miércoles, 12 de septiembre de 2018

Autoridades de Medellín reconocen trabajo social, cultural y espiritual de la Iglesia Casa Sobre La Roca

41515114_10215293577545789_6335204180394770432_n

Por su trabajo social, cultural y espiritual en la ciudad de Medellín, fue reconocida la Iglesia Casa Sobre la Roca por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana de la capital de Antioquia.

41440928_10215292854647717_5328156240654630912_n

El reconocimiento público se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea Departamental, en el marco del IV Foro Cristiano de la Red Gospel de Medellín, y en homenaje a la celebración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Culto.

41687796_10215292854127704_5119925656230035456_n

Recibieron el reconocimiento el Pastor Ricardo Argüello y su esposa Diana Santa.

Entre las gestiones de la labor social de la Iglesia Casa Sobre la Roca, se destaca la Fundacion MAS, bajo el el lema: “Compasión es solución con pasión”

Fundación Misericordia, Amor y Servicio, es una entidad sin ánimo de lucro dirigida por su fundadora Esther Lucía Ángel de Silva, nace del dolor ante la indiferencia y desigualdad en nuestro país, creando soluciones integrales para el bien social.

Fundación MAS ha marcado la diferencia con excelencia en ayudar al necesitado, nuestra prioridad es amparar niños; que en la actualidad sostiene un total de 8 internados en el país donde se albergan centenares de pequeños rescatados desde muy temprana edad de la violencia, del maltrato físico, sicológico, de la explotación laboral, de la agresión sexual, del hambre y del analfabetismo.

Cada internado está construido para ofrecer las mejores condiciones, las instalaciones son adaptadas para que cada niño encuentre y sienta su Hogar cómodo y confortable; nutrición, orientación psicopedagógica, artes, deportes, medicina general y especializada; y estudios hasta el nivel técnico y/o universitario, son algunos de los servicios que se puede encontrar en este lugar.

Tienen espacio de recreación y esparcimiento para un sano crecimiento (juegos al aire libre, arenera, canchas de fútbol, básquet etc..), ciclo ruta, biblioteca, consultorio odontológico y médico, cocina industrial equipada con los últimos electrodomésticos y con las condiciones de higiene exigidas por el Ministerio de Salud, y dependiendo de la zona geográfica y clima tienen piscina.

A esta labor se suma un equipo profesional en todas las áreas para darles apoyo y nivelación. Pero, ante todo, el fin de los internados de la Fundación MAS, es dar restitución espiritual con la ayuda de Dios, para hacer de estos pequeños vidas valiosas y útiles para la sociedad.

Casa Sobre la Roca es una Iglesia Cristiana Integral manejada bajo principios bíblicos para trabajar
por la restauración moral de Colombia y el mundo de habla hispana.

Su Fundador es el periodista Darío Silva-Silva, quien en 1984, al producirse su conversión al cristianismo, inició sus estudios de formación espiritual, a tiempo que lideraba, junto con su esposa Esther Lucía, un grupo de oración formado por amigos.

Ante la negativa de instituir una iglesia, dada por sus líderes nacionales de entonces, quienes preferían continuar al frente de un laicado, los miembros del grupo decidieron hacer uso de la libertad de asociación y conformaron la Corporación Unión de Hogares Cristianos, que obtuvo Personería Jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Al ser ordenado y consagrado como Ministro del Evangelio, Silva-Silva y sus compañeros en la mencionada entidad, tomaron la decisión de formar una iglesia cristiana, función debidamente autorizada por los Estatutos. En aquel tiempo las iglesias no tenían existencia autónoma, pues la Constitución Nacional consagraba una nación “católica, apostólica y romana”.

La inauguración oficial de CASA SOBRE LA ROCA IGLESIA CRISTIANA INTEGRAL, se produjo el día 1º. de Septiembre de 1987.

Te Pillé, la aplicación para denunciar hurtos en Medellín, ya registra más de 28.000 descargas

20180907_Te-pille
Rápidamente se lograron las descargas en las plataformas digitales. La gente ya lleva en su bolsillo una herramienta de denuncia ciudadana para los casos de hurto. Conciencia y buen uso de la herramienta, el llamado de las autoridades.
Una cifra récord tiene la nueva aplicación Te Pillé desarrollada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, para la Secretaría de Seguridad y las autoridades de la capital antioqueña. En cinco días de lanzado el sistema de denuncia se tiene registro de 28.000 descargas en las tiendas de Android y iOS.
La gran acogida de los ciudadanos en Medellín con esta aplicación es la respuesta a las estrategias que vienen desarrollando la Administración Municipal para la reducción de los hurtos en las calles. Así lo aseguró Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad, quien destacó que los usuarios ya se están familiarizando con Te Pillé.
“Tenemos 20.000 videos registrados en el sistema del comando 123. Muchos de ellos de los ciudadanos haciendo el ejercicio o el ensayo para ver cómo funciona. Poco a poco permitirá no solo que todos los ciudadanos la tengan, sino que conozcan muy bien su funcionamiento. Hasta ahora no se ha registrado ningún caso directo de hurto, pero ya hemos tenido algunos reportes importantes”, explicó.
Uno de los casos ocurrió la tarde del lunes 10 de septiembre. Presuntamente, una persona cometió un hurto y fue reportada a través de la aplicación antes de la llegada de la Policía en el sector de Guayaquil, Centro de Medellín. La comunicación establecida permitió que los agentes llegaran dos minutos después al lugar de la denuncia. Al hombre le fueron encontrados un celular y una tablet que presuntamente acaba de robar.
“Un llamado a todos los ciudadanos de Medellín que estén descargando Te Pillé, que quieran utilizar esta aplicación para el bien de la seguridad de la ciudad, entre mejor la utilicemos, mejor para todos. Que no hagamos un mal uso de la aplicación, que no la utilicemos para molestar a las personas que están detrás de esta operación o para transmitir videos inapropiados al sistema de emergencias de Medellín”, agregó el Secretario.
Tobón Villada explicó que en la actualidad, Te Pillé está en periodo de prueba y por el momento no se aplicarán sanciones a las personas que no la utilicen como se debe. Como hace parte del sistema de emergencias y seguridad de Medellín es un canal más del 123 que puede ser sancionado por el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Así mismo, señaló que en días pasados se reunió con los secretarios de Seguridad de otras ciudades capitales de Colombia en donde expuso este nuevo desarrollo. Tras superar el periodo de prueba, ajustar algunos detalles en la operatividad y analizar resultados, otras ciudades podrían acoger a Te Pillé como herramienta de denuncia ciudadana.






