Páginas

lunes, 15 de junio de 2020

Medellín sigue siendo reconocida a nivel internacional por la lucha para combatir el coronavirus

.: La agencia estadounidense The Associated Press destacó el sistema de salud como uno de los mejores de Latinoamérica.
.: Medios como The New York Times, The Washington Post y The New Indian Express han reconocido la labor de Medellín durante la pandemia.
.: Medellín Me Cuida es denominada herramienta clave para la atención de la emergencia para intervención en salud y socioeconómica.

20200609_Yocuidoamedellin (5) (1)

La capital antioqueña sigue siendo destacada a nivel mundial como una ciudad ejemplo en la lucha para combatir el coronavirus y en la atención a toda su población en medio de la emergencia.

Esta vez fue la reconocida agencia estadounidense The Associated Press la que destacó el sistema de salud de Medellín como uno de los mejores de Latinoamérica y llamó la atención sobre la baja cifra de mortalidad por Covid-19 en una ciudad de más de 2 millones de habitantes, todo esto en el artículo titulado “Medellín – Colombia emerge como pionero sorpresa en Covid-19”.

La publicación, que además ha sido replicada por importantes medios como The New York Times, The Washington Post y The New Indian Express, destaca la labor del alcalde Daniel Quintero Calle y valoran la importancia de la herramienta Medellín Me Cuida como un elemento clave para la atención de la ciudadanía.

“Los epidemiólogos dan crédito a la preparación temprana, una aplicación novedosa que conectó a los residentes necesitados con alimentos y dinero en efectivo al tiempo que recopilaba datos importantes que luego ayudaron a rastrear los casos, y un sistema médico que se movió rápidamente para tratar a los enfermos antes de que cayeran gravemente enfermos”, destacan los medios internacionales.

Asimismo, indican que la preparación previa que tuvo la ciudad, liderada por el alcalde, fue un factor determinante para poder hacerle frente a la pandemia.

“Quintero, el alcalde más joven de Medellín, es un ingeniero de formación que comenzó a celebrar reuniones de preparación COVID-19 en enero, semanas después de asumir el cargo. El virus era un error en el radar para la mayoría de los gobiernos latinoamericanos en aquel entonces. Algunos pensaron que era absurdo que el alcalde se preocupara por un virus que venía de China”, se expresa en el artículo.

La publicación se suma a las de medios europeos como The Economist y El País de España, que también destacan la situación actual de Medellín en medio de la pandemia y resaltan la labor del alcalde Daniel Quintero Calle y las autoridades de salud en la lucha para combatir el coronavirus.

Por Jefatura de Prensa.

Foro Internacional Democracia y Participación: una conversación entre líderes en tiempo de coronavirus

.: Ponentes nacionales e internacionales conversarán sobre los retos actuales de la democracia.
.: Este espacio, organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana, es una estrategia para fortalecer el ejercicio del liderazgo.

ForoParticipacion

Con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, este martes 16 de junio, a las 10:00 a. m., se realizará el Foro Internacional Democracia y Participación, un espacio para el aprendizaje mutuo en el que se dialogará sobre los retos de ambas temáticas en tiempo del coronavirus.

En el evento estarán el politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; el politólogo, columnista, escritor colombiano y director de la Fundación Paz y Reconciliación,  León Valencia; y el abogado y exministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en Colombia, David Luna.

“Queremos proponer reflexiones acerca de cómo la restricción de ciertos espacios de reunión, la movilización social, los encuentros de las organizaciones nos imponen nuevas condiciones y retos que nos llevan a plantearnos otras dinámicas y una nueva forma de participar y de generar democracia”, expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez, quien será el moderador de este diálogo.

El foro pretende resignificar los procesos democráticos y encontrar nuevos escenarios y oportunidades para seguir construyendo el futuro de la capital antioqueña.

Quienes estén interesados en conectarse pueden ingresar por el canal oficial de YouTube de la Alcaldía de Medellín.

