Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Un mensaje de agradecimiento llevó el Gobernador de Antioquia a los constructores del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

 - “Felicitaciones a todos y a todas. Muchas gracias y que Dios nos permita celebrar en familia, en paz, con optimismo, esta Navidad” dijo el gobernador Aníbal Gaviria Correa, al personal que labora en la megaobra.

-  El gobernador manifestó su deseo de que el cale (encuentro de los dos frentes de los túneles) se pueda lograr en los meses de febrero o marzo, lo cual será un “hito muy grande que todos vamos a celebrar”.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, compartió con los trabajadores que sacan adelante la megaobra Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y entregó un mensaje de agradecimiento por su empeño en sacar adelante el túnel más largo de América y una de las obras más importantes que se construye actualmente en Colombia.

“Es un verdadero ejército de construcción. Un verdadero ejército que está construyendo la obra de su tipo más emblemática de la historia de Antioquia y del país”, expresó.

Gaviria Correa manifestó el orgullo de un trabajo “que adelantamos unidos y conjuntamente entre todas las instituciones”.

Destacó los avances de la obra: “Hay un hito muy grande que todos vamos a celebrar. Ojalá podamos hacerlo en febrero el cale de la galería auxiliar. Ese cale que es el encuentro de los dos frentes de los dos túneles, tendrá un significado supremamente especial, pero, además, nos posibilitará otras acciones para aumentar el ritmo del cale futuro del túnel principal.  Ojalá podamos celebrar como lo estamos soñando, el cale en febrero o marzo de la galería auxiliar y el cale posteriormente del túnel principal”.

“Estamos avanzando en todos los frentes de trabajo, de ingeniería, de diseño, de planeación, trabajando también en llave con el Ministerio de Transporte para lograr paralelamente el avance de los diseños de los equipos electromecánicos necesarios para sacar los gases en el futuro funcionamiento del túnel”, explicó.

Destacó que el túnel es una transformación no solo para Antioquia, sino para el país, pues “la conexión Medellín-Urabá, será el eje fundamental para la salida de las exportaciones y para la conexión con el mar Caribe y con el Mundo de la propia capital y de todo el centro de Colombia”.

Dagran apoya a Murindó tras empalizada que obstruye el paso por el río Murindó

 -La empalizada se presenta en el mismo sector en el que el Dagran retiró otra empalizada en meses anteriores.
-Profesionales técnicos evaluarán cuál es la causa de estas empalizadas.
-Dagran realizará transferencia de recursos para atender la emergencia.

 


El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Murindó reportó al Dagran una obstrucción en el río Murindó por una empalizada que afecta de manera preliminar a la comunidad de la vereda Bartolo. Para evaluar las causas de esta empalizada, un equipo de profesionales técnicos de la Gobernación de Antioquia sobrevolarán el sector.

Al respecto, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que luego del sobrevuelo, desde la entidad se transferirán recursos para apoyar la atención del evento. Además, recordó que a inicios de 2022, otra empalizada obstruyó el río en el mismo sector. Para atender la emergencia de ese entonces, desde la Gobernación de Antioquia se transfirieron recursos y se retiraron todos los sedimentos. Según el reporte del municipio, la actual empalizada es de mayores proporciones a la anterior.

El funcionario también informó que, según el reporte del Consejo de Gestión del Riesgo de Murindó, 34 viviendas de la vereda Bartolo fueron evacuadas por la comunidad y la alcaldía, y se está haciendo el recorrido para la caracterización.

“Lo ideal es que se hagan autoalbergues mientras se hace la intervención con maquinaria amarilla para remover el material. Cuando hay una obstrucción, el río busca otras zonas para fluir y ahí es donde se generan las inundaciones. También hacemos un llamado porque no sabemos si este evento se genera por procesos de deforestación o movimientos en masa que luego el río arrastra. Sabemos que muchas comunidades indígenas usan el río para movilizarse por eso estamos trabajando con la alcaldía para que nos envíen rápidamente los requerimientos y así poder hacer la transferencia”, agregó el director.