En el C40, Medellín expondrá acciones de ciudad frente al cambio climático

2018-09-12_042841
Federico Gutiérrez Zuluaga participará de la Cumbre Global sobre la Acción Climática, que se lleva a cabo hasta el 14 de septiembre en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.
En representación de la ciudad, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, intervendrá en la Cumbre Global sobre la Acción Climática (Global Climate Action Summit), en donde presentará los esfuerzos y acciones de la ciudad  frente al cambio climático.
Durante este encuentro que se desarrollará del 12 al 14 de septiembre en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, el mandatario intervendrá ante el Comité Directivo del C40, organización mundial que vela por acciones en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.
La reunión de este comité del que hace parte el Alcalde de Medellín, en representación del capítulo América Latina, junto con la intendente de Santiago de Chile, Karla Rubilar, está programada para el miércoles 12 de septiembre a las 10:00 de las mañana en el San Francisco City Hall.
El jueves 13 de septiembre, el mandatario local estará cargo de la presentación Soy Medellín y la ponencia “Calles verdes y saludables”, en las que socializará las estrategias y proyectos que el Municipio viene desarrollando con la misión de mejorar la calidad del aire y hacer de Medellín una ciudad responsable y amigable con el medio ambiente.



Más de 460 propuestas para un nuevo renacer del lote donde está el edificio Mónaco

20180910_Mónaco (1)
La Alcaldía de Medellín realizó talleres para que la ciudadanía aportara en la construcción de un nuevo espacio para celebrar la vida, conmemorar a las víctimas y borrar la huella de terror que dejó un capítulo oscuro en la ciudad. El edificio Mónaco, antiguo bastión del narcotráfico, desaparecerá a inicios de 2019.
Los vestigios en la fachada del edificio Mónaco, las historias de maldad que guardan sus paredes y la violencia que quedó escrita en sus columnas débiles por la guerra que se libró en Medellín, quedarán en escombros. No es una señal para borrar la historia. Es un paso adelante para que desaparezcan esas estructuras mentales que tejió el narcotráfico y que llenaron de zozobra y terror a la capital antioqueña, desde hace más de tres décadas atrás.
Entre enero y febrero de 2019, en día por definir, este inmueble que perteneció al extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria será parte del pasado. Con él se borrará su nombre y el legado de maldad. La Alcaldía de Medellín se empeñó en acabar con el antisímbolo que, tristemente, muchos visitan con el morbo de escuchar historias de ”proezas” delictivas sin sentido.
“Es un antisímbolo que hemos permitido como sociedad que se instaure allí en ese sitio, el cual le hace apología ilegalidad, criminalidad y narcoterrorismo. Lo que queremos es tumbar, demoler o desmantelarlo para que, como sociedad, construyamos un nuevo símbolo para hacerles honor a las víctimas, a los héroes, honrar el dolor que como sociedad tuvimos en el pasado para sanar una cicatriz. No es borrar la cicatriz, por el contrario, es sanar y así tener unos referentes de legalidad, de ética para poder luchar por esa transformación de sociedad”, comentó Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín.
Con un taller de Imaginarios de cómo se sueña la ciudadanía el futuro espacio donde dejarán de existir las ruinas del complejo habitacional que se encuentra abandonado, la actual Administración Municipal espera acabar con el mito. En la actividad han participado vecinos de la estructura, víctimas directas e indirectas de la guerra sin cuartel de la época del narcotráfico para que hicieran reflexiones de la nueva destinación que tendrá este lote.

“Los talleres de imaginarios que estábamos realizando con la Empresa de Desarrollo urbano, EDU, ya se terminaron. Estamos en la fase de recopilar la información que nos arrojaron esos ejercicios para complementar con otros productos que hemos recolectado, a través de actividades con artistas, estudiosos, víctimas y los mismos vecinos del Mónaco, e incluso con la misma ciudadanía que participó mediante las redes sociales”, agregó el Secretario, quien está al frente del proceso.
El inmueble sufrió la extinción de dominio por parte del Estado para su administración. Tras la gestión del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, en asocio con la Policía Nacional, se logró que el bien quedara en manos del municipio para darle uso a su conveniencia. Finalmente, la estructura hoy cubierta de moho, humedad y malos recuerdos será derribada.
“Se adoptó bien la idea propuesta. Lo que le planteó el Alcalde a la ciudadanía y la sociedad de tratar de hacer un ejercicio de memoria fue muy bien recibido y todos están de acuerdo. Algunos tienen unas ideas puntuales de que debería ser un parque, otros un memorial y otros que un museo en la calle. Ya será el concurso el que determine qué vamos a hacer, lo más importante es que la misma sociedad se está convenciendo que es el momento idóneo para hacer este ejercicio de memoria”, explicó.

En un mes aproximadamente se convocará al concurso público de diseño por parte de la Alcaldía de Medellín, que será acompañado por la EDU y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. De acuerdo con Villa Mejía, este concurso estaría listo para que en febrero próximo, cuando sea derribada la estructura, dos meses después se inicie la construcción y la entrega a la ciudad del parque, memorial o plazoleta de las víctimas se dé a mediados del 2019.











