Páginas

sábado, 18 de noviembre de 2017

El 27 de noviembre inicia el proceso de cambio de tarifa para los taxis en Medellín

-Los taxistas tendrán un plazo de tres meses para realizar la actualización tarifaria.

- La carrera mínima quedó en $5.400 y la carrera al Aeropuerto José María Córdova en $70.000.

- Para proceder con el cobro, los conductores deben portar la calcomanía de tarifas en el vidrio panorámico y tener la tarjeta de control visible con los nuevos valores.

La Secretaría de Movilidad de Medellín estableció las nuevas tarifas para el servicio de transporte individual tipo taxi, cuyo proceso iniciará el lunes 27 de noviembre y tendrá un plazo de tres meses.

De acuerdo con la Resolución 14136 de 2017,  los nuevos valores son:

Arranque o banderazo: $3.200.
Carrera mínima: $5.400.
Valor caída por cada 78 metros: $100.
Valor de espera (60 segundos): $200.
Valor hora contratada: $25.200.
Valor Aeropuerto José María Córdova: $70.000, incluido el pago del peaje.

Para el cobro de las nuevas tarifas, los taxistas deberán pagar los derechos de tránsito a nombre de la Secretaría de Movilidad de Medellín, calibrar el taxímetro y luego acudir a los Centros de Diagnóstico Automotor -CDA- habilitados por el Ministerio de Transporte donde se verificarán estos dispositivos.

Los taxistas tienen plazo hasta el 15 de febrero de 2018 para hacer estos trámites. Cuando estén listos estos requisitos, se fijará la calcomanía en el vidrio panorámico de cada taxi, la cual indica que el vehículo está autorizado para cobrar los nuevos valores.

Los taxistas también deberán contar con la tarjeta de control conocida como tarjeta amarilla. Este documento acredita al conductor como autorizado para manejar taxi con el respaldo de una empresa de transporte y contiene las tarifas actualizadas. La calcomanía deberá ubicarse en la parte trasera de la silla del copiloto.
Los agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad estarán atentos al cumplimiento de esta norma.

El Código Nacional de Tránsito señala que “conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para los pasajeros o poseer este aviso deteriorado o adulterado”  tendrá una sanción de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes equivalentes a $196.728.

EPM y los municipios de Medellín, Envigado, Bello y La Estrella protegerán 22,5 hectáreas de ecosistemas estratégicos en el Valle de Aburrá

• En estas localidades se sembrarán más de 10.000 árboles, dentro de las compensaciones ambientales de los proyectos de EPM

• Incluye zonas tan importantes como el parque lineal ambiental La Heliodora en Envigado, el cerro Quitasol en Bello y la reserva El Romeral entre Medellín y La Estrella

• La Empresa cuenta con viveros propios, contratos con el Jardín Botánico de Medellín y trae, incluso, plantas de otros departamentos para cumplir con las compensaciones ambientales


Foto: EPM

Pensando en las generaciones de hoy y de mañana y en la calidad del aire en el entorno urbano, EPM y los municipios de Medellín, Envigado, Bello y La Estrella firmaron acuerdos de conservación para la protección de 22,5 hectáreas de coberturas vegetales en zonas de conservación en el área metropolitana del Valle de Aburrá, en el marco de las compensaciones ambientales de los proyectos de infraestructura de servicios públicos que desarrolla la Empresa en estas localidades.

Los acuerdos fueron firmados por el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta con los secretarios de Medio Ambiente de los municipios de Medellín, Sergio Andrés Orozco Escobar, Envigado, César Augusto Mora Arias y Bello, Oswaldo Isaza Meneses. Un acuerdo similar fue suscrito con el secretario de Planeación e Infraestructura del municipio de La Estrella, Juan Gregorio Fernández Gallego.

