativas aliadas que brindarán a sus respectivos estudiantes la acreditación de más de 30 cursos en diferentes disciplinas aplicadas como blockchain, inteligencia artificial, Internet de las cosas, big data, realidad aumentada, impresión 3D, criptomonedas, analítica de datos, robótica, procesos de aplicaciones, entre otros campos.
De este modo, se dictarán cursos de manera presencial, semipresencial y virtual en las diferentes instituciones con un promedio de duración de hasta 12 meses.
Los cursos incluyen bootcamps, entrenamientos con una modalidad de formación de carácter intensivo para adquirir un conjunto determinado de habilidades para ser implementadas en un mercado laboral acorde al ecosistema de tecnología de la Cuarta Revolución Industrial.
Los estudiantes interesados en acceder a este tipo de financiación deben cumplir con los requisitos: ser mayores de edad, residir en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
Así mismo, los aspirantes deben diligenciar el formato de inscripción a través de la plataforma Amis que se encuentra publicada en los portales de Ruta N, Sura, Protección y Comfama.
Para consultar el listado de cursos disponibles, resolver inquietudes y postularse a estas capacitaciones ingresar aquí.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Expedición familiar en la Fiesta del Libro



Con danza, lectura, y música, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ofrece un espacio de encuentro para los hogares.
Durante el recorrido, los asistentes viven distintas experiencias sensoriales en donde reflexionan sobre sus raíces, historia y los orígenes de la humanidad.
En este espacio, los respectivos profesionales guían y acompañan a los visitantes a través de acciones pedagógicas dinamizadas desde la lectura, escritura, oralidad y corporalidad. Hasta el momento, más de 2.100 personas han vivido esta aventura.
La Unidad de Discapacidad, por ejemplo, dispone de amplios recursos auditivos y sensitivos para la lectura de un cuento y con ello, modificar el lenguaje e incluir a todos los tipos de población.


Además, con actividades relacionadas con la diversidad de los niños, niñas y sus familias, la Unidad de Etnias explica cuáles son las diferentes prácticas de concepción, embarazo, nacimiento y crianza de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Igualmente, a través de imágenes, cantos, narraciones y cuentos, los participantes se acercan a la valiosa diversidad étnica con la que cuenta la ciudad de Medellín.
Finalmente, desde la Unidad de Niñez, se desarrollan dinámicas para la vinculación de cuidadores y familias, centrando la actividad en la garantía de los derechos de los menores de edad.
La oralidad, la lectura y la escritura seguirán siendo las protagonistas. En este espacio se narran historias, cuentos, cantos, poemas y rondas infantiles. Igualmente, se hacen lecturas desde los diversos lenguajes y lenguas nativas indígenas y criollas.
Se espera que hasta el domingo 15 de septiembre, las personas asistan a la Fiesta del Libro y la Cultura y en este espacio, puedan aprender sobre los principios y sentidos de la dignidad del ser, diversidad familiar y la inclusión social.
Por Manuela Lozano Ángel

Estas bandas estarán en Altavoz Fest 2019

En total, 28 grupos locales participarán en el evento. La entrada a los conciertos es libre.
La Alcaldía de Medellín presentó los nombres de las 28 bandas locales que participarán en Altavoz Fest 2019.
Tras presentarse a la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura y pasar el proceso de las audiciones, estas lograron llegar en julio a los conciertos de Ciudad Altavoz, donde fueron escogidas por un jurado experto.
Además de las locales, los días 9, 10 y 11 de noviembre, en dos escenarios simultáneos en el Estadio Cincuentenario, sonarán otros grupos invitados de la ciudad junto a bandas nacionales e internacionales que serán anunciadas próximamente.
Altavoz es una plataforma musical reconocida en Latinoamérica como un espacio de circulación para los sonidos hechos en Medellín, y también como un puente para que las nuevas músicas de la ciudad puedan llegar a diferentes lugares del continente.
Estas son las bandas locales clasificadas:
Ska y Reggae   
La Furruska
Asuntos Pendientes
Risen
Feel No Way
Metal   
Blasting Hatred
Neblina
Arius
Mantra Cornuta
Punk
Manicomio Punk
Denuncio
Margarita Siempre Viva
No Señal
Core y Hardcore   
Control Hardcore
Reacción en Cadena
Héloïse
You Are My Addiction
Rap   
Jam y Sanclemente
Dionisio
School MC
KCK (Katherine con K)
Rock
Señor Monroe
Momota
Dead Country Brothers
Braile
Electrónica y Alternativa   
Ana Gartner
Felisa
Danta
Estación Caribe
Por Juliana Zuluaga