Otras 50 familias de Medellín tendrán casa propia

20180911_Casa propia (1)

La Alcaldía de Medellín ha entregado 3.304 viviendas nuevas desde 2016 en diferentes proyectos habitacionales.
Con profunda emoción y repetidas manifestaciones de agradecimiento, 50 familias de Medellín dijeron “ya tenemos casa”, todo posible mediante la modalidad de techo nuevo que brinda el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, ISVIMED.
Cada vez más cerca de recibir las llaves que abren las puertas del sueño de habitar una casa propia, las familias beneficiarias participaron de un sorteo en el que se les asignó el número de la vivienda que les será escriturada. Además conocieron por medio de fotografías los detalles de la urbanización en la que vivirán, tales como zonas verdes, áreas comunes, parqueaderos y ascensores.
La edificación destinada para entregarles a estas familias una solución de vivienda permanente se encuentra ubicada en la urbanización Senderos del Bosque Verde, en la comuna 9, Buenos Aires. La entrega de las unidades residenciales se proyecta para el mes de noviembre de 2018.
Todas las 50 familias estaban temporalmente en locaciones alquiladas: 25 eran beneficiarias del ISVIMED en la modalidad “arrendamiento temporal”, en la que el instituto cubría el costo del arriendo por encontrarse asentadas en zonas de alto riego; y las otras 25 accedieron al beneficio en la modalidad de “demanda libre”, en la cual una de las cajas de compensación familiar subsidia una parte de su arriendo y el ISVIMED otro monto.
En lo corrido de la presente administración, la Alcaldía de Medellín ha entregado 3.304 viviendas nuevas en diferentes proyectos habitacionales.




El videojuego que potencializa las aptitudes académicas de los futuros profesionales

2018-09-09_033156

Después de identificar la permanencia y la inserción laboral como los temas coyunturales que se deben trabajar en los adolescentes de la ciudad, Sapiencia desarrolló un videojuego. La herramienta tecnológica ha facilitado que  30.000 estudiantes identifiquen sus futuros perfiles en la etapa universitaria.

La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, desarrolló un videojuego que le permite a los estudiantes de los grados noveno, decimo y once conocer las habilidades y aptitudes en las que son fuertes, todo esto con fin de entregarle una herramienta más que los enfoque a realizar una buena elección de su técnica, tecnología o programa universitario de educación superior. La herramienta tecnológica es una de las atracciones de la feria Avanza al siguiente nivel que se desarrolla hasta el viernes 7 de septiembre en Plaza Mayor de Medellín.

“Este trabajo de orientación vocacional, a través del videojuego, es muy valioso porque la idea es que todos los que pasen por la feria se vayan con un norte para elegir con mayor certeza lo que le gusta y para lo que puede ser bueno”, indicó María Clara Ramírez Atehortúa, directora de Sapiencia.

El videojuego, que tiene una duración de 40 minutos en total, es tendencia en los jóvenes de la capital antioqueña. La herramienta fue desarrollada por un equipo creativo y de psicólogos especializados en temas vocacionales, didácticos y cognitivos. Hasta el momento 30.000 estudiantes de las instituciones educativas públicas  de la ciudad han participado de esta actividad. La aplicación interactiva está disponible para todos los públicos que deseen pasar al siguiente nivel en materia educativa.

La experiencia guía a los jóvenes con base en elecciones sobre sus gustos y preferencias. Cuenta con un test vocacional que arroja resultados diferenciados por colores que  los inclina hacia una  tendencia en un área específica de acuerdo con sus gustos, intereses y aptitudes.

“La Administración Municipal y nosotros, como Sapiencia, nos estamos esforzando para que cada joven de la ciudad tenga la oportunidad de entrar a la educación superior a estudiar lo que le gusta. Estamos fortaleciendo toda nuestra oferta en becas, auxilios de transporte y demás. Con esta feria queremos que cada estudiante sea consciente que cuenta con todas la garantías para  estudiar, y sobretodo estudiar en lo que tienen talento, por eso este tipo de herramientas como el videojuego, los proyectan a ese camino de éxito”, recalcó la directora de la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia.

Los estudiantes que ya hayan realizado el juego o que lo realicen durante los tres días de la feria Avanza al siguiente nivel, podrán inmediatamente, según sus resultados, vivir y conocer de manera experiencial las áreas del conocimiento para las que nos buenos, ya que los resultados del mismo están evidenciados en siete de los 10 laboratorios que se encuentran al interior de la feria. Las carreras están divididas en seis categorías: Ingenio, Salud, Agro, Humanidades, Creatividad y Negocios.

El videojuego está disponible en  www.siguientenivel.com.co   y solo es necesario registrarse con los datos personales para acceder a la plataforma. Así mismo, este universo que  permite conocer las habilidades se puede jugar en dispositivos móviles a través de la APP, en aplicativos de Windows u Online.

Este proceso tomó su nombre del clásico anuncio de los videojuegos y se ha denominado “Avanza al siguiente nivel” que significa que se ha superado una etapa en una prueba y se puede continuar hasta ganar el juego. Esa actividad busca no solo presentar la oferta de la educación superior, sino aportar a los retos en el aumento de demanda de programas pertinentes, la permanencia estudiantil y la inserción laboral.

Enviaseo promueve el concurso “Ambientalitos de control” en las Instituciones Educativas de Envigado

72BB9270-36BA-4D5E-A686-64FF348AFD6C


Enviaseo, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las generaciones futuras, realiza diferentes proyectos que buscan replicar e incentivar las buenas prácticas ambientales, fomentando una conciencia ciudadana en los niños.
Para ello convocó a las Instituciones Educativas del Municipio de Envigado a elegir un representante denominado “Ambientalito de control”, que actuará como veedor ambiental al interior de cada institución para el efectivo cumplimiento de las normas ambientales y la defensa, conservación y mejoramiento del medio ambiente.
En la mañana del viernes 7 de septiembre, se realizó la socialización del concurso, el cual consiste en presentar un proyecto de gestión ambiental dentro la comunidad escolar. El premio mayor será el apoyo para la ejecución del proyecto, adicionalmente se entregarán 28 tablets y cinco bicicletas.