Londoño De la Cuesta explicó que, mediante estos acuerdos, EPM protegerá predios o sembrará árboles en zonas tan importantes del Valle de Aburrá como el parque lineal ambiental La Heliodora en Envigado, el cerro Quitasol en Bello y la reserva El Romeral entre los municipios de Medellín y La Estrella, así como en inmediaciones de la quebrada La Iguaná, en desarrollo de las compensaciones de varios de sus proyectos. “Lo que estamos haciendo no es sembrar árboles en cualquier parte y de manera dispersa, sino mirar más allá y convertir las compensaciones ambientales en oportunidades para conservar ecosistemas estratégicos, proteger y fortalecer corredores ecológicos, aumentar los espacios verdes y generar beneficios para la comunidad”, dijo el Gerente General de EPM.

¿Qué son las compensaciones ambientales?
Las compensaciones ambientales son medidas encaminadas a resarcir y retribuir a las comunidades, a las regiones y, en general, al ambiente, los impactos o efectos negativos ocasionados por un proyecto o actividad sobre las coberturas vegetales, que no puedan ser prevenidos, corregidos o mitigados.

En el caso de los proyectos que requieren licencia ambiental, como Bello-Guayabal-Ancón, que permite el transporte de la energía generada en el Norte de Antioquia para cubrir la demanda del área metropolitana del Valle de Aburrá y otras zonas del país, se les aplica lo establecido en el Manual de compensaciones por pérdida de biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2012).

De esta manera, EPM protegerá 13 hectáreas situadas en la reserva El Romeral durante la vida útil del proyecto, estimada en 25 años aproximadamente. También intervendrá cerca de siete hectáreas en áreas del parque lineal ambiental La Heliodora, como compensación por la afectación de especies en veda.

A los proyectos que no requieren licencia ambiental, tipo Otras Cuencas y Centro Parrilla, que contribuyen al saneamiento y recuperación de las quebradas, se les asignan las compensaciones forestales establecidas por autoridades ambientales como Corantioquia y el Área Metropolitana, que consisten en compensar un número determinado de árboles para mitigar los impactos generados por la construcción de los proyectos.

En este escenario, EPM siembra en los predios y cuida los árboles por uno, dos, tres y hasta cinco años, luego de los cuales los municipios asumen directamente su mantenimiento y conservación. “Como estrategia, nosotros hemos implementado las compensaciones agregadas, con las cuales se pueden consolidar y desarrollar varias obligaciones legales de compensación en una sola área. Con ellas buscamos la conectividad en ecosistemas de interés regional y nacional en zonas rurales y urbanas, así como el mejoramiento del entorno mediante acciones de restauración, conservación, siembra de especies nativas y enriquecimientos, entre otros. Esto lo hacemos en alianza con nuestros contratistas, las comunidades asentadas dentro del área de influencia de los proyectos, las administraciones municipales, las autoridades ambientales y otros aliados”, indicó Londoño De la Cuesta.

En su compromiso con el cuidado del ambiente, EPM prevé sembrar más de 10.000 árboles dentro de las compensaciones ambientales de sus proyectos, a través de un contrato con el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, lo que representa más vida y aire puro para los habitantes del Valle de Aburrá.

Antioquia brinda nuevas oportunidades para prácticas laborales a 162 estudiantes


- Se trata del programa “Estado Joven”, mediante el cual se busca vincular a estudiantes universitarios para que realicen su práctica laboral mediante el aporte a los programas y proyectos del Plan de Desarrollo.

- Las inscripciones estarán  abiertas hasta el jueves 7 de diciembre de 2017.

Estado Joven es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo en cooperación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales y judicaturas en el sector público.

Este programa liderado por la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, abre la oportunidad a 162 estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, de realizar su práctica en la gobernación de Antioquia, de los cuales 55 estarán ubicados en diferentes municipios del departamento de Antioquia.

En esta oportunidad buscamos estudiantes dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad antioqueña.

Los estudiantes interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Tener entre 18 y 28 años de edad.
Tener documento de identidad vigente que los acredite como colombianos.
Ser estudiante activo de una institución de educación superior de pregrado en los niveles tecnológico  o universitario.
Tener como requisito para optar a la titulación de su programa de formación el desarrollo de una etapa práctica.
Adjuntar carta de presentación expedida por la IES.
No haber sido beneficiario de convocatorias anteriores de este programa.
Cumplir con los plazos establecido en la convocatoria.