Por ahora, los profesionales evaluarán las medidas inmediatas para atender esta emergencia originada por la empalizada que hizo que el río se saliera del cauce e inundara algunas viviendas.

De lo individual a lo colectivo: la Gobernanza impulsa la #AcciónClimática en el Valle de Aburrá

Durante un poco más de un año, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha venido gestando su proyecto de Gobernanza Climática, que además de incentivar acciones voluntarias enfocadas en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), también ha impulsado procesos de apropiación social del conocimiento y de divulgación científica, vitales para cimentar la bases de una #AcciónClimática masiva en el territorio metropolitano.


Comprender el cambio climático no solo como un fenómeno físico que afecta la vida en el planeta, sino, también, como una problemática social, es poner el foco en los efectos de este para la vida de las comunidades humanas y en sus causas promovidas por nuestra actividad industrial y de consumo en los últimos 150 años, que ha provocado el calentamiento de la atmósfera, de los suelos y de los océanos, afectando todas las formas de vida que hay sobre la Tierra.

Entendiendo el contexto particular del Valle de Aburrá, su ubicación geográfica, su crecimiento urbano y demográfico, así como sus aspectos ambientales y problemáticas socioeconómicas, es que surge el Plan de Acción Ante el Cambio y la Variabilidad Climática del Valle de Aburrá (PAC&VC), el cual fue adoptado mediante el Acuerdo Metropolitano 004 del 7 de febrero del 2019, y fue liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y construido con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia –sede Medellín- y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Dentro de ese Plan hay una apuesta llamada la Gobernanza Climática, que le apunta a incentivar las acciones voluntarias desde el sector público, privado, la academia y la sociedad civil del Valle de Aburrá para caminar hacia la meta de mitigación propuesta para el 2030 de disminuir las emisiones de gases efecto invernadero en el Valle de Aburrá en un 35,7%. Estos GEI son los que al acumularse en la atmósfera ocasionan ese aumento en la temperatura global, afectando así todo el sistema climático y a la biodiversidad.

Por ello, es que, desde finales del 2021, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha venido desarrollando su estrategia de gobernanza climática a través de la Universidad Eafit. Ha pasado alrededor de un año desde entonces y los aprendizajes, experiencias y resultados han sido muy significativos para la región pues están marcando una ruta para que se siga expandiendo.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que la gobernanza es un proceso de largo aliento, pero en el corto plazo lo que buscamos es vincular a actores diversos a estos temas y generar espacios de reconocimiento, de nivelación de confianza y de co-construcción que se verán reflejados en un Plan de Acción que compile las acciones de actores diversos. Hacia futuro lo que buscamos es que la gente pueda unirse a estrategias de articulación que puedan aumentar su ambición climática y que puedan comprender que mediante la articulación de acciones pueden cumplir sus metas propias, pero también cumplir metas mucho más amplias como las de la región metropolitana.”, explica Camila Flórez, coordinadora del proyecto de Gobernanza Climática desde la Universidad Eafit.

El Colaboratorio de Acción Climática del Valle de Aburrá

“Comprender que en este organismo que es la Tierra, todos los seres vivos cooperan”, es el principio creativo descrito por Laura Ospina, coordinadora de la estrategia de apropiación social del conocimiento del proyecto, que encaminó la búsqueda de un nombre para que ese espacio de co-creación colectiva no se llamara igual que muchos otros comités con un enfoque similar que hay en la región, pero, además del nombre, Florez explica: “Nos interesaba la experimentación sobre todo con un laboratorio vivo”, fue así fue como surgió el nombre Colaboratorio de Acción Climática.

Este espacio es una de las estrategias del Proyecto de Gobernanza Climática, que le apunta a un proceso colaborativa en el Valle de Aburrá, en donde diversos actores de la sociedad civil, el sector privado y del sector público construyan confianza y detonen un proceso que permita articular medidas que para cumplir las metas climáticas de la región, construyendo de manera conjunta un Plan de Acción.

