Páginas

miércoles, 4 de marzo de 2020

Se contempla la posibilidad de ampliación del pico y placa a 24 horas

Los cambios de comportamientos de la ciudadanía en cuanto a la movilización, hacen que hoy se contemple la posibilidad de ampliar la medida de pico y placa a 24 horas.



Juan David Palació Cardona, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que el POECA, Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana del Vallé de Aburrá, "No está malo, es una herramienta que está en construcción, y que requiere actualización de acuerdo a los cambios sociales que tiene el Valle de Aburrá"

Agregó que "en la actualización del POECA se está contemplando esta idea, siembargo los alcaldes podrían contemplar esta medida".

"Es una idea que está sobre la mesa", agregó el funcionario.

Se mantendrá por 3 días más el estado de alerta por contaminación atmosférica



Debido al desfavorecimiento de las condiciones climáticas para la dispersión de contaminantes por alta nubosidad y poca radiación solar, el Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburrá, determinaron continuar con las medidas de Estado de Alerta para los días 5, 6 y 7 de marzo para el Valle de Aburrá.

De acuerdo con el Informe del Sistema de Alertas Tempranas – SIATA - actualmente 7 estaciones de PM2.5 pertenecientes a la red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá, consideradas en el POECA registran ICA Naranja. Al igual que dos estaciones de tráfico.



El SIATA informó que durante la mañana de hoy se han presentado condiciones altamente desfavorables para la dispersión vertical de contaminantes, la alta cobertura de nubes continúa dificultado el ingreso de radiación a superficie, y por lo tanto, la acumulación de contaminantes durante el día de hoy ha sido especialmente evidente en las estaciones de Barbosa, Aranjuez y tráfico centro.

La presencia de picos nocturnos de contaminación en diferentes estaciones se debe a que los contaminantes ascienden durante el día, pero no lo suficiente como para alcanzar el tope de las montañas y ser arrastrados fuera del Valle. La probabilidad de tener condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de contaminantes durante varios días entre hoy y el sábado de la semana en curso continúan altas.

Por lo tanto, la recomendación del SIATA es continuar con el Estado de Alerta para prevenir que la contaminación atmosférica ascienda a nivel rojo.

¿Qué es el Estado de Alerta por episodio de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá y porqué se declara?



El Área Metropolitana, como autoridad ambiental urbana, y los 10 municipios miembros decidieron mantener para hoy miércoles 4 de marzo las medidas de Estado de Alerta por episodio de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá.

¿Qué es el Estado de Alerta por episodio de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá y porqué se declara?

El siguiente video elaborado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lo explica.

 

Área Metropolitana y municipios miembros mantienen estado de alerta para el miércoles 4 de marzo



El Área Metropolitana, como autoridad ambiental urbana, y los 10 municipios miembros decidieron mantener para el miércoles 4 de marzo las medidas de Estado de Alerta por episodio de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá.

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA – informó qué actualmente cuatro estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire consideradas en el POECA registran ICA Naranja, dañina para grupos sensibles, por lo que recomendó continuar por un día más con el Estado de Alerta.

Aunque la alta nubosidad y la baja radiación solar se mantienen se espera que para los próximos días las condiciones climáticas mejoren progresivamente favoreciendo la dispersión de contaminantes en la mayoría de los municipios del Valle de Aburrá.

Por lo tanto, se mantendrán las medidas del Estado de Alerta para el miércoles 4 de marzo y se evaluará la posibilidad de volver a las medidas de Estado de Prevención a partir del jueves 5 de marzo.

Medidas de pico y placa ambiental



Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Medidas adicionales por modelos de vehículos:
Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.

Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas Industria:
Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.
Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA
Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
Compartir tu vehículo con otras personas.
Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje.
Haz uso del teletrabajo.
Estrategia de reducción de emisiones: Se intensifican los controles a fuentes fijas y móviles, por parte de las autoridades. Se refuerzan los operativos de vigilancia de posibles quemas e incendios.
De acuerdo con el POECA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuará con monitoreo constante de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire con el apoyo del SIATA durante este período, luego se informará a la ciudadanía y medios de comunicación, la continuación o suspensión de las medidas según el comportamiento de las estaciones y las condiciones meteorológicas.
Los municipios por medio de Decreto municipal regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de estas.


Alcaldía de Girardota garantiza la salud oral de los niños, niñas y adolescentes



La Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota, en articulación con la E.S.E Hospital San Rafael y la Universidad de Antioquia realizan la jornada de prácticas preclínicas de odontología preventiva y comunitaria.

Con esta actividad se busca que los padres de familia o cuidadores reciban instrucciones en el mejoramiento de la técnica de cepillado, uso de la seda dental y alimentación saludable, entre otras recomendaciones que les permitirán mantener una sana salud oral.

Jornada de Formalización Empresarial en Girardota



Señor comerciante, recuerde que la Jornada de Formalización Empresarial continúa hoy y el próximo miércoles 11 de marzo en el primer piso de la Alcaldía Municipal de Girardota.

Primero de Mayo Campeón del Primer Cuadrangular de Microfútbol La Ruta Joven 2020



El Director del Imder Apartadó Duván acompañó la final del 1er Cuadrangular de Microfútbol organizado por La Ruta Joven y que contó con el apoyo del Imder, la Administración Municipal y la Red Urabá Joven.

Este certamen se realizó durante 3 fines de semana en 12 placas polideportivas del municipio, integrando a más de 480 jóvenes y generando Entornos Protectores.

Este fue el cuadro de honor:

1. Primero de Mayo - Campeón
2. Obrero - Subcampeón.
3. Pueblo Nuevo - Tercer lugar.

En la premiación se entregó trofeo y 500 mil pesos al campeón. Medallas y 300 mil pesos al subcampeón y 200 mil al tercer lugar.

Alcaldía de Copacabana cumplió con la segunda entrega de 120 paquetes nutricionales a adultos mayores



Este programa liderado por la Administración Municipal Copacabana Con Seguridad, cuenta con el apoyo de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia y tiene como objetivo mitigar las condiciones de vulnerabilidad, aislamiento o carencia de soporte social, además de buscar el bienestar de los adultos mayores que viven tanto en zona urbana como rural.

Igualmente, la jornada constó de una actividad de promoción de la salud, prevención de los riesgos que se presentan en la tercera edad y un stand de manualidades.

Nuevos consejeros territoriales de planeación en Copacabana



Se posesionaron los nuevos consejeros territoriales de planeación, dando cumplimiento a la Ley 152 de 1994, que establece que el 50% de los consejeros se deben renovar en los periodos de nuevos gobiernos.

Con este equipo se representan 12 sectores que son de gran importancia para Copacabana.