Mangazul estrenará cubierta de su placa polideportiva con una inversión de 360 millones de pesos

Cubierta-678x381

La Alcaldía de Envigado invita a la comunidad a la entrega de la cubierta que se construyó en la Placa Polideportiva de Mangazul, que tiene un área total 540 m2. La estructura tuvo una inversión de 360 millones de pesos: 71% aportados por el Municipio y 29% por Indeportes Antioquia. El acto se realizará el sábado 15 de septiembre, a las 2:00 p.m., en la calle 40D sur con carrera 32B.

Adicional a la cubierta, esta intervención incluyó la instalación de canoas, de iluminación led y la demarcación de la Placa Polideportiva.

Estas obras se adelantan con el fin de mejorar la infraestructura deportiva, como una estrategia que permite aumentar la atención, promoción y masificación de la práctica deportiva en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la Ciudad Señorial.

Continúa la pavimentación de la doble calzada Calle 100, en Apartadó

41515162_2095814507349070_130327050270539776_n
Iniciaron obras de pavimentación de la transitada calle 100, doble calzada de la vía principal de Alfonso López- Policarpa, gracias a la gestión del Gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas.
Esta obra se realiza con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad y los comerciantes del sector, para seguir mejorando y avanzando en temas de movilidad en la zona y en el municipio de Apartadó.

Curso de Administración Deportiva en Apartadó

41455727_2221959207833777_6989444703074648064_n
Con el objetivo de promover el desarrollo deportivo en el Pais se dio inicio al curso básico en administración deportiva, el cual tendrá una duración de 4 días desde el 10 hasta el 14 de septiembre. Al curso asisten directores de los imder de la región de Urabá entrenadores y funcionarios de entidades relacionadas con el deporte previamente inscritos por el Comité olímpico y el Imder Apartadó. Esta iniciativa del comité olímpico colombiano es apoyada por Indeportes Antioquia, Corbanacol y cuenta con el respaldo del IMDER y la Alcaldía de Apartadó.

Festival Intercolegiado de Ártes Plásticas en Apartadó

41456161_2095775317352989_8079401287042465792_n
Será un derroche de arte y pintura.
La Actividad será realizada en el marco del Convenio Cultural N°125 entre la Administración Municipal y la Corporación Cultural Rosalba Zapata Cardona.

Centro de Pensamiento Pedagógico en Barbosa

41420218_2117710541824385_6704956703726632960_n
La Secretaría de Educación Departamental realiza en el municipio de Barbosa el segundo encuentro del Valle de Aburrá del Centro de Pensamiento Pedagógico en la Institución Educativa Manuel José Caicedo.

Ciclada por el aire en Barbosa

41305623_2116811758580930_584383077178933248_n
Con la presencia institucional de Corantioquia en el municipio de Barbosa se realizó una ciclovía con el apoyo del INDER Barbosa y la Administración Municipal “Construyamos Juntos”. Un evento donde los barboseños disfrutaron de un recorrido desde el Corregimiento El Hatillo hasta el parque Diego Echavarria Misas.

Colombia y Panamá acordaron plan de acción para resolver dificultades del pasado en su relación comercial, informó Presidente Duque

“Vamos a dedicarnos todos los días a que esta relación resuelva las dificultades que se presentaron en el pasado mirando hacia adelante con una agenda muy clara”, señaló el Presidente a los empresarios.

“Vamos a dedicarnos todos los días es a que esta relación resuelva las dificultades que se presentaron en el pasado, mirando hacia adelante, con una agenda muy clara, y que este vínculo estrecho que nos une históricamente se convierta en oportunidades y en equidad para nuestros países a partir de esa inversión y esa generación de empleo”, afirmó el Mandatario colombiano.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que espera que la relación comercial entre Colombia y Panamá crezca significativamente y se pueda cruzar rápidamente el umbral de los US$3 mil millones y llegar a los 4 mil o 5 mil millones de dólares.
Al intervenir en el Foro Empresarial Colombia – Panamá, realizado este lunes en el marco de su visita oficial al vecino país, el Jefe de Estado consideró que es conveniente lograr que “más productos colombianos accedan al mercado panameño y que más productos panameños accedan al mercado colombiano”.
“Yo quiero que la inversión extranjera directa de Colombia en Panamá aumente y que tengamos más inversión panameña llegando a Colombia, y eso se tiene que lograr porque nuestro objetivo es total transparencia y agilidad en los procesos de desarrollo de negocios”, agregó.
El Mandatario también informó que durante las conversaciones sostenidas con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, como parte de su visita oficial, acordaron poner en marcha un plan de acción, uno de cuyos objetivos es “resolver cuellos de botella” y “darles a los dos países la oportunidad de seguir construyendo más comercio y facilitando más inversión”.
En este sentido, el Jefe de Estado sostuvo que “Colombia ha venido recibiendo flujos de inversión muy importantes de Panamá, de más de 600 – 700 millones de dólares, y Panamá también ha venido recibiendo flujos de inversión de Colombia que superan los 1.200 y 1.300 millones de dólares, que es bastante diciente de lo que nuestras relaciones han venido forjando”.
Además, señaló que en Panamá hay más de 200 empresas colombianas invirtiendo en este país, que “quieren desarrollar formación bruta de capital, que quieren generar empleo, que quieren invertir más y más y esa es una de las de las principales motivaciones”.
Integración energética
De otro lado, el Jefe de Estado señaló que la integración energética es de doble vía porque los países están expuestos a fluctuaciones climatológicas o a riesgos hidrometeorológicos.
“Los fenómenos de El Niño y La Niña impactan distinto en cada país y por eso tener interconexión eléctrica significa que podemos respaldarnos recíprocamente en distintos momentos y asegurar el suministro energía”, explicó.
Al reiterar que se trata de un ‘gana-gana’ para los dos países, el Mandatario dijo que Colombia está en la mejor disposición para avanzar aceleradamente en este proyecto.
“Vamos para adelante con este proyecto: hay unos trazados que se han venido desarrollando, en contacto con las comunidades, que han ido a más resolviendo temas de sensibilidad social. Creo que de parte nuestra estamos en la mejor disposición para avanzar en este proyecto de manera acelerada, conforme al plan de trabajo que nosotros determinamos”, expuso.
Por último, el Presidente Duque recalcó que como, Gobierno de Colombia, “vamos a dedicarnos todos los días es a que esta relación resuelva las dificultades que se presentaron en el pasado, mirando hacia adelante, con una agenda muy clara, y que este vínculo estrecho que nos une históricamente se convierta es en oportunidades y en equidad para nuestros países a partir de esa inversión y esa generación de empleo”.