Con ¡Actitud en movimiento! llega la edición 17 del Concurso Mujeres Jóvenes Talento

.: La convocatoria va del 18 de junio al 14 de julio. Todas las etapas del concurso se realizarán de forma virtual.
.: Entre las novedades para esta edición está la postulación de grupos conformados, expresiones colectivas u organizaciones de mujeres jóvenes.
.: El concurso cuenta con seis etapas. En agosto se realizará el evento de premiación y reconocimiento.

20200613_MejresJovenesTalento

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, realizará la edición 17 del Concurso Mujeres Jóvenes Talento por medio de plataformas digitales. Este año, se espera motivar la participación de jóvenes rurales y urbanas, que en el marco de la contingencia, generen ideas y propuestas para que las mujeres tengan acceso a alternativas económicas, información sobre sus derechos, además de herramientas para el empoderamiento y el liderazgo.

Siguiendo las directrices del Gobierno Nacional por el coronavirus, todas las etapas se realizarán de forma virtual. La primera es la apertura de la convocatoria de iniciativas que empieza el jueves, 18 de junio, que  estará abierta hasta el martes 14 de julio. Toda la información será publicada en www.medellin.gov.co y en las redes de la Alcaldía de Medellín.

El concurso está dirigido a mujeres jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, habitantes de las 16 comunas y cinco corregimientos.

Este año, la invitación es a que la postulación sea conjunta, a que las mujeres se presenten con sus grupos, colectivos, expresiones u organizaciones.

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, dijo que “Mujeres Jóvenes Talento y el concurso están instalados en nuestra Feria de las Flores y en la dinámica de la ciudad. Ellas han contribuido a modificar la imagen de las mujeres de Medellín. Con la pandemia, los talentos de las mujeres jóvenes cobran mayor relevancia, por eso nuestro compromiso con hacerlo pese a la misma. Queremos ponerlos en movimiento, conectarlos en beneficio de otras jóvenes”.

Este año, el jurado hará una valoración especial de las ideas más creativas que las jóvenes propongan para mejorar la calidad de vida de otras mujeres, en categorías como: Liderazgo social, político y comunitario; Emprendimiento empresarial, Medio ambiente y sostenibilidad; Artes; Deporte, recreación y actividad física; Desarrollo económico; Ciencia tecnología e innovación y categoría junior (dirigida a jóvenes entre 14 y 17 años). Todas las iniciativas postuladas deberán contar con la participación de dos o más mujeres jóvenes talento.

Por sexta vez consecutiva, se tendrá la mención especial periódico El Tiempo, que premia un proyecto editorial de una mujer joven interesada en la escritura.

¡Actitud en movimiento!

Desde su primera edición, en 2003, se han postulado 1.957 mujeres jóvenes al concurso. Para esta, la convocatoria se concentrará en redes sociales y estrategias digitales. También se contará con acciones comunitarias que lleguen a las jóvenes que no cuentan con acceso a Internet para motivarlas a que participen.

Con el lema ¡Actitud en movimiento!, se exaltarán y potenciarán las capacidades tanto de las participantes de este año, como de aquellas que integran la Red de Mujeres Jóvenes Talento, quienes podrán participar de dos seminarios sobre equidad de género. El concurso busca que todas las participantes continúen con procesos de formación que aporten a la transformación de sus vidas y comunidades.

Es por esto que son convocadas a un seminario de sensibilización en equidad de género sobre ciudadanía cultural para la transformación de imaginarios culturales y representaciones sociales de género.

El jurado seleccionará 14 iniciativas que serán socializadas y premiadas en un evento de reconocimiento público emitido por el canal Telemedellín el miércoles, 5 de agosto, como apertura de la Feria de las Flores.

Finalizada la etapa de reconocimiento, la Secretaría de las Mujeres acompañará y asesorará la implementación de las iniciativas ganadoras, proceso que concluirá en octubre de este año.