A continuación, se presentan algunas generalidades del programa:

1.    El periodo de la práctica académica tendrá una duración de cinco meses, periodo comprendido entre el 01 de febrero y el 30 de junio de 2018.

2.    Los practicantes contarán con un auxilio correspondiente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), y estarán afiliados al Sistema de Seguridad Social integral (Salud, pensión y riesgos laborales).

Quienes deseen postularse a las plazas de práctica deberán tener en cuenta los siguientes pasos para el registro al programa:

Registrar la hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo a través del siguiente enlace: http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx.
 Consultar la oferta de plazas de práctica disponibles de la Gobernación de Antioquia en el inventario de perfiles.

Identificar las plazas de práctica de su preferencia, que estén relacionadas con su programa académico y nivel de formación. Un estudiante aplicará en esta convocatoria a través de una sola Caja de Compensación Familiar y podrá postularse máximo a dos plazas de práctica de la misma Caja de Compensación Familiar.

Tramitar ante su IES una carta de presentación al programa Estado Joven (Anexo 3 para prácticas laborales ordinarias o Anexo 4 para judicaturas).

Es muy importante que los estudiantes tengan en cuenta que no podrán postularse directamente.  La aplicación a las plazas debe realizarse a través de la Caja de Compensación Comfama, quien es el operador por medio del cual se están ofertando las plazas de práctica de la entidad.

Una vez los estudiantes tengan la hoja de vida diligenciada, deberán dirigirse al puesto habilitado por Comfama para la postulación con su documento de identidad original y la carta de presentación emitida por su IES, ellos serán los encargados de verificar el cumplimiento de los requisitos y realizar la postulación a las plazas de práctica.

Si los estudiantes residen en los municipios que se presentan a continuación, deben dirigirse a las siguientes sedes de Comfama, con su cédula, fotocopia de cédula y las cartas de presentación emitidas por su Institución de Educación Superior, para realizar la respectiva inscripción:

 
-       Medellín: Cra. 44 #48-18 –Claustro San Ignacio
-       Amalfi: Calle 21 #21-41
-       Apartadó: Calle 109 #100-41 Edf. Cámara de Comercio
-       El Bagre: Calle 50 #47 a – 19
-       La Pintada: Calle 30 #30-54 – El Crucero
-       Puerto Berrio: Calle 45 #6-25 Edf. Santa Mónica
-       Rionegro: Cra. 51 #51-42 – Cerca al Parque Principal.
-       Santa Fe de Antioquia: Calle 11 # 9-47
-       Yarumal: Cra. 21 #18-18

Las inscripciones podrán hacerse desde el 16 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2017 en horario de  8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para el caso de los estudiantes que se encuentren en otros municipios del departamento de Antioquia y el resto del país, para la realización de la postulación, deberán enviar copia de su cédula de ciudadanía y la carta de presentación de la Institución de Educación Superior  al correo electrónico estadojoven@comfama.com.co
Para mayor información se pueden comunicar a los teléfonos 383 89 33 – 383 88 84 – 383 88 85 con los servidores Maribel Barrientos Uribe, Diego Fernando Bedoya Gallo o Lucía Victoria Garcés. O a través del correo electrónico estadojoven@antioquia.gov.co.

Copacabana Ciudad Cardioprotegida


Copacabana recibió por parte del proyecto Salvavidas/AnekS3 de España, el certificado como "Ciudad Cardioprotegida" y 5 desfibriladores, lo que significa que es un lugar en cual una víctima de un paro cardíaco repentino recibirá atención temprana.
Los desfibriladores estarán ubicados en los siguientes puntos:
- Unidades deportivas
- Barrio Machado
- Alcaldía
- Bomberos
- Centro Vida del Adulto Mayor

Trámite de pasaportes en la Feria de Servicios "Antioquia Cercana" en Copacabana


Más de 350 personas realizaron el trámite del pasaportes, un servicio que la Gobernación de Antioquia ofreció en el marco de la Feria de Servicios "Antioquia Cercana".

Feria de Servicios Antioquia Cercana en Copacabana


En la clausura de la Feria de Servicios Antioquia Cercana se abrió un espacio a la presentación artístico- cultural del grupo de Danza Folclórica "Tierra Antioqueña".
La feria fue organizada por la Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" y la Gobernación de Antioquia.