Este proceso constó de tres Comités Técnicos Intersectoriales, definidos por el Acuerdo Metropolitano No. 4 de 2019 como un mecanismo de articulación multisectorial para el cumplimiento de las metas y los programas planteados en el PAC&VC. Las cuales se desarrollaron en el centro, norte y sur del Valle de Aburrá; también se hicieron 11 sesiones sectoriales y 63 reuniones bilaterales con los diversos actores del Colaboratorio de Acción Climática, con el objetivo de avanzar en la co-construcción de un plan de acción y un plan operativo entre los participantes.

Como parte del proceso de estos ocho meses de trabajo conjunto, se analizó, además, si hubo reducción de asimetrías de poder, disponibilidad de recursos, conocimientos previos, y los índices de confianza entre los actores que participaron del proceso. En cuanto a esto se encontró, entre los resultados, que el 97,67% de los participantes considera relevante el Colaboratorio de Acción Climática debido a que “se generan poderosas sinergias y se pueden promover acciones conjuntas entre actores”, según indican los participantes.

Parte de la participación de estos encuentros se debió, además, a un proceso activo de contacto entre el equipo de profesionales del proyecto con los actores de los diferentes sectores: “Definimos una estrategia a la  que denominamos ‘Operación Sirirí’, es decir, era nuestra forma de buscar a los actores activamente. Es importante tener los mensajes correctos e ir evaluando cómo van funcionando las estrategias de este tipo, entonces tratábamos de ser muy atractivos, pero al mismo tiempo de estar muy alineados a lo que estaban pidiendo los actores. Queríamos primero entender qué estaban haciendo y co-construir con ellas y ellos”, agregó Florez.

Incidente de bus de servicio público en Robledo Kennedy dejó 11 personas lesionadas

El hecho se reportó a la línea única de emergencias 123 sobre las 11:06 de la mañana. En la carrera 80 con calle 83, sector de Robledo Kennedy, el automotor perdió el control y llegó a la canalización del sector, donde quedó inclinado en su parte delantera. Producto del incidente, 11 personas resultaron con diferentes lesiones como traumas de tórax, posibles fracturas de extremidades inferiores y contusiones. De las personas atendidas, cuatro fueron trasladadas a centro asistencial para valoración y el resto se atendieron en el sitio con recomendaciones.

“Se envió, inicialmente, una tripulación con cuatro tripulaciones bomberiles a verificar y a analizar el caso. Al encontrar el bus de servicio público que se precipita a una canalización, de inmediato se activa una móvil más para apoyar en la atención”, expresó el capitán José Valencia, subcomandante de Bomberos Medellín.  

El incidente fue atendido por dos máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y diferentes ambulancias de la secretaría de Salud. Además, al sitio acudieron agentes de tránsito de la secretaría de Movilidad y uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

“El Cuerpo de Bomberos Medellín, en un porcentaje muy alto, atiende incidentes de tránsito en toda la ciudad y más en estas festividades. Como recomendaciones está mantener los vehículos en óptimo estado y tener el soat al día. En esta navidad vemos las calles muy solas, aparentemente, tengamos en cuenta que hay muchos transeúntes y personas caminando”, concluyó el capitán Valencia.  

Este año, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido un total de 7.031 emergencias de todo tipo en las 16 comunas y cinco corregimientos, de las cuales 2.370 son incidentes vehiculares.

Suspensión temporal del botón de pago de portales transaccionales

Envigadeño, si tiene programado realizar pagos al Municipio de Envigado este fin de año, a través de los portales tributario y de movilidad, tenga en cuenta que estos estarán inactivos desde el 29 de diciembre de 2022 hasta el 2 de enero de 2023, por lo que lo invitamos a pagar en las entidades financieras que aparecen en la factura o en las taquillas del palacio municipal.