El Acueducto Aéreo de Turbo es finalista en concurso internacional de innovación del BID



·       Con esta intervención, el Grupo EPM aporta para cerrar la brecha de acueducto y alcantarillado en Urabá, especialmente en Turbo


El Acueducto Aéreo de Turbo fue elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las tres iniciativas finalistas de Ideas en Acción, convocatoria que eligió las experiencias innovadoras de América Latina y el Caribe generadas, desarrolladas e implementadas en empresas prestadoras de servicios públicos de agua y saneamiento.

Gracias a esta iniciativa de más de 6 kilómetros de extensión, más de 500 familias de los barrios El Pescador 1, El Pescador 2 y El Progreso cuentan con agua potable después de más de tres décadas escuchando que no era posible tener el servicio por estar en zona de manglar, es decir, en terrenos de poca firmeza, por lo cual no resultaba viable instalar un acueducto de manera tradicional.


"El propósito de EPM no solo es brindar mayor bienestar a las comunidades, sino procurar el desarrollo de las regiones", expresó en su reciente visita al Acueducto Aéreo el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, quien también destacó que, además de solucionar el reto que representa prestar el servicio de agua en esas condiciones, el proyecto haya incluido la construcción de senderos para que las personas accedan con mayor facilidad a sus viviendas.


Por su parte, en esa misma visita, el Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, afirmó: "donde el Estado ha faltado durante tantas décadas, ahí llegó EPM con la inversión, como una empresa 100% pública que quiere generar desarrollo. Y llegó de manera innovadora con un Acueducto Aéreo, pero también generando conectividad en las viviendas. No tenían agua potable y hoy la tienen. Eso es el ejemplo de lo que es EPM, para eso es EPM. Y nos da una gran alegría que una empresa que es de los medellinenses preste servicios y lleve progreso a las regiones de Antioquia".


Una solución con inclusión e innovación

"La obra ha sido de gran impacto para nuestras comunidades porque hacía treinta años estábamos sin el servicio de agua. Hoy, gracias a Dios, contamos con este servicio y hasta la violencia ha mermado en estos sectores", explica Carlos Martínez, líder social del barrio Pescador 1.


Aguas Regionales EPM, entidad filial del Grupo EPM que presta el servicio de agua y saneamiento en Turbo y otros municipios de Urabá y Antioquia, lidera la participación del Grupo EPM en la Convocatoria Ideas en Acción, por lo cual en los próximos días expondrá la misma en la Conferencia de Innovación en Uso Sostenible del Agua: Ciudades, Industria y Agricultura, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la International Water Association (IWA), que se desarrollará en Guayaquil (Ecuador) entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.


En caso de que la iniciativa Acueducto Aéreo y Senderos de Vida sea la ganadora en la convocatoria, Aguas Regionales EPM recibirá un taller de innovación con expertos del BID en el que podrán participar hasta treinta empleados y el cua se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre de 2019, además de diversas actividades de promoción, visibilidad y difusión por medio de las diversas plataformas de medios del BID y la participación en eventos internacionales.


Integrados al territorio

El Modelo de Integración en el Territorio del Grupo EPM en Urabá prioriza cerrar la brecha en agua potable y saneamiento básico. Es por esto que lidera diversas iniciativas, entre las que se destacan tres proyectos de Obras por Impuestos en Turbo y Apartadó, por $28.486 millones, contratos en ejecución y de gran importancia porque no afectan la tarifa, algo vital cuando el 76% de la población de los municipios atendidos por Aguas Regionales son de estratos 1 y 2. Así mismo, en Turbo se ejecutan más de $34.713 millones de recursos de la Nación en los proyectos Distrito Sur y Optimización de Redes de Acueducto, cuya gestión técnica se desarrolló desde la filial Aguas Regionales y al final de las obras permitirá una mejoría en la cobertura y calidad de los servicios de acueducto y saneamiento.