La solidaridad de todo el continente se requiere para afrontar crisis migratoria ocasionada por la dictadura de Venezuela: Presidente Duque

Frente a la crisis humanitaria de Venezuela “la solución debe ser de todos, su voluntad es clara y la nuestra también”, afirmó el Mandatario de Colombia.
• Tras reunirse con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el Mandatario expuso que Colombia es solidaria con los hermanos venezolanos, pero advirtió que es preciso que el mundo abra los ojos y prenda las alertas frente a la gravedad de la crisis ocasionada por el régimen de Venezuela.
• “Creo que todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos”, dijo el Jefe de Estado y destacó que el tema se eleve al nivel de las discusiones de la OEA y la Asamblea de Naciones Unidas.
• A su vez, el Presidente de Panamá hizo un llamado firme para que Venezuela regrese al sistema democrático y se detenga la crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos, a Colombia y a los países de la región.
“Que esta sea una ocasión para decir que la solidaridad de todo el continente se requiere para enfrentar la crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes en nuestro continente”.
Así lo dijo el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, al término de la reunión que sostuvo con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, en el Palacio de las Garzas de la capital del país centroamericano.
“Creo que todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos, su voluntad es clara y la nuestra también”, dijo el Mandatario al destacar la coincidencia que tienen los gobernantes de Colombia y Panamá en relación con el tema.
Así mismo, el Presidente Duque reiteró que Colombia será solidaria con los hermanos venezolanos, pero advirtió que es preciso que el mundo abra los ojos y prenda las alertas frente a la gravedad de la crisis ocasionada por el régimen de ese país.
“Nosotros vamos siempre a preservar el principio de la fraternidad con los hermanos venezolanos, pero hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable”, afirmó.
Igualmente, el Jefe de Estado consideró que es positivo que el tema se trate al nivel de la OEA y la ONU.
“Creo que elevar esta discusión en el plano de la Organización de Estados Americanos, como se logró la semana pasada, es importante, y también es importante hacer lo propio en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas”, puntualizó el Presidente Duque.
Llamado firme a regresar al sistema democrático
Por su parte, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que los dos gobiernos, el panameño y el colombiano, hacen un llamado firme para que Venezuela regrese al sistema democrático y se detenga la crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos.
“Una vez más, trabajaremos en conjunto haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permitan que esta situación humanitaria, que afecta a millones de venezolanos, se detenga, porque sin duda alguna está teniendo un impacto muy fuerte en la región”, dijo el Mandatario panameño.
En su declaración y luego de entrevistarse con su homólogo colombiano, el Presidente Varela expuso que “Colombia ha sido un país muy impactado por esta situación, ya que prácticamente no solo es el flujo que recibe de personas de Venezuela, sino que también participa como un país donde a muchos venezolanos les toca salir a Colombia para luego ir hacia otros países del sur”.
Igualmente, señaló que se debe dar un trato humanitario a las víctimas de la crisis.
“Nos toca tomar decisiones para dar un trato humanitario a aquellas personas que están siendo víctimas de esta situación económica, humanitaria, que las está llevando a migrar en una forma masiva de la tierra que los vio nacer”, dijo.
Por último, frente a la situación que se registra en Nicaragua, el Jefe de Estado de Panamá hizo un “llamado al diálogo, a la paz y a que se eviten las situaciones de violencia que se han dado, donde han perdido la vida muchos seres humanos”.

Colombia y Panamá fortalecen cooperación en seguridad para enfrentar narcotráfico y crimen organizado en la frontera

Los Presidentes Duque y Varela tras la firma del Acuerdo de Entendimiento para fortalecer instrumentos en la lucha contra la trata de personas.
Durante la jornada de trabajo en el Palacio de las Garzas, las delegaciones de los gobiernos de Colombia y Panamá, en cabeza de los presidentes Iván Duque y Juan Carlos Varela, lograron importantes avances en temas de la agenda bilateral relacionados con seguridad fronteriza, flujo migratorio, interconexión eléctrica, turismo y hoja de ruta comercial, financiera y fiscal, entre otros.
“Nosotros venimos trabajando muy de la mano con las autoridades panameñas en las operaciones Agamenón 1 y Agamenón 2 para enfrentar las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado en las zonas del Urabá en Colombia y del Pacífico”, afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la declaración que ofreció este lunes junto con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.
El Jefe de Estado colombiano resaltó que esta “cooperación que estamos adelantando con el Gobierno, con las autoridades (panameñas), nos permiten decir que los éxitos seguirán creciendo, y vamos a tener una cooperación que cada día produzca más y mejores resultados”.
Al respecto, el Presidente panameño, Juan Carlos Varela, manifestó que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se requiere para que los países de la región avancen en materia económica y social.
Señaló que las Fuerzas de Colombia y Panamá cierran filas para “luchar frontalmente contra el narcotráfico, en la interdicción y sobre todo en asegurar una frontera segura para que de esta forma nuestros países puedan avanzar en su desarrollo económico y darles un golpe cada día más fuerte a estos grupos irregulares”, aseveró.
Flujo migratorio
En cuanto al tema migratorio, el Presidente Duque celebró que “hayamos tenido ese fortalecimiento de la información migratoria, no solamente para enfrentar esos delitos sino otras conductas”.
Dijo que el sistema de intercambio de información permitirá que se identifiquen los viajeros que representen algún tipo de riesgo para la seguridad de ambos países.
Interconexión eléctrica
De otro lado, al referirse al tema de la interconexión eléctrica, el Presidente Varela señaló que se trata de “un proyecto que viene de muchos años, hemos tomado la visión de establecer un programa específico junto a la Ministra de Minas y el Secretario de Energía de Panamá para poder avanzar en esto”.
Turismo
Por su parte, el Jefe de Estado colombiano destacó que uno de los temas tratados durante su visita oficial a Panamá es fortalecer la cooperación en materia de desarrollo turístico.
“Esas rutas que han venido avanzando, que van conectando el Caribe con el Pacífico Sur, deben convertirse en una oportunidad para Colombia, y celebro que hayamos iniciado ese plan de acción y ojalá en menos de un año o en un año tengamos a Buenaventura, nuestro puerto en el Pacífico, como un lugar de destino dentro de esa ruta del Pacífico Sur”, afirmó.
Hoja de ruta comercial
Por último, el Presidente Duque dijo que en la reunión de hoy se decidió establecer una hoja de ruta en materia comercial, financiera y fiscal, para entregar buenas noticias que beneficien a los dos países.
“Nosotros vamos a establecer una hoja de ruta con nuestros Ministerios de Hacienda y Comercio, para que en los próximos meses estemos anunciando unas buenas noticias para nuestros dos países”, sostuvo el Jefe de Estado.

