Páginas

lunes, 18 de enero de 2021

El Presupuesto Participativo para el sector cultural de Medellín suma más de $6 mil millones

- Son 15 proyectos dirigidos a procesos de fortalecimiento de espacios, formación, desarrollo artístico, identidad y tradición. 
- La votación será hasta el 28 de enero a través de la página www.medellindecide.co
- Se espera que la cultura y el sector creativo sean las grandes apuestas a elegir por los ciudadanos en cada comuna.

Medellin Presupuesto Cultural 2021-01-17_053131

La Alcaldía de Medellín inició las jornadas de priorización de proyectos de Presupuesto Participativo en las 16 comunas y corregimientos, con una asignación presupuestal para los proyectos de arte y cultura por valor de $6.038 millones.

Son 15 proyectos distribuidos en las comunas 3 - Manrique, 14 - El Poblado, 15 - Castilla, 7 - Robledo, 10 - Candelaria,8 - Villa Hermosa, 9 - Buenos Aires y 13 - San Javier, 50 - San Sebastián de Palmitas, 60 - San Cristóbal y 80 - San Antonio de Prado.

“El Presupuesto Participativo en cultura le permite a los artistas desarrollar sus actividades, eventos y formación artística abriendo la posibilidad de que cada sector tenga un desarrollo social y económico, permite que cada comunidad reconozca sus identidades y patrimonio, pero sobre todo dinamizar las economías locales”, dijo el secretario (e) de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El valor por comuna y corregimiento se asignó según las características y necesidades de cada territorio priorizando la continuidad de la actividad cultural y creativa, el fortalecimiento de los procesos artísticos, el desarrollo del talento local, el arraigo cultural y patrimonial de los ciudadanos y el fortalecimiento de los espacios que permitan la circulación creativa.

La pandemia ha evidenciado que la cultura y el arte permiten sobrellevar la inactividad y el encierro. La Administración Municipal centra parte de su labor en la necesidad de sostener al sector y sus actores, no solo en tiempos tan complejos como los de ahora.

En 2020, el arte encontró nuevas voces a través de la tecnología para realizar eventos como Festitango, Danzamed, Fiesta del Libro, Feria de las Flores, Altavoz Fest, Fiesta de la Diversidad, además de fomentar la circulación y formación cultural en niños y adolescentes y promover el arraigo cultural y patrimonial de Medellín.

Los mayores de 14 años, residentes en la ciudad, podrán participar de las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo hasta el 28 de enero a través de la página web www.medellindecide.co por una Medellín más cultural y diversa.

Medellín Me Cuida ha atendido de forma integral a más de 133.000 personas

- Como parte de las acciones adelantadas durante la pandemia, 1.723 ciudadanos han recibido cuidados especiales en la Clínica de la 80.
- La Administración Municipal continúa acercando ayudas y servicios a las 262.342 personas que tuvieron o tienen el virus. 
- Actualmente, en la ciudad se han recuperado 160.507 pacientes que corresponden al 96 % del total de casos.

Medellin Me cuida 2021-01-17_053521

La Administración Municipal continúa al frente de todas las acciones necesarias para atender el nuevo pico de contagios por el coronavirus en la ciudad, con iniciativas y estrategias como el programa Medellín Me Cuida que ha permitido atender de forma integral a más de 133.000 personas, con corte al 31 de diciembre de 2020, y tener las tasas de letalidad y mortalidad más bajas del país.

Gracias a la articulación de autoridades e instituciones de salud, la Alcaldía de Medellín ha llevado al territorio servicios para acompañar la recuperación de 160.507 pacientes de los 167.336 casos que se han registrado en la ciudad desde el comienzo de la pandemia, es decir que el 96 % de las personas que han tenido el virus lograron superarlo.

La Clínica de la 80, reforzada y adecuada por la Alcaldía de Medellín cumpliendo con todos los requerimientos legales, ha atendido a 1.723 personas desde su apertura en julio de 2020. Del total de pacientes, 190 fueron trasladados al Hospital General de Medellín; además, se recibieron 956 casos, 696 con el virus SARS-CoV-2 identificado y 260 sin identificar, y 767 con patologías diferentes.

Sumado a las personas que hasta ahora han recibido atención directa por parte de Medellín Me Cuida, la ciudadanía participó de actividades y acciones de prevención y concientización relacionadas con el virus que se realizaron en diferentes puntos del territorio local, lo cual ha hecho que el programa sea exaltado a nivel nacional.

Actualmente, la ciudad registró 1.411 nuevos casos, de estos, 608 se encuentran hospitalizados, 313 en habitación y 295 UCI. Con esto se llega a 167.336 casos acumulados.