Adicionalmente, desde el programa Banco2, de la mano con Corpourabá, se protegen y restauran 941 hectáreas de cuatro cuencas hídricas, con una inversión de $782 millones, que benefician a 86 familias. Así mismo, ya se tienen los resultados de la Consultoría de Nuevas Fuentes que señala al Río León, a la altura de Bocas de Chigorodó, como la fuente hídrica para los próximos 30 años y que se convierte en el insumo para iniciar el proceso de diseño de las redes, llevar el servicio y adelantar posteriormente la gestión de recursos con miras a su construcción, teniendo en cuenta el desarrollo poblacional previsto, en el que serían insuficientes las actuales fuentes de suministro de agua.

Autoridades emiten recomendaciones ante la ocurrencia de incendios

Autoridades ambientales emiten recomendaciones ante la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal 

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia recomiendan a la ciudadanía no motivar siembras de árboles en sitios afectados por incendios de cobertura vegetal. 
  • Las autoridades ambientales explican que antes de volver a sembrar es necesario cumplir con el protocolo de recuperación y restauración.
  • En lo transcurrido de la presente temporada seca de 2019 se han presentado 190 incendios de cobertura vegetal en el Valle de Aburrá.


El daño que genera un incendio de cobertura vegetal tiene serias afectaciones en los suelos, por lo cual necesario cumplir distintos protocolos antes de volver a sembrar. Por ello, El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia recomiendan a la ciudadanía no motivar siembras de árboles en sitios afectados por este tipo de incendios.

Una vez los terrenos afectados recuperen su primera capa vegetal, se hayan esparcido las cenizas y las condiciones ambientales garanticen que las especies que se establezcan allí van a sobrevivir, estas entidades desarrollarán las campañas de recuperación de los cerros de la mano de otras organizaciones y la ciudadanía. 

Las altas temperaturas generadas por un incendio causan que las capas de suelo queden totalmente consumidas; sumado a la ausencia de lluvia durante las últimas semanas, implica que no sea posible generar material vegetal de forma inmediata, pues el suelo, estresado después del incendio, es incapaz de filtrar agua. Por lo tanto, deben cumplirse distintos protocolos que evalúan duración, área, afectación de la vegetación, calidad del aire, salud pública, suelo, agua, fauna y aspectos socioeconómicos locales. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es la primera entidad de su tipo en construir y aplicar el Protocolo de Evaluación de Impactos Ambientales, el Protocolo de Valoración Económica, y el Protocolo de Restauración y Recuperación, los cuales tienen por objeto hacer una caracterización mediante la evaluación y el monitoreo de los incendios de cobertura vegetal que se presentan en el territorio.

190 incendios en esta temporada


En lo transcurrido de la presente temporada seca se han presentado 190 incendios de cobertura vegetal, todos reportados al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por parte de los cuerpos de bomberos. Según informes técnicos, hasta el primer semestre del año las áreas más susceptibles fueron el cerro Quitasol, el cerro Pan de Azúcar y áreas forestales de Copacabana y Girardota.  

No obstante, los días 3 y 5 de septiembre de 2019 se presentaron incendios de capa vegetal en el cerro de Las Tres Cruces, atendidos por Bomberos Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión y Atención de Desastres (DAGRD) y la Defensa Civil, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través del proyecto SIATA, quien puso a disposición drones, cámaras térmicas y toda la tecnología para ayudar a la extinción del incendio.  

De acuerdo con la información suministrada por el DAGRD y la evaluación técnica de Corantioquia y el Área Metropolitana, los incendios, que afectaron 16.9 hectáreas, fueron provocados intencionalmente. Sin embargo, en la superficie del área quemada se encontraron envases de vidrio, latas y otros residuos que pueden actuar como fuentes de ignición. Cabe resaltar que en el cerro de Las Tres Cruces no se habían presentado incendios de cobertura vegetal desde mediados del año 2015.

Recomendaciones a la ciudadanía:


El Área Metropolitana de Valle de Aburrá y Corantioquia agradecen el interés de los ciudadanos por ayudar a restablecer las condiciones ambientales de las áreas afectadas, y los invitan a estar atentos a los llamados de las autoridades para que se sumen en el momento propicio para el establecimiento de la nueva cobertura vegetal, la cual debe ser con especies apropiadas, resistentes al fuego y con diseño de barreras cortafuegos. 