Clubes Padrinos en Copacabana


La Administración Municipal de Copacabana a través de la Secretaría de Salud socializó a los grupos de adultos mayores conformados, cabildantes y los adultos de CPSAM, centro de protección social al adulto mayor, el programa Clubes Padrinos (el lenguaje de los vínculos) que tienen como objetivo fortalecer las redes de apoyo, y los adultos mayores institucionalizados reafirmen su estabilidad afectiva, emocional,cognitiva y física, con los grupos de adultos mayores organizados.

Sensibilización en el manejo de residuos sólidos en el Barrio San Marcos


La Alcaldía de Envigado sigue realizando sensibilizaciones puerta a puerta en todos los barrios del municipio y en esta ocasión nos dirigimos hacia el barrio San Marcos, para socializar con la comunidad el manejo adecuado de los residuos sólidos, recordando horarios y frecuencias de recolección y entregando guía de separación en la fuente.

Esta actividad se realiza para concientizar a la ciudadanía de la importancia de reciclar en los hogares y el impacto positivo que trae para el medio ambiente.

En diciembre estará listo el puente de La Sebastiana


La instalación de la estructura que reemplazará el puente de madera cerca al barrio La Sebastiana avanza en muy buena forma, ya se instaló la plataforma sobre la cual se ubicará el nuevo puente, el cual está en proceso de elaboración y muy pronto estar al servicio de todos los envigadeños.

Este proceso se desarrolla en los talleres del contratista y estará listo y en funcionamiento a finales del mes de diciembre del presente año.

El Índer Envigado renueva certificado ISO 9001 del Icontec


El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, renueva al Índer Envigado con el certificado ISO 9001 versión 2008, después de realizar durante tres días las auditorias en los procesos de direccionamiento estratégico, misionales y de apoyo del Instituto de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

Él auditor Luís Humberto Silva Sánchez destaca el crecimiento que está atravesando el Índer Envigado; además de la gestión que se realiza con los emisores de los recursos para que se efectúen los aportes adecuados, y así realizar una mejor prestación de los servicios.

Prográmate este fin de semana con el Inder Envigado

Este fin de semana, el Instituto de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre tiene una variada programación en los diferentes escenarios deportivos de la Ciudad Señorial.

Torneo Softbol Envigado 16- 17- 21 y 22 Noviembre
A partir de las 7:15 p.m: Cancha de softbol Polideportivo

Torneo Municipal de Fútbol 17 de Noviembre
A partir de las 6:00 p.m :Cancha El Dorado, Auxiliares 1 y 2

18 de Noviembre: 7:00 a.m. Cancha El Dorado, Auxiliares 1 – 2 y 3

19 de Noviembre: 8:00 a.m. Cancha El Dorado, Auxiliares 1 y 2

Torneo P.P.P Zona 6 18 de Noviembre
A partir de las 9:00 a.m. Cancha San Rafael

18 de Noviembre: 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Cancha Auxiliar Nº4

19 de Noviembre: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Cancha Auxiliar Nº 2

2Torneo de Baloncesto El Dorado

17 de Noviembre: 5:30 p.m. Unidad Deportiva El Dorado

18 de Noviembre: 6:30 p.m. Unidad Deportiva El Dorado

Reto 700 bicicletas bajo techo 17 de Noviembre
7:00 p.m. a 9:00 p.m. Coliseo Polideportivo Sur Envigado

Tercer Encuentro de Líderes deportivos y recreativos rurales
19 de Noviembre: 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Unidad Deportiva Las Palmas

Torneo Interfacultades Institución Universitaria de Envigado
18 de Noviembre: 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Cancha Auxiliar Nº 5

19 de Noviembre: 5:00 p.m. a 7:00 p.m .Cancha Auxiliar Nº 5

700 deportistas cumplieron el gran reto de bicicletas bajo techo


700 deportistas disfrutaron de una noche llena de actividad física, luces de neón y un gran espectáculo en el Coliseo del Polideportivo Sur de Envigado.