Nuevo pico y cédula en Apartadó

pio y cedula apartado

A partir de mañana martes, iniciará una nueva etapa de “Apartadó compra y vende protegido”, a través de un nuevo Pico y Cédula que beneficiará la reactivación del comercio y a los ciudadanos, ya que tendrán más oportunidades durante la semana para abastecerse, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Según el decreto 204 del 2020, así funcionará del 15 al 21 de junio del presente año, 5 dígitos podrán salir en la mañana y los otros 5 en la tarde.

Es importante resaltar que debido a que el viernes 19 de junio habrá día sin IVA, funcionará un horario especial y el toque de queda ese día iniciará desde las 11 de la noche.

Link del decreto: http://www.apartado-antioquia.gov.co/…/DECRETO%20204%20MODI…

Con 138 casos nuevos registrados, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 2.022

- El informe de ayer registra 138 casos nuevos en el departamento. De ellos hay (73) en Carepa, (32) en Medellín, (16) en Turbo, (5) en Itagüí, (4) en Bello, (1) en Sabaneta, (1) en San Juan de Urabá, (1) en Chigorodó, (1) en Nechí, (1) en Arboletes, (1) en Envigado, (1) en El Carmen de Viboral y (1) en La Estrella.

-Hoy el Instituto Nacional de Salud confirma, luego de análisis, que una persona fallecida en días anteriores y reportada por el departamento, efectivamente, corresponde a muerte por COVID-19. Adicionalmente, hoy notifica un fallecimiento más, lo que eleva a 9 la cifra total de muertes en el departamento.
- A la fecha Antioquia ha procesado el 12.2% del total de pruebas del país.
antioquia casos

Para este 14 de junio el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 138 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 2.022. De ellos 720 son mujeres y 1.302 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 1.085 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 926.
De los activos, en Medellín hay 357 casos y los 728 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (196), Carepa (201), Turbo (96), Bello (81), Apartadó (10), Sabaneta (7), Copacabana (21), Itagüí (29), Támesis (2), Marinilla (1), Chigorodó (7), La Estrella (15), Envigado (14), El Santuario (1), Salgar (7), Valdivia (1), San Roque (1), Caucasia (2), Rionegro (3), Caldas (1), Donmatías (2), Arboletes (2), Giraldo (1), Yarumal (1), Barbosa (3), Nechí (2), Tarazá (4), El Retiro (1), Girardota (1), El Carmen de Viboral (1), San Juan de Urabá (1) y La Ceja (13).

Igualmente, señala que hay (34) pacientes hospitalizados: (16) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (18) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (27) personas, de ellos (17) están en UCI y (10) en habitación general.

De acuerdo con el informe, las 926 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (472), Bello (79), Envigado (35), Itagüí (21), Rionegro (13), Sabaneta (20), Copacabana (13), La Estrella (11), Apartadó (18), Caldas (6), Ituango (131), Támesis (4), Guarne (3), Giraldo (3), Montebello (3), Sonsón (2), Turbo (11), Santa Rosa de Osos (2), Barbosa (2), La Ceja (3), Donmatías (2), Guatapé (2), Cañasgordas (2), Marinilla (3), Yolombó (3), Amagá (2), Carepa (42), Valdivia (1), Angostura (1), Santa fe de Antioquia (1), Cisneros (1), El Retiro (1), El Bagre (1), El Santuario (1), Santo Domingo (1), Andes (1), El Carmen de Viboral (1), Jericó (1), Frontino (3), Girardota (1), Caucasia (1), San Pedro de Urabá (1) y Cocorná (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.2% del total de pruebas en Colombia, es decir, 482.832 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 58.708 muestras. De estas últimas, 52.193 han resultado negativas. A corte de este informe, el total de pruebas en Colombia no se ha actualizado.