La cultura no puede seguir siendo la cenicienta de las políticas públicas: Presidente Duque

Y quiero que la cultura sea protagonista de nuestro Gobierno, expresó el Jefe del Estado ante los secretarios de Cultura de todo el país.
El Mandatario señaló ante los responsables de cultura de todo el país, reunidos en Bogotá, que se buscará que el Ministerio sea protagonista de la transformación nacional y que tenga el presupuesto más alto de su historia.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que en estos cuatro años trabajará para que la cultura no siga siendo una especie de cenicienta y para que tenga protagonismo.
“Una de las cosas que tenemos que romper en estos cuatro años es que la gestión institucional de la cultura no puede seguir siendo una especie de cenicienta de las políticas públicas”, expresó el Mandatario durante el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura Departamentales, de Capitales y Distritales, que tuvo lugar en Bogotá.
Explicó que tradicionalmente a la cultura se le asignan recursos precarios y “muchas veces termina siendo la primera víctima de las tijeras cuando hay recortes y el sector termina, casi que muchas veces, haciendo cosas maravillosas pero con recursos escasos”.
Por ello se busca que el Ministerio de Cultura se fortalezca, tenga mejores herramientas financieras, adquiera protagonismo “y entendamos que lo que hay detrás de este sector es, por un lado el mejor antídoto contra la violencia”.
“Aquí tienen el Presidente de la cultura, aquí tienen el Presidente que se la va a jugar por la cultura. Y quiero que la cultura sea protagonista de nuestro Gobierno”, expresó el Jefe del Estado, quien recordó su experiencia como gestor y emprendedor cultural.
Declaró que se pondrá en la tarea personal de conseguir que el Ministerio de Cultura tenga el presupuesto más alto en su historia.
“Yo vengo a decirles, a transmitirles ese mensaje: Protagonismo en el Plan de Desarrollo, a pesar de las dificultades fiscales, buscarle más recursos al Ministerio”, precisó.
El Presidente Duque manifestó que para impulsar la cultura se debe permitir “que el sector privado sea patrocinador, creando el contexto y el símbolo de la responsabilidad cultural empresarial”.
“Que haya empresas nacientes, que se hagan conocer en el mundo. Y que Procolombia empiece, también, a ofertar ese talento”, agregó
Otra propuesta, en el marco del Bicentenario, es “dar incentivos a los que quieren ser patrocinadores o a los que quieren ser protectores de ese patrimonio cultural con figuras como lo fue la Ley Rouanet en Brasil o la Ley Valdés en Chile o la Ley de Mecenazgo en España”, indicó el Mandatario.
Explicó que se revisará la posibilidad de “tener recursos del Sistema General de Regalías, en el componente de ciencia, tecnología e innovación, entendiendo que desde la cultura se hace innovación y se hacen cosas de tecnología, amarrándola con la oferta cultural”.
“Con la ministra Carmen Vázquez vamos a dedicarnos a mejorar la capacidad presupuestal del Ministerio y a trabajar con los entes territoriales”, destacó el Presidente.
El Jefe del Estado resaltó la importancia de los ‘Centros Sacúdete’ (salud, cultura deporte, tecnología y emprendimiento) con el apoyo de las autoridades regionales.
“Un alcalde ponga el terreno, un gobernador ponga el edificio y nosotros le ponemos después del software, todo lo que va detrás en la formación integral y en la promoción cultural”, explicó.
“Recuerden que este será el Gobierno de la cultura. Yo me sentiría muy feliz si cuando ya esté llegando, como dice alguien, a la nieve de la vida, recuerdan al Presidente Iván Duque como el Presidente de la cultura”, puntualizó.

Cuatro Círculos Solidarios fueron premiados por la Alcaldía de Envigado

IMG-20180911-WA0028

En un evento de premiación, la Alcaldía de Envigado a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, resaltó el trabajo en equipo, compromiso en el cumplimiento de los pagos, compromiso en la asistencia a las reuniones, y organización y funcionamiento de estructuras administrativas del programa Círculos Solidarios.
Este programa tiene como objetivo brindar oportunidades de financiación para envigadeños con acceso restringido al sistema financiero, bien sea por encontrarse reportado en centrales de riesgo, por no contar con historial crediticio o por no tener capacidad de endeudamiento. Una propuesta basada en la implementación de Económia Solidaria que apoya la sostenibilidad de unidades de negocio mediante el desembolso Banco Solidario, de microcréditos a bajas tasas de interés, y a su vez, que estas hagan frente a oposiciones de financiamiento ilegal (paga diarios).
A la fecha, se han conformado 26 Círculos con 387 personas vinculadas, a las cuales se les ha otorgado 435 millones en préstamos, donde Envigado subsidia la tasa de interés al 0.4% mes vencido, para un total de 974 desembolsos en el año 2018.
En el encuentro se premiaron cuatro categorías, donde los siguientes Círculos fueron los ganadores:
Creando Futuro, por su trabajo en equipo y compañerismo
· Empresarios Normalistas, por su compromiso en el cumplimiento de los pagos semanales
· Renacemos, por su compromiso en la asistencia a las reuniones
Estrellas del Futuro, por su organización y funcionamiento de estructuras administrativas