El Alcalde del Municipio de Envigado, Raúl Cardona González, el Presidente del Concejo Municipal, Jorge Correa Betancur, el Gerente de Indeportes Antioquia, Hernan Elejalde y la Gerente del Índer Envigado, Beatriz Pabón Acevedo acompañaron este gran reto de 700 bicicletas bajo techo.

Socialización de cambios viales en Sabaneta


La Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta inicio la socialización de los cambios viales que se van a realizar por el sector Calle Larga, con la participación de administradores de diferentes urbanizaciones como Cyprus, Vigo, La Vega y Juntas de Acción Comunal de Prados de Sabaneta y Holanda.

Asambleas Territoriales de Presupuesto Participativo en Sabaneta


Este sábado 18 de noviembre la Alcaldía de Sabaneta invita a la comunidad de la Zona Centro 2 a las 8:00 a.m. y Zona Norte 2 a las 2:00 p.m. a participar activamente en las Asambleas Territoriales y dar inicio al proceso de implementación del Presupuesto Participativo

92 sabaneteños se graduaron del Diplomado “Familia, Inclusión que humaniza”


De la mano de profesionales 92 sabaneteños se graduaron en el Auditorio Fundadores de la Universidad CEIPA del Diplomado “Familia, Inclusión que humaniza”.
Espacio académico y de reflexión que permite generar pautas para la solución de problemas a nivel familiar.
Las Secretarías de Educación y Cultura, Familia y Bienestar Social articuladas con la Escuela Natural Marce Rivillas y la Universidad CEIPA, realizaron la graduación de 92 sabañeteños que realizaron el Diplomado “Familia, Inclusión que humaniza” que dio inicio el 9 de agosto del presente año.
Dicho diplomado se realizó con el objetivo de generar espacios para la reflexión frente a la toma de conciencia en el empoderamiento del rol paterno y materno desde su propia realidad.
Con la formación a estas familias sabaneteñas con niños, niñas y/o adolescentes matriculados en las instituciones educativas del Municipio y a la comunidad en general, se buscó dar pautas en pro de desarrollar e incrementar estrategias de afrontamiento y de solución de problemas a nivel familiar con el propósito de construir entornos sociales más saludables.

“Todos queremos niños, niñas y adolescentes felices” en Sabaneta


En el Parque Principal de Sabaneta se hizo la presentación de la Obra de Teatro que se esta realizando en el marco de la campaña “Todos queremos niños, niñas y adolescentes felices” con la que se busca sensibilizar, prevenir e informar a todos los grupos poblacionales sobre la explotación sexual y laboral.

"Uniendo territorios ruta turística Aburrá sur"

En el marco de la Semana del Turismo que se lleva a cabo en Sabaneta, se realizó un recorrido por los 5 municipios del sur del Valle de Aburrá (Caldas, Sabaneta, La Estrella, Itagüí y Envigado), con la participación de la Gobernación de Antioquia, representada por Alba Cristina Suárez Bustamante Directora de Turismo Departamental, empresarios, agencias de viajes y periodistas.
Esta actividad se realiza con el objetivo de dar a conocer los diferentes atractivos turísticos, bienes de interés cultural y escenarios naturales, para la formalización del que será un producto turístico denominado “Uniendo territorios ruta turística Aburrá sur”.

Estado de la Red Vial del departamento para este fin de semana


- El domingo estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso, de la vía Las Palmas para el desarrollo de la ciclovía.
-El domingo 19 de noviembre, como una medida especial para mejorar la movilidad en la vía, desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta Alto de Las Palmas, operará en un mismo sentido de Rionegro a Medellín, a partir de las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.
La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.
El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:

Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía variante Palmas: para el domingo 19 de noviembre, como una medida especial para mejorar la movilidad en la vía, desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta Alto de Las Palmas, operará en un mismo sentido de Rionegro a Medellín, a partir de las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.
Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.