Avanzan las obras de la Universidad Digital de Antioquia

• VIVA ha ejecutado el 85% de las obras de la Universidad Digital lo cual incluye la fase 1 y 2 del proyecto.
• Con 32 trabajadores y con todos los protocolos de bioseguridad reiniciaron las labores de la segunda fase de construcción de la sede de la Institución Universitaria.
• En el edificio avanza la instalación de fachadas de vidrio en tres de las cuatro caras de la estructura.
universidad digital antioquia

Bajo estrictas medidas de bioseguridad y cumpliendo con los protocolos exigidos por el Gobierno Nacional para la reactivación de obras, la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia-VIVA-, reactivó la construcción de la Institución Universitaria Digital de Antioquia. De esta manera se logra avanzar con los proyectos que impulsan la revitalización de la economía en el departamento.

VIVA ha ejecutado el 85 % de las obras de la Universidad, la cual comprendía una primera fase de adecuación y construcción de la estructura y la integración arquitectónica y paisajística.

32 colaboradores, entre ayudantes y oficiales de instalación, sumado al personal administrativo, avanzan con la instalación de las fachadas en vidrio flotante de los costados oriental, occidental y sur, que corresponden a la segunda fase de este proyecto.

La Institución Universitaria Digital de Antioquia, es un espacio concebido arquitectónicamente para impulsar la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

En Envigado se prohibirá el ingreso de visitantes y turistas a los sectores ecoturísticos durante los tres puentes festivos del mes de junio

BOL-puente-junio-sector-ecoturistico-1

Con el propósito de prevenir aglomeraciones para evitar la propagación del COVID-19 y buscando la protección de la vida de los habitantes envigadeños, se determinó la prohibición del ingreso y circulación de turistas y visitantes a los sectores ecoturísticos Charco Azul, La Catedral, El Salado y Arenales, durante los tres puentes festivos del mes de junio.

Esta decisión se tomó a través de una reunión previa de la Secretaría de Seguridad y Convivencia con la Oficina de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Movilidad y las autoridades de seguridad del Municipio de Envigado.

Los cierres se ejecutarán en los 3 puentes festivos del mes de junio, en los días y horarios descritos a continuación:

  • Desde las 5:00 p.m. del viernes 12 de junio, hasta las 11:59 p.m. del lunes 15 de junio.
  • Desde las 5:00 p.m. del viernes 19 de junio, hasta las 11:59 p.m. del lunes 22 de junio.
  • Desde las 5:00 p.m. del viernes 26 de junio, hasta las 7:00 p.m. del lunes 29 de junio.

Es importante aclarar, que en estas fechas sólo estará habilitada la ruta segura desde El Salado hasta la glorieta del sector la última copa, para los ciudadanos que hacen uso de esta vía en su práctica deportiva.

Lo que se busca con estas restricciones, es evitar al máximo la propagación del COVID-19, teniendo en cuenta que el compromiso de cada ciudadano es vital para superar la pandemia, dado que protegerte es proteger a los demás.

Por su parte, la Administración Municipal agradece a la ciudadanía su comprensión, y continúa trabajando para cuidar la vida de los envigadeños.

Mayores informes:
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono 339 40 00, ext. 4031

Línea Única de Seguridad y Emergencia de Envigado: 276 66 66

Con la aplicación C-Parking City podrás encontrar las zonas de parqueo más cercanas a tu ubicación en Envigado

envigado parking city

Ahora con la aplicación C-Parking City será más fácil encontrar los sitios de estacionamiento ZER-E, Zonas de Estacionamiento Regulado en Envigado, que se encuentran ubicados en diferentes lugares del municipio.

Así mismo, desde la Secretaría de Movilidad de Envigado se informa a la comunidad que a partir del martes 16 de junio de 2020 ZER-E, prestador de servicios para la recuperación y optimización del espacio público en el municipio, retoman sus operaciones.

Cabe mencionar que esta aplicación C-Parking City está disponible actualmente para dispositivos Android, sin embargo, próximamente lo estará para los dispositivos IOS. Descárgala en bit.ly/CParkingCity

Cifras de interés: el municipio de Envigado cuenta con 445 celdas de autos, 176 celdas de motos en 33 zonas y es generador de 53 empleos a través de los ZER-E.