Avanza optimización del acueducto en Apartadó

139585133_3873472456030019_5620649143877282309_n

El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez, visitó las obras de la optimización del acueducto de Naranjales, proyecto que llevará 24 horas del servicio de agua a esta comunidad.

Acueducto Apartado

Nueva Secretaria de Inclusión Social de Apartadó

139617674_2730408300556351_5324448207901728466_o

Edysney Rivas Granja, será la nueva Secretaria de Inclusión Social de Apartadó Ciudad Líder.

Edysney, es Psicóloga, especialista en Intervenciones Psicosociales, ha prestado sus servicios profesionales a la Diócesis de Apartadó, Corporación Latina, fue directora de la Corporación Red Urabá Joven y recientemente se venía desempeñando como Secretaría Privada del Despacho del Alcalde.

La administración municipal de Apartadó agradeció al Médico Alonso Álvarez, quien se desempeñó durante el 2020 como el Secretario de Inclusión y desde la fecha va liderar a través del convenio Municipio - Promedan, la gerencia estratégica del proyecto del Nuevo hospital y continuará al frente de la gerencia COVID-19.

MinInterior ha invertido más de $16.730 millones en obras de infraestructura, dotación de vehículos y bancos de proyectos en el Chocó

Un total de 70 motocicletas, con una inversión cercana a los $2.100 millones, fueron entregadas al comando de Policía del Chocó, las cuales serán utilizadas para el fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana en la región.

2021-01-17_060220

En el marco del ‘Compromiso por Colombia’, que lideró el Presidente Iván Duque en Quibdó (Chocó), el Ministro del Interior designado, Daniel Palacios Martínez, hizo un balance de las inversiones que ha realizado la entidad en esta región, las cuales ascienden a los $16.730 millones.

A través del Fondo para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecón), se han invertido $11.872 millones en un proyecto ‘Sacúdete al Parque’, 5 Centros de Integración Ciudadana en los municipios de Bahía Solano, Río Quito, Carmen del Darién, Condoto y Unguía, y 11 vehículos y 70 motocicletas para la seguridad ciudadana.

“Hoy el Gobierno Nacional entregó 70 motocicletas a la Policía Nacional en esta región, con este equipamiento se sigue materializando el compromiso del Presidente Iván Duque, que estableció a Quibdó como un centro para aunar esfuerzos con la Fuerza Pública para derrotar las estructuras crimínales que operan en el Chocó”, aseguró el Ministro del Interior designado, Daniel Palacios Martínez.

El Ministro Palacios anunció, además, que en los próximos meses llegarán 3 botes de bajo calado para mejorar la capacidad de la Infantería de Marina en los ríos del Chocó, e hizo un balance del apoyo de Ministerio del Interior y el Fonsecón a la Policía en el país.

De otra parte, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Bomberos ha entregado maquinaria y equipos de protección y para la atención de emergencias a los cuerpos de bomberos de municipios como Quibdó, Bahía Solano, Condoto, Tadó, Acandí, Andagoya y Lloró.

La Escuela de Formación de Líderes Sociales del Ministerio otorgó 864 cupos en todo el departamento, el Banco de Proyectos Siembra está financiando 14 iniciativas de defensores de derechos humanos y el Banco de Proyectos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras otorgó recursos a otros 17 proyectos presentados por consejos comunitarios y diferentes formas organizativas de esta población.

(Con información del MinInterior).

Seguiremos solicitando extradición de jefes del Eln, responsables de atentado contra Escuela de Cadetes: Duque

• “No vamos a retroceder un milímetro en esa aspiración para que se haga justicia”, afirmó el Presidente Iván Duque, al término de la jornada de reactivación, del ‘Compromiso por Colombia, que lideró este sábado en Quibdó (Chocó).

• “No vamos a dejar de buscar a esos responsables, y seguiremos solicitando la extradición de quienes, cobardemente, conocieron de semejante acto criminal y pretendieron después escurrir el bulto”, dijo.

• Así mismo, el Jefe de Estado reiteró que “nosotros somos claros en que el Eln fue el responsable de ese crimen”, y sostuvo que “los autores materiales fueron capturados, algunos de ellos, y hemos sido también claros en denunciar a ese Coce del Eln, a ese Comando Central”.

2021-01-17_051547

El Presidente Iván Duque anunció que su Gobierno seguirá solicitando la extradición de los jefes del Eln, miembros del Comando Central (Coce) del Eln, que son responsables del atentado terrorista perpetrado, hace dos años, en Bogotá, contra la Escuela de Cadetes ‘General Santander, de la Policía Nacional.

“No vamos a dejar de buscar a esos responsables, y seguiremos solicitando la extradición de quienes, cobardemente, conocieron de semejante acto criminal y pretendieron después escurrir el bulto”, precisó el Jefe de Estado, al término de la jornada de reactivación, del ‘Compromiso por Colombia, que lideró este sábado en Quibdó (Chocó).