Por el momento, hacen las siguientes recomendaciones:
 
  • No realizar quemas de residuos sólidos ni vegetales.
  • No arrojar colillas de cigarros en zonas verdes.
  • No realizar fogatas.
  • No arrojar botellas de vidrio o latas, pues estas actúan como efecto lupa.
  • No realizar quemas para el establecimiento de cultivos.
  • No arrojar materiales inflamables o encendidos.
  • Evitar fumar en bosques o pastizales.

Así mismo, ambas entidades invitan a los habitantes del Valle de Aburrá a informar o denunciar señales de incendios o de personas que quieran provocarlos, para así mitigar los impactos negativos de estas acciones. 

Docente de la IUE asistió a la Cumbre Economía Naranja realizada en Medellín



El docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Coordinador del Centro de Innovación y Consultoria de la IUE, Maximiliano Ballesteros, asistió como representante de la Institución a la Cumbre Economía Naranja que se realizó en Plaza Mayor, Medellín.

Este evento fue organizado por la Fundación Advanced Leadership (ALF), la Presidencia de la República y la Alcaldía de Medellín con el propósito de capacitar a 300 líderes y fomentar la competitividad con base en este sector.

Durante la cumbre los participantes se capacitaron en temas de propiedad intelectual en la economía creativa; economía digital, cine, TV y animación; cultura y arte como generadores de riqueza económica y social; música; diseño, entre otros.

Adicionalmente, la Cumbre contó con la participación de reconocidos expertos, entre los que se destacan John Howkins, creador del concepto de Economía Creativa y la definió como "una en la que las ideas son los principales aportes y resultados: transformar ideas en beneficios".

Llamado a denunciar el vandalismo ambiental


Según informes del Dagrd, los incendios de cobertura vegetal representan el 3 % del total de incidentes atendidos en 2019.

Fotos Dagrd
2019-09-06

Llamado a denunciar el vandalismo ambiental

Tras los incendios ocurridos entre martes y jueves de esta semana en el cerro de las Tres Cruces, el mandatario local hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades cualquier acto delincuencial de este tipo.
En las horas de la madrugada del viernes 6 de septiembre, los organismos de emergencia, el Dagrd y el cuerpo oficial de bomberos lograron controlar y extinguir el incendio que de nuevo se presentó en esta elevación natural de la ciudad.
"El día de ayer tuvimos una nueva ignición en este cerro, pero esta vez en otro de los frentes. Tras los incendios en esta zona, se reportan un total de siete hectáreas comprometidas y afectadas por las llamas", explicó Diego Moreno Bedoya, subdirector del Dagrd.
Tras la nueva emergencia presentada en esta zona de la ciudad, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó su preocupación por los grandes daños ambientales y resaltó que las  capturas e investigaciones a quienes atenten contra el medio ambiente seguirán. Además, agregó que estos actos no quedarán impunes.
"Esto es una actitud criminal que atenta contra el medio ambiente, contra uno de los cerros más importantes, contra la seguridad ciudadana y también pone en riesgo a nuestros bomberos. Quiero que las personas nos informen de inmediato si ven algo sospechoso, de esta manera podemos actuar con más eficacia", manifestó el mandatario.
Llamado a denunciar el vandalismo ambiental
Desde la Administración Municipal se adelantan acciones para recuperar dicho cerro. Se espera adquirir el predio, que actualmente es privado,  para poder reforestarlo con alrededor de 60.000 árboles, sembrar nuevas especies vegetales y cambiar las afectadas.
"Estamos en una temporada de transición de menos a más lluvias y posiblemente esto ayude a la hidratación de los pastos y con ello reducir la vulnerabilidad de los mismos", agregó el subdirector del Dagrd.
Según informes presentados por ese organismo, en lo que va de 2019 se han presentado alrededor de 256 incendios de cobertura vegetal o forestal en la capital antioqueña. Las zonas más afectadas por estos incidentes son las comunas 7, Robledo; 13, San Javier; 16, Belén y 8, Villa Hermosa.  En este periodo, el corregimiento con más reportes de conflagraciones fue San Cristóbal con un total de 42.
Se recomienda a la ciudadanía para que en esta temporada seca evite realizar fogatas o quemas en zonas verdes. Igualmente, a recoger la basuras o los elementos de vidrio cuando se sale de caminata.
De la misma manera, los organismos de socorro recordaron que en caso de observar humo o fuego en zonas de cobertura vegetal se debe reportar de forma inmediata a las autoridades a través de la línea de atención 123.
Por Manuela Lozano Ángel

Víctimas del conflicto: ejemplares en perdón y reconciliación


El viernes 6 de septiembre, en el Auditorio Museo Casa de la Memoria, 90 víctimas del conflicto armado recibieron su certificado de participación en la Escuelas del Perdón y Reconciliación (ESPERE).