Transcurren con normalidad los controles del puente festivo por la prohibición del ingreso a los sitios ecoturísticos en Envigado

foto-5-4 envigado controles

Desde la tarde del viernes 12 de junio, iniciaron los controles de las autoridades para prohibir el ingreso de visitantes a los sitios ecoturísticos del municipio, buscando así la prevención de aglomeraciones en los sectores Charco Azul en Las Palmas, en Arenales, en La Catedral y en el sector de El Salado.

En las actividades de control, se resalta el buen comportamiento de los envigadeños, quienes han acatado las medidas preventivas, dado que son determinaciones que se ejecutan por el bienestar de los ciudadanos.

En los controles de seguridad de este primer puente festivo del mes de junio, participan la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Movilidad, Espacio Público, la Policía Nacional, Carabineros, el Ejército Nacional y en la noche apoya la Inspección de Permanencia.

Le recordamos a los ciudadanos que protegerte, es proteger a los demás.

Mayores informes:
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono 3394000, ext. 4031

Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado: 276 66 66

Gobierno expide el Decreto 847 mediante el cual dicta nuevas disposiciones para el Aislamiento Preventivo Obligatorio

• Entre otros aspectos, el Decreto 847 señala que los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía área.

• Así mismo, es enfático en que no se podrán habilitar espacios o actividades presenciales relacionadas con “la práctica deportiva y ejercicio grupal en parques públicos y áreas de recreación, deportes de contacto o que se practiquen en conjunto”.

• En los municipios no covid-19, el Gobierno autoriza la realización de planes piloto de atención al público en el sitio, para locales y establecimientos gastronómicos, así como el desarrollo de servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas.

Gobierno expide el Decreto 847 mediante el cual dicta nuevas disposiciones para el Aislamiento Preventivo Obligatorio

El Gobierno Nacional expidió ayer domingo 14 de junio el Decreto 847, por medio del cual se modifica el Decreto 749 del 28 de mayo, que ordenó el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio colombiano, desde las cero horas del 1° de junio hasta las cero horas  del 1° de julio de 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria por causa del coronavirus covid-19.

Entre otros aspectos, la norma señala que los alcaldes de los municipios y distritos que en su jurisdicción tengan aeropuertos o aeródromos podrán solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía área.

En tal sentido, el Decreto 847, firmado por el Presidente Iván Duque Márquez y los 18 ministros de su gabinete, específica que “la autorización que otorgarán el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil procederá previa recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social”.

La norma también señala que es primordial que tanto los municipios de origen como los de destino hayan hecho la respectiva solicitud “y se cumplan los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud”.

Deporte y cultura

El Decreto 847 es enfático en que no se podrán habilitar espacios o actividades presenciales relacionadas con “la práctica deportiva y ejercicio grupal en parques públicos y áreas de recreación, deportes de contacto o que se practiquen en conjunto”.

También indica que las piscinas y polideportivos solo podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento.

En materia cultural, señala que los teatros serán únicamente utilizados para realizar actividades creativas, artísticas de las artes escénicas, sin que en ningún momento se permita el ingreso de público o la realización de actividades grupales que generen aglomeración.

Adultos mayores tendrán más tiempo al aire libre

La norma, además, amplía el tiempo del desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre para los adultos mayores de 70 años.

En consecuencia, se autoriza “el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, tres veces a la semana, una hora al día”, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus municipios, y con sujeción a los protocolos de bioseguridad.

Servicios gastronómicos en municipios no covid

Con respecto a la actividad productiva en municipios que no registren casos de covid-19, el Gobierno  permitirá la realización de planes piloto de atención al público en el sitio, para locales y establecimientos gastronómicos, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que autorice el Ministerio de Salud.

Dicho planes piloto deben ser autorizados “por los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior”.

Por último, en los municipios no covid-19 también se podrán adelantar servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas, pero solo mediante la autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior.

Para el desarrollo de esta actividad, la norma enfatiza que “en todo momento” se debe cumplir con los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud.

Ver aquí: Decreto 847