Doble calzada Norte:
Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, y paso restringido a un carril en sentido Sur – Norte. En el km 10+600 se están realizando trabajos de estabilidad de talud sentido Sur – Norte y por posible caída de material el carril derecho está cerrado. Aleatoriamente se pueden hacer cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional.
Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.
Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.
El día sábado 18 de noviembre se realizará trabajos de parcheo en el tramo Hatillo - Donmatías -Hoyo Rico, recomendamos transitar con precaución.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:
Paso restringido en km 0+200 de la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros para vehículos mayores a 27 toneladas.
Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.
Vía La Ese –  Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerríos  – Yé  – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.
Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.
Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.
Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.
SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.
Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.

Vía Pueblorrico – El Barcino – Andes: cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: paso restringido por pérdida de banca en el km 13+000.

Vía Versalles – Montebbello: sitios críticos en la vía, transitar con precaución.

Vía Concordia – Betulia: flujo de lodo en el km 4+000 y paso restringido para vehículos con peso superior a 20 toneladas.

Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.

Vía Remolino – Puerto Boy - Andes – Jardín: paso restringido para vehículos de carga pesada, se adelantan trabajos de construcción de muro de contención en km 18+200.

Vía Fredonia – La Mina: cerrada por derrumbe en el km 8.

Vía Albania – Titiribí: paso restringido por construcción de muro en km 6+900.


OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km 16+500.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Mellito – El Tambito: transito con precaución por pérdida de banca en el km 2+600
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.
Vía Uramita – Peque: tránsito con precaución por derrumbe en km 3+000 y km 45+000, maquinaria laborando.
Vía La Miserenga – Ebéjico: cierre de la vía en el km 9+500, sector La Renta – El Brasil.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:
Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.

Vía Belén - El Chispero  –  La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por pérdida de banca en el km 15+100.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por obras de parcheo en la vía.

Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por pérdida de banca en km 0+900, km 3+000, km 30+000.

Vía Santo Domingo – San Roque: paso restringido por situación de derrumbes.
Vía Marsella – Virginias – Caracolí: paso restringido por derrumbes, maquinaria laborando.


ORIENTE:
Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución
Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.
Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución, restricción de peso a 20 toneladas.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.
Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista - Granada: restricción de peso a 20 toneladas.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía. Tránsito con precaución, trabajos de construcción de obra de contención en km 12+400 y de obras transversales.
Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.
Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: restricción por pérdida de banca en el km 25+700.
Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: hundimiento de banca, puntos críticos en km 26+000 y 28+000.

El PIMU busca integrar el tren, el MIO, el cable y los colectivos


Al 2028 Cali debe tener un sistema integrado de transporte en el que el 30% de la población se movilice en servicio público y el 12% en bicicleta, una apuesta contenida en el Plan Integral de Movilidad Urbana  - PIMU,  que es presentado en el Concejo de Cali y que busca ser aprobado para su implementación.

El Plan tiene como objetivo mejorar la movilidad en la ciudad y que el servicio público para los usuarios sea de calidad, así se lo manifestaron los ponentes del proyecto a la Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Cali en la pasada sesión donde expusieron el actual panorama de la ciudad en materia de transporte público y se reveló que de los 3.6 millones de viajes diarios que se realizan en la capital del Valle el 21.4% en promedio son de transporte público, siendo el MIO el más usado con 14.3%, le sigue el colectivo con 4.3%, el campero con 2.1% y el intermunicipal con 0.7%.

Estas cifras, tomadas de la encuesta de movilidad del 2015, y del estudio realizado por el grupo que integra el PIMU dibujan el panorama actual de la ciudad en materia de transporte y se plantea la implementación de los Sistemas Integrados, en el que se vincula la vía férrea, el MIO, el cable y el transporte colectivo, logrando con ella el cubrimiento de toda la ciudad y un transporte público de calidad que brinda seguridad y accesibilidad para todos los usuarios.

El PIMU plantea al 2028 poner al servicio de la comunidad un sistema integral que vincule el componente ferroviario urbano, corredor norte-sur que comunica a Yumbo-Cali-Jamundí y corredor centro-oriente que comunica a Cali con Palmira, hacia la zona Franca y el Aeropuerto.

Un proyecto que busca que la vía ferroviaria funcione como sostén en las cargas de viaje de la ciudad y las áreas vecinas, que el MIO funcione como estructura base y los demás medios de transporte se vinculen al sistema, integrando de esta manera todos los servicios que la ciudad requiere.