Durante los tres meses de formación los participantes tuvieron un proceso pedagógico que les ayudó a sanar las heridas, transformar la memoria dolorosa y brindar herramientas para recuperar la confianza.
De igual forma, aprendieron a enfrentar los conflictos de forma positiva para ayudar a la reconstrucción del tejido social en donde se reconoce como las ofensas, pleitos, discordias y demás actos afines a la dinámica del conflicto armado han dejado una marca indeleble en las memorias de quienes lo padecieron.
En total, participaron cinco grupos conformados por 20 personas. Cada uno de estos equipos estuvo integrado por distintos colectivos sociales de las comunas de la ciudad como la Organización Esperanza, Luz y Vida; la Fundación Mujeres Inoxidables,  el Colectivo Mujeres Tejiendo Red y el Grupo de víctimas La Amistad.

Víctimas del conflicto: ejemplares en  perdón y reconciliación

"Las clases con los profesores nos sirvieron mucho. Yo, por ejemplo, no podía hablar de lo que me había pasado ni escuchar a nadie mencionar algo respecto al conflicto, inmediatamente todos esos recuerdos se me venían a la cabeza. Cada cosa que me hicieron o palabras que me dijeron, todo lo malo regresaba a mi mente. Ojalá se den más espacios como este porque de verdad que esto cambia la vida", expresó Luz Fanny Giraldo, víctima graduada de las Escuelas del Perdón y Reconciliación


Un trabajo en favor de las víctimas
La Fundación para la Reconciliación, ya cumple 15 años de trabajo en donde más de dos millones de personas en 20 países han podido encontrar espacios de memoria, paz, y sanación.
Según estudios realizados por  esta organización, los participantes han reportado una mejora en el bienestar de su salud y calidad de sueño. El 80 % aseguró tener menores manifestaciones depresivas; el 68 % expresó que dormía mejor y el 88% presentó alguna disminución en los síntomas asociados a la depresión.
Además, las Escuelas del Perdón y Reconciliación han recibido diversos reconocimientos entre los que se cuenta el Premio Unesco de Educación para la Paz en 2006.
Para obtener más información sobre los programas y las Escuelas de Perdón y Reconciliación, los interesados pueden ingresar a www.fundacionparalareconciliacion.org   
Por Manuela Lozano Ángel

Medellín, sede de taller de Mejores Prácticas SIMUS Electromovilidad


En el evento hay exponentes internacionales de España, México y Chile, además de invitados nacionales de Bogotá, Cali y Medellín.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable, -SIMUS-, realizan el I Taller de Mejores Prácticas SIMUS en Electromovilidad: Tendencias, Casos de Éxito y Desafíos de la Implementación de Energías Limpias en América Latina.

El evento busca, indicó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, motivar la discusión técnica y estratégica sobre los desafíos que enfrentan los sectores público y privado para la aceleración de la movilidad eléctrica en el Valle de Aburrá, que se hacen cada vez más necesarios de resolver teniendo en cuenta la apuesta que tiene el territorio y sus instituciones de cara a la prevención y mejoramiento ambiental de la calidad del aire. "No en vano, el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá apunta a la transformación hacia un sistema de movilidad de bajas emisiones, a partir del fortalecimiento y modernización del transporte público", recordó Prieto Soto.

Este evento permite conocer las diferentes experiencias que han tenido ciudades como Madrid, Ciudad de México y Santiago de Chile en la incorporación de flotas eléctricas en sus sistemas integrados de transporte público, explicaron sus organizadores. También se conocen las experiencias de Bogotá, Cali y Medellín, las ciudades colombianas que más impulsan la Electromovilidad en Colombia.