En 70% de avance modernización de la iluminación en Señorial

89AE71C4-6C5C-4A95-B54A-2B1BC368EA6C

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado se encuentra adelantando la modernización de la iluminación con tecnología led en Señorial, proceso que lleva un avance del 75%.
Este proyecto comprende vías, zonas comunes, senderos peatonales y zonas verdes, garantizando una cobertura del 100% del sector, permitiendo mejorar los niveles de iluminación y de seguridad.

En octubre, el Concejo de Medellín definirá el futuro del proyecto de desinversiones de EPM

20180910_ConcejoFutEPM

El proyecto de acuerdo 150 de 2018, que contempla la enajenación de unas participaciones accionarias de EPM en algunas empresas volverá a ser objeto de discusión y análisis durante las próximas sesiones ordinarias de la corporación pública.

El domingo 9 de septiembre, se desarrolló la sexta y última sesión extraordinaria del Concejo de Medellín dedicada al estudio y la socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018, iniciativa con la cual el Municipio del Medellín busca  garantizar la sostenibilidad financiera de EPM, mediante la venta de la participación accionaria de la entidad en algunas empresas. Se busca así que Empresas Públicas de Medellín tenga los recursos necesarios para finalizar la construcción y puesta en marcha de Hidroituango y cumplir con el plan de inversiones en infraestructura.

En cuanto a la importancia de este proyecto de acuerdo para el presente y futuro de EPM, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, explicó que “estamos ante una situación que no es la ideal, debido a la contingencia de Hidroituango, que requiere que EPM haga desinversiones de las acciones que tiene en algunas empresas, con el fin de garantizar la operatividad y las inversiones en los próximos años en energía, acueducto, alcantarillado y residuos sólidos

El mandatario local también ha reiterado en varias oportunidades que EPM es y seguirá siendo 100 por ciento pública y que esta enajenación de acciones en algunas empresas no significa en absoluto la privatización de Empresas Públicas de Medellín.

Respecto a las conclusiones que deja esta primera fase de estudio del proyecto de acuerdo 150, la presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo indicó que “en estas sesiones extraordinarias se ha estado desarrollando un proceso profundo de socialización con diferentes matices en la parte legal, el impacto económico y las proyecciones financieras que se tienen en los diferentes escenarios. Hay todavía muchas inquietudes por parte de los concejales de Medellín, y EPM tiene la tarea de darles respuesta por escrito en este resto de mes”.

Arcila señaló además que en “el mes de octubre que iniciamos sesiones ordinarias, se continuará con el estudio, el tiempo que consideren necesario los ponentes y está abierto el trámite que tiene que darse para el primer debate en comisión primera en el Concejo de Medellín. El segundo debate, cuando haya ponencia para estudio, se programará con los 21 concejales de la ciudad”.

La sesión de estudio del proyecto del domingo 9 de septiembre estuvo dedicada al análisis de las alternativas para suplir el déficit en el flujo de caja de Empresas Públicas de Medellín y las proyecciones para los próximos 10 años de los estados de los resultados, inversiones y flujos de caja, antes y después de la enajenación propuesta en el proyecto de acuerdo 150 de 2018.

En su intervención ante el Concejo, el gerente de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, presentó la proyección de los indicadores financieros hasta el año 2030, al igual que los supuestos con los que trabajó el Grupo para obtener los datos futuros por transmisión y distribución de energía, aguas, gas y residuos sólidos.

El gerente informó que con las medidas propuestas, los ingresos del grupo EPM pasarán de $16 billones en 2018 a $28 billones de ingresos en 2030. Además, aseguró que el plan financiero propuesto busca dar el oxígeno necesario a la empresa para superar la contingencia en términos de liquidez y continuar con su propósito de crecimiento.

Por otra parte, el coordinador de ponentes del proyecto de acuerdo 150 de 2018, el concejal Simón Molina Gómez, afirmó: “nosotros siempre lo que hemos buscado es que la discusión y el estudio sobre este tema sea amplio y suficiente; que todos los concejales de la ciudad tengan la mayor cantidad de información y las claridades necesarias por parte de EPM para tomar la mejor decisión para la ciudad”.

Proyecto en salud del HGM obtuvo reconocimiento internacional

20180910_HGM (1)
Innovar para para mejorar la calidad de la salud pública en Colombia, es una de las ideas del proyecto Laboratorio de Co-creación en Salud del Hospital General de Medellín que fue distinguido por la organización Innovadores de América, al mejor plan en la categoría Empresa – Industria.
La idea le surgió a Sebastián Torres Montoya de 28 años, egresado de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. La EIA, el CES y el Hospital General de Medellín trabajan desde 2016 en el proyecto Laboratorio de Co-creación en Salud, el cual busca mejorar la atención médica de los pacientes del centro hospitalario a través de avances tecnológicos que visualizan revolucionar el sector salud.
“Somos el único hospital público que cuenta con un laboratorio de co-creación en el país. Hoy por hoy tenemos planteadas más de 100 alternativas de innovación para suplir necesidades puntuales del sector salud. El reto es lograr patentar muchas de estas ideas innovadoras”, señaló en un comunicado la Empresa Social del Estado adscrita a la Alcaldía de Medellín.
El proyecto Laboratorio de Co-creación en Salud consiste en promover una asociación entre médicos, personal asistencial e ingenieros, que sirva para postular ideas que mejoren el desarrollo en ambientes hospitalarios.