Subsidios de arrendamiento son entregados trimestralmente hasta lograr el reasentamiento final de las familias, gerente del Plan Jarillón de Cali

Durante el mes de Noviembre de 2017, el Plan Jarillón de Cali ha continuado entregando subsidios de arrendamiento trimestrales a las familias que han decidido salir de manera voluntaria del jarillón.

Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Plan Jarillón de Cali, señaló que “en los primeros días del mes de noviembre hemos entregado un total de $ 16.598.625. Una vez estas familias entregan de manera voluntaria los techos donde han vivido, el Plan Jarillón les hace entrega, a cada familia, de un subsidio de arrendamiento con el que pueden vivir fuera del dique y del peligro que les representa, máxime en esta temporada de lluvias”.

Saa Tafurt recuerda que estos subsidios son trimestrales y se entregaran a estas familias durante el tiempo que demore la construcción del proyecto habitacional en donde serán reasentadas.

El funcionario además desmintió las versiones de quienes afirman que estos subsidios sólo son entregados por una única vez “Las familias que salen del jarillón pueden tener la certeza de que la Administración Municipal garantiza estos subsidios hasta tanto se tengan listos los proyectos habitacionales donde serán reasentados” señaló el funcionario.

En este momento las familias que vivían en  diferentes sectores del jarillón entre ellos, Brisas del Cauca, El Polo y Playa Baja han sido beneficiadas con estos subsidios. El valor de cada subsidio es de  $ 663.945.

El Plan Jarillón de Cali invita a las personas que aún no han aceptado los subsidios, a que se acerquen a la Casa de la Justicia de  la comuna 7, en el Barrio Alfonso López y concilien su salida voluntaria de la zona. “El equipo social, económico y jurídico del proyecto, está presto a atender las inquietudes de la comunidad, (…) estamos en la segunda temporada de lluvias y el riesgo no da espera” concluyó Saa Tafurt.

Plan Jarillón de Cali cumple con directrices de órganos de control


Con el propósito de dar cumplimiento a un fallo judicial del año 2011 que obliga al Municipio a reasentar a las personas que viven a orillas del dique del rio Cauca, y de  mitigar y salvaguardar de una inundación a la ciudad por un posible rompimiento del dique; el Plan Jarillón de Cali continúa con su proceso de socialización, concertación y negociación con las familias asentadas en el sector y así lograr su reasentamiento y mejorar sus condiciones de vida lejos del peligro.

Es por esto que el megaproyecto de ciudad, reitera la invitación a las familias que aún están en el jarillón y que se encuentran en la base de datos del Plan Jarillón de Cali, para que se acerquen a la Casa de Justicia de la Comuna 7, Barrio Alfonso López, para aclarar su situación y conocer los beneficios del proceso de negociación; allí junto a los profesionales sociales, jurídicos y económicos  podrán aclarar todas las dudas que tengan.

Niños de Río Cauca fueron protagonistas en el día del cuidado del entorno


Los niños, niñas y adolescentes del semillero de comunicaciones del Plan Jarillón de Cali hicieron parte de la celebración del día del entorno, actividad que se llevó a cabo en el proyecto habitacional Río Cauca y que fue diseñada para promover la protección del medio ambiente.

El objetivo de esta jornada estuvo enfocado a que los más pequeños aprendieran cómo promover la constitución de un entorno saludable que favorezca la reconstrucción del tejido social y fortalezca los lazos de la comunidad que fue reasentada en este sector.

El equipo del Plan Jarillón de Cali ha venido trabajando con las familias de los proyectos habitacionales en la construcción de proyectos de vida comunitarios que le faciliten a cada uno de los hogares su adaptación al nuevo entorno.

El Mercatón, la feria de las gangas, vuelve el 25 de noviembre


El segundo Mercatón se realizará el sábado 25 de noviembre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el parque de las Banderas de Cali, con megadescuentos desde el 30% y actividades lúdicas, deportivas, zona de experiencia y gastronómica para todos los asistentes. Más información ingrese a www.mercaton.co