Subrayó que “las autoridades ya tienen las órdenes de captura, ya hay circulares rojas, y Colombia no cesara en la búsqueda de esos responsables”.

De acuerdo con el Mandatario, “nosotros somos un Estado de Derecho, y esos crímenes no pueden ser minimizados con supuestos argumentos de lucha política, porque ninguna ideología, ninguna causa política, puede justificar un hecho como el que hace dos años enlutó a Colombia”.

“Que quede claro que eso se llama terrorismo, y que quien patrocine, quien auspicie esa actividad, quien la perpetre, merece toda la sanción”, sostuvo, al enviar sus condolencias a las familias de los 22 jóvenes víctimas del atentado terrorista.

Así mismo, el Jefe de Estado reiteró que “nosotros somos claros en que el Eln fue el responsable de ese crimen”, y dijo que “los autores materiales fueron capturados, algunos de ellos, y hemos sido también claros en denunciar a ese Coce del Eln, a ese Comando Central”.

“Todos sus integrantes conocieron de esos hechos, todos sus integrantes patrocinaron esos hechos, todos sus integrantes sabían a sangre fría lo que iban a intentar”, sostuvo.

“Por eso, no vamos a dejar de pedir su extradición y no vamos a dejar de acompañar a la justicia para que se apliquen las penas drásticas que corresponden a esas conductas”, recalcó y puntualizó que “no vamos a retroceder un milímetro en esa aspiración para que se haga justicia”.

Duque pide a la Policía capturar a quienes amenazaron a niño ambientalista

El Presidente de la República expresó su categórico rechazo a la amenaza y aseguró que los responsables deben ser llevados a la justicia.

2021-01-17_051408

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, le solicitó a la Policía Nacional capturar con prontitud a las personas que profirieron amenazas, a través de las redes sociales, contra un niño de 11 años, protector del medio ambiente.

Duque aseveró que este es un hecho inadmisible en la sociedad colombiana y, “obviamente, esto es algo que rechazamos categóricamente y, por esto, le quiero pedir un favor a la Policía: es que hoy mismo toda la estructura que tenemos para hacer esa trazabilidad cuando se presentan hechos de amenaza y de violencia la pongan a funcionar”.

“Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la justicia”, aseveró categóricamente el Mandatario, durante la jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Quibdó, la capital del Chocó.

En 2021, proceso de vacunarnos debe ir de la mano con la reactivación segura del país: Duque

• Durante la jornada de reactivación del ‘Compromiso por Colombia’, en Quibdó, el Mandatario sostuvo “no se puede hablar de un pico nacional, ya que la pandemia se ha comportado distinta según las regiones”.

• “Si se rompen los acuerdos de confidencialidad (con farmacéuticas), se pierde la oportunidad de adquirir esas vacunas”, recalcó.

• “Hemos pedido que la Contraloría y que también la Procuraduría acompañen todo este proceso, para que no haya ninguna duda, no solamente del actuar del Estado sino también de la armonía entre esos contratos con la respuesta eficaz del plan de vacunas”, subrayó.

2021-01-17_051200

“Que la pandemia esté, que se avance la vacunación, también nos lleva a que el proceso de enfrentar la pandemia y de vacunarnos vaya de la mano con la reactivación segura de nuestro país”.

Esta reflexión la hizo el Presidente Duque durante la jornada de reactivación del ‘Compromiso por Colombia’, que se cumplió este sábado en Quibdó (Chocó)

El Mandatario agregó que la reactivación segura “implica nuestra capacidad de adaptación, y nuestra capacidad de adaptación está marcada por la disciplina ciudadana, por la cultura ciudadana, y así es que tenemos que avanzar como sociedad.

No se puede hablar de un pico nacional

En su exposición, el Jefe de Estado sostuvo que, a lo largo de la pandemia, “no se puede hablar de un pico nacional, ya que la pandemia se ha comportado distinta según las regiones”.

“Lógicamente, cuando tenemos picos en las ciudades de mayor número de habitantes, se hace mucho más notorio y nos obliga a tener que tomar más decisiones”, dijo.

Cláusulas de confidencialidad

De otro lado, el Mandatario se refirió al tema de la confidencialidad de los contratos entre Gobierno y farmacéuticas para adquisición de vacunas.

“Hemos tenido que hacer negociaciones, de largos meses, que las hemos informado, desde el primer momento, y se han finiquitado”, dijo y agregó que “esas adquisiciones están regidas por unas cláusulas de confidencialidad por parte de estas farmacéuticas, no con Colombia, con los países que están comprando sus dosis”.

“Si se rompen esos acuerdos de confidencialidad, se pierde la oportunidad de adquirir esas vacunas”, recalcó.