Más motivos de orgullo para el HGM
Otra de las noticias que alentó el corazón del Hospital General de Medellín fue la certificación en el Programa PyMEs para el Mundo, a través del Programa de Negocios Competitivos para PyMEs, iniciativa de la Global Reporting Initiative, GRI, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia y la Corporación Fenalco Solidario.
Este reconocimiento fue otorgado al Hospital General de Medellín, debido a ser pionero en el país en el Programa de PyMEs para el Mundo, que se enfoca en generar oportunidades de sostenibilidad e innovación para proyectar y desarrollar procesos innovadores por parte de las organizaciones.
Por último, la certificación que el Banco de Sangre del Hospital General de Medellín recibió por su cumplimiento en cuanto a estándares para prestar sus servicios, también alegró de gran manera la entidad.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, en su visita anual de verificación para el cumplimiento de estándares al Banco de Sangre del Hospital General de Medellín, con el propósito de comprobar la seguridad y calidad con que esta institución presta los servicios de recepción de donaciones de sangre y entrega de la misma a la red hospitalaria de la ciudad, certificó el cumplimiento a cabalidad del proceso.
“El INVIMA verificó el qué hacer del recurso humano, así como su capacitación y entrenamiento, además de la planta física y las instalaciones, más el higiene y la bioseguridad”, aseguró Martha Liliana Pinto Tobón, líder del Banco de Sangre del Hospital General de Medellín.
Los equipos de laboratorio, la garantía y el aseguramiento de la calidad, la documentación, los controles de calidad, los registros y toda la trazabilidad desde que se obtiene un donante de sangre, hasta que se coloca un componente a un paciente, también fueron verificados, por lo que se renovó la patente y la certificación durante un año por parte del INVIMA al Banco de Sangre Hospital General de Medellín.
Estas tres noticias positivas afirman la calidad en la misión del Hospital General de Medellín: ser un hospital público que presta servicios de salud de forma integral, segura y humana, comprometido con el desarrollo del talento humano en salud y la investigación. Y la entidad es testigo de su visión: ser un hospital público universitario líder por su modelo de atención innovador y por ser generador de experiencias positivas en sus usuarios, sus colaboradores y su entorno.

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Sector constructor tiene lista la agenda de productividad sectorial


Buscando una mayor eficiencia y mejora de su productividad, los constructores del país, agremiados en Camacol, ya tienen lista la ruta de trabajo hacia el futuro. Los principales retos del sector se resumen en tres: La estabilidad regulatoria, la formación de la mano de obra y la adopción tecnológica son objetivos prioritarios del sector de la construcción. Así lo dio a conocer Sandra Forero, presidenta Nacional de  Camacol, en el inicio de la Feria Expocamacol 2018, que comenzó con una tarde de innovación y conocimiento en el Teatro Metropolitano de Medellín.

 

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Ecohuerta en La Barquereña


La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta dio inicio a la Ecohuerta de la Unidad Residencial La Barquereña

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Jornada de detección oportuna de cáncer de mama en Copacabana



La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" desde la Secretaría de Salud en conjunto con la E.S.E Hospital Santa Margarita llevaron a cabo jornada de detección oportuna de cáncer de mama, de la que participaron unas 450 personas, en actividades tendientes la prevención de esta enfermad que afecta a un alto número de mujeres.

Una convocatoria con sello juvenil




Declaraciones de Alejandro de Bedout, Secretario de la juventud de Medellín.


Con la convocatoria de estímulos Sello Joven, la Secretaría de la Juventud pretende articular la oferta pública, dinamizar la privada y fortalecer las comunitarias, todo en procura por reconocer diferentes iniciativas que trabajen por el desarrollo del ser joven. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto de 2018.

La Alcaldía de Medellín desarrolla la estrategia Sello Joven, la cual busca reconocer y fortalecer los proyectos y programas que se ejecutan con y para los jóvenes, de manera que puedan incidir en una adecuada lectura de los contextos y conceptos sobre juventud.

Dadas a las condiciones del ser joven, es necesario que quienes puedan y deban brindar oportunidades a este grupo poblacional conozcan, entiendan, apoyen y reconozcan las potencialidades de esta población. De acuerdo con expertos del área social, la oferta pública, privada o del tercer sector que no se canalice debidamente puede generar brechas de desigualdad y poca oportunidad en la información entre los jóvenes.

"Estamos muy contentos porque ya terminamos la fase de los estímulos de Sello Joven que hicimos en el primer semestre de 2018 donde se inscribieron más de 200 proyectos. Ahí seleccionamos los mejores 20, además resaltamos a la comuna 13, el barrio Aranjuez y el Doce de Octubre porque fueron los sectores con mayor participación. Hubo más de 3.500 jóvenes quienes le apostaron a Sello Joven", dijo Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud de Medellín.

Para 2018 el presupuesto del proyecto supera los $360 millones, distribuidos en formaciones en emprendimiento, empleabilidad, manejo de recursos y estímulos para las organizaciones juveniles reconocidas en la convocatoria de estímulos Sello Joven.

Este año se han realizado cinco formaciones  con enfoque de juventud a organizaciones públicas y privadas y se espera que al finalizar el año sean 20. En 2017, 15 organizaciones recibieron estímulos y en 2018 se les hará el reconocimiento y acompañamiento a 40 iniciativas juveniles, de las cuales ya se reconocieron 20.

"Ahora la gran invitación es que abrimos una convocatoria porque los jóvenes de Medellín están llenos de talento y de ganas de trabajar por sus comunidades y por la ciudad. Así que los invitamos a que participen y realicen el proceso de inscripción para que los 20 mejores proyectos  puedan acceder a esos 6 SSMLV que entregamos como estímulo para que sigan trabajando y fortaleciendo sus grupos juveniles", sostuvo de Bedout Arango.

Esta estrategia se dirige a grupos, colectivos y redes juveniles en las que al menos el 80 % de sus integrantes esté entre los 14 y 28 años, además a organizaciones que tengan como objetivo la adolescencia y la juventud.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.