"Nos convoca un espacio de intercambio de experiencias, de conocimientos en Electromovilidad, un tema que está en la agenda de todos los tomadores de decisiones, tanto públicos como privados", dijo Martha Lucía Gutiérrez, directora de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable -SIMUS-.

El referirse a las experiencias de América Latina y Europa, Martha Lucía Gutiérrez destacó, por ejemplo, el nivel de experiencia de Madrid, España. De Santiago de Chile valoró que sea el gobierno nacional el que esté liderando la política de Electromovilidad. De Medellín, Cali y Bogotá recordó que son las tres ciudades que lideran la Electromovilidad en Colombia. Valoró también la experiencia de Buenos Aires y de México dijo que es el país de América Latina que está implementando la flota más grande de trolebuses o buses eléctricos impulsados por catenarias.

Por su parte, Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, "es una oportunidad para compartir conocimientos y tener un dialogo informado sobre los principales retos que afrontan las ciudades latinoamericanas, y hoy las colombianas, en el proceso de planeación, financiación y operación de buses eléctricos".

Tobón Jaramillo señaló que en materia de movilidad eléctrica los diez municipios del Valle de Aburrá están avanzando, y puso el ejemplo de Medellín, por la implementación de buses eléctricos. No obstante, dijo que Santiago de Chile es la ciudad latinoamericana que abandera los temas de Electromovilidad, pues completa este año 400 buses eléctricos en operación.

El I Taller de Mejores Prácticas SIMUS en Electromovilidad se realiza en el auditorio Guayacanes, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, en su condición de presidente de la Junta del Área Metropolitana, nos ha pedido que Medellín y el Valle de Aburrá se conviertan en el territorio líderen movilidad elédctrica en AL y hemos venido trabajando en ese tema. ¿Cómo? Con una alianza que hicimos con el grupo EPM, con el propio municipio de Medellín, con el Metro, con Metroplus y con los transportadores.

Votaciones de proyectos de Priorización Participativa del Presupuesto (vigencia 2020) serán entre el 15 y el 24 de septiembre



El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado finalizó la etapa de los espacios de deliberación de los proyectos que podrán ser ejecutados a través de la Priorización Participativa del Presupuesto PPP en el año 2020.

En estos espacios se recogieron las recomendaciones dadas por la comunidad a las diferentes iniciativas, de manera que Planeación cumplió con el objetivo de los mismos: que los ciudadanos conozcan de primera mano las iniciativas y les hagan recomendaciones que coadyuven a la estructuración final de los proyectos, por parte del Comité Técnico.

410 envigadeños de las 8 zonas urbanas (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) y las 4 rurales (10, 11, 12 y 13) de Envigado participaron en los espacios de deliberación, dando sus aportes a las actividades que se ejecutarán dentro de los proyectos de PPP.

Votaciones de los proyectos que podrán ser priorizados

Entre el 15 y el 24 de septiembre de 2019, la Alcaldía de Envigado tiene proyectado habilitar la plataforma www.mienvigado.org (pestaña Priorización Participativa del Presupuesto), para que los ciudadanos voten por los proyectos que serán priorizados por PPP, para beneficiar los envigadeños el próximo año.

De igual manera, el Departamento Administrativo de Planeación emitirá por medios oficiales de la Alcaldía la información sobre el proceso de votación de los diferentes proyectos y así garantizar la participación activa de todos los ciudadanos en la Priorización Participativa del (vigencia 2020).

Zonas verdes de Envigado fueron embellecidas


Gracias a contrato adelantado por Enviaseo y el apoyo técnico de la Secretaría de Obras Públicas, se realizó el embellecimiento de zonas verdes cerca a la Piedra de La Ayurá, donde se construyo zona de estancia tipo anden en concreto, se realizaron siembras y se instalaron materas prefabricadas