Acompañamiento de órganos de control

Así mismo, el Jefe de estado dijo que su Gobierno quiere “darles la tranquilidad a los colombianos de que esa información ha sido ya entregada al Contralor, para que él haga la supervisión, protegiendo la confidencialidad”.

Al respecto se refirió a la reunión de hoy entre el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, “para darle toda esa información, protegiendo la confidencialidad.

“Hemos pedido que la Contraloría y que también la Procuraduría acompañen todo este proceso, para que no haya ninguna duda, no solamente del actuar del Estado sino también de la armonía entre esos contratos con la respuesta eficaz del plan de vacunas”, subrayó.

Llamado al autocuidado

Finalmente, el Mandatario reiteró su llamado a los colombianos para que tengan como prioridad el autocuidado para evitar contagios.

“Que lleguen las vacunas no significa que se acabó el tapabocas, que se acabó el distanciamiento, que se acabaron los protocolos de bioseguridad y que nos podemos aglomerar”, dijo.

“Tenemos que prepararnos para que este año 2021 traiga el optimismo de los programas de vacunación, pero que todos nos mentalicemos a que, durante el 2021, estaremos usando tapabocas, estaremos utilizando los protocolos de bioseguridad, manteniendo el distanciamiento físico y, óigase bien, evitando las aglomeraciones”, concluyó el Presidente Duque.

Colombia solicita a ONU verificar la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional

• A través de una carta dirigida al Secretario General de la Organización, António Guterres, el Presidente Duque aseguró que “esa comunicación está orientada a que se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición”.

• Así mismo, expresó que “ese es un paso que queremos dar para garantizar efectividad en las sanciones y que esto también sea conocido por el Consejo de Seguridad de la misma organización”.

2021-01-17_050836

El Presidente Iván Duque reveló, en el diálogo del Compromiso por Colombia, que se realizó en Quibdó (Chocó), que le envió una carta al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, en la que le solicitó extender la Misión de Verificación del organismo en Colombia para que haga un seguimiento y verifique la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional.

Al final del diálogo en Quibdó, el Jefe de Estado aseguró que en la carta, que elaboró con el Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, el doctor Emilio Archila, “le pedimos al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas que extienda el mandato de la Misión de Verificación que tiene en Colombia, para que se haga un seguimiento minucioso y se verifique la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional y que verifique el cumplimiento efectivo de las mismas”.

Explicó, además, que “esa comunicación está orientada a que se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición”, en la medida en que consideró que “ese es un paso que queremos dar para garantizar efectividad en las sanciones y que esto también sea conocido por el Consejo de Seguridad de la misma organización”.

Por esta razón, añadió que “les he pedido al doctor Emilio Archila, al doctor Miguel Ceballos, que revisen en detalle con el doctor Carlos Ruiz Massieu (Jefe de la Misión de Verificación), una vez tengamos la respuesta del Secretario Guterres, para que esta solicitud se haga efectiva”.

Duque advierte que Gobierno solicitará expulsión de diplomáticos extranjeros que violen la Convención de Viena

• El Jefe de Estado aseguró que el Gobierno será implacable y contundente con quienes “traten de interferir en el sano desarrollo del curso institucional colombiano”.

• Sostuvo que el país mantendrá el “ojo avizor” para detectar este tipo de conductas.

2021-01-17_050717

El Presidente Iván Duque Márquez advirtió que Colombia no permitirá que en el país hagan presencia funcionarios diplomáticos extranjeros que se salgan de sus competencias reguladas por la Convención de Viena sobre las relaciones entre los Estados.

“En nuestro territorio bienvenidos todos los diplomáticos que vengan a fortalecer los lazos, pero también seremos claros, implacables y contundentes con quienes pretendan, en el ejercicio de la función diplomática, venir a nuestro país a tratar de interferir en el sano desarrollo del curso institucional colombiano”, puntualizó.

El Jefe de Estado recalcó que cuando se observe que en el territorio nacional, sea del país que sea, haya funcionarios diplomáticos que estén actuando contrario al espíritu de la Convención de Viena sobre las relaciones internacionales, “procederemos, conforme a la misma Convención, a solicitar su expulsión y procederemos, por supuesto, conforme a todos los canales diplomáticos”.

El Presidente aclaró que el país siempre mantendrá el “ojo avizor” para que, de presentarse esas conductas, se manejen con claridad y con contundencia con el Estado que corresponda, al mismo tiempo que indicó que este es “un mensaje general, para no circunscribirlo a casos puntuales”.

Duque enfatizó que Colombia es un país que siempre busca que las relaciones bilaterales se construyan con un enfoque multidimensional, que abarca la cooperación en materia de comercio, de desarrollo, de cooperación técnica, la seguridad, la lucha contra el crimen trasnacional y la protección de las herramientas regionales que se tienen a nivel de tratados.