Abierta la magia de los libros



Hasta el 15 de septiembre los amantes de los libros podrán se reunirán en torno a esta fiesta en el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque de los Deseos y otros lugares adyacentes a la Zona Norte de Medellín como el Planetario, la Universidad de Antioquia y la Casa de la Música.
Allí, encontrarán no solo miles de opciones para avivar la magia de la lectura. La oralidad, la escritura, el cómic y la ilustración se hacen presentes en esta celebración en la que todos están invitados. Además habrá presentaciones de música, cine, teatro y danza.
La XIII Fiesta del Libro y la Cultura 2019 tendrán su eje en el Patio de las Azaleas del Jardín Botánico, donde estará el Centro de las Expediciones, territorio donde se rinde un homenaje a las misiones emprendidas por Alexander von Humboldt (1769-1859), un hombre apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía.
Desde este punto partirán los viajes que les servirán a los visitantes para adentrarse en temáticas como el río, la música, la poesía, la botánica y la cultura indígena.
Una de las experiencias que se podrá vivir es Humboldt para los sentidos. ¡Diverso, inolvidable y apasionante!, donde los asistentes emprenderán una travesía análoga y digital inspirada en el legado de este científico e investigador alemán.


La idea es que se reviva lo mejor de sus pasos por la geografía nacional, y que sirva como celebración mundial de los 250 años del natalicio de este expedicionario por excelencia.
"En Humboldt para los sentidos se disfrutará de una programación divertida, y a la vez pedagógica, en la que la realidad aumentada es nuestro principal atractivo, ya que desde el instituto pensamos la realidad virtual como una posibilidad para llevar a cabo expediciones y acercarnos de manera diferente a la literatura, a otros espacios geográficos o a culturas distantes", dijo Diana Mignano, directora de Información y Biblioteca del Instituto Goethe, quien agregó que la fiesta es una excelente oportunidad para mostrar el trabajo mediante esta actividad multisensorial.


Conversar, escuchar, conocer, parchar
Charlas de la Tarde es una de las franjas más tradicionales de la Fiesta del Libro y la Cultura, en las que habrá 52 diálogos como Cada sílaba un disparo. ¿Hasta dónde nos puede incomodar la literatura?, con Isaac Rosa, de España y Felipe Polleri, de Uruaguay; o como A veces escribir no es suficiente. Las singulares vicisitudes de ser un hombre orquesta con Afonso Cruz, de Portugal y Dick Verdult, de Holanda.
Abierta la magia de los libros

Los libros perdidos también se encuentran. El deleite de recuperar textos valiosos que casi nadie recuerda con Sara Kramer, de Estados Unidos y Andrés Hoyos, de Colombia; Testimonio de guerra, entre lo periodístico y lo literario, de la mano de Daan Heerma van Voss, de Holanda y Juan Diego Restrepo, de Colombia, son otras de esas charlas que los más de 50.000 visitantes que se esperan, podrán disfrutar.
Insertar por favor con texto: Conoce la programación completa aquí:
Adopta a un Autor
Esta estrategia de los Eventos del Libro de la Alcaldía de Medellín que permite a los estudiantes mirar a los ojos a los autores, escuchar sus experiencias de primera mano, conocer su inspiración y sus motivos, y romper con esa imagen, a veces utópica y lejana, de aquel que escribe en la distancia, hace parte también de la fiesta desde el punto de vista que se quiere que ésta dure todo el año.

Abierta la magia de los libros

Dicho programa permitió este año que 65 instituciones públicas y 16 privadas, además de 21 entidades y bibliotecas adoptarán a 102 autores de diferentes nacionalidades, por lo que alrededor de 4.080 personas fueron tocadas en 2019 por la literatura, de manera viva y cercana, a través de Adopta a Autor.
Uno de los autores de este convenio estará de nuevo en Medellín, por medio de Charlas de la Tarde, y a través de la tertulia ¿Qué hacemos con nuestros pedazos? La literatura: entre el consuelo y el arte, a cargo de Andrés Neuman, de Argentina y Piedad Bonnett, de Colombia.
"Adopta un Autor es de las actividades que más me gusta y que le sirve al proceso de hacer de nuestra ciudad una que sea lectora", anotó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, quien agregó que existen muchas formas de leer.
"Lee quien disfruta el sonido que se produce al pasar la página de un libro impreso; escucha un audiolibro; interpreta un videojuego; lee una historieta; contempla una ilustración; encuentra refugio en la música; recorre su ciudad, cuenta historias o las escucha", recalcó el mandatario.

Abierta la magia de los libros

Por su parte Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana indicó que Los Eventos del Libro, el Sistema de Bibliotecas Públicas, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, el programa de Memorias y Patrimonios, son escenarios para posibilitar que en Medellín se viva una fiesta eterna alrededor de la palabra.